Edición nº 423 ¦ Jueves 11 de octubre de 2012 Dar de baja   

DE ACUERDO AL ESTUDIO QUE ELABORA EMBRAER, EL TRÁFICO EN MÉXICO CRECIÓ EN AGOSTO UN 13,3%

De acuerdo al habitual estudio de mercado que elabora Embraer en los distintos mercados latinoamericanos, el tráfico local en México creció un 13,3% en agosto y un 11,7% en el acumulado enero-agosto. El mercado es liderado por el Grupo Aeroméxico con el 35.2%, seguido por Interjet (23,2%), Volarias (21,1%), Vivaaerobus (13,8%), Magnicharters (4,9%) y Aeromar (1,9%). En cuanto al tráfico internacional transportado por empresas nacionales es también el Grupo Aeroméxico quien lidera el mercado, aunque el salto más importante en agosto respecto al mismo mes del año pasado lo registró Interjet: 653,5%. El número de pasajeros internacionales transportados en agosto 2012 vs. 2011 creció 6.0%. Entre las empresas internacionales, United y American Airlines transportaron 16% y 15% de los pasajeros internacionales, respectivamente.

AIR CANADÁ RATIFICA QUE CREARÁ UNA LOW COST PARA DIVERSIFICAR LA OFERTA

Air Canadá ratificó que piensa crear una compañía de bajo coste que entrará en operaciones en junio del 2013 con una flota inicial de dos Boeing B767 y dos Airbus A319. La nueva aerolínea formaría parte de un nuevo grupo turístico de Air Canada, denominado Air Canada Vacations, que aspira a diversificar la oferta que puede dar esta compañía, y que se plantea en actuar tanto en Europa como en el Caribe. Aunque no se ha anunciado el nombre de la aerolínea, sí se sabe que el presidente del nuevo grupo será Michael Friisdahl, exdirector general y miembro del consejo ejecutivo de Thomas Cook Norteamérica.

Embraer

EMIRATES CON NUEVO VICEPRESIDENTE PARA LAS AMÉRICAS

Emirates Airline designó a Orhan Abbas como Vicepresidente Senior para dirigir las operaciones comerciales de la compañía en el continente americano, región en donde la línea aérea aspira a aumentar y consolidar su presencia. "El continente americano es un mercado estratégicamente importante para Emirates, un hecho respaldado por nuestro reciente período de significativo crecimiento", señaló Abbas. "Confío en poder seguir consolidando esta expansión y continuar desarrollando nuevas ofertas de servicios en todo el continente" aseguró. Previamente, Orhan Abbas se desempeñó como responsable del mercado de la India y Nepal supervisando el período de crecimiento en dicha zona, que llevó a la compañía a duplicar el número de vuelos en apenas 4 años.

TRABAJOS FINALES PARA EL PRIMER SUKHOI SUPERJET 100 DE INTERJET

El primer Sukhoi Superjet 100 para la aerolínea mexicana acaba de llegar a la planta de Superjet International en Venecia donde se realiza el acabado final del avión, antes de su entrega a Interjet, primer cliente occidental del avión italo-ruso. El aparato, número de producción MSN 95020, llegó en vuelo a Venecia -donde se llevará a cabo la instalación de interiores, adaptación al cliente y pintura- desde la fábrica de Sukhoi Commercial Aircraft en Komsomolsk on-Amur (Rusia), volando a través de los aeropuertos de Novosibirsk y Zhukovsky (región de Moscú). Interjet tiene un pedido por 20 ejemplares.

TAM AMPLÍA CAPACIDAD EN LA RUTA SAN PABLO-LIMA CON UN AIRBUS A330

A partir del 29 de octubre TAM Airlines pasará a operar en su ruta entre el aeropuerto de Guarulhos y la capital peruana con un Airbus A330 en lugar del A320 con el que actualmente une ambos destinos. Con el avión de doble pasillo, TAM ofrecerá más asientos en esa ruta, pasando de las actuales 156 a 223 plazas (llevando de 12 a 36 asientos en Clase Ejecutiva). Por otra parte, la ANAC brasileña otorgó 14 nuevas frecuencias semanales entre Brasil y Chile para TAM.

Airbus

NADIE VUELA 9 RUTAS QUE OPERABA MEXICANA

Al menos 9 rutas internacionales que operó Mexicana de Aviación siguen sin utilizarse, de acuerdo a lo informado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). Los itinerarios partían principalmente de los aeropuertos Del Bajío, Morelia, Zacatecas y Monterrey, así como de la Ciudad de México, y tenían como destinos varias ciudades californianas y Nueva York, en Estados Unidos, y Calgary y Edmonton, en Canadá. Otras 17 ya son explotadas por Aeroméxico, Interjet y Volaris. Adolfo Crespo, director de Comunicación Corporativa y Atención al Cliente de Mexicana, explicó que la mayoría de los vuelos internacionales de Morelia y Zacatecas, así como una parte de los del aeropuerto guanajuatense, pertenecen al mercado de los inmigrantes. Crespo sostuvo que muchas de estas rutas no se han cubierto nuevamente porque no son tan atractivas para las aerolíneas nacionales como sí lo son México-Los Ángeles o México-Nueva York, en las que ya dan servicios Volaris e Interjet, respectivamente.

LATAM DESIGNA A MANUEL VAN OORDT GERENTE GENERAL EN EUROPA

Manuel van Oordt, que ocupaba el cargo de Gerente Central de Ventas y Marketing de LAN Perú, ha sido nombrado como Gerente General de LATAM Europa, cargo que asumirá a partir de enero del próximo año. En su nueva posición, Van Oordt liderará las operaciones de LAN y TAM en el viejo continente. Ambas aerolíneas unen las principales ciudades de Sudamérica con vuelos directos a Madrid, Frankfurt, Milán, Londres y París. El 22 de junio LAN Airlines S.A. y la brasileña TAM S.A. se fusionaron, dando origen a LATAM Airlines Group S.A, uno de los diez mayores grupos de aerolíneas del mundo, que conecta a sus pasajeros con más de 150 destinos en 22 países y transporta carga a 169 destinos en 27 países.

Air Europa

AMERICAN REVISÓ 48 BOEING 757 POR ASIENTOS FLOJOS

American Airlines debió revisar 48 Boeing 757 debido a problemas con los asientos mal fijados, que provocaron problemas de seguridad, lo que conllevó a retrasos y cancelaciones en algunos de sus vuelos. La portavoz de la compañía, Andrea Huguely, dijo que American Airlines, en conjunto con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), está tomando medidas adicionales "para mejorar las características de los mecanismos de cierre utilizados para sujetar los asientos al suelo" de algunos 757. Varios bloques de asientos se habían aflojado en al menos tres vuelos de AA, incluyendo uno que realizaba la ruta Boston-Miami y que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Nueva York.

IATA MEJORA SUS PREVISIONES PARA ESTE AÑO

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo -IATA- anunció que para fines de año espera beneficios netos por más de U$S 4.100 millones. En junio pasado, la entidad había adelantado que las ganancias solo llegarían a los US$ 3.000 millones. Sin embargo, Tony Tyler recomendó "No estar demasiado emocionados”, ya que esta revisión es de sólo U$S 1.000 millones en una industria que genera U$S 630,000 millones, por lo que el margen de beneficio será de 0.6% en lugar de 0.5%. “Es un margen minúsculo", señaló en teleconferencia desde Singapur. El director general recordó que estas cifras se alcanzan con el barril de petróleo a US$ 110 y con un crecimiento del PBI global del 2.1%. "Pero a pesar de ello hoy anunciamos buenas noticias, esto significa que las aerolíneas mantienen su cabeza fuera del agua mejor de lo que pensamos, en un ambiente muy difícil", señaló Tyler. "Este beneficio está lejos de ser aceptable, pero es casi increíble teniendo en cuenta las circunstancias", concluyó Tyler. El año pasado la industria obtuvo un beneficio neto de US$ 8.400 millones.

Apta

IBERIA PREPARA LA SALIDA DE SEIS MIL EMPLEADOS

La aerolínea española presentará un recurso legal en noviembre para el despido de seis mil trabajadores en el marco del plan de reestructuración para seguir operando, reveló el diario español ABC. El denominado Expediente de Regulación de Empleo (ERE) surge por la pérdida de competitividad de esta línea aérea ante sus rivales de bajo costo, que le han generado 1.5 millones de euros de pérdidas operativas al día. Los sindicatos en la empresa, encabezados por la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y los pilotos del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), buscan articular un frente común ante esta situación. El plan de reestructuración fijaría además reducciones salariales de cinco por ciento, la congelación de la antigüedad durante los dos próximos años y la supresión de la paga extra de abril en función de los resultados del grupo. También podría afectar a las líneas de negocio de la compañía, con la venta de las áreas de Mantenimiento e Ingeniería y el “abandono” de la división de asistencia en tierra a los aviones, excepto en el aeropuerto madrileño de Barajas.

NAT GEO SE INTERESA POR LAS CARGAS AEREAS

El canal National Geographic estrenará su nueva serie, Cargas imposibles, que muestra el equipaje más extraño que algunos aviones deben transportar a diario, y que cuenta con la colaboración de Lan Cargo. Entre los datos que se dan a conocer en el programa, se encuentra que para San Valentín se trasladan 4 millones de flores a Nueva York, procedentes de Colombia y Ecuador, y que cada semana se trasladan en avión 800 toneladas de salmón, desde el sur de Chile a Miami. Además, la serie da cuenta que en un solo avión carguero 777, pueden viajar más de 80 caballos de Polo. El Gerente General de Lan Cargo, Cristián Ureta, comentó que la serie es "una excelente oportunidad para demostrar al público cómo el transporte de carga aérea ha contribuido activamente en el desarrollo y conexión a nivel mundial". En el episodio de este jueves, se ve como expertos deben superar el desafío de transportar nueve elefantes desde África hacia México. En tanto, una flota de aviones enfrenta la misión de llevar 20 millones de flores colombianas a Estados Unidos, en solo ocho horas.

Alta-MRO

TURKISH SUMA UNA NUEVA ORDEN POR 15 AIRBUS A330

La aerolínea turca realizó un nuevo encargo por 15 aviones A330-300 por valor de 2.700 millones de euros, siendo su séptimo pedido al fabricante europeo. Los aparatos serán empleados en rutas de medio y largo recorrido desde el centro de conexiones de la aerolínea en Estambul. Actualmente Turkish opera una flota de 101 aviones Airbus, incluidos 17 aviones de la familia A330. El consejero delegado de Turkish Airlines, Temel Kotil, señaló que este modelo de avión se está convirtiendo en la piedra angular de las operaciones de medio y largo recorrido de la compañía destacando que este nuevo pedido contribuirá a nuestra estrategia de crecimiento y renovación de flota.

AIR FRANCE-KLM SUMA ACUERDOS DE CODIGO COMPARTIDO CON ETIHAD Y AIR BERLIN

La compañía franco-holandesa firmó acuerdos de códigos compartidos por una parte con la aerolínea emiratí Etihad Airways y por otra con la alemana Air Berlin, con las que a partir del próximo día 28 ofrecerá a sus clientes nuevas rutas. El compromiso con Etihad prevé que los pasajeros de esta compañía puedan volar en la línea diaria Ámsterdam-Abu Dhabi que explota KLM y desde París con Air France. Además, desde Abu Dhabi los pasajeros podrán establecer correspondencias hacia Colombo (Sri Lanka), Dhaka (Bangladesh), Katmandú (Nepal), Mahe (Seychelles) y Male (Maldivas). En contrapartida, los clientes de Etihad estarán en disposición una vez en París de volar a Burdeos, Copenhague, Madrid, Niza y Toulouse; o desde Ámsterdam a Billund, Cardiff, Newcastle, Oslo y Stavanger con KLM. El acuerdo mutuo de códigos compartidos entre Air France-KLM con Air Berlin establece que los viajeros de uno y otro grupo podrán utilizar todas las líneas del otro en trayectos entre Francia y Alemania.

BRUSSELS AIRLINES Y UNA AYUDITA DE 100 MILLONES DE LUFTHANSA

La aerolínea belga Brussels Airlines anunció que recibirá hasta 100 millones de euros "de apoyo" de su accionista alemán Lufthansa, para que pueda desarrollar un plan de ahorro y perfilar una estrategia que dará más protagonismo a sus trayectos de larga distancia frente a los europeos. El plan no contempla despidos sino un programa de trabajo a tiempo parcial para los pilotos, la mejora de la productividad y flexibilidad y congelar los salarios entre 2013 y 2014, detalló la empresa. Brussels Airlines prevé registrar unas pérdidas de 50 millones de euros este año, en tanto que las del 2011 ascendieron a los 79,9 millones.

KLM SUMA UNA NUEVA FRECUENCIA HACIA RÍO DESDE EL 28

La compañía holandesa operará una cuarta frecuencia semanal entre los aeropuertos Schipol de Ámsterdam y Galeao de Río de Janeiro a partir del 28 de octubre. Los vuelos partirán así desde la ciudad holandesa los martes, jueves, sábados y domingos con Boeing 777-200ER con capacidad para 318 pasajeros, 35 en Clase Ejecutiva y 283 en Clase Económica. Las operaciones salen de Río a las 21:45hs y desde Ámsterdam a las 10:40hs.

AEROMÉXICO RECIBIÓ SU PRIMER BOEING 737-800 NG

La compañía mexicana incorporó a su flota el primer avión Boeing 737-800 de nueva generación equipado con Sky Interiors. Este equipo de última tecnología realizará su primer vuelo en la ruta México-Nueva York y también operará rutas hacia Miami, Lima, Monterrey y Cancún, previéndose que en el futuro vuele a otros destinos de mediano y largo alcance. El nuevo avión, a diferencia de los equipos de su tipo que actualmente opera la aerolínea, cuenta con los denominados Sky Interiors con iluminación LED que brindan una sensación de más confort en el ambiente de la cabina; mayor espacio entre asientos, vestiduras de piel laminada, y tienen una configuración para 160 pasajeros, 16 en Clase Premier y 144 en Clase Turista. Este quipo forma parte del paquete de 20 aviones anunciado en marzo de 2011 por un monto de 1.300 millones de dólares.

AEROPUERTO DE FRANKFURT INAUGURA IMPORTANTE AMPLIACIÓN

El aeropuerto de Frankfurt, el mayor de Europa continental, inauguró la ampliación de su Terminal 1, que es utilizada principalmente por Lufthansa y ha costado 700 millones de euros. El gestor del aeropuerto, Fraport, y la aerolínea alemana informaron en un comunicado conjunto de que tras la entrada en funcionamiento de esta ampliación de la Terminal 1, el aeropuerto tendrá seis millones de pasajeros anuales más. El nuevo sector, que tiene una superficie de 185.000 metros cuadrados, será usado exclusivamente por Lufthansa y sus socios en Star Alliance y está pensada sobre todo para el embarque en aviones grandes como el Airbus 380 y el Boeing 747.

AIR FRANCE-KLM AUMENTA UN 2,5% SUS PASAJEROS HASTA SEPTIEMBRE, CON 58,7 MILLONES

El grupo franco holandés transportó más de 58,7 millones de pasajeros durante los nueve primeros meses de 2012, lo que supone un aumento del 2,5% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la compañía trasladó a 57,2 millones de viajeros. Hasta septiembre, la aerolínea incrementó un 0,9% su oferta y un 2,8% su demanda, y logró una tasa de ocupación del 83,5%, una subida de 1,5 puntos porcentuales con respecto a hace un año. Durante el pasado mes, el grupo franco-holandés consiguió un nivel de ocupación del 85,2%, lo que supone un leve descenso de 0,1 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2011, pese a aumentar su oferta y su demanda un 0,8 y un 0,9%%, respectivamente, transportando 6,9 millones de viajeros, un 0,5% más. De enero a septiembre, por mercados, en las rutas europeas, incluyendo Francia, el grupo transportó un 3,4% más de viajeros, más de 40,4 millones, con un aumentó del 3,5% de la oferta, por lo que el coeficiente de ocupación mejoró 0,7 puntos hasta situarse en 75,1%, mientras que la demanda creció un 4,5%. En las rutas a América, el número de pasajeros aumentó un 1,5%, hasta los 7,4 millones, con un alza en la oferta del 1,3%, un incremento del 3,9% de la demanda, y un nivel de ocupación que se situó en 88,5%, 2,2 puntos porcentuales más que en los nueve primeros meses de 2011.

COPA AIRLINES CON MÁS VUELOS ENTRE PANAMÁ Y MONTEGO BAY

Copa había inaugurado esta ruta en agosto del 2011 con dos vuelos por semana. Ahora anunció que desde el 17 de diciembre serán cuatro las frecuencias -lunes, jueves, sábados y domingos- entre el Aeropuerto Internacional Tocumen de la ciudad de Panamá y el Aeropuerto Internacional Sangster de Montego Bay. Los vuelos despegaran de la capital de Panamá a las 9:38 y de Jamaica a las 12:31. Además de la expansión a Montego Bay, Copa Airlines tiene servicio regular desde su Hub en las Américas al Aeropuerto Internacional Norman Manley de Kingston, los martes, miércoles, viernes y sábados. Copa Airlines brinda servicio a 64 ciudades de Norte, Centro y Sudamérica

EMIRATES OFRECE EL PRIMER SERVICIO MUNDIAL DE TELEFONÍA MÓVIL A BORDO DEL A380

Emirates Airline establece de esta manera otro récord en el ámbito de las comunicaciones durante el vuelo. Gracias a la colaboración de OnAir, los pasajeros que viajen a bordo de los A380 de la aerolínea podrán permanecer conectados durante el vuelo a través de sus teléfonos móviles o de la transmisión de datos por medio de sus dispositivos móviles personales. El sistema OnAir permite a los pasajeros usar sus propios teléfonos móviles para realizar y recibir llamadas y mensajes de texto desde los aviones A380 de Emirates durante el vuelo empleando conexiones EDGE/GPRS a través de su proveedor de telefonía móvil. El primer A380 de la aerolínea equipado con el paquete completo de conectividad de OnAir despegó del Aeropuerto Internacional de Dubai el 2 de octubre, y la primera llamada registrada durante el vuelo de un A380 se hizo a un número en China mientras el avión volaba a 11,500 metros de altitud por encima del Golfo.

TAM AIRLINES CON ASISTENCIA MÉDICA REMOTA EN VUELOS INTERNACIONALES

La compañía brasileña firmó un acuerdo con Medaire, compañía americana que provee asesoramiento médico remoto, a fin de garantizar mayor seguridad a sus pasajeros y su tripulación en vuelos internacionales, que contarán con el soporte y consejos en portugués de profesionales especializados en medicina aeroespacial las 24 horas del día. Actualmente, la aerolínea es la única de América Latina que cuenta con este tipo de respaldo. A partir de ahora, cuando un pasajero necesite asistencia médica, el comisionado de TAM contactará al piloto del avión, quien se comunicará con la empresa Medaire. Según los síntomas descriptos, el profesional médico de Medaire indicará los procedimientos necesarios. En el caso de que, por el diagnóstico presentado, el paciente requiere cuidado hospitalario, el médico podría indicar que el avión se dirija al aeropuerto más cercano. De todas formas, en la mayoría de las situaciones, los primeros auxilios son suficientes para que el paciente se recupere. El proyecto también prevé, para el año en curso, la adquisición de desfibriladores – dispositivos usados para restablecer o reorganizar el ritmo cardíaco - para todos los aviones que realicen vuelos internacionales. Estas rutas fueron elegidas por tener el mayor índice de complicaciones de salud en vuelos con más de cuatro horas de duración.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
ALTA
Unitrados
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines