Edición nº 421 ¦ Jueves 27 de septiembre de 2012 Dar de baja   

PARA PROTEGER A AEROLÍNEAS, IMPIDEN A LAN INCORPORAR MÁS AVIONES

La semana pasada, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), rechazó un pedido de LAN Argentina para sumar un nuevo A320 a su flota. Sería el undécimo. La incorporación de un avión en cualquier mercado significa inversión, más empleo y mayor conectividad. Pero para la ANAC, que conduce Alejandro Granados, esos no son valores a tener en cuenta. Lo que importa, pareciera, es proteger a Aerolíneas frente a cualquier tipo de competencia. Ya LAN había experimentado una frustración similar cuando a principios de año pidió autorización para matricular un B767 -significan 90 nuevos puestos directos- para llevar de 7 a 10 las frecuencias semanales a Miami. El año pasado la filial peruana de LAN debió aterrizar con sus vuelos -y sus turistas internacionales- en Foz de Iguazú por la negativa de las autoridades argentinas para hacerlo en Puerto Iguazú. También debió levantar sus vuelos Rosario-Lima, que Aerolíneas no cubrió, pese a la queja de los santafesinos.

PARA AIRBUS, LATINOAMERIA REQUERIRÁ 2.000 NUEVOS AVIONES DE PASAJEROS EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

“En 20 años Latinoamérica requerirá más de 2.000 nuevos aviones de pasajeros: 1.653 aeronaves de pasillo único, 334 unidades de doble pasillo y 41 aviones de gran tamaño, que en total tienen un valor comercial de U$S 197.000 millones”, explicó Amaya Rodríguez-González, directora de marketing para América Latina de Airbus. Para la empresa, el aumento de la clase media en la región más el crecimiento de sus economías, se ha visto reflejado en el desarrollo de la industria aérea en el continente, que ha unido sinergias para comprar en los últimos 14 años 810 aviones producidos por Airbus. Actualmente el fabricante europeo tiene relaciones comerciales con 27 aerolíneas de la región, que tienen en servicio 457 aviones en sus respectivas flotas. Solo el año pasado y lo que va de este, Airbus recibió pedidos por 160 aeronaves de seis operadores de América del Sur. La mayor parte del mercado latinoamericano se concentra en los aviones de un solo pasillo con capacidad superior a los 100 pasajeros, que forman parte de los modelos de la serie A320, especialmente su versión mejorada neo que permitirá una reducción del 15% en el consumo de combustible.

Embraer

AMERICAN AIRLINES DESPEDIRÍA A UNOS 4.400 EMPLEADOS ANTES DE FIN DE AÑO

Si bien no se sabe todavía a ciencia cierta cuantos empleados de American Airlines serán cesanteados, unos 11 mil empleados fueron advertidos de posible pérdida de empleo. El aviso responde a una ley federal que obliga a las compañías a advertir a los trabajadores con anticipación si existe la posibilidad de que se vean afectados en sus empleos. El portavoz de American, Bruce Hicks, declaró el martes que menos del 40% de los que están recibiendo notificaciones perderán su empleo. Hicks dijo también que por medio de programas de incentivos para los que pidan la baja, negociaciones y otras soluciones, se espera que la aerolínea deje cesantes solamente a un tercio de los empleados que había estimado originalmente. Hasta el momento, 1.800 azafatas y comisarios y unos 800 trabajadores de tierra habrían solicitado la baja. Entre los “advertidos”, los más afectados son mecánicos y empleados de tierra. Y si bien no fueron ahora notificados tripulantes de cabina y pilotos, el sindicato que reúne a estos últimos, estimó que la aerolínea prescindiera de los servicios de 1.400 de ellos. American Airlines y su matriz AMR se acogieron en noviembre pasado voluntariamente al Capítulo 11 de la legislación estadounidense que regula los procesos de quiebra y permite mantener las operaciones normales del negocio.

PESE A LOS U$S 2 MILLONES DIARIOS QUE RECIBEN, PROPONEN CONDONAR DEUDAS DE AEROLÍNEAS Y AUSTRAL

Un análisis realizado por la Asociación de Presupuesto Público (Asap) advirtió que el artículo 73 del proyecto de ley del presupuesto nacional 2013 prevé que Aerolíneas y Austral, y sus empresas controladas también, "podrán utilizar el saldo a favor del IVA para el pago de obligaciones impositivas cuya recaudación, aplicación y percepción se encuentra a cargo de la AFIP". En esencia se trataría de condonar deudas impositivas y previsionales de Aerolíneas generadas por los atrasos en el pago del IVA, por prestaciones realizadas en el exterior y del impuesto a las ganancias. Un auxilio a las compañías que ya reciben subsidios por unos 2 millones de dólares diarios. En lo que va del año, ambas empresas consumieron más del 74% de los aportes previstos para todo el 2012. Desde su estatización, en julio de 2008 y hasta fines de 2011, Aerolíneas recibió subsidios por el equivalente a U$S 2.439 millones de dólares -de los cuales 805 millones correspondieron a 2011- según los datos que aporta la Asociación Argentina de Presupuesto.

LATAM DECIDIRÁ DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL PRÓXIMO AÑO EN QUE ALIANZA SE QUEDA

Es inevitable para Ignacio Cueto, o cualquiera de los directivos de Latam, tener que responder sobre cual habrá de ser la alianza en la que se va a quedar el grupo aéreo cuando se encuentra con periodistas. "Se está avanzando sobre eso, tenemos un período legal de aproximadamente dos años y espero que en el transcurso del primer semestre del próximo año lo tengamos decidido", dijo Cueto este viernes a la prensa, tras participar en un desayuno entre empresarios y el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto. Como se sabe, LAN integra actualmente la alianza oneworld, mientras que Tam es parte de Star Alliance. El ejecutivo comentó también que las sinergias contempladas en la fusión, por alrededor de US$ 400 millones, van de acuerdo al plan trazado.

JUZGARÁN EN FEBRERO A DÍAZ FERRÁN POR FRAUDE FISCAL TRAS LA COMPRA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

La Audiencia Nacional juzgará a finales de febrero a Gerardo Díaz Ferrán y al expresidente de Air Comet y Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, por un presunto delito contra la Hacienda Pública tras comprar Aerolíneas Argentinas en 2001. El Juzgado Central en lo Penal será el encargado de juzgar a partir del 26 de febrero a ambos acusados, para los que la Fiscalía pide una pena de dos años y cuatro meses de prisión y el pago de una indemnización de 99 millones de euros. En el banquillo de los acusados no podrá sentarse Gonzalo Pascual que falleció en junio tras sufrir un infarto. La causa se remonta a 2001, cuando la SEPI vendió el 92% de las acciones en Interinvest (la propietaria de Aerolíneas Argentinas) a Air Comet, entonces presidida por Antonio Mata, por un dólar a cambio de aportar U$S 300 millones para cubrir pagos a los acreedores de la sociedad. Air Comet utilizó ese dinero, no para pagar a los acreedores, sino para subrogarse en su posición en el proceso de suspensión de pagos, lo que le permitió posteriormente recuperar el 40% de lo invertido gracias al convenio aprobado por Aerolíneas Argentinas para saldar sus deudas.

Airbus

AEROLÍNEAS Y SOL FIRMARON ACUERDO PARA COMPLEMENTAR SUS REDES

Tal como adelantara Aviación News, el jueves los titulares de Aerolíneas Argentinas y Sol Líneas Aéreas, Mariano Recalde y Horacio Angeli, respectivamente, firmaron un acuerdo de complementación y cooperación entre ambas empresas. El Memorando de Entendimiento establece que ambas compañías complementar sus respectivas redes y horarios de vuelos. Aerolíneas y Austral serán las operadoras de rutas troncales, con o sin escalas; y Sol, de las denominadas rutas transversales o complementarias, y aquellas de corta distancia y reducido potencial de tráfico, según se estableció. El acuerdo compromete además a las compañías a explorar oportunidades de códigos compartidos, programas de Viajeros Frecuentes, cooperación en ventas y desarrollo de productos, y establecer sinergias en operaciones de cargas y mantenimiento. Para cumplir con algunos de estos objetivos, Sol inició en la misma semana los trámites para certificar IOSA, auditoría de seguridad operacional diseñado por IATA

EMBRAER INVIERTE € 177 MILLONES EN DOS NUEVAS PLANTAS EN PORTUGAL

La brasileña Embraer, uno de los principales fabricantes de aviones del mundo, inauguró dos plantas en la ciudad de Évora (a 154 kilómetros de Lisboa), donde ha invertido 177 millones de euros. El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, asistió a la inauguración de las dos plantas -Embraer Metálicas y Embraer Compósitos- que empezarán a producir a pleno durante el segundo semestre de 2013. Su cometido será elaborar componentes de fuselaje tanto para las alas como para la cola de los aviones de Embraer, que además tiene otros acuerdos con empresas lusas para fabricar en Portugal piezas de su avión de transporte militar KC-390. La empresa brasileña anunció la elección de Évora como sede de su fábrica en Europa a mediados del 2008 y la construcción de los cerca de 70.000 metros cuadrados de sus instalaciones a comienzo de 2010. Cuando estén trabajando a pleno contarán con cerca de 600 puestos de trabajo directos y 1.400 indirectos.

Air Europa

AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON NUEVAS POSICIONES DE ATENCIÓN AL PASAJERO EN EZEIZA

Aerolíneas Argentinas amplió el espacio de atención a pasajeros en la Terminal C del aeropuerto de Ezeiza con diez nuevas posiciones de check in y oficinas para su personal de tráfico. Ahora son 30 los espacios que dispone la empresa para el despacho de sus pasajeros. Tanto Aerolíneas como el resto de las compañías que integrantes la alianza SkyTeam, operan con exclusividad esta terminal, que fue inaugurada el 9 de julio de 2011 para vuelos internacionales y conexiones regionales y de cabotaje.

LA VENEZOLANA CONVIASA RECIBE SUS DOS PRIMEROS EMBRAER 190

El fabricante brasileño entregó esta semana a Conviasa, los dos primeros E190 sobre un pedido de seis aeronaves. El contrato firmado en julio incluye la opción de compra de otras 14 unidades adicionales del mismo modelo, además de un simulador y un paquete logístico de apoyo a la operación durante los próximos cinco años. El valor de las seis aeronaves con pedido de compra en firme alcanza los U$S 271,2 millones y si Conviasa adquiere el resto, la operación ascendería a U$S 904 millones. La ceremonia de entrega se realizó en la ciudad brasileña de São José dos Campos, donde Embrear tiene su planta, y contó con la presencia de la ministra de Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela, Elsa Gutiérrez, y el presidente de Conviasa. Los E190 entregados a la estatal venezolana están configurados con 104 asientos de clase económica. Embraer prevé que el mercado latinoamericano y caribeño crecerá a una media del 7% al año en las próximas dos décadas.

Apta

MÁS VUELOS DE LAN PERÚ A LA AMAZONÍA

A partir de enero, LAN Perú operará hasta seis vuelos diarios desde Lima a Iquitos, incrementando un 20% la actual oferta. Por su parte, Tarapoto será atendida hasta con cuatro vuelos diarios desde Lima y Pucallpa, hasta con tres frecuencias diarias que representan incrementos de 25% y 15%, respectivamente. Todas las operaciones serán realizadas con aviones Airbus 319. El incremento de vuelos de LAN Perú a las ciudades de la Amazonía durante el próximo año será bastante superior al registrado en el 2012. Según señaló Manuel Van Oordt, Gerente Central de Ventas y Marketing de LAN Perú, esta medida obedece a la necesidad de ampliar la oferta de servicios ante la mayor promoción turística que se da en torno a la Amazonía peruana y al incremento del flujo de pasajeros hacia esa región. Este año, el 75 % de los pasajeros que volaron en las rutas de la Amazonía accedieron a tarifas económicas. El perfil del pasajero usuario de dichas rutas son un 40% comerciantes y hombres de negocios, 35% turistas y el resto pasajeros que visitan familiares y/o amigos. Mientras tanto la compañía solicitó a la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), permisos para operar como línea aérea chilena vuelos desde Santiago a Estados Unidos vía Brasil, el primero que se realiza bajo la estructura de LATAM Airlines S.A. Serían vuelos diarios desde la capital chilena a Miami con escala en Río de Janeiro, comenzando a partir del 21 de enero de 2013.

CUBANA OFRECERÁ 9 FRECUENCIAS SEMANALES DESDE BUENOS AIRES EN TEMPORADA ALTA

Mientras en la Argentina las autoridades se demoran en autorizar vuelos charter a empresas nacionales, excepto a Aerolíneas, Cubana de Aviación anunció que operará nueve vuelos semanales entre Argentina y Cuba durante la próxima temporada alta 2012-2013. De ese total, ocho partirán desde el aeropuerto internacional de Ezeiza y la restante tendrá origen en Córdoba o Rosario, según anunció el director comercial de la línea, Ramón Pérez Camejo. El funcionario adelantó que se trabaja para lograr que cuatro de estos enlaces tengan carácter regular y conecten a esta capital con los destinos más demandados hoy por el mercado argentino: La Habana, Varadero, la cayería norte del archipiélago y Holguín. La semana pasada el director de la Oficina de Turismo de Cuba para el Cono Sur anunció que Argentina había superado a esta altura del año los 78 mil visitantes emitidos hacia la isla, consolidándose como el tercer mercado emisor más importante.

COPA AIRLINES CUMPLIÓ 65 AÑOS DE VIDA

La historia de Copa Airlines comenzó en 1947, cuando inversionistas locales fundaron la Compañía Panameña de Aviación, en alianza con PanAm. Por esos años la empresa operaba vuelos domésticos a Chiriquí y Bocas del Toro. En 1992 creó el Hub de las Américas en el aeropuerto de Tocumen, con la intención de servir al mercado internacional. Copa ajustó, entonces, los horarios de sus itinerarios para permitir las conexiones internacionales y añadió destinos estratégicos que no contaban con buen servicio aéreo. Su alianza en 1998 con Continental Airlines fue otro factor fundamental para alcanzar una mayor competitividad al tener que adaptarse a los exigentes estándares de tecnología y servicio de esta aerolínea e iniciar la renovación de su flota con los nuevos Boeing 737 Next Generation. Según un estudio de IATA, Panamá tiene la mayor conectividad aérea en relación al Producto Bruto Interno en comparación con cualquier otro país de América, incluyendo EE.UU., Brasil y México. En 2011 Copa Airlines creció un 22% en capacidad y en lo que va de este año añadió 5 destinos a su red de rutas.

IATA ADVIERTE SIGNOS DE DEBILITAMIENTO EN EL TRÁFICO PREMIUM

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió que la segunda mitad de 2012 comenzó con mayores signos de debilidad en el sector de viajes aéreos, reflejados en la contracción de las compras de asientos Premium en mercados internacionales. El número de pasajeros que compró asientos Premium decreció 0.5% en julio, respecto a un año atrás, luego de expandirse 4.3% en junio. La entidad estimó que dichas tasas de crecimiento probablemente fueron afectadas por el inicio del Ramadán a fines de julio, mientras que en 2011 comenzó un mes antes. En ese sentido, consideró que el crecimiento de los viajes aéreos hubiera sido alrededor de un punto porcentual mayor en julio si no hubiera existido ese impacto. La tendencia a la baja en los viajes Premium responde también a un declive en la confianza en los negocios y una desaceleración del comercio mundial, consideró la IATA, que mencionó la reducción en importaciones y exportaciones europeas.

VIDEO AEREO: AIRBUS INICIA EL MONTAJE FINAL DEL PRIMER A350 XWB

El ensamblado del primer A350 XWB está en marcha en la nueva línea de montaje final en Toulouse. Este último paso en el progreso del A350 XWB de Airbus se inicia uniendo el fuselaje central de 19,7 metros de largo con el fuselaje delantero de 21 metros de largo. La primera sección del A350 XWB será utilizada para las pruebas estructurales estáticas a las que todos los nuevos aviones se someten como parte de su proceso de certificación. El montaje del primer avión A350 XWB, MSN1, comenzará durante el verano. La Familia A350 XWB se compone de tres versiones de pasajeros con capacidad de largo alcance de vuelo de hasta 8.500nm/15,580kilómetros. En una típica configuración de tres clases, el A350-800 ofrecerá 270 asientos, mientras que el A350-900 y el A350-1000 ofrecerán 314 y 350 plazas, respectivamente.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
ALTA
Unitrados
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines
 
............................................
LAN AIRLINES ENCARGA OTROS 10 SISTEMAS BLENDED WINGLETS PARA SUS 767
............................................
LUFTHANSA SE SUMA A LA TENDENCIA Y BUSCA UNIFICAR SU MODELO DE SUBSIDIARIAS CON UNA LOW COST
............................................
EL 31% DE LOS VUELOS DOMÉSTICOS EN ESTADOS UNIDOS YA TIENEN WIFI A BORDO
............................................
PESE A LA CRISIS, DESPEGA HISPANIA AIRWAYS
............................................
UNITED AIRLINES RECIBIÓ SU PRIMER BOEING 787 DREAMLINER
............................................
SE VIENE LA SEGUNDA EDICIÓN DE LANPASS 10K CON CARRERAS EN BUENOS AIRES, CÓRDOBA Y MENDOZA
............................................
COPA INCREMENTA SU OFERTA A CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS
............................................
LUFTHANSA CONSTRUIRÁ UN NUEVO CENTRO LOGÍSTICO EN EL AEROPUERTO DE FRANKFURT
............................................
IBERIA DESARROLLA UN PROYECTO DE FORMACIÓN DUAL EN EL ÁREA DE MANTENIMIENTO
............................................
POCO CREIBLES LOS SUPUESTOS INTERESADOS EN COMPRAR TAP
............................................
SIN MILITARES EN EL DIRECTORIO DE TAME
............................................
ALL NIPPON AIRWAYS ENCARGA ONCE BOEING 787-9 DREAMLINER
............................................
17.000 TRIPULANTES DE CABINA DE AMERICAN AIRLINES CON GALAXY NOTES
............................................
GRUPO AEROMÉXICO CON 4,9% DE CRECIMIENTO DE TRÁFICO HASTA AGOSTO
............................................
SOUTH AFRICAN SUMA VUELOS A COSTA DE MARFIL
LEA MAS NOTICIAS »