Edición nº 421 ¦ Jueves 27 de septiembre de 2012 Dar de baja   

LAN AIRLINES ENCARGA OTROS 10 SISTEMAS BLENDED WINGLETS PARA SUS 767

Boeing anunció que LAN Airlines solicitó una orden por 10 kits adicionales de Blended Winglets para el modelo Boeing 767-300ER/F, seleccionando además a Delta Tech Ops y Mexicana MRO para la instalación de los kits encargados en las próximas aeronaves que adquiera del fabricante estadounidense. La aún nueva característica de los Boeing 767 – 300ER tanto versiones de pasajeros cono de carga (F), contribuye en la reducción del consumo de combustible, las emisiones de CO2 y ciertas performances de velocidad y capacidad de peso admisible, logrando hacer más eficiente el modelo estrella de la compañía.

LUFTHANSA SE SUMA A LA TENDENCIA Y BUSCA UNIFICAR SU MODELO DE SUBSIDIARIAS CON UNA LOW COST

La aerolínea alemana también se suma a la tendencia de creación de una filial low cost para cubrir vuelos de corto y medio alcance. Según ha aprobado el Consejo Ejecutivo de la compañía, a partir del 1º de enero del 2013 se creará una “Lufthansa Express” que fusionará operaciones con Germanwings y todas sus subsidiarias regionales. De este modo, la alemana quiere hacer frente a la situación financiera cada vez más crítica que también los afecta y para ello seguirá una estrategia ya puesta en práctica por otras grandes compañías. Los alemanes siguen los pasos así de Air France y de Iberia Express.

Embraer

EL 31% DE LOS VUELOS DOMÉSTICOS EN ESTADOS UNIDOS YA TIENEN WIFI A BORDO

Gogo, el proveedor de acceso inalámbrico en los Estados Unidos, reveló que hasta el 30 de junio, unos 1.565 aviones comerciales habían sido equipados con acceso a Internet inalámbrico, incrementándose en 36% respecto al mismo periodo de 2011. De acuerdo al sitio, Delta Air Lines operó más de la mitad de sus vuelos con acceso a WiFi, sin embargo, la falta de disponibilidad en pequeños aviones regionales explica por qué el 35% de sus vuelos domésticos no tiene acceso inalámbrico. Southwest Airlines, por su parte, operó el segundo gran número de vuelos internos con acceso inalámbrico, representando el 35% de los mismos bajo los servicios de Row 44, competidor de Gogo. Mientras tanto, el 100% de los vuelos operados por AirTran, subsidiaria de Southwest, ofrecen el WiFi de Gogo. De manera similar, Virgin American ha instalado acceso inalámbrico a toda su flota. Routehappy también reportó que el 22% de los vuelos domésticos de American Airlines ofrecen el servicio inalámbrico, en tanto que en US Airways solo el 8% de sus vuelos son con WiFi actualmente. Sin embargo anunció que a mediados de 2013 Gogo expandirá su servicio en un 90% de su flota doméstica principal, así como en algunas de sus naves regionales. United Airlines, la más grande, es sin embargo la más rezagada ya que solo el 1% de sus vuelos está equipado con WiFi. La aerolínea planea equipar todas sus naves para 2015, incluyendo los equipos que sirven en las rutas transoceánicas, usando el sistema satelital potenciado por Panasonic.

PESE A LA CRISIS, DESPEGA HISPANIA AIRWAYS

El centro de operaciones de Hispania Airways estará situado en el Aeropuerto Internacional Federico García Lorca de Granada. La nueva aerolínea volará a Madrid, Barcelona y Canarias, planteándose en un futuro vuelos a algunas capitales europeas. Según el presidente de la empresa, Luis Araque, la aerolínea despegará con cuatro aviones Airbus A320, con capacidad para 180 pasajeros. La elección como base de la compañía a Granada se tuvo en cuenta considerando su enorme potencial turístico, gracias a que la Alhambra es el monumento más visitado de España, por la gran fama internacional de Sierra Nevada y por tener, en el mismo destino, la posibilidad de disfrutar de turismo de nieve y de playa.

UNITED AIRLINES RECIBIÓ SU PRIMER BOEING 787 DREAMLINER

Adquiridos por Continental, los Boeing 787 Dreamliner de United irán sustituyendo a la flota de Boeing 767 a lo largo de los próximos años. Se trata de la primera aerolínea en recibirlo en Estados Unidos. La compañía llevará a cabo ahora un programa de certificación y formación de su personal antes de realizar el primer vuelo comercial, previsto para el 4 de noviembre entre Houston y Chicago O´Hare. Equipados con 36 asientos en BusinessFirst, 72 en Economy Plus y 111 en Turista, los 787 de United volarán inicialmente desde Houston a diversas ciudades de Estados Unidos antes de comenzar sus operaciones internacionales el 4 de diciembre, primero a Ámsterdam (Holanda) y Londres (Reino Unido), y posteriormente de Houston a Lagos (Nigeria) y Shangai (China). También tiene previsto emplearlo de Denver a Tokio y de Los Ángeles a Tokio.

Airbus

SE VIENE LA SEGUNDA EDICIÓN DE LANPASS 10K CON CARRERAS EN BUENOS AIRES, CÓRDOBA Y MENDOZA

LANPASS, el Programa de Pasajeros Frecuentes de LAN, que cuenta con más de 1 millón de socios en la Argentina, invita a participar de la segunda edición de “LANPASS 10K” en Buenos Aires y, por primera vez, en Mendoza y Córdoba. En esta nueva edición, y para que todos puedan participar, las opciones son: 10K Competitivo, 3K Participativo y 1K Running Kids. Las fechas: 4 de noviembre en Mendoza, 11 de noviembre en Córdoba y 2 de diciembre en Buenos Aires. Bajo la consigna “El que corre, vuela”, todos los inscriptos en las categorías competitivo y participativo, obtendrán un bono de 1.000 KMS. LANPASS. Los tres primeros hombres y las tres primeras mujeres que crucen la línea de llegada (categoría 10K) ganarán un bono de 100.000, 50.000 y 20.000 KMS. LANPASS según corresponda. Para inscribirse: www.lan.com/lanpass10k.

COPA INCREMENTA SU OFERTA A CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS

A partir del próximo 10 de diciembre, Copa duplicará sus vuelos entre Panamá City y Washington Dulles. El primer vuelo desde ambos aeropuertos despegará a las 9 horas. Entre el 4 de diciembre y 24 de enero, los vuelos entres Panamá y Orlando pasan de 21 frecuencias semanales a 26, llegando a casi cuatro al día. En el caso de Miami, las conexiones se incrementaran de 28 a 33 semanales en fechas similares. Mientras tanto, a partir del 17 de diciembre, la compañía prevé ampliar sus conexiones con Las Vegas de cinco semanales a una diaria, y las conexiones con Los Ángeles aumentarán de 14 a 19 semanales a partir del 22 de diciembre.

Air Europa

LUFTHANSA CONSTRUIRÁ UN NUEVO CENTRO LOGÍSTICO EN EL AEROPUERTO DE FRANKFURT

La compañía aérea anunció la semana pasada la construcción de un nuevo centro logístico en el aeropuerto de Frankfurt, que reemplazará al actual y que estará operativo en 2018. El presidente de Lufhtansa, Christoph Franz, señaló que el nuevo 'Lufthansa Cargo 2020' permitirá "dar un salto cualitativo en los procesos de logística y en los futuros retos de la compañía". La nueva construcción, que se levantará en el sitio actual del Lufthansa Cargo, en la parte norte del aeropuerto de Frankfurt, buscará garantizar tiempos de respuesta mucho más rápidos para los envíos, y "mejorar la calidad de servicio de todos los clientes", indicó la compañía en nota de prensa.

IBERIA DESARROLLA UN PROYECTO DE FORMACIÓN DUAL EN EL ÁREA DE MANTENIMIENTO

Iberia es una de las primeras empresas que en desarrollar junto con la Comunidad de Madrid un proyecto de formación dual, a semejanza del sistema alemán y cuyo objetivo es reducir el desempleo juvenil. En el sistema de formación dual, los estudiantes combinan su educación en el instituto de formación profesional con prácticas remuneradas en empresas. En el Centro de Instrucción de Mantenimiento de Iberia los alumnos realizan 5 módulos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Aeromecánica, y otros módulos que completan la formación requerida para obtener la Licencia de Mantenimiento de Aeronaves con lo que se favorece su contratación en empresas del sector. Estos alumnos realizan 2.577 horas de formación, de las cuales 790 las cursarán en el instituto “Raúl Vázquez” y el resto en Iberia, lo que supone casi un 70% de su formación.

Apta

POCO CREIBLES LOS SUPUESTOS INTERESADOS EN COMPRAR TAP

La información publicada la semana pasada por Europa Press dando cuenta de que Tam, Avianca y Gol estarían interesados en adquirir la aerolínea portuguesa TAP no suena muy creíble. La aerolínea es una de las compañías públicas incluida en el programa de privatizaciones del Gobierno luso y forma parte del acuerdo alcanzado por Portugal con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como condición al rescate (78.000 millones de euros). Las autoridades confían en cerrar la privatización antes que termine el año. IAG -Iberia y British-, por mucho tiempo el más firme candidato a quedarse con la empresa, ha dicho que su interés “ha disminuido en los últimos doce meses". Gol no parece estar viviendo su mejor momento económico como para encarar semejante aventura, y Tam difícilmente pueda intervenir sin involucrara a LATAM. Queda Avianca, a quien medios portugueses sindican como la más firme candidata. Sin embargo este martes el holding Avianca/Taca informó “que no está interesada y no está participando directamente, ni a través de alguna de sus subsidiarias, en el proceso de privatización de la aerolínea TAP en Portugal". Otros nombres que se barajan son Qatar, Turkish y Lufthansa. TAP vuela a 77 destinos en 35 países.

SIN MILITARES EN EL DIRECTORIO DE TAME

De acuerdo al Decreto Ejecutivo 1 304, publicado la semana pasada, solo tres funcionarios integrarán el directorio de Tame: el Ministro de Transporte, el titular del Organismo Nacional de Planificación y el Ministro de Turismo. Éste último en representación del Presidente de la República. Esto es parte de la reestructuración que emprendió el Gobierno en las empresas de carácter militar. Del directorio de la empresa salieron los tres representantes militares (el Ministro de Defensa, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Comandante General de Fuerzas más antiguo). Según la actual Constitución “las Fuerzas Armadas solo podrán participar en actividades económicas relacionadas con la defensa nacional”. El gerente de Tame, Rafael Farías, aseguró que la decisión no afecta la operatividad comercial de la aerolínea. “Sí hay continuidad porque las personas que quedan ya formaban parte del directorio”.

Alta-MRO

ALL NIPPON AIRWAYS ENCARGA ONCE BOEING 787-9 DREAMLINER

La aerolínea japonesa ordenó a Boeing once B787-9 Dreamliner, lo que representa a precios de catálogos unos US$ 2.700 millones. Con este nuevo pedido, el número total de aviones 787 encargados por ANA se eleva a 66 (36 unidades del 787-8 y 30 del 787-9). ANA, que es aerolínea de lanzamiento del 787 Dreamliner, explicó en un comunicado de prensa que utilizará este tipo de aeronave para contribuir a la expansión de sus rutas nacionales e internacionales. Entre sus planes figura lanzar, a partir de enero de 2013, una nueva ruta entre Narita y San José que será operada con el 787, y el servicio actual entre Narita y Seattle cambiará al 787 a partir del 1 de octubre de este año. También la ruta Haneda-Pekín comenzará a ser operada con el nuevo modelo, el próximo 28 de octubre de 2012. El pedido llega justo cuando Boeing celebra el primer aniversario de la entrega del primer B787 a All Nippon.

17.000 TRIPULANTES DE CABINA DE AMERICAN AIRLINES CON GALAXY NOTES

La aerolínea estadounidense decidió, después de hacer varias pruebas de tamaño y eficiencia, hacer uso de dispositivos Galaxy Note para acompañar a sus auxiliares de abordo. Las Galaxy Note servirán para que los tripulantes puedan asistir a los pasajeros con información adicional y de sus asientos, entre otras funciones útiles. Después de muchas pruebas la gente de la aerolínea se decidió por estos dispositivos, entre otras cosas, porque se pueden sostener con una sola mano y guardar fácilmente en una bolsa. Los dispositivos estarán acompañados, en el caso de American, de toda una suite de aplicaciones dedicadas al uso de las azafatas en los vuelos.

GRUPO AEROMÉXICO CON 4,9% DE CRECIMIENTO DE TRÁFICO HASTA AGOSTO

Grupo Aeroméxico reportó sus estadísticas operacionales del mes de agosto de 2012. En los primeros ocho meses del año la aerolínea lleva transportados 9.900.000 pasajeros, cifra 4,9% superior a la registrada en el mismo periodo de 2011. Este crecimiento fue impulsado por aumentos de 7.8% en el mercado internacional y de 3.9% en el mercado doméstico. En agosto de 2012 Grupo Aeroméxico transportó un millón 293 mil pasajeros, lo que representó un crecimiento de 0.6% respecto al número de pasajeros transportados en el mismo mes del año anterior. En el segmento nacional el número de pasajeros transportados creció 0.7% en tanto que en el segmento internacional el número de pasajeros creció 0.3%.

SOUTH AFRICAN SUMA VUELOS A COSTA DE MARFIL

La aerolínea de bandera sudafricana lanzó dos vuelos semanales a Abidjan, capital económica de Costa de Marfil. Debido a los buenos resultados obtenidos hasta el momento, la compañía reafirma sus intenciones de apostar a la ruta como parte de un plan de afianzamiento en la región. “Estamos muy contentos de seguir expandiendo e integrando la conectividad del resto del continente, como también trabajando para fortalecer las relaciones entre los países del Cono Sur con África”, destacó Siza Mzimela, directora General de SAA. La ruta a Abidjan es una extensión a la ruta Johannesburgo-Accra, capital de Ghana, que sale los días martes y viernes, en un avión Airbus 330-200 con capacidad para 222 pasajeros en una configuración de dos clases (Business y Economy).

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
ALTA
Unitrados
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines