Edición nº 420 ¦ Jueves 20 de septiembre de 2012 Dar de baja   

A DIEZ DIAS DEL SEGUNDO INTENTO, CRECEN LAS DUDAS POR EL FUTURO DE PLUNA

A este altura, y cuando faltan solo 10 días para la segunda subasta, no queda claro si el mayor temor del gobierno uruguayo es quedarse sin línea aérea o a un nuevo papelón. Por ahora lo único cierto es que la subasta se postergó hasta el 1º de octubre. El gobierno mantiene las condiciones del llamado anterior, pero los potenciales interesados, como no ocurra algo extraño, siguen pensando que los aviones no son los adecuados y el precio muy alto. Todos se inclinan por un arreglo “negociado” con el gobierno. El ministro de Transporte de Uruguay, Enrique Pintado, señaló que el acto del 1º de octubre será la última oportunidad para realizar la subasta y que se aceptará el resultado de la misma, participe quien participe. ¿La nueva esperanza es la empresa argentina de taxis aéreos Macair del Grupo Macri o Hugo Chávez? En el gobierno uruguayo temen no tener tiempo para explicarle al presidente venezolano, ocupado con una reelección que por primera vez no viene fácil, el proyecto. Juan Carlos López Mena de BQB sigue insistiendo que la subasta no es el camino adecuado y hasta es peligroso: “En los países serios se elige a las empresas por su trayectoria y su solvencia", sostuvo el empresario naviero. “¿Y si un narco se queda con la empresa?, asustó. Le salió al cruce el ministro de Economía quien replicó que la subasta es un proceso transparente y competitivo. Los expertos en inversiones opinan que se va hacia un segundo fracaso.

TAMBIÉN DUDAN SOBRE LAS FRECUENCIAS Y SLOTS PARA EL HEREDERO DE PLUNA

Si bien son muchas las dudas que los potenciales aspirantes a suceder a Pluna arrastran hacia el segundo intento de subasta, hay dos que marchan a la cabeza. Una es el valor de los siete CRJ 900 que sirve de base para la compulsa (U$S 19 millones por avión), que todos consideran alto. La otra, cuales serán las frecuencias y slots a los que podrán aspirar quienes compren los aviones. Según algunos de los interesados, Aerolíneas Argentinas, que pasó de 18 a 43 frecuencias semanales después que cerró Pluna, habría ocupado los mejores horarios que dejo libres la aerolínea uruguaya. Básicamente la primera franja de la mañana y entre las 18 y las 19:30 de lunes a viernes y los viernes y domingos a la noche. De hecho BQB, que había recibido autorización para realizar 14 frecuencias semanales “provisorias” entre Montevideo y Aeroparque por parte del gobierno de José Mujica, se encontró con que los horarios asignados por la autoridad argentina -15 y 22 horas- no convencían a nadie. Ni a los directivos de BQB, que terminaron firmando un acuerdo de Código Compartido con Aerolíneas, ni a los pasajeros. Para las autoridades uruguayas no habría riesgo de perder los slots ya que “La ley le otorga al Estado la reserva de las frecuencias permanentes durante seis meses y son las que Uruguay puede tener derecho a asignar por decisión propia”, pero para el dueño de BQB “los horarios más explotables, ya fueron ocupados por Aerolíneas Argentinas, por lo que será muy difícil recuperar esas frecuencias”. ¿Conflicto en puerta?

Embraer

AEROLÍNEAS PIENSA MAS EN MIAMI QUE EN SAN JUAN

Por decisión del gobierno, Aerolíneas Argentinas, como empresa de bandera, según le gusta definirla a los funcionarios, se supone que es el instrumento elegido para manejar la política de viajes de los argentinos. Infinidad de veces se ha insistido desde la función pública que los 2,2 millones de dólares que requiere de subsidio por día Aerolíneas se justifican porque lo que importa no es el negocio “sino la conectividad de los argentinos”. Y allí aparece el contrasentido. Mientras el gobierno busca por todos los medios desalentar los viajes al exterior con impuestos y controles, negando autorizaciones para operar a otras aerolíneas desde el país (COPA, LAN Perú, Taca, AeroSur, Pluna, etc.), impidiendo incrementar frecuencias (LAN a Miami) y demorando las autorizaciones - si es que algún día las dan - para que empresas nacionales hagan charter durante la temporada alta, Aerolíneas duplica su oferta a Miami (dos vuelos diarios desde diciembre) y programa charters a Salvador, Cancún, Florianópolis, Río, Porto Seguro, etc. Al margen de promociones con descuentos y cuotas junto a tarjetas de crédito -este fin de semana por ejemplo con Mastercard- exclusivo para vuelos internacionales. Los vuelos long range de Aerolíneas, aquellos que prefiere la clase media cuando puede, constituyen la gran hemorragia económica de aerolíneas. Cada pasajero que compra un ticket por la empresa estatal a Miami, Europa o Sydney recibe un subsidio de U$S 900 que paga el resto de los ciudadanos para que pueda volar. No por nada se hablaba en diciembre de 2011 de un comité que encabezaba Mariano Recalde y algunos ministros que iban a revisar las rutas no rentables de Aerolíneas al exterior para darle preeminencia a las de cabotaje y regionales, lo que significaba reconocer por primera vez donde estaba el brutal déficit de la empresa. En diciembre de 2010, Aviación News señalaba -cifra nunca desmentida- que Aerolíneas perdía en cada tramo Buenos Aires-Miami o viceversa entre 50 y 60 mil dólares. En diciembre, cuando inaugure su segundo vuelo, Aerolíneas estará ofreciendo 14 frecuencias semanales a Miami con A340/300 (casi 4.000 asientos por tramo por semana) contra 17 a San Juan con Embraer 190 (1.666 lugares). Aunque los sanjuaninos no tienen motivos para extrañar los colores de la empresa: 7 aviones de Aerolíneas reposan inertes desde hace meses en el aeropuerto local.

ETIHAD REALIZÓ PRELANZAMIENTO EN BRASIL DE SUS VUELOS QUE CONECTARÁN SAN PABLO Y ABU DHABI DESDE JUNIO DE 2013

El CEO de la compañía emiratí, el australiano James Hogan, estuvo de visita en Brasil para presentar la primera conexión directa entre Abu Dhabi y América del Sur que Etihad Airways llevará a cabo a partir del 1 de junio de 2013. Los vuelos diarios están previstos para ser operados con Airbus A340-600, con capacidad para 292 pasajeros con tres clases, partiendo de Abu Dhabi a las 9:45 hs. para llegar a San Pablo a las 5:55hs, mientras en sentido inverso la salida de Guarulhos está prevista para las 12:35 hs., llegando a Emiratos Árabes a las 20:20 hs. Según Hogan, la compañía -que opera en 86 destinos, con una flota de 67 aeronaves- buscará principalmente hacia America del Sur estamos convencidos que podremos alcanzar buenos resultados, con una tasa media de ocupación que precisamos para tornar nuestra operación en Brasil rentable en unos tres años” afirmó Hogan.

DESIGNAN NUEVO PRESIDENTE DEL ORSNA

Bajo el decreto 1659/2012, el Ministerio del Interior de Transporte designó a Guillermo Vitali como Presidente del Directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos. Vitali, que tiene como antecedente haber sido asesor legal de la municipalidad de Granadero Baigorria durante la gestión del actual secretario de Transporte, Alejandro Ramos, cuando era intendente de esa localidad santafesina, ocupará el cargo que dejara vacante el abogado Manuel Baladrón, quien el pasado 16 de agosto pasó a la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial.

EL B787 DE LAN EN PRUEBAS DE VUELO

El primer Dreamliner de LAN continua en Santiago con sus tareas de familiarización para tripulaciones y comenzó con los primeros vuelos de prueba. Mientras tanto el segundo aparato, matrícula CC-BBB ya está pintado en la planta de Boeing en Everett esperando por sus vuelos de prueba mientras que el CC-BBC acaba de salir de la planta de montaje aguardando por tareas de pintura.

Airbus

AIR NOSTRUM SE ENTUSIASMA CON EXPORTAR SU “MODELO” A AMERICA LATINA

El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, señaló que entre sus líneas de trabajo figura replicar su modelo en otras áreas del mundo fuera de Europa. Concretamente en América Latina. Según el ejecutivo, Air Nostrum puede hacer para otros lo que hace para Iberia, es decir generar tráfico para las conexiones a vuelos de largo recorrido, aunque reconoce que esto en Europa no es posible ya que las grandes aerolíneas ya tienen sus propios acuerdos con compañías regionales. Por ello, las potenciales oportunidades habría que buscarlas en mercados emergentes. La idea es aprovechar parte de la capacidad ociosa que tiene tras la última reestructuración, alquilando aviones con tripulación a empresas americanas. Air Nostrum lleva ya dos grandes reestructuraciones desde que comenzó la crisis con un ERE para 500 empleados en 2009 y una reducción de capacidad del 20% hace unos meses. “Pero no es suficiente -dijo- ya que hay que adecuar la empresa a un entorno de cien dólares el petróleo y cien euros de ingreso medio por pasajero”. El directivo viajaba estos días a Panamá para iniciar conversaciones con representantes de otras aerolíneas en la región.

LAS OBRAS EN "EL TEHUELCHE" COMENZARÍAN EN NOVIEMBRE. LAS DE ALMIRANTE ZAR A FINES DE 2013

Según anticipó el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, Aeropuerto Argentina 2000 y el ORSNA le habrían anticipado que en noviembre se iniciarían las obras de ampliación y remodelación del aeropuerto de Puerto Madryn en tanto que las del aeropuerto Almirante Zar de Trelew recién se realizarían en el 2013. Las obras en El Tehuelche, que suponen una ampliación de mil metros cuadrados y que no afectarán el funcionamiento normal de aeropuerto, incluyen una sala de preembarque, más una confitería en su interior y baños; el cambio de la cinta transportadora, la refuncionalización y realización de oficinas para Policía Aeroportuaria, Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y Aeropuertos Argentina 2000. En cambio se atrasarían las obras en el aeropuerto de Trelew que comprenden una ampliación de la pista y otras obras de importancia, dadas una serie de modificaciones que deberán ser incluidas en el pliego de licitación. Los trabajos están previstos recién para fines de 2013, una vez que las obras en El Tehuelche estén concluidas.

Air Europa

EL EXPRESIDENTE DE TAM, LÍBANO BARROSO, DEJÓ LATAM

Oficialmente, la empresa distribuyó un comunicado afirmando que el ejecutivo dejaba la empresa en busca de otros desafíos. Barroso ingresó a Tam en 2004 como vicepresidente de Finanzas, Informática y Gestión y director de Relaciones con Inversionistas. Entre octubre de 2009 y mayo de 2010, fue también CEO de Multiplus Fidelidade, encargada de gestionar el programa de fidelización de la compañía y otras 200 empresas. Desde 2009 y hasta febrero de este año, cuando le pasó la posta a Marco Antonio Bologna, fue presidente de Tam. En una entrevista en el diario Valor Económico, dijo que decidió irse después de haber completado un ciclo en la empresa. Barroso fue el primer director Financiero (CFO) de la nueva empresa, Latam, pero ocupó el cargo sólo durante dos meses. Desde el punto de vista personal, dijo que estaba cansado de volar todas las semanas entre San Pablo y Santiago, lo que lo obligaba a estar alejado de su familia de lunes a jueves.

SUBEN EN UN 900% TASAS AEROPORTUARIAS POR SEGURIDAD EN LA ARGENTINA

Una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), publicada en el Boletín Oficial esta semana, dispuso un aumento del 900% en las tasas por el servicio de seguridad aeroportuaria para vuelos de cabotaje y del 300% para los internacionales a partir del 1º de octubre. De esta manera la tasa que se cobrará para vuelos de cabotaje pasará de 1 a 10 pesos, y para los internacionales de 2,5 a 10 dólares. Quedarán excluidos pasajeros en tránsito y niños. Las tarifas, aclaró la ANAC, no se actualizaban desde 2002. El organismo buscó justificar el brusco aumento en el “costo de los servicios que se prestan y la capacidad económica de los usuarios".

Apta

NACE LA ASOCIACIÓN BRASILEÑA DE EMPRESAS AÉREAS

Las cinco principales compañías que operan en el mercado brasileño (Avianca, Azul, Gol, Tam y Trip), crearon la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (ABEAR), con el objetivo de promover el crecimiento sostenible de la aviación civil y el hábito de volar en ese país. “Nuestro gran compromiso es con los que viajan en avión. Queremos que la experiencia de viajar sea buena, teniendo en cuenta todas las etapas del viaje, aunque ellas no sean exclusivamente responsabilidad de las compañías aéreas”, afirmó Eduardo Sanovicz, presidente de la ABEAR. Las cinco compañías, que en conjunto cubren el 99% del mercado, emplean a 57 mil personas, operan una flota de más de 450 aviones y realizan unos 2.700 vuelos diarios.

LOS FABRICANTES CON PROBLEMAS PARA VENDER A SUS GIGANTES

En lo que va del 2012 Airbus vendió solo cuatro de sus A380 –el objetivo era vender 30 durante todo el año– y Boeing no logra un nuevo acuerdo de compra para su B747-8 desde julio de 2011, cuando cerró con Air China una venta que se concretó esta semana. Según un informe de Bloomberg, esta realidad a la que se están enfrentando los fabricantes de los denominados superaviones se debe a que para cualquier compañía es una tarea de enormes proporciones llenar 500 asientos con cada salida. La crisis en Europa y la desaceleración en Asia también están afectando la compra de estas aeronaves de cuatro motores. Las mejoras en el rendimiento de jets más pequeños también están erosionando el mercado. A la fecha existen 257 pedidos del A380; 106 del 747-8 que se comparan con 824 solicitudes por el 787 Dreamliner. La buena noticia es que algunos no creen que estas aeronaves vayan a desaparecer. "Uno o dos o tres años en los que la demanda por aviones muy grandes no es tan fuerte no significa que puedas anunciar prematuramente el fin de estas naves", dice Tom Enders, CEO de EADS, la matriz de Airbus. De hecho, de acuerdo al artículo, China e India -los dos países con mayor población en el mundo- son mercados que deberían crecer en el futuro.

Alta-MRO

LAN PRESENTÓ SU SEGUNDO REPORTE DE SOSTENIBILIDAD

LAN presentó su segundo Reporte de Sostenibilidad, en el cual exhibe las principales cifras sociales, ambientales y económicas de 2011 de LAN y sus filiales, y da cuenta de las acciones, impactos, proyectos y beneficios que dejó su gestión en los países donde opera. Esta edición 2011, que presenta un nuevo diseño para una lectura más comprensible y dinámica, obtuvo por primera vez la Calificación B+ del Global Reporting Initiative y fue verificada por Deloitte. En este reporte, así como en el primero, se puede encontrar la Estrategia de Sostenibilidad de la compañía, que se apoya en ocho pilares fundamentales que abarcan acciones en el ámbito de la ética, el medioambiente, la seguridad, los clientes, los proveedores, los trabajadores, la comunidad y la excelencia en la operación. “En esta segunda entrega presentamos toda la información de la gestión de la compañía con un nuevo formato, más dinámico e interactivo, de esta manera reflejamos nuestro compromiso por entregar información actualizada de las actividades de LAN.” señaló Agustín Agraz, Director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina.

CONCLUYÓ EN MIAMI LA 6º CONFERENCIA ALTA DE DERECHO AERONÁUTICO

Con el auspicio de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y el apoyo de la International Air Transport Association (IATA), se realizó la semana pasada en Miami, la 6º Conferencia ALTA de Derecho Aeronáutico de las Américas. Participaron de la misma más de 150 líderes legales, aeropolíticos y financieros de la industria de la aviación. El evento trató los principales temas en el escenario legal actual, con la participación de destacados conferencistas y moderadores de todo el espectro de organizaciones relacionadas con la aviación y el derecho. En los debates se incluyeron regulados, emisiones de carbón - ETS Europeo y la guerra del comercio de emisiones, el impacto de la OECD en la financiación de nuevas aeronaves, cómo alcanzar el equilibrio de los derechos de pasajeros, la dura realidad de las aerolíneas en problemas y la mejor manera de minimizar la pérdida de valor, y las fusiones y las barreras existentes para la consolidación.

EADS Y BAE CONFIRMAN NEGOCIACIONES DE FUSIÓN Y DISPARAN SUS ACCIONES

La compañía aeronáutica de defensa británica BAE Systems anunció que está en conversaciones con el grupo aeroespacial europeo EADS acerca de una posible combinación de sus negocios. La empresa británica señaló en un comunicado que aportaría un 40% del capital de la firma resultante del potencial acuerdo y el 60% lo pondría EADS, la compañía matriz de Airbus. Esa "potencial combinación se implementaría a través de la creación de una estructura dual, a través la cual ambas compañías operarían como un solo grupo", según BAE. La fecha límite para anunciar la concreción de esta operación entre la empresa británica y la compañía aeroespacial y defensa europea, con centros de fabricación en Francia, Alemania y España, así como en el Reino Unido y Estados Unidos, se ha situado en el próximo 10 de octubre. Entre los términos que se contemplan para esa combinación de negocios, ambas compañías crearían un consejo de administración y estructura de gestión unificada, "con idénticos consejos y comités ejecutivos" en ambas empresas.

NUEVO GERENTE DE LUFTHANSA EN BUENOS AIRES

Marek Kuchta acaba de asumir como director General de Lufthansa para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Con 16 años en la compañía, el ejecutivo cumplió funciones como director de Ventas en destinos como Polonia -su país de nacimiento- , Servia y Montenegro y Finlandia antes de aterrizar con su nueva función en Buenos Aires. “Lufthansa está firmemente comprometida con su negocio en Argentina y aspira a ser el puente entre este país y Europa”, dijo en su presentación ante la prensa. Anticipó que su gestión estará enfocada en consolidar los servicios Premium que la aerolínea ofrece en el mercado y en fortalecer la presencia de la empresa en la comunidad, a través de actividades como el reciente patrocinio de la muestra del artista suizo Jean Tinguely, que se realizó en el Centro Cultural Borges, o el programa “Colón Ring”, que se realizará en el mes de noviembre en el Teatro Colón, conmemorando los 200 años del nacimiento del músico alemán Richard Wagner. Kuchta fue presentado por Annette Taeuber, quien unos meses atrás dejó Buenos Aires para asumir la dirección de la empresa en San Pablo.

VIDEO AÉREO: AIR ASIA RECIBIÓ EL PRIMER A320 CON LOS NUEVOS “SHARKLETS”

La aerolínea low cost será la primera compañía en operar los Airbus A320 equipados con Sharklets, dispositivos diseñados para reducir el consumo de combustible, a partir del próximo mes de diciembre, según informó el fabricante europeo en el salón aeronáutico de Berlín. Los Sharklets tienen una altura de 2,5 metros y reducen hasta un 3,5% el consumo de combustible, equivalente a un ahorro anual de 700 toneladas de CO2 por avión. AirAsia registró el año pasado un récord de 18.000 millones de dólares en un pedido de 200 aviones A320neo. Las “aletas de tiburón” reemplazan los wingtips que ya equipaban a la familia de los A320. En nuestra región se estima que LAN reciba algún avión con sharklets en 2013. Air Asia, fue fundada en Malasia en 1993 y hoy cuenta con filiales en Singapur, Indonesia, Filipinas y Japón además de Air Asia X en Malasia dedicada a los vuelos de largo recorrido con Airbus A330 y A340.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
ALTA
Unitrados
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines
 
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AIR CHINA FIRMA ORDEN POR CINCO BOEING 747-8
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UN ARGENTINO GANÓ EL PREMIO POR LOS 15 AÑOS DE STAR ALLIANCE
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BRITISH AIRWAYS ANUNCIA FECHAS PARA SUS B787 Y A380
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AMERICAN CAMBIA SUS MANUALES POR IPADS
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AEROMEXICO INCORPORA SU PRIMER BOEING 737-800 Y AUMENTA TRÁFICO
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LATAM NOMBRA AL ARGENTINO GUILLERMO ORRILLO DIRECTOR COMERCIAL PARA EUROPA
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ANUNCIAN DESPIDOS EN AMERICAN AIRLINES
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DELTA INAUGURÓ NUEVO ESPACIO PARA PASAJEROS VIP EN NUEVA YORK
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FINALMENTE LA FILIAL LOW COST DE BMI DEJÓ DE OPERAR
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LA JUSTICIA MEXICANA NIEGA CAMBIO DE CONCILIADOR EN MEXICANA
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CRECE LA PARTICIPACIÓN DE LAS LOW COST EN ESPAÑA
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