Edición nº 420 ¦ Jueves 20 de septiembre de 2012 Dar de baja   

AIR CHINA FIRMA ORDEN POR CINCO BOEING 747-8

La compañía del gigante asiático firmó una orden por cinco aviones de pasajeros 747-8 Intercontinental, el aparato más grande del fabricante estadounidense. El anuncio fue realizado originalmente en marzo del año pasado, pero la venta no fue confirmada hasta esta semana, cuando el gobierno chino dio su aprobación formal como último paso para la compra. Según precio de lista la el valor de la orden es por 1.800 millones de dólares.

UN ARGENTINO GANÓ EL PREMIO POR LOS 15 AÑOS DE STAR ALLIANCE

El argentinos Diego M., el participante que más cerca estuvo de identificar la posición exacta del avión virtual escondido en la red de rutas de Star Alliance en la competencia que se llevó a cabo en el marco de los festejos por el 15 aniversario de la alianza, ganó los 15 pasajes para viajar con amigos a la Oktoberfest 2012, en Munich, Alemania. El premio para el ganador y sus 14 amigos incluye los pasajes en Clase Ejecutiva, alojamiento en hoteles 5 estrellas durante cinco noches, boletos VIP para el Oktoberfest y una cena para todos en el Michelín, uno de los restaurantes más finos de Munich. El segundo premio lo ganó Hao-Yi C. de Taiwán, quien escogió viajar al Show del Mundo de Arte Usable en Nueva Zelanda. Otros 15 ganadores podrán disfrutar de uno de los 27 festivales disponibles con boletos proporcionados por las aerolíneas miembros. La competencia, consistía en adivinar en que parte de la red de rutas de Star Alliance estaba escondido un misterioso avión virtual. Contestando de forma correcta tres preguntas sobre Star Alliance incrementaban la posibilidad de identificar correctamente la posición exacta del avión

Embraer

BRITISH AIRWAYS ANUNCIA FECHAS PARA SUS B787 Y A380

La aerolínea británica confirmó las fechas de entrega de sus primeros Boeing B787 y Airbus A380. British espera el primer Dreamliner para mayo de 2013 – y otras tres aeronaves a lo largo del año – mientras que el primer superjumbo haría su arribo en julio también del año próximo. Otros dos A380 se incorporarían, uno en septiembre y otro en noviembre. Hasta el momento British Airways no anunció ningún detalle sobre los destinos que serán servidos por los nuevos modelos de aeronaves de los cuales posee órdenes firmes para 12 del gigante de Airbus -que sustituirán a los B747- además de siete opciones y ocho órdenes firmes por el B787-8 y 16 del 787-9.

AMERICAN CAMBIA SUS MANUALES POR IPADS

La aerolínea estadounidense sustituirá los manuales operativos de papel por Ipad, bajo su programa Maletines Electrónicos de Vuelo, lo que le permitirá ahorrar aproximadamente 1,2 millones de dólares en combustible al año. La empresa explicó que será a partir de este mes cuando los pilotos de la línea aérea empiecen a usar dicha herramienta y que para enero del 2013 se descontinuará la distribución de revisiones de papel y la mayoría de sus mapas de navegación. Todo esto una vez recibida la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), para usar el Ipad de Apple en la cabina de mando durante todas las fases del vuelo. El vicepresidente de Vuelo de la compañía, John Hale, comentó: "este es un acontecimiento importante para todos nosotros en American Airlines, a medida que trabajamos para modernizar nuestros procesos y satisfacer de la mejor manera las necesidades de nuestros empleados". Al hacer uso de las Ipads, dijo, se mejora el ambiente de trabajo para los pilotos, además de que se reduce los productos de papel y se incrementa la eficiencia del uso del combustible de los aviones.

AEROMEXICO INCORPORA SU PRIMER BOEING 737-800 Y AUMENTA TRÁFICO

Grupo Aeroméxico informó que su tráfico de pasajeros creció un 0,6% interanual en agosto, impulsado principalmente por los viajeros en rutas domésticas, transportando 1,29 millones de viajeros en el mes, con un factor de ocupación del 75,4%. La compañía destacó que alcanzó estos resultados, pese a que en agosto debió cancelar 400 de sus vuelos por trabajos de mantenimiento en las pistas del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, su principal centro de operaciones. La compañía agregó que según cifras de julio de Aeronáutica Civil su participación en el mercado doméstico fue del 35% y del 16% en el internacional. Por otra parte, desde el 20 de septiembre se incorporará a la flota el primer Boeing 737-800 nueva generación, el cual forma parte del paquete de 20 aviones anunciado en marzo de 2011 por un monto de 1.300 millones de dólares.

Airbus

EMIRATES LANZÓ VUELOS DIARIOS HACIA WASHINGTON

Emirates Airline, una de las líneas aéreas de más rápido crecimiento del mundo, lanzó su servicio diario sin escalas entre el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles (IAD) y Dubai (DXB). El vuelo EK 231 parte de Dubai todos los días a las 2:20 am y llega a Washington Dulles International Airport (IAD) a las 8:50 am. El EK 232 saldrá de la capital de Estados Unidos a las 10:55 am llegando a Emiratos Árabes a las 8:00 am del día siguiente. Los servicios se llevan a cabo con Boeing 777-200 LR. "Emirates ofrece una opción nueva e importante y el nivel más alto de servicio, reconocido internacionalmente, para el mercado de Washington DC, con un producto y una flota con el más alto estado de técnica", dijo Tim Clark, presidente de Emirates Airline, presente en el vuelo inaugural.

LATAM NOMBRA AL ARGENTINO GUILLERMO ORRILLO DIRECTOR COMERCIAL PARA EUROPA

LATAM Airlines, grupo de aviación creado recientemente tras la asociación entre LAN y la brasileña TAM, designó a Guillermo Orrillo director comercial del grupo en Europa. Ingeniero industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y con un MBA de la Universidad de Harvard Business School, Orillo comenzó su trayectoria en el sector de la aviación en 2010, cuando fue designado director de ventas de LAN Argentina. Este nuevo nombramiento se suma al de Francisco Vidal como director general de LATAM en Europa, y al de Pablo Ayala -hasta ahora director comercial de LAN Airlines para Europa- como director de Corporate y Turismo del grupo, con sede en Santiago de Chile. La asociación de LAN y TAM ha generado un grupo aéreo de más de 52.000 empleados, que vuela a 150 destinos en 22 países y opera servicios de carga a 169 aeropuertos en 27 países, con una flota de 311 aviones.

Air Europa

IBERIA RECIBE EL PREMIO “FUTURE TRAVEL EXPERIENCE” A LA MEJOR INICIATIVA EN ASISTENCIA A PASAJEROS

Iberia recibió en Vancouver el premio a la “Mejor Iniciativa en Asistencia a Pasajeros” que concede “Future Travel Experience”, uno de los foros internacionales más prestigiosos en el que se dan a mejorar la atención al cliente en los aeropuertos. La aerolínea recibió el galardón por la implantación en la T4 de Barajas de diversas iniciativas incluidas en su proyecto Ágora, plan estratégico de la compañía para situar la T4 entre los mejores y más cómodos hubs para los pasajeros. El premio lo recibió Dimitris Bountolos, Subddirector de Coordinación y Hub de Iberia. La aerolínea también fue protagonista en el foro sobre “movilidad para mejorar la atención al cliente”, donde presentó dos de sus proyectos más novedosos: los iPads para sobrecargos, una vanguardista iniciativa que permite tener información detallada y actualizada de todos los clientes, y el IBHelp, un revolucionario sistema que permite atender a los clientes en cualquier lugar del aeropuerto a través de dispositivos móviles.

ANUNCIAN DESPIDOS EN AMERICAN AIRLINES EN MIAMI

De acuerdo a un informe entregado por la aerolínea a la oficina laboral del estado, se desprende que la compañía, a 10 meses de haber iniciado su proceso de quiebra apelando al Chapter 11, busca reducir su plantilla de empleados. La medida podría alcanzar a unos 1.400 trabajadores, la mayoría empleados en el Aeropuerto Internacional de Miami, aunque voceros de la empresa y representantes del sindicato local dijeron que se espera que el número sea mucho menor. En un anuncio por escrito, el vocero de American Airlines, Bruce Hicks, dijo que a través de programas de incentivo, negociaciones y otras soluciones, la aerolínea espera despedir sólo un tercio del número de empleados que originalmente habían anunciado. American es la empresa privada más grande de Miami con 9.000 empleados.

Apta

EX TRABAJADORES DE AEROSUR ANUNCIAN NACIMIENTO DE TU AEROLÍNEA

Con una inversión inicial de 18 millones de dólares, los ex empleados de AeroSur anunciaron oficialmente la creación de la empresa Tu Aerolínea. Según el representante de los trabajadores, Gonzalo Urquidi, los recursos provendrán de inversores bolivianos y extranjeros. Otro de los representantes de los aeronáuticos, Rubén Callejas, precisó que una vez obtenida la inversión comprometida se iniciarán las gestiones ante las entidades correspondientes. La empresa prevé iniciar los trámites ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para obtener el certificado de operaciones de aeronavegación, después se realizarán las gestiones ante la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para obtener la licencia transitoria especial. Callejas puso como ejemplo que en el caso de Boliviana de Aviación (BoA) ese trámite tardó nueve meses y precisó que Tu Aerolínea iniciará operaciones con 400 trabajadores, que operarán en las sedes de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Sucre y Tarija.

DELTA INAUGURÓ NUEVO ESPACIO PARA PASAJEROS VIP EN NUEVA YORK

La compañía estadounidense presentó su nuevo Delta Sky Club en la Terminal C del Aeropuerto LaGuardia, en Nueva York. “Luego de haber llevado a cabo la mayor expansión de nuestra red en LaGuardia, este nuevo Delta Sky Club se convirtió en la prueba fehaciente que Delta es la aerolínea predilecta de Nueva York”, expresó Gail Grimmett, vicepresidenta senior de Delta en la gran manzana. “El club será un excelente refugio en el cual los viajeros de Delta podrán relajarse y recargar sus energías, o trabajar durante sus viajes”, agregó. El nuevo club, el tercero de Delta en LaGuardia, mide casi 706 metros cuadrados y presenta una pared completa con ventanas que ofrecen un panorama de la pista. En los últimos 24 meses, Delta ha abierto o renovado 13 clubs en varias ciudades, tales como Atlanta, Indianápolis, Los Ángeles, Minneapolis-St. Paul, Nueva York, Filadelfia y Seattle.

Alta-MRO

FINALMENTE LA FILIAL LOW COST DE BMI DEJÓ DE OPERAR

BmiBaby, la bajo costo de bmi, cesó operaciones después de más de una década tal como había anunciado el grupo IAG luego de no aparecer interesados en adquirirla. En abril, Iberia y British Airways cerraron la compra de bmi a Lufthansa por 206 millones de euros. Por ese entonces, la idea de IAG era vender las dos filiales de la compañía adquirida; aunque advirtió que cerraría las deficitarias Bmibaby y Bmi Regional si no encontraba un comprador. El 1 de junio pasado, IAG cerró la venta de bmi regional por casi 10 millones de euros al consorcio aeronáutico británico Sector Aviation Holding (SAH). En cuanto a Bmybaby, tras fallidas conversaciones con diferentes potenciales compradores, IAG anunció su decisión de cerrar la aerolínea que operó hasta el 9 de septiembre.

AEROMEXICO SE SUMÓ EN BUENOS AIRES A LAS CELEBRACIONES POR LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

La comunidad mexicana residente en Buenos Aires y los porteños atraídos por la cultura azteca, celebraron el sábado un nuevo aniversario de la independencia de México. Los asistentes pudieron participar de sorteos por electrodomésticos, caterings mexicanos y el premio mayor, un pasaje de Aeroméxico a cualquier destino de la República mexicana, cuyo ganador fue un residente de Baja California Norte. Aeroméxico ofrece 10 vuelos directos entre Ezeiza y el DF y conecta a Latinoamérica con Cancún, con sus nuevos vuelos desde Bogotá y San Pablo. “Este 2012, cumplimos 5 años de conectar a los argentinos con la Ciudad de México, y de ofrecerles más de 550 vuelos a más de 40 destinos dentro de la República Mexicana y 32 internacionales. Para mí es un orgullo estrechar los lazos culturales entre ambos países”, afirmó Gustavo Guacci Gerente de Ventas de Aeroméxico para Argentina.

LA JUSTICIA MEXICANA NIEGA CAMBIO DE CONCILIADOR EN MEXICANA

La jueza federal encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación rechazó la petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para remover al conciliador de dicho concurso y administrador de la empresa, José Gerardo Badín. Edith Alarcón, jueza décimo primero de distrito en materia civil, determinó que Badín ha hecho un trabajo adecuado en su doble función, y que gracias a su gestión actualmente existe una mayoría de acreedores que suscribirían un convenio de reestructura con Mexicana en caso de que existiera un inversionista para capitalizarla. "Es claro que la asignación de nuevo personal evidentemente implicaría que estos requieran tiempo suficiente, con el que ya no se cuenta, para estudiar el presente expediente", agregó la jueza. Varios de los principales acreedores de Mexicana, incluidas dependencias de Gobierno, habían renunciado a su propuesta de nombrar a un interventor que supervisara el trabajo de Badín, ante la perspectiva de que sería removido por solicitud de SCT. El 28 de septiembre Mexicana cumplirá dos años en etapa de conciliación de su concurso mercantil, cuando la ley indica que dicha etapa sólo debe durar un año, para dar paso a la quiebra en ausencia de un convenio con acreedores.

BOA SUMARÁ SU OCTAVO AVIÓN EN OCTUBRE

Se trata de un Boeing 737-300 que se incorporará a la flota en octubre tras una inversión de 800 mil dólares. “Estamos contratando un avión más y esperamos que llegue a finales de octubre para utilizarlo en la temporada alta, y eso significa que tendremos ocho aviones y si se puede vamos a traer un noveno”, afirmó el gerente General de BoA, Ronald Casso. Además, el ejecutivo explicó que la nueva aeronave que será incorporada a la flota de la compañía en calidad de leasing (alquiler con opción a compra).

COLOMBIA, DESTINO LAN DEL MES

Con el objetivo fortalecer el turismo hacia el caribe colombiano, Proexport Colombia junto a LAN han desarrollado diferentes propuestas y promociones para los principales destinos colombianos desde Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Actualmente, Argentina ocupa el cuarto lugar en el escalafón de países que nutre de turistas las calles colombianas; y en el último verano -enero y febrero de 2012- alcanzó un crecimiento del 17% con respecto al 2010. Durante un mes las oficinas de LAN y las principales agencias de viajes del país estarán vestidas de Colombia y se proyectará un spot publicitario en los cines. La campaña incluye también una destacada presencia de Colombia en LAN.com, entre otras acciones. Cartagena, Bogotá, Santa Marta y San Andrés son los puntos destacados de la promoción.

CRECE LA PARTICIPACIÓN DE LAS LOW COST EN ESPAÑA

Las aerolíneas de bajo costo transportaron a más de 22,5 millones de pasajeros en los primeros ocho meses del año, mientras que las aerolíneas tradicionales sumaban 18,2 millones entre enero y junio. Las primeras habían crecido un 1,8% entre enero y agosto respecto a los ocho primeros meses del año pasado, según el Instituto de Estudios Estadísticos, y un 3,7% en agosto. Las segundas tuvieron una caída del 2,5% en los primeros seis meses, que se suman a otro descenso del 2 ya el año pasado. Solo en agosto, las compañías de bajo costo trasladaron al 60.8% de pasajeros, frente al 39.2% del resto de aerolíneas.

AIRBUS ENTREGÓ EN TOLOUSE EL AVIÓN NÚMERO 100 PARA AVIANCA Y TACA

Este lunes en la planta de Airbus en Tolouse, el fabricante europeo hizo entrega de un A330 para Avianca Taca, la incorporación Airbus número 100 para el grupo latinoamericano. Se trata de un A330-200 configurado para acomodar a 252 pasajeros: 30 en clase ejecutiva y 222 en clase turista, los cuales podrán disfrutar de la cabina de pasajeros de doble pasillo más amplia y cómoda que existe en su categoría. Con una capacidad de alcance de 7.250 millas náuticas, el equipo es apto tanto para viajes cortos como para vuelos de larga trayectoria, resultando ideal para operaciones punto a punto. El avión, que será propulsado por motores Rolls Royce, incluye sistemas de funcionamiento ecológico y altamente eficientes, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente.

IBERIA PATROCINA LA EXPOSICIÓN DE LA OBRA “SAN JUAN EVANGELISTA”, DE EL GRECO, EN BUENOS AIRES

Desde el 18 de septiembre y hasta el 2 de diciembre los habitantes de Buenos Aires tendrán la oportunidad de contemplar en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) la obra de El Greco “San Juan Evangelista”, exposición que la aerolínea española patrocina. La obra, trasladada en un avión de Iberia junto al restaurador de la pinacoteca española, Rafael Alonso, viajó en el marco del programa “Obra invitada” del MNBA, cuyo objetivo es acercar al público obras cedidas temporalmente por otros museos. El cuadro está expuesto en la sala Manierismo y Barroco junto con el lienzo “Jesús en el Huerto de los Olivos”, también de El Greco y que forma parte de la colección permanente del MNBA.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
ALTA
Unitrados
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines