|
|
A TAN SOLO HORAS DE CONCRETARSE, POSPONEN LA SUBASTA DE LOS CRJ DE PLUNA
|
El miércoles 12 de septiembre estaba programado como un día trascendental para el futuro de lo que queda de Pluna. Sin embargo el día amaneció con un comunicado donde las autoridades uruguayas decidían postergar la realización de la subasta “por razones de oportunidad y para promover una mayor participación a los efectos de defender los intereses de los beneficiarios”. Es decir, para evitar un fracaso en la convocatoria como ya se avizoraba -la semana pasada desde Aviación News titulamos Preocupación en Uruguay- y seguir buscando una salida tras el cierre de Pluna. Los dos candidatos más firmes, BQB y Sol Líneas Aéreas ya habían dejado trascender que no participarían. ¿Cuáles son los caminos ahora y que puede cambiar hasta octubre?. Una opción es decidirse por declarar los Cielos Abiertos que le permitan asegurar a Uruguay la conectividad internacional que necesita para el arribo de turistas. El otro camino es retomar negociaciones con cada uno de los posibles interesados para barajar alternativas “salteando” el paso de la subasta por unos aviones que a pocos parecen interesar. Es decir, seguir el camino que las empresas buscaban y que los gremios ya denunciaron. El problema en ese caso es que hacer con los siete Bombardier. La tercera vía, la creación de una aerolínea estatal, no fue descartada aunque por el momento parece correr con desventaja.
|
|
|
|
CRECE LA PREOCUPACIÓN DE LOS OPERADORES POR LA FALTA DE DEFINICIONES SOBRE VUELOS CHARTER
|
La falta de definición sobre las autorizaciones a las aerolíneas argentinas para realizar vuelos charters para la próxima temporada comienza a preocupar a los operadores. Temen que se trate de una traba más para impedir que los argentinos veraneen en el exterior, aunque esta línea de pensamiento no alcanzaría a Aerolíneas Argentinas que ya avisó que va a tener vuelos a Cancún, Salvador, Porto Seguro, Río y Florianópolis. Se suponía que una vez definida la programación de la empresa estatal, el resto de las compañías nacionales, con capacidad e interés en efectuar vuelos charters, debían sentarse con las autoridades para definir los destinos y número de vuelos. La pregunta que se hacen los operadores, con pedido de absoluta reserva, es quien define la política en materia de charters y si la política de desaliento para viajar al exterior es para todas o para todas menos una.
|
|
|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y BQB ACUERDAN CÓDIGO COMPARTIDO
|
Finalmente BQB Líneas Aéreas no inició el 8 de septiembre como estaba previsto sus vuelos entre Montevideo y el Aeroparque Jorge Newbery y en su lugar anunció la firma de un acuerdo de "código compartido"con Aerolíneas Argentinas. El compromiso significa que, tanto Aerolíneas Argentinas y Austral como BQB, aceptarán los boletos emitidos por una u otra compañía. El "Memorando de Entendimiento", suscripto por el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, y el titular de BQB, Juan Carlos López Mena, permitirá, según el comunicado emitido por la empresa argentina, “Expandir las conexiones aerocomerciales entre ambos países, logrando más y mejor conectividad, incrementando el intercambio regional de negocios y turismo". Como se recordará el empresario argentino dueño de la naviera Buquebus y la aérea BQB había analizado, por pedido del ex presidente Néstor Kirchner, la posibilidad de comprar una porción de Aerolíneas entonces en manos del grupo español Marsans a mediados de 2008. López Mena, asustado por los números que mostraba la compañía y las pretensiones de los gremios, rechazó el convite. La empresa fue reestatizada -la expropiación aún está en trámite- unas semanas después. El plan de BQB ahora es iniciar los vuelos en el puente aéreo a partir de noviembre, con 14 frecuencias semanales.
|
|
|
|
IATA MUDA MUCHAS DE SUS FUNCIONES LOCALES A LOS HUB REGIONALES
|
El rumor, dos semanas atrás, era que las oficinas de IATA en distintos países -Argentina, Chile, Brasil, etc.- se cerraban y que sus funciones iban a ser absorbidas por las oficinas regionales de Miami, Ginebra, Londres, etc.. La realidad es que ni una cosa ni la otra, aunque es cierto que hay traslados de gente y hasta desvinculaciones. “La oficina de IATA en Buenos Aires permanecerá abierta y crecerán los servicios brindados a la comunidad de la aviación. Sin embargo, el modo en que se prestarán dichos servicios va a cambiar dado que, como consecuencia de nuestros esfuerzos para atender las necesidades de nuestros miembros con el mayor nivel de eficiencia y al mismo tiempo asegurar el mayor grado de protección al flujo de billones de dólares que circula a través de los sistemas de liquidación de IATA, se ha realizado la migración precisamente de las funciones de back office (léase Remittance & Settlement) desde las oficinas locales hacia los hubs regionales”, respondió IATA a una consulta de Aviación News. La entidad aclaró, además, que funciones como el manejo del Programa de Agencias y Servicio al Cliente, también serán migradas a los hubs regionales, proceso que estará completado hacia mediados de 2014. Las oficinas locales, como Buenos Aires, Santiago y San Pablo pasarán a tener, a partir de entonces, un rol más parecido al de relaciones públicas.
|
|
|
AVIACIÓN NEWS Y UN NUEVO ANIVERSARIO
|
Con esta edición, la Número 419, Aviación News cumple 8 años. Un esfuerzo semanal que se apoya en el trabajo de periodistas, diseñadores, colaboradores y equipo comercial, pero principalmente en los 26 mil suscriptores que semana a semana abren sus correos para leer las novedades de una industria que apasiona o para sumergirse en cualquier momento en su Portal de Noticias www.aviacionnews.com. Para celebrar se nos ocurrió recordar qué pasaba por la industria allí por los primeros días de septiembre de 2004. Desde nuestro humilde número 1 Qantas anunciaba que incrementaba sus frecuencias a Chile. En los hangares de Aerolíneas se pintaba un Fokker 28 con los colores de Aerolíneas con la leyenda “Operado por American Falcon” en una maniobra que buscaba dificultar los ya previsibles planes de Lan por entrar en Argentina. Por otro lado Varig volaba derechito hacia la quiebra mientras que American Airlines confirmaba el inicio de vuelos directos Miami-Montevideo firmando convenios con la desaparecida Uair. Lade celebraba su aniversario 64 y AA2000 invertía en Tucumán mientras que TAM lanzaba su Southern Air pass. Un pequeño recuerdo para nuestra primera edición. Un agradecimiento especial para los anunciantes que nos acompañan, muchos de ellos desde el número uno. A los dos, suscriptores y auspiciantes, nuestro agradecimiento. Salud!
|
|
|
AEROLINEAS INCORPORÓ UN NUEVO BOEING 737-800 NG
|
La aerolínea estatal incorporó un nuevo Boeing 737-800 NG proveniente directamente desde la planta de Boeing en Everett, Estados Unidos, en donde fue recientemente ensamblado para la compañía de leasing AWAS. El aparato, que ya incorpora en su fuselaje el logo de la alianza SkyTeam, tiene una capacidad de 170 pasajeros (ocho en Clase Ejecutiva y 160 en Economy) y una autonomía de vuelo de cinco horas aproximadamente. El avión matrícula LV-CXS es el tercero de este tipo que suma Aerolíneas, que aguarda la llegada de otro aparato similar antes que finalice el año con matrícula LV-CXT. Ambos aviones fueron adquiridos a AWAS en calidad de leasing operativo con opción a compra.
|
|
|
|
AIRBUS IMAGINA UN 2050 CON UN “CIELO MÁS INTELIGENTE”
|
Un futuro con más vuelos, menos emisiones y viajes de menor duración. Airbus lanzó la última edición de El Futuro según Airbus (The Future by Airbus), su visión para una aviación sostenible a partir de 2050 con una espectacular proyección en 4D que ha transformado el Humboldt-Box en Berlín en un apasionante lienzo en movimiento que muestra las ventajas de un vuelo más inteligente en el futuro. Por primera vez, la visión va más allá del diseño del avión para ocuparse de las operaciones tanto en tierra como en el aire, con el fin de satisfacer el crecimiento del transporte aéreo de forma sostenible. Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus dijo: “Nuestros ingenieros trabajan constantemente con una visión muy amplia para proponer ideas “rompedoras” que ayuden a nuestra industria a alcanzar los objetivos de nuestro compromiso en 2050. Solo podremos alcanzar estos y otros difíciles retos mediante la inversión en un diseño de avión más inteligente y la optimización de todos los factores que intervienen en las diferentes fases de operación del avión. Por eso ahora, nuestro concepto de “Cielo más Inteligente” (Smarter Skies) de El Futuro según Airbus se centra no solo en cómo deber ser el avión, sino en cómo volaríamos a partir de 2050 ”. (Click aquí para ver nota completa)
|
|
|
|
CRECIÓ EN AGOSTO UN 9,1% EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LATAM AIRLINES
|
Un incremento del 9,1% del tráfico de pasajeros en agosto respecto a igual mes del año anterior, y un aumento del 1,3% de la capacidad determinó que el factor de ocupación para el mes aumentara 5,6 puntos porcentuales, para ubicarse un 79,3%. El tráfico internacional de Latam Group representó aproximadamente un 52% del total del tráfico de pasajeros del mes. El tráfico doméstico en las operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó 16,4%, mientras que la capacidad se incrementó en un 13,8%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 1,8 puntos. Ese mismo tráfico en Brasil aumentó 12,6%, mientras que la capacidad disminuyó en 2,8%, lo que determino que el factor de ocupación aumentara 10,2 puntos porcentuales .El tráfico internacional, tanto de LAN como de Tam, aumentó 5,2%, mientras que la capacidad se incrementó en 1,4%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó 3,0 puntos porcentuales, ubicándose a 82,7%. El tráfico de carga de LAN cayó 1,2%, mientras que la capacidad decreció un 1,9%. La caída en la demanda se debe principalmente a menores importaciones en América Latina.
|
|
|
|
SE INCREMENTA LA OFERTA DE VUELOS A El CALAFATE
|
Desde el 1º de septiembre Calafate recibe el doble de frecuencias por parte de Aerolíneas Argentinas que las que recibía en el invierno. De las tres frecuencias por día de agosto pasó ahora a seis diarias. Por su parte LAN comenzó también este mes a volar a este destino con dos frecuencias diarias los martes, miércoles, jueves y domingos y una los sábados. Todos los servicios son a Aeroparque excepto uno de Aerolíneas que opera en Ezeiza. Tres de los vuelos, según indicaron medios locales, unirán Calafate con Ushuaia mientras que uno lo hará con Bariloche.
|
|
|
|
SE REALIZÓ EN BUENOS AIRES LA 1º CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE VIAJES CORPORATIVOS
|
La Asociación Global de Viajes de Negocio (GBTA) realizó esta semana en Buenos Aires la Primera Conferencia Latinoamericana. Como no podía ser de otra manera, el primer capitulo estuvo dedicado a las líneas aéreas y específicamente al aporte que las alianzas pueden hacer al presupuesto de las empresas y a la calidad de viaje de sus ejecutivos. Nicolas Ferri, de Delta Air Line (SkyTeam); John Slater, de Unites Airlines (StarAlliance) y Antonio Falcone, de Iberia (oneword) fueron los encargados de destacar, tratando elegantemente de llevar agua para su molino, los beneficios de hacer acuerdos globales con las alianzas. El evento consistió en tres sesiones plenarias por día y seis sesiones educativas auspiciadas por Carlson Wagonlit Travel y Amadeus IT Group. Creada por profesionales en el área de reuniones y viajes de negocios, la GBTA Latinoamérica -extensión de la Global Business Travel Association- es una red de capítulos compuesto por compradores de servicios para viajes de negocios.
|
|
|
|
NIEGA GOL ASOCIACIÓN CON QATAR AIRWAYS
|
Un comentario en la revista Veja este lunes que hablaba de negociaciones entre ambas empresas obligó a la aerolínea brasileña a emitir un comunicado negando la especie. “Gol Linhas Aéreas Inteligentes niega la información", dijo, lacónica, la empresa en un comunicado. Sin embargo la noticia que hablaba de que representantes de Gol habían tenido la semana anterior conversaciones con directivos de Qatar hizo que las acciones de la aerolínea brasileña subieran 12% tras la apertura de la bolsa de San Pablo, para bajar luego al salir la empresa a negar la noticia. Las acciones quedaron finalmente un 5,12% a las 13:45 GMT. En el comunicado Gol resaltó que mantenian un acuerdo de complementación de vuelos con Qatar desde enero de 2011 y que en junio de este año las empresas anunciaron una nueva sociedad, esta vez involucrando los programas de millajes. En mayo Gol había tenido que salir a negar que Delta Airlines, que posee el 3% de la compañía, iba a elevar su participapación.
|
|
|
|
PREMIAN A CORPORACIÓN AMÉRICA POR EL AEROPUERTO DE ARMENIA
|
Corporación América, holding de capitales argentinos que encabeza el empresario Eduardo Eurnekian, recibió el premio “Ingeniero José Luis Delpini” a la estructura notable, correspondiente al bienio 2011-2012, por las obras realizadas en el aeropuerto de Zvarnots, en Armenia. “Las particularidades políticas, geográficas, culturales, climáticas y hasta geológicas que convirtieron la obra en un desafío para el equipo argentino fueron apreciadas por los especialistas estructurales más importantes de nuestro país”, dice el comunicado. La entrega de la distinción se llevó a cabo la semana pasada en el marco de la 22° Jornadas de Ingeniería Estructural que se desarrollaron en el Centro Cultural Borges en Buenos Aires. El premio fue concedido a la Corporación América y al estudio Fontán Balestra y Asociados, quienes fueron los desarrolladores de la terminal aérea en Armenia. Inaugurada el 16 de septiembre de 2011, la nueva Terminal, ubicada estratégicamente entre Europa y Oriente, se ha convertido en un hub de importancia para la región. El grupo invirtió U$S 160 millones en la construcción de una superficie total de 34.000m2 para operar 3,5 millones de pasajeros al año.
|
|
|
|
EMIRATES Y QANTAS FIRMAN ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN AÉREA
|
Las aerolíneas Emirates y Qantas acordaron constituir una alianza por 10 años que permitirá a sus clientes acceder a una red global compuesta por más de 70 destinos en Europa, Oriente Medio y África y vincular los programas de viajero frecuente de ambas compañías. La alianza de código compartido, firmada por presidente de Emirates Airline, Tim Clark y el CEO de Qantas Airways, Alan Joyce, se verá reforzada por una política coordinada de precios y ventas así como un modelo de reparto de beneficios. El acuerdo, que entrará en vigencia en abril de 2013, no contempla ningún cambio en la composición accionaria de cada una de las empresas. Como parte del acuerdo, Qantas compartirá con Emirates la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Dubai incluyendo la terminal satélite que se construye en ese aeropuerto y que se inaugurará a principios de 2013, la cual estará destinada exclusivamente a operaciones con Airbus A380. Ambas aerolíneas ofrecerán 98 servicios semanales entre Australia y el Hub en Dubai, incluidos cuatro vuelos diarios con A380.
|
|
|
|
TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAS AEROLÍNEAS ALTA SE INCREMENTÓ 9% EN JULIO
|
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante julio se incrementó un 9,0%, alcanzando los 13,9 millones de pasajeros. El tráfico, medido en pasajeros kilómetros, se acrecentó un 8,3% mientras que la capacidad (ASK) creció un 5,1%, incrementándose por lo tanto el factor de ocupación que se situó en 81,8%. Unos 2,4 puntos porcentuales más que en julio de 2011. En el acumulado enero-julio el aumento fue del 6,4% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 85,1 millones de pasajeros. En RPK el incrementó fue del 8,0% y en asientos ofrecidos del 7,4%. Las toneladas-kilómetros de carga aumentaron un 7,5% en julio y un 7,5% en lo que va de 2012. ALTA es una organización cuyas aerolíneas miembros representan más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región.
|
|
|
|
COPA LLEVA A 11 SEMANALES SUS FRECUENCIAS A SANTA CRUZ DE LA SIERRA
|
La compañía panameña planea incrementar de siete a once sus vuelos semanales que unen a la capital panameña con Santa Cruz de la Sierra a partir del 4 de diciembre. Los vuelos serán realizados con B737-800 partiendo del Hub de las Americas a las 18:52 todos los días y a las 21:40 cuatro veces por semana.
|
|
|
|
VIDEO AEREO: NUEVOS INTERIORES DE LOS A321 Y B777-300 de AMERICAN AIRLINES
|
En su canal oficial en la red Youtube, American Airlines exhibió un video donde presenta los nuevos interiores que se incorporan a su flota de Airbus A321 y de B777-300. Los aparatos del fabricante europeo estarán destinados, en reemplazo de los B767-200, a unir Nueva York con San Francisco y Los Ángeles. American será la única aerolínea en ofrecer un servicio de tres clases con asientos cama entre las dos costas de Estados Unidos cuando comience a recibir sus nuevos Airbus A321 en noviembre de 2013. La primera clase contará con diez asientos cama, todos con acceso al pasillo, similares a los que se ofrecen en vuelos de largo recorrido. En clase ejecutiva los pasajeros dispondrán también de 20 asientos cama, en tanto que la clase turista contará con 72 asientos en configuración 3-3. La mitad de ellos serán extra con una mayor distancia entre asientos que se venderán a un mayor precio. Los asientos de Primera y Ejecutiva dispondrán de un sistema de entretenimiento a bordo con hasta 75 películas, 150 programas de televisión, más de 350 discos de música y hasta 15 juegos, con una pantalla HD y táctil de 15,4 pulgadas. En clase turista, cada asiento contará con una pantalla HD táctil de 8,9 pulgadas. Para American este nuevo diseño interior se describe con su slogan: “A new World class experience”.
|
|
|