Edición nº 419 ¦ Jueves 13 de septiembre de 2012 Dar de baja   

IATA PRESENTÓ EL ESTUDIO “BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL TRANSPORTE AÉREO EN CHILE”

Jaime Alarcón Pérez, General de Aviación, Director General de Aeronáutica Civil, Jaime Binder Rosas, Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil y Patricio Sepúlveda Cerón, Vice Presidente Regional de Latinoamérica y El Caribe de IATA, encabezaron esta semana la ceremonia de entrega al Gobierno de Chile del estudio “Beneficios Económicos del Transporte Aéreo en Chile”, realizado por Oxford Economics. Recibió el trabajo, en nombre del gobierno, la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. Entre los puntos más relevantes se observa la contribución del sector aeronáutico al PIB del país, y los cerca de 73.000 empleos. Otro dato a considerar es que el 36% de los turistas que llegan a Chile, lo hacen por vía aérea y gastan más en cada viaje que aquellos que viajan por otros medios de transporte, aportando más de 1,2 billones anuales de pesos locales a la economía chilena.

LUFTHANSA SUBE HASTA AGOSTO UN 3,6 % EL NÚMERO DE PASAJEROS

La compañía aérea alemana, junto a sus filiales, transportaron en los primeros ocho meses del año 69,21 millones de personas, un 3,6 % más que en el mismo periodo de 2011. Lufthansa informó que en agosto se produjo una mejora de la demanda en el tráfico de pasajeros en todas las regiones, como corresponde a un mes de vacaciones. El consorcio alemán transportó en agosto 9,6 millones de personas, un 3,1 % más que en el mismo mes de 2011. A su vez, la ocupación en el transporte de pasajeros de Lufthansa mejoró en los ocho primeros meses del ejercicio 1,2 puntos porcentuales, hasta el 79 %, respecto a los mismos meses de 2011, por la mejora en todas las regiones (Europa, América, Asia y el Pacífico y Oriente Medio y África).

Embraer

LAN NUEVO SPONSOR DEL EQUIPO ARGENTINO DE COPA DAVIS

La línea aérea se asoció con la A.A.T (Asociación Argentina de Tenis), y será el Team Sponsor del Equipo Argentino de Copa Davis para la semifinal que se disputará este fin de semana en Parque Roca y enfrentará al equipo local con el de República Checa. LAN estará presente con “El Pelotómetro” que simula un tubo gigante lleno de pelotitas de tenis. El público podrá participar de un concurso en el cual intentarán adivinar la cantidad de pelotas que hay para el cual LAN desarrolló una aplicación para Facebook. El que más se aproxime a la cantidad, ganará 150.000 KMS LANPASS. Adicionalmente, a través de la cuenta oficial de Twitter @LAN_ARG se van a sortear abonos para presenciar la semifinal.

EL BOEING 737-900ER NUEVA GENERACIÓN SUPERA LOS 500 PEDIDOS

El fabricante norteamericano informó que ya son 537 los pedidos del 737-900ER (Autonomía extendida), realizados por 17 clientes de 10 países. Desde inicios del 2010, el 737-900ER ha duplicado el número de clientes y pedidos. La mayoría de las aerolíneas que han adquirido este avión también han comprado el modelo 737-800, dado el alto nivel de similitud que ofrece la familia 737. El hito de los 500 B737-900ER se logró esta semana cuando un cliente pasó su pedido de 737-700 a 737-900ER. El 737-900ER Nueva Generación reemplazó al B757, modelo más grande de un solo pasillo, que dejó de fabricarse en 2004. El 737-900ER es capaz de volar el 96% de las rutas actuales del 757, a un menor costo operativo. El 737-900ER es la mejor manera de responder a la creciente demanda del mercado mundial de la aviación en la actualidad. El 737-900ER ofrece 15 a 20 asientos más, lo que proporciona una oportunidad de incrementar ingresos para complementar los 737-800 que muchos clientes de Nueva Generación ya tienen en su flota.

CRECIÓ UN 13,2% EN JUNIO EL TRÁFICO EN MÉXICO

Según el estudio de mercado desarrollado por el departamento de Marketing y Ventas para Aviación Comercial de Embrear, el tráfico nacional en México en junio creció un 13,2% y en el primer semestre un 11,2% respecto al mismo periodo del año pasado. El grupo Aeromexico acapara el 38,2% del mercado, seguido por Interjet (22,4%), Volaris (21,3%), VivaAerobus (12,7%), Manicharter (3,5%) y Aeromar (1,9%). Quien más creció en junio fue Volaris, con un 30,8%, y la que más cedió fue Aeromar con -15,6%. En junio los pasajeros internacionales transportados por empresas nacionales aumentaron un 21,6%. El número total de pasajeros internacionales transportados en junio 2012 vs 2011 creció 7.5%. Entre las empresas extranjeras, United y American Airlines transportaron 18% y 14% de los pasajeros internacionales.

Airbus

MIAMI ES SEDE DE LA 6ta CONFERENCIA ALTA DE DERECHO AERONÁUTICO DE LAS AMÉRICAS

La Conferencia ALTA de Derecho Aeronáutico de las Américas, con el auspicio de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), y con el apoyo de su Socio Estratégico, la International Air Transport Association (IATA), se inició con más de 150 líderes legales, aeropolíticos y financieros de la industria de la aviación en el Hotel Intercontinental en Miami, desde el 12 al 14 de septiembre. El evento ha logrado una participación significativa de importantes firmas de Abogados de todo el continente así como de las aerolíneas claves de la región. La conferencia centrará sus debates en una serie de temas del mundo legal aeronáutico actual: el ETS Europeo y el costo e implicaciones resultantes del incumplimiento, la Gestión Corporativa en servicios aeroportuarios y de navegación aérea, el OECD y su impacto en la financiación de aeronaves, los Derechos de los Pasajeros y de las Aerolíneas, cómo alcanzar el equilibrio entre los derechos laborales y la productividad, y la tendencia global hacia las Fusiones.

LAN PRESENTA UN SITIO WEB ESPECIAL PARA SU B787

Para dar a conocer mas detalles acerca de su novedosa aeronave, LAN acaba de presentar un micrositio de Internet. En inglés, español o portugués, el sitio brinda información virtual del aparato, y las diferentes clases a bordo, desarrollando los servicios y las ventajas de clase Business, y económica.
Para visitarlo: http://www.lan.com/es_cl/sitio_personas/minisitios/boeing787/"

Air Europa

LAS CASAS DE CAMBIO SE DESPIDEN DE LOS AEROPUERTOS ARGENTINOS

El Banco Central de la República Argentina dispuso que sólo entidades financieras públicas podrán operar en puertos y aeropuertos. La disposición tiene como consecuencia la revocación de las autorizaciones otorgadas a otras entidades financieras y cambiarias para mantener casas en las referidas plazas. Según la entidad monetaria, en algunos aeropuertos y terminales portuarias "se detectaron prácticas abusivas que afectan a los viajeros que ingresan a la Argentina". Según la nueva disposición oficial, se resolvió que las entidades públicas que operen en las terminales podrán realizar operaciones de compra de moneda extranjera a no residentes por importes de hasta 500 dólares o su equivalente en otras monedas, por cliente y por estadía.

UN CAMBIO EN LA COTIZACIÓN DEL EURO ELEVA BENEFICIOS PARA AIRBUS

El consorcio aeronáutico europeo Airbus espera incrementar su beneficio operativo este año en hasta 1.000 millones de euros gracias a la actual cotización de esta moneda frente al dólar estadounidense. "La actual cotización de 1,25 dólares por euro significa que, frente a nuestros planes, habrá un plus de 1.000 millones de euros", resaltó Fabrice Brégier, jefe de Airbus. El razonamiento es que como construyen los aviones sobre todo en Europa pero los venden en dólares estadounidenses, contaran con mayores beneficios. "Un cambio de la cotización de 10 céntimos frente al dólar influye en nuestros beneficios operativos en cerca de 1.000 millones de euros", resumió Brégier. Adelantó además el ejecutivo que el consorcio europeo estudia abrir en el futuro una planta de montaje en la India, similar a la que ya funciona en China. "Si un país como la India continua creciendo con fuerza y favorece las inversiones con menor burocracia esa cuestión llegará a plantearse", señaló Brégier, aunque reconoció que aun no existen planes concretos.

Apta

EL TRÁFICO DE IAG AUMENTÓ UN 7,7 % EN AGOSTO

La sociedad International Airlines Group (IAG), resultante de la fusión de las aerolíneas Iberia y British Airways (BA), transportó 5,2 millones de pasajeros durante agosto, lo que representó un ascenso del 7,7% frente a los 4,8 millones registrados ese mismo mes el pasado año. El número acumulado de pasajeros transportados por este grupo durante lo que va de año fue de 36,3 millones, un incremento del 5% en relación a los 34,6 millones del 2011. En cuanto al tráfico de clases premium para el grupo, IAG indicó que éste creció un 12,6% en relación al mismo periodo del año anterior, con un aumento del 3,9% en el segmento turista. Entre otros hechos destacables para esa sociedad, IAG afirmó también que Iberia Express transportó más de un millón de pasajeros en sus primeros cinco meses de actividad.

BOEING EXTIENDE SU CONTRATO CON DASSAULT SYSTÈMES PARA EL USO DE SUS APLICACIONES PLM

Dassault Systèmes, la Compañía líder en diseño 3D, 3D Digital Mock Up y soluciones de Ciclo de vida del producto (PLM), anunció que Boeing firmó un contrato de cinco años para ampliar el uso de sus aplicaciones líderes de la industria tanto para Boeing Commercial Airplanes como para su división Defense, Space & Security. "Boeing y Dassault Systèmes han disfrutado de una sociedad única por más de 25 años", afirmó Bernard Charlès, Presidente y CEO de Dassault Systèmes. "Ambas compañías comparten una pasión por la innovación y la producción de experiencias innovadoras para nuestros clientes. También compartimos una visión común acerca de cómo podemos desarrollar nuestras aplicaciones y procesos, con el objetivo de impulsar la una innovación destacada. Boeing ha influido mucho en la evolución de la estrategia de Dassault Systèmes, desde el diseño 3D hasta DMU y PLM, y ahora a la experiencia 3D. Esperamos continuar nuestra alianza."

Alta-MRO

SINGAPORE AIRLINES RECIBIÓ SU DECIMONOVENO Y ÚLTIMO AIRBUS A380

La aerolínea de Singapur, la primera compañía que recibió y puso en servicio al Airbus A380, acaba de recibir su decimonoveno y último ejemplar en Toulouse. Matriculado 9V-SKT, se trata del superjumbo número 82 que Airbus ha entregado, repartidos entre ocho aerolíneas: 8 a Air France; 3 a China Southern; 23 a Emirates; 5 a Korean Air; 10 a Lufthansa; 2 a Malaysia Airlines; 12 a Qantas, y los 19 a Singapore Airlines. Antes de que finalice septiembre está previsto que Thai Airways reciba el primero de sus aparatos.

AIR FRANCE-KLM AUMENTA UN 2,7% SUS PASAJEROS HASTA AGOSTO

Air France-KLM transportó más de 51,7 millones de pasajeros durante los ocho primeros meses de 2012, lo que supone un aumento del 2,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la compañía transportó 50,4 millones de viajeros, según ha informado el grupo en un comunicado. Hasta agosto, la aerolínea incrementó un 1% su oferta y un 3% su demanda, y logró una tasa de ocupación del 83,3%, una subida de 1,7 puntos porcentuales con respecto a hace un año. Durante el pasado mes, el grupo franco-holandés consiguió un nivel de ocupación del 85,7%, lo que supone un leve descenso de 0,1 puntos porcentuales con respecto a agosto de 2011, pese a aumentar su oferta y su demanda un 0,6%, respectivamente, transportando 6,9 millones de viajeros, un 1,4% más. En las rutas a América, el número de pasajeros aumentó un 1,9%, hasta los 6,5 millones, con un alza en la oferta del 1,4%, un incremento del 4,2% de la demanda, y un nivel de ocupación que se situó en 88,2%, 2,4 puntos porcentuales más que en los ocho primeros meses de 2011.

FINALMENTE SOUTHERN AIRLINES PONDRÁ A VOLAR EN RUTAS INTERNACIONAL SUS A380

La aerolínea china anunció que a partir del 12 de octubre comenzará a operar el A380, en una ruta que unirá la ciudad china de Guangzhou con Los Ángeles, siendo éste su primer destino internacional. Los tres A380 de la compañía, sobre un pedido de cinco, han volado hasta ahora en rutas nacionales, entre Guangzhou, Pekín y Shangai, y también entre Pekín y Hong Kong, a la espera de la autorización gubernamental para poder volar fuera de China. Según Southern Airlines este avión unirá ambos destinos con una frecuencia diaria convirtiéndose en el primer vuelo con A380 entre los dos países.

STAR PERU INCORPORÓ UN BAE 146-200 A SU FLOTA

La aerolínea peruana anunció la llegada desde Inglaterra de su nueva aeronave BAe146 - 200, la cual arribó el 5 de septiembre, con la finalidad de complementar los servicios de transporte de pasajeros con los que cuenta la aerolínea. En la actualidad, StarPerú opera hacia 11 destinos nacionales y cuenta con una flota de 11 aviones BAe 146, (uno de carga).

LAN CARGO SUMA UN NUEVO BOEING 777F

Esta semana se realizó la entrega del tercer Boeing 777-F16 para LAN Cargo, que partió desde Everett en vuelo ferry a Bogotá para comenzar sus operaciones regulares. El aparto forma parte de los cuatro ordenados por la aerolínea chilena y el primero encargado directamente por LAN, ya que los dos primeros son propiedad de una compañía de Leasing (GECAS). Se espera que el cuarto carguero se integre a la flota a finales de este año. Con la incorporación de estos dos aviones, LAN Cargo espera terminar el año con un incremento de 3% a 5% en la capacidad de carga.

AIR INDIA, LA QUINTA AEROLÍNEA DEL MUNDO EN SUMAR AL B787

La compañía asiática recibió el primero de los 27 ejemplares del nuevo aparato de Boeing que tiene pedidos. El Boeing 787-8 Dreamliner fue construido en la cadena de montaje de Boeing en Everett (Washington), pero, tras su modificación al estándard de entrega en la de Noth Charleston (Carolina del Sur) ha sido entregado en esta última, siendo el primer reactor comercial que Boeing no entrega desde el estado de Washington, descontando los productos de McDonnell Douglas, incluido el Boeing 717 (originalmente el MD-95). El avión de Air India, matriculado VT-ANI y con número de serie 36277/46, voló hacia Delhi el 7 de septiembre y cuenta con 256 plazas, 18 en ejecutiva y 238 en turista.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
ALTA
Unitrados
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines