Edición nº 418 ¦ Jueves 6 de septiembre de 2012 Dar de baja   

PREOCUPACIÓN EN URUGUAY POR LA SUBASTA DE LOS AVIONES DE PLUNA. ¿CIELOS ABIERTOS?

Pasada la euforia por la supuesta docena de interesados por la subasta convocada para el 12 de septiembre por los siete Bombardier de Pluna, las autoridades uruguayas comienzan a plantearse seriamente el día después. Especialmente si, como se sospecha, fracasa la convocatoria. Según confirmó la semana pasada el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, solo cinco empresas pagaron para acceder a la información técnica de los aviones a ser subastados. Solo quien se quede con estos aviones -la base es de U$S 136,8 millones-, sume unos 250 empleados y asuma los pasivos de la empresa podrá negociar con el gobierno las exrutas de Pluna. El interés de algunos, según denuncian los gremios, es eludir la compra de los aviones y negociar directamente las frecuencias, pero el gobierno insiste con que no hay ningún arreglo con nadie y en la transparencia del proceso. También le preocupa la conectividad del país y su impacto en el negocio turístico. Para eso estarían pensando, ante el posible fracaso de la subasta, declarar a Uruguay país de cielos abiertos.

YA ESTÁ EN CHILE EL PRIMER DREAMLINER 787 DE LAN

Luego de la presentación oficial en la planta de Boeing en Everett, el nuevo avión de LAN partió sin escalas hacia Santiago de Chile transformando a la compañía en la primera de América Latina y de todo Occidente en recibir el más moderno avión de pasajeros. El aparato tiene previsto iniciar sus vuelos regulares el 1 de octubre con destino a Ezeiza para sumar luego frecuencias a Lima y luego lanzarse a los mercados de larga distancia como Madrid, Frankfurt y Los Ángeles. En el avión, con una configuración de 217 asientos en clase Economy y 30 para la clase Premium, arribaron autoridades de Transporte chilenas junto con los principales ejecutivos de la aerolínea, representantes del fabricante y proveedores. En Santiago el B787 fue recibido por cientos de aficionados, todos cámara en mano, que no perdieron la oportunidad de retratar la llegada de este moderno avión. Antes de aterrizar, el aparato hizo una pasada rasante para luego ser recibido con el tradicional arco de agua en la plataforma del aeropuerto. Se estima que en octubre se hará entrega del segundo aparato (el pedido es por 32), cuya matrícula será CC-BBB. Durante la presentación en Seattle, Ignacio Cueto, gerente general de LAN, expresó. “No es sólo un hito para LAN, sino que para todos nuestros pasajeros, ya que gracias a su avanzada tecnología y atributos inéditos mejorará aún más la experiencia de viaje a bordo de LAN. Con el Boeing 787 Dreamliner, podremos volar a mayores distancias, en un avión más amigable con el medioambiente y que es altamente eficiente, lo que nos asegurará continuar hacia adelante con un crecimiento sostenible”. Los 787 de LAN vendrán equipados con motores Rolls Royce Trent 1000 diseñados y optimizados especialmente para operar en el Dreamliner.

Embraer

BQB SE SUBE ESTA SEMANA AL PUENTE AÉREO

Este sábado 8 de septiembre comienzan las operaciones regulares de BQB Líneas Aéreas entre el Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires y el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en la capital uruguaya. La compañía informó, además, que ofrecerá un servicio de buses que permitirá a los visitantes trasladarse rápidamente al centro de la ciudad. Por otra parte este lunes comenzaron los vuelos entre Montevideo y Asunción. A bordo del primer contingente estuvieron presentes autoridades y representantes de la aerolínea además de los ex presidentes Luis Alberto Lacalle Herrera y Fernando Lugo. La ruta será operada con cuatro frecuencias semanales con ATR 72-500 que partirán los lunes y viernes desde Montevideo a las 14:30, llegando a Asunción a las 16:15 horas, mientras que las salidas de la capital paraguaya serán a las 17:00, con arribo a Montevideo a las 20:30 horas; mientras que los martes y jueves el vuelo tendrá una escala en Salto. La empresa estima sumar una quinta frecuencia a partir del 26 de septiembre.

MULTAN A AEROLÍNEAS ARGENTINAS EN ESTADOS UNIDOS

El departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) multó a Aerolíneas Argentinas por violar una nueva reglamentación federal que requiere que las empresas incluyan los impuestos gubernamentales y otros cargos en las publicidades de los precios de los vuelos. La norma, que entró en vigencia a principios de año, rige para las aerolíneas locales y extranjeras obligando a estas y a los agentes de viajes a publicar los precios totales que habrá de pagar el consumidor. Según la oficina del DOT, en la web de Aerolíneas los precios promocionados no incluían los impuestos gubernamentales y los cargos adicionales. La empresa deberá pagar ahora U$S 50 mil.

EMBRAER OPINA QUE SUS AVIONES SON IDEALES PARA LA NUEVA PLUNA

Mientras en Uruguay todos especulan sobre el posible resultado de la subasta convocada para el 12 de septiembre, el fabricante brasileño Embrear opinó que cree en el potencial de sus E-Jets -familia de aviones de 70 a 122 asientos-, para la nueva empresa que será formada. “Hicimos análisis detalladas de la red de rutas de Pluna y estamos convencidos que los E-Jets son los aviones más adecuados para que la nueva empresa tenga éxito operativo y comercial”, explica Eduardo Munhós de Campos, Vicepresidente de Marketing y Ventas de Embraer para Latinoamérica y el Caribe. “Los E-Jets -continuó- ofrecen el alcance necesario para ampliar los destinos de Pluna, principalmente en Brasil, sin limitaciones de equipaje y disponiendo de una bodega capaz de atender también a un mercado de carga”. Para la empresa, los jets E190 y E195, que en Brasil están impulsando exitosamente a Azul, son ideales para transformar al aeropuerto de Carrasco en un hub regional único. Actualmente, hay 160 aviones de la familia de E-Jets volando con once clientes en Latinoamérica, región donde Embraer es líder absoluta en la categoría de jets hasta 120 asientos, con más del 75% del mercado.

AMERICAN Y US AIRWAYS OFICIALIZAN “CONVERSACIONES EXPLORATORIAS POR FUSIÓN”

Las aerolíneas estadounidenses iniciaron formalmente conversaciones acerca de la posibilidad de acordar una fusión que las convertiría en la compañía más grande del mundo junto a United Continental. Las dos empresas indicaron que las negociaciones están en su fase exploratoria y subrayaron que en este momento no hay ninguna garantía que de este proceso de acercamiento se obtenga como resultado una fusión. Según el director ejecutivo de US Airways, Doug Parker, "No implica que estamos fusionándonos, significa simplemente que hemos acordado trabajar juntos para discutir y analizar una fusión potencial". Por su parte el director ejecutivo de American Airlines, Tom Horton, dijo que su aerolínea considera diversas opciones, entre éstas continuar como una empresa independiente o fusionarse con una de varias aerolíneas. Otra opción concreta que analiza American sería recibir una inyección de capital de British Airways, siempre teniendo en cuenta que los inversionistas extranjeros tienen prohibido poseer más de 25% de una aerolínea estadounidense. Desde US Airways vienen insistiendo con una fusión desde que la compañía matriz de American, AMR Corp., solicitó la protección de la bancarrota, el 29 de noviembre de 2011, en conformidad con el Capítulo 11.

Airbus

¿Y DÓNDE ESTABAN LOS GREMIOS?

Apagadas las luces que resaltaban la silueta del B737 con los colores de SkyTeam, acompañados a Ezeiza los representantes de las otras aerolíneas miembros de la alianza y retiradas las sillas para los invitados para que el hangar vuelva a ser un taller de mantenimiento, como en cualquier fiesta, comenzó el recuento de los invitados. Quien vino y quien no. Lo primero que llamó la atención fueron la cantidad de sillas de la primera fila, reservadas para invitados, vacías. Lo segundo, que no estuvieron “en uno de los eventos más importantes en los 62 años de vida de la compañía”, según Mariano Recalde, los máximos dirigentes de los gremios aeronáuticos, piezas fundamentales en el proceso de reestatización de la empresa en 2008. Desde la empresa dicen que no fueron invitados, lo que no suena creíble. Desde los gremios hablan de boicot por la propuesta de la empresa de un incremento salarial del 5% más el 5% (se podría arreglar en el doble) para la pauta salarial 2012/2013. La ausencia que mas llamó la atención fue la de APLA (pilotos), no tanto por Jorge Pérez Tamayo, vocal 1º en la CGT que lidera Hugo Moyano, por lo tanto opositor al gobierno, sino por su hasta hace un tiempo copiloto, Pablo Biró, actual vicepresidente en ascenso, identificado ahora con la gestión Recalde, al punto de que ya lo han encasillado dentro de “La Campora”. Además se da por sentado que Biró será desde el año que viene el nuevo presidente de APLA. En la Asamblea General Extraordinaria celebrada hace unos días su corriente ganó por 73 a 27 el derecho a designar la Junta Electoral para las elecciones de noviembre.

LAS DEUDAS DE GOL NO PARAN DE CRECER Y YA HABLAN DE VENTA DE ACTIVOS

La compañía aérea brasileña posee una deuda de U$S 1.600 millones con el pasivo más elevado de una gran aerolínea en todo el mundo con relación a las ganancias. Esta comprometida situación alimenta las versiones de que la empresa venderá activos para captar efectivo o se fusionará con otra línea aérea. La deuda neta fue igual a 25 veces las utilidades de Gol antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o Ebitda, en los doce meses que terminaron el 30 de junio, la proporción más alta entre las empresas de transporte aéreo con un valor de mercado superior a U$S 1.000 millones, según los datos que reunió Bloomberg. Esto contrasta con un ratio de 3,4 para Latam Airlines Group SA de Santiago de Chile, 1,3 para United Continental Holdings Inc. y 0,2 para la línea aérea económica europea Ryanair Holdings Plc, la aerolínea con menor deuda del mundo.

Air Europa

PARA AIRBUS, LA DEMANDA DE AVIONES ALCANZARÁ LAS 28.200 UNIDADES EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

La demanda de aviones de pasajeros y de carga en los próximos 20 años ascenderá a unas 28.200 unidades. Esto implicaría, según Airbus, un negocio por 4 billones de dólares. De este total, cerca de 27.350 aeronaves (de más de 100 plazas) estarán destinadas al transporte de pasajeros. El incremento en el número de pedidos respondes -según el fabricante- a un aumento del tráfico de pasajeros cuyo promedio anual se calcula en un 4,7% entre 2012 y 2031. En ese periodo, además, unos 10.350 aviones serán reemplazados por nuevos modelos más eficientes. En 2031 los actuales 15.550 aviones en servicio se transformaran en 32.550, un salto del 110%. A este número habrá que sumarle unos 3.000 aviones de carga. Unos 1.330 aviones (500.000 millones de dólares) serán de gran tamaño (más de 400 asientos), 6.970 unidades (1,7 billones de dólares) de doble pasillo y 19.500 aviones (1.6 billones de dólares) de pasillo único. Asia Pacífico absorberá el 35% de las entregas, seguida de Europa y América del Norte con un 21%, respectivamente. El mercado más grande será China, seguido por Estados Unidos, Emiratos Arabes e India. "Dentro de 20 años, el tráfico de pasajeros doméstico de China superará al de los EE.UU”, según Airbus.

LAN AIRLINE SUMA VUELOS A CHILOÉ DESDE NOVIEMBRE

La aerolínea chilena anunció para el 7 de noviembre la inauguración de los vuelos a Chiloé. Los mismos saldrán de Santiago y tendrán una escala previa en Puerto Montt. El anuncio los hizo el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, durante una visita oficial de inspección al Aeropuerto de Mocopulli, ubicado a 20 kilómetros de la comuna de Castro. LAN comenzará a operar la ruta con cuatro vuelos semanales. El tiempo aproximado de vuelo entre Puerto Montt y el Aeropuerto de Mocopulli será de 35 minutos. “Creemos que nuestra operación a Chiloé ayudará a impulsar el desarrollo económico y turístico de una zona muy importante para el país, lo que nos tiene muy contentos”, señaló el gerente general Chile de LAN, Enrique Elsaca al lanzar la nueva ruta. Los vuelos se realizarán con A320.

Apta

LUFTHANSA LLEVA A DIARIOS Y NOCTURNOS SUS VUELOS ENTRE FRANKFURT Y RÍO

Con tan solo un año de operaciones, la ruta Frankfurt-Río de Janeiro pasará a ser operada todos los días a partir del 28 de octubre. En ambas direcciones los vuelos serán nocturnos con Airbus A340-300 configurados en tres clases: Primera, Ejecutiva y Económica. La aerolínea alemana ofrece además vuelos diarios a San Pablo desde Frankfurt y Munich. “Los vuelos diarios ya habían sido anunciados en mayo pasado pero la mayor novedad es que pasarán a ser nocturnos en ambas direcciones. La decisión revela cuanto la compañía está dispuesta a invertir en el mercado brasileño y cuanto acredita en el potencial de Río” afirmó Joerg Waber, director de Comunicación Corporativa de la compañía para América Latina.

OTRO B737-700 EN CAMINO PARA AEROLÍNEAS

Se trata del LV-CYN, el último de los 10 aviones ex Virgin Australia alquilados a ILFC, Internacional Leace Finance Corporation. El aparato, Boeing 737-7Q8 msn 30648/ 1171 ex VH-VBK, contaba con registro N301LF dado de baja el 27 de agosto. El avión Next Generation aguardaba en Shangai los últimos detalles antes de su partida hacia estas tierras. Según la compañía,al final de la entrega el parque unificado de aeronaves Boeing 737 en sus versiones 700 y 800 será de veintiséis aviones.

Alta-MRO

AIR CANADA VUELVE EN VERANO CON LOS B777-300ER

Como es habitual de cara a la temporada de verano en el hemisferio sur, la aerolínea canadiense incorporará a sus vuelos Toronto-Santiago de Chile-Buenos Aires los Boeing 777-300ER en reemplazo de los B767-300ER con los que opera el resto del año. El triple 7 del fabricante estadounidense se volverá a ver entonces por estas latitudes a partir del 1 de diciembre con cinco frecuencias semanales.

LA FUSIÓN DE AZUL Y TRIP MANTENDRÁ EL NOMBRE DE LA PRIMERA

Finalmente Azul fue el nombre elegido para la línea aérea resultante de la unión entre Azul Linhas Aereas y Trip debido a su mejor posicionamiento principalmente a nivel internacional. El presidente de Trip Linhas Aereas, José Mário Caprioli, destacó que "está contento con la definición y adopción de una marca unificada y que eso los hará muy fuertes, maximizará las inversiones y, por encima de todo, va a representar un legado unificado". Por ahora ambas empresa mantendrán sus marcas diferenciadas aunque con el slogan “Azul y Trip, juntas por Brasil”. El logotipo se mantendría similar al actual solo que la letra U de Azul será pintada con un color que remita a los que poseía Trip, además que un ATR y un Embraer mantendrán los colores de Trip.

LA APERTURA DEL NUEVO AEROPUERTO DE BERLÍN VA POR SU CUARTA POSTERGACIÓN

La apertura del nuevo aeropuerto de Berlín Brandeburgo Internacional Willy Brandt (BBI) se traslada ahora a la primavera europea 2013. El aplazamiento, el cuarto sobre la fecha prevista inicialmente para octubre de 2011, será anunciado este viernes durante una reunión del Consejo de Administración. Las obras que faltan para finalizar el nuevo gran aeropuerto berlinés sufren actualmente un retraso de tres meses por lo que al ritmo actual, será imposible cumplir con la fecha prevista del 17 de marzo de 2013. La nueva fecha que los gobiernos de los estados federados de Berlín y Brandeburgo han dado ahora es el domingo 27 de octubre de 2013. La apertura del aeropuerto se había anunciado con una gran campaña publicitaria para el último 3 de junio, pero la fiesta debió aplazarse pocas semanas antes por problemas en los sistemas de seguridad antiincendios. Problemas que aun siguen sin resolverse.

EL CRECIMIENTO DEL TRÁFICO AÉREO INTERNACIONAL SE RALENTIZÓ EN JULIO SEGÚN IATA

El crecimiento del tráfico aéreo mundial fue más lento en julio con respecto al ritmo de los meses anteriores, con una evolución que se situó en el 3,4% para el transporte de pasajeros y en el 3,2% para el de mercancías. En el ámbito de pasajeros, el crecimiento fue notablemente menor al registrado el mes anterior (6,3 %) y al promedio de la primera mitad del año (6,5 %). "Esta ralentización de los viajes se debe en gran parte a la caída de la confianza para hacer negocios en muchos países", según el análisis de la IATA. En el caso del transporte de bienes, el aumento de julio fue el 0,1 % menos que en junio, pero en esta línea del negocio aéreo la tendencia sigue débil desde hace más de dos años, en consonancia con un comercio internacional que se mantiene contenido. El crecimiento de la demanda de pasajeros fue en julio menor que un mes antes en casi todos los mercados, con las excepciones de África, los viajes domésticos en China y Oriente Medio.

VIDEO AÉREO: EL SEGUNDO B787 DE LAN FINALIZÓ TRABAJOS DE PINTURA

Mientras todos los ojos se posaban sobre su “hermano mayor” entregado el viernes, el segundo B787 para LAN Airlines (CC-BBB) finalizó las tareas de pintura en la fábrica de Boeing en Everett, Seattle. El holding LATAM posee actualmente seis aparatos próximos a ser entregados por Boeing: un B767, un B777F, dos B77W y 2 B787. En esta edición compartimos un video preparado especialmente para el evento de entrega del avión realizado la semana pasada en la planta del fabricante en Everett que muestran el proceso de construcción, pintado además de los interiores y primer vuelo del B787 de LAN.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
ALTA
Unitrados
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines
 
............................................
AIR CANADA FESTEJA SALUDABLES 75 AÑOS
............................................
INTERJET BUSCA EXPANDIRSE CON VUELOS INTERNACIONALES
............................................
LOS DUEÑOS DE LAS TORRES GEMELAS DEMANDAN A AMERICAN Y UNITED POR U$S 2.800 MILLONES
............................................
MIENTRAS RECHAZAN NUEVA PISTA PARA HEATHROW, PROPONEN UN NUEVO AEROPUERTO PARA LONDRES
............................................
DESIGNAN NUEVO DIRECTOR PARA GRUPO MEXICANA DE AVIACIÓN
............................................
CRECIÓ UN 16% EL TRÁFICO EN PERAGUAY EN EL PRIMER TRIMESTRE
............................................
LADE CUMPLIÓ 72 AÑOS DE VIDA
............................................
TAM AMPLÍA LA SEGURIDAD DE SU WEB PARA ATENDER EL AUMENTO DEL TRÁFICO
............................................
CHILE FIRMÓ UN ACUERDO CON BOEING PARA DESARROLLAR LA AVIACIÓN
............................................
ANUNCIAN OTRO PARO POR 24 HORAS PARA ESTE VIERNES EN LUFTHANSA
............................................
AEROMÉXICO Y DELTA ESTRECHAN RELACIONES CON UNA NUEVA BASE MRO CONJUNTA
............................................
AIR FRANCE PLANEA REAGRUPAR SUS FILIALES
............................................
JAPAN AIRLINES SALE A BUSCAR EN BOLSA U$S 8.400 MILLONES
............................................
IBERIA EXPRESS FIRMA ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON AMERICAN AIRLINES
............................................
AIRBUS VENDE 50 AVIONES DE LA FAMILIA A320 A ICBC LEASING DE CHINA
............................................
NUEVO LOGO PARA AEROPUERTO ELDORADO
............................................
AIRASIA ADELANTA PEDIDOS A AIRBUS PREVIENDO MÁS DEMANDA
LEA MAS NOTICIAS »