Edición nº 418 ¦ Jueves 6 de septiembre de 2012 Dar de baja   

AIR CANADA FESTEJA SALUDABLES 75 AÑOS

Íntegramente privatizada en 1989, la compañía adquirió en 2001 a Canadian constituyéndose entonces en la décima segunda aerolínea más grande del mundo especialmente por el tamaño de su flota. En 2004 adoptó su nuevo esquema de identidad con los colores azul y oro para los aviones y los uniformes de su personal, y la reconocida hoja (frosted leaf) en la cola de sus más de doscientos aviones. Air Canada fue elegida como la mejor aerolínea norteamericana para los viajes de negocios por los lectores de Global Traveler y laureada por Business Traveler Magazine por sus servicios internacionales por cuarto año consecutivo. Air Canada transporta anualmente 32 millones de pasajeros a 175 destinos en los cinco continentes. Y conjuntamente con las aerolíneas miembros de la Star Alliance, de la cual Air Canada es fundadora, abarca 1160 destinos en 181 países.

INTERJET BUSCA EXPANDIRSE CON VUELOS INTERNACIONALES

Antes de fin de año, la mexicana Interjet tiene previsto volar entre México y California. El objetivo es llegar al aeropuerto John Wayne, para atender la zona metropolitana de Los Ángeles. La compañía, que vuela a 39 destinos nacionales y 6 en el exterior, cuenta actualmente con 35 A320. En los próximos 18 meses otros seis equipos similares se sumaran a la flota. Esta estructura será reforzada, además, con la incorporación el año que viene para vuelos nacionales de 10 aeronaves rusas SSJ100 sobre un pedido total de 55 aeronaves.

Embraer

LOS DUEÑOS DE LAS TORRES GEMELAS DEMANDAN A AMERICAN Y UNITED POR U$S 2.800 MILLONES

A pocos días de cumplirse 11 años del atentado del 11 de septiembre las aerolíneas que involuntariamente fueron protagonistas del mismo, se enfrentan ahora a una demanda millonaria por parte de los dueños de las destruidas Torres Gemelas del Word Trade Center. Un juez de Nueva York admitió la demanda y rechazó los recursos de American Airlines y United Continental, según trascendió. La demanda es por U$S 2.800 millones. World Trade Center Properties LLC, propietaria de las Torres Gemelas, acusa a las aerolíneas de haber permitido, con su negligencia, los atentados, que dejaron casi 3.000 muertos y grandes daños económicos. Los acusan, concretamente, de carencias en los controles de seguridad.

MIENTRAS RECHAZAN NUEVA PISTA PARA HEATHROW, PROPONEN UN NUEVO AEROPUERTO PARA LONDRES

Mientras el Gobierno británico continúa oponiéndose por razones ambientales a la construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Heathrow, un consorcio de empresas locales, cuya identidad no ha sido revelada, está estudiando construir muy cerca un nuevo aeropuerto de cuatro pistas con una inversión de entre 50.544 y 75.600 millones de euros. Según The Independient, los inversores estarían evaluando diferentes ubicaciones al oeste y el noroeste de Londres (Oxfordshire y Berkshire) para construir esta nueva instalación que podría competir con Heathrow y desafiar con nuevos enlaces aéreos hacia Oriente Medio a otros aeropuertos europeos. El consorcio quiere que el nuevo aeropuerto compita con otros grandes aeródromos en crecimiento como los de Schiphol (Amsterdam), Frankfurt y Charles de Gaulle (París). Este proyecto se suma al que ya presentó el alcalde de Londres, Boris Johnson, para levantar un sexto aeropuerto en la capital británica en el estuario del río Támesis, en el condado de Kent, al sureste de la ciudad.

DESIGNAN NUEVO DIRECTOR PARA GRUPO MEXICANA DE AVIACIÓN

El hasta el mes pasado secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto Cruz, fue designado como director general de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), tenedora de las acciones de las empresas de Grupo Mexicana de Aviación, por lo que tras un mes de estar ausente del proceso será el encargado de diseñar un plan para concretar el convenio concursal con los acreedores y recuperar la mayor parte de los empleos perdidos cuando la aerolínea salió del mercado. "Sin duda alguna el principal reto es recuperar los empleos que se perdieron, más de 7.400, además de conservar los que se tienen (Mexicana MRO, dedica al mantenimiento de aviones, sigue operando y ocupa alrededor de 600 personas). Otra prioridad es recuperar la mayor cantidad de valor posible, por difícil que parezca", destacó Perfecto. Por otra parte el Gobierno de México designó al contador público Humberto Murrieta Romo como administrador de Mexicana de Aviación para seguir adelante con el proceso de reestructuración de la aerolínea en concurso mercantil.

Airbus

CRECIÓ UN 16% EL TRÁFICO EN PERAGUAY EN EL PRIMER TRIMESTRE

Según un informe estadístico de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) el tráfico de pasajeros en Paraguay registró en el primer semestre del año un 16% de crecimiento en comparación al mismo periodo del año pasado. La cifra total de pasajeros alcanza los 540.185 hasta julio, mientras que el año pasado alcanzó unos 465.624 pasajeros. La brasileña TAM Airlines sigue liderando el mercado paraguayo con el 53,92% de pasajeros transportados ya sin la competencia de Sol del Paraguay. Por su parte Copa Airlines transportó desde su llegada a unos 34.246 pasajeros. Mientras tanto BQB comenzó esta semana sus operaciones entre Asunción y Montevideo, misma ruta que solicitó operar TAM.

LADE CUMPLIÓ 72 AÑOS DE VIDA

El 4 de septiembre la aerolínea argentina de fomento dependiente de la Fuerza Aérea, Líneas Aéreas del Estado (LADE), festejó sus 72 años de servicio. La empresa fue creada en julio de 1940 mediante la ley 67.777 que autorizó el establecimiento de una línea aérea para el transporte de pasajeros, carga y correspondencia. El vuelo inaugural se llevó a cabo el 4 de septiembre de ese año, bajo la denominación de Líneas Aéreas del Sudoeste (LASO), con un avión Junker JU-52, trimotor, al mando del entonces Tte. 1ro. D. Juan Francisco Fabri que partió desde la Base Aérea de El Palomar, hizo escala en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche y aterrizó como destino final en la ciudad de Esquel. Posteriormente se creó Líneas Aéreas del Noreste (LANE), para cubrir la ruta aérea entre Buenos Aires y las Cataratas del Iguazú. El vuelo inaugural tuvo lugar el 6 de enero de 1944. Ya para el 23 de octubre de 1944, ambas líneas se unificaron bajo la denominación Líneas Aéreas del Estado (LADE), dando origen así a una de las primeras líneas de fomento aerocomercial en el mundo.

Air Europa

TAM AMPLÍA LA SEGURIDAD DE SU WEB PARA ATENDER EL AUMENTO DEL TRÁFICO

TAM Airlines obtuvo el sello de Website Protegido de REDE SEGURA TECNOLOGIA, empresa especializada en seguridad de aplicaciones Web. El certificado es el resultado del esfuerzo de la compañía para adoptar las mejores prácticas de seguridad en sus canales de venta online. Presente en la esquina inferior derecha de la página principal de TAM, el sello certifica que el sitio está más protegido de las vulnerabilidades causadas por ataques de agentes perjudiciales (hackers ilegales y crackers). La búsqueda de una solución de seguridad más fuerte fue impulsada por el aumento del tráfico producido en la página Web de la aerolínea. En julio, en comparación con el mismo mes de 2011, se ha registrado un crecimiento del 45% en la audiencia. Este año, el site también ha batido sus récords de visitas mensuales en junio y en transacciones, en abril.

CHILE FIRMÓ UN ACUERDO CON BOEING PARA DESARROLLAR LA AVIACIÓN

Explorar formas de promover y desarrollar la aviación nacional es el objetivo del acuerdo de trabajo y colaboración firmado entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y The Boeing Company. El convenio fue formalizado en Seattle durante la entrega oficial del primer Boeing 787 Dreamliner que se integrará a la flota de LAN por el ministro Pedro Pablo Errázuriz y la vicepresidente de Desarrollo de Negocios e Integración Estratégica de la compañía, Nicole Piasecki. El convenio establece que ambas instituciones acuerdan trabajar juntos para explorar formas de promover y desarrollar la aviación en Chile, mientras Boeing prevé la cooperación en: capacitación, seguridad, infraestructuras aeroportuarias, gestión del tráfico aéreo y Biocombustibles.

Apta

ANUNCIAN OTRO PARO POR 24 HORAS PARA ESTE VIERNES EN LUFTHANSA

Personal de cabina de Lufthansa realizará un nuevo paro de 24 horas este viernes en los aeropuertos alemanes, en demanda de aumento salarial y frenar la contratación de trabajadores temporales. La medida tiene lugar después de que este martes se registraron paros selectivos en Berlín, Frankfurt y Múnich, que causaron millones de euros en pérdidas a la empresa y fuertes problemas para miles de pasajeros. Ese día se vieron afectados más de 300 vuelos y 43 mil pasajeros, mientras otros 20 vuelos entre internos y europeos se cancelaron este miércoles, informó la compañía. Las negociaciones salariales tienen lugar tras tres años de congelamiento salarial y trece meses de negociaciones infructuosas. Mientras el sindicato pide un aumento salarial del 5% para los próximos 15 meses, la compañía ofrece un aumento del 3.5% para los próximos tres años.

AEROMÉXICO Y DELTA ESTRECHAN RELACIONES CON UNA NUEVA BASE MRO CONJUNTA

Cada vez más cercana. Así podría describirse la relación entre Grupo Aeromexico y Delta, que acaban de anunciar la construcción de una base de mantenimiento de aeronaves con un costo de 40 millones de dólares en Querétaro, en el centro de México. El nuevo centro (MRO por sus siglas en inglés) con capacidad para proporcionar mantenimiento mayor hasta a siete aviones de forma simultánea forma parte de un acuerdo divulgado en 2011 que incluyó la compra por parte de Delta de un paquete del 4% de las acciones de Aeroméxico por unos 65 millones de dólares. El convenio también estableció la creación de una alianza comercial de largo plazo entre las aerolíneas que busca captar un 30% del mercado de viajes entre México y Estados Unidos. El plan inicial era que el centro de mantenimiento se construyera en Guadalajara para iniciar operaciones en el 2013. “Ambas aerolíneas invertirán en partes iguales para trasladar sus instalaciones de MRO, actualmente ubicadas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, y ampliar el trabajo de reparación existente para aviones de su flota, así como para otras aerolíneas”, dijeron en un comunicado.

Alta-MRO

AIR FRANCE PLANEA REAGRUPAR SUS FILIALES

Como parte del plan de reestructuración, conocido como Transform 2015, la aerolínea francesa estudia reagrupar sus dos filiales regionales, Brit Air y Régional, y la compañía Airlinair. El proyecto, que ha sido presentado a los respectivos comités de la empresa, permitirá a Air France crear un único hub regional estratégico, con una nueva oferta comercial, tanto en business como en turista, adaptable a las fluctuaciones de la demanda y a los cambios del mercado frente a sus rivales, que sea más competitiva en la región y en Europa. En definitiva, hacerle cara a las low cost. La decisión se enmarca dentro del plan estratégico que Air France lanzó en enero con el objetivo de mejorar en un 20% la competitividad de la compañía, y reducir su deuda, que alcanza los 2.000 millones de euros. Air France detalló que la nueva marca, sus tarifas y su programación se dará a conocer en enero de 2013, para iniciar sus operaciones en abril de 2013. Está previsto que la nueva compañía regional cuente con una flota de 86 aviones, en lugar de los 93 que dispone en la actualidad.

JAPAN AIRLINES SALE A BUSCAR EN BOLSA U$S 8.400 MILLONES

Sería la mayor OPV desde el debut de Facebook en mayo y la segunda del país en más de una década. De esta manera, culmina el proceso de reestructuración apoyado por el Estado después de que se declarara en bancarrota en 2010. El rango de colocación fijado por la compañía se sitúa entre los 3.500 y los 3.790 yenes, en línea con el precio orientativo que ya habían adelantado. De esta manera, Japan Airlines quedará valorada en torno a cinco veces la previsión de beneficio, en comparación con las 16 veces de Nippon Airways, la mayor aerolínea del país. De esta manera, Japan Airlines vuelve a la bolsa de Tokio después de reducir un tercio su plantilla, retirar y desguazar naves dentro del plan de reestructuración destinado a devolver la compañía a los números negros.

IBERIA EXPRESS FIRMA ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON AMERICAN AIRLINES

La filial de Iberia y American Airlines recibieron la aprobación del Departamento de Transporte de EE.UU. para un acuerdo de código compartido mediante el cual la compañía estadounidense pondrá su código en los vuelos operados por Iberia Express, que están disponibles para su venta desde el 4 de septiembre y operativos a partir del 10 de septiembre. "Este nuevo código compartido ofrece a nuestros clientes más opciones para viajar por Europa", manifestó Kurt Stache, Vicepresidente de Alianzas Estratégicas de American Airlines. En palabras de Silvia Mosquera, Directora Comercial de Iberia Express, "Este es un acuerdo estratégico para Iberia Express. La operación conjunta de nuestras rutas nos permite ofrecer a los clientes mejores conexiones entre Europa y Norteamérica y optimizar nuestros recursos en términos de rentabilidad".

AIRBUS VENDE 50 AVIONES DE LA FAMILIA A320 A ICBC LEASING DE CHINA

La emergente compañía de leasing firmó un contrato con Airbus para la compra de 50 aviones de la Familia A320, incluidos 30 A320ceo y 20 A320neo. El compromiso de compra fue firmado en la Gran Sala del Pueblo, en Beijing, por Li Xiaopeng, vicepresidente senior ejecutivo y presidente de ICBC Leasing, y Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus. El acuerdo forma parte de una serie de acuerdos entre Europa y China firmados en presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Wen Jiabao. A finales de julio de 2012, la flota en servicio de la Familia A320 en China ascendía a más de 700 aviones operados por 15 aerolíneas. Más de 8.500 aviones de la Familia A320 han sido vendidos y más de 5.100 han sido entregados a más de 365 clientes y operadores en todo el mundo, subrayando su posición líder entre los aviones de pasillo único.

NUEVO LOGO PARA AEROPUERTO ELDORADO

El diseñador gráfico y caricaturista Vladimir Flórez, Vladdo, fue el encargado de la creación del nuevo logo del aeropuerto Eldorado que define como “una propuesta sobria, elegante y amigable que le dará altura al nuevo terminal de pasajeros de Bogotá”, cuyo muelle internacional entrará en operación el próximo 17 de octubre de este año. La nueva imagen estará en la fachada del nuevo aeropuerto que se inaugurará definitivamente a mediados del 2014. “Yo quiero que la gente se sienta a gusto con este logo y lo diga. Quiero que esto los haga sentirse en un aeropuerto nuevo”, afirmó Vladdo, quien utilizó aspectos ilustrativos como el avión y el color dorado, para dar forma a un logo que, en términos gráficos y comunicativos, debe establecer una recordación inmediata en los viajeros.

AIRASIA ADELANTA PEDIDOS A AIRBUS PREVIENDO MÁS DEMANDA

AirAsia informó que ha adelantado sus pedidos encargados al fabricante europeo para hacer frente a la creciente demanda de pasajeros después de transportar a más de 8,3 millones de viajeros durante el segundo trimestre del año (+13%). De este modo, la aerolínea recibirá un total de 21 aeronaves en 2013 y de 24 aviones en el año 2014 mientras que algunas aerolíneas como Qantas Airways han cancelado pedidos debido al incierto panorama económico global. "La demanda de pasajeros en el tercer trimestre por las operaciones en Malasia, Tailandia e Indonesia siguen siendo positiva", han señalado desde la compañía. Respecto a los resultado económicos, la low cost asiática obtuvo un beneficio neto de explotación de 42 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2012, una cifra ligeramente inferior respecto al mismo periodo del pasado año, cuando alcanzó los 43 millones de dólares.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
ALTA
Unitrados
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines