|
|
LA SEMANA QUE VIENE COMENZARÍA A TOMAR FORMA LA PROGRAMACIÓN CHARTER DE ARGENTINA
|
El último día de agosto Aerolíneas Argentinas deberá informar cual será su oferta de charters para la temporada de verano. A partir de allí, el resto de las empresas locales podrán comenzar a definir, a su vez, sus objetivos en la materia. Esto permitiría a aerolíneas y operadores trabajar con la anticipación necesaria, pero fundamentalmente evitar que se repitan situaciones complicadas por incumplimientos y falta de claridad en las reglas. En una reunión de la que participaron los máximos responsables de los ministerios de Turismo e Interior y Transporte, la ANAC, la secretaría de Transporte y Aerolíneas Argentinas se estableció, no sólo la fecha en que la empresa estatal debería informar su programación, sino también que los vuelos solo podrán ser realizados por empresas argentinas con operaciones regulares y con aviones con matrícula LV. Esto deja solo en carrera, prácticamente, a Aerolíneas, LAN, Andes y Sol y sus flotas. La posibilidad de sumar nuevos aviones para la ocasión estaría limitada a que los mismos obtuvieran previamente -lo que requiere tiempo- la matrícula argentina. Una vez que Aerolíneas haga uso de su privilegio e informe su programación, la que estará acotada por la disponibilidad de equipos y tripulantes, las demás empresas deberán informar sus pretensiones en base a acuerdos previos con los operadores. Estos, a su vez, deberán elevar al ministerio de Turismo cuales son sus requerimientos. Se estima que serán unos 200 -bastante menos que los inicialmente programados la anterior temporada- los charters programados para este verano, básicamente al Caribe y Brasil. La intención del gobierno no sería incentivar la salida de argentinos al exterior, pero tampoco generar más ruido incorporando nuevas restricciones.
|
|
|
|
SKYTEAM LE DIO LA BIENVENIDA A AEROLINEAS ARGENTINAS
|
Se realizó ayer en el hangar mayor de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque -y luego en Casa de Gobierno- el evento en el cual la alianza global SkyTeam le dio la bienvenida a la compañía argentina. Aerolíneas se convierte, de esta manera, en el miembro número 18 de la alianza y el primero en Sudamérica. El acto en Aeroparque fue presidido por Mariano Recalde, presidente y CEO de Aerolíneas, y Michael Wisbrum, CEO de SkyTeam, quienes destacaron ante los invitados la transformación de la empresa en los últimos años y el beneficio que supondrá para los pasajeros volar por una compañía integrada a la alianza. Durante el acto en el hangar en Aeroparque los directivos resaltaron los 14.800 vuelos diarios que ofrece SkyTeam a 980 destinos en 178 países. Las autoridades invitadas se trasladaron luego a Casa de Gobierno, donde los esperaba la Presidenta de la Nación. Pero antes, la compañía corrió un telón y presentó un B737-700 -el último que se sumó a la flota- con los colores de la alianza.
|
|
|
|
BUENOS AIRES CONFIRMADO COMO PRIMER DESTINO PARA EL B787 DE LAN
|
Mientras se lleva a cabo en la fábrica de Boeing de Everett la entrega del primer B787 Dreamliner para LAN -de un pedido por 32-, Aviación News confirmó que el 1 de octubre se llevará a cabo el primer vuelo regular del nuevo aparato uniendo a Santiago de Chile con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. LAN se transforma así en a primera compañía en el continente americano, y una de las primeras en el mundo, en volar este avión que ofrece nuevos estándares de eficiencia a las aerolíneas y de comodidad a los pasajeros. El primero de los B787 de LAN (matrícula CC-BBA) partirá desde la planta de Boeing rumbo a Santiago estimando su arribo este sábado para continuar con una serie de pruebas antes de su ingreso formal en operaciones. Además de Buenos Aires, las primeras rutas serán con destino a Lima para posteriormente utilizarse en las operaciones de largo alcance como Los Angeles y Madrid-Frankfurt.
|
|
|
|
POCOS INTERESADOS VISIBLES Y MUCHAS DUDAS ANTES DE LA SUBASTA DE PLUNA
|
A menos de 15 días de la subasta por los aviones y las rutas que operaba Pluna, lo que abundan son incógnitas. Si bien el gobierno que encabeza José Mujica trata de mostrarse optimista, al punto que el corresponsal de La Nación en Montevideo reflejaba este lunes que había más de 10 interesados en los aviones, lo cierto es que los únicos nombres que aparecen una y otra vez son Sol Líneas Aéreas (o Sol Uruguay) y BQB. Sin embargo ambos potenciales interesados han señalado a través de distintos canales que no son los siete aviones a subastar el 12 de septiembre en el Aeropuerto de Carrasco lo que les interesa ya que el precio con que salen inicialmente es alto, asegurando que en el mercado se pueden conseguir a mejor precio aviones más adecuados para los planes que cada uno tiene. Está claro que lo que el gobierno uruguayo pretende es cubrir deudas, que los aviones se queden en el país y que quienes los adquieran cubran con exempleados de Pluna al menos los vuelos que ésta tenía a Argentina, Chile y Paraguay. La expectativa es que si fracasa la instancia de la subasta como está planeada, los interesados puedan sentarse luego individualmente con el gobierno a discutir la propuesta que cada uno tiene en mente. Hacia allí apuntan también las sospechas de los gremios.
|
|
|
LOS AEROPUERTOS CRECEN EN EL MUNDO
|
Aunque el Berlin Brandenburg haya demorado por tercera vez su apertura -ahora prevista para el segundo semestre de 2013- y el emirato de Dubai postergado hasta el 2017 la inauguración del Al Maktoum International Airport, que será el más grande del mundo, los aeropuertos, según datos aportados por Preferente.com, siguen marcando hacia donde va la aviación. Que este último proyecto faraónico se demore, no quita que el actual aeropuerto dubaití no tenga capacidad para absorber el tráfico que crece a un ritmo de dos dígitos por mes. A principios del año que viene abrirá una tercera pista de aterrizaje, hecha a medida del Airbus A380, para uso exclusivo de la aerolínea Emirates. Además, de aquí a 2018 se construirá la pista 4 en tanto que la Terminal 2 duplicará su tamaño para poder atender hasta 90 millones de pasajeros anuales. No muy lejos, el 12/12/12, está prevista con una ceremonia con grandes estrellas de Hollywood, la apertura del nuevo aeropuerto internacional de Doha, en Qatar, que comenzará con capacidad para 28 millones de pasajeros para llegar a 50 millones cuando se amplíe su Terminal en 2015. En Estados Unidos, el Atlanta International, el de mayor movimiento de pasajeros, inauguró en mayo una nueva Terminal con 40 puertas de embarque en tanto que Los Angeles International, fijó para los primeros meses de 2013 la apertura de la nueva Terminal Tom Bradley, que prevé procesar 4.000 pasajeros por hora (1.200 más que ahora) y recibir al A380 en la mitad de sus 18 puertas de embarque. Pero es China quien supera todo lo previsto hasta ahora. En cinco años aseguran que estará listo el aeropuerto de Daxing, el segundo de Pekín, proyectado para sustituir al ya casi saturado Beijing Capital, que diseñado por Norman Foster dispondrá de 8 pistas de aterrizaje y una capacidad de entre 120 millones y 200 millones de pasajeros anuales. Daxing estará a 50 kilómetros de la capital china, pero unido por un tren rápido que lo conectará con la ciudad en 30 minutos. En China se levantaron 45 aeropuertos en los últimos cinco años y están en construcción y proyectados otros 52.
|
|
|
|
AMERICAN LLEVA A DOS VUELOS DIARIOS SUS SERVICIOS MIAMI- SANTIAGO DE CHILE
|
A partir del 15 de noviembre y de manera estacional, American Airlines aumentará su operación entre Miami y Santiago de Chile pasando de 10 a 14 servicios semanales operados con Boeing 767-300ER. Los vuelos AA225 y AA957 saldrán de Miami a las 20:35 y 23:45hs para llegar a Santiago a las 07hs y 10:15 y regresar a las 22:10hs y 23:25hs con los vuelos AA912 y AA226.
|
|
|
|
FINALMENTE BRASIL BUSCARÁ UN SOCIO PARA INFRAERO EN EL AEROPUERTO DE RIO
|
El gobierno brasileño decidió suspender el proceso de privatización del aeropuerto internacional de Río de Janeiro, y buscará un socio privado que trabaje con la estatal Infraero. "La presidenta Dilma Rousseff me había planteado esta alternativa que al final es la misma cosa: la gestión compartida. Ella va a traer un gran operador privado de aeropuertos que será socio en la gestión con Infraero. Eso es música para nuestros oídos", celebró el gobernador de Río, Sergio Cabral. En febrero, el gobierno brasileño privatizó tres aeropuertos, dos en San Pablo (Guarulhos y Viracopos) y uno en Brasilia, por un monto de 14.305 millones de dólares, casi cuatro veces más de lo requerido inicialmente, quebrando el monopolio de la estatal Infraero que administra todos los aeropuertos del país. Según O Globo, el modelo de "gestión compartida" se aplicará también en el aeropuerto de Confins, en Belo Horizonte, que tuvo un crecimiento de 21% en el flujo de pasajeros en 2011. El aeropuerto internacional de Galeao registró un crecimiento de 31,9% el año pasado, a 14,9 millones de pasajeros. Es "una solución fácil e inteligente que va a dar la agilidad que necesitamos", añadió Cabral sin ofrecer detalles del proceso para la selección del nuevo socio privado. Esta semana Infraero dio inicio a un conjunto de obras de remodelación en la terminal carioca, valoradas en unos 76,1 millones de dólares que está previsto terminen en abril de 2014, fecha para la cual deberá aumentar su capacidad de 17,4 a 40 millones de pasajeros por año.
|
|
|
|
CRECIO UN 16,5 EL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN JULIO EN CHILE
|
Un total de 1.328.240 pasajeros fueron transportados durante julio, tanto en vuelos nacionales como internacionales, mostrando un incremento de 16,5% comparado con el mismo mes de 2011. Del total de pasajeros transportados, 595.344 fueron con origen o destino internacional, representando un alza del 6,6% en comparación con el mismo periodo anterior; el tráfico nacional, en tanto, alcanzó los 732.896 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 26% al ser comparado con el mismo mes del año pasado. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, valoró este incremento y manifestó que “continúan las favorables condiciones macroeconómicas que favorecen el transporte aéreo y las expectativas son que estas variables mantengan su positivo comportamiento, favoreciendo así una buena gestión de la industria”.
|
|
|
|
EL AEROPUERTO DE SALTA AUTORIZADO A OPERAR LAS 24 HORAS
|
El anuncio lo hizo el Ministro de Cultura y Turismo de la provincia, César Mariano Ovejero. Desde el 30 de agosto el aeropuerto Martín Miguel de Güemes esta autorizado por la Administración Nacional de Aviación Civil y la Fuerza Aérea Argentina a operar durante las 24 horas. Anteriormente solo podía hacerlo entre las 7 y las 21 horas. Ovejero destacó que la aerostación, según datos de Aeropuertos Argentina 2000, se encuentra entre las tres con mayor movimiento de pasajeros del país, exceptuado a los aeropuertos de Buenos Aires. En 2011 el movimiento de pasajeros por la terminal provincial superó los 664.950.
|
|
|
|
BOA CONFIRMA PARA DICIEMBRE SUS VUELOS A ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS
|
La aerolínea boliviana confirmó la intención de ofrecer desde diciembre vuelos a Madrid y Miami. El gerente general de Boliviana de Aviación, Ronald Casso, explicó que la apertura de vuelos internacionales hacia España y Estados Unidos avanza con cierta lentitud, pero podrían concretarse antes de fin de año. “La tarea es ardua y complicada -justificó Casso- ya que no solo depende de la compañía, sino de algunas condiciones que imponen las autoridades españolas y estadounidenses a interesados en transportar pasajeros y carga a esos países”. En el caso de Estados Unidos, el funcionario señaló que los trámites se encuentran en el Departamento de Transporte (DOT), quien habrá de realizar un análisis financiero de la aerolínea boliviana y de sus principales ejecutivos, antes de otorgar los permisos de operación.
|
|
|
|
KLM FESTEJA UN AÑO EN ARGENTINA CON UNA NUEVA FRECUENCIA Y UNA PROMOCIÓN
|
La aerolínea holandesa, miembro de SkyTeam, celebra su primer año en Argentina con una promoción y una nueva frecuencia non-stop a Ámsterdam -la cuarta- los domingos, desde el 28 de octubre. La promoción es para quienes adquieran sus tickets entre el 23 de agosto y el 6 de septiembre de 2012, para viajes con inicio entre el 1º de octubre y el 4 de diciembre de 2012 a numerosos destinos de Europa (desde U$S 1299), Medio Oriente (U$S 1549) y Asia (U$S 1899). Precios finales con impuestos y tasas incluidas. Las tarifas promocionales permiten paradas gratuitas en Ámsterdam, tanto a la ida como al regreso.
|
|
|
|
DISTINGUEN A ALEX DE GUNTEN, DIRECTOR EJECUTIVO DE ALTA
|
Alex de Gunten, Director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) fue el ganador del Premio Juan Trippe de este año, que se entregará durante la "85th Annual Wright Brothers Memorial Gala Awards Banquet" a celebrarse en Miami el 29 de septiembre. Antes de unirse a ALTA, de Gunten se desempeñó como Director Gerente Internacional de Orbitz, CEO de RepWorld Holdings, Vicepresidente Internacional de LanChile, y Director General para Latinoamérica de Canadian Airlines Internacional. El Premio Juan Trippe reconoce las contribuciones significativas de las personas al desarrollo de la aviación internacional. Juan Trippe fundó Pan American World Airways en 1927 y bajo su mando encabezó la expansión de la aviación comercial de los Estados Unidos en el extranjero, conquistando rutas internacionales y operando vuelos diarios globales. El Premio Juan Trippe Award se originó en 2002, mediante una donación hecha a GMAA por parte de seguidores y antiguos empleados de Pan Am.
|
|
|
|
US AIRWAYS PLANEA UN VUELO ENTRA SAN PABLO Y CHARLOTTE PARA 2013
|
La compañía estadounidense presentó una serie de novedades para agentes de viajes en Brasil entre las cuales destacó su objetivo de comenzar a volar entre Charlotte y San Pablo a partir del año próximo. “Recibimos de parte de Delta un slot para poder volar a San Pablo a cambio de uno propio que teníamos entre Nueva York y Washington. Ya tenemos el permiso de la ANAC y solo falta el espacio para poder dejar el avión en Guarulhos. Son pequeños detalles por lo que entiendo que en 2013 estaremos operando esta nueva ruta” afirmó Rogerio Schaffer, gerente de ventas de US Airways. La compañía informó además que entre el 28 de octubre y el 30 de marzo del año próximo utilizará de manera experimental un A330-200 con 20 lugares en Enjoy Suite en sus vuelos a Río de Janeiro.
|
|
|
|
DURO GOLPE PARA BOEING CON LA CANCELACIÓN DE UNA ORDEN POR 35 B787 ENCARGADOS POR QANTAS
|
La aerolínea australiana canceló un pedido por 35 Boeing 787-9 que encargó a Boeing con el objeto de reducir sus gastos de capital. La decisión de Qantas no afectará las entregas de otros 15 787-8 que deberán equipar a su filial Low Cost Jetstar. El arribo de los 787-8s permitirá la transferencia de aviones Airbus A330 de Jetstar a Qantas Domestic y el eventual retiro de los B767 en un plan de optimización de flota que está llevando a cabo la aerolínea de la alianza Oneworld. Se ha anunciado que el grupo mantendrá 50 opciones por aviones 787-9 conservando los derechos de compra por dos años, para concretar entregas a partir de 2016 si es necesario. "Qantas practica una gestión disciplinada de su capital y, en este contexto, esta es una decisión prudente", afirmó el consejero delegado de Qantas, Alan Joyce, quién avanzó que sigue los objetivos marcados por el grupo a largo plazo.
|
|
|
|
TAM CEDE A LAN COLOMBIA LA CONEXIÓN SAN PABLO-BOGOTÁ
|
La compañía brasileña dejará de operar los vuelos entre el aeropuerto de Guarulhos y Bogotá. Desde TAM informaron que desde el 10 de septiembre la ruta directa pasará a ser servida por LAN Colombia. Los pasajeros de TAM que ya posean pasajes deberán ser reacomodados en los vuelos de la filial de LAN, que en junio pasado concluyó su proceso de fusión creando LATAM. Las unidades administrativas de ambas empresas fueron combinadas en Colombia.
|
|
|
|
VIDEO AÉREO
|
Semanas atrás dábamos cuenta de una iniciativa de AA2000 que con un novedoso holograma permitía que el basquetbolista argentino, capitán de la selección de su país, Manu Ginóbili, se convirtiera en un guía especial que interactúaba con los muy sorprendidos viajeros y los orientaba a su llegada a Ezeiza y Aeroparque. Compartimos en esta ocasión un video enviado por el lector Miguel Castaño. El holograma es una proyección especial en HD donde la imagen, además de emitirse en tres dimensiones, aparece saliendo de sus límites hacia afuera y hacia dentro de su marco, variando de perspectiva según la posición en que se ubique el espectador, quien en más de una oportunidad se siente tentado a tocarlo.
|
|
|