Edición nº 417 ¦ Jueves 30 de agosto de 2012 Dar de baja   

SE CUMPLIERON DOS AÑOS DE MEXICANA SIN VOLAR. ¿LO HARÁ ALGÚN DÍA?

Este martes se cumplieron dos años del cese de operaciones de Mexicana de Aviación. El aterrizaje forzoso no sólo dejó a 8.000 trabajadores en la calle y a acreedores sin cobrar sino que perjudicó a un número importante de usuarios del transporte aéreo. Expertos afirman también que la salida de la empresa generó que el costo de los pasajes aumentara significativamente y que hubiera menos disponibilidad a la hora de volar. Como ejemplo, ponen que el precio promedio de los boletos entre enero y junio de este año subió un 8,68% respecto al mismo periodo de 2011, mientras que la inflación fue del 3,95%. ¿Pero podrá volver a volar? Si bien la ley que regula los Concursos Mercantiles en México marca como máximo un periodo de 360 días para salir de ese estado y ya van dos años, lo cierto es que abundan en la historia de ese país ejemplos de empresas que salieron después del plazo que marca la ley. El problema con Mexicana es que aparezca un inversionista que permita levantar el concurso y ponerla a volar. Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos han manifestado su interés por inyectar recursos frescos a la compañía, sin embargo, la mayoría no pudo demostrar su capacidad financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la SCT para otorgar el Certificado de Operador Aéreo (AOC por sus siglas en inglés). Por ahora queda Med Atlántica, que encabeza Christian Cadenas, pero este empresario no ha aportado -alegando falta de garantías del gobierno federal y de los acreedores- los más de U$S 300 millones de dólares que comprometió para capitalizar la aerolínea.

ALITALIA OPERARÁ EN VERANO NUEVE FRECUENCIAS SEMANALES A SAN PABLO

La aerolínea italiana elevará a nueve sus frecuencias semanales que unen a Roma y San Pablo durante diciembre de 2012 y enero de 2013. Los nuevos vuelos permitirán conectar ambos destinos todos los días y dos veces por día los sábados y domingos, con Boeing 777-200. El vuelo diario parte de Roma a las 21:55 para arribar a las 07:15 mientras que los fines de semana se sumará una frecuencia que sale de la capital italiana a las 15:30 para aterrizar en Guarulhos a las 00:50hs (vuelos AZ678 y AZ674).

Embraer

DESDE MARZO DE 2013 UNITED UNIRÁ LOS ÁNGELES CON SHANGHAI CON B787

United Airlines conectará Los Ángeles con Shanghai a partir del próximo 30 de marzo y Denver con Tokio en enero de 2013, rutas que operará con el primer 787 Dreamliner recientemente incorporado a su flota. También tiene previsto incorporar un nuevo vuelo directo entre Houston y Lagos (Nigeria) a partir del 7 de enero, dentro del programa de rutas internacionales para el 787. La oferta se completará con vuelos directos desde Houston a Ámsterdam, a partir del próximo 4 de diciembre, y a Londres-Heatrow, de manera temporal, dos meses después. El vicepresidente de United Airlines, Greg Hart, destacó que el B787 es un avión "adecuado" para estas rutas por sus márgenes operativos superiores. La aerolínea encargó más de 50 Dreamliner, por lo que espera en el futuro anunciar nuevas rutas. La nueva programación de rutas internacionales a bordo del 787 se pondrá a la venta a partir del próximo 25 de agosto, mientras que los billetes para la ruta Denver-Narita están ya disponibles.

TAM Y GOL SUBEN SUS PASAJES POR CULPA DEL PETROLEO Y EL REAL

Las dos mayores aerolíneas de Brasil, anunciaron una subida de los precios de los billetes debido al aumento del precio del petróleo y la depreciación de la moneda brasileña. El anuncio fue realizado por el presidente de TAM, Marco Antonio Bologna, y su par de Gol, Paulo Sérgio Kakinoff, en la presentación de la Asociación Brasileña de compañías aéreas (ABear), organismo que unirá a las cinco más grandes del sector. El aumento de los costos causado por la depreciación del real brasileño frente al dólar tendrá que ser trasladado a los consumidores, porque las empresas ya han hecho ajustes internos a principios de año y tienen poco espacio para más recortes, según los presidentes de las aerolíneas. Asimismo, el aumento del precio del combustible y de las tasas aeroportuarias afectan negativamente a las cuentas de las compañías que en conjunto registraron unas pérdidas de 630 millones de euros en el segundo trimestre de este año.

ABU DHABI SE PREPARA PARA EL WORLD ROUTES 2012

Representantes de unas 250 aerolíneas ya se han registrado para la décimo octava edición del Foro de Desarrollo World Routes, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre, organizado por la Abu Dhabi Airports Company (ADAC) con el apoyo de Etihad Airways, su transportador oficial, y de la Autoridad de Turismo y Cultura del emirato (Abu Dhabi Tourism & Culture Authority). Ya se han registrado 23 de las 25 principales compañías del mundo en términos de ASK (Available Seat Kilometers) para asistir al evento, con amplia representación de todas las regiones geográficas. Asistirán las cuatro principales compañías de Estados Unidos (Delta Air Lines, United Airlines, US Airways y American Airlines), mientras que desde Asia llegarán China Southern, China Eastern, Hainan Airlines y Air China, junto con las líderes en Japón: Japan Airlines (Oneworld) y All Nippon Airways, ANA (Star Alliance). Desde Europa estarán presentes en World Routes 2012 compañías como British Airways, Iberia, KLM, Air France, SAS, LOT Polish y Alitalia. El mercado low cost europeo estará representado por easyJet, Norwegian, Wizz Air, Germanwings y Air Berlin. Qantas y Copa también confirmaron su presencia.

Airbus

AIRBUS Y CHINA BUSCAN IMPULSAR LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

El fabricante europeo y la Universidad de Tsinghua se asociaron para realizar un estudio completo sobre la sostenibilidad de las materias primas en China y evaluar el desarrollo de una cadena de valor que acelere la comercialización de biocombustibles para la aviación. El acuerdo de colaboración es una iniciativa para conseguir una producción sostenible de biocombustibles para la aviación en China mediante el uso exclusivo de recursos sostenibles, en línea con el objetivo de Airbus de que en 2012, cada continente cuente ya con una cadena de valor. Hasta la fecha, Airbus ha puesto en marcha cadenas de valor en Latinoamérica, Australia, Europa, Oriente Medio, y ahora Asia gracias a este nuevo proyecto en China. "La nueva cadena de valor producirá e impulsará el uso de este tipo de combustibles en China, el mercado aéreo de más rápido crecimiento del mundo", destacó el constructor europeo. En la primera fase, se evaluará la idoneidad de las materias primas siguiendo los criterios de sostenibilidad ecológica, económica y social. Durante la segunda fase se concretarán las soluciones para la obtención de combustibles alternativos. Se espera que los primeros resultados estén listos para ser analizados durante la segunda mitad de 2012, y muestren una selección de materias primas, incluido el aceite usado de cocina (que de otro modo se convertiría en un producto de desecho) y las algas.

IBERIA VENDIÓ 1000 PASAJES POR TELEFONO CELULAR EN UN MES

Alrededor de 1.000 clientes de Iberia adquirieron billetes a través de dispositivos móviles en el primer mes de funcionamiento de la nueva aplicación de la compañía, según ha informado la aerolínea en un comunicado. Con este servicio los viajeros pueden reservar y adquirir sus pasajes desde la versión de iberia.com para el móvil, o bien desde las aplicaciones específicas para iPhone, Blackberry, Android y Windows Phone 7, disponibles en tres idiomas diferentes (español, inglés y catalán). "Los dispositivos móviles se han convertido en herramientas indispensables para los viajeros, especialmente para los de negocios, e Iberia se ha mostrado muy atenta a esta realidad", destacó el director de Ventas de la compañía, Víctor Moneo. Asimismo, la aerolínea ha remarcado que durante el pasado mes de julio se descargaron 75.000 tarjetas de embarque en dispositivos móviles, permitiendo a los usuarios embarcar sin necesidad llevar ningún papel.

Air Europa

ETIHAD AIRWAYS Y ALITALIA AMPLÍAN SU CÓDIGO COMPARTIDO

Las aerolíneas ampliaron su código compartido al anunciar que operarán de forma conjunta vuelos directos entre Roma y Abu Dhabi a partir del próximo 1 de diciembre. El servicio -aún sujeto a la aprobación gubernamental- sería operado por Alitalia con cuatro vuelos semanales con un A330 en un horario compartido, para garantizar así la máxima conectividad con Etihad Airways. De esta forma, la aerolínea de los Emiratos Árabes contará con presencia en el aeródromo de Roma-Fiumicino, ofreciendo a sus pasajeros un acceso directo a la capital italiana, como ya hace en Milán. Además, la compañía árabe ampliará su código compartido con la italiana en las ciudades de Venecia y Zúrich.

ALTA CELEBRA EL DÍA DE LA AVIACIÓN EN BRASIL

La primera celebración del Día de la Aviación en Brasil tuvo lugar el 21 de agosto en Brasilia, bajo los auspicios de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Junta de Representantes de Compañías Aéreas Internacionales del Brasil (JURCAIB) y el Sindicato Nacional de Empresas de Aviación (SNEA). El evento, al que asistieron líderes de la industria de la aviación, de los sectores públicos y privados, así como el Presidente de la Cámara de Diputados Marco Maia y el Ministro Wagner Bittencurt, de la Autoridad de Aviación Civil, sirvió como foro para tratar los desafíos y problemas a los que se enfrenta la industria en la región y específicamente Brasil. Aerolíneas claves tales como ABSA, Air Canada, American Airlines, Avianca, Azul Linhas Aéreas Brasileiras, Delta Air Lines, Emirates Airlines, GOL Linhas Aéreas Inteligentes, LAN Airlines, Qatar Airways, Sol Linhas Aéreas y TAM participaron en la conferencia. Alex de Gunten, Director Ejecutivo de ALTA, concluyó su llamado enfatizando que "Tan significante como motor de desarrollo como es la Aviación al Brasil y al resto de la región Latinoamericana y del Caribe, nuestros gobiernos todavía no están reinvirtiendo y planificando suficientemente hacia el futuro." El Día de la Aviación también fue ocasión para la inauguración de ABEAR - Associação Brasileira de Empresas Aéreas, - que será liderada por el anterior Presidente de Embratur, Eduardo Sanovicz.

Apta

CAMBIOS EN LOS VUELOS DE KLM A ARUBA

La aerolínea holandesa informó a la Autoridad de Turismo de Aruba que en octubre o noviembre de 2012 pasará a volar cinco veces por semana a ese destino caribeño con un Airbus A330-300 o A330-200 en lugar del actual MD-11, con lo cual su capacidad bajará de 294 a 292 o 243 pasajeros, aunque mejora la eficiencia en el consumo de combustible y se reduce la huella de carbono. El acumulado de 2012 muestra que hasta la fecha Aruba ha registrado un aumento de 3% en la capacidad aérea desde todos sus mercados por encima de las proyecciones. Si bien el mercado de Estados Unidos cayó 2% respecto al mismo período de 2011, Canadá creció 32%, Europa 17% y Latinoamérica 14%, un hecho que responde a las gestiones del Ministerio de Turismo y la Autoridad de Turismo de Aruba para diversificar las fuentes de visitantes. El descenso en la actividad desde Estados Unidos puede atribuirse a la decisión de American Airlines de descontinuar los vuelos directos desde Nueva York y Boston. No obstante esa reducción de American, JetBlue y luego Delta (que anunció vuelos diarios desde JFK a partir de septiembre) han aprovechado la situación para mantener servicios estables desde Nueva York. El servicio desde Boston está disponible a través de JetBlue, y el nuevo servicio desde Washington/Baltimore se espera sea una importante incorporación a la conectividad.

PHILIPPINE AIRLINES COMPRA 54 AVIONES A AIRBUS POR 6.966 MILLONES

La línea aérea de Filipinas realizó un pedido en firme por 54 aviones de Airbus, valorados a precio de catálogo en 6.966 millones de dólares, con el fin de modernizar su flota principal. En concreto, la aerolínea ha adquirido un total de 34 unidades del A321ceo de Airbus, junto a una decena de aeronaves A321neo y otra de A330-300. Así, las entregas comenzarán a realizarse a partir de 2013. En concreto, el modelo A321 de pasillo único se ha adquirido para reforzar la oferta de productos de la compañía aérea en rutas nacionales y regionales, así como para apoyar las alianzas con otras aerolíneas. Por su parte, el A330 de fuselaje ancho se va a operar las rutas de mayor demanda de servicios regionales y de largo alcance en el Medio Oriente y Australia.

Alta-MRO

AEROMÉXICO SUMA UN SIMULADOR COMPLETO DE VUELO PARA EMBRAER 190

Flight Safety International firmó un acuerdo con Aeroméxico para la compra de un simulador de vuelo completo Embraer 190, el cual servirá para capacitar a los pilotos de la aerolínea mexicana. El director de la compañía, Andrés Conesa, dijo que este nuevo aparato dará la calidad y el valor que necesita la empresa. El simulador estará equipado con sistema eléctrico y de control de carga, rendimiento mejorado, con un mayor campo de visión, dispone de imágenes de alta resolución, una amplia variedad de condiciones ambientales, menores costos en comparación con la generación anterior dispositivos, entre otros. “La selección de Aeroméxico de Flight Safety para construir su nuevo simulador Embraer 190 refuerza nuestra posición como proveedor líder mundial de equipos de alta calidad de la formación y los servicios de apoyo”, dijo el presidente y CEO de la empresa fabricante, Bruce Whitman. Después de su instalación a finales de este año, se espera que el simulador de aviones reciba el nivel de calificación D por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México.

AVIANCATACA HOLDING TRANSPORTÓ 13 MILLONES DE PASAJEROS HASTA JULIO

El holding AviancaTaca transportó en julio algo más de 2 millones de pasajeros a través de los vuelos de Avianca, TACA y sus aerolíneas subsidiarias. Esta cifra muestra un incremento de 11,3% en el número de viajeros movilizados en rutas de la compañía con respecto al mismo periodo de 2011, cuando se movilizaron 1.857.633 personas. En el mismo periodo la oferta en asientos/kilómetros se incrementó un 11,7%. La cantidad de pasajeros transportados en los mercado internos del grupo -Colombia, Perú y Ecuador- creció un 20,9% mientras que en rutas internacionales la variación fue del 0,9%. En el acumulado enero-julio el grupo transportó 12.977.864 pasajeros en todas sus rutas, lo que representa un incremento del 13,4% respecto al mismo periodo de 2011. La capacidad global medida en ASK´s se incrementó un 11,7%.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Unitrados
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines