Edición nº 416 ¦ Jueves 23 de agosto de 2012 Dar de baja   

ANDES CONTINUARÁ OPERANDO DESDE SALTA

Este martes el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, confirmó que la provincia mantendrá el acuerdo que desde hace seis años tiene con la aerolínea Andes. Esto surge después que el diario local publicara que, dada la oferta que ahora recibe la provincia, ya no se justificaba este acuerdo de complementación que le asegura a la empresa con base operativa en esa provincia -allí tiene su centro de mantenimiento- un determinado nivel de ocupación. Andes nació en julio de 2006 cuando la provincia solo contaba con dos vuelos diarios de Aerolíneas -volaban al 92% de ocupación- lo que afectaba el desarrollo turístico y comercial de Salta. Hoy la provincia recibe más de 700 mil pasajeros al año -más de tres veces lo que recibía en 2006- y se ha convertido en el destino turístico nacional que más ha crecido, desplazando incluso a provincias vecinas en la preferencia del turista. Andes, con el apoyo de la provincia, instrumentó también vuelos desde Salta a Córdoba e Iguazú que debió abandonar cuando Aerolíneas, subvencionada por el Estado central, entró también a competir en dichas rutas. También sus servicios fueron requeridos por Jujuy, Puerto Madryn -vuelos que se mantienen- y Tucumán, pero estos últimos fueron cancelados cuando los problemas de aislamiento aéreo fueron superados por el incremento de la oferta de Aerolíneas y la llegada de LAN. Para el actual gobernador, Andes continua siendo un instrumento útil para el desarrollo turístico de la provincia tal como lo concibió en su momento su antecesor y hoy adversario político, el ex gobernador Juan Carlos Romero.

TODO LISTO PARA EL INGRESO FORMAL DE AEROLÍNEAS A SKYTEAM

La ceremonia de ingreso de Aerolíneas Argentinas a SkyTeam se llevaría a cabo la próxima semana -en principio prevista para el 29 de agosto- para la cual ya tiene la empresa pintado un B737 con los colores de la alianza. Para estar presente en el acto previsto para funcionarios, prensa y empleados, viajaría el presidente de SkyTeam a Buenos Aires. Con su ingreso, Aerolíneas se constituirá en el primer miembro sudamericano de la alianza, la que está actualmente integrada por Aeroflot, Aeroméxico, Air Europa, Air France, Alitalia, China Airlines, China Eastern, China Southern, Czech Airlines, Delta Air Lines, Kenya Airways, KLM, Korean Air, Middle East Airlines, Saudi Arabian Airlines, TAROM y Vietnam Airlines.

Embraer

EN POCO MAS DE UNA SEMANA LAN AIRLINES RECIBIRÁ SU PRIMER B787 DREAMLINER

Aunque todavía no es oficial, el 31 de agosto Boeing le entregaría a LAN Airlines en la planta de Everett, Estados Unidos, el primer B787 Dreamliner. Será la primera compañía en el continente americano, y una de las primeras en el mundo, en volar este avión absolutamente nuevo que ofrece nuevos estándares de eficiencia a las aerolíneas y de comodidad a los pasajeros. Según definió el director general de Aviación Comercial de Boeing al entregar el primer Dreamliner a All Nipón Airways (ANA) hace unos meses, se trata del primer avión de tamaño medio, capaz de volar rutas de largo alcance, sin escalas. “Los materiales compuestos, más sistemas eléctricos, la avanzada aerodinámica y los motores más modernos convierten el 787 en el avión más eficiente y con los costos operativos más bajos". El fabricante promete a las aerolíneas un 20% de ahorro en el consumo de combustible y del 30% en mantenimiento. Además de ANA, JAL y Ethiopian, esta semana Qatar estará recibiendo su primer ejemplar, siendo LAN la siguiente aerolínea. Santiago, Buenos Aires, Lima, Los Ángeles, Madrid y Frankfurt serán las primeras ciudades a las que volarán los 787 de LAN cuando entren en servicio.

ANTES DE LA SUBASTA DE PLUNA, EL GOBIENO URUGUAYO EMITIRÁ CONDICIONES

El Poder Ejecutivo uruguayo emitirá un decreto que regulará la negociación con la empresa que compre los siete aviones de Pluna en la subasta del 12 de septiembre en caso de que forme una nueva aerolínea de bandera nacional. La principal condición es que quien se quede con los aviones deberá tomar parte del personal de la malograda aerolínea -se habla de un mínimo de 250 ex trabajadores, principalmente pilotos y mecánicos-. La Asociación Nacional de Rematadores y Corredores Inmobiliarios (Anrci) designó a su presidente, Mario Stefanoli, a cargo de la subasta de los siete aviones. Mientras tanto, los ex empleados de Pluna en Argentina decidieron reclamar afectando los vuelos de BQB. Junto a representantes de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), los casi 100 ex trabajadores de la aerolínea bloquearon los mostradores de Buquebus en el Aeroparque Jorge Newbery. Además, el personal de Intercargo decidió apoyar la medida por lo que las operaciones entre Montevideo y Buenos Aires quedaron suspendidas durante algunas horas.

MANUEL BALADRÓN SE MUDÓ DEL ORSNA A LA SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL

Hace apenas un año, Manuel Baladrón, hijo del diputado kirchnerista del mismo nombre, fue designado, pese a su escaso conocimiento del tema aéreo, al frente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). Había llegado al Ente encargado de controlar los aeropuertos en reemplazo del brigadier mayor retirado Horacio Oréfice, cercano a Julio De Vido. La semana pasada, por decisión de la presidenta de la Nación, Baladrón subió otro peldaño dentro del sector al ser designado por decreto a cargo de la subsecretaría de Transporte Aerocomercial. Silla que dejó vacía a fines de 2007 el dirigente gremial, exkirchnerista, Ricardo Cirrieli, y que hasta ahora no había vuelto a ser ocupada. Su designación generó en el ambiente y en los medios la discusión de si se trata de un integrante más de la agrupación oficialista La Campora, de fuerte presencia en el transporte aéreo nacional y a la cual adhiere fervorosamente Mariano Recalde, presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas, o es un hombre del ministro del Interior, Florencio Randazzo, ahora a cargo también del transporte en todas su versiones. Nada se dijo aún sobre quien reemplazará a Baladrón en el Orsna.

Airbus

LATAM ENFRENTA LOS PROBLEMAS QUE LE ACARREA BRASIL

Latam Airlines Group SA, alianza resultante de la fusión de Lan Airlines SA y Tam SA, comienza a enfrentar los problemas derivados de operar en un mercado difícil como el brasileño. Tam, la línea aérea más grande de Brasil, perdió U$S 214 millones en los últimos 12 meses. “Sabemos muy bien que la situación en Brasil es difícil y que hay motivos por los cuales la aviación ha tenido allí problemas para ganar dinero en los últimos 20 años”, dijo Ignacio Cueto, vicepresidente Ejecutivo de LAN. Sin embargo para el empresario, Latam puede operar con rentabilidad en un mercado caro como el de Brasil y cumplir sus metas de ahorro. “Brasil tiene de todos modos una economía fuerte, llevará a cabo la Copa mundial de Fútbol en dos años y está creciendo. Quizá no a un 5% -agregó- pero a un 2% ó 3% sin duda crecerá”. La compra de Tam, concretada el 22 de junio, convirtió a Latam en la línea aérea más grande del mundo por valor de mercado, aunque la adquisición le valió a Latam una baja en la calificación crediticia de grado de inversión. Si bien LAN anunció ganancias anuales desde 1994 y fue rentable durante toda la crisis financiera global, Tam ha tenido pérdidas anuales en dos de los últimos cuatro años debido a una competencia mayor y a los precios más altos del combustible. “A sus autoridades les cuesta entender lo caros que son”, dijo Cueto sobre Brasil. Y puso un ejemplo: “Los impuestos al combustible son diferentes en cada estado, y si en Chile tenemos a dos personas a cargo del combustible, en Brasil se necesitan 15”. No obstante el ejecutivo es optimista: “Latam se siente “cómodo” con su capacidad para lograr ahorros anuales y nuevos ingresos por US$ 700 millones en cuatro años”, concluyó.

BOA CONECTARÍA SANTA CRUZ DE LA SIERRA CON SALTA

Boliviana de Aviación tiene previsto comenzar a operar en forma regular la ruta Salta-Santa Cruz de la Sierra a partir de octubre. Serán tres frecuencias semanales según le adelantó el representante en Argentina de la empresa, Rolando Peñaloza, al ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Mariano Ovejero. Los vuelos se realizarían con B 737-300 con capacidad para 138 pasajeros. BOA ya había realizado algunos vuelos especiales en esta ruta en junio mientras proyectan implementar otros en septiembre para quienes participen de la feria EXPOCRUZ 2012. La intención de las autoridades de BOA con los vuelos regulares es que los pasajeros salteños puedan conectar en Santa Cruz con los vuelos que proyectan implementar -según dijeron para diciembre- a Miami y Madrid. Como se recordará la ruta Santa Cruz-Salta fue operada durante años por AeroSur empresa privada boliviana, que canceló sorpresivamente sus vuelos internacionales y cerró sus oficinas en Salta hacia fines de abril de este año.

Air Europa

COPA CUMPLE CINCO AÑOS VOLANDO A CÓRDOBA

La compañía panameña, que comenzó a volar a la provincia de Córdoba en agosto de 2007, ofrece actualmente un vuelo diario y directo hacia el Hub de las Américas, donde los pasajeros pueden conectar con 64 destinos en 29 países. “Córdoba ha sido una ruta exitosa desde el primer día. La consolidación de nuestra operación a lo largo de estos cinco años se debe a la fidelidad de nuestros clientes y al excelente producto que les ofrecemos”, afirmó Gustavo Esusy, Gerente Regional de Mercosur de Copa Airlines. Para la compañía, recientemente incorporada a la Star Alliance, la red global de aerolíneas comerciales más grande del mundo, el éxito del vuelo Córdoba-Panamá, se debe a la ubicación estratégica de la ciudad de Córdoba, que permite a los argentinos de diferentes provincias -como Salta, Tucumán, Santa Fe, San Luis y Santiago del Estero, entre otras- conectar con destinos internacionales de toda América sin necesidad de volar por Buenos Aires. Copa Holding, matriz de Copa Airlines y Copa Airlines Colombia, cuentan con una de las flotas más jóvenes y modernas en la industria, compuesta por 80 aeronaves: 54 Boeing 737 NG y 26 Embraer-190.

IBERIA CANCELARÍA SUS VUELOS ENTRE SAN PABLO Y BARCELONA

Desde el 31 de octubre Iberia dejará de volar entre San Pablo y Barcelona. Había iniciado la operación en noviembre de 2011. En la empresa justificaron la medida, no oficialmente aún, por el incremento en los impuestos aeroportuarios y al alza de los combustibles. Sin embargo quienes conocen más directamente la operación atribuyen la decisión a la devolución de aviones que estaban en leasing. Desde la fusión con British la empresa española lleva cancelados en el largo radio los servicios a Recife y Fortaleza, también en Brasil, a Córdoba en Argentina y Johannesburgo en Sudáfrica. Iberia podría terminar el invierno europeo con tres A340 menos. En otras rutas la empresa optó por reducir las frecuencias, pero como en este caso solo eran dos vuelos semanales, se optó directamente por la cancelación. Aunque los especialistas reconocen, también, que los mayores costos de operación están afectando la rentabilidad de muchos vuelos. La ocupación del Barcelona- San Pablo-Barcelona esta casi en el 90% de ocupación, aunque el mayor aporte lo hace Brasil. La ruta desde noviembre quedará en manos solo de Singapore Airlines que ofrece tres veces por semana un vuelo San Pablo-Barcelona-Singapur.

Apta

ARGENTINA: PESE A LAS TRABAS CRECE LA VENTA DE PASAJES AL EXTERIOR

Si la intención del secretario de Comercio argentino Guillermo Moreno era que la gente dejará de viajar al exterior, el tiro le salió por la culata. Ya desde fines del año pasado la demanda de viajes al exterior, reconocen en las aerolíneas, viene creciendo aunque la misma se incrementó a partir del sepo cambiario instrumentado por el gobierno para aspirar cuanto dólar haya en el mercado. Si bien obtener dólares en la plaza para cualquier fin se ha vuelto complicado, la obligación para agencias, aerolíneas y operadores de vender sus productos en pesos y al cambio oficial se convirtió en un fuerte incentivo. Eso hizo que mucha gente, frente al atraso cambiario más los descuentos y planes de financiación de aerolíneas y tarjetas de créditos, se apurarán a asegurarse sus próximos viajes y hasta las vacaciones durante la próxima temporada alta. En estricto off the record, algunas aerolíneas reconocen un incremento en la venta de pasajes al exterior respecto al año pasado de entre el 18 y el 22 por ciento. Aunque reconocen –mientras las agencias tratan de informarse cómo es su nuevo rol de validadores ante la AFIT para adquirir moneda extranjera- que no se puede hablar de un boom y que lo que abunda en la plaza es incertidumbre. Como siempre, donde algunos ven amenazas otros ven oportunidades.

SE VIENE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL AIRPORT SHOW ARGENTINA

El Hotel Hilton Buenos Aires volverá a ser sede del Airport Show Argentina. Se trata del 2do Congreso Nacional de Aeropuertos, Expo Aeropuertos, diseñado siguiendo la directriz “El Aeropuerto: Un proyecto estratégico”. La edición 2012 del Congreso, coorganizado por ATEGA y MBG & Events, tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre próximos y ha obtenido el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y declarado de interés por el Ministerio de Turismo.

Alta-MRO

CAMBIO DE AUTORIDADES EN UALA

A principios de agosto, lo afiliados a la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), gremio que nuclea a los pilotos de Austral, renovaron autoridades. La lista “Uala Conducción”, opositora, se impuso a “Uala somos todos”, oficialista, por el 75% de los votos. En los últimos meses de la conducción que encabezaba el comandante Claudio Somoza, el gremio habría logrado la personaría gremial que durante 25 años le fuera negada y la posibilidad de que Austral volara regional. Aunque en esta decisión, pesó fundamentalmente la intención de la empresa y el Ministerio de Trabajo de castigar a APLA, el gremio que dirige Jorge Perez Tamayo, que nuclea básicamente a los pilotos de Aerolíneas, alineados con Hugo Moyano y enemigos históricos de UALA. La actual conducción, que busca revalorizar la marca Austral, esta encabezada por los comandantes Alejandro Botana, presidente; Marcos Heslop, vicepresidente y Genaro Trucco, secretario gremial. “El objetivo en lo gremial -señaló Botana- es volver a respetar los estatutos, lo convencional y lo que determinen las asamblea y desde el punto de vista de compañía lograr que Austral sea la segunda aerolínea de bandera de la Argentina y conseguir más independencia dentro del grupo”.

EMIRATES AIRLINE FORMALIZA NUEVOS ACUERDOS CON EL MINTUR

El ministro de Turismo y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer, firmó un acuerdo marco de cooperación con el gerente General de Emirates en Argentina y Uruguay, Fernando Joselevich, en un encuentro en el que también estuvo presente el secretario ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto. Durante el encuentro, Meyer destacó que “la firma de este convenio significa la continuación del desarrollo de los vínculos con las regiones de Medio Oriente y Asia. En los últimos años los números de llegadas de visitantes de mercados como China, India y países del Golfo Pérsico, vienen en franco ascenso”. Y agregó que entre enero y junio de 2012 han arribado un 4,8% más de pasajeros de India que durante el mismo periodo de 2011. Mientras que de China el aumento ha sido de un 24,3% en comparación con el mismo periodo de 2011. "Estamos orgullosos de poder suscribir este acuerdo y muy satisfechos con los resultados operativos de nuestra nueva ruta que une Buenos Aires con Dubai; la cual ha permitido a la Argentina ingresar en nuevos mercados turísticos, abriendo las puertas de nuestro país a visitantes de destinos lejanos a través de las múltiples conexiones que ofrece Emirates en todo el planeta" expresó Fernando Joselevich, Gerente General de Emirates Argentina y Uruguay.

PARA LOPEZ MENA LOS AVIONES DE PLUNA SON CAROS

El empresario argentino Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus y BQB, uno de los candidatos en participar en la subasta de los aviones de Pluna el 12 de septiembre, afirmó que el valor de las aeronaves está "excedido de precio" según publicó el portal InfoNegocios. "Para nosotros el Bombardier que tiene Pluna es un avión con ciertas limitaciones en cuanto a autonomía pero es apto para un mercado regional de hasta 1.900 kilómetros. Hay muchos pilotos que están certificados en Bombardier y sería una pena desperdiciarlos porque la certificación de un piloto lleva tiempo y es costosa. Estuvimos reunidos con el sindicato de pilotos y descubrimos un material humano y profesional valioso. Hoy no estamos seguros de entrar porque los aviones están excedidos en el precio de mercado. Ese avión, con las horas de vuelo que tiene y estando excelentemente bien mantenido, está entre US$ 11 y US$ 13 millones. Y el Estado pide unos US$ 18 millones” agregó el empresario. No sería este caso el único de los interesados que ya habrían adelantado al gobierno uruguayo su intención de hacerse de las rutas y parte del personal dejando de lado a los aviones.

LOS HOLOGRAMAS LLEGAN TAMBIÉN AL AEROPUERTO DE SANTIAGO

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) implementará en el aeropuerto de la capital chilena un vanguardista sistema de hologramas para advertir a los pasajeros sobre los elementos peligrosos que no pueden transportar en su equipaje de mano. La imagen se inspira en una tecnología que actualmente opera en los aeropuertos de Luton y Manchester, en Inglaterra. Emite un mensaje de un minuto, en tono directo, tanto en inglés como en español. El texto indica, entre otras advertencias, que quienes viajan no pueden llevar consigo armas de fuego reales o de juguete, objetos punzantes, cortantes o contundentes, alimentos, bebidas, sustancias químicas, explosivos e insecticidas. También la "mujer holograma" -que fue presentada en la Feria Internacional del Aire y Espacio (Fidae) de este año- orienta al pasajero y le expresa que no puede transportar ningún producto de origen sin que esté debidamente sellado. Según explicó el secretario general de la DGAC, Pablo Ortega, la idea busca reducir la gran cantidad de objetos confiscados en los controles policiales.

VIDEO AÉREO: TACA PROMOCIONA FESTIVAL GASTRÓNOMICO CON UN CEVICHE A BORDO

Taca Airlines se suma a la mayor celebración de la comida peruana y de la mano de APEGA (Sociedad Peruana de Gastronomía), promocionó en pleno vuelo Lima-Buenos Aires, la 5ta edición de la Feria Gastronómica Mistura. Héctor Solís, miembro del Concejo Directivo de APEGA y cocinero del Restaurante Fiesta, fue el encargado de llevar Mistura a los cielos y preparar en pleno vuelo un ceviche de Mero, sorprendiendo a los más de 180 pasajeros que iban en el vuelo Taca 24 de Lima a Buenos Aires y que disfrutaron de este plato, al igual que del menú especial que se cocinó para la ocasión: arroz con pato, pollo en salsa de garbanzos y King Kong de lúcuma.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Unitrados
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines
 
............................................
EXTRABAJADARES DE AEROSUR ASEGURAN QUE ESTE VIERNES FIRMAN ACUERDO CON INVERSIONISTA
............................................
VUELVEN LOS VINOS ARGENTINOS PARA LOS PASAJEROS DE BUSINESS Y FIRST CLASS DE LUFTHANSA
............................................
SINGAPORE AIRLINES DESIGNA AGENTE GENERAL EN ARGENTINA
............................................
ECUADOR FOMENTA LA LLEGADA DE NUEVAS AEROLÍNEAS CON UN PLAN DE INCENTIVOS
............................................
BOLIVIA PROYECTA CONTAR CON SEIS NUEVOS AEROPUERTOS EN DOS AÑOS
............................................
AIR BERLIN ENFRENTA SUS PÉRDIDAS CON LA VENTA DE OCHO AVIONES
............................................
BOA SUMA A SU FLOTA UN BOEING 737-300
............................................
LAS EMPRESAS REEMBOLSAN MENOS A SUS VIAJEROS CORPORATIVOS POR SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
............................................
AEROMÉXICO REPORTÓ UN CRECIMIENTO DE 3,2% EN EL TRÁFICO DE JULIO DE 2012
............................................
SINGAPORE AIRLINES LANZÓ SU PRIMER SERVICIO REGULAR DE CARGA A SUDAMÉRICA
............................................
LA MARCA TACA COMIENZA A DEJARLE LUGAR A AVIANCA
............................................
CONCURSO DE SINGAPORE AIRLINES PARA EL VUELO DE ENTREGA DE SU PRÓXIMO AIRBUS A380
............................................
QANTAS RENOVARÁ EL INTERIOR DE 16 DE SUS BOEING 767
............................................
EL BRITÁNICO GAVIN HALLIDAY DIRIGIRÁ EL ÁREA COMERCIAL DE IBERIA
............................................
FINNAIR BUSCA ALIANZAS PARA SUS RUTAS EUROPEAS MENOS RENTABLES
............................................
TURKISH CRECIÓ UN 27,3% HASTA JULIO
............................................
QATAR AIRWAYS LLEGARÁ A SERBIA Y POLONIA A FINALES DE AÑO
............................................
AVIANCATACA CON UTILIDADES NETAS EN EL PRIMER SEMESTRE POR MÁS DE U$S 40 MILLONES
............................................
NUEVO VUELO CANCUN SAN PABLO DE AEROMEXICO
............................................
TAP AGRAVA SUS PÉRDIDAS HASTA LOS U$S 137 MILLONES EN PRIMER SEMESTRE
LEA MAS NOTICIAS »