Edición nº 416 ¦ Jueves 23 de agosto de 2012 Dar de baja   

EXTRABAJADARES DE AEROSUR ASEGURAN QUE ESTE VIERNES FIRMAN ACUERDO CON INVERSIONISTA

Unos 350 ex trabajadores de AeroSur, ahora accionistas de la firma en formación “Trabajadores Unidos (TU) Aerolínea” aseguran que este viernes estarían firmando una alianza estratégica con un socio inversionista extranjero, al que no identificaron. La firma tendría lugar en La Paz o Santa Cruz. Según explicó Gonzalo Urquidi, representante de los extrabajadores de AeroSur, el paquete accionario quedará conformado con un 20% para los 350 ex empleados que aportarán know-how empresarial y conocimiento del negocio. Este grupo de accionistas laborales -AeroSur tenía 1.500 empleados- iniciaron a principios de agosto los trámites legales para constituirse como empresa ante Fundempresa para luego obtener las licencias de operaciones y funcionamiento ante los reguladores del sector aeronáutico. La inversión inicial de TU Aerolínea será de U$S 15 millones. Además se pidió que el inversor coloque un colchón financiero de 20 millones para garantizar las operaciones de 2013 y 2014. Así se inyectarían U$S 35 millones para la operación durante los primeros tres años. La Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) había iniciado el 26 de junio un proceso judicial que declaraba la quiebra fraudulenta de la empresa, cuya deuda a acreedores públicos y privados sobrepasa los U$S 450 millones de dólares.

VUELVEN LOS VINOS ARGENTINOS PARA LOS PASAJEROS DE BUSINESS Y FIRST CLASS DE LUFTHANSA

Lufthansa anunció que desde el primer semestre del 2014 volverá a servir vinos argentinos a sus pasajeros de Business Class y First Class de los vuelos entre América y Europa y en ciertos vuelos internos en el viejo continente. Para la selección de los vinos, la línea aérea alemana relevó 52 bodegas de Argentina y Chile y optó por los vinos orgánicos de la bodega Huarpe Wines, ubicada en la localidad de Agrelo, en la provincia de Mendoza, que produce varietales y vinos de guarda bajo las marca Huarpe, Guayquil, Taymente y Lancatay. Lufthansa no servía vinos argentinos desde hace más de un año, cuando los vuelos intercontinentales ofrecían Kaiken Ultra Malbec, Clos de los 7 y Andeluna a sus pasajeros de las clases Business y First. La oferta de vinos argentinos es parte del programa enológico llamado “Vinothek Discoveries”, liderado por el Maestro Sommelier Markus Del Monego, que hasta seis veces por año analiza vinos de diferentes lugares del mundo y realiza los maridajes con las comidas que integran los menús de las diferentes clases.

Embraer

SINGAPORE AIRLINES DESIGNA AGENTE GENERAL EN ARGENTINA

Expan Argentina fue designada Agente General de Ventas de Singapore Airlines en la Argentina. La compañía asiática, integrante de la Star Alliance, vuela tres veces por semanas desde San Pablo a Barcelona y Singapur, ofreciendo el tramo Buenos Aires- San Pablo con Tam. Los vuelos desde la ciudad brasileña son los martes, viernes y domingos y los regresos lunes, jueves y sábados. La operación desde San Pablo se realiza con B777-300 ER configurados con tres clases. La compañía promociona conexiones desde Singapur a más de 100 destinos internacionales, especialmente del Lejano Oriente.

ECUADOR FOMENTA LA LLEGADA DE NUEVAS AEROLÍNEAS CON UN PLAN DE INCENTIVOS

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que su Gobierno ha diseñado un plan de incentivos para que aerolíneas abran nuevas rutas con el fin de mejorar la conectividad del país. "Vamos a privilegiar algunas frecuencias, pero si hay algunas aerolíneas que quieran hacer el vuelo directo Ecuador-Italia, Ecuador-Alemania tendrán un subsidio de 40% del combustible durante cierto tiempo, pueden ser cinco, seis años", dijo Correa en su informe semanal de labores. El mandatario apuntó que uno de los problemas para el turismo en Ecuador es la falta de conectividad y señaló como ejemplo que es "más fácil" viajar desde Ecuador a Bruselas, en Europa, que a Brasilia, en América del Sur. Por ello, apuntó que han diseñado "un plan muy agresivo, con incentivos, para generar nuevas frecuencias y mejorar la conectividad". Reiteró que se trata de un "subsidio en el 40% del combustible a la primera aerolínea que opere una nueva ruta" y apuntó que lo que hace el país con ello es una inversión que trae "mucho más beneficios". Correa indicó que "para mantener el incentivo, la aerolínea deberá tener una frecuencia de al menos tres veces por semana".

BOLIVIA PROYECTA CONTAR CON SEIS NUEVOS AEROPUERTOS EN DOS AÑOS

Tres nuevos aeropuertos internacionales, como son el de Oruro, Alcantari, en Chuquisaca, y Chimoré, en Cochabamba, ya se encuentran en proceso de construcción. Los dos últimos estarán operables en el último semestre de 2014, informó el director general de Transporte Aéreo, Álvaro Salazar. También se han previsto aeropuertos de índole turística, tres de los cuales - Copacabana (La Paz), Monteagudo (Chuquisaca) y San Ignacio de Velazco (Santa Cruz) – estarán concluidos en esta etapa. El plan para implementar el sistema nacional de aeropuertos internacionales y turísticos en Bolivia demandará una inversión de más de U$S 100 millones de dólares, financiados por el Gobierno, a través del Tesoro General de la Nación (TGN). El programa incluye, además, la construcción de aeródromos en las poblaciones de Puerto Rico (Pando) y de Camiri (Santa Cruz). Explicó el funcionario que se gestiona, a su vez, un crédito de U$S 60 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la refacción y ampliación de los aeropuertos de Trinidad (Beni) y Cobija (Pando). El último aeropuerto construido en Bolivia fue el Jorge Wilsterman, de Cochabamba, hace más de 30 años.

Airbus

AIR BERLIN ENFRENTA SUS PÉRDIDAS CON LA VENTA DE OCHO AVIONES

La compañía alemana anunció que ha puesto a la venta ocho aviones, después de registrar en el primer semestre del año unas pérdidas de 169,2 millones de euros, un 2,8% más que los 164,5 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado de explotación antes de impuestos e intereses (Ebit) de Air Berlin en el primer semestre del año registró unas pérdidas de 178,7 millones de euros, aunque suponen un 19% menos que hace un año, mientras que la cifra de negocio aumentó un 2,7%, hasta los 1.948 millones. En el segundo trimestre del año, Air Berlin perdió 66,2 millones de euros, lo que supone un 50,7% más en comparación con los 43,9 millones de euros del mismo período del año anterior.

BOA SUMA A SU FLOTA UN BOEING 737-300

La aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) presentó este martes su nuevo Boeing 737-300 (séptimo aparato de la aerolínea) con capacidad para 136 pasajeros que realizará vuelos nacionales e internacionales. Según el gerente general de BoA, Ronald Casso, la incorporación del avión es en calidad de leasing (alquiler con opción a compra) por lo que se pagará cada mes U$S 85.500 durante tres años. El avión, fabricado en 1996, es uno de los más modernos de la flota de la aerolínea estatal. En base a datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), durante el primer trimestre del año BoA lleva transportados 226.110 pasajeros frente a los 165.479 registrados en igual período de 2011.

Air Europa

LAS EMPRESAS REEMBOLSAN MENOS A SUS VIAJEROS CORPORATIVOS POR SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

GetThere anunció los resultados de su 12ª Encuesta Anual de Benchmarking en Viajes Corporativos durante su conferencia Latinoamericana sobre tecnología para viajes de negocios “GetThere Summit” realizada en San Pablo. Según el estudio de evaluación comparativa, mientras las líneas aéreas continúan incorporando cargos adicionales, las empresas reembolsaron menos dinero por servicios complementarios a sus viajeros ejecutivos en comparación al año pasado. Puntualmente, un 78% reembolsaron a sus empleados por el primer equipaje despachado, comparado al 95% en 2010. Los reembolsos por servicio a bordo cayeron 11 puntos hasta un 42%, mientras el costo por acceso Wi-Fi se redujo en un punto hasta 50%. “Las empresas nos han comentado que actualmente reembolsan una menor cantidad de cargos extras en líneas aéreas. De todos modos los empleados no se ven limitados por esta decisión presupuestaria”, sostuvo Rodolfo Silva, director gerente de GetThere en América Latina. “Son varias las corporaciones que están reconsiderando algunos de los servicios adicionales de las compañías aéreas, y al mismo tiempo establecen políticas de viajes firmes respecto a qué conceptos cubrirán y cuáles no”.

AEROMÉXICO REPORTÓ UN CRECIMIENTO DE 3,2% EN EL TRÁFICO DE JULIO DE 2012

Grupo Aeroméxico informó que transportó 1.429.000 pasajeros en julio de 2012, con un crecimiento de 3,2% respecto al mismo mes del año anterior. En el mercado nacional el número de pasajeros transportados aumentó un 4% mientras que el mercado internacional creció 1,3%. En los primeros siete meses del año Grupo Aeroméxico transportó 8.607.000 pasajeros, lo que representa un incremento de 5,6% respecto al mismo periodo de 2011, con un crecimiento de 9,1% en el mercado internacional y 4,4% en el mercado doméstico. De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el mes de junio la participación de mercado de Grupo Aeroméxico fue de 38% en el mercado doméstico y 15% en el mercado internacional. La participación total de la primera mitad del año se ubicó en 25%, con 39% en el mercado doméstico y 13% en el mercado internacional.

Apta

SINGAPORE AIRLINES LANZÓ SU PRIMER SERVICIO REGULAR DE CARGA A SUDAMÉRICA

La aerolínea de Singapur inició sus operaciones cargueras entre Changui y Viracopos, en San Pablo. Se trata de un vuelo semanal con Boeing 747-400F, que unirá a Singapur y Campiñas volando vía Hong Kong y Dallas a la ida y vía Dallas, Bruselas y Sharjah al regreso. “Este nuevo servicio carguero demuestra nuestra confianza en el potencial de crecimiento del mercado brasilero extendiendo nuestra red para más de 70 ciudades en 30 países”, afirmó Tan Tiow Kor, vicepresidente senior de Ventas y Marketing de SIA Cargo.

LA MARCA TACA COMIENZA A DEJARLE LUGAR A AVIANCA

Si bien hace meses que se menciona la posibilidad de unificar las marcas, y hasta el CEO de la aerolínea, Fabio Villegas, señalara que se trataba de una cuestión de meses el proceso para adoptar la nueva denominación, ahora el paso es oficial luego que las aerolíneas solicitaran ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos la aprobación correspondiente para unificar todas las operaciones bajo la marca y código de Avianca (AV). De aprobarse la solicitud, el grupo podría comenzar la eliminación de las marcas TACA, LACSA y Aerogal a partir del primer trimestre de 2013. Una vez que se implementen los cambios, Avianca incluirá una nota de aviso la cual señalará que algunos vuelos pueden ser operados por aerolíneas del Grupo TACA (Aviateca, LACSA, TACA International o TACA Perú).

Alta-MRO

CONCURSO DE SINGAPORE AIRLINES PARA EL VUELO DE ENTREGA DE SU PRÓXIMO AIRBUS A380

Singapore Airlines acaba de lanzar un concurso para invitar al ganador al vuelo de entrega de su decimonoveno Airbus A380 entre Toulouse y Singapur. Un miembro del club SIAJourneys tendrá la ocasión de viajar en el vuelo el 6 de septiembre, además de visitar las instalaciones de Airbus en Toulouse. Para pertenecer al club es necesario crearse un “pasaporte” hasta el 28 de agosto para participar en el sorteo.

QANTAS RENOVARÁ EL INTERIOR DE 16 DE SUS BOEING 767

La aerolínea australiana renovará los interiores de 16 de sus 767 de Boeing e instalará nuevos sistemas de entretenimiento en vuelo, como parte del aumento de la inversión en la experiencia de sus clientes, según ha informado la compañía en un comunicado. El presidente ejecutivo de Qantas regional, Lyell Strambi, señaló que los pasajeros de la compañía aérea podrán disfrutar ahora de nuevos interiores de cabina, así como disponer de iPads en cada asiento. "Tras probar con éxito nuestro servicio QStreaming este año, vamos a asociarnos con Panasonic para ofrecer más de 200 horas de contenido bajo demanda a través de IFE iPads a todos los pasajeros de negocios que viajan en nuestra flota B767", dijo Strambi. El primero de los 16 aviones que se renovará entrará en servicio en octubre, una actualización que se une a las entregas de nuevas aeronaves, un A330 y dos 737-800 de Boeing.

EL BRITÁNICO GAVIN HALLIDAY DIRIGIRÁ EL ÁREA COMERCIAL DE IBERIA

El directivo de British Airways (BA) Gavin Halliday se encargará de la Dirección General Comercial y Clientes de Iberia en sustitución de Manuel López Aguilar, según una nota interna de la compañía. Halliday es en la actualidad director comercial de BA para Europa y África y tiene una gran experiencia en los mercados latinoamericanos, habiendo sido responsable para Latinoamérica de la aerolínea británica. Iberia explica que, como un primer paso en la reestructuración y relanzamiento de su área comercial, ha nombrado a Halliday "como responsable temporal" de la dirección general de Comercial y Cliente, en sustitución de López Aguilar, que pasa a ocuparse de la dirección de Proyectos Especiales, dependiente del consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez-Lozano. Este cambio forma parte del proceso general de reestructuración de Iberia que se anunció a todos los empleados el pasado 3 de agosto y cuyo objetivo es que esta transformación esencial para la compañía "no se centre únicamente en la reducción de los costos, imprescindible por otra parte, sino también que se apueste claramente por el incremento de los ingresos".

FINNAIR BUSCA ALIANZAS PARA SUS RUTAS EUROPEAS MENOS RENTABLES

La aerolínea finlandesa está buscando alianzas con otras compañías aéreas con el fin de gestionar de forma conjunta las rutas menos rentables en Europa, según resaltó su presidente ejecutivo Mika Vehviläinen. La compañía miembro de la alianza global oneworld, está reduciendo costos y puestos de trabajo, centrándose en sus rutas más rentables en Asia. Así, tras cuatro años de pérdidas, Finnair entregó en mayo la operación de un tercio de sus rutas europeas a la low cost británica Flybe. "Tenemos que resolver el problema de los costos. El objetivo es mover a los socios ya sea una parte del tráfico en Europa o la totalidad. Eso es lo que nos estamos estudiando", dijo Vehviläinen, agregando que los nuevos socios pueden ser de fuera de Europa. No obstante, el directivo puntualizó que no quiere renunciar a todas sus rutas europeas, ya que necesita la red para alimentar el tráfico de sus destinos asiáticos.

TURKISH CRECIÓ UN 27,3% HASTA JULIO

La compañía turca obtuvo un crecimiento medio del tráfico de pasajeros en los siete primeros meses de este año valorado en un 27,3%, con un incremento del número de pasajeros transportados en el 18%, en concreto 3,45 millones, hasta los 21,58 millones. Por lo que se refiere a los datos operacionales, Turkish cuenta con una flota media de 193 aviones, 23 aeronaves más que en el mismo periodo del pasado 2011 y ha incrementado la capacidad en un 18,5% y la tasa de ocupación se ha incrementado en 5,3 puntos, hasta llegar al 76,4%. Turkish señala que en estos siete meses, además de haber aumentado la flota, los aviones también han estado volando más tiempo, incrementando un 5,5% su utilización media. El aumento de capacidad fue del 16,8% en el mes de julio, con incrementos del número de vuelos en un 13,8%, hasta los 28.805. También se destaca el número de kilómetros volados, que se incrementaron en un 18,3%, hasta los 50,58 millones y el número de horas voladas aumentó un 15,6%.

QATAR AIRWAYS LLEGARÁ A SERBIA Y POLONIA A FINALES DE AÑO

La compañía qatarí anunció que comenzará a operar vuelos a Serbia y Polonia a finales de año, en su búsqueda por llevar a cabo una mayor expansión de su red europea. En concreto, la compañía ha fijado el inicio de sus operaciones regulares a la capital serbia, Belgrado, para el próximo 20 de noviembre, con tres vuelos semanales a través de Ankara. Mientras tanto, los vuelos a Varsovia están previstos para el próximo 5 de diciembre. Ambas rutas serán operadas desde el hub de la compañía en Doha, con aeronaves A320 configuradas en dos clases, con 12 asientos en Business y 132 en turista.

AVIANCATACA CON UTILIDADES NETAS EN EL PRIMER SEMESTRE POR MÁS DE U$S 40 MILLONES

AviancaTaca reportó ingresos operacionales en el segundo trimestre de 2012 por U$S 1.000 millones, un incremento del 12,9% respecto al mismo periodo de 2011. Este resultado se explica principalmente por un aumento del 12,6% en el ingreso de pasajes, impulsado por un crecimiento de 11,6% en el número de viajeros movilizados respecto al segundo trimestre de 2011. La capacidad medida en ASK (Asientos disponibles por Kilómetro) aumentó 9,6% en el segundo trimestre de 2012 como resultado de la continuación de la estrategia de consolidación y crecimiento de los 4 centros de conexión (Bogotá, Lima, San Salvador y San Jose de Costa Rica). Durante el trimestre, la compañía realizó la apertura de 5 nuevas rutas así como el aumento de 19 frecuencias semanales en rutas ya existentes. El factor de ocupación (Load Factor) para el segundo trimestre de 2012 se ubicó en 77,7% manteniéndose en línea con el factor de ocupación del mismo periodo del año anterior.

NUEVO VUELO CANCÚN-SAN PABLO DE AEROMEXICO

La aerolínea mexicana inició sus operaciones de la ruta directa entre Cancún y San Pablo con equipos Boeing 737 y con una frecuencia de dos operaciones diarias. El proyecto cuenta con el apoyo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún -OVC-. Miembros de la compañía aérea indicaron que “gracias a este nuevo enlace los pasajeros que viajen desde Cancún por placer o negocios tendrán una nueva opción para volar a la ciudad brasileña, mientras que los provenientes de Brasil podrán disfrutar de las hermosas playas caribeñas”. Asimismo, los funcionarios de la aerolínea mexicana señalaron que “esta nueva ruta se suma a los enlaces entre Cancún y las ciudades de Bogotá en Colombia, San José en Costa Rica y Nueva York en Estados Unidos”.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Unitrados
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines