Edición nº 415 ¦ Jueves 16 de agosto de 2012 Dar de baja   

¿HABRÁ INTERESADOS POR LOS AVIONES Y RUTAS DE PLUNA?

El 12 de septiembre, a las 12 horas, en el tercer piso del Aeropuerto Internacional de Carrasco, se llevará a cabo la subasta de los aviones de Pluna. Será presencial, a viva voz y ante el rematador público que se designe al efecto. Las aeronaves que se rematan son siete Bombardier CRJ 900, modelo CL-600-2 D24 que fueron adquiridas por Pluna S.A. a Bombardier Inc. de Canadá, las cuales se encuentran hipotecadas a favor de Pluna Ente Autónomo. El derecho de acceso a la información técnica, inspección y realización de preguntas tiene un costo de cinco mil dólares. La base: U$S 135 millones. Los interesados en adquirir los aviones tendrán cinco días para verificar el estado de las aeronaves en los hangares de Carrasco. ¿Pero habrá interesados? Si bien el gobierno uruguayo dejó trascender que habría una serie de aspirantes lo cierto es que ninguno se ha mostrado realmente entusiasmado. “Es un avión con ciertas limitaciones en cuanto a autonomía pero es apto para un mercado regional de hasta 1.900 kilómetros”, explicó Juan Carlos López Mena en un reportaje a InfoNegocios. “Ese avión, con las horas de vuelo que tiene y estando excelentemente bien mantenido, está entre 11 y 13 millones de dólares y el Estado pide unos 18 millones”. Esta claro que a López Mena lo que le interesan son las rutas, no los aviones. Los otros posibles interesados no han hecho pública su opinión -o se han llamado a silencio los últimos días-, aunque coinciden en cuanto al precio de los aviones y las limitaciones para el puente aéreo. Si la primera llamada quedará desierta, una hora después se procederá a una “subasta a la baja”. Comenzará entonces una puja a razón de U$S 100 mil en orden decreciente desde la base anterior, hasta un mínimo de U$S 100 millones.

LATAM GANÓ CASI U$S 50 MILLONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Latam Airlines reportó una ganancia neta de U$S 49,7 millones en el segundo trimestre del año, más del triple que en el mismo período de 2011, cuando registró U$S 15,9 millones. La nueva empresa publicó el viernes por primera vez sus resultados, aunque consolidó los resultados de LAN y TAM sólo para los últimos ocho días de junio, dado que Latam Airlines fue creada el día 22 de ese mes. La ganancia neta del segundo trimestre de la compañía registró un aumento interanual gracias a la sólida demanda de pasajeros y pese a que presentó un escenario más desafiante producto de una reducción en la demanda de carga y una depreciación de las monedas locales, especialmente el real brasilero”, señaló la compañía en un comunicado. Los ingresos sumaron U$S 1.600 millones frente a los U$S 1.300 millones del segundo trimestre de 2011. Con este resultado trimestral, Latam acumuló ganancias por U$S 125,7 millones entre enero y junio de 2012, frente a utilidades por U$S 113,1 millones en igual período del año pasado. “Seguimos confiados en que las sinergias anunciadas de entre 600 millones y 700 millones de dólares son alcanzables, y que comenzaremos a ver los positivos resultados de la combinación de negocios durante el tercer trimestre de 2012”, señaló el grupo.

Embraer

BQB LÍNEAS AÉREAS CONFIRMÓ VUELOS DESDE MONTEVIDEO A ASUNCIÓN Y CÓRDOBA

BQB Líneas Aéreas, aerolínea del grupo Buquebus que preside el argentino Juan Carlos López Mena, anunció que el 16 de agosto abrirá un enlace con Córdoba, y que el 1 de septiembre comenzará a volar a Asunción. El vuelo entre la capital uruguaya y la ciudad argentina será diario y con una escala en la ciudad de Salto, en tanto los vuelos a Asunción serán cuatro, los lunes, martes, jueves y viernes. Días atrás BQB había anunciado que entrenaba a unos 70 expilotos y azafatas de la ex Pluna para incorporarlos a su plan de expansión. Aunque la concreción de los vuelos a Córdoba dependerán de la predisposición de las autoridades argentinas, siempre proclives a impedir cualquier competencia para Aerolíneas Argentinas. Por otra parte López Mena, indicó que están “analizando” presentarse a la subasta por los 7 aviones de la ex Pluna, anunciada para el 12, cuando antes había manifestado que no lo haría.

AEROLÍNEAS SUMÓ OTROS DOS B737-700

Aerolíneas Argentinas anunció la llegada de dos Boeing 737/700 NG, el séptimo y octavo de una serie de diez alquilados a la Internacional Leace Finance Corporation (ILFC). De esta manera, los aviones de fuselaje angosto para vuelos de cabotaje y regionales B-737 Next Generation incorporados por la compañía desde 2009 suman veinte. A estos aviones hay que agregarles dos B-737/800, que ya se encuentran operando, lo que hace un total de veintidós nuevas aeronaves actualmente en servicio. Aerolíneas señaló en un comunicado, que este mes ingresará el B737/700 número veintiuno y en septiembre el último 700 y dos B-737/800". Al final de la entrega el parque unificado de aeronaves Boeing 737 en sus versiones 700 y 800 será de veintiséis aviones.

PREOCUPA QUE IBERIA SE HAYA DESPRENDIDO TRES VECES MAS DE AVIONES QUE BRITISH DESDE LA FUSIÓN

Iberia recortó su flota en 13 aviones desde su integración en el holding IAG, mientras que su socia, British Airways, solo lo hizo de 4 aeronaves en el mismo tiempo, una reducción tres veces menor y proporcionalmente mucho menos significativa. La compañía española cuenta actualmente con 99 aparatos frente a los 236 de la aerolínea británica. Este dato es, para muchos, una muestra más de lo que parece ya una estrategia empresarial que puede acabar con Iberia sometida a British cuando en 2015 se decida cuál de las dos compañías se queda con el control del grupo. La distribución actual es de 45% para Iberia y 55% para British. Según el acuerdo suscrito en 2010, el poder será para la aerolínea que aporte más del 50% de la facturación de IAG. Los resultados financieros presentados la semana pasada mostraban que Iberia tuvo pérdidas por € 263 millones en el mismo trimestre en tanto que British se anotaba con ganancias operativas, lo que generó el anuncio de un plan de reestructuración para la española que incluye recorte de plantilla y modificación de las condiciones laborales de la misma. El Citi estimó que IAG llegará a final de año con pérdidas operativas cercanas a los € 150 millones.

Airbus

LATAM PROMETE INVERTIR U$S 7.870 MILLONES HASTA EL 2014

Latam Airlines dijo el lunes que invertirá U$S 7.870 millones dólares en su flota de aviones entre 2012 y 2014 para fortalecer sus operaciones, mientras reafirmó sus expectativas de recuperar el grado de inversión en menos de un año. Esta es la primera vez que la empresa revela su plan de inversiones consolidado tras sellar su fusión en junio. El plan es alcanzar una flota de 359 aviones hacia el 2014 desde las 319 aeronaves previstas para 2012. Este año prevén adquirir aviones por U$S 2.979 millones, U$S 2.297 millones en el 2013 y U$S 2.594 millones en el 2014. El plan de la empresa es alcanzar ese objetivo con las sinergias obtenidas de la fusión y una política de dividendos más restrictiva, aunque de no prosperar ese camino, consideraría un aumento de capital durante el segundo semestre del año que viene. El conglomerado reportó el viernes ganancias por U$S 49.7 millones de dólares en el segundo trimestre, muy por encima de las expectativas del mercado y de los U$S 15.9 millones de igual período del año pasado.

TURKISH AIRLINES CONFIRMÓ SUS VUELOS DIARIOS A SAN PABLO Y CUATRO VECES POR SEMANA A BUENOS AIRES

La aerolínea, que vuela actualmente cuatro veces por semana entre Estambul y San Pablo, comenzará a operar diariamente hacia fin de año. A su vez desde octubre los actuales cuatro vuelos continuaran a Buenos Aires, lo que significará el desembarque de la empresa en Argentina. Operación que se realizara con Boeing 777ER. Según la compañía, del 2010 al 2011 el crecimiento de pasajeros embarcados en Brasil con destino a Turquía creció un 50%, esperándose un salto semejante para este año. El objetivo de la compañía es ampliar su presencia en América Latina. Creada en 1933 con una flota de cinco aviones, Turkish Airlines cuenta hoy con 184 aeronaves y vuela a 199 destinos, 164 internacionales.

Air Europa

AMERICAN AIRLINES OFRECE A SUS PASAJEROS LLEVARLES EL EQUIPAJE HASTA SUS CASAS

Si bien por ahora el servicio es limitado a Estados Unidos y los aeropuertos de Bahamas, Aruba, Dublin, Vancouver, Calgary, Montreal, Toronto y Ottawa, lo concreto es que desde esta semana American Airlines dispone de este servicio que consiste en enviarles el equipajes a sus pasajeros hasta sus casas. La idea es que los reciban en las siguientes cuatro horas a la llegada del vuelo o en el momento en que el pasajero lo especifique. "Creemos que este servicio -dijo David Vance, director de Planeamiento de Operaciones para Clientes- será especialmente valioso para las familias que viajan con niños, así como para los viajeros de negocios que necesitan ir directamente a una reunión o a la oficina". El servicio debe ser solicitado no menos de dos horas antes de la partida del vuelo y la opción se encuentra en la web de reservas de la compañía, a un costo de U$S 29.95 por bulto o U$S 49.95 hasta 10. La única restricción es que la entrega deberá realizarse en un rango de hasta 64 kilómetros de distancia del aeropuerto, y no hay inconvenientes respecto del peso de los bultos. Algunos operadores internacionales, como Japan Airlines y Qantas, ya ofrecen el servicio, aunque sólo a locaciones limitadas y a través de compañías subsidiarias, como Qantas Courier.

AIR CANADA TENDRÁ SU LOW COST EL AÑO QUE VIENE

Air Canada pondrá en marcha su propia aerolínea de bajo costo el año que viene, para volar a destinos de Europa, los Estados Unidos y el Caribe. Medios de Estados Unidos aseguran que la aerolínea canadiense superó la oposición sindical al lanzamiento de una low cost” y que comenzará a ofrecer vuelos con tarifas baratas a destinos de vacaciones en 2013. Si bien el consejero delegado de Air Canada, Calin Rovinescu, subrayó que esto no se hace de la noche a la mañana, habría trascendido que la compañía dispondrá de 50 aviones de los modelos Boeing 767 y Airbus A319. Los primeros destinos a los que volará la nueva low cost incluye ciudades de Europa, el Caribe, México y zonas turísticas de los Estados Unidos, como Florida y Nevada. Air Canada tuvo pérdidas netas por € 73 millones en el segundo trimestre de 2012, más del doble que en el mismo período en 2011.

Apta

IBERIA TRASPASA ACCIONES DE AMADEUS POR € 492 MILLONES

El banco de inversión Nomura coordinó la cesión de los 29.8 millones de acciones de Amadeus que estaban en manos de Iberia, una cifra equivalente al 6.66% de la empresa, a través de una colocación acelerada. La operación se cerró por € 492 millones - a un precio de € 16.50 por acción - lo que supone una rebaja del 5.4% con respecto al cierre del martes. Fuentes del grupo aéreo precisaron que se trata de una operación de "cobertura de riesgo" para proteger el valor de la compañía en Amadeus, con la que asegura su participación, y se garantiza un precio mínimo ante la oscilación de los títulos del proveedor tecnológico. "Se trata de proteger el valor de la participación de Iberia manteniendo la presencia y relación con Amadeus", señaló la matriz de la aerolínea, IAG, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

"TU AEROLÍNEA": SOLO FALTA QUE ALGUIEN PONGA LA PLATA

TU Aerolínea, que es promovida por los ex trabajadores de AeroSur para reemplazar a la aerolínea que dejó de volar el 18 de mayo, dio este lunes un primer paso al enviar los memoriales a Fundempresa. Una vez constituida la empresa recién se podrán iniciar los trámites de licencias ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). Gonzalo Urquidi, vocero de los ex trabajadores de AeroSur, afirmó que si bien empiezan de cero, ya cuentan con un grupo estructurado en relación al personal y la empresa como tal; así como los manuales, por lo que afirmó que esperan estar en el aire en “cinco meses exactamente”. Según Urquidi, existe una empresa con capital extranjero, pero bajo administración nacional, que tiene interés en este nuevo emprendimiento. “Sin embargo, Guillermo Dalva es un tanto informal con las propuestas, es por ello que se analiza una nueva, a la que ya le enviamos una contraoferta para ser socios”, afirmó. Los ex trabajadores de AeroSur pretenden que el inversor inyecte el capital necesario para el inicio de las operaciones, mientras que ellos aportarán sus conocimientos y administración empresarial.

Alta-MRO

TRÁFICO DE PASAJEROS POR AEROPUERTOS CONCESIONADOS A AA2000 AUMENTÓ UN 23% EN JULIO

Con 2.128.875 usuarios en julio de este año, el tráfico en los aeropuertos de la concesión aumentó el 23% respecto a igual mes del año pasado. En Aeroparque, el crecimiento alcanzó el 37,4 % al contabilizar 749.455 pasajeros, en tanto que en Ezeiza el salto fue del 3,4% (755.255). Es importante tener en cuenta que julio de 2011 fue un mes atípico, afectado por las cenizas del volcán Puyehue, lo que potenció al norte como destino turístico durante las vacaciones de invierno en desmedro del sur. Los usurarios crecieron un 32,8% en Iguazú, 1,6% en Córdoba, 8% en Salta y 33,8% en Tucumán. Producto del factor meteorológico, Bariloche, con escasas operaciones en julio de 2011, tuvo un repunte del 7.183,3%, Comodoro Rivadavia del 226,3%, Río Gallegos del 75,6% y Río Grande del 39,3%. Un dato emblemático lo constituyó el aeropuerto de Puerto Madryn cuyo tráfico se incrementó un 64.720%.

SOL LÍNEAS AÉREAS FESTEJA SU 6º ANIVERSARIO SUMANDO UN NUEVO AVIÓN

El sexto aniversario de Sol Líneas Aéreas, empresa perteneciente al grupo argentino Transatlántica, coincidió con la incorporación de un séptimo Saab 340B. El equipo, matrícula LV CYC, llegó a Rosario desde Estados Unidos el 30 de julio cuando ingreso a pintura. Su primer vuelo comercial esta previsto para este martes 21. Sol comenzó a operar el 15 de agosto de 2006. Especializada en volar entre ciudades del interior o de baja densidad de tráfico, ofrece servicios actualmente a Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Villa Mercedes, San Luis, Buenos Aires, Mar del Plata, Villa Gesell, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel, Río Grande y Río Gallegos. También realiza vuelos a Montevideo y Punta del Este en Uruguay.

JETBLUE Y WORLD FUEL SERVICES SE SUMAN A ALTA

Con la incorporación de JetBlue Airways y World Fuel Services son 42 los miembros de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). “Asociarnos con ALTA esta alineado con nuestro enfoque de crecimiento en América Latina y el Caribe, donde yace casi un tercio de nuestra capacidad," dijo Dave Barrer Presidente y CEO de JetBlue. La aerolínea ofrece 800 vuelos diarios a 71 ciudades mientras proyecta introducir servicios este año a Providence, Rhode Island, Cartagena, Gran Cayman y Samaná. Por su parte Alex de Gunten, Director Ejecutivo de la Asociación, festejó también el ingreso de World Fuel Services, líder global en la logística de combustible, como miembro afiliado a ALTA. Con base en Miami, WFS vende combustible y provee servicio a sus clientes en 6.000 locales en más de 200 países y territorios globalmente.

EMIRATES TRANSPORTÓ CON SUS A380 MÁS DE 10 MILLONES DE VIAJEROS

La línea aérea con base en Dubai, el mayor operador del A 380 en el mundo, transportó 10,15 millones de pasajeros con sus 22 actuales superrumbos en servicios. La empresa tiene un pedido total de 68 aeronaves. La flota de A380 ha realizado 25.716 vuelos, que suman un total de 151,2 millones de kilómetros recorridos. Emirates recibió su primer A380 en 2008. Directivos de la aerolínea han sostenido siempre que el super avión de Airbus es uno de los pilares de su estrategia de crecimiento. La aerolínea tiene previsto inaugurar a principios del próximo año en Dubai una terminal exclusiva, la primera en el mundo, para la operación del A380. Los A380 de Emirates vuelan hoy a 19 destinos: Auckland, Bangkok, Pekín, Hong Kong, Jedda, Johannesburgo, Kuala Lumpur, Londres Heathrow, Manchester, Munich, Nueva York, París, Roma, Seúl, Shanghái, Sidney, Toronto y Tokio. El último en incorporarse fue Amsterdam. Los próximos serán Melbourne, a partir del 1 de octubre, y Moscú el 1 de diciembre.

FRANCISCO CHIARI FUE DESIGNADO GERENTE GENERAL DE URUGUAY PARA EL GRUPO LATAM

Francisco Chiari asumió como Gerente General de Uruguay para el Grupo Latam Airlines, al que calificó “como el logro más importante en la historia del transporte y la aviación regional”. El ejecutivo, que desempeñó distintos cargos de responsabilidad en TAM, fue hasta su actual designación Gerencia General Argentina luego de haberse desempeñado como gerente Comercial y ejecutivo de Cuentas. Antes de ingresar en TAM, Chiari actuó como Supervisor de Distribución Electrónica, Analista de Revenue Management y planificación de rutas y Gerente de Ventas Directas en LAPA.

VIDEO AÉREO:

La aerolínea vietnamita VietJetAir (VJA) fue multada luego de realizar una llamativa acción promocional con modelos en bikini para su vuelo inaugural a la ciudad de Danang. El Inspector en Jefe de Aviación Civil de Vietnam, Nguyen Trong Thang, declaró que la compañía deberá pagar una multa por no haber notificado el espectáculo. “Se trataba de nuestro primer vuelo a una ciudad con playa y por ello queríamos dar un buen servicio a los pasajeros y animarlos con chicas en bikini”, dijo un portavoz de la aerolínea.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
 
............................................
TRÁFICO DE PASAJEROS DE LATAM CRECIÓ UN 7,9% EN JULIO
............................................
AIR EUROPA ANUNCIA PARA FIN DE AÑO VUELOS ENTRE MADRID Y BRUSELAS
............................................
PILOTOS RECHAZAN CONTRATO TENTATIVO DE AMERICAN AIRLINES
............................................
TRES DE CADA CUATRO PASAJEROS DE IBERIA EMITEN SU TARJETA DE EMBARQUE EN LA T4
............................................
BENEFICIO DE AMADEUS CRECIÓ UN 26,1% EN EL PRIMER SEMESTRE
............................................
UNITED INFORMÓ RESULTADO OPERATIVO DE JULIO
............................................
BOEING DESIGNA NUEVO VICEPRESIDENTE DE VENTAS PARA SU DIVISIÓN COMMERCIAL AIRPLANES
............................................
AMERICAN AIRLINES CON MULTAS POR U$S 162 MILLONES
............................................
EL TRÁFICO DE LAS AEROLÍNEAS MIEMBROS DE ALTA SE INCREMENTÓ CASI UN 10% EN JUNIO
............................................
SE ESTIRA EL PROCESO CONCURSAL DE MEXICANA
............................................
IBERIA EXPRESS LOGRÓ SUPERAR EL MILLÓN DE PASAJEROS A LOS CINCO MESES DE OPERACIONES
............................................
EL PORTAL LAN.COM RECIBIÓ EL PREMIO A LA MEJOR PÁGINA WEB
............................................
UN AÑO COMPLICADO PARA GOL
............................................
VUELING TRANSPORTÓ EN JULIO EN ESPAÑA MÁS PASAJEROS QUE SU PRINCIPAL ACCIONISTA: IBERIA
............................................
SAS PERDIÓ 49,1 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER SEMESTRE
............................................
LADE COMPLEMENTARÍA VUELOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS
............................................
AEROLINEAS MANTENDRÁ EN SEPTIEMBRE TRES FRECUENCIAS A CHAPELCO
............................................
PRONOSTICAN RECORD DE TRÁFICO AÉREO EN MÉXICO ESTE AÑO
............................................
INICIA VOLARIS VUELOS A CHICAGO
............................................
POR TERCERA VEZ EL AEROPUERTO DE BERLÍN POSTERGA SU APERTURA
............................................
ETHIOPIAN AIRLINES INCORPORÓ SU PRIMER B787
............................................
LA ITALIANA WIND JET DEJÓ DE OPERAR
LEA MAS NOTICIAS »