Edición nº 415 ¦ Jueves 16 de agosto de 2012 Dar de baja   

TRÁFICO DE PASAJEROS DE LATAM CRECIÓ UN 7,9% EN JULIO

El buen desempeño, según informaron, se logró especialmente por el negocio de cabotaje. El tráfico doméstico de pasajeros en las operaciones de habla hispana (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó un 24,7% en julio, en tanto que dicho tráfico en Brasil subió un 10,1%. El transporte internacional de pasajeros subió un 2,6% en julio. Con este resultado en julio, el tráfico de pasajeros de Latam acumuló un alza del 6,9% en el primer semestre. Sin embargo el tráfico de carga, específicamente de LAN, cayó un 4,5% interanual en julio. Latam incluye las operaciones de LAN en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de sus negocios de carga en Brasil, México y Estados Unidos, en tanto que la firma brasileña aporta además de TAM y sus filiales, su negocio de transporte aéreo en TAM Mercosur y TAM Airlines Paraguay.

AIR EUROPA ANUNCIA PARA FIN DE AÑO VUELOS ENTRE MADRID Y BRUSELAS

Desde el 3 de diciembre la aerolínea del grupo Globalia unirá Madrid con Bruselas dos veces por día. Los vuelos saldrán de la capital española a las 7:50 y 14:00 horas. Desde Bruselas los despegues serán a las 11:05 y 17:30. “La nueva ruta se enmarca en nuestra estrategia de ofrecer cada vez más destinos en Europa y, al mismo tiempo, seguir aportando pasajeros a nuestra red de larga distancia”, resumió María José Hidalgo, directora general de Air Europa. La aerolínea también tiene previsto sumar a Valencia entre sus rutas de cabotaje con 4 vuelos semanales. Con estas dos nuevas conexiones, serán 6 nuevos destinos a sumar este año. En abril comenzó a volar a Ginebra y en junio a Gambia (Banjul). Para octubre esta previsto el nuevo servicio a Bilbao (cuatro veces al día) y para noviembre los vuelos a Santa Cruz de la Sierra en Bolivia (martes y jueves).

Embraer

PILOTOS RECHAZAN CONTRATO TENTATIVO DE AMERICAN AIRLINES

La semana pasada dos gremios, que representan a los trabajadores de mecánica y de almacenistas del sindicato TWU de American Airlines (AMR), en bancarrota desde noviembre de 2011, firmaron un acuerdo con la empresa pero esta semana los pilotos rechazaron por un amplio margen un contrato tentativo del operador. Los tripulantes podrían enfrentar ahora condiciones más estrictas si el juez que supervisa el caso de quiebra permite en las actuales circunstancias que American abandone su actual contrato. “Estamos decepcionados con el resultado de la votación, ya que la ratificación del acuerdo hubiese sido un importante paso hacia adelante en nuestra reestructuración", dijo en un comunicado el portavoz de American Airlines, Bruce Hicks. “Ahora -agregó- debemos aguardar un dictamen del juez Sean Lane que permitirá a la compañía implementar los cambios necesarios para avanzar con nuestra reestructuración". La Asociación que representa a 10.000 pilotos, dijo que 4.600 votaron en contra mientras que 2.935 pilotos lo hicieron a favor del contrato tentativo, que representaba la última y la mejor oferta de American para los pilotos después de años de conversaciones infructuosas. El resolver las cuestiones laborales permitiría a la compañía centrarse en su planificada salida de la quiebra y si lo hará solo o como parte de una fusión.

TRES DE CADA CUATRO PASAJEROS DE IBERIA EMITEN SU TARJETA DE EMBARQUE EN LA T4

En la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas son ya 3 de cada 4 los pasajeros de la aerolínea española los que emiten su propia tarjeta de embarque desde el móvil, a través de iberia.com, o en los quioscos del aeropuerto. La aerolínea estrenó el 1 de agosto en esa Terminal una nueva aplicación para sus quioscos de check-in, que permite emitir la tarjeta de embarque y la etiqueta para el equipaje en apenas 30 segundos. Iberia asegura que durante la primera semana con el nuevo software la cifra de usuarios se ha incrementado en un 10% De los clientes que realizan el check-in en los quioscos del aeropuerto, casi su totalidad, el 95%, también emiten ellos mismos su propia etiqueta para el equipaje. En Iberia aseguran que el nuevo programa de facturación es más intuitivo y capta los datos del cliente automáticamente por lo que resulta muy fácil de utilizar tanto para los viajeros frecuentes como para clientes ocasionales.

BENEFICIO DE AMADEUS CRECIÓ UN 26,1% EN EL PRIMER SEMESTRE

Amadeus IT Holding, informó que el beneficio ajustado del primer semestre aumentó un 26.1% hasta alcanzar los € 332.5 millones, debido fundamentalmente a la considerable reducción del gasto financiero. Esto fue apoyado por el crecimiento de los ingresos, que registraron un alza del 8.6% hasta alcanzar los € 1,508.9 millones, y del Ebitda, que aumentó 6.1% hasta situarse en los € 606.9 millones. De acuerdo a los resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2012, este crecimiento récord se debe a la positiva evolución interanual de los negocios de distribución y de soluciones tecnológicas. Los ingresos del negocio de distribución aumentaron 7.2% hasta los € 1,157.4 millones, mientras que el volumen total de reservas, incluidas tanto las reservas aéreas a través de agencias de viajes como las reservas no aéreas, registró un incremento del 4.2%, hasta los 252.2 millones. Amadeus elevó en 1% su cuota del mercado mundial de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes, hasta situarse en el 38.3%, consolidando aún más su posición de liderazgo. En el negocio de soluciones tecnológicas, los ingresos aumentaron 13.6%, hasta los € 351.4 millones, y el número de pasajeros embarcados a través de la plataforma Altéa de Amadeus creció 27.0% hasta los 259 millones.

Airbus

UNITED INFORMÓ RESULTADO OPERATIVO DE JULIO

United Continental Holdings, anunció esta semana los resultados combinados de 2012 para las unidades operativas de sus líneas aéreas. El tráfico consolidado de United Airlines en julio de 2012 disminuyó un 2.8% en tanto que la capacidad lo hizo un 2.1% en comparación con julio 2011. El factor de ocupación consolidado en julio de 2012 disminuyó 0.6 puntos en comparación con igual mes de 2011. United Airlines y United Express operan un promedio de 5.574 vuelos diarios a 377 aeropuertos en seis continentes desde sus centros de conexiones en Chicago, Cleveland, Denver, Guam, Houston, Los Ángeles, Nueva York/Newark, San Francisco, Tokio y Washington, D.C. En 2011, United manejó más tráfico que cualquier otra línea aérea en el mundo, operando más de 2 millones de vuelos y transportando 142 millones de pasajeros.

BOEING DESIGNA NUEVO VICEPRESIDENTE DE VENTAS PARA SU DIVISIÓN COMMERCIAL AIRPLANES

The Boeing Company designó a John Wojick como nuevo vicepresidente de Ventas para su división Commercial Airplanes. Wojick sustituye a Ray Conner, quien fuera nombrado presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes el pasado junio. Con 32 años de experiencia en Boeing, Wojick, que comenzó su carrera como ingeniero aeroespacial, tomó posesión de su nuevo cargo después de haberse desempeñado como vicepresidente de Ventas para América del Norte para la misma división. El ejecutivo tendrá bajo su responsabilidad la venta de todos los aviones comerciales y servicios relacionados a aerolíneas y arrendadoras en los mercados a nivel mundial. Las responsabilidades como cabeza de su equipo incluyen estrategias de ventas, operaciones y relaciones con clientes.

Air Europa

AMERICAN AIRLINES CON MULTAS POR U$S 162 MILLONES

American Airlines y sus afiliadas tendrían que hacer frente a una multa de US$ 162.4 millones por supuestas violaciones de las normas de seguridad aeronáuticas de los Estados Unidos. El monto debería ser pagado de acuerdo a los plazos establecidos por la Administración de Aviación Civil (FAA). La multa más grande, por US$ 39.3 millones, corresponde presuntamente por no reparar las instalaciones eléctricas de una aeronave Boeing 757 en 2009. Sin embargo Michael Trevino, portavoz de American Airlines, afirmó que las multas no son definitivas y que solicitaron a la FAA disminuir las reclamaciones. Treviño recalcó que “durante años, American ha estado trabajando con la FAA para mejorar los procedimientos de calidad de nuestras aviones, así como, el cumplimiento de los reglamentos”.

EL TRÁFICO DE LAS AEROLÍNEAS MIEMBROS DE ALTA SE INCREMENTÓ CASI UN 10% EN JUNIO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante junio se incrementó un 9,6%, alcanzando los 11,6 millones de pasajeros. El trafico, medido en pasajeros-kilómetros (RPK), se incrementó un 11,5% y la capacidad (ASK) un 8,1%, incrementando por lo tanto el factor de ocupación al 76,0%, 2,3 puntos porcentuales más que en junio de 2011. La cantidad de pasajeros transportados en el acumulado a junio creció un 5,9% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 71,2 millones de pasajeros. Medido en pasajeros-kilómetros el salto fue del 7,9% y la capacidad (ASK) del 7,7%. Esta diferencia determinó que el factor de ocupación llegará a 75,3%, 0,1 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga aumentaron un 7,7% en junio y un 7,9% en lo que va de 2012. Las aerolíneas miembros de ALTA representan más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región.

Apta

SE ESTIRA EL PROCESO CONCURSAL DE MEXICANA

Desde esta semana la encargada de llevar adelante el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, a casi dos años de que suspendiera sus operaciones, será la jueza Edith Encarnación Alarcón Meixueiro. La magistrado, se espera, designará un nuevo conciliador ya que pesa sobre Gerardo Badín pedido de remoción por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Según la Ley de Concurso Mercantil, los nuevos responsables tienen seis meses para arreglar el proceso y luego otros seis meses. Después se va a la quiebra. En los 700 días que lleva el proceso se han presentado más de 32 grupos de inversionistas manifestando interés en capitalizar a la aerolínea. Actualmente, Med Atlántica es el grupo que busca adquirir a la firma, con capital en un banco Suizo por más de U$S 400 millones de dólares. Sin embargo, no ha llegado a México el capital para concluir el rescate de la línea aérea. El problema, dicen legisladores de la oposición, es que quien deposite U$S 300 millones no recibirá nada a cambio porque las acciones de Mexicana no las tiene el gobierno y los slots que tenía, el gobierno los prestó. En estas condiciones el rescate de la aerolínea es cada vez más difícil.

IBERIA EXPRESS LOGRÓ SUPERAR EL MILLÓN DE PASAJEROS A LOS CINCO MESES DE OPERACIONES

Iberia Express logró superar el millón de pasajeros con sus más de 7.000 vuelos realizados en cinco meses de operaciones, lo que le ha permitido ubicarse entre las cinco primeras aerolíneas del aeropuerto de Barajas por volumen de pasajeros. La low cost opera una flota de 11 aviones y un total de 17 rutas. La compañía vuela a 12 destinos nacionales y cinco internacionales: Dublín, Edimburgo, Mikonos, Nápoles y Riga. El mes que viene, según anunció, comenzará a volar a Ámsterdam.

Alta-MRO

EL PORTAL LAN.COM RECIBIÓ EL PREMIO A LA MEJOR PÁGINA WEB

El portal Lan.com recibió el premio a la mejor página web de empresas aéreas en la categoría ‘LastMile Leader’. El premio ‘Best of the Web Awards’ es otorgado al portal de empresas aéreas que proporcioné al usuario una experiencia web de alta disponibilidad y respuesta al navegar por la página. El evento lo realiza la compañía estadounidense Compuware. El portal de LAN compitió con las páginas web de Aeroméxico, Air Canada, Air France, American Airlines, British Airways, Continental Airlines, Lufthansa, Qatar Airways, United Airlines y Volaris, entre los más destacados. “Durante los últimos doce meses LAN.com recibió más de 150 millones de visitas, lo que da cuenta del fuerte impacto que tiene el sitio actualmente en los mercados donde la compañía está presente; al tiempo que reafirma la importancia de ofrecer al usuario, un sitio web de alta disponibilidad y respuesta”, dijo Eli Senerman, gerente de LAN.com & Canales.

UN AÑO COMPLICADO PARA GOL

La aerolínea brasileña espera terminar el año con un fuerte quebranto operativo tras exhibir una fuerte pérdida trimestral neta debido a los costos de combustible y la volatilidad en el tipo de cambio. Gol registró una pérdida neta en el segundo trimestre de U$S 397 millones, más del doble que su pérdida un año antes. Un aumento del 26% en los costos de combustible y un alza de un 42% en los costos de alquiler de aeronaves contribuyeron a la caída en sus resultados. Un tipo de cambio volátil añadió U$S 156 millones a las pérdidas. La moneda brasileña, el real, cayó un 10% contra el dólar estadounidense en el trimestre, elevando el costo de la deuda externa. Gol recortó su pronóstico de oferta de vuelos de este año en casi un 5%. La aerolínea ahora espera ofrecer entre 48.000 y 49.000 millones de asientos-kilómetro, ayudando a reducir su consumo de combustible hasta en un 6% en comparación con el pronóstico anterior.

VUELING TRANSPORTÓ EN JULIO EN ESPAÑA MÁS PASAJEROS QUE SU PRINCIPAL ACCIONISTA: IBERIA

Vueling transportó 1.609.000 pasajeros en España durante el mes de julio, con lo que superó a Iberia, que se quedó en los 1.532.000. De esta manera, según los datos de tráfico de Aena, empresa que administra los aeropuertos españoles, julio fue el primer mes en la historia de Vueling -cuyo máximo accionista es Iberia- en que superó a su matriz. Tras iniciar sus operaciones en julio de 2004 con un vuelo entre Barcelona e Ibiza, en 2006 empezó a cotizar en la bolsa y en julio de 2009 se fusionó con Clickair, la aerolínea de bajo costo creada por Iberia para hacerle la competencia en Barcelona. Desde marzo de 2011, Vueling opera vuelos de conexión para Iberia en Madrid. Otras aerolíneas vinculadas a Iberia, como Air Nostrum (385.000) e Iberia Express (319.000) absorbieron 860.000 pasajeros.

SAS PERDIÓ 49,1 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER SEMESTRE

Scandinavian Airlines Systems anunció que en el primer semestre obtuvo una pérdida de 49,1 millones de euros, frente a los 21 millones de beneficio que logró en el mismo período del año pasado. La empresa justificó los malos resultados a la “tendencia de incertidumbre económica", la subida de los precios de los combustibles, los desfavorables tipos de cambio y la "intensa presión competitiva" en el sector. Su presidente y director ejecutivo, Rickard Gustafson, reconoció que el consorcio sueco ha logrado un "nivel de ingresos insatisfactorio" y que los precios de los combustibles son "un gran reto" para la compañía. No obstante, indicó que la estrategia de reducción de costes "4Excellence" que está implementando la aerolínea está "empezando a dar resultados" positivos, lo cual es "gratificante". La empresa destacó que en los seis primeros meses de este año gastó 132 millones de euros más que en el mismo período del año pasado en concepto de carburante para su flota.

LADE COMPLEMENTARÍA VUELOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

El anuncio a la prensa lo hizo Guillermo Paats, presidente de la Cámara de Turismo del Chubut, después de una reunión de la Cámara de Turismo. El empresario informó que habían solicitado una reunión a las autoridades de LADE y de las provincias del sur para desarrollar un plan de conexión diferente y que coordinen sus vuelos con los de Aerolíneas para poder conectar las provincias de Chubut, Santa Cruz y Río Negro en forma diferente, sin superponerse con el desarrollo que ya está haciendo Sol Líneas Aéreas al sur del país”.

AEROLINEAS MANTENDRÁ EN SEPTIEMBRE TRES FRECUENCIAS A CHAPELCO

La empresa habría decidido, a partir de gestiones del Ministerio de Turismo de la Nación y la secretaría de Turismo local, mantener sus actuales tres frecuencias a San Martín de los Andes durante septiembre. Los vuelos, operados por Austral con Embraer 190, se cumplen los jueves, sábado y domingos partiendo de Buenos Aires a las 10:50 y de la ciudad neuquina a las 13:50.

PRONOSTICAN RECORD DE TRÁFICO AÉREO EN MÉXICO ESTE AÑO

La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) estimó que al cierre del año se transportarán por avión 55 millones de pasajeros, lo que representa un 3% más que en 2008, año récord en el movimiento de pasajeros en el país Significa también un incremento con respecto al pronóstico de inicio de año. De este total, el 51% correspondería a vuelos de cabotaje y el 49% a internacional. El incremento, aseguran en la entidad, obedece en buena medida al esfuerzo realizado por diversas aerolíneas este año que prevén inaugurar más de 1.500 nuevas frecuencias semanales, tanto de itinerario regular como de temporada. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México, por su parte, informó que en el primer semestre del año se transportaron 27,4 millones de pasajeros, lo que equivale a un crecimiento de casi 10% con respecto al mismo periodo de 2011. En materia de flota las empresas nacionales continuarán incorporando nuevos equipos, que disminuirá la edad promedio de la flota a 10 años, hasta alcanzar al finalizar el año 247 aviones en operaciones.

INICIA VOLARIS VUELOS A CHICAGO

La mexicana Volaris anunció la apertura, a partir del 3 de octubre, de su ruta Chicago Midway-León Guanajuato. Enrique Beltranena, director general de Volaris, destacó en un comunicado que con esta nueva ruta se amplía la conectividad entre una de las regiones con mayor dinamismo económico de México, como es el Bajío, con una de las ciudades estadounidenses con mayor presencia latina, como Chicago. El nuevo vuelo, de fuerte perfil étnico, se efectuará todos los miércoles, con partidas desde Chicago a las 07:00 y desde León Guanajuato a las 11:55 horas.

POR TERCERA VEZ EL AEROPUERTO DE BERLÍN POSTERGA SU APERTURA

El nuevo aeropuerto internacional de Berlín-Brandeburgo (BER) deberá retrasar su apertura, por tercera vez consecutiva, por razones de calendario de las obras y ante la necesidad de reforzar sus dispositivos de seguridad. En medios alemanes se habla de al menos un nuevo retraso de seis meses, es decir, hacia el otoño europeo de 2013. Inicialmente, iba a ser inaugurado en noviembre de 2011, pero ya entonces quedó aplazada la apertura, alegando que debían construirse unas nuevas esclusas de seguridad. Dos meses atrás el alcalde de Berlín se vio obligado a admitir, apenas unas semanas antes, que el aeropuerto que llevará el nombre del Premio Nobel de la Paz, Willy Brandt, no iba a inaugurarse el pasado 3 de junio, como se había previsto, lo que generó un gran desconcierto entre las aerolíneas alemanas e internacionales.

ETHIOPIAN AIRLINES INCORPORÓ SU PRIMER B787

La aerolínea etíope se convirtió en el tercer operador mundial del Boeing 787 Dreamliner tras la entrega por parte del fabricante del primero de diez aviones de este modelo adquiridos por la línea aérea africana. Ethiopian Airlines recibió el avión en las instalaciones de Boeing en Everett, Estados Unidos. "Nos complace ser la primera aerolínea en el mundo, además de Japón, en recibir este avión tecnológicamente avanzado. Puedo decir con orgullo, valió la pena esperar”, dijo el director de la aerolínea, Gebremariam Tewolde. Según el calendario de Boeing, en agosto se entregarán al menos otros seis, entre ellos el primer ejemplar de Qatar Airways el 22 de agosto, y el primero de LAN, el 27. ANA recibirá tres aviones y JAL otro. En septiembre está prevista la entrega de otras seis aeronaves, entre ellas los primeros de United y China Southern, junto a aviones a Qatar Airways, JAL y ANA.

LA ITALIANA WIND JET DEJÓ DE OPERAR

La compañía italiana de bajo costo, Wind Jet, suspendido este domingo su actividad tras casi 10 años de servicio, al haber fracasado en sus conversaciones con Alitalia para lograr una fusión. La decisión se tomó justo un día antes que se cumpliera el plazo dado por el Ente Nacional de Aviación Civil italiano (Enac) para la suspensión de su licencia de vuelo en caso de que la compañía no ofreciera las garantías necesarias para seguir operando. Con respecto a los usuarios afectados, el Enac ya ha establecido una “unidad de crisis” para coordinar un plan con otras aerolíneas italianas como Alitalia, Meridiana, Blu Panorama y Neos, para redistribuir a los pasajeros de Wind Jet que se han quedado sin sus vuelos. Fundada en 2003, la aerolínea con base en Catania, llegó a ser la cuarta aerolínea italiana por número de pasajeros.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines