Edición nº 414 ¦ Jueves 9 de agosto de 2012 Dar de baja   

TEMEN EN URUGUAY QUE TRABAS ARGENTINAS COMPLIQUEN LA SUBASTA POR LOS AVIONES Y RUTAS DE PLUNA

¿Podrían los obstáculos que imponen las autoridades argentinas a los vuelos autorizados transitoriamente por el gobierno uruguayo a empresas de ese país para cubrir las frecuencias que operaba Pluna hacer peligrar el éxito de la subasta convocada para el 3 de septiembre? En Uruguay temen que estas trabas sumadas a los obstáculos históricos- pese a los acuerdos bilaterales- que padeció Pluna para operar hacia ciudades argentinas compliquen la licitación. Como se sabe, el gobierno de José Mujica pretende vender los activos de Pluna y que la empresa adjudicataria absorba parte del personal de la aerolínea que cerró en julio y se quede con las frecuencias del puente aéreo con Buenos Aires y otras rutas regionales. Los operadores que tomaron transitoriamente las frecuencias -hasta que el Estado tenga que negociarlas con la empresa que gane la subasta de los siete aviones Bombardier- se quejan de los obstáculos que les imponen las autoridades argentinas. Un ejemplo son las 14 frecuencias de las 60 con que contaba Pluna que le fueron transitoriamente adjudicadas a BQB. Un vocero de esta empresa reconoció ante La Nación que “en Buenos Aires, las autoridades habilitan el vuelo y salen, pero otras veces lo suspendes y con esa dificultad de no tener certeza de habilitación, no se sabe cuándo se puede ofrecer vuelos y cuando no". El problema, dicen los especialistas, es que por la temporalidad de la autorización la Argentina tiene la potestad de habilitar o inhabilitar los vuelos.

LA ANAC DEMORA AUTORIZACIÓN A BQB PARA ATERRIZAR EN CÓRDOBA

La aerolínea uruguaya BQB, que ocupó momentáneamente rutas que operaba Pluna hasta que se decretó su quiebra, tendría todo listo para llegar con sus ATR también a Córdoba excepto por un detalle: la ANAC argentina no le habría extendido todavía los premisos correspondientes. Según medios cordobeses, para quienes la demora en la autorización se inscribe en la política de evitar que aerolíneas extranjeras operen en aeropuertos argentinos y compitan con Aerolíneas, la compañía del empresario argentinos Juan Carlos López Mena tendría ya lista la publicidad y los vuelos cargados en los sistemas. También esta semana trascendió los resultados de un estudio de abogados norteamericanos que concluye con que Argentina no cumplió, respecto a Uruguay, tratados aeronáuticos bilaterales ni los alcanzados por el acuerdo de Fortaleza lo que terminó perjudicando a Pluna. El informe recuerda que la autoridad argentina no respondió por el pedido de esta empresa para volar a Bariloche, y contestó con una negativa a los pedidos para operar a Mendoza, Salta y Trelew.

Embraer

AEROLÍNEAS ARGENTINA LEVANTÓ SU PUBLICIDAD EN AVIACIÓN NEWS POR CONTRADECIR SU “RELATO”

Este lunes, un histórico funcionario del área de comunicaciones de Aerolíneas llamó a Aviación News para comunicarle que levantaban la publicidad institucional de la empresa que desde hace más de dos años se publica en el boletín junto a la totalidad de las empresas nacionales que operan en la Argentina. Aunque el mensajero no lo dijo explícitamente, en la compañía todos saben que el “castigo” sobrevino por no avalar el relato oficial de que Aerolíneas, con sus 57 aviones, “tiene la flota más moderna de la región”, tal como reza uno de los avisos en diarios o explica el actor Guillermo Francella desde la televisión. En realidad, Aviación News no hizo otra cosa que recurrir a los sitios internacionales especializados y alimentados por los fabricantes donde esta asentada -por lo que esta disponible para cualquiera- la historia de cada avión que vuela en el mundo. De allí surge que la flota de 57 aviones de Aerolíneas (incluye los 20 Embraer de Austral que contribuyen a bajar significativamente el promedio de edad aunque a esta empresa nunca se la menciona) no solo no es la más moderna de la región (7,8 años) sino que ocupa el séptimo lugar detrás de Azul, Copa, LAN, AviancaTaca, Tam y Gol. Y esto, ya que elevaría tremendamente el promedio de edad de la flota, sin contar los 7 aviones que están estacionados en el aeropuerto de San Juan, los 11 en Ezeiza, los 7 en Aeroparque, uno en Córdoba y otro en Jujuy. Total 27 aviones desprogramados -y caníbalizados en algunos casos- por los que la empresa estatal paga en concepto de alquiler U$S 3.570.000 mensuales.

TRASCIENDEN DETALLES DE CÓMO SERÁ LA SUBASTA DE LOS ACTIVOS Y LAS RUTAS DE PLUNA

En medios locales se especulaba con que las bases que regirían la subaste del 3 de septiembre estarían listas para este fin de semana. De acuerdo a lo que trascendió, habría una primer llamado con una base de U$S 130 millones y un segundo ese mismo día, en caso de declararse desierto el primero, con un piso de U$S 100 millones. Quien resulte ganadores deberá sentarse a negociar con el gobierno las distintas frecuencias que quedaron libre con la salida de Pluna por un monto de U$S 40 millones que se utilizarían para pagar deudas a Ancap -empresa petrolera- y Banco República. Una duda es qué pasa si alguien se presenta con los U$S 135 millones y pretende sólo llevarse los aviones.

SOL URUGUAY ESPERA CONOCER LAS BASES PARA IR POR LO QUE QUEDA DE PLUNA

Si bien esta es una semana en la que los actores prefieren guardar silencio a la espera del anuncio por parte del gobierno uruguayo de las bases que ordenarán la subasta prevista para el 3 de septiembre por 7 aviones y las rutas de Pluna, los posibles interesados siguen trabajando en el armado de sus propuestas. En este proceso se encuentra la gente de Sol Líneas Aéreas que avanza con la certificación de su empresa en territorio oriental, la que habían empezado a conformar hace más de dos años y que luego postergaron ante el desarrollo de Pluna y BQB. Invitados ahora por el gobierno uruguayos y en sociedad con inversores de ese país y de Estados Unidos, Sol Uruguay se prepara para participar en la subasta tendiente a conformar una aerolínea que con siete Bombardier CRJ 900 (seis en operaciones y uno de back up) operaría desde Montevideo y Punta del Este a Buenos Aires, sur de Brasil y Santiago de Chile. La empresa no buscaría necesariamente otros destinos en Argentina que puedan afectar a Aerolíneas, en contraposición a lo que era la obsesión del grupo Leadgate. “No nos interesa competir con Aerolíneas -dicen en la empresa- sino complementarnos”.

Airbus

AEROLÍNEAS POSPONE AHORA PARA DICIEMBRE SU SEGUNDA FRECUENCIA A MIAMI

La segunda frecuencia diaria a Miami, que en principio se estipulaba vía Caracas y para octubre, pasó ahora a diciembre de este año, según los datos de los sistemas de reserva. El nuevo vuelo sin escalas con Airbus A340-300 partiría de Ezeiza a las 10:30hs para arribar a Miami a las 17:40hs y retornar a las 19:45hs para estar en Buenos Aires a las 6:45hs de la mañana del día siguiente (vuelos AR1304/1305).

EN SOL DEL PARAGUAY CULPAN A LOS GOBIERNOS DE LA REGIÓN POR SU CAÍDA

El director Ejecutivo de Sol del Paraguay, Flavio Nicolino, señaló a medios paraguayos que las trabas impuestas por los países de la región, acentuadas tras los últimos sucesos políticos y la falta de interés del nuevo gobierno, originaron el cese de las operaciones. Nicolino agregó que en el último tiempo solo contaban con cinco vuelos semanales, ya que las frecuencias no eran autorizadas a pesar de ser válidas y autorizadas por la DINAC. El último vuelo llegó a las 23hs del martes a Buenos Aires y fue recibido con un arco de chorros de agua mientras que los pasajeros, que destacaron el buen servicio, bajaron con aplausos. Según los directivos de Sol del Paraguay, las sanciones y trabas de países del Mercosur tuvieron que ver con el fin de las operaciones. “Argentina y Brasil no facilitaron la expansión de las frecuencias de vuelos y destinos de Sol del Paraguay. Esa es una de las razones fundamentales del por qué dejó de operar la aerolínea de capital paraguayo, que se acentuaron tras la destitución de Lugo” aseguró Augusto Fuster, asesor legal de Sol del Paraguay. Así también, en la reciente temporada alta de julio por las vacaciones de invierno, solicitaron a las autoridades aeronáuticas de Buenos Aires cuatro vuelos no regulares (charter), aparte de los que ya tenían por los convenios bilaterales. Según Fuster verbalmente se las concedieron. Comercializaron los pasajes, pero "un día antes del primer vuelo nos informaron que estaban denegados", relató Fuster.

Air Europa

UNITED VUELVE AL B767-300 EN SUS CONEXIONES EZEIZA-HOUSTON

A partir del 4 de noviembre United pasará a volar en la ruta con la versión 300ER de sus Boeing 767, en lugar de los 400ER. Los aparatos provienen de la flota subsidiaria United, con una configuración nueva: 30 asientos en Business First (totalmente lie-fat) y 184 en Economy de los cuales, 49 son Economy Plus. El número de vuelo pasa a ser UA818 (que parte de Ezeiza a las 22:30hs) y UA819 (que sale de Houston a las 21hs). De esta manera United pasará a ofrecer un producto unificado desde Ezeiza para sus dos rutas directas: Houston y Newark.

EL 15 DE NOVIEMBRE SERÁ EL REGRESO DE AMERICAN A ASUNCIÓN

Los esperados nuevos vuelos con Boeing 757 entre Miami y Asunción comenzarán el 15 de noviembre según información brindada por la compañía. Los directivos de American Airlines mantuvieron un encuentro con el presidente paraguayo Federico Franco donde detallaron la operación con tarifas desde los 1000 dólares y unas ocho horas promedio de duración. Doménico Matinata, gerente regional de la firma declaró que no se trata sólo de llevar paraguayos al exterior sino “también vamos a tener el placer de traer pasajeros de todo Estados Unidos y el mundo al Paraguay, vamos a facilitar para que lleguen los pasajeros acá en un solo vuelo, sin escalas, que es lo más importante de esto, porque nunca lo hicimos antes en Paraguay”.

Apta

MANU GINÓBILI RECIBE A LOS VIAJEROS EN AEROPARQUE Y EZEIZA

Gracias a un novedoso holograma instalado por Aeropuertos Argentina 2000 el basquetbolista argentino, capitán de la selección de su país, Manu Ginóbili, se convierte en un guía especial que interactúa con los muy sorprendidos viajeros y los orienta a su llegada a Ezeiza y Aeroparque. El Ministro Pistarini y el Jorge Newbery de Buenos Aires son los dos únicos aeropuertos de América Latina que cuentan con esta tecnología, disponible actualmente solo en el aeropuerto de Manchester, en el JFK y La Guardia de Nueva York, y el Charles de Gaulle de Paris. En todos esos casos, el holograma representa a una azafata o agente aeroportuario, pero Aeropuertos Argentina 2000 prefirió la figura de Ginóbili para entablar este contacto directo con los viajeros. En una amable conversación, el deportista saluda y brinda información sobre los vuelos, mensajes de la compañía, acciones institucionales y novedades operativas, entre otros temas. El holograma es una proyección especial en HD donde la imagen, además de emitirse en tres dimensiones, aparece saliendo de sus límites hacia afuera y hacia dentro de su marco, variando de perspectiva según la posición en que se ubique el espectador, quien en más de una oportunidad se siente tentado a tocarlo.

LAS AGENCIAS ARGENTINAS QUIEREN UN SEGURO CONTRA QUIEBRAS DE LAS AÉREAS

La Asociación argentina de Agencias de viajes y Turismo envió un comunicado en el que vuelve a la carga sobre la problemática de la indefensión de agencias y pasajeros ante los cierres intempestivos de las compañías aéreas. El documento pone de manifiesto la preocupación de la entidad "por la situación planteada en el transporte aéreo en los últimos tiempos y sus efectos negativos para los consumidores y las agencias de viajes", en clara referencia a la desaparición de Aerosur, Pluna y Sol del Paraguay en lo que va del año. "La Aaavyt está ultimando los detalles finales para contar con un seguro que resguarde a los pasajeros y de esta forma no se encuentren permanentemente expuestos a los problemas de la industria aérea internacional". Acciones similares ya han encarado las asociaciones de Agencias de Viajes de Brasil (ABAV) y Chile (ACHET).

Alta-MRO

LAN PERÚ DUPLICA SU OFERTA DE VUELOS HACIA BOLIVIA

La filial peruana del grupo LAN aumentará sus frecuencias hacia Bolivia a partir del 1 de noviembre con un nuevo vuelo Lima-La Paz- Santa Cruz de la Sierra a bordo de Airbus A319. Actualmente LAN Perú une en un vuelo circular a la capital peruana con La Paz y Santa Cruz. La nueva frecuencia partirá de Lima a las 01:25hs para llegar a las 4:20 a La Paz y a las 6:45 al aeropuerto Viru Viru para aterrizar finalmente en Perú a las 11hs.

BQB LÍNEAS AÉREAS APUNTA A ASUNCIÓN

La línea aérea informó desde su página web que unirá a Montevideo y la capital paraguaya con escala en Salto a partir del 1 de septiembre. Sin embargo, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay (Dinac) aclaró que no cuenta todavía con solicitud alguna de la aerolínea uruguaya. "La institución no tiene conocimiento oficial del ingreso al mercado de dicha empresa aérea, ya que no solicitó la autorización para operar en nuestro país la ruta Asunción-Montevideo". El organismo precisa que para las autoridades de la Dinac es de interés restablecer la conexión aérea directa Asunción-Montevideo, atendiendo al importante flujo de pasajeros existentes para esta ruta. Finalmente, señala que una vez que BQB oficialice su solicitud y llene los requisitos legales exigidos en términos financieros, técnicos y jurídicos, Dinac estaría en condiciones de otorgarle la explotación de la ruta.

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA PARÓ MEDIDAS DE FUERZA DE APTA, PERO PERMITIÓ INAUGURAR PARITARIAS

Tal como preveían los directivos de APTA la semana pasada cuando anunciaron medidas de fuerza para el último viernes, Aerolíneas Argentinas logró que el Ministerio de Trabajo decretara rápidamente la conciliación obligatoria y evitara, de esa manera, cancelaciones y demoras en los vuelos para ese fin de semana. La lista de reclamos que exhibía Ricardo Cirielli incluía falta de inversiones en las áreas técnicas de las dos aerolíneas y la fábrica de aviones de Córdoba y la no realización de paritarias desde diciembre de 2010. El amague sirvió no solo para que Mariano Recalde se reuniera con los directivos de APTA sino también para que el funcionario recibiera en una reunión posterior a los líderes de los restantes sindicatos -Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); Ricardo Frecia, de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA); Rubén Fernández, de la Unión del Personal Superior Aeronáutico (UPSA) y Jorge Pérez Tamayo, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA)- dando por iniciadas las discusiones paritaria que todos los gremios reclamaban. Todos coincidieron que en esta primera reunión no se habló de porcentajes de aumentos.

LOS INGRESOS POR SERVICIOS COMPLEMENTARIOS CRECEN, PERO NO TODOS LOS APRUEBAN

Dos semanas atrás, Aviación News mostraba como los ingresos por servicios complementarios, a los que muchas aerolíneas se aferran con ahínco, habían crecido durante el 2011 un 60%, hasta alcanzar la nada despreciable cifra de 18.320 millones de euros. Un estudio realizado por la compañía estadounidense GO Airport Express reveló ahora que los viajeros colocan en primer lugar la comodidad para tener más espacio para las piernas (48%) entre las facilidades por las cuales pagarían más. Por detrás se sitúa la disponibilidad de Wi-Fi (33%) y la existencia de una zona del avión para viajeros sin niños (30%). El estudio mostró que muchos de los consultados señalaron que estarían dispuestos a pagar por comodidades que usualmente eran gratis, entre ellas las comidas a bordo (21%), filmes (9%) y almohadas y mantas (5%). No obstante un 17% de los encuestados consideró que todas las alternativas colocadas para escoger en la lista de opciones del sondeo deberían estar incluidas de antemano en la tarifa en tanto que muchos expresaron disconformidad por el creciente número de aerolíneas que cada vez cobran por más prestaciones que una vez fueron ofrecidas como cortesía. El 11% de los consultados dijo que les gustaría tener la opción de enviar sus preferencias de compañero de asiento al hacer la reserva en viajes en que van solos. Por otra parte, el 13% prefirió asientos de pasillo, frente al 6% que prefirió asientos de ventana.

VIDEO AÉREO: UNITED DA LA BIENVENIDA A SU PRIMER B787

United Airlines dio a conocer su nuevo B787 Dreamliner en las instalaciones de Boeing en Everett, Washington, tras pasar su fase de pintura. United es el cliente de lanzamiento en América del Norte para el Dreamliner, y espera tomar posesión de su primer 787 en septiembre. La aerolínea tiene pedidos en firme por 50 aparatos de este modelo que se irán entregando a la compañía de aquí al 2019. La cabina está configurada con 36 asientos en United BusinessFirst, 72 asientos en United Economy Plus y 111 asientos en United Economy. El avión cuenta con un diseño exterior especial que presenta una línea dorada que envuelve el fuselaje y se lanza desde la nariz hasta la cola. Compartimos el video de la ceremonia, que United transmitió online.

LAN
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Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
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Unitrados
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