Edición nº 414 ¦ Jueves 9 de agosto de 2012 Dar de baja   

IAG INTERESADA EN UN PARTICIPACIÓN EN AMERICAN AIRLINES

International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia y British Airways, estaría estudiando la posibilidad de adquirir una pequeña participación en American Airlines, con la intención de proteger su alianza ‘Oneworld’. Según el consejero delegado del ‘holding’, Willie Walsh, esta opción sería una táctica para ofrecer un “valor estratégico adicional” a British Airways y a su alianza global de aerolíneas. Afirmó, además, que sería también una alternativa para mantener lejos de su socio estratégico a Delta Air Lines, que previamente había manifestado su intención de sacar a flote a American Airlines, con el objetivo de sumarla a la alianza ‘Skyteam’, dejando así un vacío considerable en las rutas de IAG en el Atlántico Norte. AMR, matriz de American Airlines que en noviembre del año pasado se declaró en quiebra, en la actualidad busca socios para reducir la carga de su deuda. Directivos de IAG también habrían expresado su apoyo a una posible fusión entre American y US Airways, la tercera y la quinta aerolíneas más grandes de Estados Unidos, respectivamente.

RESTRUCTURACIÓN Y DESPIDOS EN IBERIA SERIAN INEVITABLES

Así lo blanqueó el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, quien dijo el viernes a través de una videoconferencia que la reestructuración de Iberia es "inevitable" y que habrá despidos. “Los problemas de Iberia son profundos y estructurales y el entorno económico refuerza la necesidad de un cambio estructural permanente”, precisó. La semana pasada IAG informó que perdió 251 millones de euros en el primer semestre de 2012, tras ganar 88 millones en el mismo periodo de 2011, debido al encarecimiento del combustible y las pérdidas de Iberia. IAG destacó que mientras British obtuvo un beneficio, después de partidas extraordinarias, de 13 millones de euros hasta junio, Iberia registró una pérdida operativa de 263 millones de euros.

Embraer

LUFTHANSA PRESENTÓ RESULTADOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE

La compañía alemana dio a conocer los resultados del segundo trimestre del año, que muestran una Utilidad Operativa de € 361 millones, lo que le permite compensar casi totalmente las pérdidas que había registrado en los primeros tres meses del año y marca el inicio de una fuerte recuperación, que le permite aspirar a una utilidad anual del orden de los € 1.500 millones en el año 2014. Directivos de la compañía señalaron que “Hemos tenido y tendremos que adoptar medidas que son incómodas, pero queremos asegurar nuestra capacidad de generar inversión, seguir creciendo, generar empleo y mantener la calidad del servicio a nuestros clientes”. Los Ingresos Totales de la línea aérea alemana durante el primer semestre del año alcanzaron los € 14.509 millones, un 6,02% por encima de los € 13.685 millones que había registrado durante el primer semestre del 2011. Si bien el Resultado Neto sigue siendo negativo luego de los primeros seis meses del año 2012, la pérdida se ha reducido en € 38 millones respecto del mismo período del año anterior y las inversiones se han mantenido en torno de los € 1.400 millones.

EL TRÁFICO DOMÉSTICO EN BRASIL CRECIÓ UN 11,3% EN JUNIO

Según los datos del mercado aéreo de Brasil, elaborado por Embraer sobre la base de datos aportados por la ANAC, el tráfico medido en pasajeros-kilómetros en vuelos domésticos creció en junio un 11,3% y en el acumulado un 7,3% comparado con similares periodos de 2011. La ocupación de junio, típica para un mes de alta temporada, se ubicó en el 72,6%. Tam acaparó el 41% del mercado, seguido de Gol (33%), Azul (10,2%), Webjet, Avianca, Trip y Passaredo. En cuanto a la demanda internacional atendida por empresas brasileñas el crecimiento en junio fue del 3,11% y en el acumulado enero-junio del 1,15%. Tam absorbió el 89,4% de este mercado, seguido de Gol con el 10,1 y Avianca Brasil con el 0,5%

IATA ADVIERTE DE UN TERCER TRIMESTRE COMPLICADO PARA LA INDUSTRIA AÉREA

En su análisis financiero bimensual (junio-julio 2012), la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) previó un tercer trimestre del año complicado para la industria debido al incremento de los precios de los carburantes y al estancamiento de la demanda de pasajeros. Para el organismo internacional, el valor accionarial global de las aerolíneas se resintió en el mes de julio (-2%), ofreciendo peores resultados que otras industrias con respecto al segundo trimestre. Según la IATA, los resultados iniciales entre abril y junio fueron positivos, si bien registraron un retroceso del 20% con respecto al segundo trimestre de 2011 pese a la buena evolución del negocio de las aerolíneas en el área Asia-Pacífico. En cuanto al tercer trimestre en curso, la IATA alerta que presenta "un inicio menos prometedor, con numerosos indicadores que amenazan los resultados de las compañías aéreas". En cuanto al tráfico de pasajeros, el organismo afirma que el ritmo de crecimiento ha perdido impulso en los últimos meses, situando la tasa interanual en el 2% desde principios de año. Por su parte, los niveles de transporte de carga continuaron mejorando tras los bajos niveles de finales de 2011.

Airbus

LA BRASILEÑA AZUL DESMIENTE INTERÉS EN LO QUE QUEDA DE PLUNA

Directivos de la compañía brasileña descartaron estar interesados en el proceso de adjudicación de los aviones y rutas de Pluna y calificaron de improcedentes las versiones periodísticas que así lo indicaban. “Nuestro foco ahora está en la fusión con Trip, posicionándonos como uno de los seis mayores grupos aéreos de Iberoamérica” destacaron voceros de la línea aérea. Azul viene hace meses sonando como interesada en iniciar, en principio con vuelos charters, su llegada a Buenos Aires y Montevideo, además de ciudades del interior de Argentina.

KLM DESPIDE A LOS ÚLTIMOS MD11 DE PASAJEROS

Esta semana llegó al aeropuerto de Victorville en California uno de los últimos MCDonnell Douglas MD-11 que operó con pasajeros como PH-KCH para la holandesa KLM. El aparato será desarmado iniciando el proceso de salida de la histórica aeronave. Este avión realizó su último vuelo regular el 6 de julio de este año uniendo a Dehli y Ámsterdam. Actualmente KLM cuenta con nueve aviones MD-11 que serán retirados paulatinamente, y reemplazados por Airbus A330-300 y B777 mientras aguardan la llegada de los B787 hacia 2015.

Air Europa

PIDEN REMOCIÓN DEL JUEZ Y CAMBIO DE CONCILIADOR EN EL CASO MEXICANA

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), uno de los principales acreedores de Mexicana de Aviación, solicitó la remoción del juez Felipe Consuelo Soto, responsable del proceso de reestructura de la deuda de la aerolínea, suspendida desde hace dos años. Bancomext argumentó en un comunicado que esta solicitud se presentó "ante el perjuicio que para los acreedores y trabajadores de Mexicana de Aviación representa la dilación del procedimiento de concurso mercantil en torno a la aerolínea". Esta queja fue suscrita también por los organismos públicos Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PFC), también acreedores de la aerolínea. Por su parte el Gobierno mexicano propuso al juez sustituir a Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, debido a que no ha logrado avances para sanear a la aerolínea. "A prácticamente dos años del inicio del proceso de concurso mercantil, la empresa no ha logrado reestructurarse ni se ha previsto un esquema viable que proteja los activos de la misma", indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado. Tenedora K informó que Med Atlántica, no ha cumplido con el compromiso de capitalizar a Mexicana de Aviación, pues continúa sin garantizar los recursos para firmar el acuerdo concursal con los acreedores y levantar con ello el concurso mercantil que sigue la aerolínea desde hace casi dos años.

EMIRATES OFRECE NUEVA COLECCIÓN DE JUGUETES A BORDO PARA SUS PASAJEROS MÁS PEQUEÑOS

Los pasajeros más jóvenes de Emirates Airline pueden disfrutar ahora de nuevos compañeros de viaje gracias a una atractiva colección de muñecos disponibles en los vuelos de la aerolínea. Con dos gamas de nuevos juguetes, una destinada a niños en edad preescolar y otra para mayores, la experiencia a bordo de Emirates ha sido perfeccionada con el fin de que los viajeros más pequeños disfruten de un vuelo entretenido y memorable. Los niños en edad preescolar podrán coleccionar varios muñecos caracterizados como monstruos que conforman la colección “Fly With Me Monster”. Cada personaje está disponible en tres formatos: suaves peluches con una manta polar, pequeños muñecos para enganchar al cinturón para tener presente la seguridad y pizarras magnéticas en las que los pasajeros más jóvenes puedan dar rienda suelta al Picasso que llevan dentro para crear y entretenerse durante horas.

Apta

TURQUÍA LLAMA A LICITACIÓN PARA CONSTRUIR EL TERCER AEROPUERTO DE ESTAMBUL

Este mes planean poner en marcha el concurso de licitación para la construcción de un tercer aeropuerto en Estambul con el fin de definir un ganador para finales de 2012 después de que hayan pasado 18 meses desde que se eligiera en sitio donde se llevaría a cabo la nueva instalación. Se prevé que el aeropuerto comience a operar en el año 2015 y que cuente con una capacidad anual de 90 millones de pasajeros aunque es posible ampliarlo hasta 150 millones de pasajeros. El ministro de Transportes turco, Binali Yildirim, señaló que el 80% del terreno sobre el que se va a edificar son propiedad del Estado turco mientras que el 20% restante sería comprado a propietarios privados. El programa de licitación de esta infraestructura ha sido retrasado en varias ocasiones durante este año como consecuencia de la crisis de financiación mundial.

RYANAIR BUSCA ACELERAR EL EMBARQUE CON PUERTAS MAS ANCHAS

La nueva llamativa propuesta de Ryanair, en su alocada carrera por reducir costos, busca aumentar el ancho de las puertas de sus aviones para de esa manera conseguir reducir el tiempo de operaciones para el embarque y desembarque de pasajeros. Según el diario británico The Guardian, el fabricante chino Comac, que cerró un cuerdo con Ryanair hace un año, satisfará la demanda de la low cost irlandesa para permitir que los pasajeros puedan entrar de dos en dos, reduciendo así los tiempos. En palabras de Howard Millar, director ejecutivo de la compañía, su demanda es la de "disponer de aviones de bajo costo que se adapten al modelo de su aerolínea".

Alta-MRO

PORTUGAL APRUEBA LA PRIVATIZACIÓN DE TAP EN DOS FASES

El Gobierno portugués aprobó en Consejo de Ministros la privatización de la aerolínea estatal TAP, un proceso que se llevará a cabo en dos fases mediante una ampliación de capital y la venta directa de las acciones representativas a uno o varios accionistas. Así, el Ejecutivo contempla en un segundo paso ofertar acciones exclusivamente a los trabajadores de la compañía, con el fin de preservar la naturaleza nacional de la misma. IAG, Avianca, Qatar Airways, Turkish Airways, Lufthansa y Latam sonaron como posibles interesados, aunque las propuestas deberán presentarse antes del 7 de noviembre. Así, TAP será vendida en el marco del programa de privatizaciones al que Portugal se ha comprometido, para poder recibir un préstamo de 78.000 millones de euros de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

ESLOVENIA PONE EN VENTA EL 75% DE ADRIA AIRWAYS

El Gobierno de Eslovenia publicó una licitación para la venta de casi el 75% de la aerolínea nacional Adria Airweays, que opera desde la década del 60, con el fin de reducir el déficit presupuestario del país de Europa Central. La licitación ya ha sido publicada por la Agencia de gestión de bienes del Estado (AUKN), desde donde se anunció que las partes interesadas en la compra deberán presentar sus ofertas no vinculantes antes del próximo 10 de septiembre. La aerolínea registró durante el primer trimestre de este 2012 una pérdida neta de 8 millones de euros, pese a un impulso de capital de 50 millones de euros en septiembre de 2011.

AIR EUROPA RENUEVA SU ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL MALLORCA RCD

El RCD Mallorca y Air Europa renovaron su acuerdo de colaboración por el que la aerolínea facilitará los desplazamientos de los equipos durante la temporada 2012/2013. La línea aérea se compromete a facilitar los vuelos del primer equipo, los del Mallorca B, los del juvenil División de Honor y los del fútbol base. En este sentido, este año será el cuarto consecutivo por el que Air Europa acompañará a la entidad en su proyecto deportivo y social. El Presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, aseguró que para ellos es una "satisfacción renovar este acuerdo con el Mallorca. Es un gran equipo que, estoy seguro, va a colocar en lo más alto los colores de su camiseta y, con ellos, el nombre de Air Europa".

LUFTHANSA CON SERVICIO DE TELEVISIÓN EN VIVO A BORDO

Gracias a un acuerdo entre el canal Sport24 y Lufthansa, los pasajeros de larga distancia de la aerolínea podrán disfrutar de televisión en vivo, especialmente en momentos en que se desarrollan los Juegos Olímpicos Londres 2012. Sport24 es un canal de noticias internacionales a la vanguardia de estos desarrollos que ofrece a sus espectadores una gama excepcional de grandes acontecimientos deportivos. “Con la TV en vivo, hemos añadido otra pieza a nuestro mosaico de servicios”, afirmó Felipe Bonifatti, director general de Lufthansa para Colombia, Ecuador y Perú.

EL TRÁFICO AUMENTÓ UN 6,2% EN JUNIO, SEGÚN LA IATA

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 6,2% en junio con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un incremento de capacidad del 4,5% y un factor de ocupación de los vuelos del 81%, mientras que el tráfico de carga creció un 0,8%, según informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Exclusivamente referido a pasajeros internacionales, el tráfico registró en junio un aumento del 7,4% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la capacidad aumentó un 5% y el factor de ocupación se situó en el 81%. Así, el tráfico aéreo de carga aumentó un 1,1%. En cuanto al tráfico doméstico, creció un 4,1% en junio con respecto al año anterior con un aumento de capacidad del 3,6% y un factor de ocupación del 81,1%. El tráfico de carga doméstico descendió un 0,5%. El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, ha valorado positivamente el "alivio" de los precios del petróleo, aunque ha alertado de la "fragilidad" de la industria aérea ante el deterioro de la economía europea y la confianza de los consumidores. La demanda internacional de Latinoamérica registró un aumento del 11,2% en junio, antes de expandir la capacidad en un 10,7%, dejando los factores de carga en el 77,4%.

BOEING CIERRA VENTAS POR 50 AVIONES PARA SILKAIR Y 40 PARA XIAMEN AIRLINES

Silkair, la unidad regional de Singapore Airlines, hizo uno de los mayores pedidos en su historia con un acuerdo tentativo para adquirir más de 50 aviones 737 de Boeing con un valor equivalente a 5.000 millones de dólares. El anuncio se hizo en medio de acusaciones de Airbus en Europa sobre tácticas agresivas en medio de nuevas evidencias de una guerra de precios entre ambas compañías. SilkAir acordó comprar 23 aviones 737-800 de Boeing, el actual modelo referencial de la compañía, y 31 de las modernizadas aeronaves 737 MAX. Por otra parte Boeing confirmó un encargo por 40 B737-800 Next-Generation de parte de la china Xiamen Airlines, operación que aun debe obtener aprobación por parte del gobierno chino.

QATAR AIRWAYS RECIBIÓ SU PRIMER BOEING 787 DREAMLINER

La aerolínea qatarí acaba de recibir su primer avión Boeing 787 Dreamliner, el cual estará equipado con 254 asientos (22 en Clase Ejecutiva y 232 en Clase Económica). El aparato contará con una exclusiva Clase Ejecutiva, con nuevos asientos diseñados para Qatar Airways por B/E Aerospace, y una configuración 1-2-1 en lugar de la tradicional 2-2-2 de aviones de similar tamaño, como por ejemplo el Boeing 767. Los asientos tienen casi 56 centímetros de ancho; y se convierten en camas planas de 203 cm de largo y 76,2 cm de ancho, además contarán con diferentes posiciones intermedias preprogramadas; o bien podrán ser ajustado a gusto de cada pasajero. En Clase turista, los pasajeros contarán con asientos en configuración 3-3-3 de casi 43 centímetros de ancho, 81,28 centímetros de distancia entre ellos, y 17,78 cm de reclinación logrados por la combinación de movimiento hacia atrás del respaldo y hacia delante del cojín de asiento. La pantalla de video individual será de 10,6 pulgadas y también tendrán acceso a red Wi-Fi y GSM.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines