Edición nº 413 ¦ Jueves 2 de agosto de 2012 Dar de baja   

SOL DEL PARAGUAY, PRESIONADA, DEJÓ DE VOLAR

“Sol del Paraguay Líneas Aéreas informa que a partir del 1 de agosto de 2012, se cancelan todas las operaciones regulares de nuestra compañía por cuestiones estrictamente económicas, vinculadas a la crisis financiera de la región”, dice el comunicado que anuncia el cese de operaciones de esta línea aérea que estuvo más de dos años en preparación y que solo voló ocho meses. El comunicado termina responsabilizando a los países vecinos -en especial al Gobierno argentino por no respetar los tratados internacionales- por la imposibilidad de sumar nuevas rutas debido a la falta de apoyo “que limitaron su crecimiento y provocaron daños económicos irreparables”. Dos ejemplos: las autoridades argentinas les negaron 24 horas antes la autorización para tres vuelos en vacaciones ya vendidos mientras que en Brasil les autorizaron los vuelos regulares a San Pablo –cinco semanales– pero a las dos de la mañana. Desarrollada por los dueños de las empresas de transporte terrestre Sol de Paraguay, de Asunción, y Crucero del Norte, de Misiones, la aerolínea dispone de tres Fokker 100 que tratarán ahora de utilizar para vuelos charter. Es unánime la opinión en Paraguay sobre el buen servicio que ofrecía la empresa -nunca canceló un vuelo y tenía un cumplimiento horario del 95%- aunque careció siempre de apoyo por parte de las autoridades locales. La empresa, que perdía medio millón de dólares por mes, comunicó el lunes que el miércoles dejaba de operar, aunque aclaró que “honrará” todos sus compromisos. Y, cosa sorprendente, lo está cumpliendo.

DUDAS CON LAS MEDIDAS DE FUERZA ANUNCIADAS POR APTA PARA ESTE VIERNES EN AEROLÍNEAS

El lunes, a través de un comunicado firmado por su secretario general, Ricardo Cirielli, la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) adelantaba medidas de fuerza a partir de este viernes que afectarían los vuelos de Aerolíneas y Austral. Las medidas, según aclararon, abarcarían todas las modalidades -asambleas, paros sorpresivos, etc.– y afectarían también a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), ex Fábrica Militar de Aviones. Los reclamos están vinculados, básicamente, a la falta de inversiones en las áreas técnicas de las dos aerolíneas y la fábrica de aviones de Córdoba y a la no realización de paritarias en las aéreas desde diciembre de 2010. Un día después la empresa aseguró que habrá vuelos –pidió al ministro de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria– mientras acusó a Cirielli de estar enrolado “en la CGT opositora que encabeza Hugo Moyano”. El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, fue más allá y mientras definió como de “extorsión” la actitud del gremio, reveló que los sueldos de los técnicos en las empresas estatizadas oscilan entre los 9.000 y 14.000 pesos. Todo indica que no habrá un paro, pero no se descartan asambleas “informativas” en los lugares de trabajo que retracen los vuelos.

Embraer

AEROPUERTO TERMAS DE RÍO HONDO: SUMAR PARA RESTAR

Con bombos y platillos se inauguró la semana pasada el Aeropuerto Internacional (¿?) de Termas de Río Hondo, en la argentina provincia de Santiago del Estero. Hacía allí viajó la presidenta de la Nación que le dio difusión nacional a las obras que demandaron al Estado unos U$S 32 millones. También viajaron los titulares de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutierrez, empresa que tomó a su cargo la administración de la terminal aérea, más como un gesto político que como un negocio, teniendo en cuenta que se trata de un aeropuerto que tendrá bajo movimiento aéreo aún en los cuatro meses de temporada turística que, por razones climáticas, tiene la ciudad. Durante el resto del año, seguramente, cumplirá la función de aeroclub privilegiado por los 2.500 m. de largo y 50 m. de ancho de su pista. Aerolíneas Argentinas había anunciado, para darle sentido al aeropuerto, la implementación de dos vuelos semanales –viernes y domingos– a partir del 24 de agosto. Ahora –después del acto de inauguración– se supo por boca del gerente de la aerolínea estatal en Santiago del Estero que esta ciudad, capital de la provincia, dejará de recibir vuelos, casualmente, los viernes y domingos por lo que quedará con cinco frecuencias por semana. Y como en Termas no habrá personal estable, una dotación deberá trasladarse a la llegada de cada avión. Muchos se preguntan si no hubiera convenido mejorar el acceso a Termas de Río Hondo y haber dispuesto transfer en temporada desde el aeropuerto de Santiago del Estero (70 kms) o eventualmente desde el de Tucumán (80 kms). Compararlo, como hizo la presidenta, con el desarrollo que tuvo Calafate por su aeropuerto no es válido. El Glaciar Perito Moreno, atractivo a nivel mundial, es único y está disponible todo el año. Pero además para llegar había que recorrer 300 kms desde Río Gallegos, con grandes tramos de ripio.

¿CONVIASA PICA EN PUNTA POR PLUNA?

Según confirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas uruguayo, Enrique Pintado, el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa) está llevando a cabo conversaciones acerca del remate de los activos de Pluna que se realizará el 3 de septiembre. No sería la primera vez que Conviasa es mencionada como posible interesado en Pluna, algo que ya sucedió allí por 2007 antes de la entrada de Leadgate. Según el funcionario, también existen inversores árabes y alemanes (Lufthansa negó cualquier tipo de acercamiento). Entre otras versiones existen el supuesto interés de BQB, Sol de Argentina, LAN y la empresa de transporte terrestre Cutcsa. Mientras tanto la Justicia paralizó el concurso de Pluna, debido a un recurso de inconstitucionalidad presentado por un exgerente de la aerolínea que reclama cobrar 500 mil euros. La jueza Teresita Rodríguez Mascardi, que tramita el concurso de acreedores de Pluna S.A., suspendió el procedimiento y elevó el caso a la Suprema Corte de Justicia, que deberá resolver sobre un recurso de inconstitucionalidad contra la ley aprobada el 17 de julio, que creó un fideicomiso desde el cual el gobierno rematará siete aviones de la aerolínea. Refiriéndose a BQB, Pintado declaró que Juan Carlos López Mena deberá presentarse a la subasta por los aviones de Pluna si quiere mantener las frecuencias que provisoriamente le ha otorgado el gobierno tras la quiebra de la compañía aérea uruguaya. El ministro agregó que no se pude cometer “el error político” de dejar que la explotación de la conectividad aérea entre Argentina y Uruguay quede solo en manos de empresas de bandera argentina. También señaló que se debe actuar rápido para evitar “que los clientes se acostumbren a viajar en otras empresas”.

DESDE URUGUAY BUSCAN SEDUCIR A LAN

Según afirmó el viceministro de turismo uruguayo, Antonio Carámbula, en los próximos días delegados viajarán a Santiago para participar de reuniones de trabajo con directivos de LAN junto a miembros del grupo Eurnekian, concesionarios del aeropuerto de Montevideo. Carámbula destacó que LAN ya aceptó agregar una nueva frecuencia diaria a las dos que ya posee entre Montevideo y Santiago y agregó que en el futuro inmediato podría sumar un cuarto vuelo. Si bien lo que queda de Pluna parece no cuadrar en el modelo de negocios de LAN, desde Uruguay no pierden las esperanzas.

Airbus

AEROLÍNEAS HABRÍA GASTADO EL 90% DE LOS SUBSIDIOS ASIGNADOS PARA TODO EL AÑO

¿Y ahora qué? Pues nada. A partir de ahora vendrán las reasignaciones de partidas como en años anteriores. Aerolíneas y Austral habrían recibido casi al terminar julio U$S 475 millones a cambio oficial (2.163 millones de pesos) lo que equivale al 87% de los subsidios asignados en el presupuesto 2012. La compañía tenía asignado, según se desprende de la página web del Ministerio de Economía, U$S 547 millones (2.488 millones de pesos) para todo el año por lo que descontado lo que ya recibió le quedan disponibles U$S 71,4 millones (325 millones de pesos), apenas para cubrir el defasaje hasta fines de agosto. A este ritmo mensual la empresa requerirá hasta fin de año unos U$S 272 millones (1.240 millones de pesos). Lejos quedaron las promesas de Mariano Recalde al Congreso de terminar el 2011 con una pérdida “razonable”, equilibrio en el 2012 y utilidades en el 2013.

DEMORAS EN VUELOS DE LAN AIRLINES POR CONFLICTO GREMIAL

Este lunes unos 600 trabajadores de LAN Express, encargados del despacho y mantenimiento de los aviones, realizaron un paro por motivos laborales que afectó unos 30 vuelos de la compañía que debían salir desde el aeropuerto de Santiago, tanto a nivel nacional como internacional. El presidente del sindicato, Luis Chávez, dijo a los periodistas que la huelga, que comenzó a las 12.50 hora local –se extendió por algunas horas- se adoptó “por incumplimiento del contrato individual y colectivo de trabajo y vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores”. Por la tarde la empresa emitió un comunicado lamentando los inconvenientes y anunciando que la operación se estaba normalizando.

Air Europa

SIN RESPUESTA PARA LOS EMPLEADOS Y CLIENTES DE PLUNA EN BUENOS AIRES

La oficina de la aerolínea uruguaya en Buenos Aires, fue, históricamente, la base más importante de la empresa fuera de Montevideo. Sus 90 empleados representan el 10% de toda la fuerza laboral de la compañía. Aún siguen presentándose todos los días en sus lugares de trabajo. Cobraron el sueldo de junio y el aguinaldo, pero sospechan que va a ser difícil juntarse con el de julio. Nadie, ni siquiera algún funcionario del gobierno uruguayo, los llamó para hablarles de su futuro. Algunos llevan 40 años en la compañía, otros 30 ó 25. Pero todos fueron sorprendidos por cómo la empresa de un día para el otro prácticamente se esfumó. Es tiempo de abogados. No mejor suerte tienen los clientes que adquirieron un pasaje para volar por Pluna. Hasta hace unos días cuando llamaban, se les indicaba que mandaran un mail con todos sus datos a una oficina de la empresa. Ahora directamente una grabación, que les advierte que la empresa pidió el 30 de julio su propia quiebra, los deriva al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nª 3, Secretaría Nº 5, de Callao 635, 6ª piso. Fin.

PROMESAS DEL SECRETARIO DE TRANSPORTE PARA ROSARIO

El destino, afectado todavía por la negativa del gobierno central a autorizar los vuelos de LAN a Lima, recibió ahora la visita del Secretario de Transporte, Alejandro Ramos, quien prometió mejoras en la pista del aeropuerto y vuelos de Aerolíneas a fin de año hacia el norte y sur del país. Puerto Iguazú, Salta y Bariloche serán los destinos adonde se podrá llegar desde Rosario. Según el funcionario, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuerto (Orsna) aportará las inversiones necesarias para mejorar la pista además de colaborar para que se pueda hacer aduana en el aeropuerto. Las obras, que incluyen la rehabilitación del hormigón de la cabecera sur y el centro de la pista, además de la construcción de sus márgenes y de nuevas canalizaciones para balizamiento, demandarán unos U$S 6,6 millones y 270 días corridos desde el inicio de los trabajos. El presidente del Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas, Raúl Garo, recordó que la terminal tuvo en 2011 un crecimiento del 160% gracias a los vuelos de LAN. Con al salida de los mismos el aeropuerto perdió cerca de U$S 1,2 millones de ingresos proyectados para el 2012.

Apta

PRESENTACIÓN FORMAL DEL PROYECTO “TU AEROLINEAS”

Los ex trabajadores de Aerosur presentaron oficialmente el proyecto de la nueva aerolínea Trabajadores Unidos (TU) que, con cuatro naves y 15 millones de dólares, pretende ocupar el espacio de deja la extinta empresa. El representante de los ex trabajadores, Gonzalo Urquidi, declaró que por el momento son 30 personas técnicas que forman parte del programa. “Estamos estructurando todo lo que es una empresa aeronáutica, es un proyecto para y por los trabajadores de Aerosur. Tenemos toda la estructura que requiere una aerolínea: pilotos, tripulantes de cabina, mantenimiento y otros”. Según el proyecto, se pretende iniciar el trabajo con cuatro aeronaves B737-300. Luego de hacer público el proyecto de la empresa, los trabajadores se tomarán entre 15 a 20 días para los trámites de constitución de TU y poder comenzar los requerimientos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para conseguir el certificado de operaciones.

Y EL RELATO TAMBIÉN LLEGO A AEROLÍNEAS

En las últimas semanas la empresa encaró una intensa campaña de publicidad tendiente a mostrar los logros de la gestión estatal. Sin embargo, a veces, las cosas no son como se cuentan. En uno de los avisos la empresa asegura que cuenta con “La flota más moderna de la región” e ilustra con el interior de un Embraer de Austral, empresa que jamás se menciona en el aviso. Si el texto estuviera referido exclusivamente a esta empresa el titulo hubiera estado en lo cierto ya que la misma cuenta con 20 Embraer 190 con un promedio de edad de 1,3 años. Pero el aviso habla de los 57 aviones de Aerolíneas Argentinas (incluye los 20 Embraer de Austral) y allí la antigüedad asciende a 7,8 años por lo que se ubica en el 7º lugar en la región según los sitios especializados a nivel mundial. Primero se ubica Azul con 67 aviones y una flota con 3,9 años de antigüedad, seguida de Copa (79 aviones) con 5 años, LAN (136) con 6,4 años, AviancaTaca (155) 7,1 años y Gol (115) 7,7 años. Recién entonces llega Aerolíneas cuya flota se compone de 11 A340 de 16,7 años; 26 B737 de 9 años y los 20 Embraer de 1,3 años.

Aerolineas

TAM CON VUELOS ENTRE RÍO DE JANEIRO Y ORLANDO DESDE NOVIEMBRE

La aerolínea brasileña implementará a partir de noviembre un vuelo diario entre ambos destinos con Airbus A330-200 y capacidad para 223 pasajeros, cuatro lugares en Primera Clase, 36 asientos en Ejecutiva y 183 en Económica. Los vuelos se sumarían a las dos frecuencias diarias que desde San Pablo parten a la ciudad estadounidense, también con A330. El plan es que el servicio parta de Río a las 10:13hs para arribar a Orlando todos los días a las 16:15hs. Por otra parte la compañía utilizará sus B777-300ER en la ruta San Pablo-Miami a partir del 15 de octubre.

AEROSUR CON FECHA DE DEFUNSIÓN

“En un mes y medio Aerosur dejará de existir”. El Director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Clifford Paravicini, informó que "Aerosur como operador deja de existir, máximo en un mes y medio, cuando salga la revocatoria de la licencia de funcionamiento", indicó. El funcionario explicó que la licencia que autoriza a la aerolínea a comercializar el espacio aéreo boliviano "ya no tiene sentido" luego que haya caducado la licencia de operaciones que facultaba el funcionamiento técnico de Aerosur. Por otro lado, dijo que el proceso judicial que inició la ATT en contra los ejecutivos de la aerolínea por quiebra fraudulenta, corre el riesgo de pasar a estrados judiciales en la ciudad de Santa Cruz, hecho que, a su juicio, dilataría el proceso.

Alta-MRO

LA JUNTA AERONÁUTICA DE URUGUAY APOYA A BQB

La Junta Aeronáutica de Uruguay recomendó al Poder Ejecutivo otorgar a BQB Líneas Aéreas las 14 frecuencias semanales a Buenos Aires que venían solicitando desde febrero de 2012. A su vez, el organismo también propuso la firma de un decreto que le otorgue a la empresa de Juan Carlos López Mena la autorización para hacer dos vuelos diarios a Buenos Aires. En nuestra última edición nos hacíamos eco de las declaraciones de Lopez Mena que, tras una reunión con el presidente José Mujica, indicó no estar interesado en la compra de los siete aviones que pertenecían a Pluna, pero que sí quería acceder a las frecuencias que operaba.

LA VISITA DE CHAVEZ A BRASIL INCLUYÓ LA FIRMA PARA LA COMPRA DE 20 EMBRAER PARA CONVIASA

El contrato contempla seis aviones modelo Embraer E-190, con capacidad para entre 98 y 114 pasajeros, e incluye también 14 opciones más de compra del mismo modelo para Conviasa. La firma del convenio contó con la presencia de la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el mandatario venezolano Hugo Chávez, quien visita Brasilia para la ceremonia de incorporación de Venezuela como miembro pleno del bloque económico Mercosur. "El valor total del negocio es de aproximadamente 270 millones de dólares y puede alcanzar 900 millones de dólares cuando todas las opciones de compra se hayan confirmado", indicó el documento suscrito por representantes de Embraer, Conviasa y la ministra venezolana de Transportes Acuáticos y Aéreos, Elsa Gutiérrez. La entrega de las primeras unidades a Conviasa está prevista para finales de este año.

VIDEO AÉREO: ENTRETENIMIENTO PREEMBARQUE

De cara a la actual temporada de verano en Europa, Air France encaró en su Hub de París una acción promocional durante un caluroso fin de semana de julio con robots, magos, caricaturista y comediantes para brindarles algo de entretenimiento a los viajeros. La compañía estima en 125.000 los pasajeros diarios que pasan por la terminal durante los fines de semana de temporada alta.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
 
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