Edición nº 413 ¦ Jueves 2 de agosto de 2012 Dar de baja   
.

CUETO CONFÍA EN COLOMBIA COMO HUB PARA LAN

El vicepresidente ejecutivo de LAN, Enrique Cueto, destacó en una entrevista a medios chilenos que Colombia ocupa el segundo lugar en cuanto a transporte de pasajeros, después de Brasil y que podría convertirse en un "hub" para el transporte internacional de pasajeros y carga de LAN. Cueto precisó que durante el año pasado se logró realizar el proceso de reestructuración de la compañía colombiana Aires, adquirida en 2010, hasta alcanzar los estándares de LAN en cuanto a servicio, seguridad y puntualidad, proceso que culminó en diciembre del año pasado, cuando la compañía pasó a denominarse LAN Colombia. "Así sumamos un quinto país en la región con operaciones y se agregan 23 nuevos destinos. Colombia tiene el potencial de convertirse en un concentrador que canalizará el tráfico de pasajeros y de carga", recalcó.

AIR PANAMA Y COPA AIRLINES CONECTAN SUDAMÉRICA CON BOCAS DEL TORO

Desde el 1 de julio los viajeros de Copa pueden conectar con Bocas del Toro, provincia del occidente panameño, que la Autoridad de Turismo de Panamá junto a Copa y Air Panamá busca promocionar principalmente en Sudamérica. El vuelo de Air Panamá, que conectará Isla Colón, en Bocas del Toro, con la ciudad de Panamá a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, permitirá que esta provincia se integre a la oferta de los destinos turísticos que brinda Copa Airlines a mayoristas de Brasil y Argentina. La ruta dispondrá de dos frecuencias semanales -jueves y domingo- desde la terminal doméstica del Aeropuerto de Tocumen en Panamá.

Embraer

COMAIR, SUBSIDIARIA DE DELTA, DEJARÁ DE VOLAR

Delta Airlines señaló que su subsidiaria Comair cesará sus operaciones el 29 de septiembre. La acción, dice el comunicado, "no dará lugar a ningún cambio significativo en la red de Delta ni reducirá el número de vuelos de la empresa madre en Cincinnati como resultado de esta decisión”. La aerolínea regional representa tan solo el 1% de la capacidad de Delta. La empresa, por otra parte, esta dejando de lado los aviones regionales a favor de naves más grandes. El presidente de Comair, Ryan Gumm, reconoció ante sus empleados que las antiguas naves de 50 asientos tiene el costo unitario más alto por hora de vuelo.

UADE Y LAN REEDITAN CONCURSO “AVIONES DE PAPEL”

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), con el apoyo de LAN Argentina, lanzó, por segundo año consecutivo, su concurso “Aviones de Papel”. Competencia en la que se pone a prueba la creatividad para quienes quieren desafiar la gravedad. Los premios serán una becas universitarias del 100% para comenzar a estudiar una carrera de grado, y pasajes a destinos de Argentina, o un helicóptero a radio control de última tecnología. La Competencia se realizará el martes 7 de agosto, de 10 a 13 hs., en Lima 775 (microestadio del campus UADE). Para inscripciones, mayor información sobre el reglamento o para participar en talleres de armado de los aviones, se puede escribir a fain@uade.edu.ar o llamar al 4000-7608.

Airbus

EL AEROPUERTO DE MIAMI INAUGURÓ NUEVA SEDE DE LLEGADAS INTERNACIONALES

Desde el martes, los pasajeros de vuelos internacionales que desembarcan en el aeropuerto internacional de Miami a través del hub de American Airlines y de aquellas aerolíneas que ofrecen servicio en los pasillos D, E y F son recibidos por un nuevo espacio de llegadas internacionales, diseñado en tres niveles y con un área que suma más de 400.000 pies cuadrados. El nuevo espacio duplica en capacidad al existente en la terminal E. La deslumbrante y nueva infraestructura está ubicada en medio de la terminal norte y al lado del sistema de interconexiones a través del tren rápido skytrain, que brinda a sus usuarios traslados en tan solo 4 minutos desde cualquiera de las 47 puertas de la terminal norte. La nueva sede, dispone de 72 posiciones de control de pasaportes con capacidad de procesar hasta 2.000 personas por hora, lo que reduce a la mitad el tiempo de espera.

UN NUEVO B737 EN CAMINO PARA AEROLÍNEAS

Se trata del B737-700 LV-CXN que se encuentra en vuelo de traslado desde China. Es el séptimo aparato ex Virgin Australia, de un contrato de diez, que llega alquilado a ILFC y posee 11 años de operaciones. Para la compañía australiana operó como VH-VBC.

Air Europa

PARA OCTUBRE ESTA PROGRAMADA LA "NAVEGUETA” 2012

Del 2 al 14 de octubre se realizará por primera vez en la Argentina –y posiblemente en el mundo, según sus organizadores- la “Navegueta 2012”, un raíd aéreo internacional -no es una competencia sino un recorrido deportivo y turístico -en el que participaran unos 130 aviones y 350 pilotos y tripulantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. La navegación tiene como destino final la Ciudad de Ushuaia, con escalas en San Antonio Oeste, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Luis Piedrabuena, Río Gallegos, Ushuaia, Río Grande, El Calafate y Perito Moreno. Algunas de las aeronaves inscriptas son Comanche, Corsico Turbo, Cessna 182, Cessna 210, Mooney, Arrow, Tomita, Grob, Machi, etc.. YPF ha garantizado el abastecimiento de combustible aeronáutico en las distintas escalas de aprovisionamiento de la ruta. Para los participantes se han previsto condiciones especiales para que puedan realizar las excursiones de Avistaje de Ballenas, Tren del Fin del Mundo, Navegaciones en Ushuaia, Visitas a Museos y asados varios. La inscripción cierra el 10 de Septiembre. Informes: renek@arnetbiz.com.ar.

TURKISH AIRLINES TRANSPORTÓ UN 20% MÁS DE PASAJEROS EN EL PRIMER SEMESTRE

La aerolínea turca informó que transportó 17,7 millones de pasajeros en el primer semestre del año, lo que significa un incremento del 20% en comparación con el mismo período de 2011. Con su sede en Estambul, Turkish opera servicios regulares hacia 150 destinos internacionales y 41 locales, en Europa, Asia, África y América. En el 2011, la compañía incrementó sus ingresos por ventas en un 40% si se comparaba con los datos de 2010, obteniendo un beneficio operativo aproximado a los 185 millones de dólares.

Apta

LA STAR ALLIANCE RECONOCIDA EN LOS WORLD AIRLINE AWARDS

Star Alliance recibió el World Airline Award a “La Mejor Alianza Aérea”, que otorga Skytrax, la mayor organización internacional dedicada a la auditoría de los productos y servicios que ofrecen las líneas aéreas y los aeropuertos en todo el mundo. Para la elección, Skytrax analizó durante un período de 10 meses 38 criterios de evaluación, a partir de la opinión de 18,8 millones de pasajeros de más de 100 nacionalidades, que emitieron su opinión sobre la experiencia que tuvieron desde el aeropuerto hasta el entorno a bordo, incluyendo chequeo y abordaje, comodidad de asiento, limpieza de la cabina, alimentos, bebidas, entretenimiento y servicio a bordo, en alrededor de 200 líneas aéreas internacionales y domésticas en casi 150 aeropuertos de todo el mundo. El premio a “La Mejor Alianza Aérea” fue establecido por Skytrax en el año 2005 y, desde entonces, Star Alliance fue galardonada en los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y en esta última edición del año 2012.

ALTA Y UBM PREPARAN “CUMBRE DE MANTENIMIENTO” EN SAN PABLO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) junto con UBM Aviation se alistan para este importante nuevo evento para la comunidad de ingeniería y mantenimiento de líneas aéreas de la región. Se trata de la “Cumbre de Ingeniería y Mantenimiento, Reparación y Revisión de Latinoamérica y el Caribe 2012” que se llevará a cabo en San Pablo entre el 17 y 19 de octubre de 2012 y reunirá a representantes de alto rango de todo el sector de mantenimiento, reparación y revisión (MRO, por sus siglas en inglés) de toda la región. Entre otros especialistas, han confirmado su participación Alex de Gunten, Director ejecutivo de ALTA, Jonathan Berger, vicepresidente de ICF SH&E, Ernesto Ruiz, CEO de Aeroman, Jonathan H. Kruszynski, Senior Marketing Manager de GE Aaviation, Taki Poligenis, Associate Partner de Lufthansa Consulting y Paul Finklestein director de marketing de Pratt & Whitney.

Aerolineas

LAS PÉRDIDAS DE DELTA ALCANZARON LOS 168 MILLONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La aerolínea estadounidense registró en el segundo trimestre pérdidas por 168 millones de dólares, frente a ganancias de 198 millones de un año antes. El beneficio operativo de la compañía se redujo un 72,1%, pasando de los 481 millones de dólares obtenidos en el segundo trimestre de 2011 a los 134 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio actual. Por su parte, la cifra de negocio se incrementó un 6% hasta los 9.732 millones de dólares, frente a los 9.153 millones de dólares registrados en el periodo anterior. En los seis primeros meses del año, Delta perdió 44 millones de dólares, un 63,3% menos que las pérdidas registradas en la primera mitad de 2011, cuando alcanzó números rojos de 120 millones de dólares. Respecto a la subida del fuel, la aerolínea espera que los costos del combustible bajen en el segundo semestre de 2012, y apunta que espera obtener una "sólida" rentabilidad de entre el 10% y el 12% entre julio y septiembre. "Hemos dado pasos importantes para la estructura mediante modificaciones en el lado de los costos con iniciativas como la reestructuración de la flota doméstica y la refinería", destacó el consejero delegado de la aerolínea, Richard Anderson.

AVIANCATACA INCREMENTÓ UN 11,9% EL NÚMERO DE PASAJEROS TRANSPORTADOS EN JUNIO

El holding transportó en el mes de junio 1,9 millones de pasajeros en los aviones de Avianca, TACA y las aerolíneas subsidiarias. Esta cifra denota un incremento de 11,9% respecto al mismo periodo de 2011. La oferta en asientos (ASK´s) subió 9.7% lo que elevó el factor de ocupación global a 80%. En mercados domésticos –Colombia, Perú y Ecuador– el incremento fue del 18,6% y en internacional del 3,9%. En el acumulado del primer semestre, con 11 millones de pasajeros, el salto respecto al mismo periodo de 2012 fue del 13,8% en rutas domésticas y del 13,8% en el número de personas trasladadas en el primer semestre del año frente a enero-junio del año anterior.

Alta-MRO

EL MILAGRO JAPONES DE JAL

Hace tres años, JAL se acogió a la protección de una corte de bancarrotas con una deuda de US$ 30.000 millones, convirtiéndose en una de las mayores quiebras corporativas de Japón. En septiembre, la empresa planea volver a la bolsa con una ambiciosa oferta pública inicial de acciones de más de US$ 6.000 millones. La cultura ahorradora impuesta en la compañía contribuyó a uno de los renacimientos más espectaculares en la historia de la aviación. Sin embargo, la recuperación de JAL no está exenta de controversia. El gobierno japonés le perdonó US$ 6.000 millones de deuda, además de beneficiarse con un préstamo de US$ 4.000 millones de un fondo respaldado por el Estado y con exenciones tributarias que irritan a las aerolíneas rivales. Kazuo Inamori, que dirigió la reorganización de JAL, sostiene que la recuperación no sólo es real sino que ofrece un modelo para otras empresas grandes e ineficientes. Las enseñanzas de Inamori –de 80 años- se convirtieron en un libreto de 125 páginas llamado Filosofía JAL, distribuido a los 32.000 empleados que se quedaron en la empresa, después de una reducción que eliminó cerca de un tercio de su fuerza laboral, canceló rutas de vuelo y recortó los costos operativos por la mitad.

NUEVA DEMORA PARA EL AIRBUS A350

Airbus anunció el viernes otra demora en la entrega del nuevo avión comercial. A nivel económico, el costo de la postergación del A350 apenas afectó unos resultados mejores a lo esperado para el primer semestre del año que catapultaron las acciones de la compañía matriz EADS después de haber excedido las proyecciones en ingresos y resultados. En la divulgación de sus primeros resultados luego de haber reforzado la unidad Airbus en junio, el presidente ejecutivo de EADS, Tom Enders, dijo que mejorar las utilidades era una de sus mayores prioridades mediante el desarrollo de grandes proyectos, lo que ha sido un problema tanto para Airbus como para su rival Boeing. La demora de tres meses en la construcción del A350 se produce después de un problema en la sección de producción del ambicioso proyecto y retrasó la primera entrega del avión comercial de pasajeros de tamaño medio al segundo semestre del 2014. El A350 ya estaba rezagado en un año respecto a su calendario original, pero Airbus quiere solucionar los problemas antes del comienzo del ensamblaje final. La postergación generará un costo adicional de 53 millones de dólares, declaró EADS.

TRANSPORTE AÉREO MILITAR DE BOLIVIA SUMA UN B737-200

La compañía boliviana Transporte Aéreo Militar (TAM) celebró su aniversario número 67 con la incorporación de un Boeing 737–200 con capacidad para 130 pasajeros que lleva el nombre del general Pablo Zárate Willka. La aeronave reforzará el servicio de la aerolínea ante el cierre de la privada AeroSur. El vicepresidente Álvaro García Linera ponderó el rol que cumple la empresa al llevar la presencia del Estado a todas partes del territorio boliviano. El TAM, que depende de la Fuerza Aérea, es una empresa militar que brinda servicio de transporte aéreo y que estima sumar otras dos aeronaves similares antes de fin de año. Mientras tanto la estatal BoA se encuentra analizando propuestas de los fabricantes para, según el gerente general de la empresa estatal, Ronald Casso, decidir acerca de la renovación de flota con aviones propios.

LAS PÉRDIDAS NO SE DETIENEN PARA AIR FRANCE-KLM

La aerolínea franco-holandesa registró en el primer semestre unas pérdidas de 1.264 millones de euros, más del doble que los números rojos del mismo periodo de 2011 cuando alcanzó los 564 millones de euros. A pesar de las pérdidas, la cifra de negocio se ha incrementado un 5,2% con respecto a la primera mitad del pasado año, alcanzando los 12.145 millones de euros, frente a los 11.564 millones facturados entre enero y junio del ejercicio anterior. En el segundo trimestre, la compañía aérea obtuvo unas pérdidas de 895 millones de euros, multiplicando por más de cuatro los resultados negativos registrados entre abril y junio de 2011, cuando perdió 197 millones de euros. Según la aerolínea, en la segunda mitad de año el grupo debería beneficiarse de las medidas de ahorro de la llamada 'Transformación 2015' que tiene como objetivo generar un resultado de explotación por encima de los 195 millones de euros en comparación con la cifra registrada durante el mismo periodo de 2011 y que incluyen la reducción de unos 5.122 puesto de trabajo en 2013 y 2014.

REABREN EL AEROPUERTO DE MERCEDES

El fin de semana pasado quedaron formalmente inauguradas las remodelaciones del Aeropuerto del Iberá, en la localidad de Mercedes. El acto de apertura contó con la presencia del Gobernador Ricardo Colombi, los ministros integrantes de su gabinete; el Intendente de Mercedes Daniel Baldezarri y legisladores nacionales y provinciales. La obra consistió en el reacondicionamiento de la pista de aterrizaje, con una extensión de 1150 metros de longitud por 70 metros de ancho y la torre de control; la construcción de una terminal de pasajeros con instalaciones para el despacho de equipajes y sala de embarque, y el cercado del predio.

LAS GANANCIAS DE BOEING AUMENTAN UN 23,7% EN EL PRIMER SEMESTRE

El fabricante aeroespacial anunció que durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2012 anotó ganancias por U$S 1.890 millones, un 23,7% más interanual, lo que atribuyó al aumento de los pedidos de aviones comerciales, por lo que elevó sus pronósticos de beneficio para el conjunto del año. Los ingresos del fabricante aeronáutico en la primera mitad del año se elevaron hasta los U$S 39.388 millones, frente a los U$S 31.453 millones del mismo periodo del ejercicio precedente, al tiempo que los costos de fabricar esas aeronaves se incrementaron hasta los U$S 32.809 millones. El número de aviones comerciales entregados a sus clientes durante los primeros seis meses del año fue de 287 aparatos, el 29% más que en las mismas fechas de 2011, al tiempo que solamente en el segundo trimestre esa cifra fue de 150 aviones, un 27% más interanual.

PARA PAULMANN HUBO UNA SOBRERREACCIÓN TRAS LOS INCIDENTES DE SKY

En una entrevista publicada por el diario La Tercera, el empresario Jürgen Paulmann, dueño de Sky Airline, señaló que lo sucedido con una serie de incidentes con la flota de la compañía fue un tema menor. “Hubo un incidente delicado, que fue el primero que hemos vivido en La Serena. Pero esta no es una crisis para Sky. Es uno de los tantos casos que uno tiene que sobrellevar. En general, es en los días duros cuando más se aprende. Estamos tranquilos”, asegura el empresario. Sin embargo, admite que el actual es un escenario especial por una razón: es la primera vez que se ha cuestionado la seguridad de la compañía. “Acá ha habido mucha opinión, especulación y cosas que se dicen que no son ciertas”, apunta. “Hubo sobrerreacción y una reacción irracional e ilógica. Tampoco somos angelitos en el sentido de que todo es perfecto. Al contrario, tratamos de aprender todos los días y si hacemos algo equivocado lo reconocemos.”

CAEN UN 29% BENEFICIOS DE RYANAIR DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

Ryanair, aerolínea irlandesa de bajo costo, obtuvo beneficios netos por € 99 millones durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal (abril-junio), un 29 % menos que en el mismo periodo de 2011. La aerolínea, líder en Europa en el segmento de vuelos económicos, atribuyó la caída al encarecimiento del combustible. La suba de la factura del JP 1 también provocó un aumento del 10 % en los costos operativos "por unidad", lo que, en su conjunto, rebajó las ganancias hasta los € 99 millones. La aerolínea transportó durante el primer trimestre un 6 % más de pasajeros en tanto que los ingresos totales crecieron un 11 %, hasta los € 1.284 millones de euros. Los ingresos auxiliares -venta a bordo, recargo por equipaje o tarifas de embarque con prioridad- también crecieron un 15 % (€ 286 millones) lo que representa un 22 % de los ingresos totales. El director ejecutivo de Ryanair, Michael OLeary, explicó que los resultados se han visto afectados, además, por la recesión que sufre la Europa y las medidas de austeridad impuestas por algunos gobiernos, en particular el español.

PASARON POR EL AEROPUERTO DE DUBAI 27,9 MILLONES DE PASAJEROS EN EL PRIMER SEMESTRE

El aeropuerto internacional de Dubai ha registrado un total de 27,9 millones de pasajeros durante el primer semestre de año lo que supone un incremento del 13,7% en comparación con el mismo periodo de 2011, cuando el número de personas que pasaron por la instalación alcanzó los 24,6 millones. Durante el mes de junio, el aeropuerto registró más de 4,7 millones de pasajeros con un aumento del 16% frente al mismo mes del pasado año, mientras que los movimientos de aeronaves ascendió a 27.428, un 5,1% más respecto a junio de 2011. En lo que va del año, en la instalación se han producido 170.249 movimientos de aeronaves, lo que significa un aumento del 6,8% en comparación con los 159.372 alcanzados durante el primer semestre de 2011. Los cinco países con los volúmenes más grandes de pasajeros fueron India, Arabia Saudita, Reino Unido, Pakistán y Estados Unidos.

US AIRWAYS CON LAS MAYORES GANANCIAS DE SU HISTORIA

La aerolínea norteamericana anunció que ganó 365 millones de dólares en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 23 millones de dólares que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía aérea, con sede en Tempe (Arizona), indicó que la facturación en los primeros seis meses del año fue de 7.021 millones de dólares, el 8,6 % más que los 6.464 millones de dólares que ingresó en el mismo periodo del ejercicio anterior. En cuanto a los resultados trimestrales, la compañía ganó 306 millones de dólares, frente al beneficio de 92 millones de dólares en los mismos tres meses de 2011. La aerolínea detalló que entre abril y junio la facturación ascendió a 3.754 millones de dólares, el 7,2 % más que los 3.503 millones de dólares que obtuvo de ingresos en el segundo trimestre del año anterior. "Estos resultados no son sólo los mejores en la historia de US Airways, también están entre los mejores de la industria, lo que nos deja bien posicionados para el resto del año y más allá", indicó el consejero delegado, Doug Parker.

LA LOW COST WIZZ AIR COBRA TAMBIÉN POR EL EQUIPAJE DE MANO

Wizz Air lanzó un proyecto piloto en su ruta Luton - Katowice, en Polonia con el recargo de 10 euros para los artículos que no caben debajo de los asientos de pasajeros. Wizz Air que vuela a 220 destinos desde Europa Central y Oriental, afirmó que esta nueva tarifa está destinada a "aumentar el rendimiento en tiempo y mejorar la experiencia del cliente durante el embarque". Si bien se trata del primer “experimento” en Europa, ya Spirit Airlines y Allegiant Air impusieron diferentes cargos por el equipaje de mano.

AIR ASIA SE QUEDA CON LA INDONESA BATAVIA AIR POR U$S 80 MILLONES

Air Asia firmó un acuerdo para comprar la aerolínea indonesa Batavia Air por un total de 80 millones de dólares con la finalidad de acelerar sus planes de crecimiento en el mercado asiático. De este modo, la aerolínea de bajo costo se hará con el control del 76,95% de las acciones de Batavia Air este año mientras el 23,05% restante se hará efectiva durante el segundo trimestre de 2013. En conjunto, las aerolíneas prestarán sus servicios a más de 14 millones de clientes en 42 destinos nacionales y doce internacionales.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines