Edición nº 412 ¦ Jueves 26 de julio de 2012 Dar de baja   

GOBIERNO ARGENTINO OBLIGA A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA A VOLAR POR AEROLÍNEAS

Con una serie de decretos publicados el último jueves en el Boletín Oficial, la presidente de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, acaba de reinventar, pero mas restrictivo, el “Compre nacional” de los militares de la llamada “Revolución Argentina” o el “Compre trabajo nacional” de la época de De La Rúa. El Decreto 1191/12 establece que el sector público para trasladarse por vía aérea tanto dentro como fuera del país deberá contratar a Aerolíneas Argentinas y Austral. La norma salió simultáneamente con otras que obligan a cargar combustible en YPF y pagar sueldos a través del Banco Nación. No se trata de una medida tendiente a favorecer al trabajador argentino -salvo que el gobierno considere más argentinos a los que trabajan en Aerolíneas y Austral que a los de LAN, Andes o Sol- sino a las empresas estatizadas. En el caso concreto del transporte aéreo se trataría de otra medida discriminatoria -que se suma a los dos millones de dólares diarios en subsidios que reciben Aerolíneas y Austral- frente al resto de las aerolíneas privadas argentinas. Si bien la medida aclara que si las empresas estatales no vuelan al destino requerido un jefe podrá autorizar una excepción, no dice nada sobre qué pasa cuando la competencia ofrezca mejores precios o servicios (vuelos directos, mejores horarios, etc.). La medida, que no hace otra cosa que generar una clientela cautiva en lugar de impulsar a las empresas a ser más eficientes y competitivas, alcanza también a Optar, subsidiaria de Aerolíneas, que de operadora mayorista deberá convertirse ahora también en minorista para brindar servicios de agencia de viajes. Lo extraño -o no, teniendo en cuenta su habitual alineamiento- es que ni las cámaras ni asociaciones que representan al turismo hayan salido a reclamar por un trato desigual entre empresas nacionales públicas y privadas.

CRECE EL DÉFICIT DIARIO DE AEROLÍNEAS ARGENTINA Y AUSTRAL

Aun sin los efectos del volcán Puyehue, el déficit diario del Grupo Aerolíneas Argentinas casi se duplicó en un año según una investigación del diario La Nación publicada este miércoles. Del trabajo surge que la empresa estatal pierde $13,07 millones por día (U$S 2,9 millones a cambio oficial) según los datos de los primeros meses del año, mientras que en 2011 fueron $7,32 millones. Esta claro que el rojo viene en aumento teniendo en cuenta que la pérdida en 2010 era de $5,32 millones diarios. Según la información obtenida luego de tres pedidos de accesos a la información pública realizados por el diario a la Secretaría de Transporte y la empresa, 7 de cada 10 pesos transferidos fueron destinados a pagar sueldos y cargas sociales del personal. Proyectando los números registradas en los cinco primeros meses del año al cierre del ejercicio 2012 las perdidas ascenderían a $4.645 millones (U$S 989 millones de dólares), “el más alto desde que la compañía fue expropiada por el Estado”, advirtió el diario. Según estos números el conjunto de los argentinos aportaron en estos meses $ 720 (U$S 159) por cada pasajero que abordó un avión de la empresa.

Embraer

LOPEZ MENA VA POR LAS RUTAS DE PLUNA. ¿Y LOS AVIONES? NO, GRACIAS

El empresario dueño de Buquebus insistió con la solicitud para quedarse con las frecuencias que Pluna operaba entre Uruguay y Argentina y que el Gobierno de José Mujica quiere licitar. En este contexto, López Mena se reunió con el presidente Mujica, a quien le manifestó su intención de quedarse con las frecuencias, pero no así con los aviones Bombardier que eran propiedad de Pluna. El plan del gobierno uruguayo, sin embargo, plantea el remate de las aeronaves y la adjudicación de rutas y frecuencias a quien gane la subasta. Es decir, entregar en paquete cerrado mediante una licitación internacional tanto las rutas como los siete aviones a un mismo grupo empresario. El ganador también deberá incorporar al personal que hoy está en el seguro de desempleo y hacerse cargo de las deudas del Estado. La intención es que las hasta 60 frecuencias semanales entre ambas capitales sean reservadas para quien eventualmente se quede con los Bombardier de Pluna. “Yo prefiero crecer de a poco. Empecé con un barquito chiquito, que prácticamente era a remo. Llegué después con muchos barcos. Si yo empiezo con siete aviones de golpe, quizás el costo operativo es muy alto de entrada. Conviene por razones de seriedad empezar de a poquito”, justificó el empresario.

AEROMÉXICO ORDENA 90 B737 MAX Y 10 B787 DREAMLINER

Aeroméxico, junto a Boeing y General Electric, anunciaron este miércoles la firma de un convenio para adquirir 100 aviones de nueva tecnología, por valor aproximado a los 11 mil millones de dólares. Andrés Conesa, director general de la aerolínea, definió el anuncio en un comunicado al personal de la empresa como “la noticia más importante de nuestra historia reciente”. La orden incluye 90 equipos de cabina angosta Boeing 737-8 Max, con motores CFM International LEAP-1B, y 10 equipos de cabina ancha B787-9 Dreamliner, con motores General Electric GEnx 1B, adicionales al pedido anunciado en 2011 y 2012. “Esta orden representa el programa de inversión más ambicioso de una aerolínea nacional en la historia de la aviación comercial de México”, escribió Conesa.

PROYECTAN NUEVOS SALONES VIPS EN EZEIZA ANTES DE FIN DE AÑO

Aeropuertos Argentina 2000 se encamina a remodelar la Terminal B -el viejo edificio que utilizara por años Aerolíneas Argentinas- que pasará a disponer de 28.000m2 a partir de noviembre. Esta ampliación permitiría que varias aerolíneas estén proyectando disponer de nuevos o mejores salones, conocidos vulgarmente como VIPs, para sus pasajeros Premium. Si bien aun no hay información oficial por parte de las aerolíneas y del concesionario, se sabe que posiblemente LAN disponga en el nuevo edificio de su salón, lo mismo que American Airlines y American Express, que descomprimiría de esta manera su saturado Centurión de la Terminal A. También la Star Alliance podría contar allí con un espacio para las aerolíneas que la integran. Aerolíneas Argentinas, por su parte, pero ya en el sector C, ampliaría en 600 metros cuadrados su actual salón que sería utilizado por los integrantes de SkyTeam. La aerolínea estatal proyecta también sumar 20 nuevas posiciones de check in.

Airbus

PARA LATAM EL NEGOCIO DE CARGA REPRESENTARÍA EL 25% DE SUS INGRESOS

Además de buscar alcanzar sinergias por U$S 112 millones proyectados para el segmento después de la fusión, LATAM trabaja también para que el rubro de carga pueda representar el 25% de los ingresos del grupo en los siguientes cuatro años, según el gerente general del Negocio de Carga, Cristián Ureta. En 2011, LAN tuvo ingresos por U$S 1.570 millones en carga, mientras que TAM logró facturar U$S 500 millones en el mismo rubro. La meta del grupo es concluir 2013 con el 75% de las sinergias y terminar el primer trimestre de 2014 con el 100%. La unidad de carga de LATAM empezó a trabajar en conjunto desde el primer día. El proceso lo iniciaba LAN, transfiriendo carga a los aviones internacionales de TAM. Ahora, el reto es aprovechar la nueva red de conexión al máximo y pasar a la parte brasileña la estrategia de LAN, que consiste en combinar el transporte de carga en aviones de pasajeros y cargueros.

LATAM PODRÍA AÑADIR CUATRO NUEVOS DESTINOS A EUROPA ESTE AÑO

Según anunció el nuevo gerente general para Europa del grupo -antes lo era solo de LAN-, Francisco Vidal, LATAM prevé añadir en los próximos dos años cuatro destinos europeos a los cinco a los que vuela en la actualidad. LATAM es hoy por hoy el tercer transportador desde Europa a Latinoamérica con algo más del 15 % del mercado. "Vamos a seguir creciendo", dijo el ejecutivo, aunque se negó a precisar cuales son esos nuevos destinos. Aunque se descarta que uno podría ser en España. En la actualidad, LATAM vuela a Fráncfort, Londres, Madrid, Milán y París. Tampoco adelantó Vidal con que alianza se quedará LATAM tras la fusión, aunque precisó que la decisión, una de las más relevantes para la organización, recién se conocerá durante el primer semestre del año que viene.

Air Europa

PETTY APUNTA A UNA COMPAÑÍA TOTALMENTE NUEVA CON PERSONAL DE AEROSUR: “TU AEROLÍNEA”

El inversionista estadounidense William Petty, junto a su socio uruguayo Alberto Dalba y los trabajadores de AeroSur, anunciaron la creación de una nueva línea aérea, que llevaría el nombre de TU Aerolínea. Mientras representantes de los empleados recababan información sobre los requisitos para obtener los permisos, Dalba informó que los U$S 20 millones que se debían haber invertido para hacer reflotar a AeroSur, que se encuentra actualmente en quiebra técnica comercial, serán destinados a la creación de una nueva empresa aérea. “Estamos dispuestos a invertir ese mismo dinero que teníamos para Aerosur en otra línea aérea boliviana. En 60 días sabrán cuál es la empresa”, anunció el empresario. El dirigente de los trabajadores de AeroSur Santa Cruz, Gonzalo Urquidi, indicó que se sumaron a este proyecto porque lo consideran serio. “Hemos conformado un grupo de trabajo para dar inicio a la creación de una línea aérea de previa aprobación del nombre por Fundempresa que se denominará Compañía de Transporte Aéreo Trabajadores Unidos con la sigla TU Aerolínea.

LA SEGUNDA FRECUENCIA DE AEROLÍNEAS A MIAMI PREVISTA PARA OCTUBRE

El 16 de octubre es la fecha estipulada según los sistemas de reservas para el inicio de la segunda frecuencia diaria de Aerolíneas Argentinas a Miami. El nuevo vuelo con Airbus A340-300 partiría de Ezeiza a las 08:45hs para arribar a Miami a las 16:55hs y retornar a las 19hs para estar en Buenos Aires a las cinco de la mañana del día siguiente (vuelos AR1304/1305). De esta manera queda descarta por el momento la posibilidad de sumar a Caracas como escala para esta segunda frecuencia.

Apta

GOL SE PROPONE INAUGURAR NUEVOS VUELOS EN LA REGIÓN

Una novedad serán los vuelos directos -se eliminaría la escala en Curitiba- entre San Pablo y Asunción. También los vuelos entre la ciudad paulista y Montevideo serán, a partir del 15 agosto, directos, evitando la actual escala en Porto Alegre. Desde Santa Cruz de la Sierra los nuevos vuelos conectarán con San Pablo y Campo Grande. Entre los planes de la empresa figura ampliar sus conexiones a Argentina, con una ruta entre Porto Alegre y Buenos Aires, y prevé mejorar las frecuencias y horarios en la ruta entre la capital argentina y Florianópolis. Mientras la empresa planea nuevas frecuencias, también prevé el recorte de 2.500 empleados este año a través de despidos directos, congelamiento de contrataciones y retiro normal de empleados. En lo que va del año la empresa ya se habría desprendido de otros 1.000 empleados. Se trata, dijeron en la empresa, de “un esfuerzo para reducir las operaciones y volver a ser rentable, tras reportar pérdidas durante el ejercicio 2011”.

AMERICAN PRESENTÓ LOS INTERIORES DE SUS NUEVOS AIRBUS A321 PREVISTOS PARA VOLAR DE COSTA A COSTA

American Airlines acaba de presentar los interiores de sus nuevos Airbus A321 que estarán asignados casi en forma exclusiva a sus rutas de costa a costa. Estos A321 estarán destinados, en reemplazo de los B767-200, a unir Nueva York con San Francisco y Los Ángeles. American será la única aerolínea en ofrecer un servicio de tres clases con asientos cama entre las dos costas de Estados Unidos cuando comience a recibir sus nuevos Airbus A321 en noviembre de 2013. La primera clase contará con diez asientos cama, todos con acceso al pasillo, similares a los que se ofrecen en vuelos de largo recorrido. En clase ejecutiva los pasajeros dispondrán también de 20 asientos cama, en tanto que la clase turista contará con 72 asientos en configuración 3-3. La mitad de ellos serán extra con una mayor distancia entre asientos que se venderán a un mayor precio. Los asientos de Primera y Ejecutiva dispondrán de un sistema de entretenimiento a bordo con hasta 75 películas, 150 programas de televisión, más de 350 discos de música y hasta 15 juegos, con una pantalla HD y táctil de 15,4 pulgadas. En clase turista, cada asiento contará con una pantalla HD táctil de 8,9 pulgadas.

Aerolineas

SE INAUGURÓ ESTA SEMANA EL AEROPUERTO DE RIO HONDO

Tras aterrizar con el Tango 01, la presidenta de la Nación, junto a autoridades de la provincia, de Aerolíneas Argentinas y de Aeropuertos Argentina 2000, inauguró este martes el Aeropuerto Internacional Termas de Río Hondo. Esta última empresa, que ya opera 33 aeropuertos, tendrá a su cargo la administración del recién inaugurado que consta de 1900m2 distribuidos en dos niveles y una pista de 2.500 metros de largo y 50m de ancho, lo que le permite recibir dos aviones en simultáneo (uno por manga, otro por pista). Construido con fondos públicos -medios locales hablan de U$S 32 millones a cambio oficial-, el aeropuerto recibirá a partir del 24 de agosto dos vuelos semanales -viernes y domingo- de Aerolíneas Argentinas. La construcción del aeropuerto habría sido criticada por su cercanía con los de Santiago del Estero y Tucumán y por su pronunciada temporada turística.

TRES CLIENTES LATINOAMERICANOS DISPUESTOS A COMPRAR EL B737 MAX

Boeing estaría cerca de cerrar acuerdos para vender aviones de la versión B737 Max a tres aerolíneas de la región, clientes históricos del fabricante norteamericano. Las empresas serian, según trascendió, el Grupo Aeroméxico, Copa Holdings y Gol Linhas Aéreas Inteligentes, aunque no trascendió el número pretendido por cada compañía. Aeroméxico también agregaría aviones Boeing 787-9 Dreamliner a su pedido. Desde el inicio de julio, Boeing ha sumado 198 pedidos firmes de su modelo 737 Max, lo que aumenta la cifra total a 649 aviones. Mientras tanto su principal competidor, Airbus, logró pedidos de su A320neo, el modelo que compite con el 737 Max, de AviancaTaca y Latam Airlines Group, la mayor aerolínea de Sudamérica, producto de la reciente fusión de la chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Airlines.

Despegar

REUNIÓN DE CEOS ALIMENTA LOS RUMORES DE FUSION ENTRE AMERICAN Y US AIRWAYS

Según información publicada por el Wall Street Journal, el presidente ejecutivo de AMR, Tom Horton, y su contraparte de US Airways, Doug Parker mantuvieron una reunión para discutir algunos temas relacionados con una posible fusión de ambas firmas. Horton habría expresado a Parker que American llevará a cabo un proceso metódico y no se apresuraría en firmar un acuerdo dado que la aerolínea se encuentra en camino a concluir los trámites del Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos. Además, el ejecutivo indicó durante el encuentro que AMR explorará una serie de transacciones, incluida una fusión con otra aerolínea y un acuerdo que involucraría a varios socios, indicó la fuente. Se trata del primer paso público y formal hacia una factible unión de las aerolíneas.

VIDEO AÉREO:

En esta edición compartimos un video realizado durante la reciente feria internacional de Farnborough 2012 donde se puede apreciar en vuelo uno de los Boeing 787 que formará parte de la flota de Qatar Airways. El aparato realizó una destaca demostración aérea que dejó atónitos a muchos de los presentes.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
 
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AIR EUROPA OFRECE ALOJAMIENTO SIN CARGO EN BUENOS AIRES Y MADRID PARA PASAJEROS EN CONEXIÓN
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AUSTRAL SUMA UNA FRECUENCIA A SANTA ROSA
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ES OFICIAL LA DEMANDA POR QUIEBRA FRAUDULENTA DE AEROSUR
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LA DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO DE TAM CERTIFICADA PARA EMBRAER
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LAN INVITA A REVIVIR BARILOCHE CON AMIGOS
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IAG REGISTRÓ 233 MILLONES DE EUROS DE PÉRDIDAS EN EL PRIMER SEMESTRE
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US AIRWAYS INICIARÁ VUELOS CON A330 A RIO
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LOS INGRESOS COMPLEMENTARIOS DEJARON 18.230 MILLONES DE EUROS EN 2011
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AMERICAN DUPLICÓ SUS PÉRDIDAS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012
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DIRECTIVOS DE LÍNEAS AÉREAS OPTIMISTAS PARA LO QUE RESTA DEL AÑO
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AIR NEW ZEALAND CON NUEVO DISEÑO
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BOEING CON ANDROID EN SUS B787
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AEROMÉXICO REGISTRA 15,2% MÁS DE INGRESOS EN SEGUNDO TRIMESTRE
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RYANAIR ELEVA A 694 MILLONES DE EUROS SU OFERTA POR AER LINGUS
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LA DIRECCIÓN DE AER LINGUS RECOMIENDA RECHAZAR LA OFERTA
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ETIHAD RECIBE AUTORIZACIÓN PARA DUPLICAR SU PARTICIPACIÓN EN VIRGIN AUSTRALIA
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LUEGO DE LOS INCIDENTES INVESTIGARÁN A SKY AIRLINE
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NUEVO RECONOCIMIENTO PARA LUFTHANSA POR EL USO DE BIOCOMBUSTIBLES
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IAG ABANDONA SU IDEA DE EMITIR BONOS PARA AMPLIAR CAPITAL
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GOL RECIBIÓ SU NOVENO BOEING 737-800 CON SKY INTERIOR
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PARA BANCOMEXT POR AHORA SOLO “FIASCOS” LOS INTERESADOS EN MEXICANA
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COPA COLOMBIA DESIGNÓ NUEVO CEO
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QANTAS QUIERE OFRECER IPADS EN TODOS SUS ASIENTOS
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OEING ENTREGÓ SU B747-400 CARGUERO CONVERTIDO NÚMERO 50
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FRENTE AL AUMENTO DE TASAS, RYANAIR CANCELA VUELOS EN MADRID Y BARCELONA
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SOUTHWEST AIRLINES GANÓ UN 97% MÁS HASTA JUNIO
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INAUGURAN NUEVA TERMINAL EN AEROPUERTO DE LAS VEGAS
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