Edición nº 412 ¦ Jueves 26 de julio de 2012 Dar de baja   
.

AIR EUROPA OFRECE ALOJAMIENTO SIN CARGO EN BUENOS AIRES Y MADRID PARA PASAJEROS EN CONEXIÓN

La aerolínea española presentó su exclusivo Programa “Dream”, un nuevo servicio para sus pasajeros cuyas conexiones sean mayores a siete horas o salgan al día siguiente, quienes podrán optar por alojarse en un hotel sin cargo. El servicio puede ser utilizado tanto para vuelos propios, como servicios combinados con otras aerolíneas que tengan acuerdos interlineales o de código compartido con Air Europa. El programa, consiste en ofrecer alojamiento a los pasajeros que por falta de conexiones inmediatas deban pasar la noche en Buenos Aires o Madrid, o bien acceder al “Day Use” por una conexión superior a siete horas en Madrid. Para mayor información sobre el programa contactarse con: reservas.argentina@air-europa.com.

AUSTRAL SUMA UNA FRECUENCIA A SANTA ROSA

La información, suministrada por el secretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé, indica que la capital de la provincia de La Pampa pasará a contra con tres frecuencias semanales. A los dos vuelos ofrecidos por Austral con Embraer 190 los martes y sábados se les sumará ahora un servicio los jueves. El nuevo vuelo partirá del Aeroparque Jorge Newbery a las 13:05 para arribar a Santa Rosa -previa escala en Viedma- a las 16:25.

Embraer

ES OFICIAL LA DEMANDA POR QUIEBRA FRAUDULENTA DE AEROSUR

El gobierno boliviano planteó una demanda por quiebra fraudulenta a la aerolínea privada AeroSur por sus millonarias deudas. La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), entidad dependiente del gobierno, puso la demanda a los 30 accionistas de la malograda empresa. Cliford Paravicini, director de la ATT, en conferencia de prensa explicó que las deudas hasta junio llegaron a 453 millones de dólares incluyendo impuestos al Estado y más de seis meses de salarios de sus 1.200 trabajadores. AeroSur dejó de volar desde mayo porque no logró renovar el alquiler del último avión que estaba en operaciones y el 11 de julio quedó sin dos licencias vitales para su funcionamiento. El inversionista estadounidense Willian Petty intentó en tres ocasiones salvar a la empresa con un plan que incluía inicialmente 15 millones de dólares y que luego aumentó a 20 millones, pero todos fueron negados por el gobierno por ser "inviables".

LA DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO DE TAM CERTIFICADA PARA EMBRAER

La división de mantenimiento de TAM Airlines, TAM MRO, se encargará de las reparaciones de los aviones Embraer, tras conseguir el certificado de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) para llevar a cabo estas funciones. En este caso, la compañía se ocupará del mantenimiento de las aeronaves de la familia Embraer 170/190, así como de los controles B1, B2 y B3, la sustitución de motores y el tren de aterrizaje. Para poder ofrecer estos servicios, TAM MRO envió mecánicos a Sao José dos Campos para recibir del propio fabricante, la formación necesaria. Además, adquirió materiales y herramientas especiales para realizar las reparaciones en su hangar de Sao Carlos. "La certificación para atender a los aviones de Embraer va en la misma dirección que nuestra estrategia y es fundamental para que consigamos avanzar en los negocios con otras compañías aéreas", señaló el director ejecutivo de la Unidad, Luiz Gustavo Silva.

Airbus

LAN INVITA A REVIVIR BARILOCHE CON AMIGOS

En una estrategia tendiente a aprovechar el éxito de “Graduados” en Telefé, LAN Argentina presentó su nuevo concurso “Reegresados”, que invita a volver a vivir junto a tres amigos unos días de ski en Bariloche. Desde el 19 de julio y hasta el 05 de agosto, y a través de su fanpage en Facebook “LAN en Argentina”, la aerolínea ofrece la oportunidad de ganarse un ski week en Bariloche con aéreos, pases y estadía incluida para cuatro personas. Para participar del concurso, los interesados solamente deberán ingresar en la fanpage de LAN en Argentina, y dejar sus datos. Además de participar, podrán sumar a sus amigos, a través de un video al mejor estilo “década de los 80´s”, utilizando su cara y las de sus compañeros www.facebook.com/LANenArgentina.

IAG REGISTRÓ 233 MILLONES DE EUROS DE PÉRDIDAS EN EL PRIMER SEMESTRE

Según un informe realizado por el Citi, el ‘holding’ Iberia-British, registrará pérdidas operativas de 233 millones de euros durante el primer semestre del año, frente a las ganancias de 88 millones que obtuvo en la primera mitad del pasado año. La entidad financiera apunta que el proceso de reestructuración de la compañía, junto con la adquisición de bmi, generarán unos costos de integración de 20 millones de euros, a la vez que remarca que la fortaleza de British Airways se verá “minada” por la debilidad de Iberia y bmi. Para el cierre de 2012, el informe señala unas pérdidas operativas de 12 millones de euros, unos ‘números rojos’ que mejoran las primeras estimaciones del Citi, que fijaba a final de año un resultado negativo de 96 millones de euros. Según el informe, el deterioro de la situación en España, junto con el “aplanamiento” del tráfico ‘premium’ -dadas las débiles ganancias corporativas- ha empeorado las previsiones de recuperación del grupo para los próximos dos años.

Air Europa

US AIRWAYS INICIARÁ VUELOS CON A330 A RIO

La compañía norteamericana incrementará capacidad desde el 27 de octubre en la ruta Charlotte - Río de Janeiro, con la introducción de Airbus A330-200. El servicio está actualmente siendo operado con B767-200ER. El cambio se producirá una vez obtenidos los permisos gubernamentales. El vuelo US801 partirá de Río a las 23:55 para aterrizar en Charlotte a las 7:20 del día siguiente.

LOS INGRESOS COMPLEMENTARIOS DEJARON 18.230 MILLONES DE EUROS EN 2011

Los ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas han crecido hasta los 18.230 millones de euros durante 2011 y han aumentado un 66% en dos años, según un estudio de la consultora especializada en el área de los servicios complementarios en el sector aéreo, IdeaWorksCompany, y Amadeus. Este análisis revela que United Continental, Delta Airlines, American Airlines, Qantas Airways, y Southwest son las cinco aerolíneas "líderes" en ingresos por servicios complementarios en 2010 y 2011. EasyJet, Ryanair, US Airways, TAM Airlines, y Alaska Air Group, son las otras cinco compañías que forman parte de este Top 10 de las mejores aerolíneas en ingresos por esta clase de servicios, y en conjunto, todas ellas consiguieron ingresos superiores a los 13.700 millones de euros, el 75% del importe total contabilizado en 2011. “La próxima oleada de innovación de servicios complementarios provendrá de las aerolíneas que configuren nuevos productos que apoyen su posicionamiento de marca y resulten atractivos para el viajero", señaló el director de Distribución de Amadeus, Holger Taubmann.

Apta

AMERICAN DUPLICÓ SUS PÉRDIDAS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012

American Airlines, en pleno proceso de reestructuración, anunció esta semana pérdidas por 1.900 millones de dólares en el primer semestre del año, más del doble que en el mismo periodo de 2011, aunque en el segundo trimestre las redujo en un 15,7%. La firma, que se declaró en suspensión de pagos en noviembre pasado, registró en los seis primeros meses del año una pérdida neta por acción de 5,67 dólares, comparado con los 2,16 dólares que se dejó en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando perdió 722 millones. Entre enero y junio pasados, la matriz de la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos elevó sus ingresos en un 7,2 %, hasta los 12.490 millones de dólares, mientras que sus gastos se incrementaron en un 4 %, hasta los 12.437 millones. La compañía aérea gastó en combustible para sus aviones 4.375 millones de dólares, el 8,2 % más interanual, al tiempo que los relativos a salarios y beneficios de sus trabajadores subieron un 2,1 %, hasta los 3.560 millones. Esas cifras incluyen 336 millones de dólares de cargos extraordinarios y costes de reestructuración como parte del proceso que inició hace ocho meses, por lo que si éstos se excluyen, la empresa ganó 95 millones, lo que supone su primer beneficio operativo durante un segundo trimestre desde 2007.

DIRECTIVOS DE LÍNEAS AÉREAS OPTIMISTAS PARA LO QUE RESTA DEL AÑO

De acuerdo a una encuesta de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo -IATA-, cerca del 40% de directores y ejecutivos de aerolíneas confían que al cierre de este año y en la primera mitad del 2013 mejoren las expectativas de ingresos en el negocio de la aviación, en tanto que un 11,8% creen que empeorarán. La encuesta, realizada entre directores de diversas aerolíneas, reveló que la confianza en las aerolíneas se mejoró a partir de abril y las expectativas de rentabilidad para los próximos 12 meses se incrementaron al nivel más alto registrado desde enero de 2011. Sin embrago, la incertidumbre sobre el futuro económico no ha desaparecido, pero ha disminuido. El principal factor que mejoró la confianza en el sector aéreo por parte de los directivos fue la baja en los precios del petróleo. Entre marzo y junio, se mostró una baja de U$S 30 por barril, aunque actualmente se ha presentado un aumento de casi U$S 100 por barril de crudo. De acuerdo con IATA, en la encuesta de abril, 55% de los entrevistados esperaba nuevos aumentos durante el próximo año, pero ese porcentaje disminuyó drásticamente a 10.3% en la encuesta de julio. Mientras, los que señalaron que esperan una disminución en los costos pasó del 22% al 51.7%.

Aerolineas

AIR NEW ZEALAND CON NUEVO DISEÑO

La compañía neocelandesa está completando un proceso de rediseño que incluye un paso hacia el color negro de sus tradicionales azules y verdes en la cola de los aviones. El símbolo icónico, el Koru, se mantendrá enfocado solo en el timón de cola. Según el CEO Rob Fyfe, también se introducirá una nueva y modernizada tipografía.

BOEING CON ANDROID EN SUS B787

Boeing anunció que algunas de sus aeronaves 787 Dreamliner contarán con un servicio de entretenimiento multimedia, en el que se utilizará a Android como sistema operativo. Con los nuevos gadgets, el fabricante estadounidense busca que los viajeros tengan un viaje más ameno y puedan distraerse con aplicaciones modernas. Cada equipo cuenta con un procesador ARM STMicro de doble núcleo, 1GB de RAM, pantallas táctiles y hasta 256 GB de memoria sólida. El servidor que se encargará de administrar los equipos utilizará un procesador de 32 nucleos X86, entre otros elementos que aseguren el suministro de contenidos y se encargue de revisar el buen comportamiento del resto de unidades.

Despegar

AEROMÉXICO REGISTRA 15,2% MÁS DE INGRESOS EN SEGUNDO TRIMESTRE

Grupo Aeroméxico reportó un incremento de 15,2% en sus ingresos para el segundo trimestre de este año, comparado con igual periodo del año pasado, ya que obtuvo 10 mil millones de pesos. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicó que alcanzó los 19 mil 147 millones de pesos, lo que en términos porcentuales representa 16% más que la primera mitad de 2011. Con ello, la aerolínea registró el mejor segundo trimestre de su historia a pesar del incremento de 14% en el precio del combustible y la depreciación de alrededor de 15,5% del peso mexicano ante el dólar durante este lapso. Estos ingresos se obtuvieron principalmente por el aumento en el número de pasajeros transportados en el primer semestre del año, lapso en el que se movilizó a más de siete millones 175 mil pasajeros, es decir, un incremento de 6,1% con respecto a 2011. Lo anterior, impulsado principalmente por un crecimiento de 11% en el mercado internacional y de aproximadamente 5% en el doméstico.

RYANAIR ELEVA A 694 MILLONES DE EUROS SU OFERTA POR AER LINGUS

La low cost presentó formalmente su oferta de compra sobre Aer Lingus, aerolínea en la que cuenta con un 29,82% del capital a través de su subsidiaria Coinside Limited, por 694 millones de euros, a instancias de la aprobación de las autoridades europeas. A finales de junio, la compañía ya había anunciado su intención de hacerse con Aer Lingus tras la aprobación en su consejo de administración de una oferta en efectivo de 1,30 euros por título, en el que se convirtió en el tercer intento en seis años de la low cost de hacerse con su participada y rival en el mercado doméstico irlandés. Las anteriores operaciones fueron rechazadas por la Comisión Europea por problemas de competencia, ya que controlarían el 80% del tráfico aéreo entre Irlanda y Reino Unido.

LA DIRECCIÓN DE AER LINGUS RECOMIENDA RECHAZAR LA OFERTA

La directiva de la aerolínea irlandesa Aer Lingus instó a su accionariado a rechazar una oferta de compra de Ryanair por 694 millones de euros por considerar que "infravalora" a la compañía y afecta a la competitividad del sector. En un comunicado, la antigua aerolínea de bandera nacional califica de "poco creíble" la oferta lanzada por la también irlandesa Ryanair y advierte de que, "posiblemente", la Comisión Europea (CE) volverá a bloquear la operación. Según la directiva de la antigua compañía pública, el "valor bruto" de cada una de sus acciones se acciones se sitúa en los 1,87 euros, hasta un total de 1.002 millones de euros. Los accionistas, entre los que se incluye el Gobierno de Dublín, que participa con un 25 por ciento, tienen hasta el próximo 13 septiembre para comunicar su decisión a Ryanair, que posee casi el 30% de Aer Lingus.

ETIHAD RECIBE AUTORIZACIÓN PARA DUPLICAR SU PARTICIPACIÓN EN VIRGIN AUSTRALIA

A pesar de las objeciones de Qantas, la compañía con base en Abu Dhabi, recibió autorización del gobierno australiano para duplicar su participación accionaria en la compañía australiana del 4,99% al 10%. Actualmente ambas empresas poseen una asociación estratégica que incluye vuelos en código compartido, iniciativas conjuntas de marketing y reciprocidad en sus programas de viajeros frecuentes. El mes pasado, Etihad adquirió un 3,96% del capital de Virgin Australia que fue aumentando hasta llegar al 4,99%.

LUEGO DE LOS INCIDENTES INVESTIGARÁN A SKY AIRLINE

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció este lunes que realizará una completa investigación a la aerolínea Sky Airline, tras los reiterados percances que presentó en varios de sus vuelos en la última semana. "Sky trabaja con los estándares de seguridad que establece la DGAC y es sometida permanentemente a fiscalizaciones por áreas. Atendiendo a la ocurrencia de los cuatro últimos eventos entre el 18 de julio y el 3 del mismo mes, la DGAC ha dispuesto una auditoría integral que abarca todas las áreas de la empresa", indicó el organismo en un comunicado. La medida implica que se realizará una completa revisión a las áreas de mantenimiento y operaciones de la empresa, que ha protagonizado cuatro incidentes en los últimos siete días. El primero de ellos ocurrió el pasado jueves, cuando el piloto de un vuelo debió realizar una maniobra de emergencia en el aeropuerto La Florida de La Serena, luego que un ala golpeara la pista.

NUEVO RECONOCIMIENTO PARA LUFTHANSA POR EL USO DE BIOCOMBUSTIBLES

Lufthansa fue premiada por la revista británica Airline Business por "su papel pionero en la aviación en el ensayo y desarrollo de combustibles sintéticos". Un jurado independiente de expertos de la industria aerocomercial destacó que, durante el 2011, Lufthansa operó ocho vuelos diarios entre Hamburgo y Frankfurt con un Airbus A321, cuyos motores contenían una mezcla de biocombustible y combustible convencional, demostrando que se pueden llevar a cabo operaciones aéreas con biokerosene sin problema alguno. Directivos de la línea aérea alemana anunciaron, al recibir el premio en una ceremonia en Londres, que continuarán consolidando la política de utilizar combustibles sintéticos, dado que “el biokerosene ha pasado con éxito pruebas rigurosas y ha demostrado ser apropiado para su uso diario". El programa de uso de biocombustibles de Lufthansa no se limita sólo al reemplazo del combustible tradicional, sino que incluye medidas complementarias como mejorar aún más la eficiencia en el consumo mediante la modernización de la flota y una mejor planificación de las rutas aéreas.

IAG ABANDONA SU IDEA DE EMITIR BONOS PARA AMPLIAR CAPITAL

El grupo de aviación IAG, resultante de la fusión de British Airways e Iberia, anunció que renuncia a su plan de emitir bonos para ampliar su capital, por escasez de demanda entre los inversores. En un comunicado, el grupo precisa que, tras estudiar el mercado, ha decidido abortar la iniciativa, que había anticipado el 9 de julio. Esos bonos, que se hubieran emitido a través de la subsidiaria British Airways (BA), habrían estado avalados por hasta 31 "slots" (derechos de despegue y aterrizaje) que IAG tiene en Heathrow. La emisión de los bonos estaba destinada a cubrir los gastos de la compra de la británica BMI a la alemana Lufthansa, anunciada el 20 de abril, por 220 millones de euros. Sin embargo, la innovadora idea de emitir bonos sobre "slots", que hasta ahora solo se ha aplicado en Estados Unidos, no suscitó interés en el mercado británico, pese a que la agencia Standard and Poor's anunció una mejora de las calificaciones crediticias de British Airways. Una portavoz de IAG restó importancia al fracaso del plan de emisión de bonos al asegurar que había otras maneras de conseguir financiación y recordó que ambas aerolíneas siempre habían tenido "éxito" en sus iniciativas de financiación.

GOL RECIBIÓ SU NOVENO BOEING 737-800 CON SKY INTERIOR

La aerolínea brasileña acaba de recibir un nuevo Boeing 737 800 Next Generation con configuración Sky Interior. El nuevo aparato, matrícula PR-GUP, arribo al aeropuerto de Confins, Belo Horizonte el sábado pasado y se transformó en el avión número 125 de GOL, que realiza 800 vuelos diarios a 63 destinos.

PARA BANCOMEXT POR AHORA SOLO “FIASCOS” LOS INTERESADOS EN MEXICANA

Héctor Rangel Domene, director general del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), dijo que el proceso mercantil de Mexicana de Aviación ha demorado más de lo normal por culpa de la aparición de inversionistas que resultaron "un fiasco". "Espero que este último (Med Atlántica) realmente demuestre la existencia de los recursos, lo cual no ha hecho, pero de tenerlos, que los traiga a México para echar a andar la empresa o de lo contrario se tendrá que seguir el proceso para terminar con el tema, llevamos dos años y ojalá que pronto pueda terminarse". De no ser así, de nuevo se tendrán que ofrecer los aviones y como no existe un periodo para ello, todo depende del concurso mercantil y las decisiones que tome el juez. El ejecutivo reveló que han tenido reuniones con diferentes arrendadoras y posibles compradores y aunque consideró que se ha avanzado, falta terminar con el concurso mercantil para proceder. Domene calificó como falso que la Bancomext quiera acabar con la existencia de Mexicana, ya que a esta institución es a la que más le interesa que vuele la aerolínea al ser acreedora de la empresa.

COPA COLOMBIA DESIGNÓ NUEVO CEO

Se trata de Eduardo Lombana quien anteriormente se desempeñó como Vicepresidente de Operaciones de Copa Airlines Colombia desde 2005 y como presidente encargado desde febrero del presente año. "Estamos seguros que como nuevo Presidente Ejecutivo, Eduardo continuará consolidando nuestra visión y guiará a los más de 1.400 colaboradores que trabajan en Copa Airlines Colombia a continuar alcanzando nuestros objetivos”, señaló Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines. Lombana es egresado de Embry Riddle Aeronautical University, donde se graduó con altos honores obteniendo la licenciatura en Ciencias con énfasis en Tecnología de Aviación. Inició su carrera profesional hace más de 26 años en Colombia. En 2005 ingresó a Aero República como Vicepresidente de Operaciones, donde fue clave su participación para el crecimiento de la compañía.

QANTAS QUIERE OFRECER IPADS EN TODOS SUS ASIENTOS

La aerolínea australiana Qantas, ha cerrado un acuerdo para poner a disposición de sus clientes un servicio de iPad en sus flotas del modelo B767. La compañía cuenta con 23 Boeing 767-300 operativos, cuyo plan es que vengan equipados con un iPad para ofrecer distintas experiencias de entretenimiento durante el viaje. "Tras la exitosa prueba de nuestro servicio QStreaming este año, nos vamos a asociar con Panasonic en utilizar su EXW para proporcionar más de 200 horas de contenidos de entretenimiento bajo demanda en pleno vuelo, ofreciendo iPads a cada pasajero, sea en clase turista o business bajo nuestra flota B767", declaró el CEO de Qantas Domestic, Lyell Strambi. Panasonic Avionics Corporation pretende ofrecer, con su servicio EXW, servicios de entretenimiento y contenido para dispositivos electrónicos personales (PED) en la cabina de pasajeros. Con el sistema de EXW, los pasajeros pueden acceder a servicios como películas, música y noticias, todo a través de su tablet o smartphone.

BOEING ENTREGÓ SU B747-400 CARGUERO CONVERTIDO NÚMERO 50

Evergreen International Airlines y Taikoo Aircraft Engineering (TAECO) celebraron la entrega del jumbo B747-400 convertido de Boeing número 50. Se trata del primer avión de este tipo que entra en operaciones para Evergreen y el número 40 convertido por TAECO. “Se trata de un importante hito que no muchos otros programas de conversiones han alcanzado” afirmó Dan da Silva, vicepresidente de conversiones de cargueros para Boeing. El programa 747-400BCF fue lanzado en 2004 y la primera entrega se llevó a cabo en 2005. Evergreen International Airlines, con base en McMinnville, Oregon, opera actualmente un B747-400 carguero y 9 B747-200.

FRENTE AL AUMENTO DE TASAS, RYANAIR CANCELA VUELOS EN MADRID Y BARCELONA

Ryanair confirmó recortes en sus operaciones hacia Madrid y Barcelona en respuesta a la decisión tomada por el gobierno español de subir las tasas de salida por pasajero el pasado 1 de julio. A partir de noviembre Ryanair operará con tres aviones menos en Madrid, cancelando 11 rutas y dos aviones menos en Barcelona, cancelando cuatro rutas. El resultado es un descenso de la actividad de Ryanair del 34% en Madrid y del 30% en Barcelona a partir de noviembre, que la compañía advierte de que supondrá 2,3 millones de pasajeros menos y quitará 2.000 puestos de trabajo. Un zarpazo que "podría remediarse", apuntó el CEO de la empresa, Michael O'Leary, si el Gobierno da marcha atrás al fuerte incremento de las tasas. El repliegue de Ryanair en Barajas y El Prat llega justo un mes después de que su gran rival, la británica easyJet, anunciara también un fuerte recorte de su actividad en el mercado español tras la subida de tasas de Aena.

SOUTHWEST AIRLINES GANÓ UN 97% MÁS HASTA JUNIO

La aerolínea estadounidense registró en el primer semestre del año un beneficio neto de 327 millones de dólares, lo que representa una mejora del 97% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía en un comunicado. Asimismo, la cifra de negocio en los primeros seis meses fue de 8.606 millones de dólares, un 18,9% más respecto a los primeros seis meses del año anterior en el que alcanzó los 7.238 millones de dólares. En el segundo trimestre del año, la compañía alcanzó un beneficio de 228 millones de dólares, un 41,6% más respecto al mismo período de 2011. Por su parte, los ingresos que percibió la compañía entre los meses de abril y junio alcanzando los de 4.616 millones de dólares, un 11,6% más respecto al mismo período del año anterior.

INAUGURAN NUEVA TERMINAL EN AEROPUERTO DE LAS VEGAS

Quedó oficialmente en operaciones la nueva Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de McCarran, una expansión tecnológicamente avanzada de cerca de 176 mil metros cuadrados, que mejorará significativamente la experiencia de viaje para los más de 40 millones de pasajeros que anualmente circulan por la que es considerada la séptima terminal aérea con más tráfico de los Estados Unidos. La T3 cuenta con 14 puertas, espacio para dos puestos de control de la TSA, un estacionamiento de ocho pisos con capacidad para casi 6000 vehículos, más de una docena de tiendas y restaurantes y un sistema de tranvía automatizado. La T3 aumenta la capacidad anual del aeropuerto de LAS en cerca de 53 millones de pasajeros. “Las Vegas espera recibir un récord de 40 millones de visitantes en 2012 y la nueva terminal nos ayudará a alcanzar este objetivo”, manifestó al respecto Rossi Ralenkotter, presidente y CEO de Las Vegas Convention and Visitors Authority.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines