Edición nº 411 ¦ Jueves 19 de julio de 2012 Dar de baja   

PLUNA SERÍA SUBASTADA EN 60 DÍAS

En la madrugada del martes la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley sobre Pluna, que incluye la subasta en 60 días de siete de los aviones y la creación de un fondo para asegurarles el 100% de sus sueldos a los funcionarios durante seis meses. La oposición sólo apoyó los artículos referentes a los extrabajadores y a la exención de responsabilidades del directorio político que comandó la compañía en sus últimas tres semanas. Los demás artículos fueron votados exclusivamente por el oficialismo. Es también intención de este bloque que se envíen a la Justicia todos los antecedentes que estén en poder del Parlamento sobre los negocios que hizo Pluna, no solo con Leadgate, sino también con Varig desde 1995 en adelante. La ley, promulgada por el Poder Ejecutivo, consta de 11 artículos que establecen un fideicomiso, la negociación de frecuencias, el fondo de adelanto para los trabajadores, el mantenimiento de las aeronaves y la reserva por 180 días de las frecuencias. El objetivo del fideicomiso es adquirir y conservar los bienes de Pluna, "en especial la flota de aviones" que serán subastados. El Poder Ejecutivo negociará directamente con los compradores de los aviones subastados, la autorización de las frecuencias, condicionadas a la incorporación de trabajadores de la anterior empresa aérea. El fondo de adelanto de créditos laborales permitirá el pago del 100% de los salarios de la plantilla de extrabajadores de Pluna, "a cuenta de la indemnización por despido que correspondiese", explican.

PLUNA: GESTO SIN PRECEDENTE ENTRE POLÍTICOS LATINOAMERICANOS

Primero fue el actual vicepresidente de la República, Danilo Astori, quien en 2007, cuando se tomó la decisión de asociar al Estado con Leadgate para administrar Pluna ejercía la cartera de Economía, quien ante la prensa dijo: “me equivoqué”. En su mensaje señalaba su “deseo de asumir plena y totalmente su responsabilidad por el error al permitir que Leadgate tomara las riendas de la aerolínea”. A este mea culpa le siguió la del expresidente Tabaré Vázquez quien en un comunicado dijo “nos equivocamos”, para agregar que el principal responsable del error que supuso apostar por Leadgate fue él “ya que conocía todas las acciones que se tomaron y que contaron con su respaldo y aprobación explícita”. Ahora falta que alguna organización que agrupa a las aerolíneas de la región siga el ejemplo y reconozca la exageración de haber distinguido a Matias Campiani, CEO de Pluna, “por su aporte y liderazgo en el avance e integración de la aviación comercial en América Latina”.

Embraer

EL B787 DREAMLINER DE LAN CADA VEZ MÁS CERCA

El aparato de Boeing entró en fase final de fabricación y por primera vez se dejó ver con el esquema final pintado sobre su fuselaje. El avión está ultimando detalles previos a su entrega prevista para los próximos meses. Se trata del aparato L/N68 que comenzó a ensamblarse a mediados de mayo, y portará la matrícula chilena CC-BBA. LAN se convertirá en la primera compañía de América Latina, y una de las primeras del mundo, en operar este modelo de avanzada de Boeing. El B787 de LAN -el pedido es por 32 aparatos- estará configurado con 217 asientos en clase Económica y 30 en Premium Business. Además del CC-BBA, se encuentra en fase de ensamblaje el segundo Dreamliner a entregar a LAN este año (L/N74), además de los L/N10 y L/N16 estacionados en Everett en espera de los trabajos de modificación.

FLOJA TEMPORADA DE CHARTER EN LA ARGENTINA

La alta temporada de invierno -se quejan en la industria- no está recibiendo la avalancha de vuelos charter que se prometían hace algunos meses. Muy lejos quedaron los 140 vuelos que Tam y Gol pronosticaban a Bariloche. Ahora se habla de 40, con la consecuente caída en la llegada de brasileños a quienes Argentina, al margen de la crisis, ahora les resulta cara. Los vuelos de Aerolíneas entre San Pablo y Bariloche se redujeron a tres y los de LAN a Las leñas a uno. También San Martín de los Andes, Las Leñas y Ushuaia sintieron la falta de vuelos especiales. Los charter al exterior también sintieron los efectos, en este caso, del corralito al dólar. Comienza a preocupar la temporada de verano. La entidad que nuclea a los operadores le esta pidiendo a Aerolíneas que disponga un A340 para volar a Punta Cana, Cancún, etc.

Airbus

DELTA CAMBIA DE AVIÓN PARA BUENOS AIRES DONDE LLEGARÁ CON AIRBUS A330

A partir del 27 de octubre Delta Air Lines cambiará de aparato para sus conexiones entre Atlanta y Buenos Aires. Los vuelos que actualmente se llevan a cabo con Boeing 767-300ER pasarán a ofrecerse con Airbus A330-200. El vuelo DL101 partirá de Atlanta a las 19:50 para aterrizar en Ezeiza a las 7:55 y regresar a las 21:20 con el vuelo DL110 para arribar a los Estados Unidos a las 5:35hs. Algo similar ocurriría con los vuelos de Delta a Lima, pero a partir de noviembre.

BRITISH AIRWAYS PONE A SANTIAGO DE CHILE COMO POSIBLE NUEVO DESTINO

Según declaraciones de Willie Walsh, CEO de IAG, a medios británicos, algunos de los 42 slots adquiridos tras la compra de BMI, serán utilizados para lanzar nuevas rutas a mercados emergentes de Asia y Latinoamérica entre los que mencionó a Santiago de Chile. En Asia los destinos serían Guangzhou, Shenyang en China, Seúl, Vietnam y Malasia. Los vuelos a la capital chilena, donde operó hasta 1999, podrían ser directos o una extensión de sus actuales servicios a San Pablo y Buenos Aires.

Air Europa

LÍNEAS AÉREAS DEL SUR SIN CERTIFICADO DE EXPLOTADOR

Líneas Aéreas del Sur, aerolínea básicamente chartera con base en Córdoba, habría solicitado a la ANAC la suspensión de su Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) por seis meses. La medida comenzó a regir el 1 de junio. Al mismo tiempo la compañía suspendió a todo su personal -solo retuvo a 2 pilotos, una auxiliar de abordo y un representante técnico- y dejó en tierra su único avión, un B737-200, matrícula LV-ZXC. Avión que estaba a las puertas de un “C” check, y que por ahora descansa en el aeropuerto de Mendoza. Para rastrear los antecedentes de esta aerolínea que voló muy poco hay que remontarse a marzo de 2005 y buscar su nacimiento en el Boletín Oficial de Mendoza. Los dueños de Líneas Aéreas del Sur -que contaba con 17 empleados directos- son los empresarios Carlos Cedrato y Alfredo Montalván, ambos de Buenos Aires y ligados a la industria del transporte terrestre. Serían dueños de las empresas El Chingolo y Transporte Montalbán. Pensada para vuelos charter, la empresa hizo su último servicio el 14 de marzo con un vuelo entre Ezeiza y Calafate con un contingente de turistas españoles. Antes había hecho otros vuelos por cuenta y orden de otra chartera. Líneas Aéreas del Sur es una de las pocas aerolíneas que logró autorización para volar en los últimos siete años. Fue durante la última audiencia pública -2005- convocada por la autoridad aeronáutica.

TAMBIÉN SOL LINEAS AÉREAS INCREMENTÓ SU OFERTA A MONTEVIDEO

La crisis de Pluna y la consecuente cancelación de todos sus vuelos -250 servicios semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay- hicieron que varias empresas, entre ellas, Aerolíneas Argentinas, BQB, Gol, TAM y Sol, incrementarán su oferta en sus rutas a Montevideo. Aerolíneas pasará desde el 1º de agosto de 18 a 43 frecuencias semanales. Tam, por su parte, habría iniciado gestiones para volar a la capital uruguaya. En el caso de la argentina Sol, ésta llevó su oferta al máximo de lo que tiene autorizado para operar desde Buenos Aires (también lo hace desde Rosario): tres vuelos diarios de lunes a viernes. Aunque tiene pendiente una respuesta de la Anac para llevar la oferta a cinco frecuencias de lunes a viernes. El nombre de la empresa circuló estos días, no obstante, entre los potenciales interesados a quedarse con los aviones -o parte de ellos- y las rutas que eran de Pluna. La empresa tiene una ventaja: Sol Uruguay, empresa creada en un momento en que ese país buscaba quien operara la ruta Montevideo-Madrid. En Sol no niegan que están “mirando” el tema Pluna, aunque advierten que la base que pretende poner el gobierno uruguayo para rematar siete de los aviones y las rutas de Pluna es alta. “Son aviones adecuados para determinadas rutas, pero no para tramos tan cortos como el puente aéreo Buenos Aires-Montevideo”, sostienen.

Apta

LATAM PRESENTA SUS PRIMEROS RESULTADOS CONJUNTOS

El grupo aéreo conformado por LAN y TAM informó por primera vez de manera conjunta sus resultados operacionales, luego de sellada su fusión. El tráfico de pasajeros conjunto destaca un alza interanual del 11,5% en junio. El tráfico doméstico de pasajeros en las operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó un 25,6%. El factor de ocupación creió 1,6 puntos porcentuales a 76,1%. El tráfico doméstico de pasajeros en Brasil aumentó un 10,9% y el factor de ocupación creció 5,4 puntos porcentuales al 72%. El conglomerado, que espera alcanzar sinergias aproximadas de 170 millones a 200 millones de dólares en los primeros 12 meses, dijo que el tráfico internacional de pasajeros subió un 9% en junio y representó aproximadamente un 52,5% del total del mes.

AEROLÍNEAS DUPLICARÍA SUS VUELOS A MIAMI E INCREMENTARÍA SU OFERTA A CARACAS

Desde hace un tiempo se especulaba con que Aerolíneas Argentinas planeaba llevar sus vuelos entre Buenos Aires y Caracas a diarios para desde allí estirar el mismo a Miami. De esa manera la empresa estatal pasaría a ofrecer dos vuelos diarios a esta última ciudad, uno vía la capital venezolana. Lo planificado ahora es llegar a dos vuelos diarios puros Buenos Aires-Miami desde diciembre -aunque es posible que la programación se adelante un mes- e incrementar también en el último mes del año de 4 a 7 las frecuencias semanales a Caracas. Todas las operaciones serían con A340. Esto mientras la ANAC continúa sin responder al pedido de LAN Argentina para pasar de 7 a 10 sus vuelos semanales a Miami.

Aerolineas

SUSPENDEN LICENCIA DE OPERACIONES DE AEROSUR Y SU FUTURO ES CADA VEZ MAS NEGRO

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) retiró la licencia de operaciones a Aerosur debido a falta de documentación. “Este permiso es requisito para que se extienda la licencia de concesión” informó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, luego de participar de la firma del contrato de construcción del aeropuerto turístico Tito Yupanqui en Copacabana. “La DGAC le ha quitado la licencia a AeroSur para poder volar”. El funcionario indicó que los ejecutivos de la aerolínea deben realizar ahora nuevamente los trámites para la renovación de la licencia de operaciones que se le suspendió. La semana pasada, el inversor William Petty y su socio Alberto Dalba, presentaron el cuarto Plan de Salvataje con el objetivo de sacar a flote a la empresa aérea. Para finalizar, el ministro Sánchez dijo que si tuviera los recursos que tiene Wiliam Petty, conformaría una nueva empresa -ya hay versiones sobre la creación de una nueva aerolínea- y no estaría asumiendo una deuda de más de U$S 450 millones que contrajo Aerosur, empresa cuya demanda por "quiebra fraudulenta" sería presentada en estos días.

UNITED CERRÓ PEDIDO POR 150 BOEING 737

La aerolínea estadounidense anunció que adquirirá en los próximos diez años un total de 150 aviones del modelo 737 al fabricante aeronáutico Boeing en un acuerdo que está valorado en alrededor de U$S 14.700 millones. La mayor aerolínea global detalló que contará con 100 Boeing 737 MAX y otros 50 Boeing 737-900 entre 2013 y 2022 para renovar su flota con aeronaves más eficientes en la reducción de gastos en combustible. "Este pedido es un gran paso en la construcción de la aerolínea líder a nivel mundial y estamos ansiosos de poder ofrecer a nuestros clientes las modernas características y fiabilidad de estos nuevos aviones de Boeing, así como hacer nuestra flota más eficiente y respetuosa con el medio ambiente", dijo el presidente y consejero delegado de la aerolínea, Jeff Smisek. United comenzará a recibir a partir de 2018 las 100 aeronaves 737 MAX 9, una nueva versión de ese tradicional modelo que incluye un motor de menor consumo gracias al cual la aerolínea prevé reducir sus emisiones de CO2 en un 13%, en comparación con los modelos con los que cuenta actualmente. Mientras tanto, Boeing empezará a entregar las 50 aeronaves 737-900 hacia finales del año que viene, con las que United reemplazará los antiguos 757-200 que utiliza en sus vuelos nacionales y con los que reducirá en el 15% la cantidad de combustible que necesitan por asiento.

Despegar

TAM CARGO COMIENZA UNA NUEVA ETAPA CON DOS B767-300F DE ABSA

Al hasta ahora brazo carguero de LAN en Brasil, ABSA Cargo, le fueron transferidos dos Boeing 767-300F. Los aparatos, que se suman a los tres aviones actualmente en operación, buscan dar impulso a la marca TAM Cargo dentro del programa de unión de las compañías y operarán con los registros PR-ADY y PR-ADZ e identificación corporativa de TAM. La unidad de carga de LATAM trabaja a paso acelerado para lograr, lo antes posible, alcanzar las sinergias por US$ 112 millones proyectadas en este segmento tras la fusión entre LAN y TAM. El año pasado, LAN registró ingresos por unos US$ 1.570 millones en carga, mientras que la aerolínea brasileña factura US$ 500 millones en este rubro. La meta que se propuso como unidad es cerrar 2013 con un 75% de las sinergias y terminar el primer trimestre de 2014 con el 100% cumplido.

AMERICAN AIRLINES ESTUDIARÁ ALTERNATIVAS DE FUSIÓN

En una carta dirigida a los empleados de AMR Corp, matriz de American Airlines, el presidente ejecutivo, Tom Horton, adelantó sobre los próximos pasos de la compañía que planea evaluar una serie de opciones estratégicas, incluyendo una potencial fusión. Un cambio respecto a lo afirmado en mayo frente a su comité de acreedores no garantizados, cuando afirmó que American tenía la intención de reorganizarse como una aerolínea única, descartando las intenciones de fusión expresadas por su rival US Airways Group Inc. Como parte de la evaluación de la junta y el comité de acreedores, Horton dijo que la empresa examina una serie de posibles combinaciones, que incluyen el análisis de sinergias, costos y las implicaciones de estructura de capital e impositivas. Esto dio pie a que US Airways afirmara en un comunicado “estamos satisfechos de que el proceso de AMR de explorar posibilidades de fusión sigue adelante".

GOL INICIA SUS VUELOS A MIAMI

La compañía brasileña lanzó sus servicios a Miami en calidad de charter desde San Pablo. El vuelo semanal será operado con Boeing 737-800. Gol aguarda la autorización formal del Departamento de Transporte de los Estados Unidos para iniciar sus vuelos regulares diarios una vez obtenida la aprobación federal. A su llegada a Miami el vuelo fue recibido por los característicos chorros de agua de bienvenida del departamento de bomberos de Miami-Dade.

LAN COLOMBIA PROMUEVE SUS RUTAS A BUENOS AIRES DESDE BOGOTÁ, MEDELLÍN Y CALI

Según el director Ejecutivo de LAN Colombia, Hernán Pasman, uno de los objetivos de la empresa al llegar a Colombia era mejorar la conectividad con los mercados domésticos donde LAN opera en Sudamérica. Este mes el destino elegido es Buenos Aires y desde allí los 14 destinos a los que vuela internamente LAN Argentina. Para facilitar la conectividad la empresa dispuso una tarifa que arranca en los U$S 594 dólares para el ida y vuelta entre Bogotá, Cali y Medellín y Buenos Aires. Los pasajes deben ser adquiridos antes del 31 de julio para volar entre agosto y diciembre. Para llegar a Buenos Aires desde Bogotá -los vuelos son vía Lima o Santiago- parten a las 8:20, 13:00 y 19:00. Desde Medellín y Cali salen dos aviones semanales con escala en Lima, en vuelos que despegan a las 18:30 y a las 18:50, respectivamente.

VIDEO AÉREO: CAMPAÑA EMIRATES

Emirates Airline lanzó su plataforma global de marca denominada Hello Tomorrow. Dentro de ese marco, invita a fanáticos de la música de su red global de destinos a crear su última melodía. La campaña Armonía lanzada por la línea aérea, invita a los participantes a interactuar con una composición musical especialmente creada, con aquellas grabadas por músicos profesionales que tocan instrumentos tradicionales de todo el mundo. Compartimos hoy la versión argentina con estilo tango, presente también en la fan page de Emirates en Facebook, www.facebook.com/Emirates. Los interesados podrán demostrar su propio talento al grabar ellos mismos su versión del ritmo en una webcam o micrófono y subiendo el video o archivo de audio a la galería de Harmony. Aquellos videos que impresionen al jurado de Emirates serán subidos al canal propio de youtube de la aerolínea y participarán por importantes premios.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
 
............................................
AEROLÍNEA PORTUGUESA INAUGURA VUELOS SALVADOR DE BAHIA-LISBOA
............................................
AIR CANADA ELEGIDA POR TERCER AÑO “MEJOR AEROLÍNEA INTERNACIONAL NORTEAMERICANA”
............................................
BOA SUMA DOS BOEING B737
............................................
ENTRE RIOS SUBSIDIA A LAER
............................................
TAM "MEJOR AEROLÍNEA DE AMÉRICA DEL SUR" POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO
............................................
BRITISH AIRWAYS “GOOGLEARÁ” A SUS PASAJEROS
............................................
LUFTHANSA TRANSPORTÓ MÁS DE 49 MILLONES DE PASAJEROS HASTA JUNIO
............................................
TURKISH AIRLINES NUEVAMENTE ELEGIDA COMO LA MEJOR AEROLÍNEA DE EUROPA
............................................
AIRBUS CERRÓ FARNBOROUGH CON PEDIDOS POR USD 16.900 MILLONES
............................................
BOMBARDIER SE LLEVÓ U$S 3.270 MILLONES
............................................
MED ATLANTICA AFIRMA QUE EXITEN AVANCES CON BANCOMEXT POR MEXICANA
............................................
TRIPULANTES DE CABINA DE IBERIA CON iPAD PARA UN MEJOR SERVICIO
............................................
RYANAIR AMPLÍA SU LIDERAZGO EN ESPAÑA
............................................
QATAR AIRWAYS REPITE RECONOCIMIENTO COMO LA MEJOR AEROLÍNEA DEL MUNDO
............................................
BOMBARDIER A LA CAZA DEL MERCADO DE BOEING Y AIRBUS
............................................
COPA AIRLINES RECONOCIDA POR SU LIDERAZGO EN LA REGIÓN
............................................
ATR DEJA DE FABRICAR SUS VERSIONES 500
............................................
TACA SUMA CONEXIONES EN LATINOAMÉRICA
............................................
AIR CANADA SUMARÁ UNA CUARTA FRECUENCIA EN LA RUTA A LIMA
............................................
ANA BUSCA ALIANZAS CON SWISS Y AUSTRIAN AIRLINES PARA VUELOS A EUROPA
LEA MAS NOTICIAS »