Edición nº 411 ¦ Jueves 19 de julio de 2012 Dar de baja   

AEROLÍNEA PORTUGUESA INAUGURA VUELOS SALVADOR DE BAHIA-LISBOA

El 27 de septiembre la empresa portuguesa SATA iniciará su operación Salvador de Bahía–Lisboa. Será, en principio, un vuelo semanal con un avión configurado para 222 asientos por lo que estiman transportar unos mil pasajeros por mes. El administrador de SATA, Rui Cuadros, destacó que el estado de Bahía es el sexto mercado emisor de turistas hacia Europa y el tercero como destino receptivo, según datos del Instituto de Turismo de Brasil, Embratur. Con este nuevo vuelo de SATA, la capital baiana va a contar con ocho vuelos semanales con Portugal, teniendo en cuenta las siete frecuencias semanales de TAP.

AIR CANADA ELEGIDA POR TERCER AÑO “MEJOR AEROLÍNEA INTERNACIONAL NORTEAMERICANA”

Air Canada resultó elegida, por tercer año consecutivo, como la mejor compañía norteamericana. Para decidir el World Airline Awards, SkyTrax encuestó a 18 millones de pasajeros que consideraron 38 distintos aspectos relacionados con los servicios que ofrecen 25 aerolíneas internacionales. La encuesta se realizó durante nueve meses. El año pasado, además, los lectores de Global Travel Magazine también eligieron a Air Canada como la mejor aerolínea de América del Norte para los viajes internacionales, y la mejor en cuanto a servicio de a bordo, en tanto que una investigación realizada por Ipsos Reid, la posicionó como la aerolínea preferida por los hombres de negocios. “Estas distinciones y reconocimientos por parte de los pasajeros, también premian la dedicación y el profesionalismo de los empleados de la compañía que llega a 75 destinos en los cinco continentes”, señaló Calin Rovinescu, presidente y CEO de Air Canada.

Embraer

BOA SUMA DOS BOEING B737

Se trata de dos aparatos de la serie 300 que volaron para Webjet de Brasil y para Aerosur. Los aviones, que aguardan su traslado desde Porto Alegre, son el PR-WJP de Webjet y el CP-2656 de Aerosur conocido como “Sicurí”. El gerente general de la aerolínea estatal, Ronald Casso, afirmó que uno de los aparatos ya está listo para sumarse, y se pagará un alquiler mensual de 68 mil dólares bajo la modalidad de leasing financiero. Para mediados de agosto, el Directorio de BoA tiene previsto incorporar la octava aeronave; pero con un alquiler menor, para superar el promedio de transporte diario actual de 4.600 pasajeros por día, en rutas nacionales e internacionales.

ENTRE RIOS SUBSIDIA A LAER

El gobernador de la provincia de Entre Rios, Sergio Urribarri, decidió que el estado provincial subsidie a Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER), “para garantizar la normal prestación de su servicio”, argumentó. Según el Decreto publicado en el Boletín Oficial de la provincia, el gobierno dispuso “el otorgamiento de una asistencia financiera en concepto de transferencias a empresas públicas no financieras, por 1.300.000 pesos”. Quienes se oponen a esta medida argumentan que el gobierno está decidido a sostener una empresa deficitaria que beneficia a algunos funcionarios y tiene pocos pasajeros. Reclaman, en cambio, que el gobernador, muy cercano políticamente al gobierno central, gestione la llegada de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas que ya recibe fuertes subsidios. Paraná es una de las pocas capitales de provincia que no cuenta con vuelos de Aerolíneas.

Airbus

TAM "MEJOR AEROLÍNEA DE AMÉRICA DEL SUR" POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Por segundo año consecutivo, TAM Airlines ha sido nombrada ganadora en dos categorías de los premios “World Airline Awards": “Mejor Aerolínea en América del Sur" y "Mejor Personal de Aerolínea en América del Sur" (hasta el 2011, categoría denominada "Excelencia en el Servicio del Personal en América del Sur”). Los premios fueron anunciados el 12 de julio durante el Farnborough International Airshow en Londres. De la encuesta que realizó Skytrax, participaron más de 18,8 millones de pasajeros de más de 150 países que evaluaron a más de 200 compañías aéreas. Skytrax organiza el “World Airline Awards” desde 1999. Es considerado uno de los premios más importantes en la industria de la aviación, manteniendo su prestigio gracias la claridad del proceso y la rigurosidad en la aplicación de las reglas.

BRITISH AIRWAYS “GOOGLEARÁ” A SUS PASAJEROS

La aerolínea está estudiando lanzar el programa Know Me, una idea que va a emplear Google con la finalidad de encontrar imágenes de sus mejores clientes y poder dirigirse a ellos directamente por su nombre cuando llegan a la terminal del aeropuerto. De este modo, tanto la tripulación de cabina como el personal de atención al cliente van a disponer de iPads con acceso instantáneo a los datos de los clientes seleccionados, que incluirían historial de vuelo y preferencias. Para la aerolínea la idea es “personalizar el servicio de sus pasajeros importantes, como los jefes ejecutivos de las empresas financieras, que no pueden ser fácilmente reconocibles por sus empleados”.

Air Europa

LUFTHANSA TRANSPORTÓ MÁS DE 49 MILLONES DE PASAJEROS HASTA JUNIO

El grupo Lufthansa - que incluye Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines y Germanwings - transportó un total de 49,36 millones de pasajeros en los seis primeros meses, sin incluir las cifras de bmi, vendida a IAG, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al mismo periodo del ejercicio de 2011, con un nivel de ocupación del 76,9%, lo que supone un aumento de un punto porcentual. En junio, el grupo aéreo alemán aumentó un 4,8% sus pasajeros, hasta 9,51 millones de viajeros, tras aplicar un incremento del 3,4% a su oferta, que se tradujo en un 4,9% más de demanda. Por su parte, Lufthansa aumentó un 3,4% sus viajeros hasta junio, con más de 35,8 millones y un factor de ocupación del 76,5%, 0,8 puntos porcentuales más. Ese mes, la aerolínea alemana aumentó su número de pasajeros, con 6,9 millones (+5,4%). En las rutas a América aumentó un 1,8% el número de pasajeros (4,2 millones) mientras que la oferta se mantuvo, y aumentó la demanda un 2,4%. El nivel de ocupación se situó en el 84%, dos puntos porcentuales más.

TURKISH AIRLINES NUEVAMENTE ELEGIDA COMO LA MEJOR AEROLÍNEA DE EUROPA

Por segundo año consecutivo, Turkish Airlines ha sido nombrada "La Mejor Aerolínea de Europa" por Skytrax. Para determinar a los ganadores se encuestaron a más de 18 millones de pasajeros aéreos de 100 países que viajan por negocios o por placer. "Siempre nos hemos asegurado de que nuestro personal cumpla con los más altos estándares para garantizar que los clientes reciban un producto superior y un servicio inigualable", declaró el Presidente y Director Ejecutivo de Turkish Airlines, Temel Kotil, Ph.D. "Ganar este premio de Skytrax en nombre del público que viaja es un honor y es la prueba de que nuestros esfuerzos valen la pena".

Apta

AIRBUS CERRÓ FARNBOROUGH CON PEDIDOS POR U$S 16.900 MILLONES

El constructor europeo Airbus anunció que obtuvo pedidos firmes y compromisos de venta por un valor total de 16.900 millones de dólares en la feria aeronáutica de Farnborough, cerca de Londres. Los pedidos firmes de 54 aviones representan 11.100 millones de dólares a precio de catálogo. En total, los acuerdos firmes y por confirmar son de 115 aparatos de tres familias diferentes: el de medio recorrido A320, el de largo A330 y el futuro A350, también de largo alcance. En esta cuarta jornada de feria, Airbus registró un pedido firme de 20 aviones de medio recorrido A321 de un nuevo cliente, la compañía aérea rusa UTair, por valor de 2.070 millones de dólares a precio de catálogo, y anunció otros tres compromisos de venta. La empresa de leasing Avolon, establecida en Irlanda, firmó un protocolo de acuerdo para adquirir 15 aviones de medio alcance remotorizados A320neo, lo que representa un pedido potencial de 1.450 millones de dólares a precio de catálogo. La compañía libanesa Middle East airlines (MEA) se comprometió a comprar otros 10 Airbus del mismo modelo A320neo de un valor de 1.000 millones, y el consorcio sudamericano Synergy Aerospace firmó un contrato para comprar nueve A330 (6 A330-200 y 3 A330-200 de carga) de un valor de 1.900 millones, siempre según el precio de catálogo.

BOMBARDIER SE LLEVÓ U$S 3.270 MILLONES

Bombardier ha cerrado este fin de semana el Salón Internacional de Farnborough 2012 con pedidos en firme y compromisos de compra de hasta 3.270 millones de dólares para sus aviones Q400 NextGen, CRJ y CSeries, según ha anunciado el fabricante canadiense en un comunicado. "Llegamos a Farnborough con un sólido impulso tras un semestre robusto y estoy muy contento con el éxito logrado durante esta semana", ha señalado el presidente y director de operaciones de la compañía, Guy C. Hachey. Desde el pasado 7 de julio, el fabricante canadiense anunció pedidos en firme y compromisos de compra para unas 52 aeronaves con compañías aéreas como China Express Airlines, airBaltic, Jazz Aviation LP y un cliente no divulgado.

Aerolineas

MED ATLANTICA AFIRMA QUE EXITEN AVANCES CON BANCOMEXT POR MEXICANA

Med Atlántica informó que llegó a importantes acuerdos con Bancomext, con el fin de solucionar el crédito que poseía Mexicana de Aviación con esa institución bancaria, así como crear un fideicomiso para transparentar la suficiencia y disponibilidad de recursos para la reestructura de la aerolínea. Como parte de los acuerdos “se continuará trabajando en la solución del crédito de Bancomext, mediante un esquema de sale and lease back con algún arrendador de aviones que cuente con capacidad de llevar a cabo dicha transacción”, indicó en un comunicado de prensa. Con este esquema se pretende que un banco o arrendador compre un activo de la empresa y, simultáneamente, se lo devuelva mediante un alquiler financiero, adquiriendo el derecho al uso del mismo, obligándose a pagar una renta periódica durante el plazo contratado. Respecto del tema financiero y del fondeo para el regreso de Mexicana, Med Atlántica indicó que valorará la posibilidad de transferir los recursos a un fideicomiso que sería establecido en Bancomext, con el fin de transparentar la suficiencia y disponibilidad de recursos financieros para hacer frente a la reestructura y capitalización de la aerolínea. El Banco Nacional de Comercio Exterior informó que el supuesto aval de la empresa Med Atlántica Europa "desconoce la emisión de dicha garantía". En un comunicado, refiere que este martes por la noche recibió de una entidad extranjera desconocida, de la que no existe referencia alguna, copias fotostáticas de una supuesta garantía emitida por un banco alemán en favor de Med Atlántica Europa, S.L. La entidad financiera mexicana señala que ha contactado a ese banco alemán, el cual "desconoce la emisión de dicha garantía". Mientras tanto Fides, Gestión Financiera, reiteró su intención de ganarle la carrera a Med Atlántica en la recapitalización de Mexicana de Aviación y le presentó al juez Felipe Consuelo Soto los documentos que avalan un cheque por 250 millones de dólares.

TRIPULANTES DE CABINA DE IBERIA CON iPAD PARA UN MEJOR SERVICIO

La aerolínea española entregará más de 600 iPads a los tripulantes de a bordo a partir de agosto que permitirán ofrecer un servicio más personal a sus pasajeros al disponer de toda la información referente a ellos. Durante una demostración de la herramienta, el director de servicio de a bordo de la aerolínea, Víctor Sánchez, ha señalado que Iberia es pionera en emplear este sistema en España que solo ofrecen dos compañías más en Europa, como British Airways y Swiss. Sin realizar una "inversión excesiva" en comparación con lo que suponen los 20.000 informes anuales en papel "tanto económica como burocráticamente". Click aquí para ver video explicativo.

Despegar

RYANAIR AMPLÍA SU LIDERAZGO EN ESPAÑA

Si bien es cierto que el tráfico en general en los aeropuertos españoles ha caído en este primer semestre respecto a igual periodo de 2011, quien más sintió el impacto fue Iberia no solo por los avatares del mercado sino también por las huelgas que debió soportar. La filial española de IAG, sufrió entre enero y junio un derrumbe del 14%, hasta los 7,71 millones de pasajeros. La caída de su competidor Ryanair, con 13,23 millones de viajeros en el primer semestre, fue mucho más moderado: 0,3%. En el otro extremo se encuentra la catalana Vueling que aprovechó la desaparición de Spanair para adueñarse del aeropuerto de El Prat y mover, casi, seis millones de personas en este periodo consolidándose como a tercera del mercado.

QATAR AIRWAYS REPITE RECONOCIMIENTO COMO LA MEJOR AEROLÍNEA DEL MUNDO

La aerolínea con sede en Doha volvió a ganar en la competencia anual Skytrax World Airline Awards, obteniendo tres distinciones principales incluyendo el premio como Mejor Línea Aérea del Mundo, por segundo año consecutivo. Qatar Airways acaparó además otros dos premios: “Mejor Línea Aérea en Oriente Medio”, por séptimo año consecutivo, y “Mejor Servicio de Personal de Líneas Aéreas de Oriente Medio”. Los ganadores fueron anunciados en una ceremonia a la que asistieron personalidades de la aviación mundial durante el Farnborough Air Show, el evento de la industria a nivel internacional que se llevó a cabo en Reino Unido. Para los premios Skytrax, otorgados por esa organización de investigación aeronáutica a nivel mundial, se encuestó a más de 18 millones de viajeros de más de 100 países que viajan por negocios o placer. El presidente ejecutivo de la línea aérea, Akbar Al Baker, proclamó los logros como “un fantástico reconocimiento” a todos los empleados de Qatar Airways por su dedicación y compromiso con su trabajo.

BOMBARDIER A LA CAZA DEL MERCADO DE BOEING Y AIRBUS

El fabricante canadiense anunció que desarrollará una versión CSeries de entre 100 y 149 pasajeros con una inversión de 3.400 millones de dólares, para competir con los productos estrella de Boeing y Airbus: los B737 y A320. Según Guy Hachey, presidente de Bombardier, “No hemos volado todavía, así que nos enfrentamos a mucho escepticismo. Hay quienes aseguran que es un suicidio comercial armarle competencia a los gigantes Boeing y Airbus. Será una guerra de David contra Goliat.”

COPA AIRLINES RECONOCIDA POR SU LIDERAZGO EN LA REGIÓN

La aerolínea panameña fue reconocida en la categoría de "Liderazgo Regional" en el marco de la premiación anual que organiza desde hace dos décadas la revista Airline Business. "La entrega de este reconocimiento en la categoría de Liderazgo Regional, es una gran satisfacción y motivo de orgullo para todo el equipo humano de Copa Airlines. Los últimos años han sido un período de mucho crecimiento y éxitos para Copa", comentó el Presidente Ejecutivo de la aerolínea, Pedro Heilbron. Este es el segundo galardón que la aerolínea panameña recibe de esta reconocida premiación, después de haberse hecho acreedora al mismo en 2009.

ATR DEJA DE FABRICAR SUS VERSIONES 500

Con el objetivo de centrarse en sus versiones 600, que entraron en servicios en 2011, ATR decidió dejar de fabricar sus ATR42-500 y el ATR 72-500. Filippo Bagnato, consejero delegado del fabricante reivindicó que el futuro de los aviones regionales pasa por los turbohélices, y agregó que este tipo de motorización es la del 80% de los aviones de menos de 90 plazas pendientes de entregarse. Bagnato también ha reconocido que la serie 600 es ya la única que ATR ofrece de sus dos modelos, el ATR 42 y el ATR 72, y que este año se entregarán las últimas unidades de la serie 500 que era el estándar de producción hasta ahora. ATR lleva entregados 30 ATR 72-600 que ya han acumulado más de 16.000 horas de vuelo y en septiembre entregará el primer ATR 42-600.

TACA SUMA CONEXIONES EN LATINOAMÉRICA

Esta semana comenzarán las tres operaciones semanales con A319 entre San Salvador y Quito y desde el 24 de agosto lo harán los vuelos desde Lima a Medellín y Cali. “Existe una demanda creciente del pasajero peruano por acceder a estos importantes destinos colombianos, y viceversa, por eso, desde el 24 de agosto tendrá una manera más fácil y rápida para llegar a través de estos vuelos directos. Los nuevos vuelos representan un aumento de 1.152 asientos por semana, en ambas vías, que agilizará el tránsito aéreo entre Perú y Colombia, beneficiando tanto al pasajero corporativo como a quien viaja por placer”, indicó Nani Garrués, directora general de Avianca-Taca en Perú. Sumando estos nuevos vuelos directos, a los que actualmente ofrecen TACA y Avianca desde Lima hacia Bogotá, el pasajero que embarque en Lima tendrá a su disposición una oferta de 33 vuelos por semana hacia Colombia.

AIR CANADA SUMARÁ UNA CUARTA FRECUENCIA EN LA RUTA A LIMA

La aerolínea canadiense anunció que abrirá una cuarta frecuencia entre Lima y Toronto a partir del 20 de diciembre de este año. También se anunció que a partir del 29 de octubre, los horarios de vuelo serán saliendo de Lima a las 10:25 horas y llegando a Toronto a las 18:20 horas, con frecuencia los lunes, miércoles, jueves y viernes. Y de Toronto, el vuelo saldrá a la 1hs y llegará a Lima a las 7:20hs. “Estos horarios de salida y llegada son muy convenientes, pues nos permitirán ofrecer a nuestros pasajeros inmejorables posibilidades para conexión de vuelos desde Toronto, a través de nuestra amplia red global: más de 60 ciudades de Canadá, 57 destinos en los Estados Unidos y 63 ciudades de Europa, Medio Oriente, Asia, Australia y El Caribe”, precisó Alfredo Babún, Gerente General para Perú y Chile.

ANA BUSCA ALIANZAS CON SWISS Y AUSTRIAN AIRLINES PARA VUELOS A EUROPA

All Nippon Airways podría concretar una alianza con Swiss International Air Lines y Austrian Airlines, con la finalidad de coordinar rutas hacia Europa a partir del próximo año. La aerolínea japonesa solicitará la autorización del Ministerio de Transporte, para poder concretar la posible alianza aérea. En caso de recibir el visto bueno, se realizarán vuelos de forma conjunta con las aerolíneas europeas a partir de abril de 2013, lo que le permitirá ganar competitividad en los precios de algunas rutas. ANA; que opera algunos enlaces de forma conjunta con Lufthansa, lograría con este acuerdo aumentar su cuota de asientos ofrecidos entre Japón y Europa hasta en 5%, llegando hasta 33,9%,

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines