Edición nº 410 ¦ Jueves 12 de julio de 2012 Dar de baja   

EL 29 DE AGOSTO AEROLÍNEAS INGRESARÍA A SKYTEAM

El miércoles 4 concluyó la auditora final sobre Aerolíneas Argentinas. Los auditores adelantaron entonces que su recomendación al Board de SkyTeam será la de aceptar la incorporación de la compañía a la alianza de lineas aéreas. El paso siguiente, previsto para el 29 de julio, es la aprobación del ingreso por parte del Borrad -un paso puramente formal- por lo que el 29 de agosto se realizaría el evento en el cual Aerolíneas Argentinas se incorpora a la alianza, constituyéndose en el primer miembro sudamericano. La empresa argentina había firmado el acuerdo para unirse a SkyTeam en noviembre de 2010. La alianza esta actualmente integrada por Aeroflot, Aeroméxico, Air Europa, Air France, Alitalia, China Airlines, China Eastern, China Southern, Czech Airlines, Delta Air Lines, Kenya Airways, KLM, Korean Air, Middle East Airlines, Saudi Arabian Airlines, TAROM y Vietnam Airlines.

CAPÍTULO 1: GOBIERNO URUGUAYO SORPRENDE CON LA QUIEBRA DE PLUNA

El jueves de la semana pasada, el gobierno uruguayo tomó la drástica decisión de que Pluna dejara de volar por tiempo indefinido. El escueto comunicado advertía que la situación económico-financiera de la empresa hacía imposible “asegurar una adecuada operación”. Los 900 empleados de la compañía fueron sorprendidos por la noticia cuando cumplían el segundo día de una huelga por 48 horas donde reclamaban información sobre los “planes futuros de la empresa”. El gobierno, único responsable de la empresa después de la salida “ordenada” del grupo Leadgate el 15 de junio y la huída de la canadiense Jazz Air, socio minoritario de la anterior que no quiso poner más dinero en la empresa, se vio sorprendido cuando una sentencia en primera instancia de la justicia de Brasil le daba la razón a dos trabajadores de Varig por un monto de U$S 500 mil cada uno contra Pluna SA. Según el tribunal, Pluna integraba el grupo económico de Varig (1995-2005) y por lo tanto era responsable por las obligaciones laborales de la compañía brasileña, incluso cuando los reclamantes nunca habían trabajado para la empresa uruguaya. Al gobierno, que por entonces le buscaba un socio privado para resolver el problema de liquidez de la aerolínea, no le quedó más remedio que declarar la quiebra de la empresa ante el riesgo de que esta sentencia automáticamente abriera el camino a 7.000 eventuales demandas del resto de los trabajadores con un costo potencial de U$S 3.500 millones. También que cualquier aeronave de Pluna que volara a Brasil pudiera ser confiscada por las autoridades de ese país como garantía.

Embraer

CAPÍTULO II: GOBIERNO URUGUAYO BUSCA UN FUTURO PARA PLUNA O LO QUE DE ELLA QUEDE

El Poder Ejecutivo uruguayo estaría trabajando a toda máquina en un proyecto de ley que intentará reestablecer la conectividad que dejó vacante Pluna SA. Entre las opciones que se barajan figura la de realizar una subasta abierta por los siete aviones Bombardier con garantía estatal – la base sería de U$S 130 millones -, además de las frecuencias del puente aéreo Buenos Aires-Montevideo que le corresponden a Pluna. En el gobierno confían en que la subasta captará el interés de empresas para crear una nueva aerolínea que absorba, además, buena parte de los empleados. En esta empresa el Estado tendría una participación simbólica que podría ir del 0 al 20%. El candidato natural parecería ser el empresario argentino, Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus y BQB, aunque hay quienes se aventuran a poner en la lista a LAN, Avianca-Taca y a algún que otro empresario argentino como Gerardo Werthein, Eduardo Eurnekian y Franco Macri. Los otros seis aviones comprados por leasing se devolverían. También se buscaría acelerar el proceso de liquidación de una empresa que hoy ronda los 90 días según la ley de concursos. Con la subasta de los siete aviones, el Estado espera saldar el pasivo de U$S 140 millones que tiene la empresa con garantía estatal con el Scotiabank, pero no se harían cargo de otras deudas como los pasajes vendidos, ni los U$S 28 millones que se le deben a la petrolera ANCAP por combustible. La posible ley eliminaría a Pluna Ente Autónomo y en su lugar crearía un nuevo organismo que evitará superponerse con las funciones de la Dirección Nacional de Aviación Civil y la Dirección de Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte.

AA2000 Y SUS ESTADISTICAS DE TRÁFICO DE JUNIO

El tráfico en las terminales concesionadas por Aeropuertos Argentina 2000 totalizó en junio 1.739.011 pasajeros, lo que exhibe una firme recuperación del 38,7% con respecto al mismo mes del año pasado, que fue el momento más crítico para la actividad aerocomercial por el efecto de las cenizas del volcán Puyehue. Eso determinó que el total de viajeros en junio de 2011 fuera de 1.253.354. Con respecto a 2010, cuando los pasajeros habían sumado 1.669.747, el aumento es de un 4%. Durante el mes pasado, Aeroparque contabilizó 600.186 viajeros un 53,6% más que los 390.683 de igual mes del año pasado. En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, los usuarios fueron 654.789, un 21,1% contra los 540.567 previos. En el Aeropuerto de Córdoba, los 111.214 pasajeros exhiben un alza del 15%. La terminal de Mendoza tuvo 88.227 pasajeros, un 36,9% más que en junio de 2011; mientras que Salta, con 45.885 viajeros exhibió un alza del 16,7% en relación a los 39.320 viajeros de igual mes del ejercicio pasado.

Airbus

UN NUEVO B737-700 PARA AEROLÍNEAS

El nuevo aparato de Boeing, matrícula LV-CWL, proviene del aeropuerto chino de Pudong en Shangai. Se trata del sexto aparato ex Virgin Australia (donde operó como VH-VBI) que se incorpora a Aerolíneas Argentinas en concepto de leasing. El avión, que tiene en su haber 30.373 horas de vuelo y 21.825 ciclos, hizo escalas en el Zia International Airport de la ciudad de Dhaka (Bangladesh), Al Maktoum Jabel Ali (Emiratos Arabes Unidos), Barcelona, Las Palmas, Recife y finalmente Ezeiza.

INVERTIRÁN U$S 9 MILLONES PARA MODERNIZAR AEROPUERTO DE ASUNCIÓN

El nuevo presidente de la Dirección Nacional de Aviación Civil (DINAC), Carlos Fugarazzo, informó que el Plan Maestro de modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi le demandará al Estado U$S 9 millones y no U$S 3,5 millones como se había anunciado. El Plan Maestro fue un proyecto presentado por las autoridades de la institución y los sindicatos para evitar la concesión de aeropuertos, que finalmente fue vetado por el ex presidente Lugo, después que su propio gobierno presentara el proyecto. Los especialistas lamentan que el Gobierno gaste multimillonarias inversiones en ampliaciones y modernizaciones que al final no dan resultados concretos, “ya que con ellos no vamos a hacer nada”. La propuesta de quienes se oponen a este Plan Maestro es entregar los aeropuertos en concesión, como hicieron Uruguay, Argentina y otros países de la región, argumentan. La primera etapa del proyecto de modernización incluye la ampliación de la infraestructura, la modernización de la playa de estacionamiento y el sistema de chequeo y equipajes de pasajeros.

Air Europa

RENUNCIÓ EN AEROLÍNEAS EL DIRECTOR QUE NUNCA ASUMIÓ

En febrero de este año, después de haber ejercido la titularidad de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, el santafesino Gustavo Marconato fue designado, por decreto firmado por Cristina Fernandez de Kirchner y otros ministros, como director en Aerolíneas Argentinas. Se constituía en el virtual número dos. Impulsado por el influyente secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, el exdiputado por el Frente para la Victoria debía reemplazar a algunos integrantes de La Cámpora que habían asumido otras funcionas después de las elecciones de octubre. Pero Mariano Recalde logró una y otra vez bloquear el ingreso de Marconato – que de entrada había tenido la osadía de reunirse y buscar apoyo en los gremios aeronáuticos – hasta que la semana pasada, cinco meses después de su designación y dos asambleas en las que le impidieron asumir - presentó su renuncia indeclinable a Zannini. Dicen en la empresa que Recalde habría recurrido para la estocada final a Máximo Kirchner, líder de La Cámpora.

RECHAZAN PROPUESTAS PARA AEROSUR E INICIAN PROCESO DE QUIEBRA

El gobierno boliviano rechazó un tercer plan de salvataje presentado por el inversionista estadounidense William Petty para Aerosur. “Los socios de la empresa no quieren pagar sus deudas millonarias y sólo buscan obtener utilidades con el riesgo compartido. Debido a esta situación, y ante el riesgo de que se engañe a los trabajadores y al Estado boliviano en el pago de sus acreencias, el Ejecutivo inició, de manera inmediata, el proceso judicial por quiebra fraudulenta en contra de los socios de AeroSur” declaró el Ministro el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez. Petty había presentado el 29 de junio el Plan de Operaciones de AeroSur RC y el Plan de Salvataje AeroSur SA, que son partes integrantes del contrato de riesgo compartido suscrito entre el empresario y los accionistas de la compañía aérea. El funcionario explicó que la propuesta presentada por Petty carece de fundamento lógico financiero para su sostenimiento a corto y largo plazo. “Hasta 2017 tendría un déficit de más de U$S 84 millones, por tanto el Plan de Salvataje no es sostenible”. “No es el señor Petty el culpable, sino AeroSur el que no quiere colocar dinero, millones de dólares que conocemos se ha llevado al exterior”, puntualizó el Ministro de Obras Públicas.

Apta

UNITED SE PREPARA PARA LA LLEGADA DE SUS 787

Con un diseño externo especial, United Airlines tiene previsto la llegada de su primer Dreamliner para fines de setiembre. La cabina será configurada con 36 asientos en United Business First, 72 en el United Economy Plus y 111 asientos en United Economy. Los pasajeros disfrutarán de un mayor confort con una iluminación mejorada, ventanas y compartimientos superiores más grandes, cabina de menor altitud y un sistema de ventilación mejorado, entre otras características para los pasajeros. El diseño especial suma una línea dorada que envuelve el fuselaje desde la nariz hasta la cola. United ha sido el cliente escogido para el lanzamiento de más de una docena de modelos de Boeing, además que fue la primera aerolínea en operar los 767 y 777. Esta tradición continua pues United fue el escogido para el lanzamiento del 787 en Norteamérica. United tiene la intención de colocar cinco Boeing 787 en servicio en 2012, y tiene órdenes para un total de 50 nuevos Dreamliner, con entregas programadas hasta el año 2019.

GOL EXPANDE RUTAS EN AMÉRICA DEL SUR

La aerolínea brasileña anunció nuevos vuelos directos en América del Sur y ampliará sus rutas internacionales, tras haber cancelado sus viajes a Santiago de Chile. La empresa sumará nuevos servicios desde el aeropuerto de Guarulhos en San Pablo a Montevideo, Asunción y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, según un comunicado emitido por la empresa. Gol también va a ampliar sus vuelos a Argentina, con una ruta Porto Alegre-Buenos Aires, además de mejorar los horarios de las rutas entre la capital argentina y Florianópolis. "Además, se inauguró una nueva operación entre Viracopos y Ezeiza, una conexión inédita en Brasil. Con una escala en Curitiba, ese nuevo vuelo traerá más comodidad a los viajeros del interior paulista", afirmó Gol.

Aerolineas

SOL DEL PARAGUAY VOLARÁ A URUGUAY DESPUÉS DEL RETIRO DE PLUNA

La Dirección Nacional de Aviación Civil (DINAC) autorizó a la compañía Sol del Paraguay a iniciar operaciones hacia Montevideo, Chile y Brasil. Ahora falta que la compañía cuente con la infraestructura y los permisos necesarios en dichos países. Roberto Poletti, gerente comercial de Sol, dijo que están realizando los trámites para iniciar las operaciones, aunque por ahora priorizan la ruta a San Pablo porque las negociaciones están más avanzadas. Con la salida formal de la uruguaya Pluna, Sol del Paraguay sería la única compañía que viajará hasta el vecino país. La empresa espera poder comenzar con sus vuelos a San Pablo a mediados de julio.

AIRBUS PLANEA UNA VERSIÓN MEJORADA DE SU A330

La filial aeronáutica de EADS está trabajando en una versión mejorada de su avión A330 para un peso máximo al despegue de 240 toneladas, con lo que aumentará el alcance y la capacidad de carga de este modelo, que aplicará primero al modelo A330-300 y posteriormente al A330-200 y A330-200F, anunció este lunes el fabricante aeronáutico. La compañía prevé que el A330-300 de 240 toneladas entre en servicio a mediados de 2015, según informó en el marco del Salón Aeronáutico de Farnborough que se celebra a las afueras de Londres, del 9 al 15 de julio. Gracias a estas mejoras, la versión de 240 toneladas del A330-300 tendrá 400 millas náuticas más de alcance con 300 pasajeros a bordo y casi cinco toneladas más de carga respecto a las 235 toneladas del modelo actual. El nuevo A330-200 de 240 toneladas de peso al despegue podrá volar 270 millas náuticas más con 246 pasajeros a bordo y más de 2,5 toneladas de carga adicionales respecto a las 238 toneladas del actual A330-200. Los dos modelos serán, también, más eficientes en consumo de combustible gracias a mejoras aerodinámicas y de motor, destacó el constructor, que con esta ampliación aumenta considerablemente la capacidad de la familia A330 en el mercado.

Despegar

AHORA AMERICAN ESTARÍA DISPUESTA A FUSIONARSE CON OTRA AEROLÍNEA

AMR Corp., matriz de American Airlines, planea ponerse a estudiar a posibles candidatos para una fusión u otros acuerdos de inversión. La compañía tendría la intención de enviar acuerdos confidenciales a otras aerolíneas, como también invitar a firmas de capital privado y otros inversionistas a revisar sus libros. La movida tiene que ver con el futuro de la compañía una vez que salga de la bancarrota. Cualquier propuesta de fusión sería contrastada con un plan de reestructuración que está siendo diseñando por AMR y que contempla un curso independiente para el operador. A principios de mes, el comité de acreedores respaldó la solicitud de la aerolínea para que un juez de la corte de bancarrota aplazara hasta el 28 de diciembre el período exclusivo del que dispone la compañía para mostrar cuál será su camino para salir de la protección del capítulo 11. US Airways Group Inc. ha tratado de acercarse, inclusive negociando con los sindicatos, buscando concretar un matrimonio que daría como resultado la mayor aerolínea de EE.UU. en términos de tráfico. Sin embargo, hasta ahora, AMR rechazó la propuesta argumentando que solo exploraría opciones de fusión después de salir de la protección por bancarrota. Además de US Airways, AMR podría considerar a otros candidatos como JetBlue Airways Corp y Delta Air Lines.

EL TRÁFICO DE AEROLÍNEAS ALTA SE INCREMENTÓ 2,7% EN MAYO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante mayo se incrementó un 2,7%, alcanzando los 11,5 millones de pasajeros. Medido en pasajeros kilómetros (RPK) el salto fue del 5,6% mientras que la oferta (ASK) creció 5,1%, llevando el factor de ocupación al 73,7%, 0,4 puntos porcentuales más que en mayo de 2011. En el acumulado, la cantidad de pasajeros transportados aumentó 5,2% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 59,7 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPK) se incrementó 7,2%, la capacidad (ASK) aumentó 7,7%, y el factor de ocupación alcanzó el 75,1%, 0,3 puntos porcentuales por debajo del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga aumentaron un 7,7% en mayo y un 8,3% en lo que va de 2012. Las aerolíneas miembros de ALTA absroben más del 90 % del tráfico aéreo comercial de la región. www.alta.aero

VIDEO AÉREO: RECITAL A BORDO

El músico argentino Kevin Johansen sorprendió a cerca de 200 pasajeros en un vuelo de LAN entre Santiago y Buenos Aires, al presentar a bordo su último trabajo titulado “Bi”, el cual todos los pasajeros de la aerolínea podrán disfrutar como parte del sistema de entretenimiento a bordo a partir de agosto de este año. “Este lanzamiento inédito de un disco sudamericano en un vuelo de LAN se enmarca en nuestro constante esfuerzo por ofrecer en nuestro sistema de entretenimiento a bordo, lo últimos de las tendencias musicales y cinematográficas”, expresó Fernanda Toro, gerente de Experiencia de Viaje de LAN. El video se tomó el 5 de julio en el vuelo LA445 que unió a Santiago y Buenos Aires con B767.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
 
............................................
LAS COMPAÑÍAS DE LEASING CON BUENAS NOTICIAS PARA LOS FABRICANTES EN FARNBOROUGH
............................................
SIGUE CRECIENDO LA LLEGADA DE VISITANTES ARGENTINOS A ESTADOS UNIDOS
............................................
EMIRATES OFRECERÁ CINCO VUELOS DIARIOS CON A380 A LONDRES
............................................
ANUNCIARON LA MINISERIE "ALTA EN EL CIELO", RELATO K SOBRE AEROLÍNEAS ARGENTINAS
............................................
TAM ENTRE LAS AEROLÍNEAS MÁS INNOVADORAS DEL MUNDO
............................................
AEROLÍNEAS INCORPORA NUEVA SOLUCIÓN DE SABRE
............................................
GRUPO FINANCIERO INTERESADO EN MEXICANA
............................................
BOMBARDIER RECIBIÓ UN PEDIDO POR 1.000 MILLONES DE DÓLARES
............................................
NUEVA HERRAMIENTA DE IBERIA PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS VEHÍCULOS DE HANDLING
............................................
LUFTHANSA VOLARÁ A LA INDIA CON SU NUEVO BOEING 747-8
............................................
AEROMÉXICO SUMÓ SU PRIMER EMBRAER E170
............................................
RODRIGO RATO DEJA SU LUGAR COMO CONSEJERO DE IAG
............................................
COMENZÓ A OPERAR JETSTAR JAPAN
............................................
JETBLUE CONECTARÁ NUEVA YORK Y CARTAGENA DE INDIAS DESDE NOVIEMBRE
............................................
IAG TRANSPORTÓ 25,7 MILLONES DE PASAJEROS HASTA JUNIO, UN 1,4% MÁS
............................................
AVIANCA CONFIRMA PEDIDO DE MOTORES ROLLS-ROYCE TRENT PARA SUS CARGUEROS
LEA MAS NOTICIAS »