Edición nº 410 ¦ Jueves 12 de julio de 2012 Dar de baja   

LAS COMPAÑÍAS DE LEASING CON BUENAS NOTICIAS PARA LOS FABRICANTES EN FARNBOROUGH

Las primeras noticias que llegan de la feria aérea que se lleva a cabo en Londres hablan de varios pedidos en firme para los principales fabricantes de parte de compañías de arrendamiento. Por un lado, se confirmó que Air Lease Corporation (ALC) ha realizado un pedido en firme de 75 aviones 737 MAX, valorados en 7.237,5 millones de dólares a precio de catálogo. Concretamente el acuerdo incluye 60 aviones del 737 MAX 8 y 15 aparatos del 737 MAX 9, además de derechos sobre 25 aviones adicionales del mismo modelo. Además, Boeing firmó un acuerdo con GE Capital Aviation Services (GECAS), brazo financiero de General Electric (GE), para la adquisición de 100 aviones 737 al constructor, pedido valorado en 9.250 millones de dólares a precio de catálogo. También cerró la venta de 20 más a la compañía Alafco, establecida en Kuwait. Por su parte, Arkia Israeli Airlines, la segunda aerolínea más importante de Israel, ha firmado un compromiso de compra para la compra de cuatro aviones A321neo mientras que Cathay Pacific Airways, anunció su intención de incorporar el A350-1000 a su futura flota de A350 XWB mediante un acuerdo para un nuevo pedido por 10 aviones. Además, la aerolínea basada en Hong Kong sustituirá 16 de los A350-900 que tiene encargados por el modelo de mayor tamaño, el A350-1000. Bombardier firmó una carta de intención para venderle a la compañía letona AirBaltic hasta 20 aviones por valor de 1.570 millones de dólares. SuperJet International, de la rusa Sukhoi y de la italiana Alenia (Finmeccanica), anunció por su parte que la compañía mexicana Interjet convirtió cinco opciones de compra del Superjet 100 en pedido firme. Avolon, compañía de leasing iralndesa confirmó compra de 20 737 MAX y 10 Next-Generation 737-800 mientras que China Aircraft Leasing Company firmó un Memorandum de Entendimiento para la compra de 36 Airbus A320.

SIGUE CRECIENDO LA LLEGADA DE VISITANTES ARGENTINOS A ESTADOS UNIDOS

El número de argentino que arribaron a Estados Unidos durante abril creció un 21,5% respecto al mismo mes del año anterior. El crecimiento de brasileños fue de 18,6% y de venezolanos de 6,8%. En cambio cayó (-5,9%) la llegada de colombianos. También Argentina lidera el crecimiento en el acumulado (22,8%), seguida de cerca por Venezuela (22,6%), Brasil (19,7%) y Colombia (15,5%). En el periodo enero-abril 545.812 brasileños visitaron alguna ciudad de Estados Unidos frente a 202.770 de argentinos.

Embraer

EMIRATES OFRECERÁ CINCO VUELOS DIARIOS CON A380 A LONDRES

La compañía con base en Dubai confirmó que a partir del 1 de febrero próximo pasará a ofrecer todas sus frecuencias a la capital inglesa (cinco vuelos diarios) con Airbus A380, el avión de pasajeros de mayor capacidad. La compañía cuenta además con un vuelo todos los días a Manchester con el A380 lo que totalizará 42 servicios semanales con el gigante de Airbus, por lejos el mercado más importante para el A380. El aparato ofrece 14 camas privadas en primera clase, 76 asientos fully-flat en Business Class y en la parte inferior, dependiendo de la configuración, de 399 a 427 lugares en Economy Class. Por otra parte, desde el 1 de enero de 2013 Emirates ofrecerá dos vuelos diarios con A380 hacia Paris.

ANUNCIARON LA MINISERIE "ALTA EN EL CIELO", RELATO K SOBRE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

El Ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde presentaron esta semana la serie televisiva “Alta en el cielo” una coproducción de la cartera educativa y la aerolínea, realizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que buscará a través del relato K mostrar la historia y el presente de la empresa. El primer capítulo de la serie se emitió este miércoles por el canal Encuentro.

Airbus

TAM ENTRE LAS AEROLÍNEAS MÁS INNOVADORAS DEL MUNDO

La compañía aérea brasileña figura en la quinta posición en la edición 2012 del ranking “Las 10 aerolíneas más innovadoras del mundo”, un premio organizado por la agencia independiente de investigación airlinetrends.com, con sede en Holanda. La empresa supervisa la industria de la aviación en todo el mundo para monitorear innovaciones comerciales que se adaptan a las transformaciones del segmento y las demandas de los clientes. De acuerdo con Raymond Kollau, fundador de airlinetrends.com, "los principales criterios utilizados para clasificar a las compañías aéreas son la creación de servicios relevantes e innovadores en sus mercados de operación, y la capacidad de hacer única la experiencia de viaje del pasajero”. Por su parte Manoela Amaro, Directora de Marketing de TAM Airlines, explica que "figurar en este ranking demuestra que estamos a la altura de las mejores prácticas del mundo, y esto nos produce una gran satisfacción. Estamos comprometidos para ofrecer siempre el mejor servicio. Ese reconocimiento es fruto del trabajo coordinado de varios equipos, enfocados en ofrecer al cliente una experiencia de vuelo única”.

AEROLÍNEAS INCORPORA NUEVA SOLUCIÓN DE SABRE

La nueva herramienta basada en el modelo Software-como-Servicio contribuye en la performance de la línea aérea, mediante la utilización óptima de su inventario y análisis competitivo. Revenue Management de Sabre Airline Solutions también reduce el costo asociado a vuelos adicionales e incluso hace más eficiente la utilización de aeronaves. Esta nueva implementación de Sabre, continúa optimizando su tecnología para incrementar ingresos y eficiencia mediante análisis más precisos. La solución Revenue Management de la suite AirVision de Sabre provee datos en tiempo real, para analizar la información compleja y tomar mejores decisiones en términos de ingresos. Entre sus funciones principales, permite la recopilación de datos de reservaciones, pronósticos basados en las elecciones de clientes, optimización en la disponibilidad de inventario, y datos sobre tarifas de otras compañías. Toda esta información permite a la línea aérea adaptarse tanto a demandas de sus clientes y acciones competitivas, que resultarán en mejor servicio y operaciones.

Air Europa

GRUPO FINANCIERO INTERESADO EN MEXICANA

El grupo Fides Gestión Financiera presentó una oferta para entrar al proceso de reestructura de Mexicana de Aviación, aunque para iniciar negociaciones es necesario que Med Atlántica se retire del proceso. El líder del sindicato de sobrecargos, Ricardo del Valle, comentó que el representante de Fides, Francisco Campuzano, ya presentó documentos al juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, donde expone su plan de negocios para reactivar a la aerolínea. El grupo dice tener más de 250 millones de dólares para el rescate de la firma que está por cumplir dos años en tierra. El representante de Fides ya se reunió con el juez rector, así como con el conciliador Gerardo Badín y los líderes sindicales y hará lo conducente con el representante de Tenedora K, Jorge Gastelum.

BOMBARDIER RECIBIÓ UN PEDIDO POR 1.000 MILLONES DE DÓLARES

El fabricante canadiense de aeronaves anunció este domingo que recibió un pedido de 15 aviones de su nueva línea CSeries por 1.000 millones de dólares, de parte de un nuevo cliente cuya identidad no fue revelada. En un comunicado la empresa especificó que el encargo comprende cinco aviones CS100 (110 asientos) y diez CS300 (130 asientos). Ambos modelos saldrán a la venta a finales de 2013 y el cliente que los pidió desea permanecer en el anonimato por el momento. Basándose en los precios de catálogo, se estima que la transacción alcance los 1.020 millones de dólares, añadió la compañía, que aseguró que su línea CSeries economizará hasta 20% de combustible en comparación con los aviones de gama intermedia.

Apta

NUEVA HERRAMIENTA DE IBERIA PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS VEHÍCULOS DE HANDLING

La compañía española ha desarrollado una herramienta para realizar la revisión diaria de los más de 800 vehículos, (escaleras, plataformas, tractores, cintas, jardineras, grupos eléctricos, grupos neumáticos, push-backs, aires acondicionados, equipos de deshielo, camionetas, transportadores, elevadores), que utiliza para atender a sus aviones y a los de más de 50 compañías clientes. Este nuevo sistema muestra de forma gráfica y sencilla los diferentes elementos que necesitan ser chequeados, y permite almacenar los datos de todos los vehículos para organizar el mantenimiento de los mismos de acuerdo con su criticidad. Iberia también está probando un prototipo de telemetría para el repostaje de sus equipos tierra que le permitirá ahorrar un 5% en su consumo de combustible. Ambas iniciativas forman parte del proyecto Ágora, un gran plan estratégico de Iberia para mejorar la eficiencia en su hub de la T4 de Madrid. El acceso a esta aplicación se realiza a través de los Tablet PC con los que cuenta el personal de la Unidad de Asistencia en Rampa de Iberia.

LUFTHANSA VOLARÁ A LA INDIA CON SU NUEVO BOEING 747-8

A partir del 6 de agosto la compañía alemana lanzará operaciones con su recientemente incorporado Boeing 747-8 uniendo a Frankfurt con Delhi. Se trata del segundo destino para el nuevo gigante de Boeing luego de Washington. El vuelo LH760 – que reemplazará a las frecuencias realizadas con B747-400, partirá de Alemania a las 13:45 para arribar pasada la medianoche y regresará a las 2:25 para estar en Frankfurt a las 7.10hs.

Aerolineas

AEROMÉXICO SUMÓ SU PRIMER EMBRAER E170

La aerolínea mexicana incorporó el primer E170 como parte de su plan de renovación de flota. “Las rutas que operará inicialmente este equipo, con capacidad para 76 pasajeros, serán domésticas, aunque tiene alcance para realizar vuelos internacionales”, precisó la firma a través de un comunicado. El avión reemplazará a los Embraer 145 de 50 plazas, y cubrirá en principio rutas hacia Acapulco, Campeche, Oaxaca y Veracruz.

RODRIGO RATO DEJA SU LUGAR COMO CONSEJERO DE IAG

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, presentó su renuncia al consejo de administración de International Airlines Group (IAG), donde ocupaba un asiento en representación de la entidad financiera. Tanto IAG como Bankia, que controla un 12% de la compañía aérea, habían pedido a Rato, exdirector gerente del FMI, que esperase a la celebración de la junta de accionistas la aerolínea, celebrada el pasado 21 de junio, para formalizar su dimisión, petición que Rato ha atendido y que explica su demora en abandonar el cargo.

Despegar

COMENZÓ A OPERAR JETSTAR JAPAN

La compañía de bajo costo participada por Japan Airlines (JAL) y la australiana Qantas realizó la semana pasada su vuelo inaugural partiendo de Narita con 180 pasajeros a bordo rumbo al aeropuerto de Nuevo Chitose, en Sapporo. Con el comienzo de sus vuelos regulares, Jetstar se convierte en la segunda aerolínea de bajo costo en operar en Japón después que Peach, de All Nippon Airways (ANA), comenzara a hacerlo en mayo, lo que promete aumentar la competencia de cara a ofrecer tarifas cada vez más económicas para vuelos domésticos. A esto hay que sumar el que AirAsia Japan, participada también por ANA y por AirAsia, lanzará sus operaciones a partir de agosto con vuelos entre el aeropuerto de Narita y otros tres destinos japoneses.

JETBLUE CONECTARÁ NUEVA YORK Y CARTAGENA DE INDIAS DESDE NOVIEMBRE

JetBlue Airways informó que proyecta incorporar a Cartagena de Indias como el segundo destino al que llega la aerolínea en Colombia. A partir de noviembre, los viajeros tendrán la opción de hacer la ruta entre Nueva York-JFK y la ciudad puerto del Caribe colombiano tres veces a la semana. El servicio, que debe comenzar el 2 de noviembre y está sujeto a aprobación del gobierno, sería el único sin escalas entre Nueva York y Cartagena, que se convertirá en el segundo destino de JetBlue y su tercera ruta en Colombia. Los vuelos serán operados en aviones Airbus A320. Recientemente, JetBlue, que opera en Colombia desde 2009, añadió un servicio diario entre Fort Lauderdale-Hollywood y Bogotá para complementar el ya existente Orlando-Bogotá, también diario.

IAG TRANSPORTÓ 25,7 MILLONES DE PASAJEROS HASTA JUNIO, UN 1,4% MÁS

International Consolidated Airlines Group (IAG), la sociedad matriz de British Airways e Iberia, transportó 25.731.000 pasajeros en el primer semestre de 2012, lo que supone una subida del 1,4% con respecto a idéntico periodo de 2011. La ocupación de sus vuelos durante este periodo fue del 78,8%, con un incremento de 2,1 puntos respecto a la de un año antes. Por mercados, en el doméstico (Reino Unido y España) el tráfico se situó en 5.536.000 pasajeros en el periodo, un 1% más que el año anterior. La ocupación fue del 74%, con lo que aumentó en 2,8 puntos porcentuales. En el continente europeo, la alianza British-Iberia transportó entre enero y junio a 10.800.000 personas, un 2,7% más. Los aviones viajaron al 72,4% de capacidad (+1,7 puntos). En el mercado prioritario de British, Norteamérica, ambas compañías registraron 4.060.000 clientes, un 8,1% más. La ocupación subió 2,8 puntos, hasta el 81,6%. En Latinoamérica (donde Iberia lidera las conexiones desde Europa) el tráfico se mantuvo estable en los 2.315.000 pasajeros. La ocupación subió 1,5 puntos y se situó en el 84%. Por último, en África, Oriente Medio y el Sur de Asia transportaron 2.273.000 pasajeros, un 12,6% más, y en Asia y Pacífico 747.000, un 3% más.

AVIANCA CONFIRMA PEDIDO DE MOTORES ROLLS-ROYCE TRENT PARA SUS CARGUEROS

En el marco de Farnborough, la Feria de Aviación que se realiza esta semana en Londres, Avianca confirmó a Rolls Royce el pedido de motores Trent 700 para propulsar la nueva flota Airbus que será incorporada a Tampa Cargo a finales de este año. El Trent 700 es el único motor diseñado específicamente para aeronaves Airbus A330 y es reconocido por los expertos como el motor más eficiente en materia de consumo de combustible. Tampa Cargo, subsidiaria de AviancaTaca Holding, será el primer operador del modelo A330-200 carguero en América Latina. Estos equipos se sumarán a los aviones de pasajeros del tipo A330-200 que hoy están asignados al servicio de los viajeros en rutas internacionales de las aerolíneas subsidiarias de AviancaTaca Holding S.A., y que también son propulsados por motores Rolls Royce.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines