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SE EXTIENDE EL CONFLICTO DE LOS CONTROLADORES EN AEROPARQUE. PREOCUPACIÓN POR LAS VACACIONES DE INVIERNO
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¿Es seguro operar en Aeroparque? Para la mayoría de los 28 controladores que aún quedan en la torre de control de Aeroparque lo es, en la medida en que se amplíen los tiempos entre las distintas operaciones. Claro que eso hace que los aviones tengan que volar en espera con los pasajeros a bordo antes de aterrizar o que las compañías deban reprogramar –y hasta cancelar– vuelos. Los 28 “torreros” de Aeroparque, que en un 80% responden a APTA, afirman que no están de paro ni trabajando a reglamento. Según el texto de una solicitada que aún no pudieron publicar por falta de recursos, “estamos operando de manera correcta, segura, eficiente y profesional, tal como lo indican las normas y regulaciones aeronáuticas, velando por lo más importante: que Ud. llegue seguro a su destino”. La pregunta es si no se trata otra vez del recurrente recurso de los gremios aeronáuticos de apelar a la seguridad, argumento que desaparece una vez superado el conflicto. Los “torreros” dicen que no, que no hay de por medio un reclamo salarial, sino que están trabajando de acuerdo a las posibilidades humanas, técnicas y de infraestructura de un aeropuerto que está, por donde se lo mire, saturado y obsoleto. Reclaman que son solo 28 los controladores cuando deberían ser 60, por los desplazados por Fuerza Aérea y por la derogación del Decreto 1840 por el cual Cristina Fernández de Kirchner los volvió a la órbita militar en contra de lo que antes había decidido el expresidente Kirchner cuando los puso bajo la ANAC. El martes las operaciones en Aeroparque debieron ser suspendidas entre las 0 y las 6 de la mañana, lo que generó que hubiera que derivar vuelos a Ezeiza y cancelar otros. Los diarios hablaron de paro, pero los “torreros” afirman que de los tres controladores programados para ese turno, solo uno estaba habilitado por lo que, por normas y regulaciones, debieron cerrar el aeropuerto. “Lo que más nos afecta –dijo un controlador que habló con Aviación News– es la presión que ejercen sobre nosotros los militares que están parados atrás nuestro presionándonos para que apuremos los aterrizajes y despegues”. Consultada la ANAC, respondieron que el tema correspondía al Ministerio de Defensa. Entre las aerolíneas que operan allí la preocupación es qué pasará a partir de la semana que viene cuando comiencen las vacaciones de invierno.
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AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 CONSTRUIRÁ NUEVOS HANGARES EN EZEIZA Y AEROPARQUE QUE USARÁ AEROLÍNEAS
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Aeropuertos Argentina 2000 invertirá unos U$S 37,5 millones (a cambio oficial) en la construcción de hangares en Ezeiza y Aeroparque de acuerdo al convenio suscripto en el marco de la “Programación Anual 2012 de Obras e Inversiones-Banco de Proyectos 2012”, aprobada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Los hangares serán utilizados luego por Aerolíneas Argentinas y Austral. El inicio de las obras del denominado “Hangar 5”, en Ezeiza, que incluye también un taller de motores, está previsto para fines de este año y el plazo de ejecución de obra será de 15 meses. Dicha estructura se construirá frente al Hangar 4, y tendrá volumen como para albergar aeronaves de gran porte, incluyendo Airbus A-380. La superficie total será de 12.017 m². El hangar de Aeroparque y su área de mantenimiento se construirán sobre el terreno que hoy ocupa el viejo hangar de Austral, y dispondrá de cinco posiciones para los Embraer 190. Las obras deberán estar finalizadas en julio de 2014. El acuerdo fue firmado por el CEO de Aeropuertos Argentinas 2000, Ernesto Gutiérrez, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; y el titular del ORSNA, Manuel Baladrón.
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PLUNA: LOS CANADIENSES CADA VEZ MÁS LEJOS. ¿LÓPEZ MENA SE BAJA ANTES DE SUBIR?
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La información que llega desde Uruguay indica que los ejecutivos de Jazz estarían “haciendo el bolso” para dejar el país sudamericano con el único objetivo de intentar no perder algo de los U$S 15 millones aportados. Según Portal de América, los directivos canadienses no llegan a entender como es que en un ámbito como el del Mercosur, en el que se supone que los gobiernos de Uruguay y de Argentina son socios, no se pueda resolver el tema de las rutas a Mendoza, Bariloche, Trelew, solicitadas por Pluna, el tema de los controladores aéreos y demás problemas que afectan la normal operación. Además poco comprenden como por cada avión suyo que aterriza en el Aeroparque Jorge Newbery la empresa debe pagar por handling a Intercargo tres veces más que lo que abona en Carrasco a Candysur. Mientras tanto se vuelven a repetir distintas versiones que acercan a Juan Carlos López Mena (dueño de Buquebus) a Pluna, aunque desde el Poder Ejecutivo siempre se mencionó la posibilidad de hacer un proceso transparente de llamado público. Mientras El País de Montevideo afirma que el empresario argentino ya elevó un plan de negocios que incluye la capitalización de la aerolínea por un monto de entre U$S 60 y 63 millones y hasta se maneja la posibilidad de reducir en 200 puestos de trabajo (de un total de 900) el personal de la empresa y la venta de tres o cuatro aviones Bombardier CRJ 900, información luego desmentida por el ministro de Transporte Enrique Pintado, Portal de América asevera que López Mena tendría decidido bajarse del proyecto y apuntaría a fortalecer su BQB. Mientras tanto el grupo argentino LeadGate (que hasta hace 15 días gestionó y tenía la mayoría del paquete accionario de Pluna) adquirió una empresa de transporte de carga que opera entre San Pablo y Montevideo y tendría planes de cerrar la compra de la agencia Viajes Falabella (con presencia en Chile, Argentina y Perú, entre otros países).
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PLUNA II: SIN SOLUCIONES A LA VISTA LOS TRABAJADORES DECIDIERON PARAR
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En asamblea extraordinaria los trabajadores de Pluna resolvieron por unanimidad ir al paro desde la noche del martes en virtud de múltiples reivindicaciones. La medida se iba a extender en principio hasta las 18 horas del jueves 5 de julio, donde se iba a decidir si se terminaban allí las medidas o continuaban. A los reclamos de ajuste salarial para los sectores mantenimiento y despacho, pendientes y sin respuestas, se agrega la enorme preocupación de los anuncios filtrados por la prensa que indican que López Mena sería el nuevo inversor que acceda al 75% del paquete accionario de la compañía, que habría reducción de al menos 200 puestos de trabajo tras el ingreso del empresario argentino, y que ante ello, no exista desmentida alguna del gobierno. Ante la concreta amenaza de paro, la dirección de la línea aérea decidió suspender los servicios hasta el viernes “para evitar a los pasajeros situaciones de mayor incertidumbre respecto de sus vuelos”.
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MÁS VUELOS DE AEROLÍNEAS A JUJUY
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La semana pasada el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, viajó a Jujuy para inaugurar una serie de obras realizadas en la oficina local de la compañía. Allí se reunión con el gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, y junto anunciaron que desde el 1 de julio la empresa iba a ofrecer dos vuelos diarios –ambos con Embraer 190– entre la capital de la provincia y Buenos Aires. Concretamente se pasaba de siete a catorce frecuencias semanales, gracias al “convenio” firmado por ambos funcionarios. Lo extraño es que en ningún lado se aclaraba por qué era necesario firmar un acuerdo para incrementar la oferta de la compañía estatal, y mucho menos qué contenía el convenio. Consultado el gerente local de la aerolínea, Luís Modesti, sobre el costo de los boletos, éste afirmó que la tarifa promocional –hay que adquirirla con 28 días de anticipación– rondaría con impuestos los $ 1.536 (U$S 340). Los vuelos partes desde Jujuy a las 12.05 y 18 y desde Buenos Aires a las 9.10 y 15.05. La empresa Andes, a su vez, ofrece un vuelo de lunes a viernes a las 7.15 y sábados 7.45 con regreso a las 18.45 en días de semana y 20.30 los domingos.
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EL FUTURO DE AEROSUR ES PURA INCERTIDUMBRE
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De un plan a punto de aprobarse a la desolación absoluta. Así oscila el futuro de la empresa boliviana que vive en estos días momentos claves. Por un lado Clifford Paravicini, director de la Autoridad de Supervisión y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones, declaró que el plan de salvataje de la aerolínea es inviable, y que lo que se pretende es castigar con el olvido a la millonaria deuda impositiva que arrastra la compañía y partir de cero. "El gobierno ha solicitado que se presente un plan de inversiones y no un plan de operaciones. Es inviable que con U$S 15 millones se sostenga más de un mes una empresa aérea", dijo en rueda de prensa Paravicini. Pero horas más tarde, la principal autoridad del sector, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, dio nuevas esperanzas a los trabajadores y a los actuales accionistas empeñados en recuperar una empresa que cayó en la ruina. "Si no recibo esa llamada, presentaré mi renuncia y no seré más parte de esta negociación. Me iré a Texas y nunca más volveré a negociar", dijo el inversionista interesado en reflotar Aerosur, William Petty. Por su parte el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que la empresa debe elegir entre la quiebra fraudulenta o presentar un plan de inversiones serio que le permita pagar de manera gradual sus deudas millonarias, tanto a sus acreedores privados como estatales. Los trabajadores de la aerolínea salieron el martes a protestar contra la decisión de la ATT en los aeropuertos de las principales ciudades como La Paz y Santa Cruz, donde los empleados tomaron por más de 20 minutos la pista de aterrizaje y los ingresos a la terminal.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS AGREGA UNA FRECUENCIAS A SU RUTA BUENOS AIRES-BARCELONA
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Este martes, Aerolíneas Argentinas inauguró una quinta frecuencia a su ruta directa Buenos Aires-Barcelona. Los vuelos parten ahora los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos a las 23.55 desde Ezeiza (llegan a Barcelona a las 16.25) y los lunes, martes, jueves, viernes y sábados a las 19.20 (llegan a Buenos Aires a las 4) desde el aeropuerto del Prat. Siempre con A340. Se trata de la única conexión sin escalas entre ambas ciudades.
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LAN CELEBRÓ EL ÚLTIMO AÑO DE SU PROGRAMA “CUIDO MI DESTINO” EN SAN JUAN
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En un evento realizado en el Museo de la Memoria Urbana de San Juan, LAN Argentina, la Municipalidad de la Ciudad y el Ministerio de Turismo de San Juan dieron por concluida la tercera y última etapa del Programa de Responsabilidad Social “Cuido mi Destino”, el cual tiene como objetivo concientizar a la comunidad y lograr un impacto real en la formación turística y ambiental de estudiantes de nivel secundario. Esta iniciativa, llevada a cabo por LAN entre 2010 y 2012, fue declarada de “Interés Municipal" por las autoridades de la ciudad debido al trabajo realizado en pos del fortalecimiento del turismo sustentable y el cuidado del medio ambiente. El Programa contó con el apoyo de los alumnos de 5° Año del Colegio Nacional Monseñor Dr. Pablo Cabrera, quienes trabajaron durante cuatro días junto a empleados de LAN para restaurar y brindar un valor museológico al exterior del Museo de la Memoria Urbana. “Luego de un arduo esfuerzo de tres años de trabajo articulado con la ciudad y la provincia, pudimos conocer más a la comunidad, revalorizar sus principales atractivos turísticos, y promover el desarrollo de la conciencia turística entre los más de 200 estudiantes del colegio secundario que participaron en el programa en San Juan", señaló Lucas Colonna, gerente de Asuntos Públicos de LAN Argentina.
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MIENTRAS TANTO, LOPEZ MENA BUSCA CRJ 200 PARA BQB
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El empresario argentino Juan Patricio López, CEO de la línea aérea e hijo de Juan Carlos López Mena, anunció que evalúa capitalizar BQB Líneas Aéreas en US$ 20 millones para comprar de dos a cuatro aviones Bombardier, aumentar su plantilla de empleados y ampliar los destinos a los que vuela la empresa. “Estamos negociando con Bombardier la compra de aviones CRJ 200ER. La operación sería financiada por los bancos Barclay`s y Santander, y el crecimiento proyectado por BQB supondría la creación de unos ochenta nuevos puestos de trabajo en la empresa, entre tripulantes y personal de tierra. “Tenemos un plan de negocios claro y sólido. Vamos a explotar paquetes con Buquebus Turismo en rutas turísticas volando desde Montevideo y Punta del Este, comercializando a través de nuestra red de agencias de viaje y canales propios”, dijo López. “Algunas de estas rutas ya están siendo cubiertas con nuestra flota de aviones ATR, pero con la incorporación de los nuevos jets apuntamos a reforzar la apuesta y a consolidarlas definitivamente”, explicó López.
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SAN MARTÍN DE LOS ANDES CONTARÁ CON NUEVAS FRECUENCIAS DE AEROLÍNEAS
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Aerolíneas Argentinas llevó esta semana de dos a cinco los vuelos semanales entre Buenos Aires y el Aeropuerto de Chapelco en la provincia de Neuquén. El incremento de la oferta tiene que ver con el inicio de la temporada invernal. Los vuelos, operados por Austral con Embraer 190, fueron programados para los martes, jueves, viernes, sábados y domingos. Las partidas desde Buenos Aires están previstas para las 10.50 y desde San Martín de los Andes a las 13.50. La semana pasada, con la participación de más de 2.500 esquiadores, el centro invernal Cerro Chapelco inauguró su temporada 2012.
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GOL SE DESPRENDE DE 2.500 TRABAJADORES
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La aerolínea brasileña informó a través de un comunicado de prensa que eliminará 2.500 empleados este año a través de despidos, congelamiento de contrataciones y el retiro normal de empleados. Gol ya prescindió de unos 1.000 empleos en lo que va del año. Según la empresa, se trata de hacer “un esfuerzo para reducir las operaciones y volver a ser rentable, tras reportar pérdidas de U$S 342 millones en 2011”. En los últimos cinco años, la empresa duplicó su crecimiento. No obstante, la desaceleración de la economía, la desvalorización y la incapacidad de la empresa de ponerse a la altura de un contexto competitivo, llevó a significativas pérdidas en los últimos cuatro trimestres. Para Paulo Kakinoff, flamante presidente ejecutivo de la compañía, la flota combinada de Gol y de su filial WebJet debería mantenerse en alrededor de 138 aviones en el "corto y mediano plazo", tras desechar 12 aviones este año.
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GOBIERNO BRITÁNICO PUSO CONDICIONES PARA ACEPTAR VUELOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS A MALVINAS
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La iniciativa sobre los vuelos había sido anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al hablar ante el Congreso el 1 de marzo, durante la apertura de la Asamblea Legislativa. Concretamente, pidió que haya tres viajes semanales de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires a Puerto Argentino. El Reino Unido desestimó la propuesta, aunque planteó su disposición a "evaluar" las comunicaciones si la Argentina sostiene el servicio aéreo de LAN que llega desde Chile y revisa "su política de prohibición de vuelos chárter". Alternativa esta última que había sido prohibida en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner.
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CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DE LUFTHANSA EN LA REGIÓN
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La aerolínea alemana designó a Marek Kuchta como director general de Lufthansa en Argentina. El ejecutivo, que hasta el momento ocupaba la misma posición de la empresa en Finlandia, reemplazará a Annette Taeuber, que pasará a manejar los hilos de la aerolínea en Brasil, donde la compañía conecta a San Pablo y Río de Janeiro con Fráncfort y Múnich.
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AEROGAL ES 99,6% DE AVIANCATACA HOLDING
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La aerolínea colombiana Avianca le vendió a AviancaTaca Holding Panamá, en una cifra no revelada, el 80% que poseía en la empresa ecuatoriana Aerogal. Como consecuencia de la operación, Aerogal dejó de ser subsidiaria de la aerolínea colombiana y ahora su propiedad es un 99,6% del hólding centroamericano. AviancaTaca Holding es una compañía inversionista que sirve de instrumento para la ejecución del acuerdo de accionistas que dio lugar al proceso de integración conocido como AviancaTaca y que incluye, entre otras compañías, a las propias Avianca, Aerogal y Tampa Cargo, así como empresas del Grupo Taca, que por su lado está constituido por aerolíneas de Centroamérica y Perú. En los cinco primeros meses de este año Avianca, TACA y sus compañías subsidiarias –reunidas en AviancaTaca Holding– transportaron 9.044.906 de pasajeros. El grupo de transporte aéreo, uno de los más grandes de Latinoamérica, tuvo ingresos el año pasado por concepto de pasajes por U$S 2.716 millones.
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VIDEO AÉREO:
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En épocas de consolidación de mercados y fusión de líneas aéreas, compartimos un video sobre una de las más icónicas uniones de aerolíneas allá por 2001. Se trató de la compra de Trans World Airlines (TWA) por American Airlines, que se concretó oficialmente el 1 de diciembre de 2001. Al momento de la compra TWA acumulaba una deuda de U$S 600 millones y llevaba 13 balances consecutivos sin ganancias. Además poseía una flota de 189 aeronaves, la gran mayoría de Airbus.
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