Edición nº 409¦ Jueves 5 de julio de 2012 Dar de baja   

CRECE EN MAYO EL TRÁFICO AÉREO MUNDIAL

Según informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 4,5% en mayo con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, en tanto que la capacidad lo hizo en un 4%, lo que llevó el factor de ocupación a 77,6%. El tráfico de carga, en cambio, cayó un 1,9%. En cuando al tráfico internacional, el mismo aumentó en mayo un 5,6% con respecto al mismo mes de 2011, mientras que la capacidad lo hizo un 4,1%. Fue más modesto el crecimiento del tráfico doméstico (2,7%) mientras que la capacidad aumentó un 3,8%. Por regiones, el tráfico repuntó un 4,1% en Europa, un modesto 1,5% en Estados Unidos, Cercano Oriente 15,8%, África 9,7%, Asia-Pacifico 5,5% y Latinoamérica 7,4%. "Estamos viendo los primeros signos de desaceleración de la demanda, mientras que los factores de carga se han suavizado. Esto no augura nada bueno para la rentabilidad de la industria. Las aerolíneas esperan regresar a ganancias de U$S 3.000 millones en 2012", señaló Tony Tyler, director general y consejero delegado de la IATA.

AIR CANADA Y EL PRIMER “VUELO PERFECTO” EN NORTEAMÉRICA

Según informó Air Canada, su vuelo AC991, desde Toronto a Ciudad de México, redujo en un 40% sus emisiones por utilizar biocombustible y ser guiado por un sistema de control aéreo más eficiente. “De esta manera –dice la empresa– se reduce la contaminación en pro de un ambiente más amigable. Para este vuelo se utilizó un Airbus en coincidencia con la Conferencia de las Naciones Unidas Rio+20 dedicada al Desarrollo Sustentable. Desde 1990, Air Canada ha logrado un 30% de eficiencia en relación con el combustible que utiliza su flota.

Embraer

CRECE UN 21% EL TRÁFICO EN CHILE EN MAYO

Un total de 1.154.071 personas fueron transportadas en los aeropuertos de Chile durante mayo, tanto en vuelos internos como al extranjero, logrando un incremento de 21,1% en el tráfico aéreo, en comparación al mismo periodo del año pasado. Del total de viajeros, 525.048 fueron trasladados con origen o destino internacional, logrando un incremento de 23%, respecto a 2011. En tanto, el tráfico nacional llegó a 630.023 viajantes, lo que supone un crecimiento de 19,5%. Asimismo, en los cinco primeros meses del año, un total de 3.409.303 pasajeros viajaron al interior del país, 17,8% más que en el mismo periodo de 2011. En tanto, viajaron 2.967.590 con origen o destino en el exterior, un 19,4% más que el año pasado. En el segmento de carga, en mayo se transportaron 2.658 toneladas dentro de Chile, un decrecimiento de 1,1%. Sin embargo, entre enero y mayo se logró un alza de 5,8%, al transportar 12.384 toneladas.

NUEVO AEROPUERTO DE QUITO RECIBIÓ UN B757 DE AMERICAN EN VUELO DE PRUEBA

Se trató del primer avión comercial que utilizó la pista del aeropuerto de Tababela. El aparato, un B757 de American Airlines, salió con 50 pasajeros especiales a bordo desde el antiguo aeropuerto Mariscal Antonio José de Sucre, para viajar a la nueva terminal. En la pista, de 4.100 metros de largo, se ubicaron dos motobombas para recibir a la aeronave, desde la que se bajaron el alcalde de Quito, Augusto Barrera, y el presidente del concesionario Quiport, Phillipe Baril. El vuelo de prueba es indispensable para validar la instrumentación y precertificar que la nueva terminal aérea está óptima. Desde Quito anunciaron que la obra está avanzada en un 97%, y en pocos días se daría el nombre oficial definitivo que sería Mitad del Mundo en lugar de la denominación Mariscal Antonio José de Sucre.

Airbus

PETTY CON UN PIE AFUERA DE AEROSUR, SE MUESTRA DISPUESTO A RENEGOCIAR

Tras enterarse que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) desahució el plan de salvataje presentado por AeroSur, el inversionista estadounidense William Petty afirmó que él es flexible, “pero si consideran que su propuesta es inviable no volverá a negociar. Sin embargo, agregó que si la puerta permanece abierta está “dispuesto a renegociar”. “Estamos muy cerca de los trabajadores y nos sentimos muy mal. Esperamos que en algún momento algo pueda cambiar, pero respetamos la posición del Gobierno”, sostuvo Petty. De acuerdo al plan de salvataje, un 5% de las acciones de Aerosur S.A., que representan el 37,5% de las acciones, irían a un fidecomiso que asegura el dinero para poder pagar las deudas que se les debe a los empleados y al Gobierno. Entre las perspectivas del inversionista americano estaban el devolver la operabilidad a AeroSur y que las aeronaves estén funcionando nuevamente antes del 11 de julio. Casi una locura. Petty se comprometió a presentar este viernes un nuevo plan de salvataje para sacar de la crisis a AeroSur, tras una reunión que sostuvo con el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación del Transportes, Clifford Paravicini. “El Gobierno nos han revelado algunas cosas que no conocíamos y también hemos presentando algunos puntos. Vamos a revisar el contrato, el plan de operaciones y el plan de salvataje”, anunció Petty a la prensa, mediante una traductora.

AZUL LINHAS AEREAS SUMA SIMULADORES DE ATR-72/600

La compañía brasileña informó que a principios del año próximo incorporará el primer simulador para ATR 72/600 de Sudamérica. Contará con sistema de Full Flight Simulator, permitiendo recrear los comandos, aviónica y otros items de cabina de la aeronave real. Para su operación, mantenimiento y futuras actualizaciones, Azul ha contratado a la firma Flight Safety International. Además, este simulador estará equipado con el X VITAL Visual System, que, auxiliándose con imágenes de satélite de altísima resolución, proporciona un enorme campo visual y facilita proponer diversas situaciones comprometidas, como meteorología particularmente adversa, incendios, despresurizaciones, problemas mecánicos, eléctricos. "El nuevo simulador proporcionará entrenamientos completos para nuestros pilotos, atendiendo los más rigurosos requisitos de formación y siguiendo nuestro principal valor, que es la seguridad”, afirmó David Neeleman, fundador de Azul.

Air Europa

LA BRASILEÑA EMBRAER FABRICARÁ AVIONES EJECUTIVOS EN CHINA

El cuarto mayor fabricante de aviones, Embraer, firmó un acuerdo con la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC) para construir jets ejecutivos en China. El acuerdo fue firmado durante la visita del primer ministro chino Wen Jiabao a Brasil con motivo de la conferencia Río+20 en junio. Bajo el acuerdo, la compañía de aviones Embraer de Harbin, una empresa conjunta de Embraer y AVIC creada en 2002, financiará y construirá el jet Legacy 600/650. El proyecto demandará U$S 12,5 millones y permitirá construir unas 6 unidades al año. Se prevé que la fabricación del primer jet Legacy se cumpla en 2013. Como líder de la industria de la aviación de China, AVIC posee unas 200 empresas, de las que 20 cotizan en bolsa, y cuenta con 500 mil empleados.

DESCARTAN EXPANDIR HEATHROW

El gobierno británico mantiene su negativa a construir una tercera pista en el Aeropuerto de Heathrow, el más congestionado de Europa y en el límite de su capacidad. Esto pese a haber recibido las autoridades la advertencia de la industria de que Londres está en peligro de estancamiento. El gestor aeroportuario BAA, así como la industria aérea británica, encabezada por British Airways, aducen que Heathrow se está quedando atrás frente a hubs europeos rivales como París y Frankfurt, en la batalla por las lucrativas rutas a China debido a las limitaciones para su crecimiento. Los que están en contra de la ampliación señalan que ésta significaría un gran aumento en el número de aviones que vuelan directamente sobre la capital. De hecho, Heathrow está entre los cinco aeropuertos europeos que funcionan al límite de su capacidad, junto a Dusseldorf, Frankfurt, Londres Gatwick y Milán Linate. Sin embargo, la secretaria de Estado de Transportes, Justine Greening, insistió en que el Gobierno se adherirá a las restricciones del acuerdo de la coalición liberal-conservador sobre la ampliación del aeropuerto, descartando una tercera pista en Heathrow, así como nuevas pistas de aterrizaje en Gatwick y Stansted, según The Press Association.

Apta

CRECE 17,5% EN MAYO EL TRÁFICO EN VUELOS INTERNACIONALES EN PERÚ

Entre enero y mayo el tráfico aéreo en vuelos internacionales en Perú se incrementó un 15,3% respecto a similar período de 2011. En mayo de 2012 las ciudades que registraron mayor tráfico de pasajeros fueron Santiago (creció un 46,7%), Miami (13,4%), Buenos Aires (7,9%) y Madrid (0,19%). El tráfico embarcado desde Lima ascendió a 268.175 pasajeros. Desde Lima se atendieron 41 destinos internacionales operados por 24 aerolíneas. LAN Perú tuvo la más alta participación en el tráfico aéreo con el 34,6% del mercado, seguida de LAN Airlines (12%), TACA Perú (8,6%), Copa (5%) y American Airlines (4%).

NUEVO CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE BOEING EN INDONESIA

El fabricante estadounidense de aviones firmó un acuerdo con el Ministerio de Transporte de Indonesia para establecer allí un centro de entrenamiento. El memorando de entendimiento rubricado por ambas partes contempla la colaboración en programas de vuelo, técnicos y de control aéreo, y se centrará en el entrenamiento de pilotos de acuerdo con las regulaciones de seguridad estadounidenses y europeas. "Nuestro objetivo colectivo es hacer de Indonesia un modelo para la aviación comercial", declaró Sherry Carbary, vicepresidenta de los Servicios de Vuelo de Boeing. Carbary apuntó que la industria de la aviación en Asia, y especialmente en Indonesia, "continúa creciendo a niveles sin precedentes" y señaló que para asegurarse de que este desarrollo sea seguro y sostenible, es necesario realizar entrenamientos continuos. Alrededor de 700 compañías de aviación operan actualmente en Indonesia y el número se incrementa a un ritmo del 8% al año, según datos del Ministerio de Transporte.

Aerolineas

LA FILIAL REGIONAL DE THAI AIRWAYS RECIBE SU PRIMER A320

La filial regional de Thai Airways, Thai Smile, recibió su primer A320 en Hamburgo (Alemania). El avión, con capacidad para 174 pasajeros, está equipado con motores IAE V2527, y comenzará a operar con la aerolínea el próximo 7 de julio con vuelos diarios a Macau. Además, más adelante, realizará vuelos domésticos a Krabi, Chiang Mai, Surat Thani y Phuket y, posteriormente, comenzará a operar destinos internacionales. "Estamos encantados de recibir nuestro nuevo A320", afirmó el director general de Thai Smile, Woranate Laprabang, que ha confiado en ofrecer, gracias a la aeronave, un servicio a medio camino entre las low cost y las aerolíneas principales. El avión es el primero de los 11 A320 que serán entregados hasta mediados de 2015. Los primeros seis aviones fueron adquiridos a la compañía de leasing SMBC Aviation Capital, mientras que los otros cinco han sido comprados directamente a Airbus e irán equipados con los nuevos Sharklets.

BOEING Y EMBRAER FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN EN CARGUERO MILITAR BRASILEÑO

El constructor aeronáutico estadounidense prestará asistencia técnica y comercial a la brasileña Embraer en la fabricación del carguero militar KC-390, según un acuerdo firmado por ambas compañías. Boeing colaborará en la comercialización del avión en varios mercados que aún no han sido explorados por Embraer, señalaron las empresas en una rueda de prensa en San Pablo tras la firma del acuerdo. Antes del convenio, el fabricante brasileño había descartado mercados como los de India, Rusia, Estados Unidos y Canadá, países donde la flota fue renovada por aeronaves de otras constructoras y en los que la presencia de Boeing puede abrir nuevas fronteras comerciales. El presidente de la subsidiaria de Defensa de Embraer, Luiz Carlos de Aguiar, detalló que en un parque mundial de 2.000 aeronaves de ese tipo, un estudio preliminar de mercado apuntó que existe un potencial de venta de 700 unidades. Brasil ha firmado acuerdos con Argentina, Chile, Colombia, Portugal y la República Checa para el desarrollo de diferentes componentes del avión y todos esos países suscribieron además cartas de intención de compra de las primeras 60 aeronaves del KC-390.

Despegar

AIRBUS CONSTRUIRÁ SU PRIMERA LÍNEA DE ENSAMBLAJE EN ESTADOS UNIDOS

El fabricante europeo reveló que construirá una planta en los Estados Unidos para el ensamblaje y entrega de aviones de la Familia A320. La nueva instalación, que estará situada en Brookley Aeroplex, en Mobile, Alabama, será la primera planta de producción de Airbus en los Estados Unidos. Airbus destacó que la creación de esta planta forma parte de su estrategia para mejorar su competitividad global ya que le permitirá satisfacer las crecientes necesidades de sus clientes en los Estados Unidos, entre otros. En esta planta se ensamblarán los modelos A319, A320 y A321. El ensamblaje de aviones está previsto que comience en 2015, y las primeras entregas desde la planta en Mobile, en 2016. Airbus prevé una producción de entre 40 y 50 aviones al año para 2018.

UNITED AIRLINES INICIA SERVICIO DIARIO DE NEWARK A ESTAMBUL

A partir del 1 de julio, United Airlines ofrecerá, por primera vez, un vuelo diario sin escalas desde el Aeropuerto Internacional Newark Liberty al Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul. El vuelo 904 despegará diariamente a las 19.27, aterrizando en Turquía a las 12.20 del día siguiente. El vuelo de regreso será el 905, programado con salida diaria de Estambul a la 13.55 y aterrizando en Newark a las 6.02, del mismo día. El tiempo de vuelo es de 9 horas y 53 minutos, en dirección este, y 11 horas con 7 minutos en dirección oeste. “Nos complace agregar a Estambul a nuestra red global de rutas”, expresó James Mueller, vicepresidente de Ventas para la zona Atlántico & Pacífico en United. “Con este nuevo servicio, nuestros clientes en los Estados Unidos y Estambul tendrán más opciones para viajar”. En un principio, los vuelos serán operados con aeronaves Boeing 767-300 con capacidad para 183 asientos: 6 en cabina United Global First, 26 en la cabina de clase ejecutiva United BusinessFirst y 151 en United Economy, incluyendo 67 asientos Economy Plus. Al final del verano, United planea operar esta ruta con aeronaves recientemente reconfiguradas Boeing 767-300 con un total de 30 asientos en cabina United BusinessFirst, 49 en Economy Plus y 135 en Economy.

NUEVO PRESIDENTE DE BOEING PARA AVIACIÓN COMERCIAL

El actual presidente y consejero delegado de Boeing, Jim McNerney, anunció el nombramiento de Raymond L. Conner como presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, debido a que James F. Albaugh anunció que se jubilará el 1 de octubre. "La amplia y profunda experiencia de Ray en aviación comercial no tiene parangón en nuestra industria", declaró McNerney. "Ha construido, vendido y mantenido aviones, ha dirigido nuestros mayores programas, conoce extremadamente bien a nuestros clientes y es respetado por nuestros empleados. Es el sucesor natural para liderar nuestro creciente negocio de aviación comercial, y esta decisión es coherente con nuestra política de sucesión de directivos", indicó. Antes de dirigir el negocio global de Ventas y Atención al Cliente, Conner fue vicepresidente de Gestión de la Cadena de Suministros y Operaciones, donde era responsable de las relaciones con proveedores globales, de la eficiencia de procesos internos de fabricación y calidad, así como de sistemas de producción y propulsión propios. Entre sus cometidos estaba el de supervisar el desarrollo de las nuevas instalaciones de producción y montaje de Boeing en Carolina del Sur. El cambio de liderazgo será efectivo con carácter inmediato.

LAS LÍNEAS AÉREAS INVIERTEN EN SERVICIOS PARA TELÉFONOS MÓVILES

El 93% de las compañías aéreas invertirán de forma prioritaria en servicios móviles para pasajeros durante los tres próximos años, al tiempo que un 58% de ellas destinarán fondos a programas de gran relevancia, según el Informe anual de SITA/Airline Business sobre tendencias en Tecnología de la Información (TI). El estudio, que refleja la opinión de más de la mitad de las principales 100 aerolíneas mundiales, muestra que las compañías aéreas están dirigiendo sus inversiones en TI a ciertas áreas clave como la mejora de los servicios para pasajeros, la reducción del coste de las operaciones del sector y la generación de ingresos. Los servicios para pasajeros constituyen la prioridad principal, con los servicios móviles para pasajeros a la cabeza de la lista, como demuestran el 58% de compañías aéreas que ya están planificando invertir en programas de gran relevancia durante los próximos tres años. El 35% restante invertirán en investigación y desarrollo. En el área de la venta y la distribución, las tecnologías móviles ya han calado profundamente, como demuestra el hecho de que más de la mitad de las compañías aéreas ya vende billetes a través de dispositivos móviles, una cifra que alcanzará el 89% para 2015 según lo planificado por las aerolíneas.

FEDEX CON PLANES PARA SUMAR 19 BOEING 767

La aerolínea carguera amplió un pedido que tenía con Boeing por 27 Boeing 767-300F para adquirir otros 19 aparatos. Los nuevos aviones estarán equipados con motores General Electric GE CF6-80C2, para lo cual ha firmado también contratos con este proveedor para trabajos de mantenimiento y reparación. FedEx espera recibir sus primeros tres Boeing 767-300F a partir de junio de 2013, entregas que posteriormente se acelerarán a un ritmo de seis aviones por año hasta 2017. Por su parte, los equipos adicionales encargados en los pasados días, serán incorporados entre 2017 y 2019, esperando que para ese año la compañía posea en operación 46 B767-300F. Actualmente, FedEx ha anunciado el retiro de 18 Airbus A310-200F, seis MD10F y 21 B727-200F, necesarios para adecuar la capacidad ofrecida a la realidad del mercado doméstico e internacional de los Estados Unidos y estar “en sintonía” con la evolución mundial de la carga aérea. Como parte de este proceso la compañía ha demorado la entrega de 11 B777Fs.

DELTA CON WI-FI TAMBIÉN EN VUELOS INTERNACIONALES

La compañía estadounidense, una de las pioneras en el servicio wi-fi abordo en rutas domésticas y regionales, anunció que extenderá esta prestación también a sus rutas internacionales, por lo que se convertiría en la primera compañía aérea en ofrecer conexión a Internet wi-fi en todos sus vuelos. Delta ya preparó todos los aparatos de su red global, incluidos los que cubren sus conexiones internacionales, compuesta por más de 150 aviones modelo Boeing 777, 767, 747 y Airbus A330 con wi-fi a bordo. Y seguirá equipando los nuevos aviones que vaya incorporando en los próximos meses. Este proyecto forma parte de una inversión de U$S 3.000 millones, destinada a mejorar sus productos y servicios, así como las instalaciones, y que se extenderá hasta el próximo año.

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