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LÓPEZ MENA OFRECIÓ U$S 50 MILLONES PARA SER SOCIO EN PLUNA. PERO NO LE RESPONDEN
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A principios de esta semana, algunos acreedores de Pluna se quejaban de que el gobierno no respondía al ofrecimiento del empresario Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus y BQB Líneas Aéreas, de ingresar a Pluna haciendo un aporte de U$S 50 millones. Entre los preocupados están la petrolera ANCAP y el Banco República, ya que U$S 40 millones estarían destinados a pagar deudas de la empresa. Unas semanas atrás, cuando el gobierno negociaba la salida de Leadgate de Pluna, circuló la versión de que López Mena estaba interesado en la aerolínea uruguaya. Sin embargo el empresario desmintió que hubiera contactos entonces por este tema, “ya que sería una falta de respecto hacia el colega que gestiona la empresa”, dijo. Pero el viernes 15, el gobierno terminó de acordar la desvinculación del grupo privado integrado, a través de la Sociedad Aeronáutica Oriental (SAO), por Leadgate (67%) y la canadiense Jazz (33%). Entonces sí hubo contactos, que algunos interpretaron dirigidos a presionar a la canadiense Jazz, que hasta la semana pasada demoraban una respuesta y sumaban exigencias. Entre ellas –ya lo hubiera querido Matias Campiani, presidente de la empresa hasta hace unos días– que el gobierno le diera certeza sobre la apertura de nuevos destinos en Argentina. Sin embargo lo que sorprende a esta altura es la falta de respuesta del gobierno al ofrecimiento de López Mena, ni sobre cuándo se tomará una decisión al respecto. ¿Será que están esperando a alguien en particular?.
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PLUNA: ¿HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LÓPEZ MENA?
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Desde el Poder Ejecutivo sostienen que el plan A sigue siendo Jazz. Durante esta semana varios ejecutivos canadienses –entre ellos el CEO Joe Randell y el gerente financiero de la aerolínea, Rick Flynn– estuvieron en Montevideo realizando una auditoría sobre Pluna que abarca desde el área comercial hasta la revisión jurídica y económica. Según publica el Observador, las autoridades del Poder Ejecutivo esperan que una vez que culmine esta etapa –aún está dentro del plazo de 30 días que solicitó la aerolínea canadiense–, Jazz comunique oficialmente cuál es su decisión para definir si capitaliza Pluna y adquiere el 75% del paquete accionario que pertenecía al grupo inversor Leadgate. El Poder Ejecutivo estimó en un principio que Pluna SA requería una inyección de unos US$ 30 a 35 millones, cifra que puede resultar mayor una vez que se conozca el resultado operativo del balance del ejercicio 2011/12 que cierra el 30 de junio. Mientras tanto, hasta el 30 junio ANCAP asegura el suministro de combustible a Pluna para que pueda mantenerse operativa, pero a partir del 1º de julio deberá pagar al contado todo el consumo de combustible que demande para sus vuelos semanales, según un acuerdo que alcanzaron ambas partes la pasada semana.
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SE MANTENDRÍA LA PROGRAMACIÓN REDUCIDA EN AEROPARQUE TAMBIÉN ESTA SEMANA
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La semana pasada, a raíz del trabajo “a reglamento”, según algunos, o de medidas tendientes a “cuidar la seguridad en un aeropuerto saturado”, según otros, un porcentaje importante de vuelos debieron soportar tediosas y costosas esperas en el aire antes de aterrizar en Aeroparque. A nadie se le escapa que los controladores aéreos, que de la órbita militar pasaron a la civil y en noviembre, por decisión de Cristina Fernández de Kirchner, regresaron al estado anterior, están divididos. Por un lado los que responden al sindicato de controladores aéreos, que encabeza Omar Torres, y por el otro a APTA de Ricardo Cirielli. El conflicto no declarado llevó a que el flamante responsable del transporte en la Argentina, el ministro del Interior Florencio Randazzo convocara a los directivos de todas las aerolíneas, nacionales e internacionales que operan en Aeroparque a un reunión en su despacho el lunes de la semana pasada para coordinar una reducción de las programaciones en un 20%. Randazzo, que se presentó junto a Mariano Recalde de Aerolíneas, no estuvo acompañado en cambio, lo que sorprendió a sus interlocutores, por gente de la Secretaría de Transporte ni de la ANAC, aunque este organismo emitió luego un comunicado explicando la reducción e invitando a los pasajeros a consultar los horarios con las líneas aéreas. En principio se había decidido que la reducción de la oferta se iba a extender hasta este martes, sin embargo, y ante la falta de solución al conflicto, la misma fue prorrogada hasta el próximo viernes. Si los controladores quieren, claro.
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FINALMENTE, NACIÓ LATAM
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Tal como se preveía, el viernes 22 LAN Airlines S.A. y TAM S.A. concluyeron exitosamente el proceso de intercambio de acciones dando nacimiento, después de casi dos años de gestiones, a LATAM Airlines Group, S.A. Este Grupo ofrecerá a sus pasajeros más vuelos a más destinos que cualquier otro grupo de aerolíneas de la región. Serán 150 destinos en 22 países y 169 puntos para carga en 27 países. La transacción se llevó a cabo mediante una oferta de intercambio de acciones, en la cual los accionistas de TAM tuvieron la opción de intercambiar sus papeles por acciones de LAN, a un ratio de 0,9 acciones de LAN por cada acción de TAM. La oferta de intercambio de acciones estaba sujeta a una condición de que 2/3 de las acciones de TAM participantes en el proceso debían estar de acuerdo con deslistar a TAM como una empresa pública en Brasil. Esta condición se alcanzó finalmente con un 99,9% de las acciones participantes en la oferta. Según señaló Enrique Cueto, Vicepresidente Ejecutivo de LATAM Airlines Group, cada aerolínea del grupo mantiene sus centros de operaciones actuales: LAN en Santiago y TAM en San Pablo y continúan operando con sus actuales marcas de la misma forma como lo han hecho hasta ahora (por lo menos por los próximos 3 o 4 años). Ambas compañías proyectan sinergias de U$S 170 a U$S 200 millones para los primeros 12 meses posteriores al cierre, incrementándose a un monto anual de entre U$S 600 millones y U$S 700 millones, las que se lograrán en su totalidad durante el cuarto año.
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EL QUIEN ES QUIEN EN LATAM: TODO QUEDA EN FAMILIA.
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Mauricio Rolim Amaro, actual Vicepresidente del Directorio de TAM S.A., e hijo del fundador de la aerolínea brasileña, asumirá la posición de Presidente del Directorio de LATAM Airlines Group, en tanto que su hermana, María Claudia Amaro, se mantendrá como Presidenta del Directorio de TAM S.A. y además ejercerá como miembro del Directorio de LATAM. Enrique Cueto, actual Vicepresidente Ejecutivo de LAN Airlines, asumió como Vicepresidente Ejecutivo de LATAM; en tanto que su hermano, Ignacio Cueto, actual Gerente General de LAN Airlines, pasa a desempeñarse como Gerente General de LAN Airlines. Por su parte, Marco Antonio Bologna mantiene su posición de Director-Presidente de TAM S.A. y TAM Linhas Aéreas S.A.
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CON LA FUSIÓN, NACE UN GIGANTE EN CARGA
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La fusión de LAN y TAM dio origen al mayor grupo operador de carga aérea de la región, con una flota de 310 aeronaves, las cuales en conjunto movilizaron 1.115.000 toneladas durante 2011 con cerca de 152 rutas. Se entiende que al combinar las ofertas de LAN Cargo y sus filiales ABSA en Brasil, MAS AIR en México y Línea Aérea Carguera de Colombia y de TAM CARGO, generará para los clientes de carga la red más amplia de rutas de América Latina, y el acceso a sistemas y herramientas tecnológicas eficientes y que entregan visibilidad de los embarques como e–tracking y, próximamente, e-booking, además de un know-how integrado, con equipos de vasta experiencia en la industria. Aproximadamente el 60% del total de sinergias potenciales se estima derivarán de los incrementos de ingresos en los negocios de pasajeros y de carga producto de la asociación y, en tanto, los ahorros de costos, generarían el 40% restante. LAN dispondrá este año de una flota de 148 aviones de pasajeros y 16 de carga (12 Boeing 767 300 y 4 B 777 200), en tanto que TAM cerrará 2012 con una flota de 157 aviones, de los cuales 8 son Boeing 777 y 3 767. “Tras la fusión –recordó Enrique Cueto– quedamos entre las 10 compañías más grandes del mundo en pasajeros y también entre las 10 más grandes de carga. Solo cinco (Lufthansa, United, China Southern, China Eastern y Latam) están en ambos rankings a la vez”.
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AVIANCA Y TACA AIRLINES INGRESARON A STAR ALLIANCE
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El jueves de la semana pasada, en Bogotá, se concretó el ingreso oficial de AviancaTaca a Star Alliance, la red global de aerolíneas más grande del mundo, en términos de vuelos diarios, red de rutas y número de compañías aéreas asociadas. Mark Schwab, CEO de Star Alliance, afirmó que “la suma de estas aerolíneas fortalece nuestra red en un mercado de rápido crecimiento como es Latinoamérica. Con Avianca y TACA Airlines aumentamos la conectividad a lo largo de las Américas y ganamos cuatro hubs en el centro del continente americano. Desde ahora nuestros viajeros podrán llegar fácilmente a nuevos destinos en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe”. La alianza transporta anualmente un promedio de 650 millones de viajeros y los ingresos por ventas se sitúan en US$ 160 mil millones. Con la incorporación a Star Alliance, los pasajeros de Avianca y TACA Airlines tienen acceso a 21.500 vuelos diarios operados por las 28 aerolíneas socias de la red en 1.356 aeropuertos en 193 países.
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TAMBIÉN COPA AIRLINES SE SUMÓ A STAR ALLIANCE
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También la panameña Copa ingresó formalmente el mismo jueves, en una ceremonia realizada en Panamá, a Star Alliance. De esta manera la aerolínea pone a disposición de la alianza los 64 destinos que sirve en toda América y el Caribe a través del Hub de las Américas, principal centro de conectividad aérea de Latinoamérica. El Presidente Ejecutivo de Copa, Pedro Heilbron, indicó que la integración de Copa Airlines a Star Alliance "es un hito para nuestra compañía y un orgullo para nosotros, puesto que ingresar a la red de aerolíneas más grande y prestigiosa de la industria pone al istmo de Panamá ante los ojos del mundo. Además, estaremos aportando a viajeros frecuentes de todo el planeta más ventajas y opciones de viaje en la región latinoamericana y, por lo tanto, facilitando que ellos opten por hacer escala en el Aeropuerto de Tocumen y visitar nuestro país".
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RICARDO CIRIELLI: SIN FILTRO
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No fue, la que pasó, una semana especialmente benévola con la administración estatal de Aerolíneas Argentinas y Austral. Además de un informe especial de Clarín, donde se hace hincapié en los casi U$S 2.800 millones transferidos en menos de 4 años desde el Tesoro para sostener las empresas en el aire, y un bloque exclusivo en el programa “Periodismo para todos” de Jorge Lanata en Canal 13 que mostró aviones desprogramados estacionados en aeropuertos del interior mientras se paga el correspondiente alquiler, el lunes Ricardo Cirielli, actual secretario general del gremio de los técnicos (APTA), envió a los medios un informe particularmente crítico sobre el manejo de la compañía. El exsubsecretario de Transporte Aerocomercial del kirchnerismo, que define en el escrito a ambas compañías como “un agujero negro, donde solo el 10% de lo recibido fue destinado para realizar inversiones genuinas”, fue especialmente detallista en cuanto a los datos de la flota elegida, pero especialmente en la cantidad de inversiones no realizadas especialmente en el área técnica. El dirigente criticó las subflotas (distintas configuraciones entre aviones de un mismo modelo), la incorporación de aviones tecnológicamente superados y caros de operar para el largo radio (los A340), la no explotación del negocio de carga, la falta de inversiones en el área técnica y el haber rechazado propuestas “trascendentales”, como las de Lufthansa y Panasonic para formar equipos técnicos para atender reparaciones propias y de terceros. Pero la crítica más encendida estuvo dirigida a la falta de experiencia e idoneidad de los directivos y directores puestos por el gobierno en Aerolíneas y Austral. “No hubo, desgraciadamente, ningún Miguel Galuccio (especialista designado al frente de YPF). Todo lo contrario”, comparó Cirielli. APTA, por los técnicos y controladores, fueron los responsables de que las compañías tuvieran que reprogramar sus vuelos de la tarde del miércoles, coincidiendo con la protesta convocada por la CGT. El resto de los gremios aeronáuticos, aun los aliados a la CGT de Moyano, como APLA, optaron por quedarse a mitad de camino. Apoyaron pero no pararon ni convocaron a la marcha.
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SOL LÍNEAS AÉREAS SUMA UN SÉPTIMO SAAB
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Esta listo para partir desde Springfield, en Minnesota, el Saab 340B matrícula LV-CYC, que la aerolínea perteneciente al grupo Transatlántica, con base en Rosario, estima incorporará a su programación de vuelos el 10 de julio. El avión –el séptimo en la flota de Sol– tiene como objetivo reforzar la programación de la empresa en la Patagonia, en especial en la provincia de Chubut donde los directivos negocian con las autoridades locales un acuerdo de complementación aérea que permita sumar nuevos destinos e incrementar frecuencias.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS COMIENZA A VOLAR DIRECTO ENTRE BUENOS AIRES Y SYDNEY ESTE LUNES
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Este lunes 2 de julio, Aerolíneas Argentinas comenzará a volar sin escala entre Buenos Aires y Sydney, operación que realizaba hasta ahora con una parada en Auckland. Serán tres frecuencias semanales los lunes, miércoles y viernes –y cuatro desde diciembre– con horario de salida de Ezeiza a las 8:30. Los regresos serán los martes, jueves y sábados saliendo desde el Aeropuerto Internacional Kingsford Smith, de Sydney, a las 18,30, hora local. Los vuelos, que se realizarán con A340, demandarán 15 horas 50 minutos a la ida y 14 con 25 minutos al regreso. El anuncio se realizó en la Embajada de Australia, con la presencia de su embajadora, Patricia Holmes, y la asistencia del Gerente Comercial de Aerolíneas, Juan Pablo Lafosse.
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LAN INAUGURA SU SÉPTIMA TEMPORADA EN BARILOCHE
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LAN celebra la llegada del invierno e inaugura su séptima temporada en Bariloche ofreciendo diferentes propuestas para grandes y chicos en Catedral Alta Patagonia. A partir de julio, LAN operará a San Carlos de Bariloche hasta cinco vuelos diarios, de lunes a viernes, y nueve diarios durante los fines de semana. Para los más chicos, LAN estará presente en el Catedral con su ya conocido Kids Club con una estructura que recrea un aeropuerto, con tres juegos temáticos: una torre de control, un camión portaequipaje y un avión inflable de 9 metros de largo y 6,5 metros de altura, que tendrá una estructura similar a la de un avión real y contará con tres entradas que simulan las puertas delanteras y traseras del avión. En su interior, se encontrarán diferentes juegos con obstáculos organizados en un divertido circuito. Como parte de su programa Turismo Sustentable, cuyo objetivo es contribuir a un Cerro más verde, LAN junto al Cerro Catedral instalarán cestos de basura especialmente diseñados para separar los residuos en materiales secos y húmedos para un correcto reciclado, además de brindar información acerca del cuidado del medio ambiente con recomendaciones y consejos para que los visitantes aprendan a ser turistas sustentables e incrementen su conciencia ambiental.
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PREMIAN A AEROPUERTOS ARGENTINA 2000
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AA2000, empresa concesionaria de 33 aeropuertos en la Argentina, fue premiada por la “European Society for Quality Research”, organización dedicada al estudio y reconocimiento de las técnicas de mejora de la calidad en el servicio al cliente, “en reconocimiento por los logros y resultados en su servicio de Atención al Cliente y por el gran compromiso de la compañía con el usuario”. La distinción, que recibió Jorge Lukowski, director de Relaciones Institucionales de la compañía, fue entregada el último domingo en Roma, luego de la Cena de Gala que dio cierre a la convención de dicha Sociedad. El premio “International Diamond Prize for Customer Satisfaction 2012” se entrega a empresas que se caracterizan por brindar un servicio de excelencia a sus clientes alrededor del mundo. También asistió a la ceremonia de entrega Lorena Furlan, gerente de Atención al Cliente de AA2000.
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COPA LLEGA A CUATRO VUELOS DIARIOS HACIA SANTIAGO DE CHILE
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La compañía panameña elevó así a 28 sus servicios semanales que conectan a Santiago de Chile con el Hub de las Américas. Este nuevo vuelo, operado con Boeing 737-800 con capacidad para 158 pasajeros, partirá del aeropuerto Arturo Merino Benítez a las 02:46 para arribar a Panamá a las 08:30. De regreso, el vuelo CPM 175 despegará a las 18:20 para aterrizar en Santiago a las 01:45 del día siguiente.
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AIR EUROPA CON MÁS FRECUENCIAS HACIA SUDAMÉRICA
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La aerolínea española pasará, a partir del próximo 23 de julio, de seis a siete frecuencias semanales entre Madrid y la capital peruana, operando con un Airbus con capacidad para 299 pasajeros, 24 de ellos en Business. La compañía también anunció que incorporará, desde el 4 de noviembre, una cuarta frecuencia en los vuelos a otro de sus destinos latinoamericanos, Salvador de Bahía, en Brasil. La compañía utilizará en esta ruta un avión Airbus 330-200 con capacidad para 291 pasajeros, además de 18 asientos en clase Business. "Apostamos por Brasil porque es un destino que merece ser descubierto, con buen clima y unas playas excelentes, además de tener un enorme potencial de futuro por su crecimiento económico", declaró María José Hidalgo, directora general de la compañía.
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PUBLICIDAD AÉREA: BRITISH AIRWAYS Y LOS JUEGOS
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Cada vez falta menos para los Juegos Olímpicos de Londres. En esta edición vamos a compartir un comercial de British Airways, patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, en el que piden a todos los británicos que se queden en casa apoyando los juegos y se puede ver un muy bien logrado B777 que se pasea por las calles de Londres. “No vueles, apoya al equipo” es el eslogan.
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