Edición nº 408¦ Jueves 28 de junio de 2012 Dar de baja   

EL PRESENTE DE PLUNA: ENTRE LA BÚSQUEDA DE SOCIO Y ACUSACIONES DE VACIAMIENTO

Mientras todas las fuentes hacen foco en Jazz y López Mena, el ministro de Transportes uruguayo, Enrique Pintado, en una entrevista con radio El Espectador declaró que "lo que precisamos es un socio con espalda, con un respaldo que le permita cambiar situaciones difíciles para mover a la empresa hacia adelante". El funcionario se mostró partidario de "redimensionar el negocio, lo que significa que hay aviones que habría que devolver", entre otras medidas que prefirió no adelantar. Por su parte, el diputado y secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, denunció que Leadgate hizo un "vaciamiento" de la aerolínea. "Nosotros veíamos con preocupación todo lo que estaba pasando y ahora en realidad el cuestionamiento nuestro es que el socio privado no puede seguir. Lo mejor y lo más sano sería que salieran todos los gerentes. Porque toda su gestión estuvo apuntando al vaciamiento de la empresa", acotó Pardiñas. Los socialistas entienden que si aparece un nuevo socio, el Estado debe mantener su paquete accionario y de complementación (25% de las acciones de Pluna S.A.).

NUEVA PROPUESTA DE PETTY PARA SALVAR A AEROSUR

Se trata de una boleta de garantía por US$ 15 millones y poner 85% de las acciones de AeroSur como garantía para el Gobierno, en pos de consolidar un acuerdo para el salvataje de la aerolínea boliviana. El anuncio se da a horas que la justicia diera luz verde para el cobro de otros US$ 621,8 millones, correspondientes a la gestión 2007 por impuestos no pagados. Petty brindó una conferencia de prensa, acompañado por los trabajadores de AeroSur, en la que detalló los dos movimientos con el firme propósito de ejercer presión sobre el Gobierno para destrabar la situación de la aerolínea. En primer lugar ofreció, según su criterio como una muestra de seriedad y de transparencia, que en el momento de la suscripción del contrato con el Gobierno entregará en custodia los certificados accionarios equivalentes al 85% de las acciones de la sociedad, que serán depositadas en un banco de La Paz. El segundo paso está referido a que, una vez logrado al acuerdo con el Ejecutivo, el inversionista, “en un plazo razonable”, ofrece la presentación de una boleta de garantía por la totalidad de la inversión que asciende a US$ 15 millones. “Esperamos la comprensión de las autoridades y la flexibilidad de los acreedores”, remarcó Petty. El empresario señaló que si la Autoridad de Regularización y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) no aprueba los planes de operaciones y salvataje que se presentaron, la aerolínea no podrá reiniciar operaciones y por ende tampoco podrá pagar sus deudas.

Embraer

COPA PLANEA INVERTIR ESTE AÑO U$S 300 MILLONES EN FLOTA

Copa Airlines informó que para este año tiene previsto invertir unos U$S 300 millones. Por lo pronto está previsto para este ejercicio el ingreso de 13 nuevos B 737-800 y la salida de tres, con lo cual contarán hacia fin de año con 39 aeronaves frente a las 27 con que terminó el año pasado. Pedro Heilbron, presidente de la compañía, manifestó que este año será de mucho crecimiento para la compañía –incluye inaugurar vuelos a Las Vegas, Recife y Curazao– ya que esperan cerrar con una variación del 23% frente a 2011, cuando tuvo un crecimiento del 22%.

EFROMOVICH CONFIRMA INTERÉS DE AVIANCA POR TAP

El CEO del grupo Avianca admitió que la compañía estudiaría la posibilidad de disputar el control de la portuguesa TAP una vez que salga la convocatoria formal para venderla, aunque destacó que "debe valer mucho la pena comprar, para decidirnos". El ejecutivo estuvo de visita en Portugal semanas atrás y mantuvo reuniones con el titular de la aerolínea lusitana, el brasileño Fernando Pinto. “Por ahora estamos pendientes de las condiciones que ponga el gobierno portugués para la venta de la aerolínea TAP, así como estuvimos pendientes de Pluna de Uruguay, Satena e incluso Aires. Este es un mundo de negocios y si hay una oportunidad que podamos aprovechar, allí estaremos”, explicó.

Airbus

AMERICAN JET EN BUSCA DE ATR

La compañía argentina de vuelos no regulares de pequeño porte estaría cerca de sumar aviones del fabricante europeo que actualmente están volando en Brasil. En principio se sumarían a la flota de Metro, Lear Jet y Dornier con los que opera la compañía. Se trataría de dos aparatos que actualmente forman parte de TRIP Linhas Aéreas que está desafectando una serie de ATR 42-300 con capacidad para 48 pasajeros de su flota.

PARA 2013 AVIANCA Y TACA UNIFICARÁN MARCA

Las aerolíneas están en proceso de completar su integración administrativa, comercial y operativa, por lo que en 2013 buscarían funcionar bajo una misma marca. “El nombre del hólding es AviancaTaca, también operamos Aerogal. En el proceso de homologación de sistemas para 2013 idealmente se llegaría a una sola marca para todas las aerolíneas” afirmó Estuardo Ortiz, vicepresidente operativo de la compañía. Ortiz explicó que la integración de Avianca y TACA es un proceso de largo plazo, el cual han asumido como un proyecto de cinco años, que desarrollarán en cuatro etapas. La primera y la segunda, ya avanzadas, han sido la integración administrativa y el funcionar como una sola estructura organizacional. La tercera etapa, que esperan completar en el segundo semestre de este año, es la integración comercial. Aclaró, sin embargo, que aún no han definido si se mantendrá la marca Avianca, la marca TACA o si se buscará una nueva, puesto que actualmente el énfasis es lograr que todas las aerolíneas funcionen como una misma. Por su parte el CEO de Avianca, Fabio Villegas, declaró al diario colombiano “El Espectador” que el proceso está “casi listo”, quedando un par de trámites para que las otras dos compañías adopten el nombre de la compañía colombiana.

Air Europa

GOL DESIGNÓ NUEVO PRESIDENTE EJECUTIVO

La segunda mayor aerolínea de Brasil nombró a Paulo Sergio Kakinoff como presidente ejecutivo, tras el reciente anuncio de que reducirá sus operaciones para bajar su endeudamiento y hacer frente a la competencia. Kakinoff, exjefe de Operaciones de la automotora Audi en Brasil, reemplaza a Constantino de Oliveira Jr., hijo del fundador de la aerolínea y accionista mayoritario. El ejecutivo ya era miembro del directorio de Gol y asumirá el 2 de julio; mientras que Oliveira, que se convierte en presidente del directorio bajo el nuevo esquema, sale de la gestión luego de una caída de las acciones de la empresa de un 48% en los últimos 12 meses. Gol está implementando medidas de largo alcance para lidiar con un incremento en los costos que provocó una serie de pérdidas trimestrales en el último año. A comienzos de mes la compañía despidió a 190 empleados, además de la desvinculación de 131 puestos que recortó en abril.

TURKISH CON PLANES DE INCORPORAR ALGUN “GIGANTE”

Según la prensa europea, la aerolínea turca estaría decidiendo una orden por 15 aviones de gran capacidad aunque aún no definió si se trataría de Airbus A380 o Boeing 747-8. Allá por 2010 Turkish había deslizado la posibilidad de sumar cinco o seis de estos aparatos pero luego todo quedó en la nada. El CEO de la compañía, Hamdi Topcu, indicó que la decisión final sería anunciada durante la feria de Farnborough en julio y que el crecimiento de la capacidad en Estambul se evidencia tras la decisión de abrir un tercer aeropuerto en la ciudad con capacidad para recibir 120 millones de pasajeros al año.

Apta

LA RUSA TRANSAERO ADQUIERE CUATRO AVIONES A380 MIENTRAS MALAYSIA Y THAI PRESENTAN LOS SUYOS

Transaero Airlines cursó un pedido en firme con Airbus para la compra de cuatro A380 como continuación del Acuerdo de Intenciones alcanzado en octubre de 2011. La compra será financiada con la ayuda de VEB Leasing. Transaero se convierte así en el primer cliente del A380 en Rusia, la región CIS y Europa del Este. Los aviones irán configurados en tres clases con capacidad para transportar 700 pasajeros. Por su parte el primer A380 de Malaysia Airlines (MAS) fue presentado con su nuevo ploteo como parte de una celebración especial y entraría en servicio con la ruta Kuala Lumpur-Londres. Este diseño fue especialmente diseñado por MAS para su nuevo avión insignia A380 y se aplicó después de la entrega por parte de Airbus en Toulouse. En total Malaysia Airlines ha pedido seis A380 con un diseño premium con capacidad para 494 pasajeros en tres clases. Además, el primer superjumbo de Thai salió a la luz en la fábrica de pintura de Airbus en Hamburgo de una orden de seis.

AIR EUROPA SE SUMA A LOS FESTEJOS POR LOS 20 AÑOS DE DISNEY PARIS

Air Europa y Disneyland Paris presentaron cinco aviones “tematizados” con motivo de las celebraciones del 20º aniversario del parque, decorando dos de sus Embraer 195 y tres de sus Boeing 737-800 con imágenes de los personajes de Disney, desde La Bella Durmiente y Cenicienta hasta Mickey Mouse. Durante la presentación en la Terminal 3 del aeropuerto de Madrid, a la que acudieron el subdirector general de Air Europa, José María Hoyos, y el director general de Disneyland Paris para España y Portugal, Javier Moreno, los pequeños pudieron conocer y fotografiarse con sus personajes favoritos. El evento contó, además, con la actriz Paz Vega como madrina, que destacó que todos los niños deberían cumplir su sueño de ir al parque temático situado en Francia, a la vez que subrayó que los aviones de la aerolínea permitirán a los más pequeños "vivir la magia desde el primer momento".

Aerolineas

GRAN PARTICIPACIÓN TUVO LA 3ra CUMBRE PANAMERICANA DE SEGURIDAD AÉREA

La 3ra Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea, organizada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) junto con el Grupo Regional sobre Seguridad Operacional de la Aviación - Panamericano (RASG-PA) de la OACI y con apoyo del Fondo de Promoción Turística de Colombia, la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC) y la Autoridad de Aeronáutica Civil de Colombia (ACC), se llevó a cabo en Bogotá, con una destacada lista de participantes de la industria aérea, autoridades de aviación civil, instituciones educativas aeronáuticas, asociaciones de transporte aéreo y varias otras organizaciones relacionadas con la aviación internacional. La agenda incluyó una variedad de reuniones y paneles para tratar temas de crucial importancia para la seguridad aérea de la aviación regional, e informes actualizados sobre iniciativas concebidas como resultado de las dos Cumbres anteriores. Alex de Gunten, Director Ejecutivo de ALTA, manifestó: "La aviación es un motor de crecimiento que contribuye con $ 125 mil millones en beneficios directos e indirectos a la economía de Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, para que la industria sea sustentable a largo plazo, la mejora de su récord de seguridad debe ser la prioridad número 1. La Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea es una plataforma de gran importancia para asegurar que nos mantengamos enfocados en los temas clave".

LAS AGENCIAS ROSARINAS RECLAMAN MAYOR CONEXIÓN AÉREA

Después del caso LAN Perú y su “prohibición” para volar a Lima, y de las conexiones inmediatamente posteriores de Aerolíneas Argentinas con Ezeiza, la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV) realizó una investigación acerca del funcionamiento de aeropuertos de ciudades latinoamericanas comparables con Rosario. El informe concluye que en materia de conectividad, “Rosario es la peor de Latinoamérica”, por lo que pidieron la "urgente revisión" de la política de asignación de frecuencias por parte de Aerolíneas Argentinas y un mayor grado de involucramiento de la Secretaría de Transporte de la Nación y del Gobierno de Santa Fe, en el tema. “Muchas veces nos dijeron que el problema de Rosario es que está demasiado cerca de Buenos Aires. Ahora podemos demostrar, con datos concretos, la falacia de este argumento. Es inadmisible que entre dos ciudades de 1,2 millón y 13 millones de habitantes, a 300 kilómetros entre sí, todavía no haya un puente aéreo", sostuvo Lisandro Cristiá, vicepresidente de la ARAV. Entre los casos más resonantes comparados, aparecen la ciudad de León (México), que está a 340 km. de la capital, tiene idéntica población (1,2 millón) y tiene 9 frecuencias diarias al Distrito Federal; Concepción en Chile, un poco más distante (519 km.) pero casi la mitad de población (700 mil habitantes) cuenta con 14 vuelos por día a Santiago; la ciudad colombiana de Pereira, con modestos 500 mil habitantes y a 330 km. de Bogotá tiene 8 vuelos diarios a su capital; y Ribeirao Preto en Brasil, que con la mitad de la población (600 mil habitantes) e idéntica distancia (304 km. de San Pablo) tiene 13 frecuencias por día. “Rosario necesita un mínimo de 8 vuelos diarios a Buenos Aires para conseguir los dos objetivos deseados: que la población rosarina recupere el hábito de usar el avión en lugar del auto, ómnibus o combi para ir a la capital ya sea por trabajo o para tomar otro avión en Ezeiza y Aeroparque; y para que los turistas extranjeros y argentinos de todo el país puedan llegar a Rosario con una conexión rápida y cómoda en los centros de distribución porteños”, afirmó Cristiá.

Despegar

AIR FRANCE REDUCE SU PERSONAL EN UN 10%

La compañía francesa acaba de anunciar que para 2013 tendrá que desprenderse de un 10% de su plantilla actual, es decir unos 5.123 empleos. Esta medida se enmarca dentro del plan estratégico que ha dado a conocer el presidente-director general de Air France, Alexandre de Juniac, para sanear las cuentas y devolver la competitividad a la aerolínea. Del total de empleos que se suprimirán, 1.712 corresponderán a jubilaciones de trabajadores que no serán reemplazados. La mayoría de los recortes (3.410 empleos) afectarán a pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra. La compañía ya está negociando con estos colectivos un plan de bajas incentivadas o reducciones de jornada. La aerolínea, bajo presión del nuevo Gobierno socialista, se comprometió a tratar de evitar despidos forzados alentando retiros adelantados, salidas voluntarias, trabajo de medio tiempo, entre otras medidas. Pero advirtió que los despidos forzados serían "inevitables" si los sindicatos se rehusan a apoyar los planes de la gerencia.

APRUEBA EL EXIM BANK CRÉDITO POR U$S 170 MILLONES POR AEROMÉXICO

La junta directiva del Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos (ex Im Bank) aprobó un financiamiento por U$S 171 millones para Grupo Aeroméxico, a través de su subsidiaria Aerovías de México. El financiamiento, con la intermediación del Banco Nacional de México –filial propiedad de Citibank– y del HSBC, será utilizado para adquirir 3 nuevas aeronaves Boeing 737 de última generación, las cuales se integrarán este año a la flota, así como para la compra de bienes y servicios ofrecidos por empresas basadas en Estados Unidos. Aeroméxico transportó en 2011 a 14 millones de pasajeros; y operó diariamente más de 550 vuelos a 42 destinos nacionales y 30 internacionales, con una flota de 108 aeronaves Boeing y Embraer.

NUEVO INTENTO DE RYANAIR PARA QUEDARSE CON AIR LINGUS Y CRUZAR EL ATLÁNTICO

Ryanair anunció su intención de lanzar una nueva oferta de compra sobre Aer Lingus, aerolínea en la que cuenta con un 29,82% del capital, a través de su subsidiaria Coinside Limited, en su tercer intento en seis años por hacerse con su participada y rival en el mercado doméstico irlandés. El consejo de administración de la compañía que preside Michael O'Leary aprobó una oferta en efectivo de € 1,30 por título, lo que supone valorar la compañía en € 694 millones. Ryanair ya intentó en 2006 y en 2008 hacerse con el control de su rival, operaciones que fueron rechazadas por la Comisión Europea por problemas de competencia, ya que controlarían el 80% del tráfico aéreo entre Irlanda y Reino Unido. Las conexiones de larga distancia a Nueva York, Boston y Chicago de Aer Lingus, son una de las principales atracciones que Ryanair está pensando tomar por tercera vez.

¿TURKISH SE SUMA A LA DISPUTA?

Medios irlandeses deslizaron la posibilidad de que Turkish Airlines podría ser un licitador potencial para Aer Lingus, solamente unos días después de que su línea aérea rival, Ryanair, efectuara una oferta de compra de sorpresa. El interés se sumaría al de Etihad, la aerolínea de Abu Dhabi, que ya posee un 3%, ha venido siendo citada en los medios de comunicación como un posible licitador para Aer Lingus. Turkish Airlines, que tan sólo podría quedarse con un 49% de Aer Lingus porque se basa en Turquía, un país ajeno a la Unión Europea, podría presentar una oferta por las acciones que posee el gobierno irlandés o bien formar una sociedad con otra compañía. Y es que Turkish y Etihad ven a Dublín como un potencial espacio de interés en el que los pasajeros podrían ser encaminados hacia Extremo Oriente y más allá.

KENYA AIRWAYS COMPRA 10 AVIONES A EMBRAER 190

Kenya Airways anunció que cerró un acuerdo con el banco Afreximbank para la compra de diez aeronaves de Embraer del modelo 190. La adquisición de los aparatos, cada uno con capacidad para 96 pasajeros, fue anunciada el año pasado, por US$ 428 millones. Según lo señalado por Kenya Airways, las aeronaves de Embraer deben ser entregadas en el tercer trimestre del año.

ETIHAD COMIENZA A IMPLEMENTAR SOLUCIONES SABRE

La línea aérea de los Emiratos Árabes Unidos inició la implementación del software de Sabre, en continuación al acuerdo millonario firmado por las dos compañías a finales de 2011. La implementación del software de servicio de Sabre inaugura un proyecto tecnológico de amplio alcance en la historia de la aerolínea, pues ésta migra todas sus operaciones, incluido su sistema de reservaciones, a Sabre. Lee Shave, vicepresidente de experiencia para pasajeros en Etihad Airways, sostuvo: “Esto nos permite gestionar, auditar y analizar de mejor manera procesos clave como pronósticos de servicio a bordo y demanda de equipamiento. La optimización del control representará ahorros por más de U$S 5 millones al año, y a la vez nos permitirá continuar ofreciendo una experiencia a bordo de clase mundial y multipremiada”.

EL CHARLES DE GAULLE ESTRENA NUEVA TERMINAL PARA AIR FRANCE

Este 28 de junio es la fecha estipulada para que Air france estrene la nueva terminal S4 en el aeropuerto París-Charles de Gaulle, donde se ubica además una nueva sala VIP de 3.000 m², convirtiéndose en la más grande de la aerolínea francesa en el mundo. Según informó Aeroports de Paris, la S4 se convierte en la nueva sala de embarque de la terminal 2E, donde Air France ha movido el grueso de sus operaciones internacionales de largo radio y que acogerá también a todos los vuelos fuera de Europa de las asociadas en la alianza SkyTeam. Con una capacidad de 7,8 millones de pasajeros al año, el nuevo edificio satélite refuerza el hub de Air France en el aeropuerto parisino. Incluye 6.000 m² de zonas comerciales (tiendas, bares y restaurantes) y 25.000 m² destinados a las salas de embarque, en un edificio certificado de “Alta Calidad Medioambiental”.

OFERTA ASIENTOS DE GOL CAE 3,8% EN MAYO

La oferta total de asientos del grupo brasileño se redujo un 3,8% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, como resultado de la racionalización de sus vuelos a contar de marzo. La demanda por asientos del sistema cayó un 0,2% interanual en mayo, informó la firma el miércoles. En el mercado doméstico, la demanda creció un 3,2% en mayo contra el mismo período del año anterior. Pero la oferta de Gol en el país bajó un 1,2% interanual, a causa de una reducción en los vuelos adoptada por la compañía como medida para disminuir costos. "La rentabilidad de los vuelos fue el principal factor para definir los recortes, donde los tramos más largos y los vuelos nocturnos fueron los más impactados. Estas medidas tuvieron como resultado una disminución de un 7% en la productividad diaria de las aeronaves", dijo Gol en un comunicado. El rendimiento neto de Gol, indicador que mide el precio cobrado por los pasajes aéreos, aumentó un 2% el mes pasado respecto a mayo de 2011, a un rango de entre 18,6 y 19,1 centavos de real. En mayo, Gol presentó una tasa de ocupación general de un 65,2%, que representa un incremento de 2,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.

SALE A LA LUZ EL PRIMER 787 PARA QATAR

El primer Boeing 787 Dreamliner de Qatar Airways salió del hangar de pintura de Boeing en Paine Field (Everett). El plan de la compañía es presentarlo en el salón de Farnborough y buscará llamar la atención con el equipamiento y nuevos asientos diseñados en exclusiva para Qatar. La compañía por otro lado informó que incrementará sus servicios a Japón a dos veces al día con la introducción de vuelos sin escalas a Tokio, a partir del 28 de octubre. La aerolínea opera, actualmente, la ruta Doha-Tokio, con escala en la ciudad japonesa de Osaka. La compañía operará la ruta con los Boeing 777-200, que cuentan con 42 asientos en Business Class y 217 en Economy. “El anuncio de hoy es un paso significativo para Qatar Aiways, mientras mostramos nuestra confianza con el mercado japonés”, señaló el consejero delegado de la aerolínea, Akbar Al Baker.

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