|
|
LAN EXTIENDE HASTA EL 22 DE JUNIO EL PLAZO PARA EL CANJE DE ACCIONES CON TAM
|
Cuando todo hacia suponer que este martes estaría concluido el canje de acciones que permitía cerrar la fusión, al no haber conseguido el mínimo fijado inicialmente por LAN, ambas empresas acordaron extender el plazo para el canje de acciones por 10 días. Para los especialistas la operación no corre riesgo ya que el resultado conseguido –0,6 puntos porcentuales por debajo de lo determinado por la empresa chilena– es más que auspicioso. En la etapa inicial, LAN había establecido que el canje se declararía exitoso si se contaba con al menos el 95% de las acciones de TAM. Pero las aceptaciones recibidas ascendieron a 147,8 millones de acciones, que corresponden a un 94,4% de las acciones de TAM. Ahora la meta de intercambio es de dos tercios de los títulos involucrados, lo que asegura la operación que dará nacimiento a LATAM Airlines Group (LATAM), uno de los 10 mayores grupos aéreos del mundo. El proceso contemplaba que los accionistas de TAM que acepten la oferta recibieran en canje 0,9 papeles de LAN por cada título de la firma brasileña. Esos parámetros se mantendrán en el segundo período de canje de acciones.
|
|
|
|
PRESENTÓ AEROLÍNEAS SU PLAN OPERATIVO DE VUELOS PARA 2012
|
La semana pasada el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, junto al Ministro de Turismo, Enrique Meyer, y al presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; presentó el Plan Operativo 2012. Los objetivos del mismo, según indicó, son “promover el turismo doméstico y el internacional receptivo, y consolidar la presencia en mercados estratégicos mejorando la rentabilidad de la red operativa de la línea aérea de bandera”. El Plan contempla, entre otras acciones, la consolidación de los “Corredores Federales” y la puesta en marcha del “Corredor Petrolero”, que enlaza Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia, con tres frecuencias semanales. El Plan Operativo también contempla el aumento de frecuencias semanales a la mayoría de los destinos que cubre Aerolíneas y Austral, como la apertura de nuevos vuelos como el caso de las dos frecuencias semanales a Río Hondo, en Santiago del Estero. Aerolíneas y Austral incrementarán, este año, el total de frecuencias de cabotaje en un 26%, aunque no aclararon, pese a la consulta de Aviación News, si aumentó o disminuyó la oferta de asientos teniendo en cuenta los cambios de flota. En internacional la empresa contempla incrementar las frecuencias a destinos como Barcelona, Bogotá y Caracas; incorporar un segundo vuelo a Miami –vía Caracas– y eliminar la escala en Auckland en los vuelos a Sydney. Ahora tres vuelos semanales y cuatro en diciembre. Recalde destacó que en los dos últimos años, tomando las referencias de marzo de 2010 y marzo de 2012, Aerolíneas incrementó en un 41% la cantidad de pasajeros transportados en la red regional.
|
|
|
|
LÓPEZ MENA Y PLUNA: QUE SI, QUE NO, QUE TAL VEZ…
|
Los rumores de la semana pasada tomaron máxima repercusión este lunes cuando El Observador de Uruguay publicaba que el CEO de Buquebus, Juan Carlos López Mena, tenía todo acordado para capitalizar Pluna e ingresar como accionista. Sin embargo, rápidamente el empresario argentino envió un comunicado negando la información publicada. "Debo desmentir en forma rotunda y contundente que yo o alguien que me represente haya mantenido contactos de algún tipo con ministros o funcionarios del gobierno uruguayo para dialogar sobre el presente o el futuro de la empresa Pluna", continúa el texto. López Mena dijo que "Pluna S.A. es una empresa que tiene dueño y, como tal, no me corresponde a mí ni a mis empresas dialogar con nadie acerca de una empresa que está operando. Hacerlo sería una irreverencia de mi parte y una muestra de falta absoluta de ética. No procedo así en la vida ni en los negocios, ni en éste ni en ningún otro caso". Más allá de la novela López Mena, desde el Poder Ejecutivo pretenden acordar una salida consensuada con el socio privado que ha mostrado su negativa a inyectar más dinero en la aerolínea. Las últimas versiones indican que Laedgate habría pedido US$ 18 millones para abandonarla, pero según fuentes del gobierno, su salida se daría en pocas semanas y sin dinero a cambio.
|
|
|
|
LEGALIZAN PRIORIDAD EN LA OPERACIÓN EN AEROPUERTOS ARGENTINOS
|
Un mes atrás, con la firma de los ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y de Planificación, Julio De Vido, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 785 que regula el orden de prioridad asignado en la prestación del servicio de tránsito aéreo en la Argentina. La disposición no hace más que blanquear una situación que se daba de hecho y que favorece al Grupo Aerolíneas/Austral sobre el resto de los operadores nacionales e internacionales. La resolución proporciona también una cobertura de legalidad a los funcionarios de la ANAC. La misma, básicamente, establece un criterio de prioridad en la operación –por ejemplo en turnos en aterrizajes y despegues, asignación de mangas, etc.– basada en el “aporte de la aerolínea a la conectividad y accesibilidad aérea en la República Argentina”. Al no aclarar si para la medición se debe tomar el aporte nacional e internacional por separado, la medida aparece según algunos operadores, como discriminatoria para empresas extranjeras con fuerte aporte en internacional. La resolución no contempla qué alianzas de compañías puedan considerase como una sola, ni abre la posibilidad para que TAM y LAN, concluida la fusión, puedan considerarse como una sola empresa.
|
|
|
|
ASUNCIÓN VOLVERÁ A RECIBIR VUELOS DE AMERICAN AIRLINES DESDE NOVIEMBRE
|
American Airlines anunció que en noviembre iniciará vuelos non stop hacia la capital paraguaya con Boeing 757. Se trata en principio de cuatro frecuencias semanales. “Son excelentes noticias por las que hemos estado trabajando durante años” afirmó Nicanor Céspedes, presidente de la Dirección de Aviación Civil paraguaya. “Los nuevos servicios entre Asunción y Estados Unidos ofrecerán más opciones para pasajeros locales y para reforzar la creciente economía paraguaya incluyendo el turismo en el país”. El vuelo desde Miami partirá a las 23:40 los martes, jueves, sábados y domingos para llegar a las 9:40 a Asunción y partir de regreso a las 11 los lunes miércoles, viernes y sábados. American había dejado de operar en Paraguay hace mas de 10 años donde llegaba vía San Pablo, en medio de una disputa por la obligación de pagar comisión a las agencias de viajes. Por otra parte, American ya había confirmado que elevaría a diarias sus frecuencias hacia Montevideo desde el 14 de junio hasta el 21 de agosto, además de poner un tercer vuelo diario entre Miami y Buenos Aires.
|
|
|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS SUMÓ OTRO 737/700NG
|
Aerolíneas Argentinas recibió el quinto Boeing 737/700 NG (LV-CVX), de un total de diez alquilados a la International Lease Finance Corporation (ILFC). Ya son diecisiete los B-737/700 incorporados por la Compañía desde 2009. A estos hay que agregarle dos B-737/800, que ya se encuentran operando, lo que hace un total de diecinueve nuevas aeronaves en servicio. Aerolíneas además ha acordado la incorporación de otros dos B-737/800. El total de 737 previstos es de 26 aviones que reemplazan los B737/200 y 500 ya desprogramados. Los B-737 están configurados, en su versión 700, con 8 asientos en Club Economy y 120 en Economy; en tanto que los 800 cuentan con 8 butacas en Club Economy y 162 en Economy.
|
|
|
|
AVIANCATACA Y COPA SE INCORPORAN ESTE MES A LA STAR ALLIANCE
|
El 21 de junio se anunciaría la incorporación de AviancaTaca y COPA a la red global de aerolíneas más importante del mundo. Pertenecer a Star Alliance le permitirá a las compañías ofrecer rutas, destinos y servicios a sus viajeros alrededor del globo, gracias a los servicios de más de 27 aerolíneas que integran la alianza. La red pone a disposición de sus viajeros una flota de aeronaves que supera los 4.000 equipos de última generación para cubrimientos de corto, mediano y largo radio, y más de 990 Salas VIP en los cinco continentes. Casi medio millón de empleados directos adscritos a las aerolíneas miembros atienden 21.200 vuelos diarios en más de mil aeropuertos situados en 181 países. Los pasajeros transportados anualmente superan los 627 millones. El vicepresidente de la Star Alliance, Christian Klick, ya inició el envío de invitaciones para anunciar la entrada de Copa Airlines y AviancaTaca en la red. La entrada de las dos aerolíneas se hará de manera simultánea y hay un gran evento para oficializar el tema e iniciar labores, lo que incluye la visita a las instalaciones de ambas compañías en Ciudad de Panamá y Bogotá.
|
|
|
|
AA20000 ADMINISTRARÁ EL AEROPUERTO DE TERMAS DE RÍO HONDO
|
El acuerdo, firmado por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez; y el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Manuel Baladrón; determina que AA2000 se hará cargo de la administración, explotación y funcionamiento del flamante aeropuerto que se inaugura con dos frecuencias semanales de Aerolíneas Argentinas. El concesionario se compromete a través del acuerdo a destinar al personal más idóneo con el que cuenta y analizará las necesidades operativas y de infraestructura del aeropuerto para cumplir con todas las normas exigidas por el Orsna. La aerostación tendrá capacidad para el movimiento simultáneo de dos aeronaves de gran porte, del tipo Boeing B-737/700; con una pista de 2.600 metros de longitud y dos salas de embarque. Rio Hondo es un centro turístico gracias a sus aguas termales que concentran la llegada de visitantes en los meses de invierno.
|
|
|
|
SKYTEAM NO DESCARTA SUMAR LOW COST A LA ALIANZA. Y PIENSA EN GOL
|
La alianza aérea SkyTeam, que engloba, entre otras, a Air France, Alitalia, Delta, China Airlines y Air Europa, reconoció que avanza en negociaciones para realizar acuerdos operacionales con compañías de bajo costo "que sirvan para contribuir a la eficiencia y comodidad de los usuarios de las aerolíneas". Así lo señaló el director de la alianza, Michael Wisbrun, en la Cumbre Internacional del Transporte que tiene lugar estos días en Pekín, tras recordar que esta medida ya ha sido tomada por "otras alianzas", en referencia a oneworld, que permitió la entrada como miembro de pleno derecho a Air Berlin. La mirada de Wisbrun estaría dirigida a la brasileña Gol, aerolínea participada en un 3% por Delta, miembro de la alianza, como posible compañía asociada, lo cual serviría para aprovechar las rutas que ofrece esta low cost. Pese a no quedar integradas de pleno derecho en la alianza aérea, las compañías de bajo coste podrían contribuir a la mejora de los enlaces entre los viajeros que quisieran realizar un trasbordo entre un destino ofrecido por la alianza y una ruta que operara la low cost.
|
|
|
|
|
UALA FESTEJÓ POR PARTIDA DOBLE
|
La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que nuclea a los pilotos de Austral, festejó la inauguración de su nueva sede, una muy confortable casona también en Vicente López, y la obtención después de 27 años de lucha de la personería gremial. El evento que reunió a gran parte de los pilotos de la empresa en actividad y a jubilados, contó también con la visita del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien destacó la tenacidad de los integrantes de UALA para obtener el reconocimiento que hasta ahora se les había negado. Esto sin aclarar porque ahora y no antes, teniendo en cuenta que es el mismo gobierno y el mismo ministro quienes tuvieron durante los últimos años el poder de la lapicera. Todo hace suponer que la decisión de APLA, el gremio que nuclea mayoritariamente a los pilotos de Aerolíneas y que históricamente se opuso a la existencia de UALA, de continuar al lado del ahora opositor líder de la CGT Hugo Moyano, ablandó el corazón y la mano de Tomada que luego de nueve años en el cargo se avino a firmar el reconocimiento. Un hecho para destacar es la coherencia de los distintos dirigentes de UALA durante estos 27 años en pos de este objetivo.
|
|
|
|
TAM SUMA UN NUEVO VUELO RÍO-EZEIZA EN JULIO Y PASA FRECUENCIAS DE SAN PABLO A AEROPARQUE
|
La aerolínea brasileña iniciará el 2 de julio un tercer vuelo diario entre Río de Janeiro y el aeropuerto de Ezeiza. La nueva frecuencia será operada con Airbus A320. De esta manera TAM partirá de Río a las 9:50, 14.30 y 21. Desde ese mismo día la compañía pasará a operar tres de sus cinco vuelos hacia San Pablo desde el Aeroparque Metropolitano, donde por el momento solo estaba volando hacia Porto Alegre.
|
|
|
|
VIEDMA SUMA UNA FRECUENCIA
|
El ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, anunció luego de reunirse con ejecutivos de Aerolíneas Argentinas que a partir del 2 de agosto serán tres las frecuencias semanales entre la capital de la provincia y Buenos Aires. Viedma cuenta actualmente con dos frecuencias semanales los martes y sábados, por lo que ahora se le agregaría una los jueves. Las autoridades provinciales trabajan también para lograr que otras aerolíneas, como Sol, Sapsa o LADE, hagan escala en la ciudad.
|
|
|
|
AEROSUR SUMA INVERSOR ARGENTINO Y YA HABLAN DE REANUDACIÓN DE VUELOS
|
El empresario rioplatense vinculado al negocio de juegos de azar en España y en Paraguay, Luis Alberto Dalva, se sumó a la lista de inversionistas que, junto al presidente de la compañía minera Franklin Mining Bolivia, William Petty, aspiran a reactivar AeroSur. El nuevo inversor fue presentado por Petty, quien agregó que las negociaciones con los accionistas y acreedores registran un 90% de avance y que los abogados tienen listo el borrador del contrato de riesgo compartido, que será presentado al gobierno para su análisis. Sergio Asbún, que representa al actual directorio, se expresó cauto e indicó que sería apresurado dar cifras y cuándo se iniciarán los vuelos, indicando que se trabaja para llegar a una solución definitiva en la crisis. Los inversores hablaron de incorporar tres aviones para reanudar los vuelos. Antes de dejar de operar, AeroSur mantenía solo una aeronave, de las 16 que tuvo durante su auge.
|
|
|
|
AEROSUR II: PRESENTARÍA ESTA SEMANA SU PLAN DE SALVATAJE
|
La comisión negociadora del plan de salvataje de la aerolínea boliviana prevé presentar ante la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) el borrador del contrato de riesgo compartido para su protocolización. El vocero del directorio de AeroSur, Sergio Asbún, afirmó que se viene recabando toda la documentación que acompañe el borrador del contrato de riesgo compartido, que ya fue concluido, para su presentación a la autoridad competente. “El documento de inversión y un plan de negocios se encuentran en la fase final; a esto se añadirá otro instrumento detallado que nos ha solicitado por escrito la autoridad competente”, sostuvo el ejecutivo. Además indicó que la inversión comprende un monto económico elevado. “Hay una condición para que se invierta lo que sea necesario a fin de levantar la empresa”. Asbún evitó dar cifras para que no se preste a las especulaciones sobre las negociaciones que se vienen realizando. Según el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT), Clifford Paravicini, AeroSur estaría cumpliendo con sus compromisos legales pendientes con la reguladora. “Ya cuenta con representante legal, ha presentado sus razones sobre la suspensión de vuelos y ha hecho llegar a las autoridades un memorándum de la carta de intenciones entre el empresario William Petty y Aerosur, que solamente es para el conocimiento de la ATT”, afirmó.
|
|
|
|
TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAN AUMENTA CASI 15% DURANTE MAYO
|
LAN dio a conocer las estadísticas preliminares de tráfico para mayo de 2012 respecto a mayo de 2011. Según la aerolínea el tráfico de pasajeros creció un 14,9%, mientras que la capacidad solo lo hizo en un 8,4%. Como consecuencia, el factor de ocupación para el mes aumentó 4,6 puntos porcentuales a 82,3%. El tráfico internacional de pasajeros, por su parte, representó aproximadamente un 69,3% del total del tráfico de pasajeros del mes. El tráfico doméstico en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia aumentó 16,7%, mientras que la capacidad se incrementó en un 13,1%. El tráfico internacional de pasajeros aumentó 14,1%, mientras que la capacidad un 6,3%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó 5,9 puntos porcentuales a 85,2%. La capacidad en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por aumentos en ciertas rutas regionales, así como en las operaciones a México y el Caribe, parcialmente compensado por una reducción en la capacidad en las rutas hacia Europa. En lo que respecta al tráfico de carga el mismo cayó 2,8%, mientras que la capacidad disminuyó un 3,6%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 0,6 puntos porcentuales a 69,1%.
|
|
|
|
CANADÁ TAMBIÉN SE PREOCUPA POR EL FUTURO DE PLUNA
|
En medio de las versiones cruzadas acerca del futuro de Pluna, el gobierno canadiense hizo saber su preocupación dado el vínculo con Pluna de cuatro importantes empresas, entre ellas un banco estatal. Según información publicada por El Observador, el gobierno de Canadá está “preocupado” y sigue con “mucha atención” la evolución de la empresa. Pluna SA tiene una deuda vigente de U$S 140 millones con el banco Scotiabank por las compra de siete aviones Bombardier en 2007. Este crédito tiene una garantía del Estado uruguayo por U$S 203 millones correspondiente al valor original de la compra, con una hipoteca sobre las aeronaves a su favor. La amortización de las cuotas de estos aviones se realiza todos los años en febrero y agosto. A eso hay que sumarle la garantía de un leasing que ronda los U$S 120 millones por la compra de otras seis aeronaves a través del Export Development Canada (EDC), una entidad financiera y de desarrollo 100% estatal. Asimismo, la firma canadiense Bombardier también tiene un fuerte relacionamiento con Pluna, ya que se trata del proveedor de las aeronaves y los repuestos que demanda la aerolínea. Por último, está el caso de la aerolínea Jazz que en 2010 inyectó U$S 15 millones en la Pluna para comprar el 25% de las acciones.
|
|
VIDEO AÉREO: TURBINA DE QUESO PARA BRITISH AIRWAYS
|
La compañía aérea británica realizó una campaña por la alta cocina llamada "cocina de altura". El tema general es la atención al detalle, el cual ilustran los videos, por ejemplo, comparando la selección de quesos con el proceso de mantenimiento de sus motores. Mientras la cámara hace un zoom lento de lo que parece ser una turbina de avión tallada en una rueda de queso parmesano, la voz en off explica la extraña analogía: "El motor de un 747 trabaja perfectamente en las alturas. Por desgracia, su paladar no lo hace. Se necesita precisión para darle sabor a la vida a 30.000 pies. Por esto, ponemos a prueba el queso con la misma meticulosidad que ponemos a prueba nuestros motores". Otras ejecuciones de la campaña se concentran en el pan o los vinos. En general, aportan detalles vitales a un tema delicado, como es la comida a bordo de sus aviones.
|
|
|