Edición nº 406¦ Jueves 14 de junio de 2012 Dar de baja   

TURKISH AIRLINES SU SUMA COMO MIEMBRO A LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE TRANSPORTE AÉREO

La aerolínea turca se convirtió así en la más nueva aerolínea internacional en ingresar en la categoría de Miembro Asociado a ALTA, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo. Alex de Gunten, director ejecutivo de ALTA, expresó que "la región de Latinoamérica y del Caribe se conectan cada vez más con el resto del mundo con una perspectiva de crecimiento considerable. Nos complace que Turkish Airlines haya tomado este importante paso de ingresar a nuestra Asociación para llegar a ser un actor dinámico en la comunidad de aerolíneas que hacen negocios en la región”. El presidente de la línea aérea, Temel Kotil, agregó que "Turkish Airlines entiende el potencial y la oportunidad que el mercado de Latinoamérica y del Caribe representa para los transportadores internacionales. Ingresar a ALTA es un paso estratégico para asegurar que pertenecemos al ambiente de la aviación en la región y que podemos sumergirnos en el espíritu de operaciones”. La compañía turca vuela actualmente hacia San Pablo y estima en octubre llegar también a Buenos Aires.

COPA COMENZÓ CON SUS SERVICIOS DIARIOS EN ASUNCIÓN

Esta semana se pusieron en práctica las frecuencias diarias de Copa en Paraguay con B737-800. Desde la compañía aseguran que las ventas fueron un éxito total. Hasta el momento Copa estaba operando sólo cuatro frecuencias semanales. “Copa Airlines tiene una misión: conectar las Américas a través de Panamá y el único país que nos quedaba por conectar era Paraguay. Parte de los objetivos de este año era abrir nueve ciudades, entre ellas Asunción, Paraguay”, había indicado meses atrás el gerente regional de la firma, Gustavo Esusy.

Embraer

DESDE AEROMÉXICO NO DESCARTAN VENDER MÁS ACCIONES A DELTA

La aerolínea mexicana no descarta que Delta Air Lines incremente su participación accionaria, en los siguientes meses, hasta el 25% que permite la ley mexicana, ante la tendencia internacional de contar con “grandes bloques de aerolíneas continentales”, explicó el director de la firma, Andrés Conesa. La semana pasada se había oficializado la compra de 4,17% de la aerolínea mexicana por U$S 65 millones, luego de ser autorizada por la Comisión Federal de Competencia. En el acuerdo comercial que ambas empresas anunciaron está prevista la instalación de una base de mantenimiento, para lo cual invertirán cada una U$S 20 millones. Originalmente se planeó ubicarla en Guadalajara, pero debido a problemas de tenencia de la tierra ya se evalúa la opción de Querétaro, Monterrey y Toluca. Su construcción podría comenzar en el tercer trimestre de 2012.

IBERIA CRECE EN PERÚ

La aerolínea española ha incrementado su oferta entre Lima y Madrid. En concreto, pasó del vuelo diario que tenía en mayo a nueve vuelos semanales en junio, que serán diez en julio y agosto. Al avión que sale de Lima cada día a las 7:45 p.m. y llega a Madrid a las 2:25 p.m. del día siguiente, se añade otro que sale a las 11:50 a.m. y llega a las 6:30 a.m. del día siguiente. Este segundo vuelo opera los martes y los viernes en junio y, además, los miércoles en julio y agosto. El horario de estos vuelos, que se añaden al diario ya existente, incrementa las posibilidades de conexión desde Madrid a los cerca de 70 destinos que Iberia opera en España y en el resto de Europa, y a las 12 ciudades que sirve en África y Oriente Medio.

Airbus

LAN ECUADOR SUMA VUELOS A EE.UU. EN TEMPORADA ALTA

La filial ecuatoriana del Grupo LAN incorporará vuelos adicionales entre Guayaquil y Nueva York. Se trata en principio de dos nuevas frecuencias –entre el 20 de julio y el 13 de agosto– que elevan a nueve las conexiones semanales entre ambos destinos y que llegarían a once hacia fin de año. Los vuelos adicionales con Boeing 767-300ER tendrán una operación nocturna los viernes y domingos, saliendo desde Guayaquil a las 23:10 para arriba a Nueva York a las 6:55 del día siguiente. De retorno, estos servicios agregados despegarán cada lunes y sábados desde el aeropuerto Kennedy a las 23:55 para arribar a Guayaquil a las 5:35.

LOS SINDICATOS ENTRAN AL JUEGO; Y HUBO DEMORAS EN PLUNA

El sindicato de la aerolínea uruguaya Pluna obligó el martes a cancelar y retrasar varios vuelos para exigir una salida a la difícil situación de la compañía, en medio de versiones sobre una posible salida de los accionistas mayoritarios de la firma, el fondo de inversión Leadgate y la firma canadiense Jazz. El dirigente de la Organización de Funcionarios de Pluna (OFP), Cesar Iroldi, informó que los trabajadores realizaron un paro parcial de tres horas desde las 9 hora local, que provocó la suspensión de cuatro vuelos y demoras en varios más. El paro fue "sorpresivo y se realizó en defensa de la línea de bandera uruguaya y de los puestos de trabajo de sus empleados”, detalló Iroldi. El sindicalista sostuvo que la aerolínea se encuentra "al final de un proceso" porque, según la "información extraoficial" de la que disponen los empleados, "se están llevando negociaciones para una salida" de sus mayores accionistas, Leadgate y Jazz, "que podría ser en las próximas horas". El paso al costado del socio privado de la aerolínea estaría casi cerrado.

Air Europa

CRECIÓ UN 36,4% LA LLEGADA DE ARGENTINOS A ESTADOS UNIDOS EN MARZO

Argentina fue, después de Brasil, el país que más visitantes (49.498) procedentes de Sudamérica viajaron en marzo a Estados Unidos. El ranking de procedencias es encabezado por Brasil (118.129), seguido por Argentina, Venezuela y Colombia. La llegada de colombianos se incrementó un 27,3%, de venezolanos un 30,3% y brasileños un 20,1% respecto a igual mes de 2011. La comparación del primer trimestre de este año con el de 2011 advierte un crecimiento del 30,3% de ciudadanos de Venezuela, 27,3% de Colombia, 23,3% de Argentina y 20,1% de Brasil. En esto tres primeros meses del año Brasil aportó 412 mil visitantes en tanto que la Argentina 150 mil.

EMBRAER DEJA ATRÁS SUS SUEÑOS DE AVIONES DE DOBLE PASILLO E IMPULSA SECTOR DE DEFENSA

El fabricante brasileño confirmó que ha renunciado al proyecto de aumentar la capacidad de su gama de aparatos de uso civil para competir con Airbus y Boeing, pero dio parte de sus ambiciones en materia de defensa. El tercer fabricante mundial de aviones estudió durante dos años un proyecto de avión regional de 130 a 160 pasajeros. Pero "ya no encaramos el desarrollo de ese aparato", declaró el presidente de la división de aviación comercial de Embraer, Paulo Cesar Silva. "Hemos hecho estudios de mercado, hablado con muchos clientes y no vemos justificación económica para ese proyecto", agregó. Embraer se propone en cambio "remotorizar la gama de E-jets, para mantener nuestra posición líder en el segmento de aviones de 70 a 120 pasajeros", prosiguió el ejecutivo de la compañía brasileña. Los primeros modelos, apodados G2, rediseñados y remotorizados para reducir el consumo de combustible, deberían entrar en servicio en 2018. Pero Embraer tiene otros proyectos. En 2010, creó una División de Defensa que representaba en ese momento un 7% de su volumen total de negocios pero que espera llevar a un 16% en 2012 y al 20% o 25% en 2020, según anunció el jefe de la División Defensa y Seguridad de la firma, Luiz Carlos Aguiar.

Apta

AMERICAN AIRLINES ESTIMA QUE EN CUATRO MESES PODRÍA TERMINAR CON SU REESTRUCTURACIÓN

El adelanto lo brindó la directora de American Airlines en Chile, Pamela Camus, que pronosticó que la aerolínea podría salir de la protección de la ley de quiebra en septiembre, aunque dejó en claro que eso no necesariamente indica que vaya a tener para ese entonces números azules. Ese objetivo, confía, podría darse a partir de 2013. "Entre septiembre y octubre lo más probable es que salgamos del Capítulo 11, pero eso no significa que vamos a tener resultados azules, vamos a seguir con cifras rojas, pero menores. Yo diría que vamos a empezar a ver cifras azules quizás el próximo año, pero aún estamos en ese proceso que no es menor. Hemos estado con cifras rojas en los últimos nueve años", manifestó la funcionaria a un medio chileno. Dentro de su período de reestructuración, la compañía anunció la compra de una flota, la más grande de la historia, de 550 aviones, de los cuales 100 de ellos son de la línea 787. Confirmó también que la compañía se dirige a implementar una nueva clase, la Económica Intermedia, con menos espacio que la ejecutiva pero no tan pequeño como la Económica.

LA LOW COST SOUTHWEST PLANEA LANZARSE A LA LARGA DISTANCIA

Como adelantara Aviación News, la aerolínea que introdujo el concepto de low cost en el mundo, Southwest Airlines, se prepara desde hace unos meses para expandir su negocio al mercado de vuelos internacionales de larga distancia. Esto representa una amenaza para rivales como United Airlines, que domina en muchas de las rutas que ahora pretende su rival. La compañía se fusionó el año pasado con Air Tran. Comenzó, además, a operar en aeropuertos de gran tráfico que antes rehusaba, como el de La Guardia en Nueva York, y factura unos U$S 75 millones anuales por los vuelos internacionales de corto radio. En abril de este año firmó un acuerdo con Amadeus, que le permitirá gestionar reservas internacionales a partir de 2014. Además, también prevé construir una nueva terminal internacional en el aeropuerto de Houston. Bob Jordan, director comercial de Southwest afirmó que, dado el estancamiento del mercado doméstico de los Estados Unidos, la aerolínea está interesada ahora en los vuelos de larga distancia a otros continentes “para seguir creciendo”. La intención de la compañía es duplicar el número de operaciones internacionales en un plazo de cinco años.

Aerolineas

IATA PRONOSTICA QUE LAS AEROLÍNEAS EUROPEAS PERDERÁN ESTE AÑO U$S 1.100 MILLONES

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estimó que las aerolíneas europeas perderán este año unos U$S 1.100 millones, cifra que casi duplica sus estimaciones realizadas en marzo (U$S 600 millones), si continúa la crisis de la eurozona. Lo dijo Tony Tyler, consejero delegado de IATA, en su discurso de apertura de la 68º asamblea anual de la organización que se celebró en Pekín. El ritmo de crecimiento de la demanda en Europa se desacelerará hasta el 2,3%, lo que muestra una disminución significativa frente al aumento del 6,7 % experimentado en 2011. Algunas grandes economías europeas –dijo– ya están en recesión, lo que hace prever que la debilidad económica se extenderá aún más durante el año, a medida que la crisis se profundiza. Estos números no afectarían la previsión mundial de U$S 3.000 millones de beneficios gracias a las mejoras de las compañías americanas, tanto del norte (ganarían unos U$S 1.400 millones) como las del sur (U$S 400 millones). Tyler indicó que este será el segundo año de disminución del rendimiento del sector, tras el máximo alcanzado en 2010, con unas ganancias de U$S 15.800 millones y un margen de beneficio neto del 2,9%. En 2011, las ganancias de la industria se redujeron a U$S 7.900 millones, con un margen de beneficio neto del 1,3%, mientras que este año, los U$S 3.000 millones previstos con ingresos por U$S 631.000 millones, darían un margen de beneficio neto de tan solo el 0,5%.

AIR LEASE CORPORATION ADQUIERE 36 A320NEO

Air Lease Corporation (ALC), compañía de leasing con base en Los Ángeles, firmó un pedido por 36 aviones de la Familia A320neo, 20 de los cuales corresponden al modelo A321neo, más una opción de compra para la adquisición de otros 14. Este contrato formaliza el Acuerdo de Intenciones firmado durante el Salón Aeronáutico de Le Bourget 2011. Este nuevo pedido eleva a 100 el número de Airbus adquiridos por ALC (50 de la Familia A320, 36 de la Familia A320neo y 14 de la Familia A330). "El interés de una compañía de leasing líder como Air Lease Corporation en la Familia A320neo, nos anima a seguir con nuestra estrategia de ofrecer aviones con la última tecnología y más eficientes en consumo de combustible. Gracias a su elevada comunalidad entre la generación actual de la Familia A320 y la Familia A320neo, los aviones de la Familia A320neo se adaptan fácilmente a las flotas existentes", señaló John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus. Más de 8.300 aviones de la Familia A320 han sido vendidos, y más de 5.000 han sido entregados a más de 360 clientes y operadores en todo el mundo.

Despegar

IATA INSISTE PARA QUE OACI COORDINE UNA SOLUCIÓN INTEGRAL SOBRE LAS EMISIONES DE LA INDUSTRIA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reiteró su reclamo para encontrar una solución global e integral sobre las emisiones de la industria de la aviación que se negociaría a través de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). "Para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos se necesita un acuerdo de enfoque global que cubra las áreas de tecnología, operaciones e infraestructura, así como positivas medidas basadas en el mercado. Todo el mundo –incluyendo Europa– está de acuerdo en que la solución debe ser un acuerdo global a través de la OACI en la Asamblea de 2013”, señaló el director general de IATA y CEO, Tony Tyler, en la apertura del 68º IATA Annual General Meeting y World Air Transport Summit, en Pekín, China. “Pero este acuerdo, sin embargo, es imposible en las condiciones actuales. Europa parece más comprometida implementando sus ETS unilateralmente que sinceramente negociando un acuerdo multilateral. Para las contrapartes internacionales de Europa es como haber sido invitados a negociar con una pistola en la cabeza”, dijo Tyler.

BUSCAN PRIVATIZAR EL AEROPUERTO CHAPELCO

Los intendentes Juan Carlos Fernández (San Martín de los Andes), Juan Domingo Linares (Junín de los Andes), Sandro Badilla (Villa Pehuenia) y Andrés Méndez (Aluminé) se unieron con el objetivo de firmar un documento para habilitar la concesión del aeropuerto local. En esta oportunidad, las autoridades consideraron que la intervención del sector privado en el aeropuerto Carlos Campos de Chapelco mejoraría la conectividad en la región. Esta terminal es una de las principales puertas de acceso a la zona y ha retomado una operatividad constante desde abril, luego de permanecer prácticamente un año inactivo debido a las cenizas del volcán Puyehue.

NORWEGIAN FIRMÓ LA COMPRA DE 100 AIRBUS A320NEO

La compañía escandinava formaliza así la adquisición de 100 aviones del modelo A320neo tras el Acuerdo de Intenciones (MoU) firmado en enero con el fabricante aeronáutico europeo. Los nuevos A320neo comenzarán a operar en 2015, contarán con una capacidad aproximada de 180 pasajeros y permitirán un ahorro del 15% de carburante. “Este pedido contribuirá a los planes de crecimiento y modernización de la aerolínea y permitirá asegurar e invertir en el futuro de Norweigan", afirmó su consejero delegado, Bjorn Kjos. "Nuestra aerolínea necesita aviones nuevos y ecoeficientes para seguir creciendo y sabemos que Airbus ofrece soluciones que reducen las emisiones. Es la mejor opción para el medio ambiente, para nuestros pasajeros y para nuestra compañía", concluyó.

ONEWOLRD SUMA A SRI LANKAN AIRLINES A SU RED

SriLankan Airlines se ha incorporado a la alianza, según ha anunciado el consejo de administración de oneworld durante la asamblea general de la Asociación Internacional de las Líneas Aéreas (IATA, por sus siglas en inglés) que se celebra estos días en Pekín. En concreto, la incorporación de la compañía aérea está prevista para finales del próximo año, con Cathay Pacific como patrocinador. Además, la compañía ya tiene un acuerdo de código compartido con Malaysia Airlines, que se incorporará a esta alianza en breve, y ha anunciado este lunes un principio de acuerdo con código compartido con Royal Jordanian y S7 Airlines. Actualmente, SriLankan Airlines cuenta con una flota de 21 aviones y el pasado año transportó 3,5 millones de pasajeros entre su centro de operaciones, en Colombo, y los 34 destinos que opera en 22 países en Asia, Europa y Oriente Medio.

BOEING PREVÉ CERRAR 2012 CON PEDIDOS POR 1000 AVIONES

El fabricante estadounidense espera vender 1.000 aeronaves comerciales en el año calendario 2012. "Creo que vamos a conseguirlo, hay una demanda importante por aviones grandes", señaló Jim Albaugh, presidente ejecutivo de la división de aviones comerciales de Boeing, durante un encuentro de la asociación de aerolíneas IATA que se realiza en Pekín. Airbus busca acumular 600 a 650 órdenes, por debajo de las 1.608 de 2011, cuando se benefició de la demanda de una versión renovada de su A320 de uso eficiente de combustible, con precios del petróleo récord como telón de fondo. Boeing respondió luego con una versión mejorada del 737. Es inusual que Boeing entregue una meta de órdenes de aeronaves en lugar de un objetivo de entregas, las cuales afectan directamente los ingresos y son vistas como un predictor más confiable.

KLM RECIBIÓ EL ÚLTIMO DE LOS 22 E190 PEDIDOS A EMBRAER

La aerolínea holandesa recibió el jueves pasado el último de los 22 aparatos E190 que había encargado al fabricante brasileño y destinado para su filial Cityhopper. El avión llegó con los colores de la alianza aérea SkyTeam, y reemplazará parte de la flota Fokker de KLM, compuesta por un total de 20 modelos Fokker100, de los que 16 ya han dejado de volar. Los cuatro aviones restantes se retirarán de las operaciones y se pondrán en venta antes de que finalice el año. Del mismo modo, Régional, la compañía filial de Air France también está incorporando el Embraer 190 con capacidad para 100 pasajeros en una configuración de 2-2 asientos.

LANZAN CONCURSO PARA ELEGIR EL NOMBRE DEFINITIVO DEL AEROPUERTO DE QUITO

El segundo concurso para nombrar al nuevo aeropuerto de Quito ya se inició y durará hasta el 30 de este mes en la página www.nombrenuevoaeropuerto.com. En una primera etapa la gente había elegido Mitad del Mundo con 15.991 votos pero luego, por expreso pedido del presidente Rafael Correa se volvió a considerar a Mariscal Sucre. Rosario Utreras, presidenta de la Comisión encargada, señaló que receptará la votación con total transparencia y espera contar con la mayor participación ciudadana. Al final del concurso, donde los interesados deberán votar entre las dos opciones, se realizará un sorteo de dos pasajes aéreos ida y vuelta a cualquier destino del país, excepto Galápagos.

AVIANCA INAUGURA SALA DIAMOND ELITE EN EL TERMINAL PUENTE AÉREO

Avianca pone a disposición de sus socios LifeMiles Diamond y los viajeros volando en Clase Ejecutiva, la nueva Sala Diamond Elite en el Terminal Puente Aéreo de Bogotá. El nuevo espacio, con un diseño amplio y luminoso, ofrece ambientes diferenciales para trabajar y/o descansar mientras se aborda el vuelo vía Avianca. La Sala Diamond, ubicada en el segundo piso del Terminal Puente Aéreo, de Bogotá, con acceso a través de la actual sala VIP, cuenta con un espacio de 310 metros y una capacidad para albergar cómodamente a 117 personas en forma simultánea. Allí, los socios Diamond podrán disfrutar de áreas de trabajo, zona de descanso y sitios de entretenimiento. Dichos ambientes están dotados de servicios de conectividad Wi–Fi, pantallas de televisión, modernos computadores, equipo en 3D, puntos de red con acceso a tabletas y portátiles, además de un completo portafolio de material de lectura. Todo ello, acompañado de una amplia oferta de alimentación gourmet y la asistencia efectiva de los colaboradores de Avianca.

Y EN MEDIO DEL CAOS; ADIÓS A LA RUTA SANTIAGO-CONCEPCIÓN DE PLUNA

El último vuelo de la ruta entre Santiago y Concepción se llevó a cabo el 10 de junio y su retorno a Santiago de Chile al día siguiente. Los pasajeros con reservas para fechas posteriores deberán contactarse con Pluna a través de su call center para verificar las alternativas disponibles para realizar su viaje. La suspensión de la ruta, que se encontraba en etapa de prueba, responde a que la evaluación realizada mostró la necesidad de un período de tiempo mayor al previsto inicialmente para lograr su viabilidad. Pluna se encuentra actualmente en una etapa de consolidación de sus rutas principales y ha decidido suspender temporalmente sus planes de expansión, en particular los referidos al mercado doméstico chileno.

AIRBUS APOYA LA CAMPAÑA “PLANT A PLEDGE” DE LA UICN, LA MAYOR INICIATIVA PARA LA RESTAURACIÓN DE TIERRAS DEGRADADAS

En vísperas de la Cumbre de la Tierra Río +20, la embajadora de la campaña, Bianca Jagger, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Airbus acaban de lanzar "Plant a Pledge" –planta un compromiso–, una campaña online para movilizar el apoyo público a la iniciativa de restauración más grande de la historia. El objetivo para la restauración de 150 millones de hectáreas de tierra se conoce como el Desafío de Bonn, después de la reunión mantenida por ministros y consejeros delegados el año pasado en Alemania para hacer un llamamiento urgente a la comunidad mundial. "Los últimos estudios de la UICN muestran que la restauración de 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas hacia 2020 –tan solo el 15% de la superficie estimada de bosques degradados en todo el mundo– podría generar U$S 85 mil millones de beneficio anual a las economías nacionales y globales y reducir la brecha de las emisiones entre un 11 y 17%", señaló Stewart Maginnis, director global, Grupo de Soluciones Basadas en la Naturaleza de la UICN. "Esta iniciativa contribuirá de forma muy significativa a los desafíos globales que enfrentamos hoy en día, aliviando la pobreza, frenando el calentamiento global y garantizando la alimentación, sobre todo a quienes más lo necesitan".

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines