Edición nº 405¦ Jueves 7 de junio de 2012 Dar de baja   

FINALMENTE ASAMBLEA APRUEBA BALANCES RECTIFICADOS DE AEROLÍNEAS

La Asamblea de Accionistas de Aerolíneas Argentinas y Austral, y sus empresas vinculadas, celebrada el último viernes, aprobó los Estados Contables Rectificativos (EECCRR) referidos al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2008 y de esa forma se habilitó el tratamiento de los balances correspondientes a los Ejercicios 2009, 2010 y 2011. Claro que para llegar a los balance 2008 – medio ejercicio a cargo de Marsans y el otro del Estado – que demostrara que la empresa estaba en un estado calamitoso, hubo que modificar los balances del 2004 al 2007. Uno de los problemas era que los balance 2005 y 2006, que el gobierno se había negado sistemáticamente a firmar, finalmente fueron aprobados sin ninguna observación por parte del Estado después de la famosa “Reunión de Madrid” de la que participaron, además de los titulares de Marsans, el entonces presidente Néstor Kirchner y el ministro Julio De Vido. En dicha reunión, que pareció cambiar la relación entre los dueños de Aerolíneas y el Gobierno, los empresarios españoles cedieron un 5% del paquete accionario al Estado y abrieron la puerta para llegar a un 20%. El balance 2005 fue aprobado por el Estado en noviembre de 2006 mientras que el ejercicio de ese año se aprobó a mediados de 2007 también por el gobierno, quedando firmes. Si bien es difícil justificar la gestión del Grupo Marsans al frente de Aerolíneas, la sensación que queda frente a la modificación de balances ya aprobados inclusive por el Estado – Julio Alak era hasta antes de asumir la presidencia de la empresa director en representación del Gobierno - es que se trataría de un intento por reescribir la historia. En el comunicado emitido por la empresa la semana pasada se señala que “La aprobación de los EECC2008 insumió un tiempo excepcional debido a la necesidad de hacer un corte con la gestión privada lo que obligó a hacer una revisión de los balances desde 2004. Esta profusa y compleja tarea era necesaria no sólo para cumplir con la ley que dispuso la expropiación, sino para transparentar resultados ocultos por la administración anterior, que apeló a la sobrevaluación de activos y subvaluación de pasivos para dilatar el conocimiento público de su estado falencial”. Administración anterior que en su rol de directores integraron Ricardo Jaime, Julio Alak, Raul Argañaraz, Vilma Castillo y Luis Bontempo quienes sin observaciones aprobaron los balances 2005 y 2006. No se trató, en cambio, el ingreso de Gustavo Marconato como director, ni se permitió (el Banco Nación es el tenedor de las acciones) que estuviera presente el representante de la PPP quien iba a obtenerse o votar en contra del balance.

DESPUÉS DE OCHO AÑOS CRISTINA LE SACA A DE VIDO LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE

Sorpresivamente la presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, anunció este miércoles por cadena nacional que la Secretaría de Transporte dejaba de depender del Ministro de Planificación, Julio De Vido, para integrarse al Ministerio del Interior a cargo de Florencia Randazzo, organismo que pasará a llamarse Ministerio del Interior y Transporte. La Secretaría de Transporte está a cargo, desde que Juan Pablo Schiavi fue eyectado después del accidente de trenes en Once, por Alejandro Ramos. Con la transferencia de dependencia que establece el Decreto 874 viaja también el manejo de los subsidios al transporte que durante ocho distribuyó De Vido, quien parecería no estar pasando por su mejor momento.

Embraer

AUTORIZAN UN NUEVO INCREMENTO DE TARIFAS EN EL CABOTAJE ARGENTINO. EL SEGUNDO EN LO QUE VA DEL AÑO

La resolución 49/2012 publicada este lunes en el Boletín Oficial autoriza a las líneas aéreas que operan el cabotaje argentino a subir sus tarifas, en el que sería el segundo incremento – el primero, de entre un 18% y un 30%, empezó a regir el 11 de febrero - en lo que va del año, ambos muy por arriba de la inflación. Dada las distintas variantes tarifarias disponibles y los destinos, el nuevo aumento va de un 10% (la mayoría) a un 31% para unas pocas rutas, lo que implica una recuperación tarifaría para el sector muy importante en lo que va del año. Aerolíneas Argentinas y Austral absorben un 60% del mercado interno. También esta vez los aumentos más pronunciados se dieron en algunas rutas a la Patagonia – como Ushuaia y Río Grande – después de haber estado éstas durante muchos años con un yield sumamente bajo.

PLUNA: TODAS LAS MIRADAS APUNTAN A LEADGATE Y SE HABLA DE INTERVENCIÓN

Los rumores de la semana pasada se transformaron en hechos concretos y el Poder Ejecutivo uruguayo se reunió con los accionistas privados de Pluna para negociar una reestructuración de la aerolínea que consistiría en una capitalización de la misma por unos U$S 30 millones y, quizás la decisión más difícil, un replanteo de la situación operativa que podría significar una fuerte reducción de flota, rutas y personal. Se llegó a analizar hasta si corresponde pedir la intervención. Los inversores privados se mostraron dispuestos a continuar en Pluna y a aportar más capital, siempre y cuando se mejoren las condiciones competitivas del negocio en Uruguay, poniendo como ejemplos la habilitación de una ruta que sobrevuele la costa uruguaya en el puente aéreo Buenos Aires-Montevideo, lo cual ayudaría a reducir un 30% el costo de cada vuelo, algo a lo que el estado no habría accedido por deficiencias en los controles aéreos. Una última opción que se baraja sería declarar la quiebra de la aerolínea e ir a un concurso de acreedores, para que luego el estado la ofrezca a otro privado, mencionando a Buquebus y hasta a Lufthansa como potenciales interesados. En el medio de esta situación, el gobierno rechazó esta semana dos recursos de Pluna SA impugnando adjudicaciones de rutas a otras dos empresas (BQB y Sol Líneas Aéreas) para volar a España. Turbulencias que se avizoran en el futuro de Pluna.

PARA CAMPIANI, “CASI TODA” LA CULPA ES ARGENTINA

La actual situación estalló la semana pasada cuando la operación de la empresa corrió peligro de detenerse ante la negativa de la petrolera estatal uruguaya ANCAP de seguir proporcionando combustible a Pluna por falta de pago, algo que llegó a solucionarse el jueves 31 con el depósito de U$S 600.000. Además de atender esa deuda, Pluna SA deberá abonar en agosto alrededor de US$ 9 millones al Scotiabank por el crédito para la compra de siete Bombardier que concretó en 2007. El ejecutivo argentino que comanda las riendas de la aerolínea uruguaya, Matías Campiani, envió una carta a los funcionarios de la empresa en la que explica los motivos por los que la compañía se encuentra con problemas económicos. “Estamos atravesando fuertes turbulencias”, señala en la misiva, en la que remarca que “además de la gran desaceleración de las economías que venían creciendo a pasos agigantados y el aumento del combustible, el punto que tal vez más ha perjudicado a Pluna son las políticas restrictivas aplicadas por la Argentina, mientras que Austral consiguió los permisos para volar a Uruguay”. Esto sin que Campiani nombre el fracaso Aerovip. Entre los reclamos se destaca la débil posición que el gobierno uruguayo tiene ante el argentino, al que acusan de perjudicar a la compañía mediante diferentes decisiones políticas como la de no permitir a Pluna volar a Bariloche y Mendoza o la de las restricciones para sacar dólares desde Argentina. “Somos víctimas de la pelea de precios entre Aerolíneas Argentinas y Tam quienes venden San Pablo - Aeroparque a U$S 180 (contra más de U$S 300 el año pasado) perjudicando todavía más a Pluna. Mientras tanto los costos siguen subiendo. En Brasil Tam perdió U$S 190 millones y Gol U$S 390 millones y acaba de anunciar 2000 despidos, mientras que en Bolivia Aerosur dejó de operar y LAN tuvo el peor trimestre desde hace mucho tiempo. “Mi pedido a ustedes es que miren hacia atrás, y recuerden como era Pluna hace 5 años y miren como es Pluna hoy. La verdad es que deben sentirse orgullosos de lo que hemos logrado”, agrega en otra parte de la carta.

Airbus

LA ANAC AUTORIZÓ A TAM Y GOL 140 VUELOS CHARTERS A BARILOCHE EN TEMPORADA

En una reunión celebrada en la Secretaría de Transporte de la que participaron el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el secretario de Transporte, Alejandro Ramos; el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro Granados; y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, se acordó autorizar a las aerolíneas brasileñas TAM y GOL, la realización de 140 vuelos especiales a Bariloche durante la temporada invernal (julio y agosto). Los mismos procederán de Belo Horizonte, Río de Janeiro, San Pablo y Porto Alegre.

LA LLEGADA DE ETIHAD A SUDÁMERICA TIENE FECHA: JUNIO DE 2013

Etihad Airways confirmó que desde el 1 de junio de 2013 lanzará sus vuelos diarios hacia Brasil desde su base en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Si bien desde Aviación News ya habíamos informado respecto del inicio de vuelos, en este caso se dieron a conocer los detalles de la operación que será llevada a cabo con Airbus A340-600, ofreciendo 12 lugares en primera clase, 32 en ejecutiva y 248 asientos en económica. “Brasil era un paso lógico para nosotros, y será el sexto continente que serviremos, siendo una compañía verdaderamente global” declaró el CEO de la compañía, James Hogan. Etihad se convierte así en la tercera aerolínea de Medio Oriente en llegar al principal mercado latinoamericano después de Emirates (2007) y Qatar Airways (2010). La red de la compañía con base en Abu Dhabi alcanza actualmente a 84 destinos en Medio Oriente, África, Asia, Europa, Australia y Norteamérica.

Air Europa

MEJORAS EN EL AEROPUERTO DE MADRYN Y MÁS VUELOS DE ANDES

El gobernador de la provincia, Martín Buzzi, se trasladó la semana pasada a Puerto Madryn para firmar dos convenios que favorecen el tráfico aéreo a la ciudad famosa mundialmente por el avistaje de ballenas: por un lado para la adquisición de un sistema de radio ayuda VOR para el aeropuerto El Tehuelche, lo que permitirá tu recategorización, y por el otro para firmar un convenio con al aerolínea Andes que incrementará sus vuelos. El director comercial de la aerolínea, que vuela a Puerto Madryn desde hace seis años, anunció que a las actuales tres frecuencias semanales recuperadas después de los inconvenientes por las cenizas volcánicas se le sumará una en julio y una quinta durante la temporada alta.

LLEGÓ UN NUEVO B737-700 PARA AEROLÍNEAS

Se trata del LV-CVX, un Boeing 737-700 ex N151LF cuyo vuelo de traslado se inició la semana pasada desde China. Por otra parte ya se encuentra en Shangai otro aparato similar (el Msn 30648/ 1171) ex Virgin Australia VH-VBK, aeronave que cumplió su último servicio con la empresa australiana el 30 de mayo. El 1 de junio fue trasladada desde Brisbane, con escala en Darwin, rumbo a China donde será reacondicionada antes de ser entregada a Aerolíneas Argentinas. Por otra parte, Aerolíneas pasó a operar de cuatro a siete vuelos semanales desde Ezeiza a Montevideo – que podrían llegar a 12 desde diciembre – mientras que el viernes pasado se llevó a cabo el primer vuelo de Austral a Río de Janeiro (AU2250/1) con el Embraer 190 LV-CHR.

LAN ESTIMA QUE EL TRÁFICO DE BRASILEÑOS A CHILE AUMENTARÁ UN 25% DURANTE JULIO

La aerolínea chilena estima a través de una estudio sobre el turismo que el tráfico de extranjeros que lleguen de vacaciones a Chile en julio crezca un 7% respecto al año pasado, siendo los brasileños quienes marquen el salto mayor con un 25%. En las vacaciones de invierno del año pasado, el principal mercado fue el brasileño (34%), seguidos del argentino (23%) y el europeo (10%). Entre los destinos preferidos por los extranjeros esta Santiago y sus alrededores con un 88% de las preferencias. Respecto a los chilenos que se movilizan dentro del país, la aerolínea aclaró que los principales destinos el año pasado fueron Iquique (15%), San Pedro de Atacama (12%) y Puerto Varas y Punta Arenas, (11%).

Aerolineas

AEROLÍNEAS ARGENTINAS TESTEÓ SU FUTURO VUELOS SIN ESCALA ENTRE BUENOS AIRES Y SYDNEY

La semana Aerolíneas realizó un primer vuelo sin escala entre Buenos Aires y Sydney, testeando lo que será su ruta habitual a partir del 2 de julio. Desde esta fecha la empresa unirá ambas ciudades tres veces por semana – los lunes, miércoles y viernes desde Argentina y los martes, jueves y sábados desde Australia – con A340/200 configurados con 249 asientos en dos clases. El vuelo de ida, que despegará de Ezeiza a las 8:30 de la mañana, demandará 15 horas 50 minutos en tanto que el regreso, con partida desde el Aeropuerto Internacional Kingsford Smith a las 18.30 (hora local), insumirá 14 horas 25 minutos. Son 11.700 kilómetros los que deberá recorrer el A340 en cada tramo. Hasta ahora Aerolíneas, que inauguró hace 32 años la ruta Transpolar, cubre esta ruta pero con escala en Auckland, Nueva Zelanda.

¿NACE UNA ESPERANZA PARA AEROSUR?

Finalmente el inversionista minero William Petty, que había retirado su oferta la semana pasada atribuyendo una actitud dilatoria de los accionistas, suscribió un memorándum de intención de negocios con AeroSur y ratificó su compromiso de invertir U$S 15 millones. El Gobierno pidió a la firma oficializar el acuerdo ante la autoridad de Transportes para que ésta valide o rechace la misma. El empresario estadounidense y los ejecutivos de AeroSur se mostraron optimistas por el acuerdo alcanzado y esperan que dentro de los próximos 15 días hábiles se pueda suscribir el contrato de riesgo compartido. Una vez suscrito el convenio, Petty desembolsará el monto comprometido - aunque suena a poco - para que la aerolínea reanude operaciones. El acuerdo fue rubricado en las instalaciones de AeroSur en medio de alegría, aplausos y lágrimas por parte de los trabajadores, quienes confían en la recuperación de la empresa en corto plazo. De acuerdo al memorándum, el aporte de la compañía Franklin Mining Bolivia, cuyo propietario es William Petty, estará solamente destinado a las operaciones a realizarse a partir de la fecha de suscripción del contrato de riesgo compartido. “AeroSur vuelve” fue la frase elegida por el extravagante empresario. Mientras tanto, el Gobierno abrió la posibilidad de iniciar un juicio por quiebra fraudulenta contra los accionistas. Así lo mencionó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien también indicó que cada día el monto que requiere “el plan de salvataje” o de negocios se incrementa entre U$S 1 millón y 2 millones, debido al aumento de sus deudas con sus acreedores. “¿Por qué la figura de la quiebra fraudulenta? Porque la empresa AeroSur no tiene bienes, solamente tiene deudas”, indicó Sánchez.

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TUCUMÁN LLEVA SU AEROPUERTO A H24 Y RECIBE MÁS FRECUENCIAS

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, informó la semana pasada en conferencia de prensa la decisión nacional de elevar la prestación del servicio del aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo a H24, es decir operable las 24 horas. El único a nivel regional, dijo, con estas características. El funcionario, quien durante la conferencia estuvo acompañado por el gerente local de Aerolíneas Argentinas, Ricardo Aybar, anunció que esta empresa tiene previsto pasar de 19 vuelos semanales a 26 a partir del 4 de junio. “Tucumán – señaló Racedo Aragón – llegará a contra en los próximos tres meses con 50 frecuencias semanales sumando a las de Aerolíneas y Austral los vuelos de LAN y Sol.

TAMBIÉN SALTA PROMETE CONTAR CON UN AEROPUERTO H24 A PARTIR DE AGOSTO

Si se cumple con lo anunciado por el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, Tucumán sería por muy poco tiempo el único aeropuerto en la región operativo las 24 horas. Según el funcionario nacional, el aeropuerto Martín Miguel de Güemes llegaría a ese objetivo con tres meses de retraso espectro a su par tucumano. Para ello, señalaron, Aeropuertos Argentina 2000 deberá acelerar el ritmo de las obras. “La decisión – dijo Abal Medina – incluye además del concesionario y Transito Aéreo, a Bomberos, Sanidad, Policía Aeroportuaria, etc.”. AA2000 tiene plazo hasta diciembre de 2012 para completar las obras. La empresa señaló en un comunicado que “está previsto para septiembre la reconstrucción y ampliación de la plataforma, con la repavimentación de las posiciones tres y cuatro y en la terminal la renovación de núcleos de circulación verticales para facilitar el traslado de los pasajeros (ascensores y escaleras mecánicas)”. La inversión sería de unos U$S 5 millones.

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LOS PILOTOS DE AUSTRAL CONSIGUIERON, LUEGO DE 27 AÑOS, QUE SU SINDICATO TENGA PERSONERÍA GREMIAL

El jueves de la semana pasada el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó la Resolución Nº 447 que le otorga la Personería Gremial a la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) para representar a los pilotos de Austral, lo que oficializa legalmente la división del sindicato de pilotos en la Argentina. UALA pasaba, de esta manera, después de 27 años, de asociación profesional a contar con personería gremial lo que le permitirá negociar su propio convenio colectivo, además de constituir un antecedente en la línea de “un gremio por empresa”. Para entender el histórico enfrentamiento entre los pilotos de Aerolíneas y de Austral habría que remontarse a los momentos previos a la reprivatización de esta, allá por 1985/1987. Privatización que reclamaban los pilotos de Austral pero que rechazaban los de Aerolíneas – quienes históricamente condujeron APLA – que sostenían que debía haber una única empresa, y estatal, por lo que los primeros se encontraban dentro de un gremio que filosóficamente sostenía que la empresa en la que trabajaban debía desaparecer. Con la compra de Aerolíneas por parte de Iberia y el Grupo Pescarmona, propietarios entonces de Austral, ambas aerolíneas pasaron a formar parte del mismo conglomerado empresario. Vanos fueron los esfuerzos de las distintas administraciones – Iberia, SEPI, American Airlines, SEPI otra vez, Marsans y el Gobierno - por unirlas. El alineamiento de APLA con el ahora opositor Hugo Moyano, la mayor predisposición de UALA para negociar con la empresa y el apoyo de la conducción que encabeza el comandante Claudio Somoza, a la reestatización del Grupo habilitaron la personería que los distintos gobiernos les negaron durante casi tres décadas.

NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO DE FIDAE

José Ignacio Nogueira León fue designado nuevo Director Ejecutivo de la decimoctava versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, que se realizará entre el 25 de marzo y 30 de marzo del 2014. Entre sus funciones se destaca el potenciar el desarrollo de los distintos rubros que cubre la feria: Aviación Civil y Comercial, Defensa, Mantenimiento de Aeronaves, Equipamientos y Servicios Aeroportuarios, Tecnología espacial y Homeland Security. Nogueira León, que reemplaza a Jean Pierre Desgroux, quien estuvo a la cabeza de la organización de FIDAE 2012, es Comandante de Grupo y Piloto de Combate de la Fuerza Aérea de Chile, Magister en Gestión de RR.HH. de la Universidad Gabriela Mistral, graduado de Curso de Comando y Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina y graduado de Curso Squadron Officer School de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La próxima edición de la feria, la más importante de Latinoamérica, tendrá lugar en Santiago del 25 al 30 de marzo de 2014

VIDEO AÉREO: PASAJEROS ESPECIALES EN LAN CARGO

La división carguera de LAN Airlines tuvo en sus manos la delicada tarea de trasladar en 40 horas un grupo de 9 elefantes jóvenes huérfanos desde Namibia a Ciudad de México, para ser entregados al Zoológico Africam Safari en Puebla, donde serán protegidos. La extensa jornada fue cubierta en el Boeing 777-F, matrícula N774LA, incorporado hace poco tiempo a la flota de la compañía. El itinerario de la aeronave para retirar los elefantes fue Frankfurt – Namibia – Viracopos (Brasil) – Santiago de Chile – Ciudad de México. Los animales estuvieron despiertos, acompañados durante todo el trayecto por veterinarios que los cuidaron, y que previamente al vuelo estuvieron con ellos por un tiempo, dado que en este tipo de operaciones es fundamental crear un espacio de confianza entre la especie transportada y sus cuidadores. Compartimos informe de la televisión mexicana sobre este particular vuelo.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
 
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LAN.COM CON NUEVA CAMPAÑA PUBLICITARIA
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DELTA DEPOSITÓ LOS U$S 65 MILLONES Y SE QUEDÓ CON UN 4,17% DE AEROMEXCIO
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MEXICANA VE CERCANO UN ACUERDO CON ACREEDORES
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PRIMER VUELO REGULAR DEL B747-8 DE LUFTHANSA UNIÓ FRANKFURT Y WASHINGTON
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TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAS AEROLÍNEAS ALTA SE INCREMENTA 3,7% EN ABRIL
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ALITALIA LLEGA A EZEIZA CON SU B777 CON BUTACAS RENOVADAS
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GOL DEJARÁ DE UTILIZAR EL PROGRAMA DE VIAJEROS DE AMERICAN
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VIVAAEROBUS Y VIVACOLOMBIA SOLO SE CONFORMAN CON SER LAS MEJORES DE LA REGIÓN
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AIR EUROPA IMPLEMENTA SERVICIO DE ATENCIÓN PREFERENTE EN BARAJAS
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AMERICAN OBTIENE PERMISOS PARA OPERAR 10 NUEVOS VUELOS A BRASIL
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ALTA Y SPENCER STUART BUSCAN AL GANADOR DEL PREMIO FEDERICO BLOCH 2012
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AIRBUS DESIGNÓ A FABRICE BREGIER COMO NUEVO PRESIDENTE Y CEO
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ETIHAD SIGUE DE COMPRAS Y SE QUEDA CON UN 3,96% DE VIRGIN AUSTRALIA
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IBERIA EXPRESS SIGUE CRECIENDO CON NUEVAS RUTAS NACIONALES MIENTRAS COMIENZA A OPERAR HACIA EUROPA
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EL TRÁFICO AÉREO MUNDIAL, SEGÚN IATA, CRECIÓ UN 6,1% EN ABRIL
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CAYMAN AIRWAYS INICIÓ VUELOS A PANAMÁ Y PERMITE LLEGAR A LAS ISLAS SIN VISA
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IAG CERRÓ LA VENTA DE BMI REGIONAL AL CONSORCIO AERONÁUTICO SAH
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SKYTEAM SUMA A SAUDIA A SUS FILAS
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LAS AEROLÍNEAS RECLAMAN CIELOS ABIERTOS, REDUCCIÓN DE TASAS Y CONTROLES ÁGILES
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AIRBUS FIRMA ACUERDO DE COOPERACIÓN CON LA CRUZ ROJA
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IBERIA CON NUEVOS MENUES DE RECONOCIDO CHEF
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SOUTH AFRICAN PREMIO A LAS AGENCIAS ARGENTINAS QUE MAS VENDEN
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GOL ANUNCIÓ EL DESPIDO DE 190 TRIPULANTES
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