Edición nº 405¦ Jueves 7 de junio de 2012 Dar de baja   

LAN.COM CON NUEVA CAMPAÑA PUBLICITARIA

LAN.com, el sitio web de LAN, presenta una nueva campaña publicitaria con la intención de seguir posicionando su sitio web y continuar construyendo así, el vínculo con el público. En esta ocasión, Tito (dedo de LAN.com), buscará el apoyo del público para seguir siendo imagen de la marca. Para ello, deberá conseguir 40.000.000 de clicks de parte de la gente, quienes podrán demostrar su apoyo a Tito haciendo click en banners o en las redes sociales. La campaña, de alcance nacional, fue creada por agencia creativa Icolic, asociada con Global Mind. Incluye televisión, gráfica, vía pública e Internet.

DELTA DEPOSITÓ LOS U$S 65 MILLONES Y SE QUEDÓ CON UN 4,17% DE AEROMEXICO

Con la adquisición definitiva, Delta obtendrá un asiento en el Consejo de Administración de Aeroméxico, que es controlada por inversionistas encabezados por Banamex, filial de gigante financiero estadounidense Citigroup. La compra forma parte de un acuerdo firmado el año pasado mediante el cual las aerolíneas buscan ofrecer un mayor número de destinos entre México y Estados Unidos mediante códigos compartidos e inyectar inversiones en un negocio de mantenimiento de aeronaves.

Embraer

MEXICANA VE CERCANO UN ACUERDO CON ACREEDORES

La negociación entre Mexicana de Aviación con Bancomext y Banorte podría concretarse a principios de julio próximo. La aerolínea lleva reestructurado pasivos con acreedores que representan 55% de su deuda total, con quitas de alrededor de 90%, según comentó José Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de la compañía. Ambos bancos constituyeron fideicomisos sobre los cuales iría un porcentaje de la venta de boletos de la empresa una vez que reinicie operaciones. Badín reveló que con ambas instituciones ha sostenido negociaciones en las últimas semanas en aras de alcanzar un convenio de reestructura financiera. Los pasivos de Mexicana de Aviación con Bancomext se ubican en torno a los 60 millones de dólares y con Banorte ascienden a 110 millones. Una vez concluida la reestructura con ambas instituciones, se redactaría el convenio concursal, que sería sometido a consideración del juez Felipe Consuelo Soto para luego sí emitir el Certificado de Operador Aéreo.

PRIMER VUELO REGULAR DEL B747-8 DE LUFTHANSA UNIÓ FRANKFURT Y WASHINGTON

La compañía alemana puso en marcha su primer aparato Boeing 747-8, con pasajeros a bordo, uniendo a Frankfurt y Washington. Lufthansa se había convertido en la primera aerolínea del mundo en recibir el nuevo modelo en versión pasajeros con matrícula D-ABYA. Se estima que la compañía alemana reciba unas 15 unidades hasta 2015, cinco de ellas para este año. El nuevo avión operará desde Frankfurt hacia Washington, Nueva Delhi, Bangalore, Chicago y Los Ángeles. “Estamos orgullosos de poder celebrar este importante hito de la compañía de la mano de Lufthansa, nuestro socio desde hace más de 50 años, y el encargado de lanzar el nuevo 747-8 Intercontinental”, resaltó Elizabeth Lund, vicepresidenta y gerente general del proyecto Boeing 747. Mientras tanto este lunes, Lufthansa utilizó el avión para llevar a su selección de fútbol a la ciudad polaca de Gdansk, donde tendrá su base durante la Eurocopa.

Airbus

TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAS AEROLÍNEAS ALTA SE INCREMENTA 3,7% EN ABRIL

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, ALTA; informa que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante abril se incrementó un 3,7%, alcanzando los 11,8 millones de pasajeros. El tráfico (RPK) se incrementó un 6,0% y la capacidad (ASK) creció un 4,9%, incrementando el factor de ocupación al 76,3%, 0,8 puntos porcentuales más que en abril de 2011. La cantidad de pasajeros transportados acumulada a abril aumentó un 5,8% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 48,1 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPK) se incrementó un 7,6%, la capacidad (ASK) aumentó un 8,3%, y el factor de ocupación alcanzó el 75,5%, 0,5 puntos porcentuales por debajo del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga decrecieron un 3,2% en abril pero se incrementaron un 8,4% en lo que va de 2012.

ALITALIA LLEGA A EZEIZA CON SU B777 CON BUTACAS RENOVADAS

Los B777-200ER de la flota de Alitalia están siendo reconfigurados en su totalidad y para el 10 de julio todos estarán reformulados para cubrir íntegramente la ruta Buenos Aires - Roma - Buenos Aires. La nueva reconfiguración contempla 30 asientos en Magnifica, 24 en Classica Plus y 239 en Classica, la clase económica para vuelos de largo recorrido. En la clase turista Alitalia ofrece lo último en diseño de asientos para pasajeros, con una pantalla LCD de 9 pulgadas individuales con más de 45 películas, programas, videos juegos y un servicio de chat para comunicarse con cualquier otra persona dentro del vuelo. Las 239 butacas son de la marca GEVEN, poseen un distancia de 43,5 cm. de ancho y 78,7 cm. entre butaca y butaca.

Air Europa

GOL DEJARÁ DE UTILIZAR EL PROGRAMA DE VIAJEROS DE AMERICAN

Según un comunicado, a partir del 13 de agosto, la relación de Gol con el programa AAdvantage de AA será descontinuada. Los viajes realizados en la compañía brasileña a partir de esa fecha no acumularán millas AAdvantage. Los premios de viaje en Gol deberán ser reservados y emitidos antes del 12 de agosto de 2012. Los viajes premio tendrán validez de un año a partir de la fecha de emisión del boleto y deberán ser completados a más tardar el 12 de agosto de 2013. Durante ese periodo, no se permitirá hacer ningún tipo de cambio a segmentos de vuelo de Gol, que cada vez está mas cercana a Delta Air Lines.

VIVAAEROBUS Y VIVACOLOMBIA SOLO SE CONFORMAN CON SER LAS MEJORES DE LA REGIÓN

Sin ponerse colorados ni pecar de modestos, los directivos de VivaAerobus y VivaColombia proclaman que quieren convertirse en las aerolíneas más importantes de Latinoamérica y únicas con un modelo de bajo costo en sus respectivos países. Esto, debido a la sinergia que existe entre ambas aerolíneas una sociedad entre el Grupo IAMSA, compañía mexicana en servicios de transporte terrestre, e Irelandia, vehículo de inversión de la familia Ryan, fundadores de Ryanair, entre otros. El director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, señaló que Latinoamérica necesita más aerolíneas como ésta y como VivaColombia, que por medio de tarifas bajas y justas puedan incentivar al mercado beneficiando al turismo y al pasajero. La flamante empresa colombiana cuenta con 32 rutas autorizadas por la Aeronáutica Civil y comenzará volando las seis más importantes: Cali, Cartagena, Bogotá, Barranquilla, Bucaramana y Pereira, todas desde Medellin. En dichas rutas operará con una flota de tres Airbus A320 de 180 asientos en cada uno.

Aerolineas

AIR EUROPA IMPLEMENTA SERVICIO DE ATENCIÓN PREFERENTE EN BARAJAS

La aerolínea española acaba de poner en funcionamiento en el aeropuerto de Madrid-Barajas el servicio de atención preferente SkyPriority, una marca con la que la alianza SkyTeam pretende unificar el estándar de calidad que reciben sus clientes de clase Business y Elite plus en todos los aeropuertos del mundo. El de Barajas es uno de los primeros en incorporar este servicio, que comenzó a implantarse en el mes de marzo y que tiene previsto extenderse, de aquí a principios de 2013, a más de mil aeropuertos de los cinco continentes. Esta iniciativa permite a los pasajeros disponer de un mostrador de facturación propio, equipaje prioritario 'drop-off' reduciendo el tiempo total de facturación, servicio prioritario en las oficinas de ventas y mostradores de tránsito, así como prioridad en el embarque y en el tratamiento del equipaje. Tras la inauguración en Barajas, Air Europa tiene previsto instalar servicios de SkyPriority en los aeropuertos de El Prat (Barcelona) y Son Sant Joan (Palma de Mallorca) en el corto plazo.

Despegar

AMERICAN OBTIENE PERMISOS PARA OPERAR 10 NUEVOS VUELOS A BRASIL

El Departamento de Transporte de Estados Unidos otorgó la autorización para que American Airlines opere diez nuevas rutas hacia Brasil. La aerolínea había presentado inicialmente un pedido de concesión para 17 nuevas frecuencias semanales adicionales. Con esta autorización, American operará siete vuelos adicionales en la ruta Nueva York - San Pablo desde el 1 de octubre mientras que además pretende convertir en diarios sus servicios entre Miami y Recife y Salvador a partir de 15 de noviembre.

ALTA Y SPENCER STUART BUSCAN AL GANADOR DEL PREMIO FEDERICO BLOCH 2012

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la empresa líder de consultoría en la búsqueda y selección de ejecutivos, Spencer Stuart, abrieron las postulaciones para el 9º Premio Anual Federico Bloch, que será entregado el 15 de noviembre de 2012, en el Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas en Panamá. El premio, que reconoce el liderazgo sobresaliente en el desarrollo e integración de la aviación comercial en Latinoamérica, se otorga a quien promueva con éxito nuevos negocios; fomente la cooperación en la región; adopte prácticas comerciales de avanzada; apoye el crecimiento de la industria creando condiciones para el éxito, o que se exceda en su afán por impulsar los intereses de la industria de la aviación en América Latina y el Caribe. El premio honra la memoria del fallecido Federico Bloch, pionero de la aviación en América Latina y gestor de la creación del Grupo TACA, que aúna cinco aerolíneas en Centroamérica. Los anteriores ganadores han sido David Neeleman (Azul- 2011), Matías Campiani (Pluna - 2010), Enrique Beltranena (Volarias - 2009), Pedro Heilbron (Copa - 2008), Robert Booth ( AvGroup - 2007), Mauricio Botelho ( Embraer - 2006), Constantino de Oliveira Jr. (Gol - 2005) y Enrique Cueto (Lan - 2004). Los formularios de las nominaciones pueden obtenerse en LShoquist@SpencerStuart.com. Las nominaciones deben enviarse por e-mail a mbell@spencerstuart.com. Todas las postulaciones deberán estar firmadas y la fecha límite de entrega es el 31 de julio de 2012.

AIRBUS DESIGNÓ A FABRICE BREGIER COMO NUEVO PRESIDENTE Y CEO

Fabrice Brégier (50), anterior director de Operaciones de Airbus, asume el cargo de presidente y CEO de Airbus tras su nombramiento por el Consejo de Administración de EADS. Ocupará el lugar de Tom Enders, quien ha asumido el cargo de CEO de EADS. El nuevo máximo directivo comienza su mandato de cinco años con el nombramiento del Comité Ejecutivo de Airbus: Guenter Butschek, nuevo director de Operaciones de Airbus, responsable de Operaciones, Ingeniería, Compras, Calidad & Lean, y Tecnologías de la Información y la Comunicación. John Leahy (61) continúa como director del Área de Clientes, Tom Williams, vicepresidente ejecutivo de Programas; Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería; y Domingo Urena-Raso, presidente de Airbus Military. Tres miembros del comité ejecutivo de Airbus asumen, además, responsabilidades corporativas en EADS: Harald Wilhelm, director financiero; Thierry Baril, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos; y Klaus Richter, vicepresidente ejecutivo de Compras. Fabrice Brégier seguirá siendo responsable del programa A350 XWB, dirigido por Didier Evrard.

ETIHAD SIGUE DE COMPRAS Y SE QUEDA CON UN 3,96% DE VIRGIN AUSTRALIA

La aerolínea de Abu Dhabi adquirió un 3,96% de las acciones en Virgin Australia a través de una compra realizada en el mercado bursátil. Etihad indicó que la compra fortalecerá los beneficios comerciales de la alianza entre las dos aerolíneas, sin precisar sus intenciones sobre un eventual aumento de su participación en Virgin. El propietario del Grupo Virgin, Richard Branson, es el principal accionista de la aerolínea australiana con más del 25% de participación, mientras que Air New Zealand tiene un 20%. Etihad compró el 29% de Air Berlin en diciembre, y hace unas semanas se hizo con el 3% de Aer Lingus.

IBERIA EXPRESS SIGUE CRECIENDO CON NUEVAS RUTAS NACIONALES MIENTRAS COMIENZA A OPERAR HACIA EUROPA

La filial de bajo costo de Iberia, sumó la semana pasada tres nuevas rutas domésticas a su oferta, y comenzó a operar trayectos de medio radio en Europa cumpliendo con el programa elaborado por la compañía para este verano. Las nuevas rutas son Fuerteventura, La Palma, Santiago de Compostela y Dublín, en Irlanda. Para el 2 de junio tiene previsto iniciar servicios hacia Nápoles. Todas las rutas son operadas desde Barajas. Hasta el momento Iberia Express ofrece un total de doce destinos nacionales y dos europeos. Su desarrollo a nivel continental se complementará con las rutas de Mikonos, Riga, Edimburgo y Ámsterdam, planificadas para este año. Todos estos vuelos, a su vez, están conectados con la red de Iberia, incluida su amplia red de largo alcance a Estados Unidos y América Latina.

EL TRÁFICO AÉREO MUNDIAL, SEGÚN IATA, CRECIÓ UN 6,1% EN ABRIL

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que el tráfico mundial para el mes de abril creció 6.1%, a pesar de la debilidad económica en algunas partes del mundo. Este porcentaje de crecimiento registrado en abril, está por encima de la tendencia de los últimos 20 años. "Es un mundo volátil y riesgoso. Las aerolíneas están siendo cautelosas con su gestión a través de la incertidumbre”, señaló Tony Tyler, CEO y director general de IATA. La oferta, en cambio, lo hizo en un 3.8%”. Los viajes aéreos internacional aumentaron 7.4% en abril, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las aerolíneas europeas vieron incrementada la demanda de pasajeros 5.9%, por debajo del 7.4% de promedio global y del registro de marzo (8.7%). Las compañías de Asia-Pacifico experimentaron un fuerte crecimiento (9.3%), aunque hay que tener en cuenta que en abril de 2011 la región vivía los efectos y secuelas del terremoto y el tsunami de japonés. En Norteamérica la expansión fue del 1.6%. Las aerolíneas de Medio Oriente mostraron un ritmo nuevo de crecimiento, registrando un aumento de 16% en la demanda de pasajeros durante abril. Por su parte las compañías latinoamericanas experimentaron una expansión de 9% en la demanda internacional de abril, en comparación con el mismo mes de 2011.

CAYMAN AIRWAYS INICIÓ VUELOS A PANAMÁ Y PERMITE LLEGAR A LAS ISLAS SIN VISA

Cayman Airways Limited incorporó a Panamá como destino proporcionando una nueva forma de llegar hasta las Islas Cayman a miles de latinoamericanos que podrán acceder sin necesidad de sacar visa de EE.UU. Hasta el momento los únicos vuelos que permitían viajar a la isla caribeña eran a través de sus conexiones vía Miami y otros aeropuertos de Estados Unidos. Marc Langevin, Director General de The Ritz-Carlton Grand Cayman, dijo: “La nueva ruta nos permite llegar a un mercado sin explotar de los clientes de lujo en América del Sur. Estamos trabajando de cerca con nuestra oficina de ventas internacionales en Argentina y en Brasil para crear conciencia y demanda de viajes a las Islas Cayman.” Los vuelos comenzaron el 28 de Mayo y se extenderán en esta etapa hasta el 3 de septiembre de 2012. El servicio opera dos veces por semana, los lunes y jueves.

IAG CERRÓ LA VENTA DE BMI REGIONAL AL CONSORCIO AERONÁUTICO SAH

IAG, la compañía resultante de la fusión Iberia-British, finalizó esta semana formalmente la venta de bmi regional al consorcio aeronáutico británico Sector Aviation Holding (SAH), por un importe de 10 millones de euros. "International Airlines Group (IAG) informa que se ha llevado a cabo el cierre de la operación de venta de bmi regional", señaló el director financiero del holding, Enrique Dupuy. La venta de bmi regional, que opera una flota de 18 jets regionales del fabricante Embraer, incluye todos los activos fijos regionales de bmi y pasivos de largo plazo, incluidos los aviones propios y arrendados.

SKYTEAM SUMA A SAUDIA A SUS FILAS

La compañía saudita completó su integración a SkyTeam, trasformándose en la primera aerolínea de Medio Oriente en sumarse a la alianza. La ceremonia de bienvenida a la º16 línea aérea miembro se realizó el 29 de mayo en Jeddah. Con el ingreso de SkyTeam, se oficializó la reutilización de la marca “Saudia”, nombre original de la compañía hasta 1996. Desde entonces hasta el mes de mayo del presente, la aerolínea lo reemplazó por el de "Saudi Arabian Airlines", aunque en la práctica siguió siendo conocida como Saudia.

LAS AEROLÍNEAS RECLAMAN CIELOS ABIERTOS, REDUCCIÓN DE TASAS Y CONTROLES ÁGILES

Las aerolíneas piden a los gobiernos más políticas de cielos abiertos, que no carguen el transporte con más tasas e impuestos, y que se replanteen los sistemas de seguridad, haciéndolos más adecuados a la realidad. A esta conclusión llegaron los integrantes del panel que esta semana reunió en Jordania a directivos de varias aerolíneas en la conferencia internacional sobre turismo que se está celebrando en el Mar Muerto, organizada por la Oficina de Turismo de Jordania, con la colaboración de la OMT, el WTTC y el Ministerio de Turismo y Antigüedades del país. ¿Cómo pueden contribuir las expectativas de crecimiento del sector del transporte aéreo a un sector de turismo y viajes más competitivo y sostenible?, era la pregunta para los panelistas. Pero los representantes de Bahrain Air Company, Pegasus, Royal Jordanian, Airport International Group de Jordania y el representante especial de la OMT para la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil), concentraron sus intervenciones en solicitar a los gobiernos que ayuden al sector, lo que terminará por beneficiar en definitiva al turismo. Además de solicitar que disminuyan las tasas e impuestos que se aplican al transporte aéreo, los representantes de las aerolíneas insistieron que los gobiernos dejen de decidir cuándo y a dónde se vuela. Todos coincidieron en que una política de cielos abiertos significaría mayores ingresos.

AIRBUS FIRMA ACUERDO DE COOPERACIÓN CON LA CRUZ ROJA

Airbus Corporate Foundation y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) firmaron un acuerdo de cooperación logística para futuras acciones de ayuda humanitaria. En la firma del acuerdo celebrado en la sede de la FICR en Ginebra, participaron Bekele Geleta, secretario general de la FICR y Tom Enders, presidente del Consejo de Administración de Airbus Corporate Foundation y presidente y CEO de Airbus, ante la presencia de Birgitte Stadler-Olsen, responsable de Logística de FICR, y Andrea Debbane, directora ejecutiva de Airbus Corporate Foundation. Esta alianza constituye uno de los once acuerdos internacionales de colaboración de la FICR con el sector privado. FICR es socio de Airbus Corporate Foundation desde 2011. Ambos han colaborado en dos vuelos a Somalia con el Airbus A340 de ensayos en vuelo cargado con más de 100 toneladas de alimentos destinados a la región del Cuerno de África, una región afectada por una grave sequía que ha provocado una de las peores crisis humanitarias.

IBERIA CON NUEVOS MENUES DE RECONOCIDO CHEF

El chef del restaurante Calima en Marbella, Dani García, será el encargado de diseñar los menús que se sirven a los pasajeros de la clase Business Plus de Iberia durante los próximos 6 meses. “Los platos muestran una clara influencia de la cocina andaluza, pero siempre con un toque personal y orientados a la época del año en la que nos encontremos” afirmó Garcia. Los menús van rotando mensualmente, con el objetivo de ofrecer a los clientes una amplia selección de gastronomía local. Dani Garcia forma parte del comité culinario de elite formado por el madrileño Paco Roncero (alma mater de La Terraza del Casino), el catalán afincado en Madrid Ramón Freixa (al frente de Ramón Freixa Madrid) y el cacereño Toño Pérez (de Atrio), que aportan desde junio su talento a la nueva cocina de Iberia. Cada uno será el encargado de diseñar los menús de la Business Plus durante seis meses.

SOUTH AFRICAN PREMIÓ A LAS AGENCIAS ARGENTINAS QUE MAS VENDEN

La aerolínea africana de mayor alcance global premió a las agencias y operadores turísticos con mejor desempeño en ventas durante el 2011. El evento contó con la presencia de representantes de SAA, quienes celebraron junto a todos los invitados y distinguieron los logros obtenidos. “La incorporación constante de nuevos destinos se debe al interés de continuar creciendo como aerolínea y reforzar la vocación de que Johannesburgo sea la puerta de entrada para África, facilitando los viajes para pasajeros desde Brasil y Argentina así como también de toda la región” aseveró Nelson de Oliveira, Director General de SAA para América del Sur. Por su parte, el embajador de Sudáfrica en la Argentina, Anthony León, expresó “este año la ruta de Buenos Aires a Sudáfrica estará muy activa debido al campeonato de rugby Cuatro Naciones que será un excelente trabajo en equipo de la aerolínea junto a los operadores que nos acompañan en este labor”. Biblos Travel, Despegar.com y florida Travel fueron las tres primeras agencias premiadas.

GOL ANUNCIÓ EL DESPIDO DE 190 TRIPULANTES

La aerolínea brasileña anunció el viernes que está despidiendo a 190 miembros de sus tripulaciones. La salida de los empleados, junto a una reducción de la flota y de vuelos, forma parte de los esfuerzos para recuperar la rentabilidad, tras pérdidas en doce meses a marzo de 405 millones de dólares. Los despidos se anuncian en momentos en que los rivales de la aerolínea Trip y Azul se han comprometido a no recortar personal en su fusión para crear la tercera mayor empresa del sector en Brasil. Gol dijo en un comunicado que la medida adoptada no afectarán la cantidad de destinos a los que presta servicios.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines