Edición nº 404¦ Jueves 31 de mayo de 2012 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PONE EN MARCHA EL CORREDOR PETROLERO

Desde el 1º de junio un avión de Austral unirá tres veces por semana –lunes, miércoles y viernes– Córdoba con Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia, en lo que se ha denominado “El corredor petrolero”, aunque en este caso se involucre a Córdoba. Desde esta ciudad y desde Mendoza los pasajeros podrán combinar con los vuelos del circuito denominado “Corredor Federal” que une otras ciudades del interior. Hasta ahora un recorrido similar al que ofrece la aerolínea estatal lo brinda Sol Líneas Aéreas con sus Saab 340, con un vuelo de lunes a viernes pero desde Rosario en lugar de Córdoba. El nuevo vuelo de Austral partirá de Córdoba a las 8:15, de Mendoza a las 9:55, de Neuquén a las 12:05 y de Comodoro a las 13:20. Las salidas a la vuelta serán Comodoro a las 14, Neuquén a las 16:05, Mendoza a las 18:05 y Córdoba a las 19:05.

MIENTRAS SE SUMAN VOCES PARA CAPITALIZAR PLUNA, CAMPIANI APUESTA A LA CONTINUIDAD MEDIANTE UN FIDEICOMISO

Desde el gobierno uruguayo siguen multiplicándose las voces que no verían con malos ojos una capitalización de Pluna con la inclusión de un nuevo inversor privado. El ministro de Transporte, Enrique Pintado, se reunió la semana pasada con su par de Economía, Fernando Lorenzo, para evaluar la situación de la aerolínea que en el gobierno se define como de "aguda preocupación". El diario El País indica que la administración Mujica insiste con la necesidad de capitalizar la empresa que entre julio de 2011 y febrero de este año ya perdió US$ 11,8 millones y acumula pérdidas de ejercicios anteriores por US$ 39,6 millones. El medio indica que LeadGate se niega a esto y propone como alternativa un fideicomiso por US$ 30 millones como forma de financiarse. Para el gobierno, si se capitaliza la empresa no sería necesario el fideicomiso. Desde LeadGate, entre otros motivos, aducen problemas de crecimiento ya que la autoridad aeronáutica argentina le niega otras rutas que harían más rentable el negocio como Bariloche y Mendoza.

Embraer

SINDICATO DE PILOTOS DE LAN APOYAN FUSIÓN CON TAM Y ESPECULAN SOBRE LA PERMANENCIA EN ONEWORLD

El presidente del Sindicato de Pilotos de LAN Airlines, Gustaf Strengell, señaló que el mayor efecto de la fusión entre LAN y TAM es “fortalecer la posición de oneworld en Latinoamérica, lo cual, necesariamente, creará mayor competencia entre las alianzas”. Strengell, que evaluó la fusión como positiva, dijo que “hay que considerar que la tendencia mundial es hacia la consolidación y a estrechar cada vez más los lazos de cooperación entre aerolíneas. En el caso especifico de LAN y TAM, creemos que es una unión de características que permiten importantes sinergias, dado que nos complementamos muy bien. Hay muy poca transposición de rutas, hay un potencial enorme en el negocio de carga desde y hacia Brasil, y finalmente ambas compañías son de propiedad y administración familiar, lo que hace que tengan una visión similar y un compromiso especial con el negocio en el largo plazo”. Con respecto a los posibles despidos, el sindicalista indicó que tomando en cuenta los planes de expansión tanto de LAN como TAM, es poco probable que se justifiquen despidos. Respecto a las alianzas dijo que ve muy pocas posibilidades de pasar a la Star Alliance, que está consolidando sus lazos con AviancaTaca, y que LAN es una parte importante de oneworld, y la relación con American Airlines es clave para complementar los servicios entre Norte y Sudamérica. “Pero ya veremos, cuando la empresa haga pública su decisión”, concluyó.

AVIONES RIGUROSAMENTE VIGILADOS

Este lunes el Gobierno terminó de instrumentar la resolución 3.333 de la AFIP que exige cumplir con una serie de requisitos –básicamente informar sobre el viaje que se pretende hacer y otros detalles personales y del operador interviniente – para quien quiera comprar dólares para viajar al exterior. Tanto agentes de viajes como directivos de líneas aéreas coinciden en que se trata de una medida tendiente a desalentar la salida de argentinos al exterior mientras busca controlar la operatoria de las agencias por más que la asociación que las nuclea, la AAAVyT, aclarara en un comunicado que el nuevo sistema “no requiere que las agencias de viajes informen a la AFIP sobre ninguna operación de venta de servicios turísticos”. La Cámara Argentina de Turismo (CAT), por lo general alineada con las directrices del Gobierno, ve la medida como positiva ya que abre una ventana para comprar dólares a precio oficial para quienes viajen. En privado –algo habitual en un país donde los empresarios temen opinar en público– sostienen que la medida será exitosa en cuanto “convenza” a los argentinos a posponer o desistir del viaje. Desde esta perspectiva, el éxito o fracaso de la medida se verá en los próximos meses –especialmente durante la temporada alta de invierno– aunque la mayoría coincide en que será difícil diferenciar si la caída es producto de la intimidación de la AFIP o del enfriamiento de la economía que también comienzan a vivir operadores y aerolíneas.

Airbus

AMERICAN AIRLINES VOLVERÁ A SUS TRES VUELOS DIARIOS ENTRE MIAMI Y EZEIZA EN OCTUBRE

Con una acción que se viene repitiendo los últimos años, American Airlines introducirá en su ruta que une Miami con Buenos Aires una tercera frecuencia diaria a partir del 28 de octubre. El vuelo diurno –operado con Boeing 777– partirá de Miami a las 10:45 para aterrizar en Ezeiza a las 21:40 con el código AA999. El regreso (AA934) está estipulado para dejar Buenos Aires a las 11 y estar en Florida a las 18:05. Mientras la compañía norteamericana implementa esta nueva frecuencia de cara a la temporada baja del hemisferio norte, LAN Argentina continúa esperando que la ANAC la autorice a pasar de 7 a 10 frecuencias semanales en la ruta.

AEROLÍNEAS Y DELTA, FUTUROS SOCIOS EN SKYTEAM, ESTABLECEN ACUERDO SOBRE SUS PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN

Aerolíneas Argentinas y Delta Air Lines suscribieron un acuerdo de beneficios recíprocos de acumulación de millas, dirigido a los miembros de Delta SkyMiles y Aerolíneas Plus. El vicepresidente de Programas de Lealtad de Delta, Jeff Robertson, destacó esta nueva alianza con su par argentina, “ya que permitirá aumentar en gran medida la capacidad de sus clientes para acumular y canjear millas en cada compañía”. El directivo resaltó la incorporación de Aerolíneas Plus como partner de SkyMiles, uno de los programas de fidelización de más larga trayectoria en la industria de viajes, indicando que profundizará su compromiso con América Latina, y ofrecerá beneficios adicionales a sus clientes en la región. Por su parte el presidente de la estatal argentina, Mariano Recalde, destacó que ahora los clientes de Aerolíneas tendrán la opción de acumular millas para viajar a más de 300 destinos en todo el mundo. La empresa espera cerrar este año su incorporación a la alianza SkyTeam.

Air Europa

AZUL COMPRA A TRIP Y SE METE EN LA PELEA GRANDE DEL MERCADO BRASILEÑO

Azul Linhas Aéreas Brasileiras se hizo con el control de la hasta ahora competidora Trip, en una operación que refleja los crecientes esfuerzos de consolidación en el sector en Brasil. Azul, fundada por David Neeleman, creador de JetBlue, adquirirá el 66% de Trip, mientras que esta última mantendrá la participación restante. Ninguna de las dos aerolíneas aportará dinero adicional para la nueva empresa, según indicó Renan Chieppe, presidente del directorio de Trip. La resultante controlará un 14% del mercado aéreo tras firmar una carta de intención por una venta que no se concretó a TAM. Una vez aprobada la acción por los organismos reguladores, las aerolíneas unirán fuerzas para lidiar mejor con los altos precios del combustible y de los costos de las operaciones con una flota de 112 aeronaves: 62 jets Embraer y 50 turbohélices ATR.

AEROLÍNEAS SUMA FRECUENCIAS A BARILOCHE Y SALTA

Aerolíneas Argentinas y Austral anunciaron que a partir de junio elevarán a 35 sus frecuencias semanales entre Buenos Aires y San Carlos de Bariloche (siete desde el aeropuerto de Ezeiza), para llegar a 45 en julio y agosto. También anunciaron nuevos vuelos entre Córdoba y Bariloche, lo que mejora el "Corredor Federal", y 3 frecuencias por semana entre Mendoza y Bariloche. Durante julio y agosto también se instrumentarán tres frecuencias semanales directas entre San Pablo y Bariloche. Durante la Asamblea del Consejo Federal de Turismo celebrado en esa ciudad patagónica, Aerolíneas ratificó que pasará a operar 34 frecuencias semanales Buenos Aire-Salta, 7 Salta-Iguazú, 3 Salta-Mendoza y 4 Salta-Córdoba.

AIR EUROPA CON LOS OJOS EN BOLIVIA PARA NOVIEMBRE

La salida de Aerosur dejó un vacío que rápidamente quieren ocupar otras compañías. En este sentido, la española Air Europa tendría en sus planes iniciar dos vuelos semanales entre Madrid y Santa Cruz de la Sierra con Airbus A330-200 a partir del 29 de noviembre. Los servicios, ya disponibles en los sistemas de reserva, partirían del aeropuerto de Barajas con el código UX025 a las 23:55, para aterrizar en Bolivia a las 6:35 y regresar a las 12:50, llegando a la capital española a las 5 de la mañana. “Tenemos mucha confianza en este nuevo destino, ya que no existe otro operador alternativo. Comenzaremos ofreciendo 598 plazas semanales en cada sentido, y en función de la demanda podríamos llegar a duplicar esa cifra”, manifestó la directora general de la empresa, María José Hidalgo. Por otra lado, hace semanas circula una versión que la compañía tendría en sus planes llegar también a Montevideo en asociación con BQB Líneas Aéreas, pero en las últimas horas la opción habría sido desechada.

Aerolineas

BOA TAMBIÉN PIENSA EN EL MERCADO EUROPEO

La aerolínea estatal boliviana contrató a representantes en España para que tramiten los permisos que le permitirán volar a Madrid a partir del segundo semestre del año, según informó su gerente general, Ronald Casso. El funcionario indicó que BOA comunicó a las autoridades de España que es la aerolínea designada por el Estado boliviano para operar la ruta en el marco de convenios bilaterales. Para la ruta, BOA deberá alquilar aviones de largo alcance para el que sería su tercer destino internacional, pues ahora cubre regularmente viajes hacia Argentina y Brasil.

SOL DEL PARAGUAY LLEGA A SAN PABLO CON DOS VUELOS DIARIOS

Luego de varios meses de espera, el gobierno brasileño firmó la autorización para que Sol del Paraguay pueda iniciar vuelos regulares entre Asunción y San Pablo. Desde la compañía paraguaya informaron que las operaciones comenzarán el 15 de junio con dos vuelos diarios y a tarifas promociónales. Augusto Fuster, representante de la compañía, señaló que se trató de un importante paso y que ahora están peleando para que el gobierno brasileño les conceda un mejor horario para las operaciones en el saturado aeropuerto de Guarulhos. Según Roberto Poletti, gerente comercial de la compañía, esta nueva ruta abrirá más oportunidades de interconexión con los demás destinos del mundo, entre ellos Estados Unidos y Europa.

Despegar

REINVENTANDO EL CONCEPTO DE AEROPUERTO. NUEVO ESTUDIO DE AMADEUS

Amadeus, compañía de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas y el procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, dio a conocer el estudio Reinventing the Airport Ecosystem, que identifica las frustraciones de los consumidores en relación con su actual experiencia aeroportuaria y describe cómo los aeropuertos se reinventarán de cara a 2025, con nuevos modelos operativos que impulsarán los ingresos, más allá de los tradicionales ingresos por aviación. El informe ofrece una completa perspectiva genérica de los últimos avances en el panorama actual aeroportuario e incluye once casos prácticos, entre los que destacan el del Aeropuerto Internacional de Incheon, el Aeropuerto Internacional Changi en Singapur, el aeropuerto londinense de Gatwick, el Aeropuerto Tegel de Berlín y el JFK en Nueva York. Asimismo, el informe se centra en el sector del viaje dentro de 20 años para ofrecer una imagen realista sobre cómo las tecnologías emergentes y las tendencias sociales darán lugar a nuevos modelos operativos que reinventarán la experiencia del viajero. Para descargar una copia del informe se puede visitar: www.amadeus.com/airportecosystem.

SKY AIRLINE DICE ESTAR EN CONVERSACIONES TAMBIÉN CON AEROLÍNEAS PARA UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

Jürgen Paulmann, presidente de la chilena Sky Airline aseguró en un reportaje que la empresa está en conversaciones con Aerolíneas Argentinas para alcanzar un acuerdo de código compartido, similar al que acaba de cerrar con AviancaTaca. Acuerdo, este último, que comprende nueve destinos en Chile y seis en Colombia. “Somos una aerolínea pequeña pero obviamente nos interesa participar en el gran mercado”, dijo. Respecto al mercado brasileño, indicó que lo “están viendo”. El empresario señaló que espera contar este año con cinco A320 y cinco A319, además de 10 B737-200. Sobre la medida del gobierno de abrir los cielos a las aerolíneas extranjeras, el empresario reiteró su oposición: “Se trata de una discriminación cuando el mismo gobierno ha dicho que hay que darle a todos la oportunidad de crecer. Ahora, si a las empresas chilenas le quieren colocar posiciones más difíciles y complejas a favor de las extranjeras, entonces lo que se ha hecho es regalar el cielo sin recibir nada a favor, y hacer más difícil el camino a la empresa chilena”. Al respecto descartó unirse a la acción judicial iniciada por PAL Airlines: “Nosotros encararemos nuestras propias acciones”.

Despegar

SE REALIZÓ EN CANCÚN LA 98º EDICIÓN DEL COMITÉ DE COMPRADORES DE MATERIALES AERONÁUTICOS DE ALTA

Concluyó en Cancún, después de cuatro días destinados a actividades de networking, presentaciones y paneles, así como exposiciones de productos y los exitosos "Mini-meetings", el Comité de Compradores de Materiales Aeronáuticos (CCMA). Se trata de la reunión interactiva más grande entre Aerolíneas y Proveedores en la industria de la aviación en Latinoamérica y el Caribe que organiza la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). Daniel Chereau, director de Relaciones con la Industria, confirmó que se efectuaron 2.922 "mini-meetings" entre los proveedores y los más de 75 delegados de las aerolíneas. También se exhibieron más de 90 exposiciones, permitiendo así la demostración de productos y servicios de empresas como Airbus, Avio-Diepen, Barfield, Boeing, Bombardier, Chromalloy, Embraer, GE Aviation, Heico, MRJ, Pratt & Whitney, Rockwell Collins y Wencor.

SIGUE EL RECLAMO POR LOS SLOTS Y RUTAS DE MEXICANA

La semana pasada Aviación News daba cuenta del pedido de los nuevos dueños de Mexicana a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se le devuelvan a la compañía las rutas y slots que tenía y que actualmente son operados por Aeroméxico, Volaris e Interjet. Pero la recuperación de los slots no sería tan fácil. Es que las autoridades le plantean que para recuperar todos los horarios de aterrizajes y salidas que operaba en el Aeropuerto de Ciudad de México, la aerolínea deberá regresar con una flota similar a la que tuvo en 2010. “Cuando cumpla con todos los requisitos le regresaremos los que le tengamos que regresar. No serán todos, dependerá de su flota y del número de operaciones que necesiten, porque eso lo dice muy claro el reglamento: con el número de naves y con las rutas que vaya a tener se le darán los slots que le corresponden", advirtió Héctor Velázquez, director general de la terminal aérea. Mexicana contaba a fines de agosto de 2010, cuando realizó su último vuelo antes de entrar en concurso, con 109 aviones y sus vuelos representaban el 35% de las operaciones de dicho aeropuerto. El plan inicial de Med Atlántica ahora es reiniciar vuelos con menos de 10 aeronaves. En repetidas ocasiones la SCT había señalado que tanto las rutas como los slots de Mexicana están salvaguardados y que serían devueltos cuando reiniciara sus operaciones. Sin embargo hay quienes dudan que la empresa aún logre su Certificado de Operador Aéreo. Eso será posible recién cuando Med Atlántica salga de la situación de insolvencia en la que se encuentra, ello significa que deberán pagar antes a trabajadores y acreedores.

VIDEO AÉREO: MALAYSIA AIRLINES RECIBE SU PRIMER A380

Malaysia Airlines (MAS) recibió en Toulouse su primer A380, convirtiéndose en el octavo operador del superjumbo del fabricante europeo. La compañía ha encargado un total de seis A380, equipados con motores Trent 900 de Rolls-Royce, que serán configurados en tres clases con capacidad para 494 pasajeros. El consejero delegado de MAS, Ahmad Jauhari Yahya, subrayó que el A380 incorporado a la flota será el aparato insignia de la aerolínea para sus rutas de largo recorrido. El modelo entró en servicio en 2007 y tiene un alcance de 15.300 km/8.300 millas náuticas, lo que permite el servicio sin escala entre Kuala Lumpur y cualquier destino de Europa. Compartimos un video con el proceso de pintura del nuevo avión de la aerolínea malaya.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
 
............................................
BOA SUMA AVIONES PARA CUBRIR SALIDA DE AEROSUR
............................................
DESPEGÓ VIVACOLOMBIA
............................................
ORGANISMO RECAUDADOR DE IMPUESTOS SE PREPARA PARA INICIAR ACCIONES CONTRA SOCIOS Y EJECUTIVOS DE AEROSUR
............................................
DESPUÉS DE LA COMPRA DE AIR TRAN, SOUTHWEST BUSCA ATERRIZAR TAMBIEN EN MÉXICO Y EL CARIBE
............................................
AUSTRAL RECIBE AUTORIZACIÓN FORMAL DE LA ANAC BRASILEÑA
............................................
CRECE UN 20,3% EL TRÁFICO EN CHILE EN ABRIL
............................................
AIR FRANCE CONFIRMA REDUCCIÓN DE FLOTA E IMPULSA SU LOW COST
............................................
EL AEROPUERTO DE ROSARIO SALE A BUSCAR VUELOS
............................................
LUFTHANSA MANTIENE SU APUESTA POR BERLÍN, PESE A LA POSTERGACIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO
............................................
COPA SUMA EN JUNIO VUELOS A RECIFE, GUANACASTE Y LAS VEGAS
............................................
IBERIA Y BRITISH DESISTEN DE COMPETIR POR TAP
............................................
ENTRA EN VIGOR ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE AVIANCA Y SKY AIRLINE
............................................
AIR CANADA MEJORA SU SERVICIO DE ENTRETENIMIENTO A BORDO
............................................
LÍDERES DE LA AVIACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS LIMPIAS PRESENTAN INICIATIVA PARA LOS BIOCOMBUSTIBLES
............................................
CRECIÓ UN 6,8 % EL TRAFICO DOMESTICO EN BRASIL EN EL PRIMER CUATRIMESTRE
............................................
EL ÚLTIMO BOEING 720 EN SERVICIO DIJO ADIÓS
............................................
JAPÓN APRUEBA ACUERDO COMERCIAL ENTRE IAG Y JAL
............................................
UNITED Y AVIANCA CON CÓDIGO COMPARTIDO
............................................
LOS NEGOCIOS DE CARGA DE BRITISH E IBERIA CON WEB UNIFICADA
............................................
SALE A LA LUZ EL PRIMER 787 DE LA FÁBRICA DE BOEING EN CHARLESTON
LEA MAS NOTICIAS »