Edición nº 404¦ Jueves 31 de mayo de 2012 Dar de baja   

BOA SUMA AVIONES PARA CUBRIR SALIDA DE AEROSUR

Boliviana de Aviación –BoA– anunció que reforzará su flota con un B737-300 en junio para absorber el mercado que dejó AeroSur. La estatal boliviana podría adquirir, además, otros dos aviones para diciembre. El gerente general de la aerolínea, Ronald Casso, estimó un aumento del 25% en el nivel de demanda, por lo que la empresa decidió adquirir un Boeing 737-300, que se encuentra en Porto Alegre en fase de mantenimiento. “Esta aeronave nos permitirá operar entre ocho a nueve vuelos adicionales cada día, por lo que podremos atender el aumento de demanda que se registrará en julio y agosto, en vuelos tanto nacionales como internacionales hacia San Pablo y Buenos Aires”, expresó. El funcionario se mostró entusiasmado ante la posibilidad de abrir nuevas rutas internacionales, como por ejemplo Miami y Madrid. “Estamos trabajando mucho para hacer realidad estos proyectos”, concluyó.

DESPEGÓ VIVACOLOMBIA

Con una inversión cercana a los U$S 10 millones y 150 empleados, este viernes despegó desde el aeropuerto José María Córdova, su centro de operaciones, la aerolínea de bajo costo VivaColombia. La novel compañía, que tiene autorizaciones para llegar a 32 destinos, inició sus operaciones desde su base en el municipio de Rionegro volando a Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Santa Marta. Para dar comienzo a sus servicios, la empresa dispone de tres aeronaves A320 y, tal como adelantara Fred Jacobsen, presidente de la empresa, se espera que en junio llegue un cuarto avión y entre septiembre y octubre un quinto. Los socios de VivaColombia son el Grupo Fast, Grupo Bolívar, Irlandia e Iams. También figura entre los directivos Decían Ryan, directivo de Ryanair.

Embraer

ORGANISMO RECAUDADOR DE IMPUESTOS SE PREPARA PARA INICIAR ACCIONES CONTRA SOCIOS Y EJECUTIVOS DE AEROSUR

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia (SIN) adelantó a los medios que el equipo jurídico estudia los próximos pasos tendientes a recuperar la deuda de la aerolínea, ya que ahora al dejar de volar no hay forma de retener sus ingresos. Desde febrero, la firma atraviesa por una crisis financiera que llevó a que su flota de 11 naves se reduzca a una sola. Si bien la deuda de AeroSur es de U$S 158 millones por las gestiones de 2004, 2006 y 2007, por motivos de actualizaciones, intereses y sanciones, el monto real asciende a U$S 478 millones. Hasta el momento, el Estado solo ha cobrado U$S 2,5 millones. “Ahora vamos a recurrir a otras instancias que nos franquea la ley, y procesar a los accionistas y a los ejecutivos que estaban al mando de la empresa y la llevaron a esta situación”, manifestó Ugarte Quispaya. Cinco semanas atrás, el presidente de AeroSur, Sergio Sanzetenea, había acusado a su predecesor Humberto Roca de ser el responsable de la situación en la que se encuentra la aerolínea, al haber dejado la empresa “con las arcas vacías”.

DESPUÉS DE LA COMPRA DE AIR TRAN, SOUTHWEST BUSCA ATERRIZAR TAMBIEN EN MÉXICO Y EL CARIBE

Después de haber adquirido a la empresa AirTran el año pasado, la aerolínea texana Southwest, la que más pasajeros traslada dentro de Estados Unidos, busca asumir las rutas hacia México y El Caribe que ostentaba la primera. Por lo pronto estaría reestructurando su sistema de reservas para tener más capacidad y habría empezado a gestionar ante las autoridades de Houston la construcción de una terminal internacional en el aeropuerto Hobby de esa ciudad, desde la cual sumaría 25 vuelos internacionales. Bob Jordan, vicepresidente ejecutivo y director comercial de Southwest, afirmó que una de las razones por las que se llevó a cabo la compra de AirTran se debió a la intención de tener presencia más allá de Estados Unidos. El ejecutivo mostró su confianza en que la firma pueda reproducir su red doméstica y tener éxito internacionalmente. Por lo pronto la empresa podría asumir los vuelos actuales a México pertenecientes a AirTran, como Cancún, San José/Cabo San Lucas y Ciudad de México. También volaría hacia Bermuda, Nassau (Bahamas), Montego Bay (Jamaica), Aruba y Punta Cana (República Dominicana).

Airbus

AUSTRAL RECIBE AUTORIZACIÓN FORMAL DE LA ANAC BRASILEÑA

La compañía argentina recibió formalmente autorización de parte de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil para operar servicio de transporte aéreo público regular, carga y correo. La decisión Nº 051 fue publicada el 24 de mayo y entró en vigor inmediatamente para vuelos diarios con sus Embraer E190 entre el Aeroparque metropolitano de Buenos Aires y San Pablo. Hasta el momento Austral operaba la ruta con el código AU2242, pero en calidad de charters que parten de Argentina a las 10:55 y regresan a las 14:20 desde Brasil.

CRECE UN 20,3% EL TRÁFICO EN CHILE EN ABRIL

La Junta de Aeronáutica Civil informó que en abril fueron transportados 1.152.910 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual periodo de 2011 significa un aumento del 20,3%. Asimismo, señaló que entre enero y abril viajaron 5.220.949 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, creciendo un 17,9% en comparación con igual lapso de 2011. Respecto al tráfico nacional de pasajeros, informó que durante ese mes se transportaron 534.823 pasajeros con origen o destino internacional, un 22,6% más que en igual mes del año pasado. En el periodo enero-abril, en tanto, fueron movilizados 2.441.669 pasajeros con origen o destino internacional, con un crecimiento del 18,6% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Ahora bien, respecto a las toneladas de carga, la entidad afirmó que durante abril se movilizaron 28.831 toneladas en vuelos nacionales e internacionales, lo que representa un crecimiento del 15,8% en comparación con abril de 2011.

Air Europa

AIR FRANCE CONFIRMA REDUCCIÓN DE FLOTA E IMPULSA SU LOW COST

La compañía aérea francesa confirmó que pretende reestructurar sus operaciones de corto y mediano alcance, disminuyendo su flota en un 25% de aquí a 2014. El plan incluye reforzar su línea de bajo costo, Transavia, con el objetivo de ahorrar € 2.000 millones de aquí a 2015, dentro de un plan que reconoció también afronta con "exceso de trabajadores". La compañía presentó su proyecto estratégico e industrial, bautizado como "Transform 2015", que aspira a "recuperar la competitividad y volver a posicionar el producto y el servicio al cliente en el mejor nivel mundial". El grupo piensa retirar 34 de los 145 aviones que opera, en los que no se incluyen los utilizados por Transavia que pasaría a operar en el horizonte de 2015-2016 entre 20 y 22 aviones, frente a los ocho actuales. En el primer trimestre del año, Air France-KLM perdió € 368 millones, una cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2011, debido al encarecimiento del combustible, mientras que su facturación creció un 6%, hasta los 5.645 millones, gracias al incremento del tráfico del 5,5% en cuanto a la actividad de pasajeros.

EL AEROPUERTO DE ROSARIO SALE A BUSCAR VUELOS

Con el objeto de difundir y promover la oferta de vuelos de cabotaje e internacionales que operan en la terminal aérea, el Directorio del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas” informó que realizará una serie de charlas programadas en las principales localidades de la provincia de Santa Fe y provincias limítrofes. Las mismas se encuentran dirigidas principalmente a las agencias de turismo, asociaciones gastronómicas y hoteleras, organismos turísticos y medios de comunicación. Según el comunicado, estos encuentros contarán con la presencia de las cuatro compañías aéreas que operan de manera regular en la aeroestación –Aerolíneas Argentinas, BQB, Gol y Sol– brindando información sobre los destinos a los cuales se puede viajar desde la ciudad. En el marco de esta actividad promocional se realizó el primero de estos encuentros en la sede de la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (ARAV).

Aerolineas

LUFTHANSA MANTIENE SU APUESTA POR BERLÍN, PESE A LA POSTERGACIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO

La aerolínea alemana confirmó que mantendrá sus planes de expansión en la capital alemana previstos en un principio para acompañar la inauguración del nuevo aeropuerto de Berlín Brandeburgo-Willy Brandt, que ahora pasó para 2013. La inversión alcanzaría los € 60 millones. El plan ahora se mantendrá con operaciones desde el aeropuerto Tegel, donde establecerá 15 aeronaves de la familia Airbus A320, conectando a 39 destinos europeos de forma directa con la capital alemana, junto a sus fliales del Grupo Lufthansa y sus socias de Star Alliance, ofreciendo en conjunto 50 destinos en ciudades de Europa y el sur del Mediterráneo. Lufthansa acaba de incorporar su noveno Airbus A380 a la flota, al que bautizó Berlín. “Simboliza el compromiso de Lufthansa con la capital germana”, afirmó el CEO de Deutsche Lufthansa AG, Christoph Franz.

Despegar

COPA SUMA EN JUNIO VUELOS A RECIFE, GUANACASTE Y LAS VEGAS

Desde el mes que viene Copa Airlines ofrecerá servicios a Recife, Guanacaste y Las Vegas desde su centro de conexiones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, elevando su red de rutas que llega a 63 destinos en 29 países de las Américas. El nuevo servicio a la ciudad brasileña, capital de Pernambuco, se lanzará el 23 de junio con una frecuencia de cuatro servicios semanales. Se trata del séptimo destino de la aerolínea en el país. Los vuelos a su segundo destino en Costa Rica se iniciarán un día después con dos servicios semanales. Entretanto, a partir del 27 de junio Las Vegas contará con cuatro vuelos semanales.

IBERIA Y BRITISH DESISTEN DE COMPETIR POR TAP

Willie Walsh, consejero delegado de IAG (Iberia-British Airways), afirmó que se han enfriado las intenciones del holding hispano-británico de hacerse con la compañía pública Transportes Aéreos Portugueses. El ejecutivo declaró que “nuestro interés por TAP se ha desvanecido. Lo cual no significa que el grupo haya descartado nuevas adquisiciones, sino que ninguna le parece adecuada en este momento”. TAP saldrá probablemente a la venta este año, pues el gobierno de Portugal necesita recabar fondos para hacer frente al rescate de € 78.000 millones de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Según Walsh, con la compra de BMI y sus slots en el aeropuerto de Heathrow han añadido la capacidad suficiente en las conexiones a Latinoamérica, de modo que TAP habría dejado de estar en la perspectiva. ¿Vía libre para Lufthansa?

ENTRA EN VIGOR ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE AVIANCA Y SKY AIRLINE

Avianca y Sky Airline darán inicio el próximo 31 de mayo el acuerdo de cooperación bilateral para operar en código compartido rutas al interior de Colombia y Chile, complementando así el convenio firmado en octubre pasado entre TACA Perú y la aerolínea chilena. En esta segunda fase del acuerdo, los viajeros procedentes de la capital chilena vía Sky pueden conectar en código compartido desde Bogotá vía Avianca con Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín, San Andrés y Santa Marta. A su vez, los viajeros que llegan con Avianca a Santiago de Chile pueden conectar en código compartido vía Sky con Iquique, Calama, Puerto Natales, Antofagasta, Copiapó, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas. El acuerdo incluye la venta de boletos aéreos Bogotá-Santiago de Chile de Avianca.

AIR CANADA MEJORA SU SERVICIO DE ENTRETENIMIENTO A BORDO

La aerolínea canadiense anunció que ha mejorado su sistema de entretenimiento a bordo al haber multiplicado la oferta de películas, videos, programas musicales y noticias a bordo con más de 600 horas de programación y sin costo alguno para todos los pasajeros. Las películas disponibles suman unos 150 títulos de todos los géneros y en 20 idiomas. A las que se agregan las series de televisión y los ganadores del Film Festival en Route y también 12 canales de radio. Todo este entretenimiento está a mano en las pantallas individuales, en los respaldos de los asientos, y con acceso on touch. “Nuestro entretenimiento a bordo va a ser mucho más valorado por nuestros pasajeros por la calidad y cantidad de los contenidos”, comentó Craig Landry, vicepresidente de Marketing de Air Canada.

LÍDERES DE LA AVIACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS LIMPIAS PRESENTAN INICIATIVA PARA LOS BIOCOMBUSTIBLES

United, Boeing, UOP (una empresa de Honeywell), el Departamento de Aviación de Chicago y el Clean Energy Trust anunciaron esta semana la constitución de la denominada Midwest Aviation Sustainable Biofuels Initiative (MASBI), una iniciativa diseñada para fomentar el desarrollo de biocombustibles de aviación en una región que abarca 12 estados que cuentan con potencial importante en términos del cultivo de fuentes de biomasa, tecnología, generación de empleo y comercialización sostenible. MASBI entregará una evaluación minuciosa del potencial de biocombustibles de la región, así como un plan para atender las necesidades regionales y nacionales de manera responsable. “Considerando que el sector aeronáutico estadounidense consume más de 20 mil millones de galones de combustible al año, el potencial ambiental y económico de comercializar la tecnología de biocombustibles adquiere tal magnitud que verdaderamente podría cambiar las reglas del juego, dijo Amy Francetic, directora ejecutiva del Clean Energy Trust.

CRECIÓ UN 6,8 % EL TRÁFICO DOMÉSTICO EN BRASIL EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

Según el habitual trabajo de Embraer sobre el tráfico en Latinoamérica, en abril la demanda en vuelos domésticos en Brasil creció un 5,3% y un 6,7% si se toma el acumulado para los cuatro primeros meses del año. TAM transportó ese mes el 39,9% de los pasajeros, seguido por Gol (34,8%) y Azul (9,9%). Con el anuncio del acuerdo entre Azul y TRIP, se crea un nuevo grupo con 112 aeronaves y 96 destinos que en abril supone el 14% de mercado, pero que aspira antes de fin de año llegar al 20%. El grupo TAM con Pantanal y el Grupo Gol con Webjet se reparten en partes iguales el 80% del mercado doméstico. En el mercado internacional, donde el crecimiento acumulado entre las empresas brasileñas fue del 1,75%, TAM acapara el 88,7% del tráfico y Gol el 10,7% de lo que transportan las empresas locales.

EL ÚLTIMO BOEING 720 EN SERVICIO DIJO ADIÓS

El aparato propiedad de Pratt & Whitney matrícula C-FETB, el último Boeing 720 operativo en el mundo, realizó el 9 de mayo su vuelo de traslado desde Montreal, a Trenton, Canadá, donde permanecerá en un museo aéreo. La máquina 720-023B, msn 18024/ 177, era utilizada como banco de pruebas de motores desde 1986. Su primer vuelo había sido en enero de 1961 para American Airlines y en 2010 fue dado de baja. Similar al mítico 707, el “720” fue diseñado para rutas de media distancia.

JAPÓN APRUEBA ACUERDO COMERCIAL ENTRE IAG Y JAL

El negocio conjunto entre International Airlines Group y Japan Airlines recibió este viernes la inmunidad antimonopolio por parte del Ministerio japonés de Infraestructura, Transporte y Turismo. La aprobación formal llega tras la solicitud efectuada por JAL en febrero pasado, para obtener la inmunidad antimonopolio necesaria para cooperar con British Airways (BA) en los vuelos entre la Unión Europea y Japón. Según destacó IAG "el acuerdo que se prevé poner en marcha hacia finales de marzo de 2013 beneficiará a los clientes ofreciéndoles mejores enlaces entre la Unión Europea y Japón, más opciones de vuelos y mayores beneficios para los pasajeros frecuentes; además, brindará la posibilidad de lanzar nuevas rutas". BA opera actualmente un servicio diario desde su hub en Heathrow al aeropuerto Narita en Tokio y cinco vuelos a la semana a la terminal Haneda. JAL vuela diariamente desde Tokio-Narita a Heathrow, Frankfurt y al aeropuerto Charles de Gaulle en París, donde también ofrece un servicio diario desde Haneda.

UNITED Y AVIANCA CON CÓDIGO COMPARTIDO

La mayor aerolínea de Estados Unidos, United Airlines, y la colombiana Avianca firmaron un acuerdo de código compartido para ofrecer a sus clientes más y mejores opciones de viaje. El acuerdo entrará en vigencia el 21 de junio próximo y se da dentro del proceso de integración de Avianca y TACA Airlines como miembro de Star Alliance. Durante esta primera fase de implementación las ciudades en código compartido incluidas son Denver, Chicago, New York/Newark, Houston, Boston, Cleveland, New Orleans, Phoenix, Raleigh-Durham, San Antonio, Seattle y Tampa en Estados Unidos para Avianca; como Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín y Pereira en los destinos de Colombia para United Airlines

LOS NEGOCIOS DE CARGA DE BRITISH E IBERIA CON WEB UNIFICADA

El holding IAG completó la unión de los negocios de carga de las aerolíneas Iberia y British Airways con el lanzamiento de su nueva web en Internet. Esta nueva presencia en la red tiene como pretensión fundamental proporcionar a los clientes un único punto de contacto con Iberia Cargo y British Airways World Cargo, además de ofrecer información sobre toda la red de destinos de IAG Cargo. Con esta nueva herramienta se podrá tener acceso a los horarios combinados de vuelos de ambas compañías, utilizar la herramienta conjunta de seguimiento y localización de sus expediciones o encontrar todos los datos de contacto de los departamentos de ventas y servicio al cliente de IAG Cargo.

SALE A LA LUZ EL PRIMER 787 DE LA FÁBRICA DE BOEING EN CHARLESTON

La semana pasada se llevó a cabo el primer vuelo del primer Boeing 787 Dreamliner ensamblado en la fábrica de Boeing en Charleston (Carolina del Sur). Tras unos primeros ensayos en vuelo, el avión será trasladado a Fort Worth donde se pintará con los colores de Air India para ser entregado a mediados de 2012 a esta compañía.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines