Edición nº 403¦ Jueves 24 de mayo de 2012 Dar de baja   

COMENZÓ EL ENSAMBLAJE FINAL DEL PRIMER BOEING 787-8 DE LAN

LAN comunicó esta semana que el primer Boeing 787 que recibirá la compañía a fines de 2012 entró en la fase final de ensamblaje en su fábrica de Everett, en Washington. Esta fase, llamada Posición 1, consiste en el ensamblaje de las siete partes más grandes del avión, incluidas sus alas, como así también en la instalación de algunos sistemas de vuelo. LAN será la primera línea aérea en Latinoamérica en incorporar el 787 Dreamliner, el más reciente modelo de Boeing. La empresa recibirá 32 unidades a lo largo de los próximos 10 años, lo que representa una de las inversiones más grandes de su historia, con una cifra que alcanza los US$ 3.500 millones. En marzo, mientras un prototipo del avión era exhibido en Santiago en Fidae, LAN anunció que los primeros destinos que serán atendidos por los 787 serán Santiago, Buenos Aires, Lima, Los Ángeles, Madrid y Frankfurt, los cuales se irán sumando paulatinamente durante el primer año de operación de la aeronave. Los primeros Boeing 787-8 de LAN –el primero entrará en servicio este año– tendrán una configuración de 30 asientos en Premium Business y 217 en Economy.

¿URUGUAY BUSCA NUEVOS SOCIOS PARA PLUNA?

Según información publicada por Reuters, y de la que se hicieron eco varios medios locales, el gobierno uruguayo estaría analizando la posibilidad de “invitar” al grupo inversor argentino Leadgate a que venda su participación en Pluna para permitir el ingreso de nuevos accionistas a la compañía. El fondo de inversión Leadgate es propietario del 75% de Pluna, mientras que el Estado tiene un 25%. La aerolínea canadiense Jazz, propiedad de Chorus Aviation, posee a su vez el 33% de Leadgate. Pluna perdió US$ 18 millones en el período fiscal de ocho meses a febrero último, y en su ejercicio fiscal cerrado en junio de 2011 tuvo una pérdida de US$ 8,1 millones. Según una fuente no especificada por los medios uruguayos, “desde el gobierno están preocupados y están previstas conversaciones a alto nivel para proponer la salida de Leadgate e iniciar conversaciones con empresas a las que pueda interesarles el negocio". Desde el grupo argentino siempre se han mostrado dispuestos a mantenerse en el negocio, y hasta han intentado, en vano, adquirir la participación del Estado en Pluna, mientras espera cerrar esta semana un préstamo por US$ 30 millones con una institución financiera en el exterior para mantener operativa a la aerolínea. "El Ente está preocupado por la situación financiera y cómo van evolucionando las cuentas de la empresa, y se están evaluando distintas alternativas que serán conversadas con los socios oportunamente", declaró el presidente del Ente que administra las acciones del Estado en Pluna, Fernando Pasadores.

Embraer

EL INVERSOR TEXANO RETIRÓ SU OFERTA Y AEROSUR CIERRA SUS OPERACIONES

El empresario interesado en la compra de acciones de la aerolínea AeroSur, William Petty, anunció el retiro de su oferta. “La decisión la tomo debido a la actitud dilatoria y distraccioncita de los principales accionistas de la empresa”, justificó el presidente de la compañía minera Franklin Mining Bolivia. En una entrevista con el diario El Deber, Petty precisó que es un empresario serio y no puede prestarse al juego de quienes anteponen sus intereses personales a la salud financiera de una compañía rentable. En la última semana, el ejecutivo había expresado su interés en comprar la línea aérea, aclarando que invertiría, pero no asumiría las deudas con los trabajadores ni con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Con la caída de Petty como inversionista, fracasaron los intentos por establecer un plan de salvataje. Sin ello, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes revocó este viernes los permisos de operación de AeroSur, con lo cual la empresa ya no cuenta con la habilitación legal para volar. En cuanto a la situación de la flota, la aerolínea tiene un Boeing 737-200 en Porto Alegre para ser devuelto a su propietario. Además en Brasil está otro B737-300 esperando su check C. Otros cuatro aviones B737-300 y -400s están fuera de vuelo en Bolivia, y el B767-200ER “Sharko” está en Opa Locka, EE.UU. El B747-400 “Súper Torísimo” ya fue devuelto a Virgin Atlantic mientras que el B747-400 que preveía incorporar (ex Aerolíneas Argentinas) permanece estacionado en Viru Viru hasta nuevo aviso. Mientras tanto, el gobierno boliviano informó que analiza la posibilidad de declarar a Aerosur en "quiebra fraudulenta".

LÓPEZ MENA CONFIRMA PLANES DE BQB PARA LLEGAR A EUROPA. MIENTRAS BUSCA NUEVOS ATR

El CEO de la aerolínea uruguaya declaró que su compañía alcanzó una facturación de US$ 12 millones en el ejercicio cerrado al 31 de marzo pasado, con utilidades cercanas a los US$ 150 mil. “Se trata de una muestra del crecimiento gradual pero sostenido que está mostrando BQB y una prueba más de las bondades de un plan de negocios diseñado para asegurar la sustentabilidad de la empresa, consolidarla y expandirnos”, dijo Juan Carlos López Mena. El ejecutivo confirmó la información que indicaba que BQB viene manteniendo conversaciones con ejecutivos de Air Berlin, Air Europa y Virgin Atlantic, para explorar la posibilidad de comenzar a volar hacia el continente europeo. Más allá de los planes de cruzar el Atlántico, BQB estaría analizando posibilidades para cambios en su flota que incluirían incorporar ATR72 y hasta algún ATR42.

Airbus

PAL AIRLINES DEMANDARÁ AL GOBIERNO CHILENO POR AUTORIZAR EL INGRESO DE DOS EMPRESAS EXTRANJERAS EN EL CABOTAJE

Está claro que a los directivos de PAL Airlines no les agrada la decisión del gobierno chileno de abrir sus cielos para que empresas extrajeras hagan vuelos de cabotaje sin exigir reciprocidad. Por lo pronto, la aerolínea controlada por la familia Musiet estudia entablar una demanda civil en contra del Estado por los daños y perjuicios provocados a raíz de la autorización, por parte de la JAC (Junta Aeronáutica Civil) y la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), para que dos aerolíneas extranjeras vuelen dentro del país sin que haya reciprocidad hacia sus países de origen. Se trata de la sueca West Air Sweden y la mexicana Aerolíneas Damojh de C.V, más conocida como Global Air. La primera, formada a partir de la fusión de Air Europa Occidental y Atlantic Airlines, está dedicada exclusivamente al transporte de carga. Aerolíneas Damojh se especializada en chárter, leasing de aviones y rescate aéreo. A las críticas por los cielos abiertos se sumó el CEO de Sky Airline, Jürgen Paulmann: "Nos hemos estado preparando para poder competir con los mejores, pero nunca esperábamos que nuestra autoridad decidiera ceder nuestros cielos a aerolíneas extranjeras sin exigir reciprocidad”.

CASI 2 MILLONES DE PASAJEROS EN ABRIL UTILIZARON LOS AEROPUERTOS ADMINISTRADOS POR AA2000

Fueron 1.980.835 los pasajeros que durante abril utilizaron los aeropuertos de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000. El número refleja un aumento del 2% respecto de igual mes del año pasado. Mientras el Aeropuerto Internacional de Ezeiza mantuvo su tendencia alcista, 6,7%, Aeroparque registró una leve retracción del 1,3% respecto a igual mes de 2011. El aeropuerto de Iguazú confirmó la tendencia positiva de los últimos meses al exhibir un crecimiento del 5,4%, en tanto que el salto en Mendoza fue del 10,5%, en Salta del 13% y en Tucumán del 11,4%. Es evidente que los feriados de ese mes contribuyeron a que hubiera más movimiento turístico. El aeropuerto de Córdoba, por su parte, tuvo un comportamiento parecido al del año pasado, con una suba de apenas el 0,5%.

Air Europa

SKY AIRLINE SUMA UN SEGUNDO A319

Según información publicada por el sitio envivodesdescl.blogspot, Sky Airline está recibiendo un segundo Airbus A319 con el cual retomará su plan de renovación de flota previsto para este año. El aparato fabricado en 2004 sería propiedad de NBB Flex Company Ltd., y hasta marzo estuvo en servicio en EasyJet con registro británico G-EZEC. Sky ya había incorporado en febrero un aparato similar con matrícula CC-AFX (ex G-EZEU). Este nuevo A319 –pintado en Londres con los colores corporativos de Sky– recibirá la matrícula chilena CC-AFY, la misma que hasta principios de abril estaba asignada al G-EZID antes de que este equipo fuera entregado a la compañía rusa RusLine en lugar que a Sky Airline. En los planes de la aerolínea se encuentra la incorporación de un tercer avión también ex EasyJet.

POSTERGAN CIERRE DEL AEROPUERTO DE SAN FERNANDO

Anunciado inicialmente para el 1º de junio, el cierre del Aeropuerto Internacional de San Fernando se trasladará ahora al lunes 18 de junio. Se mantienen los 45 días de obras por lo que su reapertura está prevista para el 3 de agosto. El cambio de fecha, según informó Aeropuertos Argentina 2000, fue dispuesto por los organismos oficiales correspondientes y comunicado recientemente a todas las empresas con jurisdicción en la terminal. Con una inversión de aproximadamente US$ 11 millones, el concesionario tiene previsto realizar una serie de obras, que incluyen la repavimentación integral de la pista en todo su ancho y longitud, la readecuación de la franja de seguridad, reparaciones en rodajes y plataforma, nuevo señalamiento diurno, nuevo sistema de balizamiento y señalización vertical iluminada, la instalación de una sala acondicionada para alojar nuevos tableros y equipos de balizamiento, y la incorporación de un nuevo sistema flash de categoría I en el sistema de aproximación.

AUSTRAL LLEVARÁ A CABO SU PRIMER VUELO CON UNA TRIPULACIÓN TOTALMENTE FEMENINA

El vuelo está programado para el 31 de mayo y sería la primera vez en la historia de la línea aérea que estará comandado por una tripulación íntegramente femenina. El servicio será el AU2454 con destino a Salta que partirá del Aeroparque metropolitano a las 11.20 para arribar a la capital norteña a las 13.55, en tanto que su regreso está previsto para las 14.15, con arribo a la Ciudad de Buenos Aires a las 16.10. La comandante del vuelo será Ana Maluf y la primera oficial será Nuria Estebez, quienes estarán a cargo del Embraer 190.

Aerolineas

MED ATLÁNTICA SOLICITA QUE LE DEVUELVAN LAS RUTAS DE MEXICANA

La flamante dueña de Mexicana de Aviación y sus filiales, solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la devolución de las rutas de la aerolínea, las cuales son operadas en la actualidad por Aeroméxico, Volaris e Interjet. Se trata de un activo de la empresa y un requisito que solicitan algunos acreedores para llegar a un acuerdo con el grupo representado por Christian Cadenas. En repetidas ocasiones la SCT señaló que tanto las rutas y slots de Mexicana están salvaguardados y cuando reinicie operaciones le serán devueltos. Med Atlántica asumirá pasivos de Mexicana por alrededor de US$ 390 millones, los cuales estima pagar en un plazo promedio de siete años, con un costo de un 7% anual. Christian Cadenas, presidente de la empresa, advirtió que los inversionistas no liberarán el dinero hasta que quede listo el contrato de reestructura y se garantice el Certificado de Operador Aéreo (OAC). Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya estableció que no otorgará el OAC si Med Atlántica no liquida a los trabajadores y si no firma el convenio con los acreedores. “Pero liquidar a los trabajadores significa US$ 75 millones, en un primer tramo, ¿qué pasa si pagamos y nos retrasan o no nos dan el OAC? Eso no es viable en ningún negocio del mundo”, contestó Cadenas.

AMERICAN APUNTA A BRASIL Y PIDE 17 NUEVAS FRECUENCIAS DE VUELOS

La aerolínea norteamericana presentó un requerimiento al Departamento de Transporte de los Estados Unidos para solicitar derecho de tráfico para volar 17 nuevas frecuencias semanales adicionales entre EEUU y Brasil este año. Desde la aerolínea indicaron que utilizarán las frecuencias para aumentar los servicios desde sus hubs de Miami y Nueva York a distintas ciudades de Brasil. La empresa propone aumentar sus servicios actuales entre JFK y San Pablo desde el 1 de octubre, y entre Miami y Río de Janeiro con un segundo vuelo diario desde el 15 de diciembre. Además pretende convertir en diarios sus servicios entre Miami y Recife y Salvador a partir de 15 de noviembre. Mientras tanto la aerolínea aumentará el total de vuelos semanales entre Dallas y San Pablo de siete veces hasta 12 veces por semana, desde el 14 de junio. A partir de la misma fecha los vuelos de Miami a Brasilia y Belo Horizonte pasarán de cinco y tres veces por semana, respectivamente, a vuelos diarios.

Despegar

750 REPRESENTANTES DE AEROLÍNEAS Y PROVEEDORES EN EL CCMA DE ALTA

Sus organizadores hablan de “sobreventa” un mes antes de su inauguración. Lo concreto es que ya se han inscripto unos 750 delegados –representando más de 45 aerolíneas y 315 proveedores– para participar en Cancún a partir del 30 de mayo y por cuatro días, de la reunión interactiva más grande entre aerolíneas y proveedores en la industria de la aviación latinoamericana y del Caribe: el 98 CCMA de ALTA. Conferencia única en su tipo que congrega a los compradores técnicos de aerolíneas y a proveedores de la industria, brindando la oportunidad de interacción y socialización. Es el comité de aviación, con sus 49 años, más antiguo en la región. Los anfitriones del evento son el Consejo de Promoción Turística de México, y las aerolíneas oficiales Aeroméxico y Volaris. Entre los principales patrocinadores se encuentran Airbus, Embraer, GE, Goodrich Aerostructures, Honeywell y GPS.

LAN EN ARTEBA Y UN CONCURSO EN FACEBOOK

LAN, línea aérea oficial de arteBA 2012, invitó a los fanáticos del arte a participar de un concurso cuyo ganador se llevará uno de los tres auriculares intervenidos por los prestigiosos artistas plásticos Marcela Mouján, Edgardo Giménez y Rafael González Moreno. Para participar del concurso, los interesados deberán intervenir un auricular decidiendo el color, el fondo y los accesorios que lo decoren. Todos los que quieran podrán concursar haciéndose fans en www.facebook.com/LANenArgentina, e ingresar a la sección “LAN en arteBA”. Además, quienes visiten la feria también podrán participar del juego en el espacio de la aerolínea o bien ingresando a www.audioguialan.com.ar. Al finalizar el concurso, la curadora que desarrolló el recorrido de la audioguía LAN para arteBA 2012, Florencia Braga Menéndez, seleccionará los tres auriculares más originales como ganadores del concurso. www.facebook.com/LANenArgentina y www.audioguialan.com.ar.

Despegar

DESDE PERÚ INSISTEN CON EL INTERÉS DE KOREAN AIR POR VOLAR HACIA LA REGIÓN

La aerolínea coreana, que desde finales del pasado año realiza un vuelo carguero entre Seúl y Lima, ha ratificado a las autoridades turísticas del país sudamericano su intención de comenzar, en un corto plazo, operaciones de transporte de pasajeros en ese mismo enlace. De acuerdo con una información ofrecida por el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva, los directivos de esa compañía están valorando convertir a Lima en su hub de carga y pasajeros en Sudamérica. “Hemos sostenido una reunión en Seúl con el presidente ejecutivo de Korean Air, quien nos manifestó que Perú es su primera prioridad y que el problema que tienen actualmente todas las aerolíneas es el alto precio de los combustibles”, expresó el ministro a la agencia.

VIDEO AÉREO: ATENCIÓN VIRTUAL DE IBERIA EN MADRID

La aerolínea española presentó en la T4 del aeropuerto de Madrid dos agentes virtuales, cuya misión es informar a los pasajeros de las ventajas de emitir su tarjeta de embarque y la etiqueta para su equipaje en los quioscos del aeropuerto. Los “asistentes” son una proyección de una grabación de imagen y sonido, y estarán situados frente a los mostradores 810 y 811 de Iberia en la T4 de Barajas. Un agente masculino y otro femenino vestidos con el uniforme del personal de “chaquetas azules” y “chaquetas rojas” captarán la atención de los usuarios de la T4 y les informarán, entre otras cosas, de las funcionalidades y ventajas de utilizar los quioscos de facturación y los mostradores de entrega rápida de equipaje. En total, se han programado más de 200 mensajes para estos agentes, que incluyen información práctica sobre equipajes, acceso al control de seguridad, proceso de embarque, y sobre los distintos productos y servicios que ofrece la compañía: salas VIP, el programa Iberia Plus, el servicio de fast track. Estos agentes están en línea con otras iniciativas similares que se han desarrollado en aeropuertos como Frankfurt o Dubai.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
 
............................................
LAS AGENCIAS PARAGUAYAS EN CONTRA DEL AUMENTO DE TASAS AEROPORTUARIAS
............................................
TAM RECIBIÓ OTROS CUATRO A320 EN EL TRIMESTRE
............................................
DELTA ANUNCIÓ MAS VUELOS DESDE NUEVA YORK
............................................
QANTAS DIVIDE SU NEGOCIO EN DOS UNIDADES BIEN DIFERENCIADAS
............................................
DELTA SE QUEDA CON 88 BOEING 717 DE AIR TRAN
............................................
EL CHEF STEFAN MILKE CONTRATADO PARA SORPRENDER A LOS PASAJEROS DE BUSINESS Y FIRST DE LUFTHANSA
............................................
LA BRASILEÑA PASSAREDO FIRMA ORDEN POR 10 ATR72-600
............................................
ESTIMAN PÉRDIDAS DE € 60 MILLONES PARA IAG
............................................
LUFTHANSA LLEVA A DIARIOS SUS VUELOS ENTRE BOGOTÁ Y FRANKFURT
............................................
SOUTHWEST RETRASA HASTA 2018 UN PEDIDO POR 30 BOEING 737-800
............................................
AIRBUS ORGANIZA UN SINGULAR EVENTO PARA RECLUTAR EMPLEADOS EN EUROPA
............................................
AVIANCA RENUEVA SU CONTRATO CON IBERIA MANTENIMIENTO
............................................
LOS PILOTOS DE LA NUEVA UNITED ANALIZAN LLAMADO A HUELGA
............................................
CHINA E INDIA SE NIEGAN A SUMINISTRAR DATOS DE SUS AEROLÍNEAS A LA UE Y ÉSTA AMENAZA CON MULTARLAS
............................................
BERLÍN DEBERÁ ESPERAR A 2013 PARA SU NUEVO AEROPUERTO
............................................
PREOCUPACIÓN POR IBERIA, BANKIA Y ESPAÑA
LEA MAS NOTICIAS »