Edición nº 403¦ Jueves 24 de mayo de 2012 Dar de baja   

LAS AGENCIAS PARAGUAYAS EN CONTRA DEL AUMENTO DE TASAS AEROPORTUARIAS

La Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo de Paraguay (Asatur) se sumó a las críticas contra las últimas subas de tasas de servicios aeroportuarios hechas por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), especialmente, por la suba de la tasa de embarque. A través de un comunicado a la opinión pública, el gremio de agencias sostiene que con las últimas subas decretadas, Paraguay ocupa actualmente el segundo lugar en la región de los países que más caro cobran la tasa de embarque. La Asatur también remarca que si bien la modificación de tarifas está contemplada en la ley, "no menos cierto es que, solo basta comparar nuestra situación con la de otros países para notar la desproporción, entre la tasa que se cobrará en el Aeropuerto Silvio Pettirossi y los deplorables servicios prestados a los pasajeros en contrapartida".

TAM RECIBIÓ OTROS CUATRO A320 EN EL TRIMESTRE

TAM Airlines incorporó a su flota cuatro nuevos Airbus A320 en lo que va del segundo trimestre. Se trata de los aparatos PR-MYQ, PR-MYS, PR-MYR y PR-MYP que arribaron en su totalidad directamente de la fábrica de Airbus en Hamburgo. Con la mayor flota de aviones de pasajeros de la historia de la aviación brasilera, TAM cerró 2011 con 156 aeronaves y espera alcanzar los 179 aparatos en 2015.

Embraer

DELTA ANUNCIÓ MAS VUELOS DESDE NUEVA YORK

Delta anunció esta semana la implementación de operaciones a 10 nuevos destinos en el Caribe, las Bermudas y Florida, desde los aeropuertos de LaGuardia y John F. Kennedy (JFK). Los nuevos vuelos, que comenzarán a finales de 2012 y principios de 2013, van a complementar la expansión ya anunciada desde Nueva York (LaGuardia), donde la compañía está añadiendo más de 100 nuevos vuelos a 26 nuevos destinos en los próximos meses. Cuando todas las frecuencias estén en actividad, Delta operará más de 260 vuelos diarios entre LaGuardia a más de 60 ciudades. Para hacer frente a esta expansión, la aerolínea esta invirtiendo US$ 160 millones para actualizar dos terminales y la construcción de un puente peatonal que une ambas instalaciones. Delta también tiene la intención de optimizar su horario en el aeropuerto JFK. Desde allí la empresa opera vuelos directos a más de 45 destinos internacionales. Delta inicio un programa de mejoras de la Terminal 4 con una inversión de US$ 1.200 millones. Entre las novedades al Caribe y Jamaica se destacan el nuevo servicio diario entre LaGuardia y Bermudas y los vuelos a Nassau que dejarán de ser de temporada para operar todo el año. Los vuelos desde el JFK a Montego Bay, Aruba y Punta Cana pasaran de semanales a diarios.

QANTAS DIVIDE SU NEGOCIO EN DOS UNIDADES BIEN DIFERENCIADAS

La australiana Qantas Airlines acaba de anunciar que dividirá su negocio en dos unidades bien diferenciadas: Qantas International y Qantas Domestic, como parte de su programa de eficiencia a cinco años. Luego de un proceso de transición que durará algo más de dos meses las dos Qantas funcionarán como unidades independientes, incluso con resultados financieros separados. Cada unidad contará con un consejero delegado independiente, con funciones operacionales y comerciales propias. Directivos de Qantas explicaron en un comunicado que la división tendrá efectos inmediatos. También que habrá cambios en la cúpula directiva y el despido de 500 trabajadores. Alan Joyce, quien continuará como presidente de ambas aerolíneas, reconoció que mientras la unidad doméstica es fuerte, Qantas International genera pérdidas y no devuelve el beneficio de la inversión. Joyce reconoció la necesidad de devolverle a Qantas International sustentabilidad.

Airbus

DELTA SE QUEDA CON 88 BOEING 717 DE AIR TRAN

Delta, Southwest y Boeing llegaron a un acuerdo por el cual la primera se quedará con los 88 Boeing 717 que opera Air Tran –aerolínea en proceso de absorción por Southwest– que son propiedad de Boeing Capital, la división de leasing de aeronaves del fabricante estadounidense. Delta comenzará a recibir los 717 en la segunda mitad de 2013, a razón de tres aviones por mes. El último llegará en 2015. La operación coincidirá con el arribo de los nuevos Boeing 737 a la flota de Southwest, por lo que ésta compañía low cost no modificará demasiado su oferta. El acuerdo, no obstante está supeditado aún a que los más de 12.000 pilotos de Delta ratifiquen el nuevo convenio aceptado por el sindicato, lo que debería ocurrir a más tardar el 30 de junio. El acuerdo incluye mejoras salariales y beneficios y mayores posibilidades de ascensos a cambio de mejoras en la productividad y una mayor flexibilidad para Delta a la hora de adecuar su flota. Los B717 reemplazarán reactores regionales de 50 plazas y algunos viejos DC-9 que todavía siguen en servicio. A lo largo del último año, Delta también ha comenzado a recibir un importante número de MD-90 de segunda mano.

EL CHEF STEFAN MILKE CONTRATADO PARA SORPRENDER A LOS PASAJEROS DE BUSINESS Y FIRST DE LUFTHANSA

El conocido chef alemán Stefan Milke será el encargado de preparar una serie de menús especiales para los pasajeros que vuelan en las Business Class y First Class de Lufthansa durante 2012. Como parte del programa “Momentos Especiales”, Milke diseñará una serie de propuestas gastronómicas que no se servirán en la totalidad de los vuelos, sino que tienen por objeto consentir, sorprender y agasajar ocasionalmente a los clientes de Lufthansa en determinadas rutas, solamente en ciertos días. Entre las propuestas que trascendieron, se destaca una sofisticada cena londinense, que tiene por objeto recordar a los pasajeros la inminencia de los Juegos Olímpicos Londres 2012. Hijo de una pareja de gastrónomos, Milke se formó junto al afamado chef maestro Harald Wohlfahrt, y comenzó su carrera en el prestigioso restaurante Schwarzwaldstube. En la actualidad es responsable de los cuatro restaurantes del crucero de lujo MS Europa, de la línea Hapag-Lloyd Cruises.

Air Europa

LA BRASILEÑA PASSAREDO FIRMA ORDEN POR 10 ATR72-600

El fabricante europeo anunció la venta de 10 unidades de ATR 72-600 a la compañía brasileña Passaredo Linhas Aéreas por un monto de unos US$ 450 millones. El pedido, que contaba con diez opciones de compra, fue registrado en el balance comercial 2011 del fabricante, pero la identidad del comprador se había mantenido en secreto. Este anuncio coincide con la entrega del primer ATR 72-600 a la empresa estadounidense de alquiler de aviones Air Lease Corporation (ALC) que volará con los colores de Passaredo Linhas Aéreas. "La compañía introducirá progresivamente los cuatro ATR explotados en leasing a través de ALC así como los 10 aviones comprados a la empresa, en 2012, 2013 y 2014, con lo que serán 14 los aparatos ATR 72-600 en su flota", agrega el fabricante, propiedad del consorcio europeo EADS y del grupo italiano Alenia Aermacchi. Paralelamente, Passaredo va a comenzar a operar este año dos ATR 72-500, que también serán explotados en leasing. El año pasado, ATR entregó 54 aparatos a distintos operadores. Este año, planea entregar 72, al menos 80 en 2013 y 85 al año siguiente, lo que supone un aumento del 60% en tres años.

ESTIMAN PÉRDIDAS DE € 60 MILLONES PARA IAG

El hólding resultante de la fusión de Iberia y British Airways, IAG, registrará unas pérdidas netas de € 59 millones para el ejercicio de 2012, según el último informe de Citi, que divisa, no obstante, unas previsiones más optimistas a partir de 2013. La entidad financiera calcula que IAG podría ganar hasta € 226 millones el próximo año y doblar esta cifra en el año 2014, hasta 470 millones, fruto de las sinergias de las dos aerolíneas, de una estabilización del precio del crudo y de un aumento significativo de los pasajeros premium. Las previsiones para este año asumen los costos de reestructuración e incorporación de bmi, la low cost comprada recientemente a Lufthansa, mientras que los años venideros encontrarían los beneficios tanto de esta operación como de las sinergias entre las dos partes de IAG.

Aerolineas

LUFTHANSA LLEVA A DIARIOS SUS VUELOS ENTRE BOGOTÁ Y FRANKFURT

El director de la aerolínea alemana para Colombia, Perú y Ecuador, Felipe Bonifatti, confirmó que a partir de octubre, Lufthansa incrementará los vuelos entre Bogotá y Frankfurt, pasando de las cinco frecuencias actuales a volar siete veces a la semana. La decisión se toma a solo un año y siete meses de haber retomado operaciones en Colombia. De acuerdo con cifras divulgadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el número de visitantes procedentes de Alemania se duplicó en los últimos seis años. Mientras en 2006 ingresaron 19.050 personas, en 2011 esta cifra llegó a 41.166.

Despegar

SOUTHWEST RETRASA HASTA 2018 UN PEDIDO POR 30 BOEING 737-800

La aerolínea estadounidense retrasará sus pedidos de 30 aparatos Boeing 737-800, previstos para entrega a partir del próximo año, hasta 2018, con el objetivo de ahorrar más de US$ 1.000 millones en gasto de capital. La información fue confirmada por el presidente de la low cost, Gary Kelly, en el encuentro anual de accionistas mantenido la semana pasada en la sede de la compañía en Dallas. "Con la excepción obvia del costo del combustible, nuestra intención es recortar gastos durante el resto del año", explicó. En concreto, los 20 pedidos previstos para entrega el próximo año se retrasarán hasta 2017, mientras que los 10 aviones 737-800 cuyo plazo de entrega estaba fijado para 2014 se demorará hasta 2018. Southwest Airlines anunció el mes pasado unas ganancias de US$ 98 millones en el primer trimestre del año, lo que supuso multiplicar por 20 sus beneficios con respecto al mismo periodo de 2011, cuando obtuvo US$ 5 millones de números negros.

AIRBUS ORGANIZA UN SINGULAR EVENTO PARA RECLUTAR EMPLEADOS EN EUROPA

El fabricante aeronáutico lanzará el 30 de junio en Toulouse, Francia, una nueva iniciativa para reclutar personal con el fin de encontrar los mejores ingenieros, técnicos y gestores para sus programas de aviones. Las vacantes están disponibles en Francia, Alemania, España y Reino Unido para profesionales con talento y experiencia en las siguientes áreas: diseño de estructura, análisis de estrés, arquitectura e integración, instalación de sistemas eléctricos, calidad, cadena de suministro, ingeniería de fabricación, servicios al cliente, así como gestión de sistemas, ensayos en vuelo y gestión de configuración. Los candidatos deben tener como mínimo de 3 a 5 años de experiencia profesional, además de buen nivel de inglés. Para algunos puestos, se valorarán conocimientos de francés, alemán o español. Los candidatos deberán enviar su solicitud a través de nuestra página web www.airbus.com/work antes del 28 de mayo de 2012. Los solicitantes seleccionados recibirán información sobre dónde y a qué hora deberán acudir el día del evento.

AVIANCA RENUEVA SU CONTRATO CON IBERIA MANTENIMIENTO

Iberia Mantenimiento y Avianca firmaron un acuerdo de soporte de mantenimiento de componentes LRU (componentes modulares de motor que están diseñados para poder ser cambiados rápidamente) de los motores CFM56-5B, que equipan a los aviones Airbus A318 y A319 de la línea aérea colombiana durante 61 meses a partir de este mes de mayo. Iberia Mantenimiento se encarga de realizar las revisiones y reparaciones de aviones, motores y componentes de la propia aerolínea y de los de un centenar de clientes de todo el mundo. Iberia Mantenimiento es la novena empresa de mantenimiento a nivel mundial y la primera en España en ingresos y plantilla, así como en reparación, alta tecnología y modificación de aviones. En 2011 revisó un total de 200 motores y más de 66.000 componentes.

LOS PILOTOS DE LA NUEVA UNITED ANALIZAN LLAMADO A HUELGA

Los sindicatos de pilotos de United Airlines y Continental Airlines podrían decidir ir a la huelga mediante votación de sus miembros si las compañías aéreas fusionadas se cierran a la negociación, según ha informado el diario estadounidense Chicago Tribune. El motivo del conflicto es salarial, ya que los pilotos están intentando salir del convenio “pos 11 de septiembre”, que recortó los salarios un 40% de media tras los atentados terroristas de Nueva York en 2001. Las negociaciones se están produciendo desde mayo de 2010 y, tras la falta de resultados, los pilotos han realizado diversas acciones de protesta que han culminado en una manifestación frente a la sede de United en Chicago este mes, además de la creación de una plataforma web dirigida a comunicarse con los clientes (theunfriendlyskies.org). Por su parte, United ha asegurado estar "comprometida" a alcanzar un acuerdo que sea "justo para los empleados y para la empresa".

CHINA E INDIA SE NIEGAN A SUMINISTRAR DATOS DE SUS AEROLÍNEAS A LA UE Y ÉSTA AMENAZA CON MULTARLAS

La Comisión Europea señaló que multará con montos de hasta € 500.000 a las aerolíneas chinas e indias que no envíen antes del 15 de junio la información relativa a sus emisiones de dióxido de carbono producidas durante 2011 en sus vuelos con origen o destino a la Unión Europea. Sin embargo China se habría negado a enviar los datos de sus aerolíneas que operan en la UE. "Nos oponemos a la acción unilateral de la UE y creemos que este asunto debe ser solucionado en un marco multilateral", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei. Las compañías de la India tampoco cumplieron con este requisito exigido por el sistema europeo de derecho de emisiones. Ante la negativa de Beijing y Nueva Delhi, la Comisión Europea envió una carta para instarlos a enviar la información antes de mediados de junio. En caso de no recibir respuesta en un mes, los países de la UE podrían imponer multas a los incumplidores, que podrían fluctuar en US$ 640.000 en el caso de Alemania. Todas las aerolíneas que operen vuelos con la Unión Europea están en la obligación de presentar anualmente la información sobre las emisiones de CO2 que liberaron a la atmósfera en el ejercicio anterior. Unas 1.200 compañías cumplieron con la disposición, pese a la fuerte resistencia de los países no miembros de la Unión, empezando por China, Rusia, Estados Unidos e India.

BERLÍN DEBERÁ ESPERAR A 2013 PARA SU NUEVO AEROPUERTO

Finalmente la nueva terminal aérea de la capital alemana no abrirá sus puertas este año, como estaba previsto, sino que su nueva fecha estipulada ahora es marzo de 2013. Al parecer, habría inconvenientes relacionados con los sistemas de seguridad y de protección contra incendios. Algunas compañías aéreas que esperan ansiosas esta apertura, como Air Berlin, ya han expresado públicamente su preocupación por los continuos aplazamientos, ya que la aerolínea ya había adoptado todas las medidas necesarias y programados sus planes de vuelo en base a las nuevas infraestructuras. El consejero delegado de la compañía, Hartmut Mehdorn, había señalado hace unos días –cuando aún se pensaba que el aeródromo abriría en noviembre– que este retraso iba a suponer un cambio de planes, y todo un “desafío” ya que “todas las partes implicadas tendrán que hacer frente a unos problemas logísticos graves que además conllevarán unos costos adicionales incalculables”.

PREOCUPACIÓN POR IBERIA, BANKIA Y ESPAÑA

Desde que se hizo efectiva la nacionalización de Bankia el pasado 9 de mayo hasta este viernes, IAG habría perdido en la Bolsa de Madrid un 12,7% de su valor. El Citi destacó en su último estudio su preocupación por la pobre rentabilidad de Iberia, el pronóstico macroeconómico de España y la reciente nacionalización de Bankia, compañía que posee un 12,08% de IAG. La aerolínea española cerró 2011 con unas pérdidas operativas de € 98 millones, al mismo tiempo que su socia British Airways ganaba 518 millones. El Citi destacó, a su vez, que de los € 249 millones de pérdidas en el primer trimestre de este año, Iberia contribuyó con 170 millones, 70 millones más que un año antes, aunque reconoce que 25 millones de pérdidas fueron consecuencia directa de las huelgas convocadas por el sindicato de pilotos durante este periodo. No obstante la entidad financiera confía en que Iberia logrará "reconducir la situación" gracias a los € 210 millones en medidas de reestructuración que se adoptarán hasta 2015, de los que 100 millones serán consecuencia de Iberia Express.

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