|
|
AUNQUE USTED NO LO CREA, LAFSA VIVE
|
El título dista mucho de ser original. Es más, para sorpresa de muchos, hace años que Aviación News lo repite. Pero lo increíble es que la aerolínea que nunca voló ni tuvo aviones y que está en proceso de liquidación desde 2009, aún disponga de un presupuesto para 2012, como se acaba de ver en el Boletín Oficial, de unos US$ 700.000. La resolución 154/2012 está firmada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Lafsa fue creada por el entonces presidente Eduardo Duhalde 19 días antes de abandonar la Casa Rosada. Nació con más de 800 empleados y sin plan de negocios. Su misión era contener a los trabajadores de Dinar y LAPA, que habían dejado de volar, para luego privatizarla. Como Lafsa nunca tuvo aviones, la administración kirchnerista anunció un acuerdo con Southern Winds (SW), que cumplía el rol de operador. La alianza duró hasta que la Guardia Civil española descubrió drogas en la bodega de unos de los aviones de SW en Barajas. Hacia fines de 2009, después de seis años y US$ 40 millones, la presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto para que se iniciara el proceso de liquidación de la empresa, que debía durar 180 días. En febrero de 2006, en un acto oficial, un periodista le preguntó al ministro de Planificación, Julio De Vido, por la empresa. El funcionario ofuscado contesto:"Lafsa no existe, querido! ¡No existe más!". Pasaron seis años. Por lo menos hasta diciembre de 2012 existe. ¿En 2013 titularemos otra vez: “Aunque usted no lo crea, Lafsa vive?”.
|
|
|
AEROLÍNEAS NECESITARÍA MÁS DE US$ 700 MILLONES ESTE AÑO
|
Según datos que surgen del último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), correspondiente a abril pasado, y que cita el diario La Nación, las partidas para subsidiar a Aerolíneas Argentinas aumentaron 60% en el primer cuatrimestre y totalizaron $ 1.072 millones de pesos (unos US$ 240 millones), es decir, casi US$ 2 millones por cada uno de los 121 días transcurridos. Para 2012 Aerolíneas tiene asignados casi $ 2.500 millones de pesos, unos US$ 530 millones, pero sólo en cuatro meses se gastó el 43,1% del total, y a este ritmo necesitaría que el ejecutivo le gire más de US$ 700 millones en el año. En lo que se refiere a flota, ya se encuentra en Shanghái el Boeing 737-7Q8 msn 30647/ 1159 matrícula VH-VBJ, que junto a otros tres aparatos similares esperan en China para su traslado hacia Argentina. Mientras tanto siguen yéndose del país los MD desprogramados, en este caso el LV-BOA. Por otra parte uno de los B747-400 que Aerolíneas dejó de operar, el LV-BBU, fue utilizado por el Gobierno para su visita oficial a Angola partiendo desde Ezeiza con el código AR1980.
|
|
|
|
ÚLTIMA ESCALA PARA LA FUSIÓN DE LAN Y TAM
|
Para este jueves, estiman los especialistas, LAN y TAM tienen previsto lanzar un canje de acciones, que terminará con la absorción de la firma brasileña, en el último paso para la creación de una de las mayores empresas del sector a nivel mundial. El proceso de intercambio de acciones, que se extenderá por un mes y culminará con una subasta en la bolsa brasileña el 12 de junio, ocurre luego de que LAN y TAM recibieran la semana pasada la aprobación de la Comisión de Valores de Estados Unidos. La sociedad que resulte de la fusión será LATAM Airlines Group. Para el complejo proceso de canje de acciones se crearon una serie de sociedades en torno a la nueva firma, que espera ingresos anuales superiores a los US$ 10.500 millones. Las dos compañías estimaron que las sinergias por la fusión totalizarían entre US$ 600 millones y 700 millones.
|
|
|
SIGUEN LOS CAMBIOS EN LA ANAC ARGENTINA. Y NO PARAN...
|
Paola Tamburelli, una conocida de la casa, acaba de ser designada directora de Transporte Aéreo de la ANAC. Rómulo Chiesa, que asumió interinamente en reemplazo de Jorge Maquez, volvió a su antigua función. Maquez, que había dejado su estratégico puesto por pedido directo del Ministro de Planificación, Julio De Vido, se fue a su casa ya que Alejandro Granados, titular de ANAC, no pudo retenerlo a su lado con el cargo de asesor. Granados tampoco está muy firme ahora en el sillón, y hasta hay quienes ven sentado allí a Mariano Recalde, actual presidente de Aerolíneas. La salida de Maquez estaría relacionada con un frustrado vuelo carguero de la recientemente vendida Milenium Air. Un B727 ingresado al país en wet lease estaba listo para despegar desde Río Grande, en Tierra del Fuego, cuando el jefe del aeropuerto lo impidió por no tener la empresa en regla el CESA (Certificado de Explotador Aéreo). Desde Buenos Aires Maquez le habría ordenado dejarlo salir –hay quienes dicen que habría invocando también a Granados– pero el funcionario se mantuvo en sus trece y consultó a otros directivos de la ANAC. El B727 despegó sin carga. Dicen que Recalde puso el grito en el cielo cuando se enteró del vuelo. No por nada Aerolíneas acaba de subir de uno a cuatro los vuelos con A340, de fuselaje ancho, a Ushuaia para traer en sus bodegas equipos electrónicos (telefonía celular, notebooks, elementos electrónicos de menor porte, etc.) que se arman y fabrican en la isla.
|
|
|
|
MEYER SORPRENDE CON EL ANUNCIO DE VUELOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS A RÍO HONDO
|
Durante la inauguración de la temporada turística invernal en Río Hondo, acompañado por el vicepresidente de la Nación Amado Boudou, el ministro de Turismo de la Nación anunció que a partir del 24 de julio Aerolíneas Argentinas realizará dos vuelos semanales hacia Las Termas, una vez inauguradas las obras del nuevo aeropuerto. Un anuncio que sorprendió a propios y extraños. “El presidente de Aerolíneas Argentinas me confirmó que en un principio solucionando cuestiones operativas incorporará dos vuelos semanales a Las Termas y marcará un antes y un después para la ciudad. Seguiremos promoviendo el turismo de esta villa que es orgullo para todos los argentinos. El objetivo es llegar a los vuelos diarios”, fueron las textuales palabras de Meyer. La conveniencia de la construcción de un aeropuerto totalmente nuevo había sido criticada debido a la cercanía que posee con la capital de Santiago del Estero –a menos de 70 km. y con su aeropuerto en obras de remodelación– y con Tucumán. Según el proyecto, la pista contará con 2.600 metros de largo por 30 de ancho y plataforma de 120 por 80 metros. La terminal tendrá capacidad para 300 pasajeros por hora y hasta seis puestos de check in.
|
|
|
ETIHAD CONFIRMA A SAN PABLO COMO SU PRIMER DESTINO EN LA REGIÓN PARA 2013
|
Semanas atrás desde Aviación News nos hacíamos eco de las declaraciones del CEO de la compañía, James Hogan, quien afirmaba que Etihad tenía planes concretos de llegar a Sudamérica en el corto plazo. Esta vez en un evento realizado en Australia, el ejecutivo agregó que ese destino sería San Pablo y que estiman iniciar vuelos diarios a mediados de 2013 con Boeing 777-300ER o Airbus A340-500/600. Etihad se convertiría así en la tercera aerolínea de Medio Oriente en llegar al principal mercado latinoamericano después de Emirates (2007) y Qatar Airways (2010). La red de la compañía con base en Abu Dhabi alcanza actualmente a 84 destinos en Medio Oriente, África, Asia, Europa, Australia y Norteamérica. Por otra parte, Etihad planea incrementar frecuencias este segundo trimestre con vuelos hacia Basra y Lagos y aumentando su oferta para Dusseldorf, Bangkok, El Cairo, Kuwait y Dammam, además de Londres/Heathrow y Kuala Lumpur. A la decisión de Eithad se suman rumores acerca de la futura llegada de Kenya Airways a Brasil.
|
|
|
|
AEROLÍNEAS Y UNA NUEVA “REINAUGURACIÓN” DE SUCURSAL
|
Esta vez fue el turno de Ushuaia, donde se acercó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, para inaugurar obras de remodelación y cambio de imagen de la sucursal, en un acto que contó con la presencia de la gobernadora de la Isla de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. La mandataria destacó como "crucial" tanto la decisión de comenzar a volar a la isla con aviones Airbus A340, como la instauración a partir de julio de un circuito aéreo petrolero que unirá las provincias productoras de hidrocarburos sin pasar por Buenos Aires. "Esta mayor conectividad es fundamental para una industria que crece y para un pueblo que lo necesita. No hay que olvidarse que para Tierra del Fuego, Aerolíneas es como el colectivo 60 para los porteños", graficó la gobernadora. La reinauguración consta de obras de remodelación y cambio de imagen corporativa en un edificio de dos plantas que cuenta con una dotación de 12 personas y está dentro de un programa que abarca 27 sucursales en el país, de las cuales ya se reinauguraron 7 (Formosa, Resistencia, Santa Fe, Córdoba, Rosario, Calafate y la de Av. Cabildo, en la Ciudad de Buenos Aires). En tanto, están próximas a reinaugurarse Comodoro Rivadavia, Trelew, Mendoza, Jujuy y San Juan. Aerolíneas iniciaría por otra parte vuelos entre Ezeiza y Montevideo desde junio, con el claro objetivo de conectar a los pasajeros uruguayos con destinos internacionales.
|
|
|
PAL PIDE REVOCAR CIELOS ABIERTOS EN CHILE
|
Luego de que en enero pasado se anunciara la apertura de cielos chilenos para que compañías extranjeras pudieran volar dentro del país y tras identificar ciertas incongruencias con el Certificado de Operador Aéreo de una aerolínea sueca que se encuentra realizando viajes de carga dentro de Chile, PAL Airlines presentó una Reclamación a la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) y a la Junta Aeronáutica Civil (JAC) con el objetivo principal de revocar la resolución que cambió el Decreto de Ley referido a la apertura de cielos chilenos. El Decreto que regulaba estas prácticas establecía que los servicios de cabotaje aéreo podían realizarse por empresas extranjeras, con la condición de que existiese reciprocidad por parte del país de origen de cualquier empresa que volara en Chile. "La Resolución no contiene una reafirmación, si no más bien una improcedente modificación de la política aerocomercial, dado que una resolución administrativa no puede derogar ni cercenar las facultades que un decreto de ley le ha dado a un organismo público", declaró Kenneth Welch, gerente comercial de PAL Airlines. Además, PAL Airlines presentó una Reclamación ante la DGAC y la JAC por las inconsistencias que detectó en los permisos para que la empresa sueca West Air Sweden operara su Bombardier CRJ200PF en Chile desde marzo de 2012. La firma europea está realizando vuelos de carga y se estaría preparando para efectuar transporte de pasajeros, vinculando una empresa sueca a una chilena (Rio Baker), con lo cual se hace aún más confusa e improcedente la autorización.
|
|
|
¿BQB CON VUELOS A MADRID?
|
El sitio especializado Portal de América sorprendió con una información que habla acerca de la posibilidad que BQB Líneas Aéreas, asociada con Air Europa, inicie vuelos entre Montevideo y Madrid en el corto plazo. Según el Portal, se estaría en camino de una alianza estratégica con Air Europa, para iniciar tres vuelos semanales con mucho acento en el tema cargas. Desde septiembre de 2010 se encuentra firmada la aprobación de una resolución de la DINACIA, emitida el 4 de setiembre de 2009, por la cual se autorizaba provisoriamente a Los Cipreses S.A. a operar con correo, carga y pasajeros la ruta a Madrid.
|
|
|
|
AIR NEW ZEALAND TRAERÁ SU B777 “ALL BLACK” A BUENOS AIRES PARA EL RUGBY CHAMPIONSHIP
|
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza recibirá en septiembre la “visita” de Air New Zealand, que llevará a cabo un vuelo especial uniendo a Auckland y Buenos Aires –ruta recientemente abandonada por Aerolíneas Argentinas– como parte de su campaña para transportar a los fanáticos de los All Blacks que disputarán en Argentina el Rugby Championship junto a Sudáfrica, Australia y, claro, Los Pumas. El B777-300ER que arribará a la Argentina cuenta con un diseño especialmente dedicado al equipo de rugby neocelandés. Según se puede apreciar en los sistemas de reserva, se estipula que el servicio llegaría el 22 de septiembre a las 16:40 y dejaría Sudamérica el 30 de septiembre a las 11, un día después que el equipo neocelandés enfrente a Los Pumas en el Estadio Único de La Plata.
|
|
|
CIERRA 45 DÍAS EL AEROPUERTO DE SAN FERNANDO POR OBRAS
|
El aeropuerto de San Fernando, utilizado preferentemente para vuelos privados, permanecerá sin operaciones entre el 1° de junio y el 15 de julio, informó Aeropuertos Argentinas 2000. Con una inversión de aproximadamente U$S 11 millones, el concesionario tiene previsto realizar una serie de obras, que incluyen la repavimentación integral de la pista en todo su ancho y longitud, la readecuación de la franja de seguridad, reparaciones en rodajes y plataforma, nuevo señalamiento diurno, nuevo sistema de balizamiento y señalización vertical iluminada, la instalación de una sala acondicionada para alojar nuevos tableros y equipos de balizamiento, y la incorporación de un nuevo sistema flash de categoría I en el sistema de aproximación. Para el cierre se tomó en cuenta la temporada de menor operación y que el aeropuerto vuelva a funcionar con normalidad durante las vacaciones de invierno.
|
|
|
|
EN MEDIO DE LA CRISIS APARECE UN SUPUESTO INTERESADO EN COMPRAR AEROSUR
|
Se trata de William Petty; un empresario minero estadounidense con negocios en Bolivia, quien no duda en afirmar que en seis meses puede cambiar la realidad de AeroSur. En una entrevista publicada por el diario El Deber de Bolivia, el inversionista texano afirmó que la principal razón de su interés por Aerosur es su amor por Bolivia y que mantuvo “varias reuniones durante esta semana, con los trabajadores y con la administración, en donde se revisaron distintos documentos y determinamos que el problema no es con los trabajadores ni con la compañía. En este tipo de problemas hay oportunidades para nosotros”, afirmó Petty. “Buscamos dar una nueva cara a esta compañía. Nuestro objetivo es fortalecer a la empresa regionalmente. Si yo entro a esta empresa vamos a retomar todas las rutas y vamos a buscar otras. Las que sean más rentables y que estén acordes a nuestros intereses. Queremos expandirnos, pues nuestra idea es no quedarnos como estamos actualmente siendo una pequeña empresa.” No solo los trabajadores se dieron cita en la oficina del que pretende arriesgar su dinero para reencaminar la aerolínea. También “desfilaron” algunos ejecutivos y accionistas, entre los que se destacó Sergio Asbún, con fuerte acercamiento en las gestiones con el gobierno. Mientras tanto en Argentina, el juez federal de Salta Julio Bavio, ordenó el embargo de cualquier tipo de activo bancario de la empresa boliviana en el país hasta cubrir el monto de $ 37.700 (unos US$ 8.500).
|
|
SE REALIZÓ EN BUENOS AIRES UNA NUEVA VERSIÓN DE UNITED MUNDO
|
United Airlines llevó a cabo en Buenos Aires una nueva edición del seminario interactivo, United Mundo, el cual se realiza desde hace 7 años en la Argentina (bajo el nombre de Mundo Continental antes de la fusión). A través de una serie de seminarios, United Mundo actualizó a los agentes de viajes locales sobre los nuevos productos y servicios de la línea aérea, como el reciente vuelo Buenos Aires y Nueva York/Newark, y les brindó la oportunidad de conocer a profesionales de turismo de los Estados Unidos. “Esta edición de Mundo es muy especial, ya que es la primera que realizamos bajo el nombre de United”, afirmó Julio Banfi, Gerente General de Ventas de Argentina para la línea aérea. El evento contó con la participación de California Alliance, Houston Convention and Visitors Bureau, Dollar Thrifty, The Woodlands Resort and Conference Center, The Woodlands Convention and Visitor’s Bureau, Macy’s, Premium Outlets, Doubletree Suites by Hilton, Turismo Puerto Rico y Marriot Hotels. United Airlines y United Express operan un promedio de 5.605 vuelos diarios a 374 aeropuertos. En 2011 la aerolínea manejó más tráfico que cualquier otra línea aérea en el mundo.
|
|
|
|
POR EL COMBUSTIBLE UTILIDADES DE LAN CAEN UN 22% EN EL PRIMER TRIMESTRE
|
LAN Airlines anunció sus resultados financieros consolidados correspondientes al primer trimestre de 2012. El mismo reportó una utilidad neta de US$ 76,1 millones, representando una disminución de 21,8% en relación al mismo periodo en el año anterior. Los resultados de este primer trimestre fueron afectados por un aumento del 14,7% en los precios del combustible y un escenario más desafiante en el negocio de carga, así como el desarrollo de las operaciones de LAN Colombia, señaló la compañía. Durante el primer trimestre de 2012, los ingresos consolidados de LAN alcanzaron US$ 1.536,7 millones, comparado con los US$ 1.364,9 millones obtenidos el mismo periodo en 2011, debido a un aumento del 16,4% en los ingresos de pasajeros y del 6,2% en los ingresos de carga. Según información publicada por el “Diario financiero” de Chile, los dos primeros Boeing 787 para LAN serían entregados en agosto y octubre de este año. El anuncio, hecho en el contexto de la junta de accionistas de LAN, incluyó la mención acerca de una inversión total para 2012 de US$ 1.700 millones para la compra de 16 aeronaves, además de los dos B787 antes mencionados.
|
|
CUMBRE PANAMERICANA DE AVIACIÓN CIVIL EN BOGOTÁ
|
Se realizará en Bogotá, entre el 19 y el 21 de junio, la 3ra Cumbre Panamericana de Aviación Civil, bajo el liderazgo del Grupo Regional sobre Seguridad Operacional de la Aviación - Panamericano (RASG-PA) de la OACI y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), y el apoyo de Avianca. En este marco, un grupo de expertos de alto nivel examinará los progresos de las iniciativas de seguridad aérea puestas en marcha en la región, con miras a determinar los proyectos y las prioridades en esta materia para el periodo 2012-2013. Entre los principales temas de la Cumbre 2012 están: el crecimiento de la industria y las estrategias para avanzar en forma paralela en iniciativas que permitan garantizar la seguridad aérea en la región; acciones para la mitigación de los riesgos en la actividad aérea y estrategias conjuntas para mantener los más altos estándares de seguridad en tierra y aire. Para más información: www.alta.aero/safety/2012 y panamericansafety@alta.aero<>
|
|
AMERICAN AIRLINES PODRÍA CAMBIAR DE DISEÑO DESPUÉS DE 40 AÑOS
|
La compañía norteamericana estaría evaluando la posibilidad de actualizar su diseño que ya lleva más de 40 años en los cielos sin cambios significativos, como parte de sus preparativos para la entrega de los B787 en 2014. American estima recibir su primer Airbus de la familia A320 el año próximo –de un pedido por 130– y su primer B787 de un pedido por 42 recién a fines de 2014. En una entrevista, el CEO de la compañía Virasb Vahidi, afirmó que “tomamos la decisión de embarcarnos en una modernización de nuestra marca que podría culminar con un potencial nuevo livery y logo, lo estamos evaluando”.
|
|
VIDEO AÉREO: MITSUBISHI REGIONAL JET
|
La compañía japonesa anunció que su nuevo avión regional Mitsubishi Regional Jet (MRJ) no saldrá al mercado por lo menos hasta finales de 2013. El aparato para vuelos regionales de entre 70 y 100 plazas tenía previsto el ensamblaje del primer ejemplar para este mes en las instalaciones de Mitsubishi Heavy Industries y su primer vuelo este año. En su comunicado, Mitsubishi señala como razones para este retraso una revisión de los procedimientos de fabricación y la necesidad de dedicar más tiempo para estudios técnicos. El comunicado termina señalando que el motor Pratt & Whitney PurePower para el MRJ continúa su desarrollo sin problemas y que a finales de marzo comenzará las pruebas en vuelo del PW1217G que equipará al MRJ; para asegurarse que revolucionará el mercado de reactores regionales. En el video se puede apreciar la animación del nuevo avión japonés.
|
|
|