Edición nº 402¦ Jueves 17 de mayo de 2012 Dar de baja   

DESDE RÍO NEGRO INSISTEN CON EL RESURGIMIENTO DE SAPSA

El ministro de Turismo de Río Negro, Angel Rovira Bosch, firmó en Osorno un plan de acción conjunta con el Servicio Nacional de Turismo de Chile y el intendente local, Juan Montes Porcile, que entre otros puntos busca generar una conexión aérea entre la provincia argentina y la región chilena. La idea es que el servicio sea prestado por la empresa Servicios Aéreos Patagónicos SA (SAPSA), de origen rionegrino, para concretar vuelos entre Puerto Montt y Bariloche y otra compañía chilena. Además, la misión de Río Negro en Chile avanzó en el acuerdo para promociones conjuntas en ambos países y en Brasil. "En esta comitiva vinieron empresarios de SAPSA y se trata de una cuestión muy interesante para llevar adelante, una vez analizada su factibilidad. La idea es comenzar con vuelos entre Bariloche y Puerto Montt y agregar otros destinos de los dos países si fuera conveniente", afirmó Rovira Bosch a medios locales. SAPSA fue la empresa aérea estatal rionegrina privatizada en 1998 y adquirida por Vía Bariloche en más del 90% de su patrimonio. El Estado provincial se reservó el resto, e inició una liquidación de la empresa estatal que nunca terminó. La compañía aún opera con los dos turbohélices Metro III, con los que ofrece vuelos chárter, ejecutivos y de taxi aéreo en todo el país, y opera vuelos para Andes dentro de Salta.

FINALMENTE LAS ACCIONES DE MEXICANA CAMBIARON DE DUEÑOS

Tras cinco meses de discusiones, el grupo Med Atlántica concretó la compra del 95% de Mexicana de Aviación, que suspendió operaciones en agosto de 2010 por una crisis financiera. El juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, notificó la transferencia formal de acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), y explicó que se trató de un paso importante, aunque aún falta cerrar el concurso mercantil, es decir, acordar los montos y fechas de pago con los acreedores. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó en un comunicado que una vez que Med Atlántica haya capitalizado a la aerolínea, debe procederse a los pagos correspondientes en los términos de la ley y del mismo convenio que, “en primer lugar, debe considerar los relativos a los trabajadores”. El total de las acciones ahora en poder de Med Atlántica estaba compuesto por el 95% del total accionario en manos de Tenedora K, y el 5% perteneciente a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). A cambio del 5% de las acciones de Mexicana en manos de los pilotos, se les entregará 2,8% del capital de la nueva empresa ya capitalizada. La SCT ha señalado que una vez que se declare formalmente la terminación del concurso mercantil y se capitalice a la aerolínea, se podrán verificar las capacidades financiera, técnica, administrativa y jurídica para expedirle el Certificado de Operador Aéreo. Solo tras esta aprobación, y el regreso de las rutas y slots que la dependencia federal entregó a varias aerolíneas como Volaris e Interjet, Mexicana podrá iniciar operaciones. Med Atlántica se ha comprometido a invertir US$ 300 millones en la que fuera una de las dos mayores aerolíneas de México, reanudando vuelos con siete aviones y 600 trabajadores de los ocho mil que tenía en nómina al momento de dejar de volar.

Embraer

CAEN UN 21,7% LAS GANANCIAS DE TAM EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2012

La aerolínea brasileña, en proceso de fusión con la chilena LAN, informó una caída del 21,7% en sus ganancias del primer trimestre de este año en comparación con igual período de 2011, debido a un aumento en el precio internacional de los combustibles. TAM registró ganancias por US$ 55,3 millones en el primer trimestre de 2012, un 21,7% menores a los 78,9 millones de igual lapso de 2011, señaló la empresa. La línea aérea informó además de ingresos por US$ 1.770 millones, un 6,1% por encima de los registrados en igual período del año pasado. Los gastos operacionales, por su parte, aumentaron 10,9% y llegaron a US$ 1.783 millones en los primeros tres meses del año. Esta alza se debió principalmente al aumento en los gastos de combustible (19,8%), alquiler de aeronaves, motores y equipos (26%), servicios tercerizados (20,2%), tarifas de despegue y aterrizaje (21,2%) y gastos de personal (3,3%). Los gastos en combustible registraron una fuerte alza "principalmente por el aumento del 19% en el precio medio por litro", comentó TAM en su informe; y finalizó el primer trimestre con 156 aviones de pasajeros y 29.000 empleados.

JETBLUE INICIÓ VUELOS DIARIOS ENTRE BOGOTÁ Y FORT LAUDERDALE

Se trata de la segunda ruta en Colombia que opera Jetblue, que desde hace más de tres años ofrece servicios diarios entre Bogotá y el Aeropuerto Internacional de Orlando. "La creciente comunidad colombiana en el sur de la Florida tiene lazos muy fuertes con su país, por eso estamos satisfechos de ofrecerles este cómodo y conveniente servicio a casa", dijo John Checketts, director de planeación de rutas para JetBlue Airways. "Estamos felices de continuar expandiendo nuestro servicio a Bogotá, una comunidad que ha acogido nuestra propuesta de valor de espacio adicional entre asientos, snacks y bebidas gratis, y servicio excepcional". Los vuelos entre Fort Lauderdale y Bogotá serán operados con Airbus A320 en clase única.

Airbus

CAPACITACIÓN DE LAN ARGENTINA EN BARILOCHE

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Llao Llao Hotel & Resort Golf - Spa y LAN Argentina se unieron para organizar una nueva edición del curso “Marketing Social para empresas de servicios”, actividad que tiene como objetivo profesionalizar la atención que brindan los centros turísticos más importantes del país. Esta vez el destino es Bariloche, y se trata de una actividad más para ayudar a realzar la ciudad como destino turístico de primer nivel luego de las cenizas. Con acceso libre y gratuito, se llevará a cabo el miércoles 23 de mayo, de 9 a 12, y el jueves 24 de mayo, de 15 a 19, en el Llao Llao Hotel & Resort Golf - Spa. Estará a cargo del Dr. Carlos Galli y el Lic. Eduardo Martínez. El acceso es libre y gratuito con cupos limitados. Para inscripciones o información: novedades@uade.edu.ar o 0800-122-8233.

LUFTHANSA VE “ATRACTIVA” UNA ADQUISICIÓN DE TAP

El grupo alemán ha mostrado su interés en comprar la aerolínea portuguesa TAP con el fin de aprovechar su creciente mercado con América Latina, según informa este miércoles el diario británico Financial Times. De esta forma, la compañía se haría con el control de la aerolínea lusa, cuya privatización está prevista para este año, aunque otras empresas del sector como el holding formado por Iberia y British Airways (IAG) también han mostrado interés por la adquisición de TAP. El consejero delegado de Lufthansa, Christoph Franz, ha considerado que la compra de TAP es "potencialmente atractiva" para el grupo, puesto que se trata de un proveedor europeo líder en vuelos con destino a Brasil. La privatización de TAP es parte del plan de rescate de € 78.000 millones acordado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para Portugal.

Air Europa

GRUPO EMIRATES ANUNCIA GANANCIAS POR 24º EJERCICIO CONSECUTIVO

El Grupo Emirates acaba de cerrar por vigésimo cuarto año consecutivo su ejercicio fiscal reportando un récord de beneficios netos, a pesar del exigente clima de negocios y del alto precio del petróleo. El Informe Anual difundido esta semana indica beneficios netos por us4 629 millones. A pesar de los numerosos desafíos que enfrenta la industria, los ingresos del Grupo Emirates registraron un aumento récord del 17,8%, alcanzando la notable cifra de US$ 18.400 millones con un saldo en efectivo que se ha incrementado sustancialmente en un 9,5% hasta alcanzar los 4.800 millones. "Alcanzar beneficios netos a lo largo de 24 años consecutivos y mantener una trayectoria de crecimiento es un logro que contraría la norma de la industria”, expresó su alteza el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y máximo representante de la aerolínea y el Grupo Emirates. En relación exclusivamente a su línea aérea de pasajeros, los beneficios de Emirates Airline alcanzaron un récord de US$ 17.000 millones creciendo en un 14,9%, en comparación con el año fiscal 2010-11. A pesar de este fuerte crecimiento de ingresos, el costo del combustible impactó en los resultados haciendo que los beneficios de la aerolínea fueran significativamente menores que el año anterior totalizando US$ 409 millones, lo que representa una disminución del porcentaje del 72,1% sobre los resultados récord del año pasado. Durante el año fiscal 2011/12 Emirates transportó 34 millones de pasajeros.

STAR ALLIANCE CELEBRA LOS 15 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Hace 15 años cinco directores generales tomaron la decisión de crear la primera alianza de aerolíneas, Star Alliance. Las compañías fundadoras fueron: Air Canada, Lufthansa, Scandinavian Airlines, THAI y United, quienes se dieron cuenta que con la globalización, la necesidad de más viajes internacionales a más destinos de larga distancia se convertiría en algo importante. Como ninguna aerolínea por sí sola sería capaz de cumplir con estas demandas, estas cinco compañías establecieron la red de Star Alliance con el objetivo de convertirse en líderes mundiales. En 15 años la alianza ha crecido de cinco compañías aéreas, que sumaban un total de 6.000 vuelos diarios hacia 578 aeropuertos en 106 países, a 25 aerolíneas que transportan más de 600 millones de pasajeros en 20.500 vuelos diarios hacia 1.293 aeropuertos en 190 países. "En nombre de todas nuestras líneas aéreas miembros, que están comprometidas a trabajar duro para ti, ahora y en el futuro, me gustaría dar las gracias. Se lo han ganado", declaró el director general, Mark Schwab. Por otro lado, como parte de las promociones especiales, Star Alliance estará ofreciendo 15% de descuento en las tarifas de Round the World -RTW-, en la clase económica. Esto aplica sobre el precio base de los tickets vendidos entre el 15 y el 29 de mayo.

Aerolineas

PARA EL GOBIERNO BOLIVIANO, AEROSUR VA CAMINO A LA QUIEBRA

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce Catacora, informó que la aerolínea AeroSur está en proceso de quiebra por la crisis financiera que atraviesa. “En el pasado había prácticamente un monopolio de AeroSur, que hoy está quebrando. Si no hubiese sido por la presencia de la aerolínea Boliviana de Aviación, quién sabe si ese monopolio hubiera generado trastornos en la economía nacional”, indicó Arce. Desde el 15 de febrero, cuando el fisco dispuso la retención del 100% de la venta de pasajes por una deuda impositiva de 2004, AeroSur no puede salir de la crisis. El ministro además reiteró que no habrá un “perdonazo impositivo” para la compañía porque la Carta Magna señala que las deudas con el Estado son imprescriptibles. “En el pasado eso hacían con el Servicio de Impuestos Nacionales.” Por esta razón dijo que la firma tiene que pagar la deuda. Mientras tanto, el gerente regional de BoA, Rolando Peñaloza, anunció que la firma tiene la intención de realizar la ruta Salta-Santa Cruz.

Despegar

AMERICAN AIRLINES LANZA JUEGO “FANTASY TRAVEL” PARA FACEBOOK

American Airlines anunció el lanzamiento de su juego Fantasy Travel, disponible a través de la página de Facebook de American Airlines en español. Esta aplicación permite a los jugadores acumular millas de fantasía reservando y tomando vuelos en tiempo real. Al finalizar el juego el 31 de julio de 2012, los jugadores podrán participar en un sorteo según el número de millas de fantasía que hayan acumulado y podrán ganar un total de 250.000 verdaderas millas AAdvantage, incluyendo dos premios de 60.000 millas AAdvantage cada uno. "Sabemos que los juegos sociales son más populares cada día y nos emociona poder ofrecer a nuestros amigos de Facebook en América Latina la oportunidad de vivir la experiencia de American Airlines a través de viajes virtuales, en una nueva e innovadora plataforma de juego", dijo Peter Vittori, director ejecutivo de Ventas para América Latina.

TAM Y AIR CHINA AMPLÍAN SU ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

TAM Airlines y Air China han ampliado su acuerdo de código compartido, de forma que desde el 1 de mayo los clientes pueden llegar a Pekín pasando por París, con conexión al aeropuerto Charles de Gaulle, donde continuarán el viaje con la aerolínea asiática, según han informado ambas compañías en un comunicado. Así, los pasajeros partirán desde París a las 20.20, mientras que en la dirección opuesta, quienes salgan de Pekín podrán tomar su vuelo a las 13.35 en la ciudad china. Además, los billetes se pueden adquirir en todos los canales comerciales de TAM. La brasileña ofrece además una frecuencia diaria a San Pablo/Guarulhos, y cinco servicios semanales con origen en el aeropuerto de Río de Janeiro/Galeao, por lo que la relación entre Brasil y otros países de América del Sur con China y Asia se fortalecerá. Esta nueva configuración está en línea con los objetivos de expansión de la aerolínea en Asia, donde la compañía tiene una oficina comercial en Hong Kong, además de representaciones comerciales en otros países asiáticos. Por otra parte TAM firmó un acuerdo de similares características con Aeroméxico para operar sus vuelos entre Ciudad de México y San Pablo, así como a destinos domésticos en Brasil y México.

IBERIA-BRITISH FIRMAN LA VENTA DE LA FILIAL REGIONAL DE BMI POR € 10 MILLONES

IAG, la compañía resultante de la fusión Iberia-British, ha firmado un acuerdo vinculante para la venta de bmi regional, filial de la compañía que adquirió a Lufthansa. La operación se ha hecho por un importe de ocho millones de libras esterlinas (€ 9,9 millones). El comprador es el consorcio aeronáutico británico Sector Aviation Holding (SAH), informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La venta incluye todos los activos fijos regionales de bmi y pasivos de largo plazo, incluidos los aviones propios y arrendados. La aerolínea bmi regional opera una flota de 18 jets regionales del fabricante Embraer con servicios regulares a lo largo del Reino Unido y el Norte de Europa. La operación está sujeta a la aprobación de la autoridad de Aviación Civil Británica (CAA) y se prevé que la titularidad se transfiera en dos semanas. SAH es un consorcio de negocios con una vasta experiencia en la industria aérea, que incluye al equipo antes denominado Granite Aviation, liderado por Ian Woodley, fundado por Stephen y Peter Bond, quienes también son inversores en Loganair.

LUFTHANSA TRANSPORTÓ 30,5 MILLONES DE PASAJEROS HASTA ABRIL, UN 4,6% MÁS

El grupo Lufthansa -que incluye además de la aerolínea alemana a Swiss, Austrian Airlines y Germanwings- transportó un total de 30,57 millones de pasajeros en los cuatro primeros meses, sin incluir las cifras de bmi, vendida a IAG, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo del ejercicio de 2011, con un nivel de ocupación del 66,2%, un descenso de 0,8 puntos porcentuales. En abril, el grupo aéreo alemán aumentó un 3,8% sus pasajeros, hasta 8,69 millones de viajeros, tras aplicar un incremento del 1,5% a su oferta, que se tradujo en un 4% más de demanda. Solo Lufthansa aumentó un 3,7% sus viajeros hasta abril, con más de 22 millones de viajeros, con un factor de ocupación del 74,8%, 1,3 puntos porcentuales más. En las rutas a América aumentó un 1,6% el número de pasajeros (2,6 millones) con una oferta un 0,8% menor, y un incremento de la demanda del 2,1%. El nivel de ocupación se situó en el 65,7%, 3,8 puntos porcentuales menos. Por su parte, el negocio de carga del grupo registró un descenso del 9,6% en las toneladas transportadas en los cuatro primeros meses del año. El factor de ocupación se situó en el 68,9%, 0,5 puntos porcentuales más.

QATAR AIRWAYS SUSPENDE NEGOCIACIONES CON BOMBARDIER

La compañía aérea suspendió las negociaciones con Bombardier para la compra de su nuevo avión CSeries, debido a la “falta de suficientes recursos humanos”, aunque podrían volver a reanudarse en "6 a 12 meses". "Estamos muy ocupados con otros programas, por lo que hemos aplazado las negociaciones con Bombardier sobre los CSeries. Pero Qatar sigue interesado por este avión”, aseguró Al Baker, presidente de Qatar en una conferencia de prensa con motivo del salón de la aviación de negocios Ebace en Ginebra. "Tenemos recursos humanos limitados. Son expertos. Queremos garantizar que nuestros equipos trabajan de la mejor manera posible", dijo, subrayando que su personal está muy ocupado por el Airbus A320 neo, el A350 y A380. La nueva gama de aviones CSeries, que debe entrar en servicio en 2013, podrá transportar más de 100 pasajeros y competirá con algunos aviones de medio alcance del europeo Airbus y del estadounidense Boeing.

CRECEN UN 22,7% LOS INGRESOS DE AVIANCATACA HOLDING S.A. EN EL PRIMER TRIMESTRE

AviancaTaca Holding S.A. y sus subsidiarias reportaron ingresos operacionales por US$ 1.028 millones al cierre del primer trimestre de 2012, representando un crecimiento de 22,7% en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando la suma por este concepto fue de US$ 837,4 millones. La utilidad neta para los primeros tres meses del año ascendió a US$ 34,9 millones, lo que representa un incremento del 47.3% frente al mismo periodo de 2011, cuando la utilidad neta se ubicó en US$23. 7 millones. El EBITDA (Utilidad operacional antes de depreciaciones, amortizaciones y provisiones) en el primer trimestre de 2012 ascendió a US$ 96,1 millones, un 18,9% más alta que en el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en US$ 80,8 millones. El EBITDAR (Utilidad operacional antes de depreciaciones, amortizaciones, provisiones y rentas) registró un incremento del 24,3%, ubicándose en US$ 167,6 millones, frente a los US$ 134,8 millones registrados en el primer trimestre de 2011.

TODO LISTO PARA QUE MALAYSIA AIRLINES RECIBA SU PRIMER A380

La compañía malaya recibirá su primer Airbus A380 a finales de mes, convirtiéndose en la octava aerolínea del mundo en estrenar la apuesta por el transporte de gran capacidad de viajeros del fabricante europeo. El primer A380 de MAS llegó este miércoles a la sede de Airbus en Toulouse, donde actualmente se prepara para los últimas pruebas de seguridad tras haber superado los tests correspondientes a su equipamiento interior y al sistema de cabina en Hamburgo. Malaysia Airlines comenzará a operar con este modelo el servicio entre Kuala Lumpur y Londres a partir de julio de este año, incorporando nuevos colores y distintivos. En total, la compañía aérea ha realizado un pedido de seis A380 con una capacidad para 494 pasajeros por un valor de US$ 2.251 millones a precio de catálogo.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines