Edición nº 397 ¦ Jueves 12 de abril de 2012 Dar de baja   

LAS PETROLERAS FRENAN EN LA JUSTICIA BAJA DEL COMBUSTIBLE Y CRECE LA INCERTIDUMBRE ENTRE LAS AEROLÍNEAS ARGENTINAS

El 12 de marzo la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que YPF, Esso y Shell debían despachar el JP1 a Aerolíneas Argentinas a un precio que no fuera 2,7% mayor al que cobraban la nafta súper en la estación de servicio más cercana al aeropuerto, una fórmula utilizada en Estados Unidos. Esta semana Shell logró frenar la medida, en tanto que Esso apeló el martes pasado y YPF evalúa si hará lo propio durante esta semana. La decisión de intervenir en el precio del combustible para Aerolíneas fue anunciada por la Presidenta después de su cirugía en el Hospital Austral. “Incertidumbre” es la palabra más utilizada por las aerolíneas nacionales que no saben a que precio pagaran el insumo –se había incrementado un 10% después del anuncio oficial– que genera su mayor costo, ni si las petroleras, después del fallo, pueden reclamar retroactivamente la diferencia de lo cobrado. Por ahora, dicen, la tarifa no se movió. Para llegar a la decisión que obligó a las petroleras a bajar el precio del producto, la CNDC destacó que “el precio libre de impuesto del aerokerosene fue de US$ 0,84 por litro en 2011, mientras que el precio promedio de la nafta súper fue de US$ 0,57”. Como la diferencia del mercado norteamericano era del 2,7%, los reguladores establecieron que la misma brecha debía aplicarse en la Argentina.

CORTE SUPREMA RECHAZA RECURSOS DE LAN - TAM SOBRE MITIGACIONES PERO CONFIRMA AUTORIZACIÓN PARA LA FUSIÓN

Finalmente la Corte Suprema rechazó los recursos de las líneas aéreas LAN y TAM contra las medidas de mitigación que exigió el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile para aprobar la fusión de ambas compañías. En el fallo el tribunal determinó que “no hay causales de ilegalidad en la determinación adoptada por el TDLC”. En septiembre del año pasado el tribunal había autorizado la fusión LAN - TAM, pero con la condición de cumplir 14 medidas de mitigación, tres de ellas rechazadas por LAN por considerarlas “ilegales e inconstitucionales", por lo que recurrió a la Corte Suprema. Conocido el fallo la empresa emitió un breve comunicado en el que señala que la resolución de la Corte Suprema "confirma la autorización que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia otorgó a la operación de fusión el 21 de septiembre de 2011 y las medidas de mitigación impuestas a la transacción". “Como se anunció oportunamente –cierra el comunicado– LAN y TAM continuarán adelante con su proceso de fusión según los plazos anunciados". Ignacio Cueto, gerente general de LAN Airlines, había afirmado dos semanas atrás que la operación de canje de acciones debería estar cerrada en mayo.

Airbus

SUDAMÉRICA EN LOS PLANES DE ETIHAD AIRWAYS PARA 2013

Según el CEO de la compañía, James Hogan, la aerolínea con base en Abu Dhabi planea una “significativa expansión” en los próximos 18 meses incluyendo operaciones diarias hacia Sudamérica para mediados del 2013. Según el directivo, el proceso de decisión de la ruta inaugural hacia la región se encuentra en proceso de finalización. “Sudamérica es el próximo paso lógico para nosotros, y será el quinto continente que serviremos, siendo una compañía verdaderamente global”, agregó Hogan. Por otra parte, Etihad planea incrementar frecuencias este segundo trimestre con vuelos hacia Basra y Lagos y aumentando su oferta para Dusseldorf, Bangkok, El Cairo, Kuwait y Dammam, además de Londres/Heathrow y Kuala Lumpur.

AA2000 INVERTIRÁ CERCA DE U$S 200 MILLONES DURANTE 2012

Aeropuertos Argentina 2000 anunció la puesta en marcha de un Plan Federal de Inversiones a través del cual invertirá durante 2012 unos U$S 200 millones en los principales aeropuertos de todo el país. Será, como adelantó la semana pasada Aviación News, la mayor inversión que realizará la empresa desde que tomó la concesión. El anuncio fue realizado por Ernesto Gutiérrez, presidente de AA2000, durante el acto de inauguración de los aeropuertos de Bariloche y Esquel. Las obras programadas para el ejercicio incluyen trabajos en Ezeiza –nueva terminal de pasajeros etapa 1b, rehabilitación pista 17/35 y plataforma comercial y torre de control y ACC– y Aeroparque –nueva terminal de pasajeros edificios III y IV– y en el interior en Córdoba, San Juan, Santiago del Estero, Puerto Madryn, Salta, Esquel, Posadas, San Fernando y Comodoro Rivadavia.

Air Europa

A AMERICAN AIRLINES NO LE DESAGRADARÍA UNA ALIANZA CON LATAM

Aunque aún falta saber que opinan LAN y TAM, la semana pasada Arthur J. Torno, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de American Airlines, expresó el interés de la compañía por desarrollar una alianza con Latam, para fortalecer de esa manera su red de conexiones en Sudamérica. Tanto LAN como American forman parte de oneworld, alianza de once líneas aéreas creada en 1999 y que hoy presta servicios a más de 150 destinos a nivel mundial. Torno destacó que dichas alianzas les permiten a American y a sus socios “vender conjuntamente servicios, pero también ganamos conjuntamente, como lo demuestra la experiencia de la aerolínea estadounidense con Iberia y British Airways para sus operaciones en el Atlántico Norte”. El ejecutivo destacó también que American no se encuentra estudiando ninguna participación o adquisición en la región –el 24% de los asientos disponibles de la empresa corresponden a América Latina y el Caribe– y que el caso Mexicana ya es algo cerrado. Por último, Torno destacó que LAN “tiene una gran decisión que tomar en las próximas semanas, que es la alianza a la que pertenecerán, esperamos que prefieran quedarse en oneworld".

AEROLÍNEAS Y AUSTRAL DESAFECTARON DE SUS FLOTAS LOS MD-80 Y LOS BOEING 737/500

Ambos modelos de avión realizaron su último vuelo comercial este martes, los MD de Austral con un vuelo desde Río Gallegos y el B737/500 de Aerolíneas desde Trelew. La desprogramación de estas aeronaves estaba contemplada en el “Plan de Negocios 2010/2014”, presentado oportunamente. Aerolíneas ya había desprogramado los B737/200, a fines de 2009, y los B747 en febrero de este año. A partir de ahora Austral operará una flota homogénea de 20 Embraer E-190, en tanto que Aerolíneas pasará a contar con una monoflota de B737 NG para los vuelos de corto alcance y 11 Airbus 340 para los de largo alcance.

Embraer

LLEGAN A BUENOS AIRES LOS NUEVOS VUELOS DE UNITED DESDE NUEVA YORK

Se trata de las operaciones que sustituyen los vuelos que conectaban a Washington DC con la capital argentina. Los servicios son operados con aeronaves Boeing 767-300, con capacidad para 183 pasajeros –6 en United First, 26 en United Business y 151 en United Economy, incluyendo 71 asientos Economy Plus con espacio añadido– que parten desde uno de sus principales centros de operaciones en el Aeropuerto Internacional Liberty de Newark (Nueva Jersey), vecino a la ciudad de Nueva York. De esta manera United ofrece servicios a Buenos Aires desde dos ciudades de Estados Unidos ya que se suman a los vuelos diarios desde Houston –anteriormente de Continental Airlines– también con B767 en sus versiones 200 o 400 dependiendo la época del año. De visita en el país, el vicepresidente de Ventas para América de United, John Slater, afirmó que “la nueva ruta proporciona a los pasajeros de la costa este de los Estados Unidos una conexión directa entre dos centros importantes de negocios y turismo en las Américas". Para la inauguración oficial de los vuelos, y aprovechando la ocasión de la conmemoración del vigésimo aniversario de United Airlines en Argentina, la aerolínea organizó un encuentro de prensa en el Palacio Duhau del Park Hyatt Buenos Aires, con la presencia, además de Slater, de Alex Savic, director general de Ventas de Latinoamérica; Cristiane Franck, directora general del Cono Sur; y Julio Banfi, gerente general de Ventas de Argentina.

AHORA EL NOMBRE QUE SURGE PARA TAP PORTUGAL ES AVIANCA

Tiempo atrás se mencionó un supuesto interés de LAN y TAM por participar en una puja para quedarse con la aerolínea europea. Esta semana el diario portugués Expresso afirmó que Avianca estaría siendo representada por una gestora de fondos de inversión para ver sus posibilidades de adquirir a TAP Portugal. El semanario agrega que las inversiones de Colombia y Brasil –países de nacionalidad de los Efromovich, propietarios de Avianca– son vistas con buenos ojos por el gobierno luso. La privatización de TAP es una de las prioridades del Estado portugués.

DESPUÉS DEL PRIMER VUELO EN 10 MESES, EN CHAPELCO HABLAN DE CONCESIONAR EL AEROPUERTO

Después de 10 meses sin vuelos, producto de la crisis que desató el volcán Puyehue, el jueves de la semana pasada un Embraer de Austral arribó al aeropuerto de Chapelco con su pasaje completo. Al margen de la alegría de los vecinos de San Martín de los Andes, el acontecimiento reavivó la discusión sobre si conviene concesionar o privatizar el aeropuerto. Sin embargo el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, confirmó aquí que la provincia no descarta la concesión a Aeropuertos Argentina 2000, aunque negó una eventual privatización, al sostener que el estado neuquino "de ningún modo renunciará a la propiedad de la terminal”. El funcionario dio a entender frente a los periodistas que si hay coincidencia entre el sector público (especialmente los municipios) y el privado, el gobierno provincial "acompañará, pero de ningún modo impulsará una privatización de la terminal, porque eso sería renunciar a la propiedad del Estado". El destino cuenta ahora con dos vuelos semanales con la intención de subir a cinco a partir de julio.

Aerolineas

EL FORO DE LÍDERES DE LÍNEAS AÉREAS DE ALTA SE REALIZARÁ DEL 14 AL 16 DE NOVIEMBRE EN PANAMÁ

El foro, que promueve una aviación más segura y eficiente en la región, reúne a los CEO´s de las aerolíneas y empresas de la aviación así como a expertos y autoridades de mayor envergadura en la industria, con el fin de discutir temas relevantes que enfrenta la aviación y pautar estrategias para afrontar los desafíos actuales de la industria. En 2011, más de 500 líderes de la industria asistieron al Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas en Río de Janeiro, incluyendo más de 40 CEO’s, presidentes y miembros de Juntas Directivas de las aerolíneas, al igual que Autoridades de Aviación Civil y representantes de las principales aerolíneas en la región, entre otros ejecutivos de la industria. La agenda de la conferencia incluye: charlas, paneles y presentaciones liderados por los principales CEO’s y conferencistas del más alto nivel de la industria.

LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE PROMETIÓ OBRAS EN AEROPUERTOS SANTAFESINOS

El flamante secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, le confirmó a las autoridades de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV) que hay previstos unos U$S 5,6 millones para la remodelación de la pista de la estación aérea de Rosario y otros U$S 22 millones para reacondicionar el Aeropuerto de Sauce Viejo (Santa Fe), obra que se realizaría hacia fin de año. El planteo de los empresarios, tanto a Ramos como al presidente del OSRNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), se centró en la necesidad de recibir un mayor aporte económico para el aeropuerto de Rosario y evitar, de ese modo, que continúe en franca desventaja respecto a aquellos englobados en Aeropuertos Argentina 2000. “Ha quedado clara la necesidad de internacionalizar el aeropuerto y existe una decisión política de hacerlo”, expresó Mónica Carey, presidenta de la ARAV, al terminar la reunión.

Despegar

LAN: INCREMENTO DE NÚMERO DE PASAJEROS TRANSPORTADOS EN MARZO

LAN Airlines S.A. y sus filiales informaron esta semana a la Bolsa las estadísticas preliminares de tráfico de marzo de 2012 comparadas con el mismo mes de 2011. El tráfico de pasajeros aumentó 14,7%, mientras que la capacidad se incrementó en un 8,2%, lo que generó que el factor de ocupación (82,4%) se elevara en 4,7 puntos porcentuales. El tráfico internacional representó aproximadamente un 68,5% del total del tráfico de pasajeros del mes. En cuanto al doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, el aumento fue del 17,2%, mientras que la capacidad se incrementó en un 12,5%. Eso permitió mejorar la ocupación (77%) en 3,1 puntos porcentuales. El tráfico internacional aumentó 13,7%, mientras que la capacidad se incrementó en un 6,1%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó 5,6 puntos porcentuales (85,1%). La carga aumentó 2,7%, mientras que la capacidad lo hizo en un 0,8%. El bajo aumento en la capacidad de carga se debe a que no se han incorporado cargueros desde enero de 2011, además de una disminución en la capacidad de carga de los aviones de pasajeros.

CON UN NUEVO JUMBO; AEROSUR PREPARA SU REGRESO A MADRID

Se trata de uno de los aparatos que habían sido dados de baja recientemente por Aerolíneas Argentinas. El B747-400, fabricado en 1994, arribó al aeropuerto de Viru Viru y se estima que en poco tiempo más ya estará habilitado para retomar los vuelos a Madrid suspendidos desde el 19 de marzo. Óscar Alcócer, jefe del directorio de AeroSur, señaló que el alquiler de este avión significó una inversión de U$S 1 millón y que estima que la próxima semana la nave ya esté habilitada y vuele hacia Madrid. El directivo aclaró que la cancelación se debió particularmente a problemas para extender el alquiler de otro B747 y que el nuevo aparato fue acordado mediante leasing con Sky Holding Company, LLC, basada en San Francisco.” Actualmente Aerosur es la única aerolínea de Sudamérica que cuenta con este tipo de aeronaves para el transporte regular de pasajeros. Sobre la posible quiebra de la empresa, Alcócer remarcó que “el alquiler de este avión es la mejor evidencia de que esto no es así, pues ninguna compañía del mundo alquilaría un avión a otra que esté a punto de quebrar”.

Despegar

EMBRAER Y BOEING FIRMARON ACUERDO DE COOPERACIÓN

La empresa aeronáutica brasileña Embraer y la estadounidense Boeing firmaron un acuerdo de cooperación en áreas como la investigación y el desarrollo en el marco de la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, a Washington. Según Embraer, el acuerdo servirá para mejorar la eficiencia operacional, seguridad y productividad de aeronaves y la satisfacción de los clientes, al tiempo que buscará modos de cooperación en campos como el uso de biocombustibles en aviación. El acuerdo fue firmado por el presidente de Embraer, Frederico Curado, y el director ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes, Jim Albaugh. Según este último “el acuerdo entre las dos empresas líderes trae oportunidades reales para una reducción de costos operacionales de los clientes y para mejorar la eficiencia de las flotas". Las dos empresas se comprometen a explorar nuevas formas de cooperación, y avanzar con más determinación en la introducción de los biocombustibles provenientes de la caña de azúcar en la aviación, para lo cual ambas empresas ya habían acordado anteriormente unir esfuerzos.

LATINOAMERICANA RECONOCE A SUS PIONEROS EN WINGS OF CHANGE

En el evento de cierre de la Conferencia IATA “Wings of Change 2012”, celebrada en simultáneo con FIDAE, se realizó una nueva edición de los premios G.A.L.A (Galería Aeronáutica Latinoamericana), en el cual la industria de la aviación latinoamericana reconoce y distingue a los principales personajes e instituciones que han colaborado con el desarrollo de la industria de América Latina, desde sus inicios hasta nuestros días. Fueron galardonados en la categoría “Pioneros”, José Sánchez Besa y Franck Chang Díaz, como “Empresarios Ilustres”, Ignacio Cueto, gerente general de LAN Airlines; y Frederico Curado, CEO y presidente de Embraer; en “Aportes Destacados al Transporte Aéreo Latinoamericano”, Roberto Kobeh, presidente del Consejo de OACI; y Solange Vieira, exdirectora de ANAC Brasil; y en “Innovadores”, Miguel Alemán, presidente ejecutivo de Internet y Azul Linhas Aéreas.

AIR CANADA CUMPLE 75 AÑOS EN SEPTIEMBRE

En septiembre de 1937 Trans-Canada Air Airlines inició su primer vuelo –50 minutos– entre Vancouver y Seattle con pasajeros y correo a un costo de 14,20 dólares canadienses por ida y vuelta. En julio de 1938 la aerolínea contrató las primeras azafatas. A lo largo de estos 75 años Air Canada impulsó muchas innovaciones. En 1938 aplicó el sistema de descongelamiento que perfeccionó en 1961. Fue la primera aerolínea que prohibió fumar en los vuelos y también una de las primeras que incorporó las turbinas en toda su flota. También la que aplicó el ticket electrónico, el boarding pass y las pantallas individuales de video en los respaldos de los asientos. En 2001 adquirió a Canadian Airlines para integrar todos los servicios de ambas compañías. Para celebrar este aniversario Air Canada lanzó su Fundación para asistir a los niños canadienses necesitados y presentó un Fashion Show para exhibir los uniformes que se han utilizado en todos estos años. A lo que hay que sumar la renovación de la flota con la incorporación de los Boeings 787 Dreamliner. Air Canada es miembro fundador de la Star Alliance.

VIDEO AÉREO: BRITISH AIRWAYS

De cara a los próximos Juegos Olímpicos a desarrollarse en Londres, British Airways aplicó un esquema especial en su Airbus A319 G-EUOH transformándolo en una “paloma dorada”. El aparato realizó la semana pasada su primer vuelo con estos colores uniendo a Londres y Copenhague y se trata del primero de nueve aviones que recibirán el diseño especial. Los encargados de transformar los fuselajes de estas aeronaves han sido la artista británica Tracey Emin, en colaboración con el diseñador Pascal Amson. Por otra parte la compañía también ha diseñado una serie de menúes basados en los que BOAC y BEA, antecesoras de British Airways, servían en 1948 cuando se celebraron los primeros Juegos Olímpicos en Londres, y se ha realizado un corto para ser exhibido en los aviones de la compañía.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
 
............................................
DELTA PODRÍA COMPRAR UNA REFINERÍA PARA ENFRENTAR EL ALZA DEL CRUDO
............................................
LAN INCREMENTA SU PRESENCIA EN BRASIL
............................................
MIENTRAS TANTO BOA PONE SUS OJOS EN EUROPA
............................................
HORAS CLAVES PARA EL FUTURO DE MEXICANA DE AVIACIÓN
............................................
TRÁFICO DE PASAJEROS DE AEROLÍNEAS MIEMBROS DE ALTA SE INCREMENTÓ 11% EN FEBRERO
............................................
SIGUE CRECIENDO EL TRÁFICO EN BRASIL EN EL 2012
............................................
CAE LA CANTIDAD DE PASAJEROS DE IAG HASTA MARZO
............................................
AMERICAN AIRLINES ESPERA SALIR DE LA BANCARROTA ESTE AÑO Y CRECER
............................................
COMIENZA EL ENSAMBLAJE FINAL DEL PRIMER AIRBUS A350 XWB
............................................
AIR FRANCE SUMÓ SU BOEING 777 NÚMERO 60
............................................
PROHIBICIÓN DE VUELOS NOCTURNOS EN FRANKFURT GOLPEA A LUFTHANSA
............................................
LAN LIDERA HOLGADAMENTE LOS MERCADOS DE CABOTAJE E INTERNACIONAL DE PERÚ
............................................
SIGUEN LAS HUELGAS EN IBERIA Y LOS PILOTOS ACUSAN A LA EMPRESA POR BOICOT
............................................
BOEING ABRIRÁ UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN BRASIL
............................................
SEGÚN US AIRWAYS, UNA FUSIÓN CON AMERICAN GENERARÍA SINERGIAS DE 1.500 MILLONES
............................................
PHILIPPINES AIRLINES VENDE EL 40% DE SU PAQUETE ACCIONARIO
............................................
TAM CELEBRA SUS 5 AÑOS UNIENDO A SAN PABLO Y MILÁN
............................................
AUMENTA EN EE.UU. EL NÚMERO DE PASAJEROS DURANTE 2011
............................................
LA RUSA TRANSAERO ENCARGÓ CUATRO BOEING 787
............................................
RED TÉCNICA DE AIRBUS DA LA BIENVENIDA A TAM MRO
LEA MAS NOTICIAS »