Edición nº 397 ¦ Jueves 12 de abril de 2012 Dar de baja   

DELTA PODRÍA COMPRAR UNA REFINERÍA PARA ENFRENTAR EL ALZA DEL CRUDO

Delta estudia hacer una oferta por la refinería de petróleo ConocoPhillips a fin de reducir sus desembolsos por esta materia prima tras el encarecimiento que viene registrando el crudo en los últimos meses. Delta es la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos y el primer comprador de combustible para aviones, por lo que su Consejo de Administración estaría analizando la compra de la refinería. Su factura de combustible representa un tercio de sus costos. Delta haría una oferta de hasta U$S 100 millones por la firma, que se ve afectada en los últimos tiempos con márgenes que se estrechan y una demanda que decae.

LAN INCREMENTA SU PRESENCIA EN BRASIL

Con la fusión con TAM entre ceja y ceja, la compañía chilena decidió aumentar su presencia en el mercado brasileño donde planea incrementar sus vuelos desde julio de este año. Según los sistemas de reservas, LAN llevaría de uno a dos sus operaciones diarias entre Santiago y Río de Janeiro a partir del 2 de julio, partiendo desde Chile a las 11:20 y 13:20 y regresando a las 17:20 y 19:20. A su vez, y de manera temporal, la compañía llevaría en julio de 35 a 40 sus frecuencias semanales hacia San Pablo. Por otra parte TACA tendría decidido cancelar a partir de junio sus tres frecuencias semanales que une con Embraer 190 a Lima y Brasilia.

Airbus

MIENTRAS TANTO BOA PONE SUS OJOS EN EUROPA

En medio de la crisis de Aerosur, la estatal Boa, Boliviana de Aviación, informó que entre sus planes a corto plazo está iniciar vuelos hacia España y EE.UU. con aeronaves alquiladas. Ronald Casso, gerente general de la aerolínea, declaró que prevé inaugurar la ruta a Madrid en un plazo de tiempo algo superior a los dos meses, para lo que tiene previsto contratar dos aviones de largo alcance en la modalidad de leasing, develando ahora que las gestiones para poder concretar la ruta se iniciaron hace medio año. El directivo agregó que, dado que las operaciones de AeroSur están en riesgo en esas rutas, la empresa estatal tiene la obligación de hacer un esfuerzo para mantener las operaciones, porque “lo que está en riesgo es la credibilidad del país en esos destinos”.

HORAS CLAVES PARA EL FUTURO DE MEXICANA DE AVIACIÓN

Este martes estaba estipulada la transacción de las acciones de Mexicana de Aviación entre Tenedora K y Med Atlántica, pero se postergó un día y al cierre de Aviación News debía llevarse a cabo la operación. En declaraciones a los medios, el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, precisó que se detuvo la transacción porque se realizarán algunas modificaciones a las cláusulas del contrato de compra-venta, ya que "cada quien quiere proteger sus intereses". Por su parte, el representante de Tenedora K, actual dueña del 95% de las acciones de Mexicana de Aviación, Jorge Gastelum, dijo que efectivamente fueron algunas cláusulas las que detuvieron la transferencia. "Aparentemente no hay nada de fondo, nada trascendente que impida que se haga la firma, porque faltaron muchos trámites en las cláusulas de responsabilidad, de compromiso por parte de Med Atlántica", mencionó. Por otra parte, el juez Consuelo informó que ocho acreedores han objetado la designación del despacho jurídico White & Case como interventor para velar por sus intereses ante la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil. Mientras tanto continúan aguardando la obtención del certificado de operador aéreo.

Air Europa

TRÁFICO DE PASAJEROS DE AEROLÍNEAS MIEMBROS DE ALTA SE INCREMENTÓ 11% EN FEBRERO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante febrero se incrementó un 11,0%, alcanzando los 11,3 millones de pasajeros. Medido en Pasajeros/Kilómetros (RPK) el aumento fue del 13,0% en tanto que la capacidad (ASK) lo hizo en un 13,4%, reduciendo el factor de ocupación al 74,2%, 0,2 puntos porcentuales menos que en febrero de 2011. En el acumulado a febrero los pasajeros transportados crecieron un 8,2% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 24,5 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPK) se incrementó un 9,6%, la capacidad (ASK) aumentó un 10,7%, y el factor de ocupación alcanzó el 76,1%, 0,7 puntos porcentuales por debajo del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se incrementaron un 9,3% en febrero y un 11,8% en el 2012. Las aerolíneas miembros de ALTA representando más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región.

SIGUE CRECIENDO EL TRÁFICO EN BRASIL EN EL 2012

Según el informe mensual que elabora Embraer con datos de la ANAC de Brasil, el mercado domestico brasileño, medido en pasajeros/kilómetros, creció un 12,9% en febrero de 2012 respecto al mismo mes de 2011. El acumulado para los dos primeros meses del año se instaló en el 10,1%. TAM se quedó con el 39,1% de la torta y Gol con el 34,5%. Los sigue Azul (10%), con un crecimiento constante mes a mes, Webjets (6,7%), Avianca (4,7%), Trip (4,2%) y Passaredo (0,6%). Cuando se compara febrero de 2006 con febrero de 2012 se percibe nítidamente como los dos grandes han ido perdiendo participación respecto a las más chicas. Gol, por ejemplo, pasó de un 42,1% de mercado seis años atrás a 34,5% mientras que TAM retrocedió de 50,5% a 39,1%. Las “otras”, en cambio, pasaron de un 7,4% de participación a un 26,4%. En internacional las empresas brasileñas crecieron un 6% aunque solo representan el 4,5% de los pasajeros que entran o salen del país. Allí TAM acapara el 87% de la torta, Gol el 12% y Avianca el 1%.

Embraer

CAE LA CANTIDAD DE PASAJEROS DE IAG HASTA MARZO

International Airlines Group (IAG), el hólding resultante de la fusión Iberia-British, transportó 11,38 millones de pasajeros en los tres primeros meses del año, lo que representa un descenso del 1,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El grupo destacó en un informe que el hub de Londres-Heathrow continúa mostrándose "firme", en especial en el mercado del Atlántico Norte, frente a las operaciones en España afectadas por las amenazas de huelga de los pilotos de Iberia, que ya han anunciado 30 nuevas jornadas de paros entre abril y julio. De enero a marzo, IAG registró una caída del 14% en sus rutas domésticas (Reino Unido y España), mientras que en el resto del mercado europeo obtuvo un ascenso del 0,6%. En las rutas a Norteamérica el salto fue del 10,9%, y en las de África, Oriente Medio y Sureste Asiático un 3,5%. Las rutas a Latinoamérica mostraron un incremento del 0,8%, en tanto que en Asia-Pacífico el descenso fue del 1,4%. En su conjunto, IAG registró un aumento de la demanda del 3,6% y un crecimiento del 0,6% de la oferta, lo que situó el factor de ocupación en el 76,1% en los tres primeros meses del año.

AMERICAN AIRLINES ESPERA SALIR DE LA BANCARROTA ESTE AÑO Y CRECER

El vicepresidente para México, el Caribe y América Latina de American Airlines, Arthur J. Torno, explicó que la empresa no espera "achicarse", sino que por el contrario, ser aún más grande y salir renovada de su proceso de reestructuración por bancarrota. El ejecutivo estimó que eso se podría dar hacia fines de año, apenas cumplidos doce meses desde que la compañía se acogiera al Capítulo 11 de protección de quiebra. Según Torno, “American espera salir convertida en una compañía aún más grande, renovada y refrescada". Y explicó a los medios que las metas que se han impuesto son alcanzables, puesto que la firma se acogió al Capítulo 11 con un capital disponible de US$ 4.100 millones, a diferencia de otras firmas que iniciaron este proceso ya endeudadas. "American no ha necesitado de ningún préstamo para su reestructuración". La aerolínea proyecta un crecimiento de vuelos de hasta un 20% para sus cinco principales puntos de conexión y tener la flota más joven del mundo en 5 años. Para alcanzar esa meta de vuelos, en julio del año pasado la aerolínea realizó la mayor compra de aviones de la historia, con 460 aeronaves de pasillo único a los fabricantes Boeing y Airbus.

Aerolineas

COMIENZA EL ENSAMBLAJE FINAL DEL PRIMER AIRBUS A350 XWB

En la planta que el fabricante posee en Toulouse se inició el ensamblaje final del primer ejemplar del avión de largo trayecto A350 XWB. La última fase en la construcción comienza con la unión del fuselaje central, de 19,7 m. de largo, con el fuselaje delantero, de 21 m. de largo, precisó Airbus. Esta primera estructura se utilizará para realizar los ensayos estáticos estructurales a los que se someten los aviones nuevos como parte de su proceso de certificación, y el ensamblaje del primer A350 que alzará el vuelo (MSN1) comenzará a mediados de año. Por ahora Airbus ha recibido encargos de 34 clientes para 555 de estos aparatos, que compiten directamente con el 787 Dreamliner de Boeing. El A350 XWB es un nuevo modelo de avión de fuselaje ancho y tamaño medio de Airbus que tendrá tres versiones de pasajeros, con capacidad de largo alcance, capaz de volar hasta 15.580 kilómetros (8.500 millas náuticas). En una configuración típica de tres clases para pasajeros, el A350-800 dispondrá de 270 plazas, el A350-900 de 314 plazas y el A350-1000 de 350 plazas.

Despegar

AIR FRANCE SUMÓ SU BOEING 777 NÚMERO 60

Se trata del Boeing 777-328ER, número de serie 40063, que arribó al aeropuerto Charles de Gaulle de París para incorporarse a Air France con la matrícula F-GZNL. El aparato, el triple siete número 1001 construido por Boeing, cuenta con una disposición interna de 468 plazas, 14 en Business, 32 en Alize (economy premium) y 422 en turista, y será utilizado en principio para unir a la capital francesa con Fort de France, Pointe a Pitre y St-Denis de la Reunion.

PROHIBICIÓN DE VUELOS NOCTURNOS EN FRANKFURT GOLPEA A LUFTHANSA

La aerolínea alemana perdió un 4,2% en un solo día en la Bolsa de Frankfurt tras confirmarse la prohibición de vuelos nocturnos en el aeropuerto de esa misma ciudad por parte del Tribunal de Leipzig. La decisión judicial ratifica la del primer Tribunal Administrativo de Kassel, que dio la razón a los habitantes de Frankfurt, quienes denunciaron en 2009 la resolución del gobierno local de permitir diariamente 19 vuelos entre las 23 y las 5. La prohibición de los vuelos nocturnos en el aeropuerto de Frankfurt, el tercero de mayor tráfico a nivel europeo, supone un revés para Lufthansa, cuya unidad de carga necesita operar en la franja nocturna para poder competir con los principales aeropuertos de rápido crecimiento de los Países del Golfo. En este sentido, la compañía aérea ha advertido del peligro que corre el plan de inversión de € 1.000 millones que tenía preparado para Lufthansa Cargo.

Despegar

LAN LIDERA HOLGADAMENTE LOS MERCADOS DE CABOTAJE E INTERNACIONAL DE PERÚ

El informe realizado por Embraer sobre el mercado peruano, según datos aportados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de ese país, muestra que el tráfico nacional en Perú se incrementó 2,6 veces entre el 2000 y el 2011. La demanda nacional creció un 6,2% en enero y un 17,8% en febrero de 2012. El acumulado para los dos primeros meses del año muestra un salto del 11,8%. LAN Perú absorbe en el 2012 el 63,7% del tráfico, seguido por StarPerú (12%), TACA (11,7%) y Peruvian (10,3%). Los pasajeros internacionales crecieron en los dos primeros meses del 2012 un 11,5%, acaparando LAN el 51,5% de la torta. El tráfico aéreo en vuelos internacionales fue de 519.225 pasajeros en febrero del 2012, lo que representó un incremento del 15,9% respecto a similar mes del 2011, cuando se movilizaron 448.152 personas, según información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

SIGUEN LAS HUELGAS EN IBERIA Y LOS PILOTOS ACUSAN A LA EMPRESA POR BOICOT

El sindicato de pilotos Sepla de Iberia acusó a la empresa de "boicotear" cualquier proceso de negociación durante la primera jornada de huelga de los 30 días (todos los lunes y viernes) que han convocado desde el 9 de abril hasta el 20 de julio, en protesta por la creación de la filial de bajo costo Iberia Express. El jefe de la sección sindical de Iberia, Justo Peral, señaló en rueda de prensa que "hasta el gobierno sabe los planes de ahorro que hemos presentado los pilotos y que triplica el que espera tener Iberia con la creación de Iberia Express". Peral acusó a los directivos de Iberia de estar interesados en entregar la compañía a los británicos, a través de IAG, y de hacer que British Airways explote no sólo las rutas transoceánicas, sino el aeropuerto de Barajas. En medio de la disputa, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, se ha congelado el sueldo a los niveles del 2011, según consta en el informe anual corporativo de la fusión Iberia-British, IAG.

BOEING ABRIRÁ UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN BRASIL

El fabricante aeronáutico estadounidense anunció la apertura de su sexto centro de investigación tecnológica fuera de EE.UU. en San Pablo. Se trata de una plataforma que estará dedicada a las áreas de biocombustibles y gestión del tráfico aéreo, y cuya apertura sería este mismo año. El vicepresidente de Investigación y Tecnología de Boeing, Al Bryant, precisó que el centro también se ocupará de estudiar el uso de metales avanzados para la fabricación de los aparatos, así como tecnologías de apoyo y servicios. El ejecutivo, quien no ofreció una cifra cerrada de inversión, explicó que cada uno de los cinco centros que Boeing tiene fuera de Estados Unidos conllevó una inversión inicial de entre U$S 4 y 5 millones anuales. Boeing dispone de espacios similares en Madrid, India, China, Australia y Rusia. Asimismo añadió que las áreas escogidas son aquellas para las que la firma considera que Brasil ofrece oportunidades y precisó que inicialmente se tratará de un centro de oficinas, aunque no descartó que pueda apostarse por la instalación de laboratorios en el futuro.

SEGÚN US AIRWAYS, UNA FUSIÓN CON AMERICAN GENERARÍA SINERGIAS DE U$S 1.500 MILLONES

Según información publicada por el Wall Street Journal, US Airways ve una sinergia de U$S 1.500 millones en su pretendida fusión con AMR, la matriz de American Airlines, declarada en bancarrota hace un par de meses. US Airways, de acuerdo con ese diario, habría asegurado a los acreedores de AMR que una potencial unión de ambas aerolíneas podría generar cerca de U$S 1.000 millones en ingresos adicionales y cerca de U$S 500 millones en ahorro de costos. Mientras tanto, AMR continúa a la espera de saber si la justicia estadounidense le permitirá anular todos los contratos de los trabajadores no pilotos afiliados a sindicatos para acelerar su reestructuración. La matriz de American Airlines ha ofrecido a cambio congelar las pensiones al tiempo que regula su bancarrota, en vez de eliminarlas, para que los empleados cobren íntegras sus pensiones con cotización hasta el 29 de noviembre del 2011, cuando se declaró en suspensión de pagos.

PHILIPPINES AIRLINES VENDE EL 40% DE SU PAQUETE ACCIONARIO

El mayor grupo de bebidas y alimentación de Filipinas, San Miguel Corporation, adquirió el 40% de las acciones de la aerolínea Philippines Airlines (PAL), que atraviesa dificultades económicas. La operación asciende a U$S 500 millones, lo que permitirá a San Miguel hacerse también con el 49% de la aerolínea de bajo costo de PAL, Air Philippines Corp (AirPhil). En un comunicado conjunto las compañías dijeron que el acuerdo permitirá a “las dos aerolíneas fortalecer sus operaciones y permanecer competitivas con la modernización de la flota de Pal y AirPhil”. Desde el 2007, San Miguel Corp., uno de los mayores grupos alimentarios del sudeste asiático, ha invertido unos U$S 3.000 millones para diversificar su cartera de negocios en sectores como el de las telecomunicaciones, la banca y la gestión de aeropuertos. Philippines Airlines sufrió entre octubre u diciembre pasados una pérdida de beneficios de U$S 33,5 millones respecto al mismo periodo del año anterior.

TAM CELEBRA SUS 5 AÑOS UNIENDO A SAN PABLO Y MILÁN

La aerolínea brasileña ha conmemorado sus cinco primeros años de operación de la ruta que conecta a San Pablo y Milán. Durante ese periodo, más de 736.000 pasajeros fueron transportados y, en los últimos dos años, la compañía aérea obtuvo un load factor medio del 84% en sus vuelos entre Brasil e Italia. Desde octubre del año pasado, TAM pasó a ofrecer a sus clientes su servicio de Primera Clase, disponible en su A330. João Múrias, gerente general de TAM Líneas Aéreas en Italia, declaró que “obtuvimos óptimos resultados en nuestros cinco años en Italia gracias al apoyo de diversos compañeros, como Embratur, la Embajada y el Consulado de Brasil, agencias de viajes, y, obviamente, nuestros pasajeros”. Hoy, la compañía opera 19 destinos internacionales, cinco de ellos en el continente europeo, y es la única empresa que ofrece vuelos diarios y directos entre San Pablo y Milán.

AUMENTA EN EE.UU. EL NÚMERO DE PASAJEROS DURANTE EL 2011

El número de pasajeros que viajaron en aerolíneas estadounidenses y extranjeras que operan en Estados Unidos siguió aumentando en el 2011, según informó el Departamento de Transporte de Estados Unidos. El número de pasajeros de aerolíneas nacionales e internacionales se ubicó en 803,5 millones el año pasado, un aumento de 1,7% en comparación con el 2010. La cifra también representa un aumento de 4,3% en comparación con el 2009, dijo el organismo. Las aerolíneas estadounidenses transportaron 1,3% más pasajeros nacionales en el 2011, mientras que los pasajeros internacionales subieron 1,7%. En tanto, los pasajeros que viajaron desde y hacia Estados Unidos en aerolíneas extranjeras subió 5,6%. Delta Air Lines, luego de su fusión con Northwest Airlines, transportó más pasajeros que cualquier otra aerolínea estadounidense y alcanzó los 113.485 millones.

LA RUSA TRANSAERO ENCARGÓ CUATRO BOEING 787

La aerolínea moscovita Transaero Airlines y el fabricante aeronáutico Boeing han firmado un pedido por cuatro aviones del modelo 787-8 Dreamliner valorado en U$S 744 millones, según ha comunicado la compañía estadounidense. "Boeing y Transaero llevan 20 años colaborando y este pedido abre un nuevo capítulo para la continuidad", señaló el vicepresidente de Ventas para Oriente Próximo, Rusia y Asia Central del fabricante, Marty Bentrott. "Por nuestro enfoque innovador y esfuerzos para mejorar la calidad de nuestros productos, hemos elegido la alta eficiencia Boeing 787 Dreamliner para ofrecer nuestros servicios", añadió el presidente de Transaero, Alexander Pleshakov.

RED TÉCNICA DE AIRBUS DA LA BIENVENIDA A TAM MRO

TAM MRO (Mantenimiento, Reparación y Revisión), unidad de negocio de TAM en San Pablo, ingresó como miembro a la red Airbus tras el acuerdo firmado durante la conferencia y feria internacional MRO Americas en Dallas, Texas. TAM ofrece actualmente servicios de mantenimiento en Sudamérica para las familias A320 y A330/340 de Airbus. La red MRO de Airbus ofrece servicios de mantenimiento competitivos y de calidad para los clientes de Airbus en todo el mundo. Desde su puesta en marcha hace siete años, Airbus colabora con los miembros MRO en todo el mundo para establecer parámetros de eficiencia y satisfacción del cliente, informó la compañía. Actualmente la conforman Abu Dhabi Aircraft Technologies, Aeroman, Air France Industries, Air New Zealand Engineering Services, Aveos, GAMECO, Hong Kong Aircraft Engineering Company, Iberia Maintenance, Lufthansa Technik AG, Mexicana MRO Services, Sabena Technics, SIA Engineering Company, Singapore Technologies Aerospace, SR Technics Switzerland, TAP Maintenance & Engineering, TIMCO Aviation Services, Turkish Technic y ahora TAM MRO.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines