Edición nº 395 ¦ Jueves 29 de marzo de 2012 Dar de baja   

BUENOS AIRES CONFIRMADO COMO UNO DE LOS PRIMEROS DESTINOS DE LOS B787 DREAMLINER DE LAN

(Santiago de Chile, enviado especial). Si bien se trata de un avión pensado para grandes recorridos –se apresuró a aclarar Pedro Margozzini, director corporativo de marketing y servicios de LAN en la presentación del avión a la prensa en la Feria Internacional del Aire y del Espacio 2012 FIDAE-, Santiago, Buenos Aires, Lima, Los Ángeles, Madrid y Frankfurt serán las primeras ciudades a las que volarán los 787 de LAN. Estas rutas se irán sumando gradualmente durante el primer año de operación. Está previsto que dos de estos aviones se incorporen a la empresa este año y otros tres en 2013. LAN será la primera aerolínea en Latinoamérica -y una de las primeras en el mundo- en sumar este avión a su flota. El pedido total comprende 32 Boeing 787 a incorporar entre 2012 y 2018 en las distintas aerolíneas que conforman el grupo LAN. Se trata de una de las inversiones más grandes de su historia: US$ 3.500 millones. Previo a una visita al avión, Margozzini junto a Justin Siegel, gerente del Proyecto Boeing 787 en LAN, Van Rex Gallard, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica, África y El Caribe de Boeing, y Peter Turner, vicepresidente de Rolls-Royce, se reunieron con la prensa en el stand interactivo con que cuenta LAN en la feria para exponer sobre este avión de avanzada.

AEROLÍNEAS CONFIRMÓ VUELOS CHÁRTER DESDE BRASIL. NO SERÍA LA ÚNICA EMPRESA ARGENTINA

Durante la Semana Argentina en San Pablo directivos de Aerolíneas Argentinas confirmaron que ya están en sistema para la venta tres servicios directos, que operarán a partir de julio, entre San Pablo y Bariloche. Volarán viernes, sábados y domingos a la medianoche. No serían los únicos charters de empresas argentinas esta temporada, ni Bariloche el único destino. San Martín de los Andes y Ushuaia, pero fundamentalmente Malargüe (Las Leñas), estarían en la mira de los operadores que apuestan, por fin, a una buena temporada en los centros invernales argentinos.

Airbus

RELANZAN LA FEDERACIÓN DE GREMIOS AERONÁUTICOS. AUNQUE DEJA AFUERA A ALGUNOS SECTORES

La Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA) fue relanzada esta semana luego de 36 años, con el objetivo principal de "discutir la política aérea y el código aeronáutico de Argentina". La agrupación está integrada por la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), cuyo titular, Edgardo Llano, ocupará el cargo de presidente por un periodo de dos años. Ricardo Frecia (Aeronavegantes) será vicepresidente; Rubén Fernández (UPSA) actuará en la secretaría de Prensa; y Jorge Pérez Tamayo (APLA) estará en Acción Social. En el acto inaugural se dejó en claro la postura de profundo rechazo a una política de cielos abiertos y se pidió por la reapertura de la Subsecretaría Aerocomercial. Llamativamente el último subsecretario aerocomercial bajo el ala de Néstor Kirchner fue Ricardo Cirielli, actual titular de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), cuyo Consejo Directivo decidió por unanimidad no integrar la Federación Aeronáutica. Según el comunicado de APTA, la federación fue creada por una convocatoria exclusiva del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada, quien le inició un proceso judicial a APTA para quitarle su personería gremial. Además, los técnicos remarcan que no se permitió el ingreso en la Asociación a otras asociaciones sindicales -con o sin personería gremial como establece el estatuto actual de FAPA-, como UPADEP, ATCPEA y UALA. “Una Federación Aeronáutica amañada al interés y necesidades del gobierno nacional, no a los de los trabajadores de la industria aeronáutica no da condiciones, garantías y respeto de principios esenciales, para que nuestra organización gremial la integre”, cierra el comunicado del gremio liderado por Cirielli.

CHILE RECIBE A LO MÁS DESTACADO DE LA INDUSTRIA AÉREA

Unas 560 empresas de 40 países están participando en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), uno de los encuentros aeronáuticos más importante de América Latina, que se extenderá hasta el 1º de abril y que cuenta con la presencia de Aviación News. En esta edición, la XVII, todas las miradas se las llevan las estrellas de la muestra: el B787 y el A380. La feria fue inaugurada oficialmente por el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, junto al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas. Según los organizadores -que esperan la visita de 80.000 personas- se estima que los acuerdos comerciales superen los US$ 250 millones de la última edición e indicaron que dicha cifra podría aumentar ante los múltiples contactos que los ejecutivos efectúan durante los cinco días que dura la feria. Por otra parte desde Chile destacan la “fuerte presencia” de compañías de Latinoamérica, lideradas por Brasil y el constructor Embraer, además de empresas de Argentina, México y Uruguay, país que participa por primera vez. En nuestra próxima edición todas las repercusiones con especial foco en las conferencias Wing of Change que organiza la IATA.

Air Europa

IATA Y ALTA SE UNEN PARA PEDIR MAS INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PARA LA REGIÓN

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reiteraron su compromiso en colaborar mano a mano para estimular a los gobiernos de la región a que inviertan en la infraestructura de la aviación, permitiendo así que ésta pueda continuar impulsando el crecimiento económico y la creación de trabajos en Latinoamérica. El Director Ejecutivo de ALTA, Alex de Gunten, dijo durante la conferencia IATA FIDAE Wings of Change: "Queremos hacer hincapié en la necesidad de poner la dirección en los temas de infraestructura que nos preocupan en nuestra industria el día de hoy. No nos podemos dar el lujo de esperar hasta que haya una crisis para entrar en acción. Los proyectos de infraestructura se tardan años en completar así que el momento de actuar es ahora." De Gunten comentó que las aerolíneas en Latinoamérica han estado invirtiendo de manera significativa para cumplir con la fuerte y creciente demanda de pasajeros. "Entre 2006 y 2011 las aerolíneas en la región colocaron órdenes que alcanzaron un total de casi US$ 50 mil millones. Desafortunadamente los gobiernos no se han comprometido con una inversión equivalente para construir aeropuertos e infraestructura de apoyo a la navegación aérea y así acomodar el crecimiento de tráfico de pasajeros. En vista de esto, el pronóstico económico tan esperanzador para Latinoamérica y el Caribe peligra como resultado de las limitaciones y deficiencias económicas que imponen la infraestructura obsoleta e inadecuada."

INAUGURAN OBRAS EN EL AEROPUERTO DE SANTIAGO DEL ESTERO

Con un acto en el aeropuerto de Santiago del Estero, Vicecomodoro Ángel de La Paz Aragonés, AA2000 presentó las nuevas instalaciones de la terminal aérea. Los trabajos en el aeropuerto, que dispone ahora de 1230 m² de superficie cubierta, requirieron un inversión cercana a los US$ 2,3 millones. Participaron del acto el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora; el vicegobernador, Ángel Hugo Niccolai; el intendente de la Ciudad de Santiago del Estero, Hugo Orlando Infante; el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina; y el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Manuel Baladrón. Marcelo Minoliti, director de Infraestructura de AA2000, destacó entre los objetivos principales de la obra “aumentar la capacidad para permitir el manejo apropiado de la demanda, mejorar sustancialmente el nivel de servicio para pasajeros, acompañantes y personal y adoptar los estándares de seguridad que las operaciones aéreas requieren en la actualidad”.

Embraer

SEGÚN AIRBUS, AMÉRICA LATINA REQUERIRÁ 40 AVIONES DEL TIPO A380 EN LOS PROXIMOS 20 AÑOS

Para Airbus el tráfico aéreo en Latinoamérica se triplicará de aquí a 2030 obligando a la región a requerir más de 40 aviones de gran tamaño en los próximos 20 años, incluidos los del tipo del A380. Para Rafael Alonso, vicepresidente ejecutivo de Airbus para América Latina y el Caribe, “la presencia del A380 en la región nunca ha sido tan relevante como ahora. La cuestión no es cuándo el A380 va a operar aquí, sino cuál será la primera aerolínea que lo haga”, señaló el ejecutivo. Las declaraciones de Alonso coincidieron con la llegada del A380 a Santiago de Chile el sábado para participar del salón aeronáutico de FIDAE 2012, el más importante de América latina. Antes de aterrizar en Santiago, el avión de gira por la región, estuvo en San Pablo y Río de Janeiro. Después de FIDAE, el A380 continuará rumbo a Buenos Aires, antes de regresar a Toulouse.

AIRBUS CONSIDERA LA FUSIÓN DE LAN Y TAM COMO UNA GRAN OPORTUNIDAD

Para el fabricante europeo la fusión entre LAN y TAM abre oportunidades para su negocio en la región. El vicepresidente ejecutivo de Airbus para América Latina y el Caribe, Rafael Alonso, dijo, en el acto en el que se presentó el Airbus A380 en San Pablo, que la operación entre ambas aerolíneas “desembocará en una compañía increíble, con un fantástico potencial". El ejecutivo reconoció que Airbus está en conversaciones con "un par de aerolíneas de América Latina" para negociar la venta del aparato, que en la actualidad cuenta con 253 pedidos firmes de 19 clientes. También señaló que las aerolíneas de la región "se han profesionalizado" y añadió que disponen de una de las flotas "más jóvenes del mundo" con una antigüedad media de 10 años. Recordó que en la actualidad hay más de 400 aparatos del fabricante europeo en operaciones en América Latina cuando a finales de los años 90 la flota era de solo 15 aviones.

CHUBUT Y SOL ACORDARON NUEVAS FRECUENCIAS REGIONALES

El gobernador Martín Buzzi firmó esta semana un acuerdo con Sol Líneas Aéreas, a través del cual a partir del 16 de abril aumentará la conectividad aérea de Chubut, al incorporarse vuelos que vinculen a Esquel con Trelew y con Comodoro Rivadavia. Según adelantaron, los vuelos saldrán los lunes y jueves desde Comodoro Rivadavia a Esquel y de Esquel a Trelew, y los martes y viernes de Trelew a Esquel y de Esquel a Comodoro Rivadavia”. De esta manera Esquel se integraría a la ruta ya existente que une Comodoro Rivadavia con Trelew, y hacia el norte con Bahía Blanca, Mar del Plata y Buenos Aires. El acuerdo cerrado entre la provincia y la aerolínea establece que los residentes de la provincia pagarán un 30% menos sus pasajes, diferencia que asumirá la provincia.

Aerolineas

LA NUEVA FIRST CLASS DE LUFTHANSA DISPONIBLE PARA VUELOS DESDE ARGENTINA

Lufthansa anunció que los Boeing 747-400 que vuelan entre Argentina y Europa ya cuentan con su nueva First Class que ofrece una nueva configuración, reduciendo de 16 a 8 el total de pasajeros de la cabina, cada uno de los cuales tendrá un asiento ergométrico más una cama fija independiente de 2 metros de largo, con un colchón de alta calidad, mantas térmicas, almohadas y un panel que asegura total privacidad al dormir. Obviamente el nuevo esquema cuenta además con la tecnología más avanzada en materia de música, video y facilidades para el trabajo a bordo. Según anunció la compañía, durante todo el año 2012 se ofrecerán tarifas promocionales para esta clase, que incluyen destinos como Londres desde US$ 8.730, Ginebra desde US$ 9.127, Ámsterdam desde US$ 9.144 o Barcelona desde US$ 9.253, en todos los casos con tasas e impuestos incluidos. Complementariamente, Lufthansa anunció también el rediseño de su Economy Class, que incluye nuevos asientos ergométricos, más livianos, con más espacio entre las filas, y provistos cada uno de ellos de un monitor individual que permite elegir el programa de entretenimiento.

CRISTINA VIAJA A BARILOCHE PARA “REINAGURAR” LAS OBRAS DEL AEROPUERTO

Con una acción que se repite –recordar la reinauguración de las oficinas de Aerolíneas en El Calafate–, la Presidenta viajará la semana próxima a Bariloche para “inaugurar las obras” en el aeropuerto local junto al gobernador Alberto Weretilneck, sucesor de Carlos Soria. Obras que habían finalizado en diciembre del año pasado y que contaron en su momento con la presencia del ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, y autoridades de Aerolíneas y LAN. Los trabajos incluyeron la reconstrucción de la pista en todo su ancho (48 metros), por la longitud total de la pista (2.350 metros); readecuación de la franja de seguridad; reparaciones en rodajes y plataforma; nuevo señalamiento diurno en pista, rodajes y plataforma; nuevo sistema de balizamiento de pista, umbrales y calles de rodaje; nueva señalización vertical iluminada que responde a la normativa OACI (Organización de Aviación Civil Internacional); conos de viento iluminados frente a plataforma principal y en cabecera 29; sala acondicionada para alojar nuevos tableros y equipos de balizamiento; nuevo sistema flash categoría I en sistema de aproximación de pista 29. Además de la obra en el lado aire, se puso a punto el edificio. También se reacondicionó y se hizo mantenimiento de los accesos y vialidades a la terminal. La jefa de Estado tiene previsto recorrer las instalaciones donde se encuentran los equipos para el control de la ceniza volcánica que afecta desde el año pasado a la región.

Despegar

TAM AUMENTARÁ 62% SU OFERTA EN LA RUTA GUARULHOS-MIAMI

A partir del 12 de noviembre próximo la aerolínea brasileña incorporará nuevos Boeing 777-300 en la ruta a Miami, en reemplazo de los aviones que utiliza actualmente. Esto le permitirá a TAM incrementar su oferta entre San Pablo y Florida. Con la renovación de la flota la oferta aumentará de 223 asientos a 362, equivalente a un 62%. Nelson Shinzato, vicepresidente de Planeamiento y Alianzas de TAM, señaló que la oferta de mayor capacidad “no solo beneficia al pasajero, sino que está dentro de la estrategia de atender la demanda en rutas internacionales, pero sin abdicar de la rentabilidad y la razonabilidad con que manejamos nuestra red”.

AMÉRICA LATINA EXPRESÓ SU FRUSTRACIÓN POR LA TASA QUE COBRA EUROPA POR LA EMISIÓN DE CO2

"En Latinoamérica hay mucha frustración”, dijo el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), Alex de Gunten, durante una cumbre de la industria sobre medio ambiente en Ginebra. El ejecutivo expresó el rechazo a una medida "unilateral y extraterritorial" y consideró que la imposición de esta tasa a aerolíneas no europeas "ha dejado de ser una cuestión de las compañías para convertirse en una cuestión de Estado". El gobierno chino ya ha congelado la compra de aviones Airbus por valor de € 10.000 millones para presionar, y los gobiernos de Rusia e India advierten sobre la posible aplicación de medidas similares. “La solución ha de ser global, porque la industria es global”. “Si Europa quiere hacer un ETS doméstico, es su decisión, pero si se habla de una industria global esto se tiene que hacer a través de la Organización Internacional de Aviación Civil", dijo el responsable de ALTA. La aviación comercial latinoamericana está creciendo por encima de la media mundial. Su flota es más joven que la de Europa y EEUU por lo que contamina menos. “Lo sorprendente -dijo- es que sean precisamente Europa y EEUU los mayores emisores de CO2 a la atmósfera, los que exijan al resto de países un esfuerzo extra para cumplir el objetivo de la industria de reducir las emisiones en un 50% para el año 2050”.

Despegar

GOL CERRÓ 2011 CON FUERTE PÉRDIDA POR US$ 424,2 MILLONES

La aerolínea brasileña informó el martes que registró pérdidas netas en 2011 por US$ 424,2 millones, una cifra que representa una baja del 431,7% al resultado de 2010, a raíz de la caída del real y el aumento del precio del combustible. En 2010, la empresa había registrado ganancias netas por unos US$ 122 millones. El resultado anual "ocurrió principalmente por cuenta del impacto negativo de la depreciación del real en 12,6% frente a la moneda estadounidense al final del período" y al "aumento de 23,3% del querosén de aviación contratado por la compañía en el período frente a 2010", indicó Gol en un comunicado. Además, la firma enfrentó en el año "gastos puntuales", entre los que destacan la devolución de aeronaves, multas de ruptura de contratos con proveedores y el deterioro de activos de las aerolíneas Varig y Webjet adquiridas por Gol, añadió el texto. Para 2012, la empresa tiene previsto un recorte de gastos de US$ 300 millones.

LAN APAGA LA LUZ

LAN Argentina se unirá nuevamente a la campaña “La hora del planeta” que busca contribuir a la concientización en el cuidado del medio ambiente. El 31 de marzo en el Planetario se realizará durante todo el día un evento con la consigna “Más allá de la hora”, que propone evitar el uso de electricidad durante una hora desde las 20.30 hasta las 21.30. LAN se hará presente con el compromiso de apagar las luces de sus oficinas comerciales e invitará a los pasajeros de sus vuelos, empleados, agencias de viajes y público en general a sumarse a la campaña a través de su página web (www.lan.com) y de sus perfiles oficiales en Facebook y Twitter. “La Hora del Planeta” tiene como objetivo impulsar un cambio en la sociedad y trabajar junto a gobiernos, empresas y la gente, para buscar una solución al cambio climático. “En LAN Argentina creemos en la importancia de generar una mayor conciencia medioambiental, por eso nos sumamos a esta acción mundial para reducir el impacto en el calentamiento global y el cambio climático”, señaló Mercedes Mistorni, subgerente de Comunicaciones Corporativas y Responsabilidad Social de LAN Argentina.

VIDEO AÉREO: QANTAS INICIÓ OPERACIONES EN CHILE CON TRAVOLTA COMO INVITADO

John Travolta, embajador oficial de la línea aérea, aterrizó en Chile con su B707 para acompañar la inauguración del vuelo de Qantas. La aerolínea australiana celebró el inicio de operaciones con tres frecuencias semanales entre Santiago y Sydney –en código compartido con LAN- en reemplazo de sus operaciones abandonadas en Buenos Aires. Los vuelos se llevarán a cabo con Boeing 747-400ER. Wally Mariani, vicepresidente ejecutivo de Qantas para las Américas, aseguró que “Chile es un gran punto de conexión con otros destinos y que además es la puerta de entrada de LAN, nuestro socio de oneworld". En términos de proyecciones en el mercado, Mariani señaló que "comenzamos con tres vuelos a la semana que es algo prudente, pero esperamos llegar a un vuelo diario, por lo tanto se ve todo bien". El avión piloteado por Travolta fue fabricado en 1964 y entregado ese mismo año a Qantas Airways, siendo registrado como VH-EBM y bautizado con el nombre de “City of Lauceston”. Compartimos en esta ocasión el informe de la CNN en Chile al respecto.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
 
............................................
NECOCHEA Y SANTA ROSA EN EL HORIZONTE DE LAER
............................................
QUIEBRA DE AMERICAN AFECTA RESULTADOS DE EMBRAER
............................................
BUENAS PERSPECTIVAS PARA LATINOAMÉRICA Y CHILE EN 2012 SEGÚN IATA
............................................
LA BRASILEÑA TRIP CON LA MAYOR FLOTA DE ATR EN OPERACIÓN DEL MUNDO
............................................
ACUERDO ENTRE LOS TRES FABRICANTES DE AVIONES LÍDERES
............................................
AMERICAN AIRLINES PIDE CANCELAR CONTRATOS CON SINDICATOS
............................................
COPA UNIRÁ CURAZAO CON TODA AMÉRICA A PARTIR DE JUNIO
............................................
IBERIA EXPRESS ESTÁ EN VUELO CON 14 AVIONES Y CUATRO DESTINOS INICIALES
............................................
TAMBIÉN AIR FRANCE EN RUTA PARA CREAR SU PROPIA LOW COST
............................................
MEXICANA A UN PASO DE CAMBIAR FORMALMENTE DE DUEÑOS
............................................
KINGFISHER SUSPENDE SUS OPERACIONES INTERNACIONALES
............................................
JAPAN AIRLINES RECIBIÓ SU PRIMER B787
............................................
AEROMÉXICO APUNTA A UNA FLOTA PROPIA A LARGO PLAZO
............................................
NUEVO PROYECTO PLANEA INVERSIÓN DE US$ 350 MILLONES EN PANAMÁ
............................................
SUNAERO PRESENTA SUS TECNOLOGÍAS EN FIDAE
............................................
ATR ABRIÓ UN CENTRO DE ENTRENAMIENTO EN JOHANNESBURGO
............................................
AIR FRANCE VOLARÁ LA RUTA PARÍS-SINGAPUR CON EL A380
............................................
VOLOTEA ABRE SU TERCERA BASE OPERATIVA EN IBIZA
............................................
BOEING ENTREGÓ SU 737 NÚMERO 200 CON SKY INTERIOR
............................................
IAG NO DESCARTA ADQUIRIR UNA PARTE DE AMERICAN AIRLINES
............................................
EMIRATES SKY CARGO RECIBIÓ EL PLATINUM AWARD
LEA MAS NOTICIAS »