Edición nº 395 ¦ Jueves 29 de marzo de 2012 Dar de baja   

NECOCHEA Y SANTA ROSA EN EL HORIZONTE DE LAER

Según declaraciones del interventor de LAER, Gualberto Salcerini, en un radio local, la aerolínea está trabajando en la logística de vuelos que tendrán como destino a Santa Rosa y Necochea, y que sólo resta la firma del convenio con sus respectivos gobiernos. El funcionario agregó que se están manteniendo conversaciones para operar vuelos hacia General Pico, también en la provincia de La Pampa, Reconquista, en Santa Fe, y a Mercedes, en Corrientes, ciudad cuyo aeropuerto ha sido remodelado y rehabilitado recientemente.

QUIEBRA DE AMERICAN AFECTA RESULTADOS DE EMBRAER

Embraer comunicó la semana pasada una pérdida neta debido a una provisión por la bancarrota de American Airlines, borrando sus sólidas ganancias en el cuatro trimestre. El fabricante brasileño reportó una pérdida neta de US$ 91,8 millones, en comparación a la ganancia de US$ 122,7 millones que reportó en el mismo período del año pasado. Los resultados del fabricante de aviones se vieron golpeados porque separó una provisión de US$ 360,7 millones debido a la solicitud de bancarrota de su cliente American Airlines. La empresa registró un beneficio de US$ 111,6 millones en 2011, un 66% menos que lo que había ganado un año antes producto de las obligaciones del fabricante con AMR, matriz de American Airlines y American Eagle. "De no haber sido por estos efectos extraordinarios, los beneficios netos habrían alcanzado los US$ 305,3 millones, afirmaron en la compañía. AMR Corp, la matriz en bancarrota de American Airlines, opera una flota regional de 216 aviones jet ERJ 145 de Embraer a través de su filial American Eagle.

Airbus

BUENAS PERSPECTIVAS PARA LATINOAMÉRICA Y CHILE EN 2012 SEGÚN IATA

Según los números de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el tráfico de pasajeros en Chile crecerá 8,3%, superando a Colombia (8,2%) y Brasil (7,4%). Latinoamérica, por su parte, se sitúa como uno de los polos de desarrollo mundial de la industria. La región crecerá un 7,2% este año en términos de pasajeros transportados –el doble del promedio mundial-, solo superada por Medio Oriente con 8,8%. Aunque estas buenas cifras en Latinoamérica están lejos de la fuerte expansión de 2010 (14,5%) y 2011 (9,8%). La industria a nivel mundial crecerá, según las estimaciones, solo un 3,6% en gran medida por la crisis en Europa y EE.UU. Pero no todas son buenas noticias. En el informe publicado por IATA se rebajó a US$ 3 mil millones las utilidades que obtendría la industria global en 2012. Esto es, US$ 500 millones menos que lo esperado en diciembre pasado. Todas las miradas apuntan hacia el petróleo. Según la entidad mundial el combustible promediaría los US$ 115 el barril este año. Algunos temen un escenario con el precio del barril Brent cerca de los US$ 150. En ese caso la industria no sólo se quedaría sin ganancias, sino que tendría pérdidas por hasta US$ 5.300 millones.

LA BRASILEÑA TRIP CON LA MAYOR FLOTA DE ATR EN OPERACIÓN DEL MUNDO

Trip Linhas Aéreas recibió días atrás su turbohélice ATR número 37, transformándose así en la compañía con la mayor flota de ATR en operaciones del mundo. Según Evaristo Mascarenhas, director de marketing y ventas de la línea aérea, la aeronave basa su éxito en su eficiencia para aterrizajes en pistas cortas que utiliza Trip en aeropuertos de ciudades pequeñas, además de su menor cantidad de CO2 por pasajero. El último aparato incorporado será utilizado para conectar a Belo Horizonte, Uberaba y Uberlândia, en la región de Minas Gerais.

Air Europa

ACUERDO ENTRE LOS TRES FABRICANTES DE AVIONES LÍDERES

Jim Albaugh, presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes; Tom Enders, presidente y consejero delegado de Airbus, y Paulo César Silva, presidente de Embraer Commercial Aviation, firmaron el acuerdo pro uso de biocombustibles en la Cumbre de Aviación y Medioambiente, organizada en Ginebra. Los tres líderes colaborarán personalmente para hablar con una sola voz ante gobiernos, productores de biocombustibles y otros agentes clave con el fin de respaldar, promover y acelerar la disponibilidad de nuevas fuentes de combustible sostenible para reactores, que no provoquen modificaciones en los aviones.

AMERICAN AIRLINES PIDE CANCELAR CONTRATOS CON SINDICATOS

American Airlines le pedirá la semana próxima a un juez federal de bancarrotas que elimine sus acuerdos con los sindicatos si no puede lograr tratos con estos para reducir costos. Los abogados de la empresa dicen, pese a las negociaciones, que difícilmente se llegue a acuerdos con los gremios, en tanto que estos sostienen que la empresa ha buscado siempre deshacerse de los acuerdos colectivos. El mes pasado, la compañía hizo propuestas de recortes a los sindicatos que incluían la eliminación de 13.000 empleos, la tercerización del trabajo de mantenimiento, contratar aerolíneas regionales para hacer vuelos que actualmente hacen los pilotos de American y aumentar las horas de trabajo para muchos empleados. Para los abogados “no hay pruebas de que podamos lograr un gran progreso, y el tiempo es vital”. La ley federal de bancarrota permite a los jueces autorizar que las compañías rompan los contratos con los sindicatos si las negociaciones no tienen éxito. Tom Hoban, portavoz de la Asociación de Pilotos Aliados, dijo que American sólo estaba politiqueando, no negociando, en la mesa de negociaciones.

Embraer

COPA UNIRÁ CURAZAO CON TODA AMÉRICA A PARTIR DE JUNIO

A través de su hub de Panamá, Copa Airlines conectará a Curazao con su red de destinos en toda América, incluido Buenos Aires, a partir del 10 de junio próximo. Los vuelos entre la isla del Caribe y la capital panameña serán operados los domingos, martes, jueves y viernes, por aviones Embraer con 94 asientos y Boeing 737-700 de 124 plazas (12 en Business y 112 en Económica) para los que viajen los jueves.

IBERIA EXPRESS ESTÁ EN VUELO CON 14 AVIONES Y CUATRO DESTINOS INICIALES

El domingo último decoló desde el aeropuerto de Barajas el primer avión de Iberia Express. Luis Gallego, consejero delegado de la compañía, dijo que no encabeza una aerolínea de bajo costo corriente, pues ofrece a sus pasajeros la clase Bussines, accesos de seguridad especiales, salas VIP y conexiones múltiples. Rafael Sánchez Lozano, consejero delegado de Iberia, calcula un ahorro de € 100 millones hasta 2015 con la presencia de la línea de bajo costo. Espera transportar 2,5 millones de viajeros durante el año actual, con una flota de 14 aviones, 41 pilotos y 80 tripulantes de cabina. Las primeras rutas a partir de Madrid, son Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla, a las que se sumarán en mayo Vigo, Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza, para extenderse a mitad de año a Dublín, Riga, Mikonos y Nápoles, y en septiembre a Ámsterdam. Las tarifas iniciales son de € 25 para rutas peninsulares y a Baleares, € 45 euros a las Islas Canarias y € 59 para los trayectos europeos.

Aerolineas

TAMBIÉN AIR FRANCE EN RUTA PARA CREAR SU PROPIA LOW COST

La aerolínea francesa desarrolla el plan para crear una línea de bajo costo para sus vuelos de corto y medio recorrido en el interior de Francia y Europa, con una marca que la diferencia de la matriz, por lo que Transavia, la filial de bajo costo de Air France-KLM podría servir como base del proyecto. El presidente ejecutivo de la compañía, Alexandre de Juniac, ya había señalado a principios de este año que el grupo aéreo no descartaba esa posibilidad. Transavia, creada por el grupo franco-holandés en 2007, podría ser la opción para utilizar su estructura en Francia en paralelo a la filial de KLM. El recorte de costos, la reestructuración de las operaciones de corto y medio recorrido y la reducción de la deuda son las prioridades de Air France para reducir su deuda neta de € 4.500 millones, en € 2.000 millones antes de fines de 2014.

Despegar

MEXICANA A UN PASO DE CAMBIAR FORMALMENTE DE DUEÑOS

En el transcurso de esta semana la línea aérea cambiará de dueño según aseguró el juez Felipe Consuelo Soto, quien se reunió por separado con Tenedora K y Med Atlántica para definir el proceso de la negociación. El magistrado aseguró que la designación del interventor que el gobierno federal definió a través de Aeropuertos y Sevicios Auxiliares (ASA), del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no debe obstaculizar el proceso del concurso mercantil de la aerolínea. Es un derecho que tienen los acreedores cuando suman más del 10% de la deuda y aunque considero que su designación se hace en un momento un poco extemporáneo, nos puede ayudar a aclarar algunos puntos que todavía no están claros", expuso Consuelo Soto. El magistrado apuntó finalmente que el cierre de la operación ha sufrido algunos retrasos debido a que se han ido cubriendo todos los requisitos que exige la ley, pero insistió en que prácticamente ya está todo listo para que antes del viernes Mexicana de Aviación cambie de manos.

KINGFISHER SUSPENDE SUS OPERACIONES INTERNACIONALES

Como una última oportunidad de mantenerse a flote, la aerolínea india suspenderá sus operaciones internacionales y reducirá los vuelos domésticos. El mes pasado, la compañía había visto suspendido a último momento su ingreso a la alianza oneworld. “Hemos decidido suspender nuestras operaciones internacionales ya que al quedar afuera de la plataforma BSP de IATA no tenía sentido continuar haciendo esas rutas”, afirmó el presidente de la compañía Vijay Mallya luego de mantener un encuentro con el director general de aviación civil de la India, Bharat Bhusan. Kingfisher, que opera actualmente más de 400 vuelos con una flota de 64 aviones, volará ahora 100 operaciones diarias con solo 20 aparatos.

Despegar

JAPAN AIRLINES RECIBIÓ SU PRIMER B787

Esta semana, con el código de vuelo JA822, arribó a Tokio proveniente de Seattle el primer Boeing 787-8 que se incorpora a la aerolínea japonesa. Para el 22 de abril está programado el primer servicio comercial, cuando el 787 conecte por primera vez sin escalas a Boston con el continente asiático. JAL utilizará luego este modelo para rutas sin escalas entre San Diego y Tokio. El Dreamliner tendrá dos clases con 42 asientos en clase Business y 144 en económica. La compañía creó una web especial para quienes quieran saber más sobre su nuevo miembro de la flota: http://www.jal.co.jp/en/787/.

AEROMEXICO APUNTA A UNA FLOTA PROPIA A LARGO PLAZO

Como parte de una estrategia encaminada a reducir sus costos de operación, Aeroméxico busca apropiarse de una gran parte de su flota de aviones que tiene arrendadas. Para finales de 2012, entre el 16% y 17% del número total de naves que operará serán propios y hacia 2015 o 2016 este porcentaje aumentará a 50%, según indicó Andrés Conesa, director general de la línea aérea. El ejecutivo afirmó que “al finalizar 2012 con los Embraer 190 más los Boeing del tipo 737-800 que estamos recibiendo y los que ya tenemos, entre un 16% y 17% del total de la flota de aviones será nuestra, pero, a nivel de valor, 25% será propia. Con una inversión de aproximadamente US$ 2.500 millones en el periodo 2012-2015, Aeroméxico recibirá alrededor de 30 nuevos equipos de última generación incluyendo: 10 Boeing 737-800, 10 Embraer 190 y siete Boeing 787-800. Hace unos meses también incorporó a sus operaciones tres Embraer 170.

NUEVO PROYECTO PLANEA INVERSIÓN DE US$ 350 MILLONES EN PANAMÁ

Luego de construir en enero pasado el sector norte, la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen se dispone a elaborar un nuevo proyecto que incluye la construcción de las terminales central y sur. La medida requerirá la inversión de aproximadamente US$ 350 millones. El plan inicial era construir solo la terminal sur, sin embargo, la firma estadounidense Lieugh Fisher y la Organización de Aviación Civil Internacional actualizaron el plan maestro del aeropuerto de 2004, por lo que se determinó que era indispensable contar con un edificio central donde lleguen los pasajeros, para luego dirigirse a las demás terminales. La primera etapa de las obras culminará en el primer trimestre de 2014, con la construcción de la terminal central, según el calendario elaborado por Tocumen. El edificio principal tendrá 8.000 m², más del doble de la estructura actual. Además, se desviará el cauce de un río y se construirá un nuevo acceso a la terminal aérea a través del Corredor Sur, en el cual se habilitará un tren ligero para reducir el flujo vehicular dentro del aeropuerto. Las otras dos fases del proyecto incluirán la terminal sur, una tercera pista de aterrizaje, y permitirá la habilitación de 600 hectáreas que pertenecen a Tocumen, donde se levantarán oficinas y bodegas destinadas al manejo de la carga liviana. En esta zona también estarán ubicadas las oficinas de las aerolíneas y de las compañías que brinden servicio a las aeronaves.

SUNAERO PRESENTA SUS TECNOLOGÍAS EN FIDAE

La compañía francesa está presente en Chile junto a cuatro pymes del sector. La empresa se hizo reconocida en el área del MRO por desarrollar soluciones técnicas innovadoras para solucionar y reparar las fugas de combustibles, y sistemas de reparación rápida y eficaz de cada componente de la estructura de los aviones. La creación de Sunaero se origina en la voluntad de optimizar los procesos de mantenimiento y de reducir los costes. La empresa en un principio solo se dedicaba a solucionar las fugas de combustibles. Se trata de una de las tres razones principales (después de los fallos acerca de los sistemas electrónicos y de las máquinas) que puede impedir despegar a los aparatos. Cuando un avión está inmovilizado por fuga de combustible, se lo mantiene en tierra durante 3 días como mínimo. Según Thierry Regond, el vicepresidente de Sunaero: “América Latina es una gran oportunidad para la industria aeroespacial, la defensa y la seguridad; y nuestros productos proporcionarán a los actores locales del espacio aéreo las tecnologías de punta necesarias para garantizar una mejor eficiencia estratégica”.

ATR ABRIÓ UN CENTRO DE ENTRENAMIENTO EN JOHANNESBURGO

Para acompañar el crecimiento de las flotas de sus turbohélices en África, ATR ahora forma pilotos y técnicos de mantenimiento en Johannesburgo, en un centro equipado con un simulador completo de vuelo, adecuado para los modelos ATR 42-300, ATR 42-500, ATR 72-200 y ATR 72-500. En este momento 85 ATR son operados por 32 empresas en 20 países africanos. Los nuevos programas de formación inicial se dirigen principalmente a operadores africanos y del océano Índico. En el marco de estas actividades, ATR pone a disposición de sus instructores las herramientas pedagógicas de última generación. Los operadores también pueden alquilar el simulador y formar sus pilotos y mecánicos con sus propios instructores. Para explotar estas instalaciones, ATR estableció una asociación con el holding Comair, operador de British Airways en África del Sur, y con Kukula.com. ATR se beneficia con la logística y tripulaciones que posee en la zona del aeropuerto OR Tambo.

AIR FRANCE VOLARÁ LA RUTA PARÍS-SINGAPUR CON EL A380

La aerolínea francesa comenzará a volar tres veces por semana a Singapur con el A380, desde el aeropuerto Charles de Gaulle, entre junio y octubre próximos. El vuelo inaugural se realizará el domingo 1 de abril. La aerolínea francesa ofrecerá 38 destinos en código compartido con Qantas desde Singapur, entre los que figuran las ciudades australianas Sydney, Melbourne, Brisbane, Perth y Adelaida. Este verano, además de Singapur, el A380 volará a Nueva York-JFK, Washington DC, Los Ángeles, Montreal, Johannesburgo y Tokio. Air France fue la primera aerolínea europea en operar el superjumbo de Airbus, que cuenta con 516 asientos divididos en cuatro clases: la Première, con nueve plazas en la cubierta principal; la Business, con 80, en la cubierta superior; la turista premium (Premium Voyager), que cuenta con 38 asientos y la turista (Voyageur cabin), con 449 plazas divididas en las dos cubiertas.

VOLOTEA ABRE SU TERCERA BASE OPERATIVA EN IBIZA

La nueva low cost lanzada por los fundadores de Air Madrid anunció este martes la apertura de su tercera base operativa, en Ibiza, y el aumento de su oferta de vuelos en España, con la puesta en venta de 25 nuevas rutas. La aerolínea de bajo costo ha señalado en un comunicado que todas estas rutas parten con un precio inicial de € 29 por trayecto, tasas incluidas, ya están disponibles a través de el sitio web de la aerolínea, www.volotea.com. El aeropuerto de Ibiza-San José se convertirá así en la tercera base de Volotea, después de la de Nantes, en la costa atlántica de Francia, donde inicialmente basará dos Boeing 717 a partir del 1 de junio, y la del aeropuerto de Marco Polo de Venecia, cuya actividad dará comienzo el próximo 5 de abril y en la que contará con tres Boeing 717 más.

BOEING ENTREGÓ SU 737 NÚMERO 200 CON SKY INTERIOR

La entrega fue realizada a Norwegian Air Shuttle el lunes en Seattle. La aerolínea escandinava, la primera en Europa en introducir este tipo de interiores, recibió su B737-800 Next Generation con Sky Interior número 18. Desde que el primer 737 con Sky Interior fuera entregado en octubre de 2010, unas 65 aerolíneas y compañías de leasing ordenaron el nuevo diseño interno.

IAG NO DESCARTA ADQUIRIR UNA PARTE DE AMERICAN AIRLINES

El grupo Iberia-British busca así adelantarse a sus rivales, según publicó The Sunday Times. La aerolínea estadounidense en proceso de quiebra dispone de un pacto estratégico con IAG, que va más allá de la alianza comercial en oneworld. Ante la posibilidad de que US Airways y Delta se interesen por American, el consejero delegado del grupo europeo, Willie Walsh, estudia la opción de compra de una parte de la aerolínea norteamericana. Al mismo tiempo el directivo asegura que el elevado precio del crudo dará paso a una "consolidación racional" del sector aéreo y alerta sobre "aquellas aerolíneas que están respaldadas por los gobiernos". Su comentario se basa sobre previsiones de la IATA, que redujo hasta US$ 3.000 millones el beneficio anual del sector para 2012, por el elevado precio del combustible, que está bombardeando los resultados de las aerolíneas. Por eso IAG mira a American Airlines, que optó por acogerse a la Ley de Quiebras, para reestructurarse y salir adelante. Por otra parte Walsh adelantó que la marca Bmi, que IAG pretende comprar si obtiene el beneplácito de Bruselas, desaparecerá en el plazo de nueve meses una vez que sea adquirida por el grupo.

EMIRATES SKY CARGO RECIBIÓ EL PLATINUM AWARD

La división carguera de Emirates consolida su posición como líder en la industria del transporte aéreo de mercadería al ganar el Platinum Award en los prestigiosos premios Air Cargo Excellence 2012. Organizados por Air Cargo World, los Premios a la excelencia en la Carga Aérea se entregan en un evento anual que reconoce a los mejores en el negocio. Esta vez se celebró en el Shangri-La Hotel Kuala Lumpur, en el marco del sexto simposio de carga aérea de la IATA. Ram Menen, vicepresidente senior de la división de carga de Emirates, agradeció la distinción diciendo: "Con nuestra red en continuo crecimiento y la expansión de flota, esperamos ofrecer a los clientes cada vez mayores niveles de servicio para sus negocios globales". Emirates SkyCargo fue calificada en la categoría de "transporte de carga aérea - 800.000 toneladas o más".

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines