Edición nº 393 ¦ Jueves 15 de marzo de 2012 Dar de baja   

IATA RECLAMÓ POR EL SERVICIO MONOPÓLICO DE INTERCARGO EN ARGENTINA

Si bien se encargó de destacar, aunque sin especificarlos, los logros de la aviación comercial argentina de los últimos años, Patricio Sepúlveda, vicepresidente para América Latina y el Caribe de IATA, empleó buena parte de su charla con periodistas especializados la semana pasada para disparar con munición gruesa sobre el servicio que brinda Intercargo. Se trata de la empresa estatal –80% propiedad del Ministerio de Economía y 20% de Defensa– a la que todas las aerolíneas, con excepción de American Airlines y Aerolíneas Argentinas, tienen obligatoriamente que recurrir por el servicio de rampa en los aeropuertos argentinos. Para Sepúlveda "Intercargo es el principal problema que exhibe el tráfico aéreo en el país", tema que la institución que nuclea a la mayoría de las líneas aéreas de todo el mundo le hizo saber al gobierno. "Es caro, ineficiente y hace uso de todas las prácticas abusivas que genera el monopolio." La lista de reclamos incluye mala distribución de la carga de trabajo, falta de mantenimiento de los equipos, falta de escaleras y sillas de ruedas, escasos buses para el traslado de los pasajeros hasta el avión, demoras en el push back, etc. En 2011 los costos por "pasada" de un B767, A340 o B777 se incrementaron un 30% en dólares. Los costos en Ezeiza para un mismo avión son entre un 66% y un 425% más caros que en los aeropuertos de Caracas, Bogotá, Río de Janeiro, San Pablo, México, La Habana y Montevideo. Argentina es, además, uno de los pocos mercados en la región donde el servicio de rampa se presta en forma monopólica. (Ver gráficos comparativos)

ORDENA GOBIERNO ARGENTINO BAJAR LOS PRECIOS QUE COBRAN POR EL COMBUSTIBLE PARA AVIONES

La Secretaría de Comercio habría ordenado este lunes a YPF, Shell y Esso que el precio que deben cobrar por litro de JP1 no deberá superar en 2,7% al de la nafta súper que se comercializa en la estación de servicio de bandera más cercana al aeropuerto en el que se realice la carga. La medida, que implica una reducción del precio de aproximadamente el 35% y que se inscribe en la pelea entre el gobierno y los directivos de YPF, será de aplicación para "aquellas aeronaves que se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Aeronaves de la República Argentina". En el artículo 1º la medida advierte que "las firmas petroleras deberán mantener la modalidad logística actual de entrega de combustible en sus cantidades normales y habituales". La orden llegó luego de una recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), a raíz de una denuncia presentada el 9 de febrero por Aerolíneas Argentinas. El organismo consideró que había por parte de las petroleras una ganancia "extraordinaria" debido a que a nivel local era en promedio un 47% mayor que el precio de la nafta súper, cuando en Estados Unidos la diferencia entre una y otra no supera al 2,7%. En el mercado local la principal proveedora de JP1 es YPF, con alrededor del 80%. En su momento esta empresa había señalado que el JP1 es en la Argentina el más barato de la región. Las petroleras van a apelar judicialmente, lo que lleva a que las facturas hacia las aerolíneas se emitan condicionadas a lo que determine la justicia. El riesgo es que se acumule una factura imposible de pagar.

Airbus

CONFIRMAN VISITA DEL A380 A EZEIZA, TRAS PASAR POR FIDAE

Como parte de su gira latinoamericana, el Airbus A380 visitará por segunda vez al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La primera, allí por diciembre de 2007, de la mano de Marsans y su ya lejano proyecto de incorporarlos a Aerolíneas Argentinas. Esta vez, el gigante de Airbus estará presente en la feria aeronáutica de Chile del 26 al 29 de marzo como parte de una recorrida por Latinoamérica, que incluye además a las ciudades brasileñas de San Pablo y Río de Janeiro los días 22 y 23 de marzo, respectivamente; para llegar a la capital argentina el 30 y luego partir hacia Toulouse. Además del superjumbo, el A400M -el avión de transporte militar de última generación de Airbus- estará presente en la exposición y realizará vuelos de demostración durante el salón aeronáutico más importante de la región, además de pruebas de gran altitud en Bolivia (Cochabamba y La Paz). "Desde hace casi 30 años, Airbus participa en FIDAE para dar a conocer sus avances tecnológicos más recientes en la feria aeronáutica más importante de Latinoamérica", señaló Rafael Alonso, vicepresidente ejecutivo de Airbus para Latinoamérica y Caribe. "Airbus estima que el tráfico aéreo en Latinoamérica se triplicará en los próximos 20 años, y la región requerirá más de 40 aviones de gran tamaño, como el A380, entre hoy y 2030. La presencia del A380 en la región nunca ha sido tan relevante como ahora. La cuestión no es cuándo el A380 va a operar aquí, sino cual será la primera aerolínea que lo haga." Hasta la fecha, Airbus ha entregado más de 70 A380 a siete clientes y tiene una cartera de pedidos en firme de 253 aviones de 19 compañías.

SÓLO EL 10% DE LOS APORTES DEL GOBIERNO PARA AEROLÍNEAS SE INVIRTIERON EN AVIONES

Según el trabajo de Clarín, del que se hicieron eco varios medios internacionales, la empresa recibió del gobierno entre el 2008, cuando éste se hizo cargo de su administración, y el 2011 US$ 2.439 millones. Sólo el 10% de esos giros se utilizaron para la adquisición de aeronaves. Las excepciones, dos B737-700 comprados por U$S 38 millones por avión directamente a Boeing -habían sido fabricados para la low cost estadounidense AirTrans que desistió de la operación- y 20 Embraer 190 para Austral al fabricante brasileño. Operación, esta última, iniciada por el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por valor de U$S 700 millones, a pagar 15% por adelantado y el 85% restante a través de un crédito del brasileño Banco Nacional de Desenvovimento (BNDeS). El adelanto implicó un desembolso de U$S 105 millones y la cuota del primer año por US$ 60 millones. Los restantes U$S 2.200 millones girados se habrían utilizado para cubrir el déficit operativo de las empresas. El resto de los equipos incorporados para actualizar y reforzar la flota en estos dos años –B737-700 y A340– lo hicieron por el sistema de leasing operativo (alquiler). Mecánica que demanda, según cálculos privados –no hay información oficial ni balances– unos U$S 9 millones al mes.

Air Europa

AUMENTÓ UN 4,9% MOVIMIENTO DE PASAJEROS EN FEBRERO EN TERMINALES DE AA2000

Unos 2.098.094 pasajeros utilizaron las terminales concesionadas a Aeropuertos Argentina 2000 durante febrero, lo que representa un crecimiento del 4,9% respecto al mismo mes del año pasado. El crecimiento en Ezeiza fue del 10,7% mientras que en Aeroparque apenas si mejoró un 0,7%. Iguazú (+17%), Salta (+16,9%), Tucumán (+18,1%), Mendoza (+13,4%) y Puerto Madryn (+10,5%) fueron los destinos de mayor crecimiento en un mes que se caracteriza por las vacaciones y el turismo. En Córdoba el incremento fue del 5,3%.

LAN ESPERA CERRAR FUSIÓN CON TAM EN ABRIL O MAYO

LAN espera cerrar, con una operación de canje de acciones a más tardar en mayo, el proceso de fusión con TAM, dijo este miércoles el gerente general de la firma chilena, Ignacio Cueto. LAN y TAM se encuentran en las etapas finales para conformar el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina y uno de los 10 principales del mundo. "Entre fines de abril y principios de mayo esperamos el cierre de la operación", comentó a los periodistas Cueto. LAN espera que el fallo de la Corte por tres medidas de mitigación exigidas por un tribunal antimonopolio, a las que ya apeló, ocurra a fines del primer trimestre de este año. LAN y TAM consideran que, producto de las sinergias derivadas de la fusión, el resultado operacional de la firma -denominada Latam- aumentaría entre US$ 600 y US$ 700 millones. En línea con su plan de expansión, LAN tiene previsto invertir en la flota de aviones unos US$ 4.731 millones entre el 2012 y 2014.

Embraer

¿AIR FRANCE VA POR ALITALIA EL AÑO QUE VIENE?

Según información publicada por el diario francés La Tribune, Air France-KLM podría emplear un canje de acciones en vez de efectivo para comprar Alitalia. La adquisición se realizaría en el 2013. El grupo franco holandés captó un 35% de las acciones de AZ en 2009, apoyando el relanzamiento privado de la línea aérea con opción para sumar más acciones el año próximo. Según la fuente citada por el diario galo, la compra de Alitalia es una de las principales metas de Jean-Cyril Spinetta, presidente del grupo.

TACA SUMA DESTINOS

Desde el 1 de junio TACA Airlines conectará San José de Costa Rica con Monterrey, en México. Serán tres vuelos semanales con Embraer 190 con capacidad para 96 pasajeros. Desde el hub en San José los pasajeros tendrán la posibilidad de conectar hacia Bogotá, Medellín, Panamá, Caracas, Guayaquil, Guatemala, San Salvador, Managua, Lima, y desde este hub a Porto Alegre, entre otros. A su vez la empresa se encuentra realizando los trámites para iniciar operaciones a Montreal –serían tres vuelos por semana- con escala en El Salvador, y Brasilia con parada en Bogotá. Estos últimos vuelos, favorecidos por un acuerdo de cielos abiertos firmado hace un año por Brasil y Costa Rica, podrían iniciarse en mayo. Serían cuatro frecuencias semanales.

LAN ARGENTINA Y APLA FIRMAN CONVENIO CON BENEFICIOS PARA LAS MUJERES PILOTOS

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, LAN Argentina y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) firmaron un acuerdo con beneficios laborales adicionales para las pilotos embarazadas. Firmaron el convenio Jorge Hernández, Secretario Gremial de APLA, y Daniel Maggi, Director de Personal de LAN Argentina. Entre los principales puntos acordados en pos del cuidado de las pilotos se destaca que una vez que acrediten su embarazo, no volarán hasta los 60 días posteriores al parto. Con respecto al período de licencia por maternidad y/o excedencia, una vez finalizado podrán solicitar una licencia sin goce de sueldo hasta de 12 meses a contar desde la fecha del parto y mantendrán su posición escalafonaria al momento de reincorporarse a sus funciones. "Es una decisión de la compañía fundada en la intención de asegurar a las pilotos igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional y personal", expresó Maggi.

Aerolineas

LA OMC FALLÓ CONTRA BOEING POR LOS SUBSIDIOS ILEGALES

La Organización Mundial del Comercio falló a favor de Airbus en el conflicto que mantiene con Boeing por libre competencia, al confirmar que la empresa estadounidense recibió subsidios de parte del gobierno por al menos € 3.700 millones entre 1989 y 2006. La OMC consideró así que Boeing se benefició de ayudas contrarias al Acuerdo sobre Subsidios y Medidas Compensatorias (SMC) a través de contratos de investigación con la NASA y el Pentágono, así como de diversas exenciones fiscales. "Esos subsidios permitieron a Boeing lanzar en el 2004 su modelo Dreamliner 787, muy adelantado tecnológicamente, y por lo tanto causaron un grave perjuicio a Airbus", señala el fallo. Igual no todo es victoria para la Unión Europea. El dinero que la OMC le hará pagar a Boeing está muy por debajo de los casi € 14.000 millones que la compañía europea reclamaba por perjuicios. Tras el dictamen, Boeing tiene seis meses para eliminar los subsidios denunciados en el futuro o para compensar los efectos negativos causados sobre la competencia. Aunque Airbus puede abrir un procedimiento de arbitraje si considera que las medidas son insuficientes.

AUSTRAL SOLICITÓ EN BRASIL VUELOS REGULARES

La empresa argentina solicitó a la ANAC de Brasil autorización para volar diariamente con sus Embraer E190 entre el Aeroparque metropolitano de Buenos Aires y San Pablo a partir del 22 de marzo. Actualmente la compañía opera la ruta todos los días, con el código AU2242, pero en calidad de chárter que parten de Argentina a las 10:55 y regresan a las 14:20 desde Brasil. Por otra parte, la semana pasada se realizó en Asunción la presentación oficial de Austral a las agencias de viajes de cara a los vuelos que, también regulares, comenzarían en abril.

Despegar

TAM BAJÓ LAS COMISIONES AL 1% Y LA AAAVYT RECLAMA

La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo AAAVyT lamentó la decisión tomada en Argentina por TAM Linhas Aereas de reducir la comisión que se le reconoce a las agencias de viajes del 3% al 1% de las ventas. "Una vez más nos encontramos ante una decisión unilateral e inconsulta que atenta contra la rentabilidad de las agencias de viajes, afecta al principal eslabón de la cadena de comercialización de nuestro sector y pone en riesgo la fuente laboral de los trabajadores de nuestra actividad", detalla el comunicado.

PIDEN PRISIÓN PARA LOS EX DUEÑOS DE AEROLÍNEAS

La fiscalía de la Audiencia Nacional pidió una pena de dos años y cuatro meses de cárcel y una indemnización de € 99 millones para Gerardo Díaz Ferrán y sus ex socios en el grupo Marsans, quienes administraron Aerolíneas Argentinas entre el 2001 y el 2008. Díaz Ferrán, hasta hace poco uno de los empresarios más influyentes en su país, fue acusado del delito de "apropiación ilícita" de € 4,4 millones. Según la fiscalía, el cierre de la agencia Marsans permitió a los responsables apropiarse indebidamente del dinero entregado por los clientes para la compra de pasajes. Además los acusados –Díaz Ferrán, Gonzalo Pascual y Antonio Mata- deben responder por el no pago de € 99 millones por Impuesto de Sociedades al haber sido responsables penales y civiles en la compra de Aerolíneas Argentinas al Estado español por parte de Air Comet, aerolínea de Marsans. En el 2001 la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) le vendió el 92% de las acciones en Interinvest (propietaria de Aerolíneas) a Air Comet por un dólar, a cambio de aportar U$S 300 millones para satisfacer pagos a los acreedores. Al no haber declarado los beneficios obtenidos de la compra de Aerolíneas el fiscal pidió que los acusados respondan subsidiariamente en caso de impago de los U$S 99 millones.

Despegar

EL TRÁFICO DE LAN SUBIÓ 17,2% EN FEBRERO

El tráfico de pasajeros de LAN subió el 17,2% interanual en febrero, mientras que el factor de ocupación llegó al 83,4% en el segundo mes del año, frente al 82,3% reportado un años atrás. El tráfico doméstico de pasajeros aumentó un 21,3% en el mes, mientras que el internacional subió un 15,2%. La movilización internacional representó aproximadamente un 65,5% del total del tráfico. "La capacidad en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por aumentos en ciertas rutas regionales, así como en las operaciones a Estados Unidos, México y el Caribe, parcialmente compensado por una reducción en la capacidad en las rutas hacia Europa", dijo LAN.

APLA PROPONE CREAR UN ENTE DE CONTROL DEL TRANSPORTE

El gremio que nuclea a los pilotos mayoritariamente de Aerolíneas Argentinas anticipó que se propone elevar al gobierno un proyecto para crear una Oficina Nacional de Seguridad de Transporte que promueva políticas tendientes a evitar accidentes e investigar los siniestros protagonizados por servicios públicos. La iniciativa se conoce después del accidente ferroviario de Once que dejó 51 muertos y más de 700 heridos. La idea es que la nueva oficina esté bajo la órbita del Poder Ejecutivo pero como un ente autónomo, que no dependa de la Secretaría de Transporte, por lo tanto tampoco del Ministerio de Planificación. Sin embargo la estructura que propuso inicialmente Jorge Pérez Tamayo, titular de APLA, a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, no sería lo suficientemente independiente para una país como la Argentina ya que estaría conformada por "cinco integrantes que serían designados por el propio gobierno, de los cuales solo el presidente y el vice deberán contar con el apoyo del Senado de la Nación para su designación".

PUBLICIDAD AÉREA DEL RECUERDO:

Compartimos esta semana un comercial de los ´80 con una estética bien definida de su época. Se trata de un aviso de la desaparecida Air Cal. Un pianista canta sobre los beneficios de volar con esta compañía acompañado por un coro de supuestos empleados: "te gusta nuestro estilo" reza el eslogan. La compañía, primero conocida como Air California, nació como aerolínea regional en 1967 y en 1987 pasó a formar parte de American Airlines.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
 
............................................
LAER ESTUDIA SUMAR A LA PAMPA A SU RED
............................................
IBERIA: PILOTOS SUSPENDEN PARO POR MEDIACIÓN DEL GOBIERNO
............................................
AVIANCA INAUGURA LA RUTA BOGOTÁ-LA HABANA
............................................
GRUPO BETHIA AUMENTA SU PARTICIACIÓN EN LAN
............................................
PARA ALIMENTAR RUMORES; US AIRWAYS COMPRA DOMINIOS WEB RELACIONADOS CON AA
............................................
PROTESTAS SINDICALES AFECTAN LA OPERACIÓN DE PLUNA EN URUGUAY
............................................
EL ETS PROVOCA UN FIRME PEDIDO DEL SECTOR AEROCOMERCIAL EUROPEO
............................................
SKY AIRLINE ELEVÓ EN 33% SUS PASAJEROS TRANSPORTADOS DURANTE 2011
............................................
MALAYSIA AIRLINES SE PREPARA PARA LA LLEGADA DEL A380 CON UN NUEVO ESQUEMA
............................................
LAS ACCIONES DE MEXICANA AÚN NO CAMBIAN DE MANOS
............................................
AIR EUROPA UNIRÁ POR PRIMERA VEZ BARCELONA Y SANTO DOMINGO CON VUELOS DIRECTOS
............................................
TURKISH LLEVA VUELOS COMERCIALES A SOMALIA DESPUÉS DE 20 AÑOS
............................................
AMERICAN AIRLINES DISPUESTA A CONGELAR PENSIONES –NO A ELIMINARLAS- MIENTRAS REGULA SU QUIEBRA
............................................
AIR FRANCE-KLM PRESENTÓ UN BALANCE EN ROJO AL CABO DE 2011
............................................
QATAR ESTRENA NUEVO DISEÑO DE ASIENTOS PARA SU DREAMLINER
............................................
AMÉRICA LATINA LIDERA EL RITMO DE CRECIMIENTO DEL TRÁFICO CON ESTADOS UNIDOS HASTA 2031
............................................
IATA DEFIENDE "ASOCIACIONES FUERTES" EN AEROLÍNEAS DE CARGA
............................................
BMI LLEVÓ A LUFTHANSA A CERRAR 2011 CON PÉRDIDAS
............................................
RESERVAS DE VUELOS A LONDRES AUMENTAN 143% PARA EL DÍA PREVIO A LOS JUEGOS OLÍMPICOS
LEA MAS NOTICIAS »