Edición nº 393 ¦ Jueves 15 de marzo de 2012 Dar de baja   

LAER ESTUDIA SUMAR A LA PAMPA A SU RED

Según declaraciones del interventor en Líneas Aéreas de Entre Ríos, Guadalberto Salcerini, LAER tiene en estudio la ampliación de los destinos "con un vuelo hacia Santa Rosa, La Pampa, en base a un pedido efectuado a ese efecto". Al respecto el funcionario comentó que "está en estudio de factibilidad, pero en caso de hacerse no será directo sino con escala en Aeroparque. Estamos analizando la factibilidad de realizarlo en cuanto a la parte operativa y de costos, por lo que aún deberemos continuar con las reuniones", explicó.

IBERIA: PILOTOS SUSPENDEN PARO POR MEDIACIÓN DEL GOBIERNO

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas decidió suspender la huelga programada contra Iberia, luego de la intervención del Ministerio de Fomento y Empleo, así como del de Seguridad Social. Ambas partes se comprometieron a buscar un mediador para "iniciar un proceso de consenso", informaron las autoridades. Sepla había convocado a una huelga de 24 días en solo tres meses, que habrían de afectar inclusive los feriados de Semana Santa, el Puente de San José y el 1 y 2 de mayo, festivo en Madrid. Para este viernes 16 y lunes 19 de marzo, la empresa ya había previsto cancelar 254 vuelos. Las autoridades lograron mediar en este proceso, apelando a la difícil situación económica por la que atraviesa el país. El litigio entre los pilotos y la aerolínea, que había llegado a los tribunales, se debe a la creación de Iberia Express, una nueva filial de la compañía española que, según Sepla, supondrá la eliminación de muchos empleos, debido al traspaso de unos 40 aviones a la nueva filial.

Airbus

AVIANCA INAUGURA LA RUTA BOGOTÁ-LA HABANA

A partir del 30 de marzo, Avianca operará en forma directa la ruta Bogotá-La Habana. Serán dos vuelos semanales –los lunes y viernes– con A319 con capacidad para 120 pasajeros, 12 en Clase Ejecutiva y 108 en Turista. Los vuelos saldrán del Aeropuerto Eldorado a las 9:05 y desde el José Martí a las 18:15. "Con la entrada en operación de la ruta Bogotá-La Habana-Bogotá, Avianca busca consolidar las opciones de conectividad para el mercado turístico de América Latina que busca alternativas de descanso y placer en el Caribe", señaló Fabio Villegas Ramírez, presidente de la aerolínea.

GRUPO BETHIA AUMENTA SU PARTICIACIÓN EN LAN

El Grupo Bethia informó que adquirió en la Bolsa un total de 3.250.000 acciones de LAN Airlines S.A. a través de Axxion S.A., alcanzando así cerca de un 9% de participación en la aerolínea. La transacción demandó unos U$S 88 millones. El vicepresidente de Bethia, Carlos Heller Solari, indicó que esta compra de activos de LAN significa ni más ni menos que una muestra de total confianza de la gran gestión que la aerolínea ha mostrado en los últimos años. En febrero Heller había adelantado que el holding podría continuar comprando acciones de la aerolínea para asegurarse un asiento en el directorio de LATAM, para lo cual necesita un 12,5% de participación en la fusión. Si bien su participación en LAN alcanza casi un 9%, en la fusión posee solo un 6,4%, casi la mitad de lo que necesita para alcanzar un puesto en el directorio.

Air Europa

PARA ALIMENTAR RUMORES; US AIRWAYS COMPRA DOMINIOS WEB RELACIONADOS CON AA

Ni lerdos ni perezosos. En plena oleada de rumores sobre una posible operación de compra, el Wall Street Journal publicó que US Airways ha registrado una serie de dominios de páginas web relacionadas con su presuntamente pretendida American Airlines, que se encuentra en pleno proceso de bancarrota del capítulo 11. American-USAirways.com, AmericanUSAirways.net, USandAA.com y OneworldOneairline.com han sido algunos de los dominios que US Airways ha comprado durante los últimos días, de acuerdo con la publicación. La aerolínea compradora de los dominios asegura que una operación con American Airlines no es una prioridad al día de hoy, aunque reconoce que estudian alguna posible transacción. Tanto US Airways, la quinta aerolínea de EEUU por tráfico, como Delta, la primera, contrataron a bancos de inversión hace unos meses para estudiar algún posible acuerdo con American Airlines, la tercera del país, tras declararse en bancarrota.

PROTESTAS SINDICALES AFECTAN LA OPERACIÓN DE PLUNA EN URUGUAY

La Organización de Funcionarios de Pluna se encuentra aplicando medidas de lucha que afectan la operación en el aeropuerto de Carrasco y en Laguna del Sauce. También amenazan con realizar un paro de 48 horas para el 6 y 7 del mes próximo, en oportunidad de Semana Santa. Las medidas actuales consisten en no realizar horas extras en todas las áreas operativas del Aeropuerto Internacional de Carrasco. En tanto, en Punta del Este, la tripulación no volará en sus días de descanso y aplicará medidas de manera sorpresivas. Los trabajadores reclaman mejoras laborales y aumentos salariales. Asimismo, habrá dificultades en el sector de mantenimiento de aviones, pues amenazan con no realizar los controles semanales correspondientes.

Embraer

EL ETS PROVOCA UN FIRME PEDIDO DEL SECTOR AEROCOMERCIAL EUROPEO

Los fabricantes Airbus y MTU Aero Engines y varias de las principales aerolíneas europeas, encabezadas por Iberia y Lufthansa, piden a los líderes europeos que solucionen el conflicto con China y otros países, tras la puesta en vigor de la tasa de emisiones de carbono. Los receptores de la solicitud fueron Mariano Rajoy, Angela Merkel, François Fillon y David Cameron. Los representantes del sector aéreo europeo temen "consecuencias contra la aviación europea" por las represalias que pudieran tomar terceros países. Según explica Airbus en un comunicado, "muchos de los países que se oponen a dicho impuesto ya han llevado a cabo ciertas restricciones". Está el caso de China, que en respuesta al ETS canceló un pedido superior a € 9.000 millones, "poniendo en peligro hasta 2.000 puestos de trabajo en Airbus y su cadena de proveedores".

SKY AIRLINE ELEVÓ EN 33% SUS PASAJEROS TRANSPORTADOS DURANTE 2011

Jürgen Paulmann, dueño de la aerolínea, señaló en un reportaje que en el 2011 aumentó un 33% la cantidad de pasajeros transportados. La aerolínea chilena, que comenzó sus operaciones en el 2001 con vuelos al Caribe y que en el 2002 comenzó a realizar operaciones desde Santiago hacia ciudades del norte del país, transportó el último año 1.500.000 pasajeros. La participación de Sky en cielos chilenos hoy se acerca al 20% -dijo- y al 5% en vuelos al exterior, lo que los ha consolidado como el segundo operador aéreo del país, después de LAN. La aerolínea cuenta con 17 aviones: cinco A-320, un A-319 y once B737-200. En relación al mercado, Paulmann añadió que ante la fuerte competencia de LAN y a la inminente fusión con TAM, destinos como Uruguay y Brasil "están en estudio y los implementaremos cuando le convenga a nuestra empresa". Paulmann considera al 2012 como un año de consolidación, "en consideración a la política discriminatoria de cielo abierto dictada por el gobierno".

Aerolineas

MALAYSIA AIRLINES SE PREPARA PARA LA LLEGADA DEL A380 CON UN NUEVO ESQUEMA

La aerolínea malaya tiene todo listo para incorporar al gigante de Airbus, cuyo primer servicio se estima para el 1 de julio uniendo a Kuala Lumpur y Londres Heathrow tres veces por semana. En este sentido, la aerolínea confirmó que utilizará un esquema totalmente nuevo y, en principio, exclusivo para sus A380 que tendrán capacidad para 494 pasajeros en tres clases de servicio. Ocho asientos de primera clase y 350 de turista ocuparán la cubierta principal, mientras que 66 asientos de clase ejecutiva y otros 70 de turista serán los que se instalen en la superior. Malaysia espera sumar un segundo avión, desde finales de agosto, para duplicar las frecuencias en la ruta a la capital británica, mientras que el tercer A380 se usaría para conectar a Kuala Lumpur y Sydney.

Despegar

LAS ACCIONES DE MEXICANA AÚN NO CAMBIAN DE MANOS

Tenedora K informó que a la fecha no se ha realizado la transmisión del control accionario de Compañía Mexicana de Aviación y empresas relacionadas. En un breve comunicado aclaró que "en respuesta a las versiones que han surgido en relación a que se realizó la transmisión del control accionario de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., y empresas relacionadas, informa que no se ha efectuado dicha transmisión". El grupo resaltó que se continuará en la búsqueda de soluciones que permitan a Mexicana concluir con el proceso de reestructura dentro del procedimiento de concurso mercantil que se sigue ante el juez Felipe Consuelo y el Convenio de Acreedores a cargo del administrador y conciliador, Gerardo Badín. En este sentido, Tenedora K señaló que "se espera que dicha etapa se concluya con anterioridad al 16 de marzo".

AIR EUROPA UNIRÁ POR PRIMERA VEZ A BARCELONA Y SANTO DOMINGO CON VUELOS DIRECTOS

Entre el 24 de junio y el 30 de septiembre Air Europa ofrecerá vuelos desde Barcelona a Santo Domingo. Serán dos frecuencias semanales a realizarse con A330, con capacidad para 300 personas. Será la primera vez que una compañía española operará esta ruta, ya que hasta ahora las aerolíneas que volaban a República Dominicana lo habían hecho siempre desde Madrid. La aerolínea del grupo Globalia ya vuela a Santo Domingo desde Barajas, en una ruta en la que compite con Iberia y Pullmantur Air, situación que no se dará en El Prat donde será la única compañía en conectar ambas ciudades. Si la respuesta del tráfico es positiva los vuelos podrían continuar durante el resto del año.

Despegar

TURKISH LLEVA VUELOS COMERCIALES A SOMALIA DESPUÉS DE 20 AÑOS

Se trata del primer vuelo regular internacional fuera de la región en aterrizar en el Aeropuerto Internacional Aden Adde de Mogadiscio, desde 1989. El avión fue recibido por una gran delegación del gobierno somalí, así como por oficiales de la ONU y embajadores. La ruta se abre luego que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, asegurase que quería desafiar la idea de que la capital somalí era un lugar al que nadie quería ir. Turkish Airlines aseguró que volará dos veces por semana desde Estambul a Mogadiscio. Hasta ahora, sólo tres compañías operaban en Somalia, pero sus destinos internacionales estaban limitados a Nairobi, Yibuti, Dubai y Jeddah, por lo que la compañía turca abre nuevas posibilidades a los usuarios del aeropuerto.

AMERICAN AIRLINES DISPUESTA A CONGELAR PENSIONES –NO A ELIMINARLAS- MIENTRAS REGULA SU QUIEBRA

AMR, matriz de American Airlines, comunicó a sus empleados que está dispuesta a congelar las pensiones mientras regula su bancarrota, en vez de eliminarlas como tenía previsto. "Hemos desarrollado una solución que nos permitirá suspender esos beneficios para todos los trabajadores excepto los pilotos", indicó en una carta a los empleados el vicepresidente de Recursos Humanos de la aerolínea, Jerr Brundage. Esto implica mayores costos para la empresa pero elimina un obstáculo para poder alcanzar consensos en la mesa de negociación. El 1º de febrero la empresa anunció un recorte de 13.000 empleos, el 16% de su plantilla. American Airlines y su matriz se declararon en noviembre en quiebra para hacer frente a una deuda acumulada de U$S 29.550 millones cuando sus activos representan 24.720 millones.

AIR FRANCE-KLM PRESENTÓ UN BALANCE EN ROJO AL CABO DE 2011

El grupo franco-holandés perdió € 809 millones en 2011, frente beneficios de € 289 millones del ejercicio anterior. Jean-Cyril Spinetta, titular del Consejo de Administración de la compañía, declaró que "el año fue difícil para el grupo debido a una coyuntura incierta, combinada con una fuerte subida del precio del petróleo". La facturación de Air France-KLM aumentó un 4,5 % y alcanzó a € 24.360 millones, frente a los € 23.310 millones del 2010. Air France-KLM recordó que en enero último presentó un plan, denominado Transform 2015, destinado a restaurar en el plazo de tres años la rentabilidad mediante un recorte del 10% en el costo, excluido el carburante. Además, el grupo pretende reducir su deuda en € 2.000 millones en ese plazo. El tráfico de pasajeros aumentó un 6,6 % en el 2011, resultado atribuido al lanzamiento de la base de operaciones de Marsella en octubre último.

QATAR ESTRENA NUEVO DISEÑO DE ASIENTOS PARA SU DREAMLINER

Faltan unos meses para que la aerolínea árabe reciba su primer Boeing 787 Dreamliner, con 254 asientos, 22 en clase ejecutiva y 232 en turista, pero ya adelantó que la clase premium contará con nuevos asientos diseñados de manera exclusiva por B/E Aerospace. Las butacas miden casi 56 centímetros de ancho y se convierten en camas planas de 203 centímetros de largo y 76,2 centímetros de ancho, además de adoptar diferentes posiciones intermedias preprogramadas. Al convertirlas en cama los apoyabrazos aumentan el ancho. En cuanto al sistema de entretenimiento a bordo, la pantalla principal de 17 pulgadas es táctil, y habrá acceso a más de 1.000 películas, programas de televisión, música y juegos, con tecnología Android. El manejo se realizará mediante un control remoto que incluye una pantalla individual en la que podrá verse otra programación. En clase turista, los asientos tendrán casi 43 centímetros de ancho.

AMÉRICA LATINA LIDERA EL RITMO DE CRECIMIENTO DEL TRÁFICO CON ESTADOS UNIDOS HASTA EL 2031

Previsiones oficiales auguran que el número de pasajeros entre Estados Unidos y el resto del mundo, que está en el nivel de los 154 millones de pasajeros anuales, en 20 años trepará hasta casi 374 millones, calculando un progreso anual del 4,5% de media. De ese volumen creciente, América Latina será el área de mayor crecimiento, con el 5,1% de promedio anual año, pasando de 51,3 millones de pasajeros que moviliza actualmente a casi 139 millones en el 2031. El mayor crecimiento se proyecta para Brasil, con 8,1% anual. Con el mayor mercado de la región para Estados Unidos, México, el tránsito crecerá 5,4%. De las áreas analizadas, los incrementos más tímidos de pasajeros internacionales serán generados por los mercados canadiense y atlántico, con subas anuales del 3,4% y 3,9%, respectivamente. Las conexiones de ambos mercados con Estados Unidos están consolidadas desde hace años, como con los tres mayores generadores de pasajeros de Europa: Reino Unido (4,2% de crecimiento anual hasta 2031), Alemania (3,7%) y Francia (4,2%). Para los Estados Unidos el mercado atlántico pasará de los 55,2 millones de pasajeros anuales a 122,8 millones.

IATA DEFIENDE "ASOCIACIONES FUERTES" EN AEROLÍNEAS DE CARGA

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha defendido que las aerolíneas de carga realicen "asociaciones fuertes" dentro de su cadena de valor para alcanzar una mayor competitividad, seguridad, sostenibilidad y competitividad. El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, ha remitido un comunicado a la convención anual de cargueros en la capital malaya, Kuala Lumpur, en el que pide al subsector "un impulso en el crecimiento sostenible del negocio, en la calidad del producto y en la coordinación entre los distintos niveles implicados". Según Tyler, el tráfico de carga por aire representa el 35% de bienes transportados en comercio mundial, aunque en relación al volumen esta cifra apenas alcanza el 0,5%. A la espera de una previsión actualizada el próximo 20 de marzo, de cara al 2012, la IATA espera que la carga por aire genere el 11% del total de los ingresos aéreos, hasta alcanzar los U$S 66.000 millones.

BMI LLEVÓ A LUFTHANSA A CERRAR EL 2011 CON PÉRDIDAS

La aerolínea alemana sufrió en el 2011 una pérdida neta de € 13 millones, después de asumir un cargo mayor que el esperado por la venta de su unidad, la compañía British Midland. Lufthansa declaró un costo de € 285 millones por dejar de operar bmi, "que reflejan las actuales pérdidas de la compañía y los efectos de valuación por desprendernos de ella". El grupo IAG, propietario de British Airways e Iberia, acordó en diciembre último comprar a Lufthansa la aerolínea British Midland para obtener los codiciados slots de ésta en el aeropuerto de Heathrow.

RESERVAS DE VUELOS A LONDRES AUMENTAN 143% PARA EL DÍA PREVIO A LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Que los Juegos Olímpicos son un gran negocio para muchos, ya no hay duda. Un ejemplo es el incremento en las reservas aéreas para vuelos hacia Londres el día previo a la inauguración del evento que se incrementaron en un 143% comparado con la misma fecha del 2011, según un informe elaborado por Amadeus. El crecimiento se da principalmente en viajeros procedentes de Estados Unidos y Alemania. El informe señala, a su vez, que cuatro días antes del comienzo de los juegos, se ha observado un aumento general del 31% con respecto al año anterior. Los estadounidenses son los que reservan sus vuelos con mayor anticipación, ya que muestran un incremento del 82% en comparación con las reservas a Londres realizadas en agosto del 2011. Estos representan un 17% de las llegadas programadas, mientras que los alemanes les siguen de cerca con un 11% en el periodo del 23 de julio y el 12 de agosto. Las llegadas desde Bruselas, Ámsterdam y París en trenes de alta velocidad también registraron un aumento considerable.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines