Edición nº 391 ¦ Jueves 1º de marzo de 2012 Dar de baja   

UNIFICÓ AEROLINEAS EN LOS A340 SU FLOTA INTERNACIONAL

A través de un comunicado de prensa, Aerolíneas Argentinas dio por concluido el proceso de unificación de la flota de largo radio en aeronaves Airbus A340. Con la llegada la semana pasada del LV-CSF y la salida el 1º de febrero del último B747-400, la empresa dispone ahora de 11 A340 para cubrir sus vuelos a Madrid, Barcelona, Miami, México, Roma, Auckland/Sydney, Caracas y Bogotá. Cuatro de estos aviones, los A340-200, son propiedad de la compañía y fueron incorporados en 1999 durante la administración de American Airlines. Habían sido fabricados en 1994 y pertenecieron a Philippines Airlines. Los siete restantes son alquilados: dos se sumaron en el 2007 (administración Marsans) y cinco durante la administración estatal. El promedio de edad de estos cinco aviones varía entre los 11 años del LV-CSX (alquilado a ILFC después de haber volado para Air France) y los aproximadamente 16 años de los restantes (tres ex Cathay). Un dato interesante es que los últimos cuatro equipos incorporados tienen un peso de despegue (275 toneladas) que les permite volar a cualquiera de los destinos que opera la empresa sin limitar la cantidad de pasajeros, cosa que no ocurre con el resto de la flota.

EN ROSARIO INSISTEN CON LOS VUELOS DE LAN A LIMA

Este jueves concluyen, por decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), los vuelos de LAN entre Rosario y Lima. Sin embargo en la ciudad y en toda la provincia no se dan por vencidos. Un ejemplo es el planteo de la diputada nacional por Santa Fe, Élida Rasino, perteneciente al Frente Amplio Progresista (FAP), que presentó un proyecto ante la Cámara de Diputados para pedir informes al Poder Ejecutivo por la suspensión de los vuelos entre el Aeropuerto Internacional de Rosario y la ciudad de Lima. La propuesta de la legisladora apunta a la ANAC, entidad que le negó a la empresa el permiso que la misma pidió en julio. Rasino se refirió también a otra solicitud similar realizada por Copa Airlines para comenzar a operar diariamente entre Rosario y Panamá, pedido que fuera denegado también por la ANAC en noviembre.

Airbus

MENOS PODER PARA “LA CÁMPORA” EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Esta semana, como había anticipado Aviación News y muchos otros medios, se publicó en el Boletín Oficial la designación del ex diputado Gustavo Marconato como director de Aerolíneas Argentinas en reemplazo del camporista Eduardo De Pedro. El ex legislador pasaría a ser el segundo en jerarquía detrás de Mariano Recalde, miembro de La Cámpora, y presidente de la aerolínea desde 2009. Muchos ven en esta movida un debilitamiento de la agrupación en el manejo de la empresa, aunque esa línea recién será confirmada cuando se conozca el nombre y la inclinación política de quien remplace a Axel Kicillof, actual viceministro de Economía, otro camporista que ocupaba el cargo de subgerente en la aérea. Según trascendió, las directivas para el ex legislador serían el reordenamiento de la empresa que durante el 2011 requirió más de U$S 2 millones diarios para mantenerse en el aire. En noviembre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado un plan de ajuste que incluía desafectar las flotas B747, MD y B737-500, lo que se viene cumpliendo, ajustar las condiciones laborales de técnicos, pilotos y azafatas y cancelar vuelos a destinos internacionales no rentables, reconocidos entonces como los más deficitarios. Estos dos últimos puntos están aún pendientes. ¿Será responsabilidad de Marconato?

PARA SOL LÍNEAS AÉREAS LA TEMPORADA ALTA COMIENZA EL 19 DE MARZO

El 19 de marzo la empresa con base en Rosario pone en marcha su programación de alta, según el perfil de sus pasajeros. Ese día se relanzan los vuelos Rosario, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Comodoro Rivadavia, en tanto que el vuelo bautizado “Mar Argentino”, que arrancó en diciembre uniendo Buenos Aires con Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia, sumará el 19 a Río Gallegos y Río Grande, por lo que quedan conectados el sur y el centro del país.

Air Europa

REALIZÓ LAN EN BUENOS AIRES JORNADA SOBRE CENIZAS VOLCÁNICAS Y TRÁNSITO AÉREO

Con un auditorio repleto se realizó este viernes la conferencia “Seguridad Operacional en espacios aéreos afectados por cenizas volcánicas”, organizada por LAN Argentina, cuyo objetivo fue analizar el impacto que generaron las cenizas emanadas por el volcán Puyehue en la industria aerocomercial. La conferencia, inaugurada por Gustavo Lopetegui, Gerente General de la empresa, contó con la exposición del profesor Octavian Thor Pleter, especialista en el campo de la investigación en ingeniería aeroespacial, cuyo aporte resultó valioso para retomar las operaciones aéreas en Europa tras la erupción del volcán Eyjafjallajökull de Islandia en abril de 2010. Pleter presentó las conclusiones del trabajo de investigación en cuestiones de seguridad relacionada con la contaminación atmosférica con partículas volcánicas, que fue desarrollado en 2011 con la colaboración de Eurocontrol, Romatsa (Administración de Servicios de Tránsito Aéreo de Rumania) y un equipo de científicos investigadores de la aeronáutica y la investigación espacial del Centro de Bucarest. El Servicio Meteorológico Nacional, a través de la meteoróloga y miembro del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la UBA, Dra. Claudia Campetella, presentó el Plan Estratégico del Organismo para la medición de ceniza volcánica en la atmósfera. Por último, Ricardo Caso, Gerente de Seguridad Operacional de LAN Argentina, habló sobre el impacto de las cenizas en las operaciones de la compañía y en la actividad aerocomercial en la región, y explicó las acciones implementadas por la misma ante esta situación.

YA ESTÁ EN ARGENTINA EL SIMULADOR DE EMBRAER 190 PARA LOS PILOTOS DE AUSTRAL

Aerolíneas Argentinas informó que esta semana arribó al puerto de Buenos Aires el simulador de vuelo completo (Full Flight Simulator) para la flota Embraer E-190 ER, el que fue trasladado a las instalaciones del Centro de Formación y Entrenamiento para pilotos de la República Argentina en Ezeiza. El traslado del equipo –que tiene un peso de 31.819 kilogramos- se efectuó mediante el empleo de 7 camiones y 5 vehículos de apoyo. El simulador de vuelo completo FFS es un dispositivo que reproduce la cabina de la aeronave (cockpit) con todo el instrumental de vuelo, los movimientos en condiciones reales de vuelo y las variantes meteorológicas que se pudieran producir en operaciones. La prioridad del Cefepra será la capacitación de los pilotos de Aerolíneas y Austral. Las horas que puedan quedar como excedentes, serán vendidas a otras aerolíneas. La obra que se está construyendo consta de tres naves metálicas, las que serán asignadas a cada simulador (Embraer 190, Boeing 737NG y Airbus 340). Cada una de las naves ocupa 400 m². En definitiva, el proyecto involucra la construcción de un total de 3950 m² cubiertos y 5600 m² de estacionamiento.

Embraer

DESPUÉS DE VARIOS AÑOS EL AEROPUERTO DE BAHÍA BLANCA RECUPERARÍA LOS VUELOS NOCTURNOS

Luego de varias postergaciones, un avión de la Fuerza Aérea verificó esta semana el funcionamiento del equipo que asiste los aterrizajes sin luz natural en la pista secundaria del Aeropuerto Comandante Espora, en Bahía Blanca. Según informó la comuna, también la Fuerza realizó la verificación del balizamiento adicional incorporado algunos meses atrás en la pista secundaria, por lo cual solo resta ahora recibir la aprobación de la ANAC para finalmente volver a operar sin luz natural. La aeroestación no tenía operaciones nocturnas desde agosto del 2009. La idea original era volver a operar de noche en junio del 2011, pero se registraron demoras en las obras a las que luego se le sumaron retrasos en la llegada del avión verificador. Para los próximos meses se espera el anuncio del llamado a licitación por parte del ORSNA para la repavimentación y balizamiento en la pista principal, obras que demandarán unos U$S 16 millones.

LLEGA UN NUEVO B737-700 PARA AEROLÍNEAS

La aeronave, matrícula LV-CSC, tenía prevista su llegada al Aeropuerto Internacional de Ezeiza al cierre de esta edición de Aviación News. Se trata de una de las máquinas que supo operar para Virgin Australia desde su entrada en operaciones en el 2001. El aparato voló anteriormente con denominación australiana VH-VBF y fue rematriculado N351LF a nombre del leassor ILFC. Otro avión similar se encuentra en proceso de pintura y recorrida en Boeing Shangai Avi Svc de Pudong y se incorporaría como LV-CVX.

CONFIRMAN VISITA DEL B787 A CHILE PARA FIDAE

Luego de varias especulaciones, Boeing confirmó la presencia de su “vedette” durante la feria aeronáutica FIDAE 2012, que se llevará a cabo a fines de marzo en Santiago de Chile. El aparato (ZA003) estará en el aeropuerto Arturo Merino Benítez dando inicio al quinto segmento de su gira mundial Dream Tour. Durante su etapa anterior visitará desde el 1 de marzo ciudades en Estados Unidos, Canadá -como parte del 75° aniversario de Air Canada- y México para visitar a su cliente Aeroméxico. El avión está configurado con características especiales, incluyendo un pequeño lobby, ventanas con tecnología dimmer e iluminación LED dinámica. Además cuenta con una clase ejecutiva, área de descanso para tripulación y una sección económica. Está claro que la visita del Dreamliner está asociada al encargo de 32 unidades que LAN Airlines realizó con el objetivo de renovar y homologar su flota de largo alcance y cuya entrada en servicio está prevista para septiembre de este año.

Aerolineas

LAN PERÚ REALIZÓ PRIMER VUELO COMPLETO CON NAVEGACIÓN SATELITAL

LAN Perú eligió la ruta Lima-Cusco para realizar por primera vez en América Latina un vuelo que utilizó desde el despegue hasta el aterrizaje un sistema de navegación satelital denominado RNP por sus siglas en inglés (Required Navigation Performance). Esta tecnología de punta permite realizar una navegación aérea mucho más precisa, operar con total seguridad en condiciones de visibilidad reducida, evitando retrasos y cancelaciones de vuelos, definir trayectorias más cortas y hacer aproximaciones más eficientes; lo cual redunda finalmente en un menor consumo de combustible y una reducción notable de las emisiones contaminantes de CO2 y de ruido al medio ambiente. El Proyecto Cielos Verdes del Perú, impulsado por LAN, GE Aviation, CORPAC y la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú, utiliza la capacidad de la aviónica avanzada de las aeronaves modernas con el respaldo de una guía satelital. En el caso concreto del vuelo Cusco-Lima se logró acortar el recorrido en 30.5 km, lo que significó un reducción de 6,3 minutos en el tiempo de vuelo, ahorrar 67,5 galones de combustible y se dejaran de emitir 644 kilos de CO2 al ambiente. Las operaciones RNP ya son utilizadas por LAN Perú desde el 2009 en los vuelos a Cusco, pero en todos los casos sólo para los aterrizajes. Esta ha sido la primera vez que se aplica esta tecnología para un vuelo completo.

APARECIÓ LA PLATA Y MED ATLÁNTICA SE QUEDA CON MEXICANA

"Hoy el cielo se ha despejado para que Mexicana emprenda nuevamente el vuelo", fue la metáfora elegida por el juez del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, para confirmar que el consorcio MED Atlántica acreditó los U$S 300 millones para quedarse con las acciones en manos de Tenedora K. Las optimistas especulaciones del grupo hablan de retomar vuelos en mayo, en principio con siete aviones y 2.600 trabajadores. “El grupo Med Atlántica ha demostrado su solvencia económica, que cumple con los recursos para que Mexicana vuele y que sus recursos son de procedencia lícita, con lo cual procederemos a cerrar el convenio concursal y terminar con los requisitos para que se les pueda otorgar el certificado de operador aéreo", afirmó el juez en conferencia de prensa.

Despegar

CORTE SUPREMA DE CHILE A PUNTO DE DAR A CONOCER FALLO SOBRE FUSIÓN DE LAN Y TAM

La Corte Suprema ya trabaja en la redacción final del fallo que habilitará la fusión entre las aerolíneas LAN y TAM. La resolución del máximo tribunal sobre la reclamación interpuesta por ambas aerolíneas se debería conocer a más tardar en los primeros días de abril. A partir de esta resolución las compañías podrían concretar la alianza y crear Latam, dentro del primer trimestre de este año, tal el plazo previsto por las empresas. Fue en octubre del año pasado cuando LAN y TAM presentaron recursos de reclamación en contra de tres de las catorce medidas de mitigación interpuestas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) como requisito para aprobar la fusión de las dos compañías. El fallo que emita la Corte Suprema es clave ya que sería prácticamente la última etapa para poder concretar la fusión. Luego, sólo restaría concretar el proceso de canje de acciones, el que ya fue aprobado por los accionistas de ambas aerolíneas en sus respectivas juntas de accionistas.

LLEGA A LA ARGENTINA LA PRIMERA CONFERENCIA GLOBAL AIM

La Federación Internacional de Asociaciones de Gestión de la Información Aeronáutica –IFAIMA, por sus siglas en inglés-, vinculada a la especialidad operativa de servicio de información aeronáutica y comunicaciones, realizará entre el 28 y el 30 de mayo en el hotel Panamericano de Buenos aires su conferencia global sobre un nuevo concepto operacional denominado AIM. Desde la organización informaron que este evento reviste carácter histórico para la industria en el continente americano, ya que es la primera vez que IFAIMA viene a esta parte del mundo, y para la Dirección Regional en Sudamérica ubicada en Buenos Aires significa la consolidación institucional desde el inicio de su gestión en noviembre del 2009 a través del Consejo Profesional Argentino de Aeródromos y Aeropuertos. La conferencia el año pasado fue realizada en Lisboa. El evento cuenta con el apoyo de la OACI y Eurocontrol, y el lema de este año será “Oportunidades de implementación”. Para inscripciones visitar: www.ifaima.org.

Despegar

PLUNA CULPA A AEROPARQUE POR SUS DEMORAS

Así lo informaron ejecutivos de la compañía uruguaya, controlada por el fondo inversor Leadgate. A través de una carta de su gerente general, Jorge Lepra, la aerolínea reconoció que las demoras y cancelaciones que se registraron durante la temporada turística en el aeropuerto de Carrasco y Laguna del Sauce se deben a la falta de preparación de la empresa para operar con Aeroparque. “El motivo principal de las demoras significativas que hemos sufrido se debe a la autorización de los despegues y aterrizajes que determina la autoridad aérea del aeropuerto Jorge Newbery”, indicó el documento. Los clientes afectados fueron 73.491 personas. Pero Fernando Alberti, presidente de la Asociación de Funcionarios de Pluna, señaló que además de los problemas mencionados “hay un montón de factores que se suman para que haya problemas operativos, como la escasez de personal de la compañía en ese aeropuerto”.

LAN REBAJA EL PRECIO DE SUS PASAJES HASTA UN 40% PARA VIAJAR DESDE SANTIAGO A OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN

La compañía aérea chilena pondrá en marcha una nueva política tarifaria para los vuelos en la región. La aerolínea informó que a partir de esta semana y en forma permanente LAN ofrecerá a países como Argentina, Brasil, Ecuador y Perú, entre otros, tarifas con un hasta 40% de descuento. “Este importante anuncio es una excelente oportunidad para continuar potenciando el turismo dentro de Sudamérica, un gran salto para que cada vez más personas viajen con LAN ya que estas tarifas llegaron para quedarse”, afirmó Nicolás Goldstein, Gerente General Negocio Regional LAN. Para acceder a estas nuevas tarifas para vuelos que se originan en Chile, lo importante es planificar el viaje con anticipación, idealmente dos meses antes. El objetivo de la compañía es lograr que el avión sea un medio de transporte cada vez más cotidiano y cercano a la gente. A fines del 2006, LAN anunció por primera vez este modelo de disminución de tarifas en forma permanente para vuelos en rutas dentro del país. Desde su implementación la cantidad de pasajeros transportados en Chile se duplicó en los cinco años de operaciones, pasando de 2.427.834 pasajeros al año en el 2006 a 5.263.191 en el 2011. “En Chile estamos incrementando la oferta hacia Sudamérica en cerca del 15%. Hay que llenar esos vuelos con gente y para esto buscamos estimular la demanda‘, aseguró Goldstein a medios de su país.

PUBLICIDAD AÉREA:

Toda Gran Bretaña se prepara para los Juegos Olímpicos que tendrán a Londres como sede y, claro, British Airways no es la excepción. De cara al más importante evento del deporte mundial, la línea aérea sacó a la luz un nuevo comercial en el que el equipaje de pasajeros de distintos rincones del planeta compite para llegar primero a las manos de sus dueños con relatos similares a los de una carrera de atletismo. La voz está a cargo del presentador deportivo Jim Rosenthal cuya línea final dice: 2012, estamos listos acompañados por el slogan de British: “To Fly. To Serve."

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
 
............................................
TAM Y GOL ACAPARAN EL 75% DEL MERCADO INTERNO EN ENERO, PERO PIERDEN ESPACIO FRENTE A LA COMPETENCIA
............................................
TRAFICO AÉREO EN CHILE CRECIÓ UN 16% EN ENERO
............................................
LUFTHANSA ALISTA SU PRIMER B747-8
............................................
EL TRÁFICO AÉREO MUNDIAL AUMENTÓ UN 5,7% EN ENERO, SEGÚN LA IATA
............................................
AEROLÍNEAS BONIFICA TARIFAS DE CARGA A SOCIOS DE FEHGRA
............................................
AVIANCA TACA SELECCIONÓ UN NUEVO PROGRAMA PARA MANEJAR SU CARGA
............................................
GOL ESTIMA QUE CRECERÁ SU RENTABILIDAD AL CABO DE ESTE AÑO
............................................
SE ENDURECE EUROPA POR EL PAGO DE LA TASA POR EMISIONES
............................................
EMBRAER COLOCA CUATRO AVIONES EN LA FLOTA DE ESTONIAN AIR
............................................
EMIRATES INCREMENTARÁ SU CAPACIDAD A DOHA Y KUWAIT
............................................
LA ECUATORIANA TAME ADQUIRIÓ TRES ATR-42-500
............................................
ALITALIA CERRÓ EL 2011 CON PÉRDIDAS POR U$S 92,5 MILLONES
............................................
LA EASA ENTREGA LA CERTIFICACIÓN A176 AL SUKHOI SUPERJET 100
............................................
PORTUGAL CONFIRMÓ SU INTERÉS EN VENDER TAP Y PRIVATIZAR AEROPUERTOS
............................................
AVIANCATACA CONVIERTE SUS ESTADOS FINANCIEROS A LAS NORMAS INTERNACIONALES NIIF
............................................
TAM AUSPICIA UNA NUEVA PRESENTACIÓN DE TOQUINHO EN EL REX
............................................
AEROMÉXICO AGREGARÁ A SU RED A WASHINGTON Y ATLANTA
............................................
AIR EUROPA Y AMERICAN SE SUMARON AL PROGRAMA DE MEJORAS
............................................
EN EL AEROPUERTO DE MADRID/BARAJAS
............................................
VOLOTEA CONFIRMA CUATRO DESTINOS EN ESPAÑA
............................................
VIETNAM AIRLINES Y QANTAS SE ADUEÑAN DEL 100% DE JETSTAR PACIFIC
............................................
FEDEX PODRÍA ENTRAR EN LA PELEA PARA QUEDARSE CON TNT EXPRESS
............................................
FUERTE CRECIMIENTO DEL TRÁFICO AÉREO SUDAMERICANO EN EL CARIBE
LEA MAS NOTICIAS »