Edición nº 391 ¦ Jueves 1º de marzo de 2012 Dar de baja   

AIR EUROPA OBTIENE CERTIFICADO “MADRID EXCELENCIA”

La aerolínea española recibió, de parte de la Fundación Madrid por la Excelencia, licencia de uso de la Marca de Garantía Madrid Excelente, que se otorga en virtud de las facultades que le concede la Comunidad de Madrid. La distinción es la marca de calidad que reconoce el compromiso con la excelencia de las mejores empresas que actúan en la capital española. Aquellas que apuestan por la innovación y la mejora constante, la satisfacción de las personas y la contribución activa al desarrollo económico y social de Madrid. “Es un honor y una gran satisfacción para nosotros recibir esta distinción que reconoce los esfuerzos y logros de Air Europa en su búsqueda de la excelencia y la calidad total y que cumple, además, la doble misión de promocionar la labor de los mejores y potenciar la capacidad empresarial de la región”, – señaló Carlos Belda, gerente general de Air Europa en Argentina.

TAM Y GOL ACAPARAN EL 75% DEL MERCADO INTERNO EN ENERO, PERO PIERDEN ESPACIO FRENTE A LA COMPETENCIA

Sin embargo la participación de ambas empresas en el mercado interno muestra un retroceso respecto a hace un año. En enero del 2011 TAM y Gol tuvieron el 80,8% del mercado nacional, en tanto que en enero de este año, según datos de ANAC, esta participación cayó al 74,8%. TAM continúa liderando, con el 40,7%. Gol logra un 34,1%. La participación de las demás empresas creció 31,5% en este periodo, pasando del 19,1% en enero del 2011 al 25,1% en enero del 2012. Avianca subió del 2,5% al 4,6%, Azul del 7,7% al 9,7%, Webjet (del grupo Gol) del 5,4% al 6%, y Trip del 2,3% al 4%. En el mercado internacional, TAM y Gol representaron el 98,4% de participación de empresas brasileñas en el transporte aéreo. TAM registró el 86,7% y Gol el 11,7%. La demanda nacional se mantiene en crecimiento continúo, con un aumento del 7,7% en relación a enero del 2011, mientras que la oferta interna creció el 12,2% en el mismo periodo.

TRÁFICO AÉREO EN CHILE CRECIÓ UN 16% EN ENERO

De acuerdo con las cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), el número de pasajeros que viajó, tanto en vuelos internos en el país como desde y hacia Chile, aumentó 15,9% en enero, en comparación con igual mes del año anterior. Este crecimiento permitió que el tráfico aéreo acumulara en un mes una cifra nunca antes registrada en el país: 1.441.004 pasajeros transportados, 197.803 personas más que en la temporada anterior. El tráfico nacional se incrementó en enero, respecto al mismo mes de 2011, un 15,8%, mientras que el tráfico internacional creció un 16%. En este segmento cinco países explican el 70% del número de pasajeros transportados durante el primer mes de vacaciones: Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos y España. El crecimiento del trafico con Perú, 48,3% en un año, es significativo. En cuanto a carga aérea, el 2012 comenzó con un decrecimiento del 3,9%, respecto de enero del 2011.

Airbus

LUFTHANSA ALISTA SU PRIMER B747-8

La línea aérea alemana está finalizando los vuelos de prueba del “nuevo jumbo” de Boeing, el cual se encuentra en Frankfurt ya con los colores de Lufthansa. Se trata del primero (D-ABYA) de los 20 aparatos encargados en el 2006 por Lufthansa con opciones por otros 20. El fuselaje del nuevo modelo de Boeing no solo es más largo (en 5,6 metros), sino que además está equipado con alas rediseñadas por completo y los últimos motores de General Electric, (GEnx – 2B67). Desde la compañía aseguran que frente al “clásico” B747-400, el nuevo avión reduce un 30% sus costos operativos y un 16% las emisiones de CO2. Mientras tanto Boeing entregó oficialmente el primer B747-8 a Qatar Amiri Flight, compañía para pasajeros VIP del gobierno de Qatar.

EL TRÁFICO AÉREO MUNDIAL AUMENTÓ UN 5,7% EN ENERO, SEGÚN LA IATA

El tráfico aéreo mundial registró en enero un aumento del 5,7% según las cifras proporcionadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que no obstante, informa de un retroceso del 8% en el tráfico de carga, según informó en un comunicado. La Asociación destaca que la concurrencia del año nuevo chino en enero (el año pasado fue en febrero) ha "exagerado" la comparativa con el mismo periodo del ejercicio anterior, tanto la caída de la carga como el aumento de la demanda de pasajeros. Eliminando este efecto, la tendencia es de crecimiento en el mercado de aviación comercial y debilidad en los mercados de carga. "El año ha comenzado con algunas noticias esperanzadoras del lado de la confianza de negocios, y parece que los mercados de carga se han estabilizado, aunque a niveles débiles. Y esto está teniendo un impacto positivo en los viajes de negocios", destacó al respecto el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler. No obstante, el ejecutivo advierte que las aerolíneas tendrán que enfrentarse a dos grandes riesgos, los crecientes precios del petróleo y la crisis de deuda soberana europea. "Ambos se ciernen sobre el porvenir de la industria como la espada de Damócles", aseveró el responsable. La capacidad aumentó en enero un 4,2% mientras que la media de factor de ocupación de las aerolíneas de la IATA aumentó 1,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta el 76,6%.

Air Europa

AEROLÍNEAS BONIFICA TARIFAS DE CARGA A SOCIOS DE FEHGRA

Por medio de este acuerdo los socios de todas las filiales de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina tendrán acceso al servicio de Transporte Aéreo de Carga y Correo de la compañía aérea de bandera, con una bonificación del 40% sobre el precio del flete, en la mayoría de sus frecuencias. Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA, explicó que de esta manera se utilizará una herramienta que mejora el circuito entre el proveedor del insumo y los hoteleros y empresarios gastronómicos, y se tornarán más fluidos los despachos de carga.

AVIANCA TACA SELECCIONÓ UN NUEVO PROGRAMA PARA MANEJAR SU CARGA

El programa SkyChain, desarrollado por Mercator (del Emirates Group), fue elegido como solución tecnológica para la homologación de los servicios de carga de TACA Airlines, Aerogal, TAMPA Cargo y Avianca. Las aerolíneas podrán ofrecer servicios de carga a través de cualquier combinación de rutas del grupo. El sistema también permite visualizar las posibles rutas a utilizar. Según dijo Estuardo Ortiz, CEO de AviancaTaca: "El programa SkyChain es la solución para unificar los servicios en todas las aerolíneas del grupo”. El nuevo programa de Mercator, líder global en el desarrollo de soluciones de tecnología, basado en Dubai, comunica en tiempo real con los diferentes sistemas de la aerolínea, permitiendo tener datos más exactos que generen mayor eficiencia en las operaciones de carga.

Embraer

GOL ESTIMA QUE CRECERÁ SU RENTABILIDAD AL CABO DE ESTE AÑO

La segunda mayor aerolínea de Brasil espera que los precios más altos de los boletos compensarán parte del impacto de una demanda más baja y los altos costos del combustible. La aerolínea controlada por la familia Constantino estima que la ganancia antes de intereses e impuestos será de entre un 4% y 7% de los ingresos, comparada al rango del 1% al 4% del 2011. En el tercer trimestre del ejercicio anual se registró un margen negativo del 4,12%, después de que Gol reportase pérdidas operacionales por precios del combustible que se dispararon y por la caída de la moneda. La empresa confía en que el rendimiento por pasajero mantendrá "su tendencia de recuperación progresiva", ya que espera que la demanda por viajes nacionales aumente entre un 7% y un 10% este año. Gol calcula que el número de asientos disponibles por kilómetro, estará entre 50.200 millones y 51.200 millones, contra el rango del año pasado de 48.800 millones y 50.000 millones.

SE ENDURECE EUROPA POR EL PAGO DE LA TASA POR EMISIONES

La Comisión Europea amenazó con prohibir los vuelos de las aerolíneas extra europeas que no paguen la tasa por emisiones de CO2, prevista en la normativa comunitaria. La CE respondió así al grupo de 29 países -entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia, China e India-, que han pedido a la UE que suspenda su legislación o de lo contrario la denunciarán ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y solicitarán a sus compañías que no paguen. El Ejecutivo comunitario contestó a los países que critican a la UE que presenten propuestas concretas para reducir las emisiones del sector de la aviación. La UE renunciará a su legislación cuando haya un acuerdo a nivel internacional, comentaron funcionarios europeos. Mientras tanto, la Asociación de Aerolíneas Europeas instó a la UE a que no tome a las aerolíneas como “rehenes en su lucha” con otros Estados por las emisiones de CO2 en el espacio aéreo europeo. Por ello, sugirieron que la solución al conflicto pase por la OACI.

Aerolineas

EMBRAER COLOCA CUATRO AVIONES EN LA FLOTA DE ESTONIAN AIR

El fabricante brasileño cerró un acuerdo para venderle cuatro aeronaves a Estonian Air, que también firmó contratos de arrendamiento comercial con terceros para operar otros ocho Embraer. El negocio prevé la venta de tres aeronaves E175 y de un E190, y los acuerdos de arrendamiento permitirán que la aerolínea estatal de Estonia opere otros cuatro E190 y cuatro E170, estos últimos de Finnair. La capacidad de los aviones va de 76 a 112 pasajeros y comenzarán a ser entregados en el segundo semestre del 2014. Estonian Air será la primera aerolínea de la región del mar Báltico en adquirir aeronaves brasileñas. Entre los clientes del este europeo que han adquirido Embraer están Bulgaria Air, LOT Polish Airlines, Finnair, Air Moldova, Montenegro Airlines, Belavia, Dniproavia, Aerosvit y Air Astana. Estonian, fundada en 1991, dispone para vuelos regionales de un Boeing 737-300, tres CRJ900 NextGen y dos Saab 340.

EMIRATES INCREMENTARÁ SU CAPACIDAD A DOHA Y KUWAIT

La aerolínea árabe programará los nuevos vuelos a partir de agosto del año próximo con su flota de Boeing 777-300ER. De esa manera la operación a Doha alcanzará las seis frecuencias diarias, y cinco diarias a Kuwait. Así, Emirates ofrecerá 46.340 lugares semanales en sus vuelos regionales en Oriente Cercano. Este incremento se producirá semanas después del agregado de una frecuencia diaria en las rutas Dubai-Madrid y Dubai-Barcelona.

Despegar

LA ECUATORIANA TAME ADQUIRIÓ TRES ATR 42-500

El lunes próximo la aerolínea ecuatoriana comenzará a operar los tres ATR 42-500 que compró el Gobierno, en las rutas Quito-Santa Rosa, Guayaquil-Cuenca, Guayaquil-Loja, Guayaquil-Esmeraldas, y desde abril tiene previsto cubrir viajes a Tena, Tulcán, Macas, que podrían ser complementados con las aeronaves Embraer que ya posee. Sobre los cuestionamientos del presidente Rafael Correa a las tarifas y la amenaza de formar otra empresa con esos aviones si no se bajaban los precios, TAME señaló que el tema ya fue clarificado y va a depender de las condiciones de mercado. Los valores a cobrar por pasajes se manejarán bajo un esquema segmentado. Es decir, aclaró el gerente de TAME, Rafael Farías, “las tarifas más bajas se pueden lograr con anticipación, pero también tienen restricciones para hacer un cambio, tarifas que están dirigidas al segmento que puede planificar un viaje con tiempo, como los turistas”. La eliminación del subsidio al combustible aéreo rige desde enero en Ecuador.

ALITALIA CERRÓ EL 2011 CON PÉRDIDAS POR U$S 92,5 MILLONES

La aerolínea italiana aprobó sus resultados financieros correspondientes al periodo 2011 que dejó unas pérdidas por U$S 92,5 millones. El directorio de Alitalia - Compagnia Aerea Italiana S.p.A. se reunió en Roma e informó que en el año financiero cerrado el 31 de diciembre del 2011 con ingresos por € 3.478 millones (+7,9%) y 25 millones de pasajeros transportados (un incremento del 5,5% con un factor de ocupación del 72,8%, un incremento del 0,8%).

Despegar

LA EASA ENTREGA LA CERTIFICACIÓN A176 AL SUKHOI SUPERJET 100

El director ejecutivo de la Agencia Europea de la Seguridad de la Aviación (EASA por sus siglas en inglés) entregó este viernes su certificación para el avión Sukhoi Superjet 100 al constructor aeronáutico ruso, en el marco de una ceremonia a la que asistieron representantes del gobierno ruso y europeo y autoridades del sector aeronáutico. EASA emitió el certificado A176 para el Sukhoi Superjet 100 (RRJ-95B) el pasado 3 de febrero. Dicha certificación reconoce que el avión SSJ100 cumple con los estrictos requerimientos de la EASA en materia medioambiental. Esta certificación permite a aerolíneas europeas que operan en torno a la regulación EASA aceptar y operar el avión SSJ100, que constituye la primera aeronave de pasajeros rusa certificada según los requerimientos de la agencia europea. “La certificación europea es un objetivo clave en el reconocimiento mundial del avión, que podría abrir nuevas perspectivas para el mismo en los mercados internacionales", destacó el presidente de Sukhoi, Vladimir Prisyazhnyuk. Por otra parte, el Comité de Directorio de SuperJet International -joint venture entre Alenia Aermacchi (51%), y Sukhoi Holding (49%)- designó a Nazario Cauceglia como nuevo CEO.

PORTUGAL CONFIRMÓ SU INTERÉS EN VENDER TAP Y PRIVATIZAR AEROPUERTOS

El gobierno portugués anunció formalmente la privatización de la aerolínea y de la sociedad que gestiona los aeropuertos del país. Es parte de las medidas necesarias dentro del plan de rescate financiero de la Unión Europea, lanzado en mayo del año último. Con estas desinversiones, Portugal espera reducir su deuda pública con estas ventas, que aportarán € 5.500 millones hasta el 2014. Iberia es uno de los principales candidatos para quedarse con la compañía portuguesa, que tiene una flota de 71 aviones, opera en 65 aeropuertos y, como principal atractivo para IAG, cuenta con una amplia conexión con Brasil.

AVIANCATACA CONVIERTE SUS ESTADOS FINANCIEROS A LAS NORMAS INTERNACIONALES NIIF

El presidente ejecutivo de AviancaTaca Holding, Fabio Villegas Ramírez, declaró que “la adaptación de los estados financieros a la normativa de auditoría internacional facilitará el análisis de los resultados económicos de la empresa, al tiempo que permitirá avanzar en proyectos de financiación.” Una vez definida la firma de auditoría que llevará a cabo la operación, la aerolínea tramitará el aval de las autoridades regulatorias colombianas para publicar la información financiera bajo los estándares internacionales NIIF. Mientras se convierte el sistema, el grupo seguirá utilizando la norma actual, que rige la contabilidad en Colombia.

TAM AUSPICIA UNA NUEVA PRESENTACIÓN DE TOQUINHO EN EL REX

La aerolínea brasileña será auspiciante del recital que brindará el músico Toquinho, el próximo jueves 8 en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. Nacido en 1946, el guitarrista fue integrante del grupo de Vinicius de Moraes, junto con María Creuza, que se presentaron con gran éxito ante el público porteño en los años ’70, como difusores del género bossa nova. La acción de TAM forma parte de la promoción e internacionalización de la cultural brasilera y latinoamericana en el exterior.

AEROMÉXICO AGREGARÁ A SU RED A WASHINGTON Y ATLANTA

La principal línea aérea mexicana sumará los dos destinos norteamericanos a su oferta de rutas internacionales en el primer semestre del año, para aprovechar el incremento en su capacidad. Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dijo que la nueva operación comenzará antes de que inicie el verano del hemisferio norte. Además de Washington y Atlanta, se añadirán frecuencias en las rutas a Bogotá y Caracas. El año último Aeroméxico había agregado a su red tres destinos en los Estados Unidos: Brownsville, Fresno y Sacramento, y otros tres en América latina: La Habana, Guatemala y Caracas.

AIR EUROPA Y AMERICAN SE SUMARON AL PROGRAMA DE MEJORAS EN EL AEROPUERTO DE MADRID/BARAJAS

El aeropuerto madrileño amplió el acuerdo de colaboración para el desarrollo e implantación del programa Airport Collaborative Decision Making, con la incorporación de Air Europa y American Airlines, entre otros. Este programa consiste en optimizar la gestión del tráfico aéreo, para mejorar el nivel de puntualidad y la eficacia operativa. Tras el acuerdo firmado con Iberia el año último, ahora se sumaron Air Europa y American Airlines y el agente de handling Globalia, para fortalecer una nueva filosofía de trabajo para el aeropuerto de Madrid/Barajas. Se trata de la toma conjunta de decisiones mediante la intercomunicación de la información que aportan los diferentes implicados en la operativa de cada vuelo. Así, Eurocontrol, las compañías aéreas y de handling, los proveedores de navegación aérea y los aeropuertos comparten una información -actualizada y precisa- que hasta ahora no era de conocimiento mutuo.

VOLOTEA CONFIRMA CUATRO DESTINOS EN ESPAÑA

Alicante, Bilbao, Málaga y Santiago de Compostela serán los cuatro primeros destinos de Volotea, la nueva compañía de bajo costo que comenzará a operar el 5 del mes próximo desde su base en el aeropuerto Venecia-Marco Polo. La ruta Venecia-Santiago tendrá dos frecuencias semanales, en tanto que los tres destinos restantes contarán con tres vuelos semanales cada uno. Son rutas en las que no opera ninguna compañía. Además de estos destinos en España, la nueva low cost fundada por los antiguos promotores de Vueling -Carlos Muñoz y Lázaro Ros- volará a Brindisi, Cagliari, Olbia, Palermo y Reggio Calabria, en Italia, y servirá también a Burdeos, Budapest, Cracovia, Oporto y Salónica.

VIETNAM AIRLINES Y QANTAS SE ADUEÑAN DEL 100% DE JETSTAR PACIFIC

La aerolínea vietnamita y el grupo australiano firmaron un acuerdo de cooperación por el que Vietnam Airlines se convierte en socio mayoritario de la low cost Jetstar Pacific, con el 69,93%, de las acciones, mientras que Qantas incrementa su cuota del 27% al 30%. Jetstar Pacific -“hermana” de Jetstar Airways y Jetstar Japan, que operan en Australia y Japón- cederá sus derechos, actualmente en manos de la Corporación Estatal de Inversiones, de Vietnam, a favor de Vietnam Airlines. A través de esta nueva asociación, la low cost recibirá una inyección de más de € 20 millones, para renovar su flota, y sustituirá sus Boeing 737 con nuevos modelos A320 de Airbus.

FEDEX PODRÍA ENTRAR EN LA PELEA PARA QUEDARSE CON TNT EXPRESS

Luego de que el grupo holandés de mensajería TNT Express rechazara la semana pasada una OPA hostil de U$S 6.430 millones (lanzada por la estadounidense UPS), FedEx diseña su estrategia para intentar arrebatarle a su rival la codiciada pieza de caza europea. La compañía norteamericana aún no ha hecho oficial sus intenciones, pero analistas e inversores dan por seguro que FedEx entrará pronto en escena. Expertos y fuentes del sector no descartan que UPS mejore su oferta, pero sobre todo coinciden en que es una ocasión inmejorable para que FedEx, que posee la mayor flota del mundo de transporte aéreo, mueva fichas en Europa y se haga con una de las grandes compañías del sector, arrebatándosela, además, a su gran competidor en EEUU y líder mundial del sector.

FUERTE CRECIMIENTO DEL TRÁFICO AÉREO SUDAMERICANO EN EL CARIBE

El turismo desde América latina hacia el Caribe crece cada año aproximadamente un 8%, según datos expuestos en el encuentro Routes Americas 2012, en Nassau, donde se conoció que las aerolíneas latinoamericanas invirtieron U$S 14 mil millones en nuevos aviones solo en un año. Alex de Gunten, director de ALTA, dijo que, por ejemplo, los arribos a Nassau a través de Copa crecieron 38% en el 2011. “Es importante que Bahamas cuente con Copa, pues la aerolínea cubre los mercados sudamericanos.” El ministro de Turismo de Bahamas, Vincent Vanderpool-Wallace, expresó su deseo de contar con dos vuelos diarios de Copa para cubrir la demanda latinoamericana hacia ese destino. Wallace subrayó que aerolíneas como Copa o TAM tienen relativamente pequeñas cuotas de mercado en el Caribe, en comparación con las compañías estadounidenses. Pero vaticinó que esa proporción cambiará dramáticamente en los próximos años, basándose en el ritmo de crecimiento de la demanda y la inversión, al impulso de la expansión del PIB y el comercio en América latina. De acuerdo con estadísticas de ALTA, en el 2011 unos 10 millones de brasileños abordaron un avión por primera vez. “A excepción de China, ese nivel de crecimiento no tiene rival en el mundo”, destacó el experto.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines