Edición nº 390 ¦ Jueves 23 de febrero de 2012 Dar de baja   

NO SE RESIGNA ROSARIO A PERDER LOS VUELOS DE LAN A LIMA

Pese a la resolución de la ANAC y al extraño comunicado de LAN aceptando que la decisión se tomó de “común acuerdo” (ver nota: “Algo huele mal en… Rosario”) las fuerzas vivas y autoridades de Rosario siguen presionando para mantener más allá del 29 de febrero los vuelos de esta empresa a Lima. Esta semana la intendenta Mónica Fein encabezó un nuevo encuentro multisectorial desde donde habló de un “proceso de discriminación hacia Rosario”, que complementó su antecesor, hoy senador provincial, Miguel Lifschitz, quien insistió con que no puede ser “que funcionarios de cuarta línea, como los de la ANAC, dejen a nuestra ciudad sin rutas internacionales por un capricho". Por sugerencia de la concejala radical María Eugenia Schmuck, el Foro Multisectorial acordó realizar una reunión que promete ser multitudinaria el 29 de febrero en el aeropuerto local, último día que volará LAN desde Rosario, para manifestar el descontento por la suspensión de los vuelos internacionales. También se propuso constituir una comisión de concejales de todos los bloques para solicitar una audiencia urgente con la Presidenta de la Nación.

ALGO HUELE MAL EN… ROSARIO

El comunicado distribuido la semana pasada por LAN afirmando que el cese de los vuelos de LAN Perú entre Rosario y Lima a partir del 1º de marzo “de ninguna manera se trató de una decisión unilateral de la autoridad aérea nacional (ANAC), sino que fue producto de un acuerdo suscripto entre las autoridades de la entidad y nuestra empresa para cumplir con el marco jurídico que en la materia existe en la Republica Argentina", sorprendió a los rosarinos y a los medios que vienen siguiendo desde hace casi un año la disputa. Más aún, teniendo en cuenta que una semana antes, exactamente el 10 de febrero, con una redacción más cercana a los habituales comunicados de prensa de la compañía, ésta había afirmado con lujo de detalles que por decisión de la ANAC se habían visto obligados a suspender sus operaciones entre Rosario y Lima. El comunicado aclaraba que los vuelos se hacían en virtud del Acuerdo de Fortaleza, del que Argentina es firmante, y hasta que en junio de 2011 LAN Argentina –como se recordará por sugerencia del secretario de Transporte para tranquilizar los ánimos en Santa Fe antes de las elecciones- solicitó el permiso para operar la ruta con tripulantes argentinos y aviones matriculados en el país en virtud de acuerdos bilaterales entre ambos países, petición que le fue expresamente denegada por la ANAC. Si bien en Rosario nadie cree en la honestidad de este segundo comunicado -de allí la asociación con el fragmento de Hamlet “Algo huele mal en Dinamarca”- en LAN solo remiten a la prensa al contenido del mismo. Un mucho más actual: “No comments”.

Airbus

AEROLÍNEAS DENUNCIA A LAS PETROLERAS

El Gobierno dio un paso más, esta vez según trascendió por indicación de la Presidenta de la Nación, en su pelea con las petroleras a raíz del precio con que se comercializa para vuelos de cabotaje el JP1. Esta vez fue Aerolíneas Argentinas quien presentó una denuncia ante la Comisión de Defensa de la Competencia contra YPF, Shell y Esso. Sin embargo el embate principal es contra la primera, quien comercializa el 80% del producto que las líneas aéreas consumen en el país. La empresa, administrada por Repsol de España (57%) y la familia Eskenazi, por decisión de este mismo gobierno, argumentó que el precio con que se comercializa el producto “es el más barato de la región y que Aerolíneas paga menos que el resto de las compañías aéreas por un acuerdo comercial especial”. Quien lleva adelante ahora esta cruzada –no queda claro por qué ahora y no antes– es Aerolíneas, quien dice destinar unos U$S 500 millones al año en combustible para sus vuelos de cabotaje. Pero sin duda las principales beneficiadas en el caso en que Guillermo Moreno, secretario de Comercio, logre que las petroleras bajen los precios a partir de la denuncia, serán el resto de las aerolíneas argentinas que no reciben subsidios por parte del Estado. Aunque para los analistas la ofensiva va más allá del JP1 y apunta directamente a Repsol, en una estrategia que muchos asocian a lo que fue la embestida que terminó con el Grupo Marsans fuera de Aerolíneas.

LAN REALIZARÁ UNA JORNADA SOBRE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y TRÁNSITO AÉREO

Con el objetivo de analizar el impacto que generaron las cenizas volcánicas emanadas por el volcán Puyehue en la industria aerocomercial, LAN Argentina realizará este viernes 24 en la Universidad Torcuato Di Tella la conferencia “Seguridad Operacional en espacios aéreos afectados por cenizas volcánicas”, la cual contará con la especial participación del profesor Octavian Thor Pleter, de la Universidad Politécnica de Bucarest, cuyo aporte resultó valioso para retomar las operaciones aéreas en Europa tras la erupción del volcán Eyjafjallajökull de Islandia en abril de 2010. Acompañaran al Prof. Pleter, autoridades del Servicio Meteorológico Nacional, que presentarán el Plan de Contingencia Nacional del organismo, y representantes de LAN Argentina que disertarán sobre el impacto de las cenizas volcánicas en las operaciones de Argentina y la región.

Air Europa

LLEGÓ A EZEIZA UN NUEVO A340 PARA AEROLÍNEAS

Esta semana aterrizó en el Aeropuerto Ministro Pistarini el último A340 encargado por Aerolíneas que anteriormente voló para Cathay Pacific. Se trata del Airbus A340-313X, que contará con matrícula LV-CSF, construido en mayo de 1996 -acumula 9.157 ciclos- y cuyo primer operador fue Singapore Airlines. Se estima que en marzo todos los A340 de Aerolíneas sean reconfigurados en su interior para igualar la capacidad.

ULTIMÁTUM PARA LOS SUPUESTOS INVERSORES DE MEXICANA

Tenedora K, propietaria del 95% de las acciones de Mexicana de Aviación, le dio a Med Atlántica un último plazo para que compruebe los U$S 300 millones que dice haber depositado, o de lo contrario cancela las negociaciones para que el juez decida si inicia conversaciones con otros inversionistas o declara la quiebra. Jorge Gastellum, propietario de Tenedora K, afirmó que se resiste a creer que Med Atlántica alargue la negociación porque se trata, dijo, “de inversionistas mexicanos importantes y sólidos que se han mostrado confiados de sacar adelante la negociación, pero han perdido toda credibilidad". La Secretaría de Transporte dijo que no emitirá el Certificado de Operador Aéreo hasta que se cumplan cuatro requisitos: capacidad técnica y operativa, cumplimiento de las disposiciones legales y capacidad financiera. Hasta el cierre de Aviación News no se había recibido “una comunicación formal” en la que el juez Consuelo Soto notifique que los recursos para capitalizar la empresa ya fueron depositados en el fideicomiso establecido.

Embraer

TAM REVALIDÓ SU CERTIFICACIÓN IOSA POR DOS AÑOS MÁS

La revalidación del registro IOSA fue otorgada a la compañía brasileña luego de la finalización de la auditoría realizada por Argus Pros, organización acreditada por la IATA. El proceso involucró aproximadamente 950 requisitos relacionados con la seguridad de las operaciones. Lanzado por IATA en 2003, el Programa IOSA es referencia mundial para los sistemas de seguridad operacional en la aviación civil y evalúa procesos relacionados con las operaciones de vuelo, sistema de gerenciamiento, despacho operacional, aeropuertos, mantenimiento, cargas, rampa, seguridad operacional y entrenamiento en todas las áreas relacionadas en las operaciones. TAM posee el registro IOSA desde enero de 2007, ratificado por IATA en 2008, en 2010 y nuevamente ahora. Los informes IOSA son aceptados por las autoridades aeronáuticas y por empresas aéreas internacionales en los acuerdos de codeshare.

SAN RAFAEL LLEGARÍA CON VUELOS DIARIOS A BUENOS AIRES

Desde el 1 de abril San Rafael incorporaría vuelos diarios a Buenos Aires. Las frecuencias se sumarían a las conexiones que Aerolíneas Argentinas opera en San Luis. Durante 2011 el aeropuerto de San Rafael “Santiago Germanó” sufrió distintos inconvenientes que le impidieron lanzar los vuelos comerciales ya que, entre otros aspectos, carecía de una autobomba. La ANAC envió la máquina necesaria y se trajo al departamento equipamiento para bomberos y de comunicaciones. Aeropuertos Argentina 2000 instaló una torre de iluminación más para la plataforma, para contar con la iluminación necesaria, dado que los arribos serán entre las 16 y las 17.

AMERICAN CUADRUPLICÓ SUS PÉRDIDAS EN EL ÚLTIMO AÑO

AMR, la empresa matriz AA y American Eagle, sufrió pérdidas netas de U$S 2.000 millones en 2011, cuatro veces más que en el ejercicio anterior, cuando los números rojos llegaron a U$S 471 millones. En un documento remitido a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, tras su declaración en bancarrota en noviembre, el grupo aéreo detalló que la mitad de ese monto, U$S 917 millones, corresponde a elementos relacionados con el proceso de reestructuración. Aparte de la situación extraordinaria de la reorganización, el principal causante de estos resultados negativos fue la suba del precio del carburante, pues se pagó hasta un 30% más con respecto al año anterior. Excluyendo estos costos extraordinarios, las pérdidas netas consolidadas ascendieron a U$S 1.100 millones. En cuanto a los resultados trimestrales, AMR perdió entre octubre y diciembre alrededor de U$S 1.100 millones, frente a los U$S 97 millones de los mismos tres meses de 2010.

Aerolineas

ALITALIA DESIGNÓ NUEVO CONSEJERO DELEGADO

Se trata de Andrea Ragnetti, un ex ejecutivo de Royal Philips Electronics que sucederá a Rocco Sabelli, quien abandona el grupo tras la alianza de Alitalia con Wind Jet y Blue Panorama, sin haber conseguido su objetivo de nivelar el balance de la aerolínea. La integración de las tres compañías italianas será la primera labor de Ragnetti al frente de Alitalia, una alianza que debería llevarlo a desarrollar una estrategia más agresiva de precios para recuperar peso en el mercado. Para el futuro Alitalia apunta a una posible alianza con Air France-KLM, algo sobre lo que se lleva tiempo hablando.

EL AEROPUERTO DE GUAYAQUIL DE CORPORACIÓN AMÉRICA PREMIADO POR EL ACI

El Aeropuerto Internacional de Guayaquil, José Joaquín de Olmedo, administrado por Corporación América, recibió por primera vez el premio de Calidad de Servicio Aeroportuario 2011 (ASQ) entregado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). En la categoría de hasta cinco millones de pasajeros, Guayaquil se destacó durante el 2011 como una de las mejores terminales aéreas por su excelente capacidad operativa. ACI, además, le otorgó un reconocimiento por el incremento en la calidad de los servicios al cliente. El aeropuerto de Guayaquil fue inaugurado en el 2006. La importancia de este premio radica en que los votantes son los usuarios, las aerolíneas y entes oficiales que en forma anónima son contactados por ACI para que realicen su elección.

Despegar

EN JUNIO SE REALIZARÁ EN BOGOTÁ LA 3º CUMBRE PANAMERICANA DE SEGURIDAD AÉREA

Patrocinada por el Grupo Regional sobre Seguridad Operacional de la Aviación - Panamericano (RASG-PA) de la OACI en asociación con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), se realizará del 19 al 21 de junio la 3º Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea. La misma incluirá paneles de debate dirigidos por expertos de alto nivel para examinar los progresos de las iniciativas de seguridad aérea alcanzados en la región el año pasado y determinar los proyectos y prioridades de seguridad más importantes para el periodo 2012-2013. El encuentro incluye una conferencia de Seguridad Aérea con expertos de la región, paneles de debate y seminarios enfocados en la mitigación y la posibilidad de interactuar con líderes en la industria. Participarán de la cumbre representantes de Aeronáutica Civil de Colombia, ACI-LAC, ACSA, ALTA, ATAC, CANSO, CASSOS, FAA, FSF, IFATCA, IATA, OACI e IFALPA, entre otros. www.alta.aero/safety/2012.

LOS GOBIERNOS ESCANDINAVOS BUSCAN COMPRADOR PARA SAS

Noruega, Suecia y Dinamarca tratan de desprenderse de la aerolínea, sumamente frágil, a causa de la deuda de € 165 millones que le dejó la compañía catalana Spanair, de la que SAS, antiguo socio mayoritario, mantenía el 10,9%. El gobierno sueco, que posee la mayor parte de esas acciones, ya expresó en abril del 2011 su intención de reducir su participación en SAS. Los rumores de venta han sido constantes en los últimos años, y la alemana Lufthansa aparece como principal candidato a la compra. El gobierno sueco, que posee algo más del 21% de las acciones, ya había expresado en abril pasado su intención de reducir su participación en SAS. Noruega y Dinamarca poseen el 15 y el 14%, respectivamente.

Despegar

VOLOTEA PLANEA INICIAR VUELOS EL 5 DE ABRIL DESDE VENECIA

La compañía, que se autodenomina “la aerolínea de las pequeñas y medianas ciudades de Europa”, anunció que iniciará vuelos con el aeropuerto de Venecia como primer base operativa. La semana pasada se llevó a cabo en Madrid la presentación oficial de la nueva empresa liderada por los fundadores de Vueling, Lázaro Ros y Carlos Muñoz, que comenzará operando una flota de tres B717 alquilados volando hacia aeropuertos secundarios en un principio de Italia, Francia y España. Muñoz, que actuará como CEO Volotea, declaró que detrás de esta nueva aventura aérea hay “un proyecto empresarial y financiero sólido” que busca rentabilizar un “segmento de mercado sin cubrir por la oferta aérea existente”. La compañía está participada por tres firmas de capital de riesgo, dos de ellas europeas, FESpyme, gestionado por Axis Participaciones Empresariales, participada a su vez al 100% por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Sinaer Inversiones, un vehículo de inversión en empresas del sector aeronáutico propiedad, en parte, de Corpfin Capital, y la tercera de los Estados Unidos-CCMP Capital, cuyo presidente, Greg Brenneman, fue COO de Continental Airlines.

EMBRAER VENDE 10 AVIONES A AZUL Y ALQUILARÁ DOS A BELARÚS

Cuatro meses después de haber adquirido 11 naves del mismo modelo, Azul sumó 10 nuevos E190 a su flota, la tercera mayor de Brasil. La configuración es de 118 asientos en clase única y las entregas comenzarán en 2015. Embraer dio a conocer también que la aerolínea Belavia, de Belarús, acordó en la feria aérea de Singapur operar dos E175 a través de un alquiler. Y por otra parte Minsheng Financial Leasing, una de las mayores empresas de alquiler de aviones para ejecutivos de China, firmó un acuerdo para adquirir tres Lineage 1000 de Embraer.

VIDEO AÉREO:

Mientras esta semana aterrizaba en Ezeiza un nuevo A340 para Aerolíneas Argentinas, compartimos en esta ocasión un video tomado de una pasada rasante de otro de los cuatrimotores de la empresa estatal. Se trata del LV-CSD que hizo un vuelo especial de instrucción sobre Ezeiza y fue aprovechado para tomar imágenes en lo que se estima sería una nueva campaña publicitaria de Aerolíneas Argentinas.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
 
............................................
SE INTENSIFICÓ EL MOVIMIENTO DE PASAJEROS EN EL AEROPUERTO DE CARRASCO
............................................
BOEING RECIBIÓ UN PEDIDO RECORD POR 230 AVIONES
............................................
GREMIOS AMENAZAN CON MAYORES PORTESTAS EN MARZO POR IBERIA EXPRESS
............................................
VIRGIN ATLANTIC SE OPONE FORMALMENTE A QUE IAG COMPRE BMI
............................................
JAPAN AIRLINES INCORPORA OTROS 20 DREAMLINER A SU FLOTA
............................................
AIR EUROPA SE SUBE A UNA FERRARI COMO SPONSOR DE “COCHITO” LOPEZ
............................................
LAN AUMENTARÁ SU PRESENCIA EN LA SELVA PERUANA
............................................
DELTA OFRECERÁ ASIENTOS-CAMA EN LA BUSINESSELITE DE LOS B747
............................................
BARACK OBAMA PASÓ POR LA FÁBRICA DE BOEING
............................................
LAN ESTÁ PRESENTE EN EL ATP DEL BUENOS AIRES LAWN TENNIS
............................................
TAMBIÉN SINGAPORE AIRLINES JUBILA SUS B747
............................................
AIRBUS CONVERTIRÁ AVIONES A330 EN CARGUEROS A PEDIDO
............................................
QANTAS BORRARÁ 500 PUESTOS DE TRABAJO PARA COMPENSAR UN DESCENSO DEL 83% EN SUS BENEFICIOS
............................................
UNITED CONTINENTAL HOLDINGS REPARTIÓ UTILIDADES POR MÁS DE U$S 250 MILLONES
............................................
AIR FRANCE-KLM PROMUEVEN CITY TOURS EN BICICLETA POR BUENOS AIRES
............................................
IBERIA Y BRITISH FACILITAN EL SEGUIMIENTO DE LA CARGA
............................................
SOUTH AFRICAN INAUGURÓ UNA RUTA A LA REPÚBLICA DEL CONGO
............................................
NESTLÉ LANZARÁ NUEVOS PRODUCTOS EN VUELOS DE TAM
............................................
HUELGA EN FRANKFURT OBLIGA A SUSPENDER CENTENARES DE VUELOS DE LUFTHANSA
LEA MAS NOTICIAS »