Edición nº 390 ¦ Jueves 23 de febrero de 2012 Dar de baja   

SE INTENSIFICÓ EL MOVIMIENTO DE PASAJEROS EN EL AEROPUERTO DE CARRASCO

Desde que el Aeropuerto de Carrasco pasó a gestión privada en diciembre del 2003, el tráfico de pasajeros se duplicó y la principal terminal aérea de Uruguay pasó de conectar con 11 ciudades, a 21 destinos en la región, Europa y Estados Unidos. Durante el último año transitaron por las nuevas instalaciones construidas y operadas por Puerta del Sur -integrante del grupo argentino Corporación América- 1.913.734 pasajeros, lo que significó un crecimiento de 15% respecto del 2010. A la evolución de la actividad internacional con la consolidación de nuevas rutas, se sumó el desarrollo de rutas domésticas regulares. Además, el año último hubo un nuevo récord histórico de pasajeros para el aeropuerto de Laguna del Sauce, en Punta del Este -otra terminal operada por el mismo consorcio-, que totalizó 257.723 personas en tránsito. El crecimiento en enero fue de 10%, con un promedio de 35 vuelos diarios y 2.000 pasajeros.

BOEING RECIBIÓ UN PEDIDO RÉCORD POR 230 AVIONES

Se trata del mayor acuerdo de compra de la historia y la sorpresa es que se trata de una low cost de Indonesia, Lion Air. El convenio, que se firmó durante el Salón Aeronáutico de Singapur, es por 201 equipos del modelo 737 Max, y 29 del Next Generation 737-900 ER, por un valor de U$S 22.400 millones. “El 737 Max es la mejor opción para servir a los pasajeros”, aseguró el fundador y presidente de Lion Air, Rusdi Kirana. Va a ser la primera compañía de Asia que operará vuelos comerciales con este modelo. Lion Air, con sede en Yakarta, transportó 27 millones de pasajeros en 2011, y contará con 178 aviones 737NG cuando se complete la entrega del actual pedido.

Airbus

GREMIOS AMENAZAN CON MAYORES PROTESTAS EN MARZO POR IBERIA EXPRESS

Los sindicatos que se oponen a la creación de Iberia Express -Sepla, Stavla, CTA y CNT- anunciaron que para marzo convocarán a un mayor número de jornadas de protesta hasta que Iberia “se siente a negociar”. El anuncio fue realizado por los portavoces de cada uno de los gremios en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, en el marco de una nueva jornada de protesta que obligó a Iberia a cancelar 121 vuelos, el 37% de su programación. El presidente de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, anunció que esperarán a que concluyan las nuevas jornadas de huelga convocadas hasta el 29 de febrero para elaborar el nuevo calendario de protestas y denunció que British Airways “está creciendo a costa de Iberia y de sus trabajadores”, y que “el traspaso a Iberia Express de 40 de los aviones con que cuenta la flota actual de Iberia supondrá la desaparición de unos 8.000 empleos”. Nuevas jornadas de huelga están previstas para el 24 y 29 de febrero, lo que obligará a cancelar a la compañía 113 y 130 vuelos, respectivamente.

VIRGIN ATLANTIC SE OPONE FORMALMENTE A QUE IAG COMPRE BMI

La aerolínea del magnate Richard Branson presentó una queja formal ante la Comisión Europea y pidió el bloqueo de la operación de compra de BMI. IAG cerró en diciembre último el acuerdo con Lufthansa para hacerse con el control de su filial por unos € 207 millones. El holding de Iberia-British le ganaba así de mano a Virgin, que también presentó una oferta de compra. El interés de ambos grupos por tomar el control de BMI, se debe exclusivamente a los slots de Londres-Heathrow, el aeropuerto internacional más saturado y principal hub en las rutas entre Estados Unidos y Europa. La absorción de BMI consolida el liderazgo de IAG en el aeropuerto londinense, pues tras la operación controlará el 53% de sus slots (44% que ya tenía IAG y 9% de BMI). Virgin, competidor directo de British Airways en las rutas entre Estados Unidos y Londres, fundamenta sus quejas contra la operación en la posición de dominio que ofrece la unión de ambas compañías. La CE estudia la documentación presentada por IAG sobre el acuerdo de compra y emitiría un dictamen sobre la operación a mediados del mes próximo.

Air Europa

JAPAN AIRLINES INCORPORA OTROS 20 DREAMLINER A SU FLOTA

La compañía japonesa confirmó la compra de los 20 Boeing 787-9, por U$S 4.556 millones, para operar sus rutas de medio y largo radio a partir de 2015. Japan precisó que este pedido comprende diez adquisiciones y la conversión de diez aviones de la versión anterior, el 787-8, de los 35 que la compañía japonesa ya tenía encargados. De este modo, la compra de los modelos Dreamliner asciende a 45 aviones, de ellos 25 corresponden a la versión 787-8 y 20 a la de 787-9. La principal diferencia entre la versión renovada y la anterior es que el 787-9 ofrece 50 asientos adicionales. Junto con la confirmación de los nuevos pedidos al constructor estadounidense, la compañía japonesa anunció su nuevo plan de mediano plazo para establecer un "adecuado marco de rentabilidad y estabilidad financiera", tras la bancarrota sufrida en el 2010.

AIR EUROPA SE SUBE A UNA FERRARI COMO SPONSOR DE “COCHITO” LÓPEZ

La línea aérea española acompañará al corredor argentino Juan Manuel López durante la temporada 2012 del International GT Open. El deportista, hijo de Osvaldo “Cocho” López, se presentará con el equipo Ferrari Villorba Corse. Durante la temporada, que comienza el 27 de abril en Portugal, “Cochito” estará al mando de una Ferrari 458 GT2 y compartirá equipo con el ex piloto italiano de Fórmula 1, Andrea Montermini. La presentación se llevó a cabo en Buenos Aires en la concesionaria Dietrich de La Recova y estuvieron presentes, entre otros, Raimondo Amadio, dueño del equipo, Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto Argentina y el reconocido ex piloto de Ferrari en Fórmula 1 José Froilán González. “Para nosotros es importante acompañar este tipo de iniciativas deportivas de argentinos que triunfan en Europa acompañando a Cochito en lo que estimamos será un nuevo año exitoso para López, Ferrari y Air Europa” destacó Carlos Belda, gerente general de Air Europa en Argentina.

Embraer

LAN AUMENTARÁ SU PRESENCIA EN LA SELVA PERUANA

Manuel Van Oordt, gerente central de Ventas y Marketing de LAN Perú, al anunciar el comienzo de los vuelos para el 16 de abril próximo, señaló que es una demostración de la política de la aerolínea de integración de todo Perú a través de su red aérea. LAN vuela a 14 destinos y realiza unos 120 despegues diarios a los aeropuertos nacionales con la infraestructura y capacidad de pista para recibir a sus Airbus 319. En su operación doméstica, LAN Perú cuenta ya con vuelos Arequipa- Juliaca, Cusco-Puerto Maldonado y Juliaca-Cusco, a los que se sumará desde abril la ruta Tarapoto-Iquitos, que será atendida con un vuelo los lunes y jueves. Se trata de dos de las ciudades más desarrolladas de la región selvática, por lo que se prevé inicialmente un flujo superior a los 200 pasajeros por tramo en los 2 vuelos semanales, conformados en un 65% por hombres de negocios y en un 35% por turistas. Desde el mismo día LAN aumentará de 20 a 22 sus frecuencias semanales Lima-Tarapoto.

DELTA OFRECERÁ ASIENTOS-CAMA EN LA BUSINESSELITE DE LOS B747

La aerolínea norteamericana modifica la configuración de sus B747-400 al incorporarle 48 butacas-cama en su clase BusinessElite. También habrá más espacio y un sistema de entretenimiento individual en la clase Económica. Los nuevos asientos de elite están fabricados por Zodiac Aerospace y son los mismos que Delta ya ofrece en los B777. El primer B747 modificado fue puesto en vuelo a fin de enero en la ruta Detroit-Tokio/Narita y sucesivamente se irán incorporando los aviones renovados en las rutas transoceánicas, dentro de un plan que se extenderá hasta octubre próximo.

Aerolineas

BARACK OBAMA PASÓ POR LA FÁBRICA DE BOEING

El presidente estadounidense visitó la planta del consorcio Boeing en el estado de Washington, donde en el 2011 surgió una disputa sindical con críticas colaterales a la administración federal del mandatario demócrata. Obama asistió al proceso de ensamblaje de uno de los Boeing 787. “La marea está empezando a cambiar a nuestra manera, aquí en Boeing, el negocio está en auge. El año pasado, los pedidos de aviones comerciales aumentaron en más de un 50%. Y para satisfacer esa demanda, Boeing contrató alrededor de 13.000 trabajadores en todo Estados Unidos, incluyendo 5.000 aquí en Everett “, dijo el presidente. “Ustedes son los que más producen en la Tierra. Ustedes pueden competir con cualquiera”, dijo Obama a los trabajadores. “Mientras se mantengan en este nivel, ustedes pueden competir con cualquier trabajador, en cualquier lugar y en cualquier momento, en China, en Europa, no importa. Si nos mantenemos así, a nivel mundial, Estados Unidos siempre va a ganar, porque tenemos los mejores trabajadores.”

LAN ESTÁ PRESENTE EN EL ATP DEL BUENOS AIRES LAWN TENNIS

Por séptimo año consecutivo LAN es la línea aérea oficial del torneo de tenis Copa Claro - ATP Buenos Aires 2012, que se realiza en el Buenos Aires Lawn Tennis Club hasta el domingo próximo. La compañía está presente con dos stands, con una propuesta interactiva para el público presente. Tanto en el stand general como en el VIP, LAN ofrece un espacio de entretenimiento en donde los visitantes prueban la velocidad de su saque. El participante con mayor puntaje en cada jornada acumula kilómetros LANPASS para canjear por destinos domésticos. La aerolínea una vez más extiende su acción promocional a la cancha, durante la semifinal del torneo, cuando los espectadores podrán disfrutar de diversas sorpresas entre los partidos, con la conducción de Matías Martin. El ganador del premio mayor recibirá dos pasajes aéreos a Miami y entradas para dos personas para presenciar el Sony Ericsson Open, en Key Biscayne.

Despegar

TAMBIÉN SINGAPORE AIRLINES JUBILA SUS B747

Singapore Arilines anunció que operará vuelos conmemorativos entre Singapur y Hong Kong este 6 de abril para marcar el retiro del Boeing 747 después de más de cuatro décadas de servicio. Los vuelos especiales serán el último servicio comercial de Singapore con pasajeros en el B747. Además de los 300 pasajeros, a bordo habrá empleados que han trabajado durante años en dicho modelo de avión. Los vuelos conmemorativos tendrán una hora más de duración para poder ofrecer una experiencia única a los pasajeros. Éste incluirá menús especiales y entretenimiento a bordo. Los clientes también recibirán de recuerdo una maqueta del B747. A su vez, los pasajeros que viajen en First Class podrán disfrutar de un tour exclusivo por el centro de formación de la aerolínea y podrán visitar el simulador B747-400 en Singapur. La compañía ha creado una web http://www.siajourneys.com/ dedicada a la aeronave para conmemorar la retirada del jumbo. En la página se recogen los hitos conseguidos en los últimos años, así como fotografías históricas y secuencias de vídeo, que incluyen entrevistas con el personal y los clientes.

AIRBUS CONVERTIRÁ AVIONES A330 EN CARGUEROS A PEDIDO

En la feria de Singapur directivos de EADS y de Airbus firmaron con Chang Cheow Teck, presidente de ST Aerospace, un acuerdo de intenciones para “el desarrollo del programa de conversión del A330 de pasajeros a carguero P2F, estableciendo las bases del proyecto. ST Aerospace dirigirá el desarrollo de ingeniería del A330P2F, en colaboración con Airbus y EADS, responsables del programa durante su fase industrial. Las conversiones se llevarán a cabo en la planta de Dresden. De esta manera se transformarán las versiones 200 y 300 del A330. La entrada en servicio del primer A330-300P2F está prevista para 2016. Por otra parte, Airbus Military ya ofrece la opción de dotar al A330MRTT de una compuerta de carga y una cubierta principal preparada para el transporte de carga. Según Airbus, en los próximos 20 años se necesitarán alrededor de 2.700 aviones de carga, incluyendo 900 conversiones.

Despegar

QANTAS BORRARÁ 500 PUESTOS DE TRABAJO PARA COMPENSAR UN DESCENSO DEL 83% EN SUS BENEFICIOS

La aerolínea australiana anunció el recorte de 500 puestos de trabajo y la revisión de cientos de empleos más tras registrar una caída del 83% en los beneficios en el último semestre del 2011. El director ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, atribuyó el descenso al incremento de los precios del carburante y a las huelgas del personal de tierra y mecánicos, que el año pasado provocaron su decisión de dejar estacionada por un tiempo a toda la flota de la compañía. Joyce anunció un plan de cinco años para reducir los gastos en U$S 748 millones hasta el 2014, con la revisión de sus operaciones de mantenimiento en Australia y de los servicios de tierra. El directivo señaló que los 500 puestos serán "estructuralmente redundantes" por los cambios en la reestructuración del mantenimiento mecánico, el servicio de abastecimiento de alimentos, la retirada de varios aviones y la suspensión de dos rutas internacionales.

UNITED CONTINENTAL HOLDINGS REPARTIÓ UTILIDADES POR MÁS DE U$S 250 MILLONES

El grupo norteamericano distribuyó entre su personal U$S 265 millones por participación de utilidades con base en los resultados financieros anuales de sus subsidiarias United Airlines y Continental Airlines. “Hemos trabajado a lo largo de todo el año para entregar sólidos resultados financieros, gran confiabilidad en desempeño operativo y excelente atención al cliente”, dijo Jeff Smisek, presidente y CEO de United Continental Holdings. Smisek entregó los cheques de participación de utilidades a empleados en el Aeropuerto Intercontinental Bush, de Houston, y en el Aeropuerto Internacional O’Hare, de Chicago. Otros ejecutivos de la empresa viajan por todo el mundo para entregar los cheques a los empleados. Además de la participación de utilidades, los empleados de la empresa combinada se hicieron acreedores a pagos de incentivos en efectivo por desempeño en puntualidad por un total de U$S 40 millones.

AIR FRANCE-KLM PROMUEVEN CITY TOURS EN BICICLETA POR BUENOS AIRES

El grupo franco-alemán beneficia a los miembros de su programa de millaje Flying Blue que deseen conocer la ciudad de Buenos Aires en bicicleta. Gracias al convenio firmado entre KLM y La Bicicleta Naranja, los socios del programa de viajeros frecuentes Flying Blue obtienen un descuento exclusivo del 30% en alquileres de bicicletas, así como en las visitas guiadas organizadas por zonas de la capital argentina. Además, en el marco de esta propuesta se organizan Búsquedas del Tesoro y Tours temáticos vinculados con Holanda y KLM. Para consultar acerca de las actividades en bicicleta visitar http://www.facebook.com/KLMArgentina y http://www.facebook.com/pages/La-Bicicleta-Naranja/42986045964

IBERIA Y BRITISH FACILITAN EL SEGUIMIENTO DE LA CARGA

IAG Cargo lanzó una nueva aplicación para iPhone y SmartPhones con sistema operativo Android que permite realizar el seguimiento de los envíos de mercaderías. El nuevo servicio también da a conocer los horarios de vuelo y destinos de la red de cargas de Iberia y British, para tener acceso en tiempo real a la información de seguimiento de sus envíos. Sólo se necesita el número de manifiesto aéreo o leer el código de barras con la cámara del dispositivo electrónico. Además, si se selecciona el origen y el destino deseados, la aplicación de IAG Cargo mostrará a los clientes todos los vuelos disponibles en las redes de ambas compañías. IAG Cargo App, en castellano o en inglés, se puede descargar de forma gratuita a través del Android Market desde un dispositivo con ese sistema o en la página web de Android Market. Los usuarios de iPhone pueden descargar la aplicación gratis en iTunes. En breve, la aplicación también estará disponible para BlackBerry.

SOUTH AFRICAN INAUGURÓ UNA RUTA A LA REPÚBLICA DEL CONGO

La aerolínea sudafricana vuela dos veces por semana de Johannesburgo a Pointe Noire, en la República del Congo. Con este nuevo destino, SAA opera en 21 ciudades africanas. Pointe Noire, capital económica congoleña, se suma a Ndola (Zambia), Kigali (Ruanda) y Bujumbura (Burundi), recientemente incorporadas a la red de SAA. La operación a Congo se hará con un A319 de 120 asientos: 95 en Económica y 25 en Ejecutiva. “Estos vuelos refuerzan la vocación de Johannesburgo de ser la puerta de entrada a África, facilitando los viajes a pasajeros de la Argentina y de Brasil, así como de toda América del Sur, rumbo a ese importante centro comercial de Pointe Noire, ubicada en la región petrolera del Congo”, afirmó Nelson de Oliveira, director general de SAA para América del Sur.

NESTLÉ LANZARÁ NUEVOS PRODUCTOS EN VUELOS DE TAM

La aerolínea brasileña firmó un contrato con la compañía alimenticia para acompañar los lanzamientos de nuevos tipos de yogur frutado, sirviéndolos a sus pasajeros domésticos, durante un año. Además de esa presentación en los vuelos matinales, TAM y Nestlé servirán el producto en los salones VIP de los aeropuertos San Pablo/Guarulhos y Río de Janeiro/Galeao y Santos Dumont, así como otros productos para desayuno.

HUELGA EN FRANKFURT OBLIGA A SUSPENDER CENTENARES DE VUELOS DE LUFTHANSA

Una huelga emplazada por los trabajadores en tierra del aeropuerto de Francfort obligó a reprogramar más de 200 vuelos de Lufthansa. Se trata de representantes del sindicato GdF de controladores del tráfico aéreo que demandan mejores salarios. La mayoría de las cancelaciones se registraron en vuelos operados por Lufthansa a destinos dentro de Europa. El aeropuerto de Frankfurt es el tercero más importante de Europa en cuanto a número de pasajeros y tiene alrededor de 1.300 vuelos diarios. Los dos primeros días de huelga han causado pérdidas de entre € 3,5 y 4 millones a la operadora de vuelos Fraport. Desde que comenzaron los paros, Fraport ha gestionado entre el 70% y el 80% de los vuelos con trabajadores de otras zonas de operaciones y ha advertido de que no se sentirá obligada a aceptar reclamaciones salariales "no razonables".

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines