Edición nº 389 ¦ Jueves 16 de febrero de 2012 Dar de baja   

FUERTE INCREMENTO EN LAS TARIFAS DE CABOTAJE EN ARGENTINA. LA CULPA, SEGÚN EL GOBIERNO, ES DE LAS PETROLERAS

Ni acomodamiento de precios (inflación), ni incremento de salarios e insumos, ni quita de subsidios para Aerolíneas. Para el gobierno el aumento de tarifas en cabotaje que acaba de otorgar tiene, esta vez, un solo culpable: las petroleras. Bajo este paraguas el último viernes el gobierno otorgó un incremento que arranca en el 18% para la banda inferior, bajo la cual nadie puede vender, y llega a más del 30% en la banda superior y un 40% en la novedosa segunda banda superior que es hasta donde las empresas pueden vender. Aunque hay excepciones. Lo novedoso es justamente la creación de esta segunda banda máxima que las compañías podrán aplicar –si el mercado se los permite– para quienes compren sus pasajes con menos de 10 días de anticipación. También las tarifas al sur, antes bajo un régimen tarifario especial, fueron las que más se incrementaron, por lo que el aumento de la segunda banda superior puede llegar en algunos destinos al 80%. Así por ejemplo, un pasaje a Comodoro Rivadavia, que antes podía venderse hasta $ 704 ahora podrá ser de $ 1.202 y $ 1.288 según la banda uno o la dos. Es decir un 70,74% más o un 82,98%. Hacia Calafate, a su vez, los incrementos son del 58,58% y el 69,92%. Está claro que este incremento, que se suma al resto del transporte, habrá de ayudar a mejorar los números de Aerolíneas que absorbe el 60% del mercado de cabotaje y que el año pasado requirió más de U$S 750 millones en subsidios, pero también al resto de las empresas que no reciben complementación alguna de parte del Estado. Quienes más van a sufrir el incremento, además de algunos patagónicos, serán sin duda quienes viajan a destinos atendidos por una sola aerolínea ya que al no haber competencia rara vez se aplica la tarifa más baja permitida.

FINALMENTE LAN DEBERÁ CANCELAR SUS VUELOS DIRECTOS ROSARIO-LIMA

Por decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y pese a los acuerdos internacionales vigentes, LAN se vio obligada a suspender sus operaciones directas entre el aeropuerto Islas Malvinas de Rosario y el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, a partir del 1 de marzo de 2012. En virtud del Acuerdo de Fortaleza para vuelos subregionales –ahora se habla de que Argentina podría renunciar a este acuerdo lo que implicaría otro paso atrás para la industria aérea nacional-, la autoridad aeronáutica peruana solicitó en dos oportunidades a su par argentina los permisos para que la compañía LAN Perú operara esta ruta. La primera fue el 23 de abril y la segunda el 2 de junio de 2010. Ante la negativa y ante la sugerencia del secretario de Transporte, para calmar la presión de los santafesinos en plena campaña electoral, de hacer los vuelos con tripulantes argentinos y aviones matriculados en el país, LAN Argentina solicitó el 11 de julio en virtud de los acuerdos bilaterales poder hacer la ruta, lo que le fue negado por la ANAC, dejando al secretario en una posición incómoda, aunque a éste parece no preocuparle demasiado. A raíz de una presentación de la empresa ante la Justicia Federal de Rosario, LAN Perú logró mantener los vuelos que le permitían a los santafecinos viajar directamente a Lima y a varias ciudades del mundo sin necesidad de pasar por Ezeiza, hasta el 28 de febrero. Está claro que la decisión del gobierno es liberar de competencia a Aerolíneas, aunque ésta nunca vaya a hacer esta ruta y eso perjudique a los habitantes de un provincia que, casualmente, está gobernada por un partido de la oposición.

Airbus

ROSARIO: CRÍTICAS Y LA OPCIÓN COPA

Si bien la intención de Copa Airlines de volar directo entre Panamá y Rosario no es nueva, la opción parece haber tomado impulso luego del anuncio de la salida obligada de LAN Perú. Aunque, claro, cuesta entender por qué en este caso las autoridades argentinas si autorizarían el vuelo de una empresa extranjera que podría quitarle pasajeros a la estatal Aerolíneas Argentinas. La cancelación de los vuelos directos de Rosario a Lima por parte de LAN comenzó a cosechar las primeras críticas oficiales. La concejal radical María Eugenia Schmuck manifestó que la medida “atenta contra el desarrollo de Rosario” y adelantó que propondrá al cuerpo realizar una sesión en el aeropuerto local para “manifestar todo el repudio frente a una decisión que afecta los intereses de la ciudad y sus vecinos”. Para Schmuck “ha sido un gran esfuerzo de los actores públicos y privados locales obtener y conservar estos vuelos internacionales, que vienen registrando un alto nivel de reservas de pasajeros. No se trata de defender a tal o cual empresa, se trata de defender vuelos que son importantes para Rosario y es una tarea que deberíamos hacer todos. La integración comercial y turística con Perú y las posibilidades de conexión con otros destinos tiene un alto valor estratégico”, agregó la funcionaria.

INFORMÓ AEROLÍNEAS NUEVO RÉCORD DE HORAS VOLADAS

A través de un comunicado de prensa, Aerolíneas/Austral informó que durante enero sus aviones volaron 16.169,54 horas, lo que representó un nuevo récord mensual de horas voladas, desde 2000, fecha desde la que se conserva el registro de esta estadística. Según anunció la compañía, la marca más alta anterior se había computado en diciembre pasado, con 15.997 horas. El registro de enero supera asimismo en un 35,2% las horas voladas en el primer mes de 2009, que fueron 11.956, poco tiempo después de que el Estado se hiciera cargo de la compañía. No informó, en cambio, los registros de 2010 y 2011.“Esta performance -dice el comunicado- representa un hito del Plan de Negocios en marcha, y es consecuencia de las medidas recientemente adoptadas por el Gobierno y la Dirección de la empresa, enfocadas a una mejora significativa de la eficiencia”.

Air Europa

LA LLEGADA DE TURKISH A BUENOS AIRES ANUNCIADA AHORA PARA JUNIO

Si bien los vuelos aún no están formalmente cargados en los sistemas, la visita la semana pasada del Ministro de Turismo Enrique Meyer a la Feria de Turismo EMITT 2012 - East Mediterranean International Travel & Tourism Exhibition - que se llevó a cabo en Estambul, sirvió para que se anuncie para junio la llegada de los vuelos de Turkish a Buenos Aires, como extensión de sus actuales servicios directos a San Pablo. Durante el evento, Meyer estuvo reunido con Temel Kotil, CEO de la línea aérea, que si bien reiteró, una vez más, el interés concreto por llegar a Ezeiza, fue muy cauto al mencionar los problemas -autorizaciones pendientes y cuestiones de slots- que presenta el congestionado aeropuerto de San Pablo. Lo concreto es que Turkish operaría vuelos semanales con B777-300 entre Ezeiza y Estambul con escala en la ciudad brasileña. Kotil afirmó que por el momento se han limitado a cuatro frecuencias semanales debido a las restricciones existentes en el aeropuerto de San Pablo, pero que planean llevarlas a un vuelo diario si se levantan dichas restricciones.

COMENZÓ LA OBRA PARA ACTUALIZAR EL AEROPUERTO DE ESQUEL

Con una inversión de $ 22 millones, Aeropuertos Argentina 2000 comenzó esta semana las obras de reparación de pista y balizamiento en el Aeropuerto de Esquel, por lo que la terminal no realizará operaciones hasta el 2 de abril próximo. De esta manera se pondrá al aeropuerto en condiciones operativas óptimas, ya que rehabilitará el total del pavimento existente a través de un tratamiento asfáltico que abarcará pista, rodaje y plataforma. Luego se instalará el sistema de señalamiento diurno y un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad, para hacer compatible al aeropuerto de Esquel con la categoría operativa CAT I. Durante el último año, la terminal registró un notable aumento de tránsito, con 121.607 pasajeros, pues funcionó como estación alternativa ante la falta de operaciones en los otros aeropuertos del sur, inclusive Bariloche, afectados por las cenizas del volcán Puyehue.

Embraer

TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAN AUMENTÓ UN 10,4% EN ENERO

LAN Airlines dio a conocer las estadísticas preliminares de tráfico e indicadores de puntualidad para enero de 2012 comparadas a enero de 2011. Según la compañía, el tráfico de pasajeros aumentó 10,4%, mientras que la capacidad se incrementó un 10,3%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes subió casi 0,1 punto porcentual a 82,8%. El tráfico internacional, por su parte, aumentó 7,3%, mientras que la capacidad se incrementó un 7,1%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó 0,1 puntos porcentuales a 83,7%. "La capacidad en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por aumentos en ciertas rutas regionales, así como en las operaciones a Estados Unidos, parcialmente compensado por una reducción en la capacidad en las rutas hacia Europa y hacia el Pacífico Sur", sostuvo la compañía. El tráfico internacional representó también, aproximadamente un 66,1% del total del tráfico de pasajeros del mes. En tanto, el tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia aumentó 17,2%, en línea con el crecimiento de la capacidad. Como resultado, el factor de ocupación se mantuvo estable en 81%. El tráfico de carga, por su parte, aumentó 2,1%, mientras que la capacidad aumentó un 3,6% y como resultado, el factor de ocupación disminuyó 1 punto porcentual a 65,4%.

CRISTINA REINAUGURÓ OFICINAS DE AEROLÍNEAS EN CALAFATE

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reinauguró junto al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, las oficinas de la compañía en Calafate. La Presidenta se comunicó desde el Lago Argentino, a través de videoconferencia, con Recalde, quien desde las nuevas oficinas destacó que “esta inauguración no es aislada, forma parte de un plan de inversiones del Estado nacional para recuperar nuestra aerolínea de bandera”. Asimismo, el presidente de Aerolíneas Argentinas resaltó la inauguración de “nuevas oficinas, los 49 nuevos aviones, nuevos hangares, nuevos simuladores y nuevas terminales en aeropuertos”. La presidenta aprovechó la ocación para adelantar además que el aeropuerto de esa ciudad santacruceña "será internacional desde abril".

KLM SUMA UNA FRECUENCIA A BUENOS AIRES

Desde noviembre KLM sumará una cuarta frecuencia semanal a su ruta directa entre Buenos Aires y Ámsterdam. Este vuelo, que estará disponible los sábados, será operado en un B777-300 con 35 asientos en World Business y 390 asientos en Economy Class. Actualmente, el servicio directo entre el aeropuerto Schiphol en Ámsterdam y la capital argentina –reinaugurado el 31 de octubre de 2011- se realiza los lunes, miércoles y viernes. El nuevo vuelo se suma a las frecuencias diarias de la red de Air France para de esta manera ofrecer 11 vuelos semanales directos a Europa, permitiendo así incrementar los beneficios para los pasajeros, tales como la posibilidad de combinar tarifas entre las dos compañías y la alternativa de realizar un stop tanto a la ida como al regreso, sin costo adicional.

Aerolineas

TRES CHANCHITAS DE SW AL PASTO

Según información publicada por http://aeropuertocordoba.blogspot.com/, se confirmó que tres Boeing 737-200 que desde 2005 se encuentran fuera de servicio en la plataforma operativa del Aeropuerto de Córdoba serán trasladados hacia el sector de paño verde norte. Los aparatos operaron por última vez para Southern Winds con matrículas LV-ZZA, LV-ZZC y LV-YGB. Mediante la autorización judicial que permite mover los aviones, el aeropuerto recupera la totalidad de la plataforma para las operaciones regulares.

TAMBIÉN LUFTHANSA INTERESADA EN OPERAR CON A380 EN BRASIL

Lufthansa desea utilizar un Airbus A380 para sus operaciones en Brasil. A finales del año pasado, la aerolínea consultó a Infraero la posibilidad de que Guarulhos reciba este tipo de nave. Antes lo había hecho Emirates Airline, por lo cual todo indica que esta ciudad será la primera en Sudamérica en recibir al gigante. “Hasta ahora no se ha concretado nada, teniendo en cuenta que los arreglos en la pista y en la estructura son necesarios. Nos interesa porque hay demanda por aviones con mayor frecuencia de Guarulhos para Frankfurt y Munich”, resumió la directora de la empresa en Brasil, Albena Jansen. Lufthansa recibirá otras siete naves A380 este año. En 2010, ocho aviones fueron entregados.

Despegar

AEROLÍNEAS OFRECERÁ UN VUELO DIARIO A SAN LUIS

Así lo informó el ministro de Industria de San Luis, Walter Padula. Según el funcionario, que estuvo reunido en Buenos Aires con el gerente Comercial de la aerolínea, la nueva programación comenzará en abril cuando pase de las cuatro frecuencias semanales actuales a siete. Padula afirmó también haber solicitado se bajaran los costos de los pasajes San Luis - Buenos Aires ya que son más elevados que los que abonan sus vecinos de Córdoba y Mendoza, escalas donde hay una fuerte competencia. "Le planteamos a la gerencia de la empresa esa diferencia y se comprometieron a estudiar el tema. Ellos aseguran que en los costos influyen otras cuestiones, como el horario de los vuelos, ya que no es lo mismo viajar al mediodía que a la noche (¿?), y el tiempo de antelación con que se realizan las reservas", afirmó haber recibido como respuesta.

PREMIAN A AA2000 POR MEJOR OPERACIÓN DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL

Aeropuertos Argentina 2000 recibió el premio “Best Structured Financing 2011” otorgado por la revista Latin Finance, que evalúa la habilidad para obtener financiamiento con costo atractivo, tras haber efectuado la mejor colocación de un bono estructurado en 2011. La operación se realizó a fines de 2010 por US$ 300 millones y a 10 años de plazo, monto que se destinará a obras de infraestructura en los aeropuertos de la concesión, según informaron. En el evento “Deals of the Year de Latin Finance” realizado recientemente en Nueva York, el ingeniero Raúl Francos CFO de AA2000 destacó que un año después de la colocación “el bono cotizó sobre la par, en el orden del 103/103,75%”.

Despegar

LAN AIRLINES Y SU FILIAL LAN PERÚ REFUERZAN VUELOS HACIA CENTRO Y NORTEAMÉRICA

LAN Airlines y su filial LAN Perú informaron que a partir agosto de 2012, y de manera paulatina, aumentarán sus frecuencias -y en algunos casos duplicarán su oferta- a los principales destinos de Estados Unidos, México y El Caribe. El grupo confirmó que desde Santiago y Lima aumentará en uno, dos o hasta tres vuelos adicionales a destinos como Ciudad de México, Cancún, Miami, Los Ángeles, San Francisco y Nueva York. De esta forma, la aerolínea espera transportar cerca de un 20% más de pasajeros desde y hacia estos destinos. “En LAN estamos comprometidos con el desarrollo del turismo. Alrededor del 40% de nuestros pasajeros que vuelan lo hacen por este motivo y por lo tanto, es fundamental mejorar la conectividad de la región, aumentando y mejorando las opciones de viajes desde y hacia Sudamérica. En este caso, serán cerca de 20 nuevas frecuencias que se sumarán a las ya existentes en los principales puntos de México, El Caribe y Estados Unidos, y que nos permitirán seguir potenciando el principal circuito turístico de la región”, señaló Damian Scokin, Gerente General Internacional de LAN.

CONFUSIÓN EN BASIL POR NUEVAS PRIVATIZACIONES DE AEROPUERTOS

Buena parte de los medios brasileños publicaron la semana pasada, después de las privatizaciones de los aeropuertos de Guarulhos y Viracopos, de San Pablo, y Juscelino Kubitschek, de Brasilia, que los siguientes en pasar a manos privadas serían las terminales aéreas Tom Jobim (Galeo), de Río de Janeiro, y Confins, de Belo Horizonte, aunque no se descartaba también el aeropuerto de Salvador. Sin embargo esta semana el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, descartó que el gobierno pretenda privatizar otros aeropuertos, como lo hizo este lunes. El funcionario aclaró que el modelo empleado en esas operaciones es diferente al adoptado por el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, ya que esta ley establecía que los recursos recaudados con concesiones y privatizaciones tenían la obligación de ser usados para pagar la deuda pública. En el método utilizado ahora -dijo-, ese dinero no va al superávit primario, sino al Fondo Nacional de Aviación Civil y será invertido principalmente en la mejora de los aeropuertos regionales: con la privatización de tres de las principales terminales aéreas del país, el gobierno recaudó US$ 13.600 millones.

HORAS CLAVES PARA EL FUTURO DE MEXICANA

Sobre el cierre de esta edición de Aviación News se estaba decidiendo parte del futuro de Mexicana de Aviación. Si Med Atlántica no comprueba la existencia de los US$ 300 millones o se retira del proceso de reestructura de Mexicana de Aviación, la aerolínea se estaría declarando en quiebra, afirmó el juez a cargo del concurso mercantil, Felipe Consuelo, quien decretó una tercera prórroga sin fecha de término para la figura jurídica a la que entró la empresa aérea el 6 de septiembre de 2010, después de dos extensiones que terminaban este 10 de febrero. Según el magistrado, hasta el momento dicho grupo no ha podido acreditar los 300 millones, ni la procedencia de los recursos, los cuales son necesarios para avanzar en el proceso de reestructura como lo solicita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Mientras tanto, el juez ordenó al gobierno federal devolver las rutas y slots que pertenecían a esa empresa y han sido utilizados por sus competidoras Intejet y Volaris durante el año y medio que no ha operado. Desde la (SCT) se sostuvo que la suspensión indefinida del término del periodo de conciliación de Mexicana de Aviación genera incertidumbre jurídica y económica para los acreedores y las partes interesadas. El conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, solicitó a la Cámara de Diputados apoyo para que el gobierno federal permita a esa empresa y sus filiales "salir con éxito de su proceso de concurso mercantil y retomar sus operaciones aéreas".

VIDEO AÉREO: PRESENTACIÓN BOEING 747

En esta edición compartimos un video realizado por el fabricante estadounidense con motivo del vuelo inaugural del Boeing 747 hace 43 años, en febrero de 1969. El completo video de aquellos tiempos se titula “Una nueva dimensión, primer vuelo del superjet Boeing 747” e incluye imágenes desde la construcción del hangar donde nació el primer jumbo hasta del cockpit durante el vuelo inaugural. Una verdadera joya del fabricante estadounidense para un avión que sin ninguna duda marcó una época.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
 
............................................
¿UNA NUEVA AEROLÍNEA ESPAÑOLA EN LA RUTA MADRID-BUENOS AIRES?
............................................
AIRBUS RECIBE ENCARGO POR 35 A320 DE ALAFCO
............................................
COPA SIGUE CRECIENDO EN BRASIL
............................................
IBERIA CANCELARÍA UNOS 270 VUELOS POR LOS PAROS DEL 17 Y 20 DE FEBRERO
............................................
SE ESPERA QUE UNA MEDIACIÓN SOLUCIONE EL CONFLICTO DE IBERIA CON SUS PILOTOS
............................................
BOEING DIBUJA EN EL CIELO CON UN B787
............................................
AMADEUS Y PLUNA SELLAN ALIANZA TECNOLÓGICA
............................................
ALITALIA SE FUSIONA CON WIND JET AIRLINES Y BLUE PANORAMA AIRLINES
............................................
DESDE ABRIL PRÓXIMO SOL DE PARAGUAY VOLARÁ A SAN PABLO
............................................
BRASIL IMPLEMENTA WIFI GRATIS EN 18 AEROPUERTOS
............................................
TODO LISTO PARA UNA NUEVA EDICIÓN DEL “WINGS OF CHANGE”
............................................
BRITISH Y JAPAN AIRLINES PLANEAN JOINT VENTURE PARA VUELOS ENTRE ASIA Y EUROPA
............................................
LUFTHANSA LLEVÓ CASI 7 MILLONES DE PASAJEROS EN ENERO
............................................
IAG PODRÍA MEJORAR EN 100 MILLONES SUS RESULTADOS POR SINERGIAS
............................................
SAS ACUSÓ UNA PÉRDIDA NETA DE € 191 MILLONES EN 2011
............................................
BOEING ENCARA LAS PRUEBAS DEL 737 MAX EN EL TÚNEL DE VIENTO
............................................
EMIRATES LANZARÁ UN VUELO DIARIO ENTRE DUBAI Y LISBOA
............................................
TAM FUE PREMIADA POR EL MERLOT QUE SIRVE EN PRIMERA CLASE
............................................
STAR ALLIANCE LANZÓ UN CONCURSO FOTOGRÁFICO PARA SUS CLIENTES GOLD
............................................
CARIBBEAN AIRLINES COMENZARÁ VUELOS DIRECTOS A LONDRES
............................................
IAG TRANSPORTÓ 700 TONELADAS DE FLORES POR SAN VALENTÍN
LEA MAS NOTICIAS »